Blogia

La verdad sobre el Che Guevara

ERNESTO GUEVARA: ¿MEDICO O IMPOSTOR?

Por José Luis Fernández.

En el mes de Octubre se celebró un aniversario de la caída del notorio argentino Ernesto Guevara, alias "Che", en Bolivia. Grandes homenajes en Cuba y otros paises. El Gobierno de Cuba ha elaborado una extensa linea de productos con que explotar la fama de este personaje. Con dolares americanos se pueden conseguir videos, CDs, casettes, libros, camisas, gorras y docenas de artículos mas. Como si fuera un producto de una Disneylandia peculiar. En Argentina, hasta el Presidente Menem ha ordenado la emisión de un sello de correos para "coger un pedacito del pastel" el también. En Los Angeles, la Universidad de California Los Angeles (UCLA) le rindio homenaje durante todo el mes.

Pero, ¿Que fue Ernesto Guevara, realmente?.
Su existencia cobra fama después del triunfo de Fidel Castro. Era asmático y no soltaba el puro de los labios. No conocia a Cuba ni la forma de vivir de los cubanos y fue allá a hacer una "revolucion socialista". Sin ser economista, su aventurismo lo llevo a ocupar la Presidencia del Banco Nacional. Sin ser Técnico Industrial o Ingeniero, su osadía le hace tomar la posición de Ministro de Industrias. Sin haber sido agricultor quiso organizar
el Instituo Nacional de la Reforma Agraria en Cuba. Lógicamente su ignorancia en estos campos lo hace fracasar en todos esas posiciones con tal magnitud que la economia de Cuba quedo destruida de tal manera que solo sobrevivió mientras recibió la ayuda soviética primero y la
del exilio después. Le dieron el titulo de "El guerrillero heroico" a pesar de solo tuvo fracasos en Africa y en Latinoamérica donde al final es capturado y fusilado. No era economista. No era ingeniero o técnico. No era estratega. Era argentino y sin embargo no se atrevio a hacer revolucion o politica en Argentina. Incluso despues de ser famoso no se atrevio a ir a su pais de origen ¿Por que?
Se decía que era medico. Sin embargo, mientras se aventuró en el Banco Nacional y el Ministerio de Industrias, no se atrevió en el Ministerio de Salud Publica, ni en ningún Hospital, campos donde se suponía tuviera conocimientos y quizás experiencia. ¿Por que?
¿Seria posible que realmente tampoco fuera medico y no quería verse envuelto en decisiones con otros médicos, que rápidamente descubrirían que era un impostor?

Hemos tratado de hacer un recorrido de su vida de estudiante. Buscamos en sus biografias, la mayoría escrita por admiradores u ordenadas por el Partido Comunista de Cuba. Por tal motivo no nos merecían crédito, por lo que fuimos a la fuente.
Toda vez que los biógrafos de Ernesto Guevara que mencionaban su doctorado mencionaban la Universidad de Buenos Aires, se gestionaron datos en esa área.
Recibimos copias fotostáticas (fáciles de falsificar) del recibo para el examen de Ingreso en Octubre 12 de 1947, pero con fecha Mayo 26 de un año en el que aparecen superpuestas las décadas 50 y 70. Una lista de desaprobaciones de Materias examinadas en los años 49, 51 y 52. Y lista de Asignaturas aprobadas en 1948, 49, 50, 51, 52 y 53. Solicitud y recibo del Certificado de Medico de la Facultad de Ciencias Medicas de Buenos Aires con fechas 22 de
Mayo y 23 de Junio de 1953 respectivamente. Aparece como Ingresado en Mayo 1948 (sin día) y
egresado el 11 o 14 de Abril de 1953. Siendo diplomado el 12 de Junio de 1953.
Todo este material referente a Ernesto Guevara y su titulo de Medico.
Tratamos de que se localizara aunque fuese un medico graduado con el, o que hubiera hecho el internado con el para tener opiniones directas sobre su época de estudiante y profesional.

Tita Infante, Jorge y Carlos Ferrer, los tres militantes comunistas o activistas, "testimonian" haber sido compañeros de Facultad con el Ernesto Guevara al igual que el Dr. Salvador Pisani, con el cual al parecer publico un proyecto durante sus dias de estudiante titulado "Sensibilización de cobayos a polenes por inyección de extracto de naranjos". Pero ninguno de los cuatro los dos Ferrer, Infante o el Profesor Pisani, mencionan que se haya graduado o presentan pruebas de lo mismo.
Mas tarde informaron desde Buenos Aires que el Dr. Mariano Cantex, de Rosario había estudiado con el. Este Dr. Cantex, fue Presidente de la Asociación Medica de Medicina Interna por los años 20. cuando Ernesto Guevara no había nacido todavía.
Esta burda falsedad nos hace dudar de los supuestos documentos de la Universidad de Buenos Aires. ¿ Fueron falsificados o alguien tomo los examenes por el? DOCUMENTOS ERNESTO GUEVARA
Se solicita entonces del Dr. Luis N. Ferreira, Decano de la Facultad de Medicina en Buenos Aires que nos verifique estos datos del graduado Ernesto Guevara. Su respuesta fue la siguiente: "El Señor Ernesto Guevara creo que se recibió en la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. Nosotros no tenemos información acerca de este señor.
Les ruego comunicarse con la Universidad de Córdoba".
Se indago entonces en la Universidad de Córdoba, escribiendole al Rector.
Prof. Dr. Eduardo Humberto Staricco, al Vice-Rector Prof. Dr. Hugo Oscar Juri, al Secretario General Ing. Ricardo Torassa, al Pro-Secretario General Dr. Hernan Faure, al Secretario de Asuntos Económicos y Financieros Lic. Sergio Obeide y a la Secretaria de Asuntos Académicos, Lic. Sofía Acuña. No se recibió respuesta alguna.Decidimos acudir a colegas periodistas en Córdoba, Argentina.
Contactamos a Alberto Saint Bonnet del periódico LA PRENSA DEL NORTE, en Jesús Maria, Córdoba, que accedió gustoso a buscar en los archivos de la Universidad la documentación necesaria, así como alguien que recordara a Guevara, o tuviera alguna foto de graduación, internado, etc.
Al poco tiempo recibimos la respuesta del periodista Albert Saint Bonnet: "Lo que en apariencia se trataba de una simple colaboración, en la práctica se ha tornado en una complicada búsqueda de información, que al momento, no parece de exitosa resolución.
Estamos investigando tu requerimiento y te tendremos al tanto de los resultados obtenidos, sin descuidar como limite, la fecha del próximo mes de Octubre". O sea, no encontraron nada del estudiante de medicina Ernesto Guevara en Córdoba y sus alrededores.
Esto nos situó de nuevo en la pregunta inicial. ¿Era medico o no? Analizamos con mas cuidado sus distintas biografias, sobre todo en el periodo entre 1947 y 1953 en que se supone que estuviera estudiando la carrera de medicina en Buenos Aires o en Córdoba. He aquí lo que encontramos:

1947.- Según el prestigioso escritor chileno Lautero Silva en su libro "Latinoamérica al Rojo Vivo" Ernesto Guevara, un joven y desconocido argentino, forma parte con Fidel Castro, Luis Fernández Juan, Juan Bosch, Milroad Peric y Rafael L. del Pino de la fallida expedición de Cayo Confites.
(Aquí encontramos una discrepancia entre Lautero Silva y el expedicionario de Cayo Confites Jorge Clark, no recordando este ultimo que entre los mil doscientos hombres que formaban aquel grupo estuvieran Rafael del Pino o un argentino de nombre Ernesto Guevara)

1948.- En la misma obra, el escritor menciona que Guevara participó en el "Bogotazo", en Colombia, en el mes de Abril, al igual que varios de los miembros de "LA LEGION DEL CARIBE" de la expedicion frustrada en Cayo Confites. ("Latinoamérica Al Rojo Vivo". Lautero Silva)
Mas tarde, según el periodista peruano Mario Castro Arenas, en su obra "La Historia no contada del Che Guevara", de Colombia pasa a Guatemala con , Hilda Gadea, con la que se había casado en Lima, Perú- Allí se reune con militantes apristas que huían del Gobierno del general Manuel Odria. VISTAZO - EL CHE GUEVARA

1951.- Trabaja como enfermero en un Buque de la Compañía Yacimientos Petroleros desde Febrero hasta Junio regresando a Buenos Aires. (Biografía por Anderson)

1952.- Sale de Buenos Aires en Motocicleta con su amigo Alberto Granado el 4 de Enero, llegando a Chile el 14 de Febrero y de ahí al Perú donde entran el 24 de Marzo recorriendolo hasta el 21 de Junio. Desde Junio 23 hasta Julio 13 permanecen en Colombia y de ahí a Venezuela, llegando a Caracas el día 17 de Julio, permaneciendo hasta el 26.
(Ernesto Guevara: "Diarios de Motocicleta - Un viaje alrededor de Sur América", actualizado por la Dra. Barbara Brodman.)
En este año, según el biógrafo Anderson, Ernesto Guevara escribe a su madre una carta, en uno de cuyos párrafos expresa, refiriendose a Colombia: "De todos los paises que hemos viajado por ellos, este es el que las garantías individuales esta mas suprimidas......"

1953.- Triunfa el Movimiento Nacional Revolucionario en Bolivia y diversas fuentes sitúan a Ernesto Guevara de visita en La Paz y mas tarde Guatemala.

Como en todos los personajes a los cuales se les quiere crear un mito, los biógrafos tienen alguna que otra discrepancia. Por ejemplo en lo que respecta a Hilda Gadea. Unos dicen que se casaron en 1947 o 48 ("Se comentó en el local principal del Partido en Lima que la Compañera Hilda Gadea se había casado con un hippie argentino". Mario Castro Arenas, Lima.) Otros mencionan como la boda en 1953.

En 1960, en su trabajo sobre Medicina Revolucionaria, el propio Guevara escribe: "Excepto Haití y Santo Domingo, he visitado de algún modo TODOS los paises de América Latina...."

¿Viajo o Estudio? ¿Donde esta la verdad y donde la mentira? De acuerdo con los viajes y aventuras realizados durante esos años, y descritos por el mismo Guevara, parece muy difícil a la vez cursar una carrera de medicina.

Pero continuando con su recorrido, el Biógrafo de Ernesto Guevara, Romero Anton Montalvan-Anderssen, nos da otro dato que contribuye a la duda de sus conocimientos médicos. Escribe Montalvan-Anderssen que en 1954, supuestamente un año después de graduado en la Universidad de Buenos Aires, consigue trabajo en México...... como fotógrafo.
En esa época conoce al eminente cardiólogo Dr. Mario Salazar Mallen, de ideas socialistas, el cual le consigue trabajo como su ayudante en el Instituto Nacional de Cardiologia de México. Después de 1959 Guevara invitaría al Dr. Salazar Mallen a dar varias conferencias sobre Cardiologia en Cuba.
A mediados de 1955 comienza a preparar con Fidel Castro y los demás la expedición en el yate "Granma" y el resto es una historia ya repetida.
En 1967, el capitán (Hoy general) del Ejercito Boliviano Gary Prado Salmón tomo notas taquigráficas durante la detención de Ernesto Guevara en Bolivia y que luego ordenaría para la publicación de su libro "Como Capturé al CHE". En la pagina 270 narra lo siguiente: "En ese momento salió de la quebrada un soldado sangrando. Era Valentín Choque. Tenía dos heridas, una en la parte posterior del cuello y otra en la espalda. No eran graves.
Sánchez rasgó una camisa que estaba en la mochila del Che, para hacer unas
vendas.
-¿Quiere que lo cure, capitán?.- Preguntó de pronto el Che.
-¿Es usted medico acaso?
-No -contestó el detenido- Soy primero que todo revolucionario, pero entiendo de medicina. Ademas, en La Sierra aprendí hasta sacar muelas. ¿Atiendo al soldado?
-No, deje nomás.- Fue la respuesta.
En conclusión, no pudimos obtener ninguna prueba, ningún compañero de estudios o de internado, ninguna membresía como medico en ninguna asociación de profesionales de la medicina, en fin, nada. Y horas antes de su muerte dijo que en "La Sierra había APRENDIDO hasta sacar muelas".
¿Fue su doctorado en medicina real o fue tambien un mito mas de los muchos creado alrededor de su persona? El lector tendrá que sacar sus propias conclusiones.

No hay que enterrarlo. Destruirlo

Por José Sánchez-Boudy

Al Che Guevara no hay que enterrarlo. hay que hacerlo cizco. Hay que destruir el mito sobre su persona. Y la única forma es exponiendo al mundo, y sobre todo a los jóvenes, que no fue ni un valiente, ni un amigo de los pobres; ni un idealista... Que no fue un santo varón sino todo lo contrario. De sus manos no se puede borrar la sangre que derramó cobardemente. Está impregnada en esos huesos que están buscando para hacerle un panteón de glorificación, estilo de la momia de Lenín, en La Habana.

Porque el Partido Comunista Cubano está girando, lentamente, hacia un tipo de reciclaje en que dirigido por Castro y envuelto en la pretendida santidad del Che Guevara, y tergiversando a Martí, mostrar una cara maquillada, al mundo que le permita, a la Nueva Izquierda Internacional, vencerlo, en forma tal, que pueda recibir los cuantiosos créditos que necesita para mantenerse en el poder.

Pero "aunque se vista de seda la mona, mona se queda". Y para despojarlo del maquillaje y del nuevo ropaje hay que hacerlo tierra, mostrando la verdad, de la figura del Che, convertido en un mito, en "el amigo de los desheredados", por el Comunismo Internacional".

Hay que ver al hombre históricamente. No hizo nada pero hizo todo. El todo que nos tiene cuarenta años en este destierro: comunizó a Cuba. Fue la figura a través de la cual los soviéticos penetraron; destruyendo las instituciones republicanas. Fue como el Padre José, aquella Eminencia Gris de Richeliu, del cual, A. Huxley ha dejado una biografía sensacional.

No hizo nada, pero lo hizo todo: destruirnos la patria. Hacer polvo su economía; instaurar la violencia y la crueldad, mancomunado del brazo del Máximo Líder --el César para un dialoguero-- y de Raúl Castro. En la biografía de Lee Anderson aparece del brazo de los Castro, de la "Robolución Cubana". De la sangre y el crimen.

La figura de este hombre, de este asesino sin entrañas, hay que descarnarla ante el mundo y dejar al desnudo la frialdad de sus crímenes y de sus fracasos; que fueron el todo que destruyó una nación y la sembró de cadáveres y de cientos de cárceles. Que la hizo un gigantesco campo de concentración.

No se puede permitir que los jóvenes de Cuba sigan pensando que "el camino es el Che". "Que el hombre a imitar es el Che". De que fue un ser "que lo dio todo por los humildes", y que por ellos sacrificó su vida. Y con el machacar constante la dictadura tecnológica --como llamó Albert Speer a la nazi-- hoy en día, es lo que cree la juventud cubana.

Hasta los cubanos de alla, los más cristianos; los más apegados a su iglesia, aunque traten de rebatir el comunismo, aunque señalen sus errores, tienen metido en el alma el veneno del marxismo. Yo tengo aquí una publicación de una Diócesis Cubana. De una de las mayores del Catolicismo Cubano. En ella escriben jóvenes que buscan a Cristo; que creen estar completamente en Cristo.

Pues bien, en el fondo de la publicación, en el fondo del alma de estos jóvenes, se ve, como un velo muy sutil, el que "sea Castro el que haga las reformas en Cuba". En una palabra que el comunismo se recicle si fuera necesario.

Aqui está la publicación. Es la de Camagey. Verán que lo que señalo es una realidad como un templo. Es decir, jóvenes que rezan todos los días; jóvenes que buscan dar la libertad a Cuba, no han podido ser inmunes --a lo mejor ni lo saben-- al peligro de la contaminación marxista. A esa contaminación a la que le quieren buscar un "Santo Atea", para poderla mantener en el mañana, en una Cuba Libre. Les quieren santificar al Che Guevara.

¿Y al Che Guevara hay que enterrarlo y no hablar más de él? Ya verán a las multitudes gritando de que el Che también fue cristiano. De que el Che luchó por los desheredados.

Pues bien, esta serie de artículos que de hecho con repugnancia de su figura, sólo tienen un objetivo: desmitologizarlo. Mostrar las entrañas llenas de pus como en el "retrato famoso" de la novela de Oscar Wilde.

Nosotros regresaremos y el comunismo caerá. Está en sus últimas boqueadas. Y nos encontraremos que la labor más grande que hay que hacer en Cuba, es la de eliminar el veneno rojo dejado por el comunismo. Que ha tocado hasta el último segmento de la vida cubana.

Hay que volver a las enseñanzas de Martí, en forma máxima, enseñándole al cubano que Martí fue, de verdad, "el santo de América", como le llamó Rodríguez Embil. Que su Evangelio de piedad y de dignidad humana sí está basado en las enseñanzas del Señor; en lo mejor del Cristianismo; en lo más puro del hombre. Que Martí ni fue comunista, ni socialista. Que todo eso que dicen los marxistas es una "canallada" y una engañifa total y absoluta.

Cuando hayamos limpiado cada alma cubana de la corroña marxista podemos decir que el Che Guevara hay que enterrarlo. Antes no.

Publicado por el Diario Las Americas, Miami, Florida.
Edición del 14 de Julio, 1997