Blogia

correlavoz

Tribunal absuelve mapuches

Tribunal absuelve mapuches

Por decisión dividida, dos votos contra uno, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco absolvió a los seis mapuches acusados por el Ministerio Público de "Asociación Ilícita Terrorista". Con ello, los imputados quedaron libres de los cargos que contra ellos presentó la Fiscalía Regional en orden a ser autores de atentados incendiarios, robos y otros delitos, todo ello "al alero" de la Coordinadora Arauco-Malleco. La resolución fue leída por el presidente del tribunal, Aner Padilla, e integrado por los jueces Héctor Hinojoza y Ester Valencia, quien deberá redactar la sentencia que será leída en audiencia fijada para el 27 de julio a las 10 horas.

Finalmente, el equipo de fiscales no logró convencer con sus argumentos a los magistrados de la real existencia de una asociación ilícita, tipificación que incluso fue objeto de recalificación el día de ayer, quedando en una "asociación ilícita simple", delito que tampoco prosperó. Los imputados por esta causa eran los lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norin, además de José Llanca, Jorge Hualquin, Marcelo Quintrileo y Patricia Troncoso. Todos ellos son miembros de comunidades mapuches, afectadas durante largo tiempo por conflictos sobre la tenencia de tierras con empresas forestales en la Región de la Araucanía.

"Tenia que hacerse lo que correspondía, ya que en ningun caso ha existido una organización mapuche terrorista. Sin embargo, lo nuestro es un paso, no hay justicia mientras no se libere a todos los mapuches que hoy están encarcelados, mientras sigan presos nuestros hermanos en Angol y mientras el gobierno siga persiguiendo a nuestro pueblo. Lo nuestro es solo un pequeño paso hacia la justicia", señaló Marcelo Quintrileo, uno de los absueltos, a radio Bio-Bio a su salida del tribunal.

Cabe recordar que este nuevo juicio radicó en la decisión de la Corte Suprema que acogió un recurso de nulidad presentado por el Ministerio Público, anulando un fallo absolutorio dictado el 9 de noviembre de 2004 por el Tribunal Oral señalado. En una polémica resolución, los jueces de la Corte Suprema consideraron que se debía repetir el juicio contra los imputados e incluso, establecieron que "en el nuevo juicio, la decisión deberá ser distinta respecto de alguno o algunos de los imputados", lo que fue duramente cuestionado por la defensa.

La Corte señaló textualmente que era “evidente que un análisis pormenorizado de la prueba rendida, lo que necesariamente deberá hacerse en otro juicio oral, deberá conducir a una sentencia totalmente diferente, y respecto de algunos o todos los acusados”. Sin embargo, las indicaciones de la Corte Suprema no lograron su objetivo, señala Juan Pichún, vocero de la comunidad Temulemu de Traiguen. "La orden era condenar a los peñi, ese era el objetivo declarado de Juan Agustin Figueroa, quien presionó en la Corte Suprema para revertir el fallo inicial. Pero estamos contentos, porque creemos que finalmente se ha hecho justicia en este caso", señaló el werken.
Finalmente, los fiscales no lograron convencer con sus argumentos a los magistrados de la existencia de una asociación ilícita, tipificación que incluso fue objeto de recalificación en el día de ayer, quedando en una "asociación ilícita simple", delito que tampoco prosperó en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco. Los imputados por esta causa eran los lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norin, además de José Llanca, Jorge Hualquin, Marcelo Quintrileo y Patricia Troncoso. Los dirigentes y comuneros habían sido acusados por la Fiscalía del Ministerio Público de La Araucanía

Las audiencias de este juicio oral se iniciaron el pasado 13 de junio en Temuco y concitaron la atención de diversos organismos internacionales, quienes exigieron al gobierno resguardar el derecho de los imputados a un debido proceso y el retiro de la Ley Antiterrorista en el marco del denominado conflicto mapuche. Presentes en el juicio estuvieron la Federación Internacional de Derechos Humanos y la Organización Mundial contra la Tortura, quienes a través del experto internacional en Derechos Indígenas, Dr. Luis Rodríguez Piñero, evaluaron en el marco del juicio oral, el cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos.

Los abogados encargados de la exitosa defensa de los dirigentes fueron los mismos defensores que participaron del juicio anterior; José Martínez, Sandra Jelves, Viviana Castel y Alvaro Valdebenito; y a los cuales se ha sumado el abogado Jaime Madariaga. Colaboró con ellos -enviado por el Defensor Nacional- el Jefe del Departamento de Estudios y Proyectos de la Defensoría Penal Pública, Claudio Pavlic Véliz, quien se desempeñó anteriormente como Defensor Regional de La Araucanía y como Defensor Nacional subrogante

Los 119

El Colectivo de Familiares de los 119, con el apoyo de artistas, estudiantes, organizaciones sociales y de derechos humanos, intervendrá los días 27, 28 y 29 de julio, la Plaza de la Constitución -frente al Palacio de la Moneda- , en conmemoración de los 30 años de la Operación Colombo.

La intervención en la Plaza de la Constitución consiste en una instalación plástica con las figuras de los 119 Detenidos Desaparecidos en situaciones de cotidianeidad cuya sola colocación debiera impresionar con su presencia. Los 119 Detenidos Desaparecidos de la Operación Colombo permanecerán los tres días de la intervención y serán acompañados permanentemente por familiares, compañeros y amigos.

Para llegar a la Plaza de la Constitución el Coordinador Artístico ha resuelto usar la forma de columnas que partirán, simultáneamente a las 10 de la mañana, desde cuatro puntos de Santiago, para finalmente converger en el lugar de la intervención. Cada columna irá encabezada por las figuras de algunos de los 119 Detenidos Desaparecidos y estarán formadas por organizaciones sociales, políticas, culturales, por familiares y amigos. Los puntos de partida serán:

Columna Oriente: Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. La Columna impresionará de alguna forma la pasada por el Río Mapocho, lugar de tan dramática significación para nuestra historia.

Columna Norte: Estación Mapocho. En su paso se realizará alguna actividad en la Catedral.

Columna Sur: Plaza Almagro. En el trayecto algunos familiares y amigos se descolgarán con su Detenido Desaparecido para visitar algunos domicilios donde vivían al momento de su detención.

Columna Poniente: Estación Central. En su paso algunos se descolgarán para visitar lugares de emotiva significación, como son, colegios, sedes partidarias y sindicales.

Los subgrupos que se descuelguen de sus columnas se reincorporarán a ellas para llegar juntos a la Plaza

Declaración Pública

Declaración Pública

Declaración del Colectivo de Prisioneros Políticos
Convergencia por la Libertad

El día 19 de julio ha sido aprobado, en su trámite final en el Senado, nuestro Proyecto de Ley por la Libertad Ahora. Es así, como ha llegado a su fin un proceso concreto iniciado en mayo en la Cámara de Diputados y concluido este 19 de julio con una votación de 21a favor, 17 en contra y una abstención. Ya resuelto el trámite parlamentario, el Proyecto debe ser publicado en el Diario Oficial para que se haga efectivo. Nuestro tiempo de acceso a los Derechos Penitenciarios se llama agosto.

Nosotros, recorridos aún por la intensidad de sabernos pronto en libertad, declaramos lo siguiente:

1- Nuestra Huelga de Hambre de 52 días, ha sido el instrumento de empuje e instalación de este proceso final, y por lo tanto, se hizo victoriosa y la recordaremos en nuestra vidas futuras como una apuesta acertada que tironeó y acercó nuestros tiempos de libertad. Felices estamos de hacerla realizado y vivido.

2- Se ha empezado a cerrar un largo recorrido de la Prisión Política - sin duda vendrán otras-. 15 años en donde toda una generación de subversivos-rebeldes-revolucionarios y libertarios vivió su prisión con dignidad y sueños, a cada uno y una de ellas un abrazo fraterno.

3- Saludamos fraternalmente a nuestro querido y combativo entorno de apoyo; a las organizaciones y colectivos del amplio espacio popular; a las compañeras y compañeros que arduamente realizaron la labor de gestión jurídica y política; a los artistas, intelectuales y académicos que nos apoyaron desde lo suyo; a la solidaridad internacional que jugó un rol destacado en la presión hacia el gobierno y la clase política: a Monseñor Alfonso Baeza, que nunca renunció a su compromiso con nuestra libertad; a los hombres y mujeres del país que nos alentaron con su anónima solidaridad. A nuestros familiareas y amores nuestros mejor regalo: la libertad.

4- A los parlamentarios que empujaron el Proyecto y a los que votaron a favor de é; nuestro reconocimiento y valoración por cumplir su compromiso político.

5- Siempre dijimos, que nuestro proceso de libertad tenía su carril propio y que no aceptabamos ser "moneda de cambio" para amparar la impunidad de los criminales de la dictadura. Esto ha quedado en evidencia y nos sentimos orgullosos de nuestra firme decisión de: ¡¡No a la Impunidad!!.

Nosotros tres, sentimos un profundo respeto mutuo forjado en nuestras diferencias pero empapado en la certeza de que esta batalla final estabamos llamados a vivirla juntos. La experiencia fue rica y está encarcanada en nuestras vidas, y, cada cual vivirá sus horizontes sobre el convencimiento de que hay nuevas luchas que dar.

¡¡No a la Impunidad!!
¡¡Fin a la Ley Antiterrorista!!
¡¡Libertad Ahora a todos los Prisioneros Políticos!!

Hardy Peña, Pablo Vargas y Claudio Melgarejo.

Cárcel de Alta Seguridad
23 de Julio, 2005.

Prisión Politica

Prisión Politica

Tribunal Chileno utiliza la ley antiterrorista en contra de un Mapuche

Por Incendio Terrorista Fue Condenado Juan Carlos Huenulao Lielmil 2 de mayo de 2005

El Tribunal Oral Penal de Angol, integrado por los Magistrados Alejandro Vera Quilodrán, Mauricio Poblete y Mauricio Vidal, dictó el día jueves 28 de abril el veredicto condenatorio en contra de Juan Carlos Huenulao Lienmil por el delito de incendio terrorista al fundo Poluco Pidenco de propiedad de Forestal MININCO. El Juicio Oral se inició el lunes 18 de abril y finalizó con los alegatos de clausura el día miércoles 27 abril.

De acuerdo a lo anterior, se evidencia que los tribunales chilenos solo buscan criminalizar y hacer uso de la ley antiterrorista para castigar y perseguir a la resistencia mapuche, que exige los derechos políticos y territoriales que pertenecen como pueblo mapuche libre y autónomo.

Con la aplicación de la ley antiterrorista se justifica la represión y explica el aumento de presos políticos mapuche en las distintas cárceles de la octava y novena región de $hile, allanamientos a través de fuerzas especiales de carabineros que controlando y hostigando a las comunidades mapuche mantienen aún impune el asesinato de Alex Lemun.

Hacemos un llamado a las organizaciones sociales mapuche, no mapuche y a todas las personas conscientes, a estar presente y pronunciarse por la injusticia malamente llamada “Justicia chilena”, el día martes 03 de mayo a partir de las 19:00 horas en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, en donde se leerá la sentencia que deberá cumplir Juan Carlos Huenulao Lienmil, la cual tiene una pena mínima de 10 años y 1 día.


Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche

Compañero Liberado

Compañero Liberado

Nelson Aramburu finalmente fue liberado

Nelson Aramburu, secretario general de la Comisión Ética Contra La Tortura, fue finalmente liberado luego de 88 días preso injustamente en el recinto de gendarmería de Quillota.Su testimonio es el siguiente:

CRÓNICA DE UNA SENTENCIA POSTERGADA.

El día 3 de noviembre, me presenté a declarar en el cuartel de la policía de investigaciones de Quillota, citado por el Depto. V para dar testimonio sobre la detención por la DINA, en octubre de 1974, de la joven obrera textil Eugenia Martínez Hernández, con quién compartí días de detención en el centro clandestino de torturas conocido como “La Discoteque” o la “Venda Sexy”, ubicado en calle Irán con Los Plátanos en la comuna de Ñuñoa. Esta compañera luego de ser torturada salvajemente por lo agentes represivos, en noviembre de 1974 entró al limbo de los desaparecidos.

Mientras declaraba ante los agentes venidos de Santiago, los funcionarios de la guardia revisaban mis antecedentes en el computador, y en la pantalla apareció una orden de detención emanada del Primer Juzgado del Crimen de Vallenar, por estar condenado a 541 días por Cuasidelito de Homicidio. Esta sentencia me fue aplicada en razón del accidente de tránsito acaecido a las 12:30 horas del 03 de febrero de 1998 en la carretera que une Vallenar con la ciudad de Copiapó. Por razones de trabajo, me movilizaba hacia Copiapó en un furgón que chocó de frente con un automóvil que venía desde Antofagasta. A consecuencia de esta colisión, falleció el matrimonio que viajaba en el automóvil y yo resulte con mis dos piernas quebradas, lo que me tuvo postrado por mas de 8 meses. Cabe señalar que quedo acreditado en el proceso, que yo conducía en perfecto estado de temperancia y con mi documentación al día.

Es de conocimiento público, que un ciudadano que es condenado a penas menores de tres años, tiene derecho a diversos beneficios, como remisión de la pena, trabajo comunitario, firmar en Patronato de Reos o reclusión nocturna; por haber sido detenido, torturado, mantenido en cuarteles secretos de la DINA y luego de la CNI, recluido en prisión, sometido a Consejo de Guerra y a múltiples procesos en tribunales militares y ordinarios... fui considerado reincidente y por tanto debía cumplir esta nueva condena en prisión.

Reconozco que tenía plena conciencia de que esta condena me esperaba, pero como se lo dije a mi abogada en Copiapó cuando en octubre del 2000 me comunico la sentencia, no pensaba darle un día más de mi vida al Estado chileno, porque este me debe demasiado tiempo, demasiada angustia y demasiado dolor como para que acepte pasivamente sus dictámenes. En el momento de cumplir penas, para el Estado no existieron los seis meses que estuve secuestrado en recintos DINA, ni los dos años que me tuvieron recluido en los campos de prisioneros de Tres Alamos y Puchuncaví (1975-1976) en “virtud de la Ley de estado de Sitio”. En ese primer período, estuve recluido desde el 10 de octubre de 1974, hasta que me otorgaron la “libertad condicional” en mayo de 1984.

No conformes con eso, en 1986, cuando trataba de rehacer mi vida en Puerto Montt, fui detenido por la CNI luego del atentado a Pinochet, la que cuatro días mas tarde –al acogerse sendos recursos de amparo- me puso a disposición de la Fiscalía Militar de Puerto Montt, con la mandíbula fuera de sitio y el tendón de la pierna izquierda recogido a consecuencia de las torturas recibidas, lo que consta en el parte médico de gendarmería. Luego de 15 meses mas de prisión y cuatro Huelgas de hambre, se me otorgó la libertad bajo fianza. Estuve firmando hasta que en 1989, el Juzgado Militar de Valdivia y luego la Corte Marcial dictan condena absolutoria de todos los cargos.

En estricta justicia, el Estado me debe 45 meses de prisión; por ello me pareció una injusticia tremenda, tener además que cumplir una condena menor, por un lamentable accidente.

Por ello cuando el Depto. V de Investigaciones, me cita a declarar por el caso de la compañera detenida desaparecida, me costó mucho la decisión de comparecer. Como otras personas que estuvieron en ese periodo en “La Discoteque” no se encuentran en el país... no me quedo otra alternativa que presentarme a declarar y termine con mis huesos en el Centro de Detención Preventiva de Quillota.

Durante 85 días estuve recluido en las miserables y humillantes condiciones en que se mantiene encarceladas a las personas comunes y corrientes en este país y recién recupere mi libertad el miércoles 26 de enero, gracias a que el juzgado de Vallenar acogió la solicitud presentada por mi defensa de otorgar la media prescripción, en razón de mi intachable conducta en estos años y al tiempo transcurrido desde que se dicto sentencia. La resolución rebajó la condena a 40 días.

Durante este nuevo período de encierro, la solidaridad y el compromiso de mi familia, amigos, jefes y colegas de trabajo, compas de la Agrupación de Ex Presos Políticos, de la Comisión Ética Contra la Tortura, del Movimiento por la Asamblea del Pueblo, el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, de parlamentarios como Sergio Aguiló, el Dr. Alberto Robles y Alfonso Vargas, del Secretario Ejecutivo de Amnistía Internacional- Chile, Sergio Laurentis, de abogados como Roberto Garreton y Francisco Donoso, me rodearon de un poderoso circulo que me protegió y lucho por mi libertad. Para todos y cada unos de ellos, especialmente para Margot, Bárbara, Violeta, Marcelino, Fernando, Sergio, mi agradecimiento eterno y en honor a todo lo que me entregaron, me comprometo a continuar responsable y decididamente la lucha por la verdad, la justicia histórica y social, por una auténtica democracia sin marginados ni excluidos en esta tierra que nos contiene a todos.

Nelson Agustín Aramburu.

Paulo Freire y la reinvención de Brasil

Paulo Freire y la reinvención de Brasil

hace cuatro años que el educador Paulo Freire transvivenció. En tierra de desmemorización programada, los muertos necesitan arrancar la ceguera de los ojos de los que se niegan a un poco de autoestima nacional. Es dado a los jóvenes el indiscutible derecho de cambiar este país de cabeza para abajo y descubrir sus intestinos.
"Brasil no conoce Brasil", cantaba Elis Regina. Mimético, tal vez el brasileño tenga vergüenza de lo que es, a juzgar por el modo como trata lo que tiene. Tiene, por ejemplo, un poder popular. Con excepción de Cuba, que vive en otro sistema, ningún país de América Latina ha alcanzado el nivel de organización popular que existe hoy en Brasil. Una inmensa red de movimientos sociales se esparce por el territorio nacional. La CMP (Central de Movimientos Populares) articula centenares de ellos. La CUT (Central Única de los Trabajadores) representa a 18 millones de trabajadores. El MST (Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra) gira la rueda de la vida en 1.500 asentamientos. El PT (Partido de los Trabajadores) gobierna, hoy, tres estados y 111 municipios; congrega 2023 concejales, 88 diputados estatales, 60 diputados federales y 8 senadores. Y puede elegir a Lula como Presidente de la República en 2001.

¿Quién generó ese poder popular? Si se me pidiera un nombre, una persona capaz de resumir tantas conquistas, no dudaría: Paulo Freire. Claro, la historia no depende de un nombre. Obvio, sin hombres y mujeres no hay historia.

Sin Paulo Freire no habría esos movimientos que le quitan el sueño a la élite brasileña. Porque él nos enseñó algo muy importante: Encarar la historia desde la óptica de los oprimidos.

Los excluidos como sujetos políticos
Al dejar la prisión, a fines de 1973, encontré que toda la lucha aquí afuera había acabado. Todos los grupos armados habían sido desarticulados por la represión, y los que no empuñaban armas, como el PCB (Partido Comunista Brasileño), estaban siendo concentrados en las cárceles. ¿Y ahora, José? Incluso porque todos nosotros, que teníamos la pretensión de ser los únicos entendidos en lucha social, estábamos en la cárcel, muertos o en el exilio. Cual no fue mi sorpresa al encontrar una inmensa red de movimientos populares por el Brasil afuera.

Cuando el PT fue fundado, en 1980, vi gente de izquierda comentar: "¿Obreros? No. Es mucha pretensión que obreros quieran ser la vanguardia del proletariado. Somos nosotros, intelectuales teóricos, que conocemos el marxismo, la ciencia de la historia, que tenemos capacidad para dirigir a la clase trabajadora". Sin embargo, en este país los oprimidos se convirtieron, no solo en sujetos históricos, sino también líderes políticos, gracias al método Paulo Freire.

Alguna vez, en un país de América Latina, cuyo nombre prefiero omitir, la gente de izquierda me preguntó: "¿Cómo hacer aquí algo parecido al proceso de ustedes allá en Brasil? Porque ustedes tienen un sector de izquierda en la Iglesia, un sindicalismo combativo, el PT". ¿Cómo se hace eso? "Comiencen haciendo educación popular -respondí-, y luego de treinta años..." Ahí agrió la conversa. "?Treinta años es mucho! Queremos para tres meses". "Para tres meses yo no sé -observé- pero para treinta años si sé la receta".

O sea, aunque haya muchos cristianos en este proceso, nada cayó del cielo. Todo fue construido con mucha tenacidad.

El método Paulo Freire. Encarar la historia desde la óptica de los oprimidos.
Conocí el método Paulo Freire en 1963. Yo vivía en Río de Janeiro, integraba la dirección nacional de Acción Católica. Al surgir los primeros grupos de trabajo del método, me incorporé a un equipo que, los sábados, subía a Petrópolis, para alfabetizar obreros de la Fabrica Nacional de Motores. Allí descubrí que nadie enseña nada a nadie, la gente ayuda a las personas a aprender.
¿Qué hacíamos en aquella fábrica? Fotografiamos las instalaciones, reunimos a los obreros en el salón de una iglesia, proyectamos diapositivas e hicimos preguntas absolutamente simples:
"¿En esta foto, que es lo que ustedes no hicieron?" "Bien, no hicimos el árbol, las plantas, la calle, el agua". "Eso que ustedes no hicieron es naturaleza", dijimos. "¿Y qué hizo el trabajo humano?", preguntamos. "El trabajo humano hizo el ladrillo, la fábrica, el puente, la cerca"
"Eso es cultura", dijimos. "¿Y cómo es que esas cosas fueron hechas?" Ellos debatían y respondían: "Fueron hechas en la medida que los seres humanos transforman la naturaleza en cultura".
De repente, aparecía una foto con el patio de la Fábrica Nacional de Motores, con muchos camiones y bicicletas de los trabajadores. Preguntábamos:
"En esta foto, ¿qué es lo que ustedes hicieron?" "Los camiones". "¿Y qué es lo que poseen?" "Las bicicletas". "¿Cómo, ustedes no estarán equivocados?" "No, nosotros fabricamos los camiones..." "¿Y por qué no van a la casa en camión? ¿Por qué van en bicicletas?" "Porque el camión cuesta caro, y no nos pertenece". "¿Cuánto cuesta un camión?" "Cerca de 40 mil dólares". "¿Cuánto gana usted por mes?" "Bien, yo gano 60 dólares". "¿Cuánto tiempo necesita trabajar, sin comer ni beber, economizando todo el salario, para un día ser dueño de un camión que usted hace?"
Y ahí ellos comenzaron a calcular.
Las nociones más elementales del marxismo vulgar se conseguían por el método Paulo Freire. Con la diferencia de que no estábamos dando clase, no hacíamos lo que Paulo Freire llama "Educación bancaria", que apunta a poner nociones de política en la cabeza del trabajador. El método era inductivo.
Más tarde, vi por ahí muchas personas escolarizadas, como yo, dando leccioncitas a obreros, encontrando que hacían la cabeza de la masa.

Lenguaje popular
Cuando llegué a São Bernardo do Campo, en 1980, habían unos grupitos de izquierda que distribuían un periódico a las familias de los trabajadores. Doña Marta llegaba donde mi y preguntaba: "¿Qué es 'contradicción de la clase'?" "Doña Marta, olvide eso". "No soy de mucha lectura -se justificaba ella- porque mi vista es mala y la letra pequeña". "Olvide eso -yo le decía. Eso, la izquierda lo escribe para leer ella misma y quedarse contenta, pensando que está haciendo revolución".
Paulo Freire nos enseñó, no solo a hablar en un lenguaje popular, sino también a aprender como el pueblo. Enseñó al pueblo a rescatar su autoestima.

Culturas distintas y complementarias
Al salir de prisión, fui a vivir cinco años en un barrio pobre (favela) de Espiritu Santo. Ahí trabajé con educación popular en el método Paulo Freire. Al regresar a Sao Paulo, a fines de los años 70, Paulo Freire propuso que hagamos un balance de nuestra experiencia en educación y gracias a la mediación del periodista Ricardo Kotscho, produjimos un libro titulado "Esa escuela llamada vida" (Atica). Es su relato como creador del método y educador, y de mi experiencia como educador de base.
En este libro cuento que, en el barrio pobre en el que yo vivía, había un grupo de mujeres embarazadas primerizas, asistidas por médicos del Ministerio de Salud. Pregunté a los médicos por qué a embarazadas primerizas.
"No queremos mujeres que ya tengan vicios maternales -dijeron-, queremos enseñar todo".
Pues bien, pasado unos meses, golpearon en la puerta de mi barraca.
"Mira, Betto, queremos su ayuda". "Pero, ¿por qué ayuda mía?" "Hay un corto circuito entre nosotros y las mujeres. Ellas no entienden lo que hablamos. Usted que tiene experiencia con este pueblo, podría darnos una ayuda".
Asistí al trabajo de ellos. Al entrar al Centro de Salud del cerro, quedé asustado, porque eran mujeres muy pobres y el Centro estaba todo adornado con carteles de bebés Johnson, bermejos, de ojos azules, propaganda de Nestlé y otras cosas. Ante lo visual del Centro, hablé:
"Todo está equivocado. Cuando las mujeres entran aquí y miran eso bebés, perciben que eso es otro mundo, no tiene nada que ver con los bebés del cerro".
Asistí al trabajo de ellos y percibí que ellos hablaban en FM y las mujeres estaban sintonizadas en AM. La comunicación realmente no funcionaba. En una sesión el doctor Raúl explicó la importancia de la lactancia materna para la formación del cerebro, porque el ser humano es uno de los raros animales, tal vez el único, cuyo cerebro nace incompleto. Él solo se completa tres meses después del nacimiento, gracias a las proteínas de la lactancia materna.
El Doctor Raúl explicó todo eso científicamente. Las mujeres lo miraban fijamente como yo miro cuando abro un libro en chino o árabe: no entiendo nada.
"Doña María, ¿entendió lo que el doctor Raúl habló?", pregunté. "No, yo no entendí, solo entendí que él habló que la leche de la gente es buena para la cabeza de los niños". "¿Y por qué la señora no entendió?" "Porque no tengo educación. Fui muy poco a la escuela, nací pobre en el campo. Entonces yo tenía que trabajar y ayudar al sustento de la familia. "Doña María, ¿por qué el doctor Raúl supo explicar todo eso?" "Porque él es doctor, es estudiado. El sabe y yo no sé". "Doctor Raúl, ¿sabe cocinar?", pregunté. "No, ni siquiera café sé hacer". "Doña María, ¿sabe cocinar?" "Sí". "Sabe hacer pollo en salsa parda (que en Espiritu Santo, y en algunas áreas del Nordeste es llamada guisado de gallina)?" "Sí". "Levántese -le pedí- y cuenta a los demás como se hace un pollo en salsa parda". Doña María dio una clase de culinaria: como se mata el pollo, de que lado se quita las plumas, como preparar la carne y hacer la salsa, etc.
Ella se sentó y yo hablé: "Doctor Raúl, ¿sabe hacer un plato de estos?" "De ninguna manera, incluso me gusta, pero no sé". "Doña María -concluí- la señora y el doctor Raúl perdidos en un bosque, y un pollo, él, con toda su cultura, moriría de hambre y la señora no".
La mujer sonrió de oreja a oreja, porque descubrió, en aquel momento, un principio fundamental de Paulo Freire: no existe nadie más culto que otro, existen culturas distintas, socialmente complementarias. Si pusiéramos en la balanza toda mi filosofía y teología, y la culinaria de la cocinera del convento en el que vivo, ella puede vivir sin mi filosofía y teología, pero yo no puedo pasar sin la cultura de ella. Esa es la diferencia."

Abajo la democracia representativa

Abajo la democracia representativa

La democracia representativa no es nuestra democracia, es la democracia de ellos, la democracia del capital. No articula nuestro poder, articula el poder de ellos, el poder del capital, el poder de los poderosos.
Nuestro poder no es como el poder de los poderosos. Es todo lo contrario. Nuestro poder es el poder-hacer, el poder creativo. Nuestro poder-hacer es el poder de producir y reproducir la vida, pero también el poder de hacer las cosas de otra manera, el poder de cambiar el mundo. Este es el poder que sentimos en un evento como este: una confianza colectiva de que podemos hacer las cosas de otra manera.

Nuestro poder es un poder colectivo, un poder social. El hacer es el centro de nuestro poder, y es imposible imaginar un hacer que no sea social, un hacer que no dependa de los haceres de otros, en el pasado o en el presente. Nuestro hacer es siempre parte de un flujo social del hacer. El desarrollo de nuestro poder siempre implica el reconocimiento explícito de la socialidad del hacer, implica, en otras palabras, un movimiento de reunir, de afirmar una subjetividad social, un Nosotros creativo.
El poder de los poderosos es todo lo contrario. Detrás de sus armas y de sus bombas hay un movimiento de separación, de fragmentación. El capital es un movimiento de separación que fragmenta la socialidad del hacer. El capital toma lo que los hacedores han hecho y dice “¡esto es mío!” El capitalista rompe el hacer, separa lo hecho del hacer y del hacedor, y con eso todo se rompe, cada aspecto de la vida. Sobre todo nosotros estamos rotos. Nosotros estamos rotos como sujeto social, despedazados en millones de individuos atomizados. El capital es la ruptura del hacer social, y cuando el hacer se rompe, el ser se impone, lo que es domina.

Vemos los horrores del mundo, los niños que mueren, la pobreza y la injusticia, las bombas que caen, y gritamos “¡NO! No puede ser. Tenemos que cambiar el mundo, tenemos que hacer otro mundo” Y ellos se ríen: “Ustedes son nada más un grupo de individuos. No pueden cambiar el mundo porque el mundo es así, así son las cosas”.

Están equivocados, por supuesto. Lo que es es solamente porque nosotros lo hemos hecho y lo seguimos haciendo. Lo que es depende de nuestro hacer. El capital depende de nosotros. El capital se ve tan estable, se ve como algo eterno. Pero no lo es. Existe solo porque nosotros lo creamos, no porque lo creamos hace doscientos años, sino porque lo creamos hoy, lo estamos creando hoy. El problema no es abolir el capitalismo, el problema es dejar de crearlo.El conflicto entre nuestro poder y él de ellos (nuestro poder-hacer y el poder-sobre deellos) no es simplemente un conflicto entre el poder de abajo y el poder de arriba.

Nuestro poder es el poder del hacer, del crear, de la socialidad. El poder de ellos es el poder de separar, de individualizar, el poder de lo que es. Nuestro poder disuelve, el poder de ellos fija. Son dos movimientos muy distintos, dos lógicas distintas, dos lenguajes distintos, dos formas distintas de organización.Es importante reconocer esto, porque ellos (los poderosos, los capitalistas) siempre están tratando de jalarnos hacia su lógica, su lenguaje, su forma de hacer y de pensar. Lo hacen de muchas maneras, y una de las maneras más importantes es a través de la democracia, invitándonos a jugar su juego de la democracia.

III
Nuestra democracia no es como la democracia de los poderosos. Todo lo contrario.
De la misma forma en que hay dos tipos de poder, también hay dos tipos de democracia: la democracia de ellos, de los poderosos, y nuestra democracia, la democracia de la resistencia.

Representación es el principio de la democracia de ellos: ¡deja que alguien tome tu lugar!

Participamos en las decisiones del estado, dicen, escogiendo a nuestros representantes. No hay otra forma, dicen, porque los estados modernos no son como las polis griegas: sería imposible incluir a cincuenta o cien millones de personas en una asamblea, por lo tanto, dicen, la única forma en que la democracia puede funcionar es a través de la elección de representantes. Por lo tanto, en las sociedades modernas, dicen, la democracia significa representación. En las elecciones escogemos libremente quién va a hablar por nosotros, quién nos va a representar en el parlamento y formar el gobierno. Si no nos gustan, los podemos cambiar después de tres o cuatro años. Votando participamos en el gobierno del país. La representación significa democracia y democracia es buena, dicen.

Pero entonces ¿por qué es un desastre? ¿Por qué no funciona? ¿Por qué sentimos que
estamos excluidos? ¿Por qué, bajo Bush y Blair, la democracia se ha convertido en un arma de destrucción masiva? ¿Por qué es que cuando la gente elige a Lula para cambiar la sociedad, no pasa nada?

Es porque la representación nos excluye en lugar de incluirnos. En las elecciones escogemos a alguien para hablar por nosotros, para tomar nuestro lugar. Nos excluimos a nosotros mismos. Creamos una separación entre aquellos que representan y nosotros los representados y congelamos esta separación en el tiempo, dándole una duración, excluyendo a nosotros como sujetos hasta que tengamos la oportunidad de renovar la separación en las próximas elecciones. Se crea un mundo de la política, separado de la vida cotidiana de la sociedad, un mundo de la política poblado por una casta distinta de gente que habla su propio lenguaje y tiene su propia lógica, la lógica del poder. No es que esta gente esté totalmente separada de la sociedad y sus antagonismos, porque se tienen que preocupar por la próxima elección y las encuestas y los grupos organizados de presión, pero ven y escuchan solamente aquello que está traducido a su mundo, a su lenguaje, a su lógica. Al mismo tiempo se crea un mundoparalelo, un mundo teórico, académico que refleja esta separación entre política y sociedad, el mundo de la ciencia política y del periodismo político, que nos enseña el lenguaje y la lógica peculiares de los políticos y nos ayuda a ver el mundo a través de sus ojos ciegos. La representación es parte del proceso general de separación que es el capitalismo. Es totalmente falso pensar en el gobierno representativo como un desafío o como un desafío potencial al capital. La democracia representativa no está opuesta al capitalismo: es más bien una extensión del capital, proyecta el principio de la dominación capitalista (es decir, la separación) dentro de nuestra oposición al capital.

La representación consolida la atomización de los individuos (y la fetichización del tiempo y del espacio) que el capital impone. La representación separa a los representantes de los representados, a los líderes de las masas, e impone estructuras jerárquicas. La izquierda siempre acusa a los líderes y los representantes de traición, pero no hay ninguna traición, o más bien la traición no es un acto de los líderes sino que es parte integrante del proceso de representación. Traicionamos a nosotros mismos cuando le decimos a alguien: “toma tu mi lugar, habla por mí”. Elección es traición.

IV
¡Ya basta de representación! ¡Ya basta de representantes! ¡Que se vayan todos! El grito de los argentinos es un grito en contra de todos los políticos, en contra de todos aquellos que quieren representarnos, que quieren tomar nuestro lugar. "¡Que se vayan todos!” es un grito que resuena en todo el mundo porque en todo el mundo la gente está harta de los políticos profesionales, de aquellos miserables que toman nuestro lugar, que nos representan.

No es un grito en contra de la democracia, sino por otro tipo de democracia, una democracia sin representantes, una democracia que no nos excluya, una democracia que sea nuestra. Estamos re-inventando la democracia.Tenemos que empezar otra vez desde el principio, y el principio es el grito, el grito de NO a la sociedad como existe, el grito de NO al capitalismo. El grito es tan obvio en Brasil como lo es en México: un grito de NO a este contraste terrible entre una potencial humana tan exuberante y una miseria tan espantosa. La única forma en la que podamos vivir como humanos es diciendo NO, gritando NO.Pero el NO contiene un Sí, un proyecto, una proyección de otro mundo. Gritar NO a este mundo es decir que otro mundo es posible. Otro mundo es posible porque nosotros lo podemos hacer diferente. Lo podemos hacer diferente si nosotros logramos determinar nuestro propio hacer. El grito de NO y el proyecto que contiene de otro mundo implica un impulso hacia la auto-determinación. NO, ustedes no van a decidir por nosotros, nosotros mismos vamos a decidir. Reinventar la democracia significa articular este impulso hacia la auto-determinación.

El impulso hacia la auto-determinación no es la auto-determinación: no puede haber
auto-determinación en una sociedad capitalista, simplemente por que el capitalismo está basado en la negación de la auto-determinación. El impulso hacia la auto-determinación es un movimiento, un mover, basado en la negación, en el NO. No tenemos auto-determinación, lo que tenemos es un NO a la determinación ajena y el impulso hacia la auto-determinación. Empezamos desde el NO y nos movemos para fuera. En otras palabras, empezamos desde las fisuras, las grietas en la dominación capitalista. Empezamos desde los NO, desde las negaciones, las insubordinaciones, las proyecciones en-contra-y-más-allá que existen por todos lados. El mundo está lleno de fisuras de este tipo, de negaciones. En todas partes del mundo hay gente diciendo, individual y colectivamente “No, no vamos a hacer lo que nos dice el capitalismo: vamos a moldear nuestras vidas como nosotros queremos”. A veces estas fisuras son tan pequeñas que ni los rebeldes mismos están conscientes de su propia rebeldía, aveces son tan grandes como la Selva Lacandona – y mientras más nos enfocamos en ellas, más empezamos a ver el mundo no como un sistema cerrado de dominación total capitalista, sino como un mundo lleno de fisuras, de negaciones, de resistencias, un mundo preñado de otro mundo. Cada fisura es un impulso hacia este otro mundo, es decir un impulso hacia la auto-determinación. Nuestra lucha es para extender y multiplicar y profundizar y fortalecer estas fisuras. Estamos hablando de revolución, pero en la única forma en la cuál es posible concebir la revolución ahora, como revolución intersticial.Esta es la reinvención de la democracia, una reinvención que ya está en progreso. Este es un proceso fragmentado pero universal y con raíces profundas. Tiene sus raíces en la práctica cotidiana de la gente. Normalmente no mandamos a la gente que queremos: discutimos, buscamos un consenso, desarrollamos formas colectivas de tomar decisiones, formas horizontales: este es el significado de la amistad o del compañerismo. Muchas de las luchas actuales contra el capitalismo en el mundo toman como principio básico de la organización que el movimiento debería ser una extensión
de relaciones de amistad y compañerismo de este tipo. La meta básica de la organización es extender formas colectivas y horizontales de tomar decisiones. Donde alguna forma de delegación es necesaria, es importante que sea posible revocar la delegación de inmediato, que sea de duración corta y, en la medida de lo posible, que haya rotación de los delegados.

La reinvención de la democracia es, por supuesto, una renovación de una larga tradición de organización en la lucha anti-capitalista: es la tradición de la democracia concejista o comunista o asemblista, que está discutida en el análisis de Marx de la Comuna de Paris, que se puede encontrar en los soviets de la revolución rusa, los concejos comunitarios de los zapatistas, las asambleas barriales argentinas y en muchos otros movimientos.Decir que la democracia representativa no es una forma de organización adecuada para el impulso hacia la auto-determinación no significa, por supuesto, que la democracia directa o concejista no tenga sus problemas. La distinción entre delegados y representantes es crucial, pero siempre va a depender en la práctica de la participación activa de la gente. También en una comunidad pequeña hay muchos problemas prácticos relacionados con aquella gente que no puede o no quiere participar activamente en el proceso, el peso disproporcional que adquiere la gentemás activa o más articulada, etcétera. Probablemente problemas de este tipo son inevitables, en la medida en que un sistema perfecto de democracia directa implicaría la participación de personas emancipadas.

Pero no somos (todavía) emancipadas. Somos más bien discapacitados ayudándonos
mutuamente a caminar, cayendo frecuentemente. Sin duda alguna hay algunos que pueden caminar mejor que otros: en este sentido la existencia de algún tipo de vanguardia probablemente no se puede evitar. La pregunta es si estos medio-discapacitados deberían avanzar corriendo – como vanguardia – dejando a los otros gateando en el piso y gritándonos “no se preocupen, vamos a hacer la revolución y regresaremos para ustedes” (pero sabemos que no lo van a hacer), o si tratamos mejor de avanzar al mismo paso, ayudando a los más lentos.

Probablemente uno no puede pensar en la democracia directa como modelo o como una serie de reglas sino más bien como orientación como lucha incesante para destilar el impulso hacia la auto-determinación social que existe dentro de todos nosotros. No puede haber modelo fijo precisamente porque el impulso hacia la auto-determinación es el movimiento de una pregunta. Lo que es importante no es el detalle sino el sentido del movimiento: en contra de la separación y la substitución, hacia el fortalecimiento de la comunidad de lucha, una comunidad basada en el reconocimiento mutua de la dignidad humana.

V
¿Qué hacer, entonces, con nuestra desilusión? En todo el mundo existe el mismo desencanto, una crisis de confianza en el estado y en la posibilidad de lograr cambios a través de la democracia representativa, una crisis de confianza en los partidos políticos. La pregunta para nosotros es cómo reaccionamos a esta crisis. ¿Decimos “vamos a luchar por un estado justo con una democracia representativa genuina y vamos a fundar un partido político nuevo y honesto que realmente representa los intereses de sus miembros” o decimos simplemente “NO al estado, no a la democracia representativa, no a los partidos políticos”?
La respuesta es clara. Decimos NO al estado, a la democracia representativa, a los
partidos políticos. No podemos cambiar el mundo a través del estado, ni a través de la democracia representativa, ni a través de los partidos políticos. Estas son formas de organización que nos excluyen, no articulan el impulso hacia la auto-determinación. No estoy diciendo que no deberíamos nunca votar: probablemente en algunas circunstancias sí tiene sentido votar. Pero está claro que no podemos cambiar el mundo a través de las elecciones. La crisis de la democracia y de los partidos no es un problema, es una oportunidad, una oportunidad de reinventar la democracia y cambiar el mundo."

Entrevista a James Petras en Lima, Perú

Entrevista a James Petras en Lima, Perú

x José Justo Calderón Dongo - [23.12.04 - 12:04]
...Este grupo ADUNIS que está organizando a los barrios pobres, a los estudiantes, a los padres, a los maestros... muy interesante. Yo sé que la izquierda tacha a algunos de ellos por su pasado senderista, pero a mi no me interesa tanto lo pasado, lo que me interesa es lo que están haciendo ahora, y lo que están haciendo me parece muy bien: la preparación de alumnos de bajo nivel económico para que puedan ingresar a la universidad, y al mismo tiempo dotarles de contenidos sociales. Estaba revisando sus textos de historia, y me parecen muy buenos...

Petras esgrime su opinión aguda y de verbo contundente con respecto a la configuración del orden mundial y regional, acercándonos a una visión estratégica global que nos permite mejorar nuestro análisis, así como optimizar enormemente nuestra práctica comprometida con la construcción de un mundo diferente, desde nuestros empeños locales o nacionales.

JCD: Esta última ofensiva del Imperio, encabezada por Bush y los Guerreristas norteamericanos, plasmada en Irak, ¿No podría ser el globo de ensayo idóneo para crear un escenario parecido aquí en Latinoamérica?

JP: En este momento, el imperialismo tiene un problema muy grave, desde que se metieron en Irak, asesorados por varios sionistas que han influido tremendamente en la decisión de ir a la guerra, que ha sido todo un ensayo, pero no ha calculado que los árabes iban a resistir a esta arrogancia y soberbia de los sionistas: creyeron que los árabes son cobardes, que son una colección de bazar, una vez que les mostremos la bomba se van a esconder; y no fue así. Washington, ahora, está jodido, porque no puede avanzar, no puede salir, esta atado a su "victoria", están muriendo sus tropas, y mantienen a doscientos mil soldados, entre activos, logísticos, y otros más; además de treinta mil en Afganistán. La crítica, incluso de sectores conservadores, cuestiona a Bush, alegando que no se tiene la fuerza necesaria para intervenir en otro lugar en este momento, por esta situación, entonces, repetir una intervención a escala de Irak, en mi opinión, solos, no lo pueden hacer; en Haití lo hicieron, pero el pobre pueblo de Haití no posee ejército, tenía una policía con algo más que pistolas, pero para intentar hacer lo mismo en Venezuela necesita por lo menos de la colaboración de Colombia o Brasil, u otros.

Por eso el suceso de Haití es muy peligro -y quiero enfatizar eso, que la gente no toma en cuenta-, es algo que Washington en todo sus sueños no pensaba que podía alcanzar, derrocar un gobierno constitucionalmente elegido y conseguir la ocupación a partir de gobiernos elegidos -no sé si me explico-, este antecedente como punto de referencia se puede repetir en otro país. Representa un gran peligro que se lance un ataque por ejemplo a Venezuela, con el apoyo de Colombia, y después se convoque a una fuerza de paz y reconstrucción democrática, incluyendo a Brasil y Argentina, que ya han mostrado una voluntad de involucrase y legitimar, con la presencia del chileno Valdez representando a las Naciones Unidas, la ocupación. Esta fórmula es devastadora para cualquier proyecto democrático constitucional antiimperialista, en este momento. En República Dominicana en el 66 –recuerdas-...

(JCD: ...Cuando Washington ocupa Santo Domingo en junio de 1966, y coloca a un presidente en República Dominicana...)

...Y también, en el mismo tiempo, coparticipó en la dictadura de Brasil de Castelo Branco, e igual con el nicaragüense Somoza. Y ahora consigue cooptar a Kishner, a Lula, a Lagos, ¿Qué más? Son cosas que nos deben preocupar, con la guerra de Irak el pueblo iraquí está en la última instancia y esta situación es la mejor garantía de que no se puede ocupar otro país, mientras están en Irak, siendo castigada duramente la tropa norteamericana. Esto establece límites sobre la extensión de la lucha contra la guerra antirevolucionaria mundial. Eso es parte de la dialéctica mundial.

Irán está en la agenda de espera para ser intervenido, pero entre los conservadores hay un debate, entre los profesionales, la inteligencia, el ejército, dicen ¡No! Pero los sionistas, que están siempre mirando los intereses de Israel, desde la Segunda Guerra Mundial, aconsejan destruir Irán para que sirva como patrón de ejemplo y poder; nosotros -dicen-, atacamos Irán que esta al lado de Irak, y mandan cien mil tropas a Irak ¡Estamos ya en un lío! Luchar contra cincuenta millones de iraníes, más los veinticinco millones de irakíes, es una locura total. Es como Hitler luchando contra Inglaterra, Estados Unidos, y lanzar una guerra ofensiva contra Rusia. ¡Es una locura!

Y todo profesional de la guerra y los generales, dicen: ¡No! Por eso hay bronca entre los sionistas y la oficialidad norteamericana, desde hace tiempo; un conflicto grave. ¿Qué intereses estamos defendiendo?, se cuestiona unos, pero la presión judía, opina lo contrario; no a la guerra dicen los que de fienden el imperio norteamericano, y sí los que defienden el poder regional de Israel; claro que no lo presentan en estos términos, pero esto es lo que se decide en la guerra subterránea.

JCD: ¿En el Medio Oriente el satélite de Estados Unidos es Israel?

JP: No, no es ningún satélite, Israel no es un país satélite, cómo se puede llamar satélite a un país que recibe cuatro mil millones de dólares de tributo de Estados Unidos , que recibe las armas mas modernas, que ordena y consigue penetrar a sus espías en el Pentágono; que tiene posibilidades de producir en sociedad y libre comerciar las armas mas modernas; con ello consigue grandes utilidades y se burla de la Casa Blanca y dice "no , no queremos ni darle los bantustanes a los palestinos, "tómalo o tómalo".

(JCD: ...La política de creación de países insignificantes en Sudáfrica, que consolidó el Apartheid)

No, es un caso único en el mundo, dónde un país dependiente, rentista, débil, como Israel, influye más en la política imperial que el imperio influye sobre su política; y cómo explicamos esta anomalía: por la enorme presión judía pro Israel en EEUU sobre su política, y utiliza su influencia estableciendo un discurso contra Europa, que es crítica a las acciones de Israel; todo el discurso contra Francia, por parte de Estados Unidos, es elaborado por estrategas sionistas, que desacreditan las relaciones con Europa. Porque Europa dice: tratemos bien a los palestinos porque debemos tolerar a los dos proyectos, para que solucionen sus problemas de doble estado. Por eso es imperdonable, que los dos candidatos al poder en las últimas elecciones, declararan: "los intereses de Israel son los intereses de EEUU", ¡Es insólito!

Y esto es una cosa que la gente debe entender, son temas tabú, ni Noam Chomski habla del poder judío en Estados Unidos; no, no quiere hablarlo, dice que son cuentos que Estados Unidos está en Israel y en Medio Oriente siempre por el petróleo. La industria del petróleo funcionaba muy bien antes de la guerra, si uno examina las tasas de ganancia, de inversión, de estabilidad, del precio del petróleo todo iba muy bien. Bueno, entonces nos ofrecen la privatización del petróleo en Irak, la entrega de todo, y bueno, lo aceptamos; pero los resultados son distintos: el precio del petróleo ha subido a los cielos gracias a esta guerra, la oferta es mucha mas precaria, gracias a que están volando los oleoductos de Irak. No, no sale nada ahora, antes salían dos millones de barriles diarios, entonces, a partir de estos lazos, no podemos decir que no es un factor importante el poder de Israel.

Mira un último caso, la policía federal tiene videos de un funcionario, no judío pero pro-israelita, entregando documentos a un lobby judío que trabaja para Israel; además, tienen investigaciones sobre varios funcionarios de orden judío en Estados Unidos, estaban siendo investigados un año antes por la penetración; reuniendo pruebas, operando como una quinta columna, y durante la campaña electoral de agosto, el momento llegó, capturaron a este señor que venía preparando todo esto, y en el juicio, el procurador, arbitrariamente termina la investigación. ¡Terminó la investigación mientras tenían las papas calientes en la mano!, para no perjudicar el voto judío hacia Bush. Es un poder impresionante.

Un país con un ingreso per cápita de aproximadamente mil dólares, recibiendo más ayuda externa que toda América Latina y África juntos, y cuantos son, cinco millones, seis millones... con sus piscinas, sus mucamas filipinas, los peones recogiendo frutas, de Polonia, Hungría, Moldavia. Es una cosa de la que es tabú hablar en Estados Unidos, de repente toda esta mafia judía poderosa y semita, determina que toda crítica es antisemita, antisemita aquí, antisemita allá. Y es un tema importante para discutir, analizar, y considerar. Hasta tratan de silenciar al ex jefe de la CIA, un almirante que denunció la influencia sionista; tratan de silenciar a senadores, que imputan demasiada influencia judía, y no pudieron hablar, los silenciaron; derrotaron a dos negros progresistas en el sur, en la campaña electoral pasada, invirtiendo un millón de dólares. Bastante grave es la situación. Yo personalmente rompí con muchos amigos de izquierda judíos, no pro-israelitas, pero que no querían comprometerse con esta crítica... la lealtad a la tribu, digo...

JCD: Te hacía la pregunta de los países satélite, porque así como existen países satélite en muchas partes del mundo, en todo caso en América Latina ¿Cuál sería el país satélite?

JP: Bueno hay países satélites, pero yo prefiero decir gobiernos clientes, mas que países, gobiernos clientes, y son numerosos, bueno, y son todo Centro América, Uribe, Toledo, Gutiérrez, y ahora esta incorporando a Lula, Meza, con particularidades, porque decir gobierno cliente al Brasil, en fin, es que Brasil tiene un poderoso sector banquero agro exportador, incluso un gran sector industrial igualmente poderoso. Pero hablando desde la macro política, es un (gobierno) cliente, respalda al Fondo (Monetario), respeta la Deuda, propaga las privatizaciones, negocia el ALCA. Y ¿Si el ALCA es un plan colonial, como muchos entienden, cómo vamos a caracterizar un gobierno que quiere entrar en el ALCA? Acuerda con el ALCA, hace algunas concesiones particulares bilaterales. Entonces, yo creo que el clientelismo a nivel internacional se ha fortalecido últimamente, el problema es que estos clientes también se desgastan; y Washington no tienen compromisos permanentes: si hay un desgaste , buscan recambio. Si hicieron un cambio de los liberales tradicionales como Goñi, como Cardoso, como Color, muestra la flexibilidad del imperio, aceptar ex izquierdistas , ex populistas, etc.

Eso es lo que la izquierda debe entender, ya que incluso Bush, que dicen que es un extremista, un derechista, pero con astucia reconoce que en el momento del desgaste es necesario incorporar gente con trayectoria de izquierda del pasado, con nombres izquierdistas, Partido de los Trabajadores, no lo sé, no les importa un pito; el pasado metalúrgico, lo que importa es el punto de referencia de ahora, que debe ser el mismo punto de vista que el del banquero del Fondo Monetario. Eso es lo que importa, son más clasistas que los izquierdistas, no les importa de donde vienes, sino dónde vas, dónde estás, y dónde vas. Y lo que hiciste como guerrillero, izquierdista, o cuantos años pasaste en la cárcel, no va a perjudicarnos cuando vuelves a hacer el trabajo para nosotros; muy flexible. Entonces estamos en eso, hombre, mañana voy a dar una charla sobre ese tema en San Marcos, acerca de la rigidez y la flexibilidad del imperio norteamericano... Eso va a generar mucha controversia, incluso en el Perú, especialmente con la señora Karp, y el señor Toledo y sus amigos del Mosad, que son muy influyentes en el cabal de este gobierno, ella es el Rasputín, Rasputín con falda. Va a enfadar a algunos sectores.

JCD: En la campaña reciente habida en Norte América. ¿Ha jugado algún papel, en estos sucesos electorales, la oportuna aparición de Bin Laden en la televisión?

JP: No, no tanto Bin Laden, pero si ha afectado el discurso terrorista, muy similar la de los alemanes, de que los enemigos de Alemania se están preparando destruir Alemania, tienen bombas, planean ataques... los rusos, los bolcheviques. Siempre utilizando el terror de los bárbaros, y ha funcionado perfectamente.

La gran mentira: la invasión de Irak es una medida de defensa, la invasión de Afganistán es una guerra defensiva, el ataque contra Haití es contra el caos, esos negros, pobres, caóticos, anarcos... Generan en todos lados la idea de que deben ser los hombres fuertes con misión divina, que no es otra cosa que un tipo de fascismo clerical sin clero, pero mesiánico: "estamos frente al mal, somos los buenos, los virtuosos, cualquier cosa que hacemos es porque nos atacan". Una irracionalidad increíble de Estados Unidos se vive en estos momentos, y esta creciendo eso aquí en el planeta, la represión, el Acta Patriótica, es por que necesitamos protegernos, el aumento de medidas arbitrarias, de arrestos, intervenciones en casas particulares, es porque es para nuestra propia seguridad, y la muestra son las elecciones con la participación de casi el sesenta por ciento, el 58 %, un diez por ciento más que las últimas elecciones. Dicen que el porcentaje es enorme, siendo menor que en cualquier país de Europa industrializado, para Estados Unidos es un gran incremento, siendo del 8% ó 10%.

Y esta gente vota por un presidente explícitamente guerrerista, por el miedo y porque creen que el destino de los Estados Unidos es dominar el mundo; y no es simplemente la cúpula, los medios son cómplices -eso es cierto-, el pueblo no tiene ninguna fuente de información alternativa, la fuente de información que sea. Yo creo que independientemente de eso, el ciudadano promedio norteamericano está convencido. Entonces, simplemente condenar al pobre pueblo norteamericano como que ha sido manipulado y engañado, no... Perdóname, el debate era público, las elecciones eran limpias, y cuando un pueblo opta hay que juzgarlo tomando su propia responsabilidad; y no decir siempre "el pueblo siempre es bueno": no es bueno, y no siempre están engañados; saben que están bajando sus salarios, y no tiene plan médico, pero priorizan la guerra y el miedo, punto.

Creo que estamos en una situación muy difícil, creo que algunas cosas que estoy diciendo parecen pesimistas, muy, muy pesimistas (Risas)... Pero creo que debemos ser realistas con las cosas. Si vamos a reconstruir una oposición consecuente, estamos en una situación difícil y yo lo vivo, bastante difícil, y no nos ayuda que la izquierda en gran parte apoyara a Kerry, que tuvo una posición a favor de la guerra, defendió las medidas represivas, defendió la mano dura contra América Latina.

Chomsky y todos sus amigos y colegas votaron por Kerry, eso empujó todo el espectro político de Estados Unidos más a la derecha, y Bush va a ir más a la derecha. Es la dinámica, ahora, y Bush puede llamar a la unidad nacional, y Kerry igual llama a la unidad nacional y manifiesta que todas las críticas y denuncias (contra Bush), eran una farsa; cuando declara públicamente congratulaciones a Bush, señala que hay que unificar el país detrás del presidente. Y los come mierda de Chomsky y compañía ¿Qué van a decir? Un día dicen: "Apoyar a Kerry -y al otro día Kerry dice "apoyen a Bush", ¿dónde quedan ellos?

JCD: Bien James, una última pregunta, ¿Según tu opinión, cómo es que debe cambiar la izquierda -dices "hay que cambiar la izquierda", "la izquierda tiene que volverse más seria", a qué te refieres, cómo tendríamos que cambiar?

JP: Hay que mirar los grupos que están luchando en el país, ustedes tienen que ver quiénes apoyan y quiénes no al gobierno de Toledo, (incluso fuera, porque también puedes unificar a grupos y organizaciones de Brasil, de Bolivia), el objetivo es reconstruir la política, socializando sectores estratégicos de la economía, nacionalizando la banca, estimulando la creación y funcionamiento de empresas autogestionarias. Perú tiene una gran tradición política, volver a recuperar lo mejor del Velasquismo -con otros matices-; impulsar una comunidad industrial con hegemonía obrera, implementar políticas de reforma agraria que tenían otra estructura... -y por qué buscar a Heinz Dieterich, cuando podemos estudiar la historia del Perú, a Mariátegui, y a otros pensadores-; la experiencia rica de las comunidades cocaleras, que han reinventado formas de lucha, yo creo que hay cosas muy interesantes en la historia, y en la práctica actual. Y no hablo de etapas prehistóricas, de los... ¿Cómo se llama este tipo que es militar, y está en un proyecto neo indigenista?

JCD: Antauro Humala.

...Si, estuve con él la otra vez, muy sui géneris, al final de cuentas a mi no me convence, incluso me mandaron una pila de documentos, que estuve revisando; hay algunas cosas interesantes, pero en el fondo irracional: místico -y yo no soy místico- Bueno eso son algunos elementos, capturar algunos sectores estratégicos de la economía, ampliar la base democrática, y la participación en la economía, en todo el territorio, en las comunidades, las escuelas, eso es importante.

Este grupo ADUNIS que está organizando a los barrios pobres, a los estudiantes, a los padres, a los maestros... muy interesante. Yo sé que la izquierda tacha a algunos de ellos por su pasado senderista, pero a mi no me interesa tanto lo pasado, lo que me interesa es lo que están haciendo ahora, y lo que están haciendo me parece muy bien: la preparación de alumnos de bajo nivel económico para que puedan ingresar a la universidad, y al mismo tiempo dotarles de contenidos sociales. Estaba revisando sus textos de historia, y me parecen muy buenos. Entonces: yo soy duro en las críticas, pero también soy capaz de ver lo nuevo, evaluar los nuevas circunstancias que se presentan.

* Director de la Multiversidad MARCA

La verdad sobre la mesa

La verdad sobre la mesa

POR NELSON ARAMBURÚ
SECRETARIO GENERAL COMISÍÓN ETICA CONTRA LA TORTURA

Después de años de arduo trabajo
Pusimos la verdad sobre la mesa

El Domingo 28 de noviembre un Lagos aún reticente entregó al conocimiento del país el informe elaborado por la Comisión de Prisión Política y Tortura. Y lo de reticente no es una casualidad pues justamente esas son las demandas de las y los sobrevivientes de comisarías, cuarteles, regimientos, bases aéreas y navales, centros secretos de tortura, estadios, barcos, gobernaciones y cárceles de la dictadura militar, durante años exigimos la conformación de una comisión de este tipo, con el fin que se diera una cuenta oficial de los crímenes y atrocidades cometidos durante 17 años por funcionarios del Estado en contra de cientos de miles de indefensos ciudadanos.

No fue fácil. Para que la verdad emergiera con toda su fuerza y estremeciera al país tuvieron que pasar 14 años más desde que las FFAA entregaron el gobierno.Y no sólo eso sino además las movilizaciones y funas en contra de agentes y recintos de tortura (incluido el Buque Escuela Esmeralda), la presión internacional de los organismos y personalidades de DDHH, además del desarrollo de los procesos judiciales y las peticiones responsables que las y los ex presos políticos hicimos llegar al Gobierno.

Este informe deja en ridículo la cómoda tesis esgrimida por la derecha chilena y a aquellos que por 31 años nos plantearon un empate moral: “que a partir de 1973 hubo un enfrentamieno en Chile en el que hubo muertos de un lado y otro”. Hoy, con el informe sobre la mesa, preguntamos: ¿dónde están los uniformados, los agentes de seguridad, los policías, jueces, periodistas, funcionarios del Estado, empresarios y dueños de fundo, torturados por los trabajadores o los militantes de izquierda?

Justicia digna y no mezquinas recompensas

Es lamentable que una iniciativa política de esta envergadura, y por la que este gobierno será recordado en la historia de la humanidad, sea rebajada por mezquinas consideraciones económicas. En vez de acoger las recomendaciones de reparación contenidas en el propio informe, y ceñirse responsablemente a los criterios establecidos internacionalmente para reparar a las víctimas de dictaduras, o de considerar las sobrias peticiones formuladas por las organizaciones de ex presos políticos o la Comisión Etica contra la tortura, Lagos y su ministro de Hacienda nos notifican que nuestro dolor, la miseria y el abandono en el que hemos vivido por años, nuestros proyectos de vida y nuestras familias destrozadas, sólo ameritan una pensión irrisoria.

¡No se puede hablar de dignificar a los testigos sobrevivientes de la dictadura y al mismo tiempo asignarles una pensión de 112 mil pesos!

Estamos claros que este informe es un paso significativo en la dirección éticamente correcta; que posibilita el reencuentro y la historia común de los habitantes de este país. Pero las verdades a medias generalmente atentan contra los nobles principios que les han dado origen.

Ocultar los nombres de quienes amparados en la armas y los recursos del Estado, secuestraron, torturaron, violentaron y degradaron a millares de chilenos y chilenas, sólo tiende un cómplice manto de impunidad.Y la impunidad le hace mal a Chile.Permite, a pesar de las declaraciones y los formalismos democráticos, que Carabineros maltrate brutalmente a estudiantes, jóvenes, vendedores ambulantes y trabajadores en calles y comisarías; que Investigaciones continue apremiando en sus unidades; que los conscriptos continuen siendo sometidos a vejámenes en los regimientos, recintos navales o de la fuerza aérea; que persistan los tratos vejatorios a los presos y sus familiares en los recintos de gendarmería; y que continuen los allanamientos a poblaciones perifèricas o a comunidades indìgenas, tal y como operara la dictadura militar.

No nos equivoquemos. Sin toda la verdad, nuestra sociedad seguirá aquejada de injusticia, purulenta de hipocresía y necesitada de lucha y solidaridad.

Secuestrado portavoz de las FARC

Secuestrado portavoz de las FARC

El comandante Ricardo González, de la Comisión Internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo fue secuestrado en Caracas, en circunstancias todavía mal conocidas y, conducido para Cucuta, en la frontera, fue entregado a la policía colombiana. Se encuentra actualmente en Bogotá en una prisión de alta seguridad.

Era el principal responsable por las relaciones internacionales de la organización revolucionaria. Viajando siempre bajo nombres diferentes -Rodrigo Granda Escobar, Arturo Campos, entre otros- fue la voz de las FARC en encuentros internacionales en Europa, México, Cuba, El Salvador y países de Sur América.

Intelectual con sólida formación marxista, Ricardo impresionó a la Comisión Europea cuando hace cinco años fue recibido en Bruselas por representantes suyos en una época en que las FARC eran todavía miradas como interlocutor por algunos gobiernos del viejo continente.

No he conocido desde la edad de la razón, a lo largo de más de sesenta años, muchos comunistas que me hayan inspirado respeto y admiración comparables. Ricardo González me aparece como la transposición para América Latina contemporánea de los revolucionarios rusos de Octubre de 1917, tal como los concibo.

Por dos veces nos encontramos este año. Ambas en Caracas. En Marzo hablamos durante casi un día. De la conversación resultó una entrevista que Avante! y resistir.info publicaron, así como algunos sitios web internacionales.

Por sugerencia de Ricardo, el encuentro fue presentado como si hubiera ocurrido en México. ¿Por qué? Él había entrado clandestinamente en Venezuela y pretendía evitar problemas al gobierno de Hugo Chávez. Tenía la cabeza a premio y era buscado por la Interpol.

En esa entrevista hizo una lucida síntesis de la teoría y la praxis de las FARC-EP como guerrilla –partido comunista y desmontó de manera convincente el mito de organización involucrada en el narcotráfico.

Ricardo es simultáneamente un revolucionario de pensamiento y acción. Con una alegría de vivir que, por la intensidad, impresiona a sus amigos.

La vida me proporcionó la oportunidad de establecer con él una amistad fraterna. No olvido interminables charlas que mantuvimos sobre temas de historia y de ideología. Yo hablaba sobretodo de la Asia antigua y él me introdujo en la vida y obra de Bolívar y la historia profunda de su tierra. Durante semanas, en una época en que convalecía de una intervención quirúrgica, descubrí en él también otro Ricardo, el combatiente enamorado de su mujer y feliz por la opción también revolucionaria de la hija, que había crecido lejos, en una adolescencia de nómade, estudiando en varias capitales.

Ricardo transmite la impresión de que viven en él personas diferentes. Recuerdo que horas después de escucharle en San Salvador, en la inauguración de una conferencia de solidaridad, un discurso ideológico que entusiasmó al público, fuimos a cenar a una taberna con un grupo de camaradas. Ahí, después de una lección sobre la lucha épica de las guerrillas del Frente Farabundo Martí, nos habló largamente sobre la cocina salvadoreña y la maravilla de las pupusas rellenas, la especialidad de la gastronomía local.

PREGUNTAS AUN SIN RESPUESTA

Nuestro reencuentro en Caracas fue preparado con tiempo. Le había informado de que participaría en el Encuentro Mundial de Intelectuales en Defensa de la Humanidad. En un mensaje casi codificado confirmó que iría a verme.

Una mañana en el hall del hotel sentí que alguien me tocaba el hombro. Era Ricardo. De la conversación que tuvimos en mi habitación salió el articulo que publiqué en resistir.info, reproducido por rebelión y resumen latinoamericano, sobre la actual ofensiva del ejército colombiano contra las FARC, en el ámbito del Plan Patriota.

Fue de Ricardo que recibí también algunas informaciones, incluidas en otro articulo, sobre la peligrosa situación creada en la frontera con Colombia, un autentico polvorín en donde gente contrarrevolucionaria se mueve libremente en un medio social podrido de ganaderos, narcotraficantes, contrabandistas. En las guarniciones, sobretodo en Tachara, la lealtad de muchos oficiales es dudosa. En incidentes ocurridos, más de una vez campesinos colombianos han sido bombardeados por fuerzas venezolanas en circunstancias que justificaron investigaciones.

¿Qué pasó ahora?

Días después de haber dado una entrevista a Pascual Serrano, de Rebelión (1), y de haber hablado conmigo, Ricardo González fue secuestrado, el 13 de noviembre, en Caracas. Al parecer por individuos que se identificaron como agentes de la seguridad venezolana aunque algunos se expresaban con acento colombiano, de Medellín.

Según Carlos Lozano, director del semanario comunista Voz, lo llevaron después en la caja de un carro para Cucuta, en la frontera.

Después empezaron a surgir en la prensa colombiana e internacional versiones contradictorias. La noticia de que lo habrían capturado en Cucuta fue ampliamente difundida, pero se trata obviamente de una grosera mentira. Incluso El Tiempo, el gran diario de la oligarquía bogotana, rechaza la mentira oficial. Significativamente las versiones del ministro de la Defensa y del comandante de la Policía se contradicen.

Son muchas las preguntas no contestadas:

.¿Qué servicios secretos han planeado y ejecutado la operación?

.¿Cuál el involucramiento de la CIA?

.¿Cuál el nivel de complicidad de elementos de los servicios de seguridad venezolanos, en los cuales la permanencia de cuadros anti-chavistas es del dominio publico?

La prensa internacional ha sido hasta ahora muy discreta, pero, de manera general, se limitó a divulgar los comunicados del gobierno. En cuanto a la Procuradoría de la República permanecía muda hasta el momento en que escribo.

El engranaje del poder uribista, neo fascista, cometió mientras un error al presentar a Ricardo González en la televisión. El tiro salió por la culata. El dirigente de las FARC, esposado, reaccionó como se esperaba de un revolucionario. Sereno, con su hablar lento de paysa, bien antioqueño, vitoreó las FARC y Manuel Marulanda su legendario comandante en jefe.

El gobierno de la Venezuela Bolivariana seguramente iniciará una investigación seria para aclarar este secuestro, hecho en pleno centro de Caracas, con muchas y oscuras complicidades.

Por ahora, todo apunta a una participación indirecta de los EE UU. El gobierno Bush, que pretende luchar contra el terrorismo, viene utilizando todos los medios, incluso violando la soberanía de otros estados, para promover e incentivar el secuestro internacional de revolucionarios de diferentes nacionalidades.

Pero, así como ocurrió con la captura en Quito del comandante Simón Trinidad, las FARC salen prestigiadas de este nuevo crimen. El comandante Ricardo González no cedió, ni cederá.

Me había invitado para visitar otras vez los campamentos de las FARC, en e l interior de su país. El proyecto no podrá ahora concretarse.

Mas, lejos, no dudo que las FARC sabrán enfrentar victoriosamente la nueva ofensiva que pretende destruirlas.

La Agencia de Noticias Nueva colombia-anncol, comentando el digno comportamiento de Ricardo González, identificó en él «un ejemplo que nos llena de optimismo por el triunfo revolucionario que vencerá la noche oscura a que nos sometió la oligarquía y el imperio por más de 50 años».

Ricardo, los revolucionarios de todo el mundo están contigo!

El original portugués de este articulo se encuentra en http://resistir.info

Roban misteriosamente servidor de sumariados.tk

Roban misteriosamente servidor de sumariados.tk

El dia Lunes 18 de Diciembre, en horas de la madrugada, desconocidos robaron el servidor del cybercafe Tecnoman ubicado en Chillán mas 2 computadores clientes. Misteriosamente ese servidor alojaba la pagina web de Sumariados.tk, informativo estudiantil que ha pretendido evidenciar todo tipo de contradicciones que se presentan principalmente en el ámbito del sistema educativo, presentandose como una amenaza a los intereses capitalistas del gobierno de turno, al igual que la mayoria de medios independientes del pais.

Porque creemos que el robo fue misterioso?

Simplemente porque en ese servidor tambien se encontraban otros proyectos de paginas politicas, entre ellos la web de los Estudiantes Organizados de la Universidad del Bio-Bio, y tambien la de un Colectivo Rodriguista.

Que lo hace misterioso?

el hecho de ver el servidor como objetivo principal del robo, porque en un cybercafe el servidor nunca esta a simple vista, a diferencia de los computadores clientes. Y tomando en cuenta que los robos se hacen lo mas rapido posible, para que robar el servidor si estan todos los otros computadores a mano?. Esto evidencia que no fue cualquier persona la que efectuó el robo.
Nos demoramos en tener la pagina nuevamente en linea, porque no contabamos con respaldos actualizados (el ultimo era de julio), sin embargo ya estamos nuevamente informando gracias a la gente que apoya y cree en este proyecto que está recien comenzando.
Hacemos un llamado a denunciar este tipo de hechos y a estar atentos a lo que puedan estar haciendo los servicios de inteligencia del pais, estas cosas no pasan por casualidad como tampoco es casualidad este sistema.
Recordamos a la gente que se inscribio en el boletin de la web, que porfavor se inscriba nuevamente ya que tambien perdimos la lista de correos inscritos.
Saludamos a tod@s l@s que visitan y participan en la pagina que poco a poco esta creciendo, tal vez por el simple hecho de mostrar las cosas como son...

www.sumariados.tk

Ex-Presos Políticos fugados de Cárcel Pública piden resolver su situación judicial

París, 30 de septiembre de 2004

Señor Presidente de la República de Chile
Ricardo Lagos
Nos dirigimos a usted para solicitarle vuestra atención frente a un problema que nos aqueja y que que afecta a la vez a nuestras familias y concierne también a la sociedad chilena y al tipo de sociedad que queremos construir para Chile.

Han pasado ya casi 15 años de lo que se llama la "transición hacia la democracia", no podemos negar que ha sido un camino difícil de consolidar.

Durante estos años usted y los dos presidentes que lo precedieron han contado con la confianza del pueblo chileno. Es cierto que los tres gobiernos de la Concertación han avanzado en diferentes puntos con respecto a las soluciones que espera desde hace mucho tiempo el pueblo.

Pero desde el inicio de esta "transición hacia la democracia" la Concertación de Partidos por la Democracia no ha resuelto el problema de los Derechos Humanos, el de la justicia y el de la reparación a las víctimas de estas violaciones cometidas por la dictadura militar del General Pinochet.

Es por ello que presentamos a usted, en su carácter de Jefe del Estado, en virtud de las atribuciones y competencias que le señalan los artículos 24 y 32-8 de la Constitución, las siguientes demandas.

Somos un grupo de ex-prisioneros políticos de la dictadura militar que ejercimos el derecho de fugarnos el 30 de enero de 1990 a través de un túnel de la ex-cárcel Pública. Este acto lo decidimos hacer antes del comienzo de la "transición hacia la democracia", para no obstruir la llegada del nuevo gobierno.

Durante esos años, particularmente durante la campaña electoral de 1989, la Concertación prometió liberar a los presos políticos de la dictadura, esclarecer la verdad y hacer justicia con respecto a las violaciones de los Derechos Humanos.

Cuando nos fugamos en 1990 el pueblo chileno saludó nuestro acto de coraje y también muchas fueron las reacciones del mundo político de ese entonces. Entre ellas recordamos sus palabras, cuando usted era el presidente del Partido por la Democracia (PPD): Usted calificó de "lamentable" nuestra fuga y señaló: "Si hay presos que consideran que no ha habido un debido proceso es necesario arbitrar las medidas para que haya efectivamente un debido proceso" . Dijo que lo anterior" es lo que ha sido el compromiso de las autoridades políticas del futuro gobierno. Creemos, en consecuencia, que el camino adecuado es la búsqueda de mecanismos para que todos tengan un proceso justo". (Las Ultimas Noticias, 31 de enero de 1990).

Señor Presidente, han pasado 14 años y nueve meses desde la fuga y sus declaraciones y aún seguimos esperando una solución a nuestro problema.

Hoy muchos de nosotros vivimos, obligados, en el extranjero porque en Chile no se nos ha permitido una inserción dentro de la sociedad chilena, puesto que aún muchos de nuestros procesos judiciales continúan abiertos y otros han pasado a manos de la justicia civil donde hemos sido condenados en ausencia y corremos el riesgo de ser encarcelados.

Para detallarle un poco esto, muchos son los ejemplos de la arbitrariedad que existe frente a los ex-presos políticos que se evadieron y que decidieron ejercer el derecho de vivir en su patria y que pasaron a la clandestinidad. Algunos de ellos y sus familias han pagado un precio demasiado alto. Jamás pensamos que en un Chile post-Pinochet este tipo de injusticias iba a existir.

Para recordarle, tenemos el caso de Diego Lira Matus, quien murió de un paro cardíaco en diciembre de 2003, sin jamás poder legalizar su situación y ejercer su derecho de vivir en su patria como cualquier ciudadano normal en un país "democrático". También está el caso de Eduardo Asenjo González que fue detenido y encarcelado injustamente durante seis meses. A pesar de que su "delito" había sido cometido bajo el régimen dictatorial del general Pinochet, Eduardo Asenjo fue condenado en ausencia por un tribunal civil a 15 años de presidio, sin que hubiera podido beneficiar de la prescripción de su pena ni haber tenido un debido proceso.

Dentro de esta situación se encuentran varias personas que están obligadas a vivir en la clandestinidad, en el Chile que hoy usted dirige, porque aún la justicia chilena sigue condenando a aquellos que se rebelaron contra una de las dictaduras más crueles de la reciente historia de Chile.

A estos casos se suma el nuestro. Muchos de nosotros llevamos más de 14 años fuera de Chile. Los diferentes gobiernos europeos que nos acogieron reconocen nuestro estatuto de opositores a la dictadura del general Pinochet, contamos con la simpatía, la solidaridad y respeto de estas democracias.

Pero no podemos decir lo mismo de nuestro país. Es una paradoja dura y dolorosa que tenemos que vivir. Por un lado, podemos contar con el apoyo y el respeto de los demócratas del mundo, y por otro lado, no podemos volver a nuestra patria, puesto que si volviéramos, sin duda seríamos encarcelados de nuevo.

Y lo más paradojal es que tendremos que pasar más tiempo fuera del país que los exiliados de la dictadura militar. Dentro de este "nuevo exilio" o "exilio democrático" que estamos sufriendo, deberíamos pasar más de 20 años fuera de Chile para que, hipotéticamente, nuestras penas sean prescritas. Penas que fueron emitidas por "delitos" cometidos bajo la dictadura y lo decimos entre comillas porque para las diferentes democracias que nos han acogido, no han visto un "delito" sino un acto de resistencia a una de las dictaduras más crueles de nuestro continente.

Lo que para los tribunales chilenos sigue siendo un "delito" (se trata de actos que fueron motivados políticamente), para las democracias occidentales es un acto de coraje y de dignidad, es el derecho a rebelarse contra la tiranía, derecho reconocido en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

Señor Presidente nosotros no creemos que usted, el pueblo chileno y nosotros hayamos luchado por una democracia injusta que permita que este tipo de aberraciones y arbitrariedades se sigan cometiendo.

¿Cree usted, Sr. Presidente, que una democracia pueda permitir este tipo de situación, en que un grupo de chilenos esté obligado a vivir fuera de su patria por el solo hecho de haber ejercido el derecho a rebelarse frente a una dictadura sangrienta que ha sido condenada por toda la opinión pública mundial?

¿Cree usted que 15 años es un plazo demasiado corto para haber encontrado una solución humana, política a nuestra situación?

¿Cree usted, Sr.presidente, que a 15 años del triunfo del No, sea democrático seguir aplicando las leyes que creó la dictadura militar para combatir a sus opositores y que se siga procesando a civiles por tribunales militares, en tiempo de paz, como es el caso de los actuales presos políticos y de los mapuches?

¿Cree usted que sea "lamentable" o una justa demanda poner fin a esta inhumana situación que vivimos?

Por ello, le solicitamos respetuosamente, Señor Presidente, que haga todo lo posible para encontrar una solución a nuestro problema, apelamos a su conciencia democrática, para que se termine con este lastre de la herencia de la dictadura del General Pinochet que nos impide vivir en nuestra patria. En otras palabras, le pedimos que termine con la Impunidad y la injusticia.

En espera de una pronta y favorable respuesta a nuestra solicitud, le saludan atentamente,

Lautaro Cruz Sandoval
Francisco Peña Riveros
Germán Alfaro Rojas
Jorge Angulo González
Manuel Fuenzalida Navarrete
Juan Carlos Cancino Acevedo

Impacta extraña muerte de taxista

Una extraña muerte encontró un radiotaxista de la Empresa Universo en Linares.

Sergio Fernández Ojeda de 48 años casado y padre de dos hijos fue hallado sin vida y con un disparo en su cabeza con salida de proyectil en la zona cervical, a la altura del kilómetro 6 de la ruta L-31 de la ruta que une Linares y el sector rural de San Juan, unos 16 kilómetros al oriente de esta ciudad.

El microempresario recibió un llamado desde la central de la empresa para dirigirse al sector La Posada que se ubica en la zona intermedia entre Linares y Yerbas Buenas desde donde minutos después se perdió todo contacto radial con el móvil.
Eran aproximadamente las 21:00 horas y los choferes de distintas empresas del rubro en la ciudad solidarizaron con su colega de quien alcanzaron a escuchar una alerta de que algo raro pasaba. Salieron en su búsqueda y se distribuyeron por un radio aproximado a los 20 kilómetros dando con la ubicación del radiotaxis a eso de las 23:50 horas encontrando el cuerpo sin vida de Fernández dando aviso a las autoridades pertinentes.

Hay que señalar que una vez perdido el contacto con el móvil 79 que conducía Fernández el vehículo fue encargado a la totalidad de las unidades policiales de la Región.

La investigación

El cuerpo de Fernández yacía en el asiento del copiloto tapado con una casaca. No estab sentado normalmente sino que de espaldas y el vehículo tenía las luces de emergencia encendidas.

La autopsia se efectuó pasadas las 18:00 horas de ayer en el servicio Médico legal de Linares y estuvo a cargo de una profesional del Laboratorio de Criminalística de carabineros, LABOCAR de Santiago.

El Ministerio Público de Linares ordenó a ambas policías efectuar una serie de diligencias tendientes a dar con el paradero de él o los culpables de la muerte de Fernández..

De madrugada personal de LACRIM de Investigaciones se constituyó en el lugar para hacer un minuciosos trabajo de levantamiento de huellas y otras diligencias supervisadas directamente por la Fiscal María Teresa Recabarren que se constituyó en el lugar a los minutos de haberse encontrado el cuerpo.

También llegó personal de la SIP de Carabineros que iniciaron un fuerte trabajo de búsqueda de posibles sospechosos de la muerte.

Personal de Investigaciones rastreó minuciosamente los sectores aledaños al punto donde apareció el móvil además de un bosque cercano.

Según versiones extraoficiales personas cercanas al lugar no habrían escuchado ruidos de algún disparo por lo que no descarta que la muerte del radiotaxista haya ocurrido en otro lugar y luego haber sido conducido al punto donde fue hallado.

“No se descarta ninguna hipótesis, se trata de un caso muy complejo ya que no existen sospechosos, detenidos o indicios de alguien que haya participado en los hechos” comentó la Fiscal Recabarren respecto al caso.

De hecho la única pista que hasta ahora se maneja con certeza la constituyen las llamadas a la central telefónica de la Empresa Universo solicitando un radiotaxis, cómo no estaban los colegas a quienes les correspondía salir, el siguiente en la lista era Sergio Fernández, carrera que terminó con las consecuencias ya descritas.

Vida Política

Sergio Fernández era actualmente integrante de la Agrupación de ex presos políticos de Linares y al momento del derrocamiento de Allende era militante del MIR.

DE reconocida militancia izquierdista, declaró ante el Ministro Alejandro Solís por la investigación que se lleva adelante por causas de Derechos Humanos y situaciones ocurridas en el Polígono General Bari de Linares.

Según fuentes cercanas a la agrupación de ex presos políticos, la víctima recibió varias presiones para declarar en contra de la ex presa política Odette Alegría, situación ante la que finalmente no cedió.

Sergio Fernández Ojeda era casado y padre de dos hijas una de ellas casada con un asistentes de la Policía de Investigaciones.

La noticias de su muerte golpeó especialmente a los medios de comunicación de la zona ya que era uno de los móviles que más concurría a los puntos de noticia.Era principalmente convocado por su paciencia y sabiduría para escoger las rutas más increíbles y llegar con prontitud al lugar de los hechos.

Los restos de Sergio Fernández están siendo velados en la Parroquia Nuestra señora del Carmen en la Avenida general Cristi de Linares. No se ha confirmado la hora ni día de sus funerales.

POR ESTOS MUERTOS, NUESTROS MUERTOS PIDO CASTIGO

POR ESTOS MUERTOS, NUESTROS MUERTOS PIDO CASTIGO

FUNA HOMENAJE A MIGUEL ENRÍQUEZ

Día: sábado 2 de octubre
Hora: 11:30
Lugar: Plaza Italia, monumento a Manuel Rodríguez

Nos encontramos para insistir en nuestra lucha contra la impunidad...la de ayer y la de hoy...

Recuerden ser puntuales, pues en Plaza Italia coordinaremos el desplazamiento al lugar de la FUNA. Lleven instrumentos bulliciosos, muchas ganas, fuerza y alegría...

Ayúdanos reenviando este email a tus amigos y poniendo carteles en tu universidad, colegio o instituto para difundir esta convocatoria.

Para los torturadores, asesinos y sus cómplices
¡Ni perdón, ni olvido!

SI NO HAY JUSTICIA ¡HAY FUNA!
Comisión Funa

EXIGIMOS INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA

Frente al asesinato de nuestro compañero SERGIO FERNÁNDEZ OJEDA, la Agrupación de exPP de la V Región siente la obligación de denunciar este hecho y exigir del Gobierno y el Poder Judicial el más completo esclarecimiento, pues una serie de elementos oscuros nos hacen sospechar de que este crimen se asemeja a muchos atropellos, asaltos,y suicidios que conocimos en época de Dictadura y que fueron el método predilecto para acallar a luchadores y luchadoras sociales y amedrentar a su entorno social y político.

Las autoridades se han apresurado en presentar a la prensa a dos menores sin antecedentes penales, que serían los responsables y que el móvil habría sido el robo de 3 mil pesos.

Al respecto, debemos puntualizar lo siguiente:

La información entregada por sus colegas taxistas, indican que él activó la alerta en su radiotaxi, informando que llevaba a tres pasajeros y que se encontraba en riesgo. Posteriormente su comunicación se corta y es encontrado luego de tres horas de búsqueda, en las afueras de la ciudad. Se le había ejecutado con dos balazos en la nuca con salida de proyectil a la altura del cuello.

Su cuerpo se encontraba boca abajo, en el asiento del lado del conductor, con el respaldo en posición horizontal. En su poder se encontraron algo más de 36.000 pesos, su celular y no se había sustraído ningún efecto personal ni partes valiosas del vehículo, como dos radios y otros.

Una vez detenidos los muchachos acusados del crimen, su abogado denunció que habían sido torturados para presionarlos y obtener su confesión y que el arma usada había sido robada a un particular horas antes.
Nos parece muy extraño que dos menores que cometen por primera vez un crimen, lo hagan de manera tan elaborada ( solicitar un radiotaxi, ejecutarlo de ese modo de dos certeros balazos en la nuca) y, sobre todo, la existencia de dinero y objetos de valor en el vehículo, hace improbable el robo como motivo. Igualmente queremos hacer notar que antes que la opinión pública se informara sobre este hecho, fue allanada por desconocidos, la casa de la presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos de Linares, llevándose solo documentación.

Linares, históricamente, ha sido una ciudad dominada por la derecha más ultra,y que nuestro compañero, en su infatigable tarea de reconstruir la historia, había denunciado y documentado, entregando valiosa información a los jueces especiales que investigan violaciones de DDHH, no sólo sobre el caso de torturas en el Regimiento de Artilleria que involucró a Nelson Mery, sino que también sobre los detenidos desaparecidos asesinados en el Polígono del Regimiento. Había entregado también valiosa información de los civiles involucrados en tales crímenes. No olvidemos que en esa zona se ubica Colonia Dignidad y por ende, los "amigos de la Colonia".

Es cierto que la posibilidad del robo existe, pero tenemos el pleno derecho a dudar y, sin pretender ignorar o pasar a llevar a la familia y compañeros exPP de Linatres, creemos que es necesario alzar la voz y exigir que este crimen no quede impune, que no se busque el atajo fácil de culpar al primero que se cruza, para callar nuestra voz.
Las y los ex-prisioneros políticos, los amigos y camaradas de Sergio, no nos dejaremos amedrentar por quienes -en la certeza de la impunidad- siguen empleando métodos propios de la DINA y CNI.
Seguiremos, en honor a Sergio y a tantas y tantos caídos, luchando por toda la Verdad, toda la Justicia, tal como él lo hizo hasta el último minuto de su vida.

AGRUPACION ex-PRESAS Y ex-PRESOS POLÍTICOS - V Región
COORDINADORA DE AGRUPACIONES ex-PRESOS POLITICOS

Valparaíso, Septiembre 2004

ORGANIZACIONES CHILENAS PREPARAN GRAN RECIBIMIENTO" A BUSH, PUTIN Y OTROS CRIMINALES QUE EN NOVIEMBRE PARTICIPARAN DE REUNION CUMBRE EN SANTIAGO

ORGANIZACIONES CHILENAS PREPARAN GRAN RECIBIMIENTO" A BUSH, PUTIN Y OTROS CRIMINALES QUE EN NOVIEMBRE PARTICIPARAN DE REUNION CUMBRE EN SANTIAGO

Por Pedro Ramírez, Malú Urzúa y Tomás Diriges

Martes 21, nueve de la noche en Nueva York. George W Bush discursea tranquilo en uno de los elegantes salones del Waldorf Astoria. El hombre cena junto a su plana mayor, dándose un respiro tras el round que lo enfrentó al mediodía con el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan. Ante sus hombres de confianza -Colin Powell en primera fila- Bush repasa con calma su intervención ante la 59° Asamblea General de la ONU donde defendió la intervención en Irak.

Martes 21, nueve de la noche en Serrano 444, entre Cóndor y Santa Isabel, a cuatro cuadras de la Alameda. Desconocedores del sosiego que a esa misma hora embarga a Bush, un grupo de chilenos planifica una protesta que haga saltar las medidas de seguridad que rodean al Presídante de Estados Unidos. La cita es en un sindicato de la construcción. Allí, en el segundo piso de una casona de fachada verde hilo y vecina a una sala cuna, la asamblea de la "Coordinadora Anti Apec" tira líneas para sorprender al servicio secreto y al FBI.

En el primer piso, aj enos a la estratégica discusión que se desarrolla escalones arriba para torcer el destino del mundo,
algunos "viejos" del sindicato "se sirven" unas crujientes marraquetas con tecito, tan relajados como el mismísimo Bush en su cena del Waldorf.

El Terrorista número Uno

"La invitación es para todos los que quieran cagar lo más posible la visita de Bush a Chile". Así de directo es Marco Riquelme, dirigente de la Coordinadora y miembro del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, cuando explica cómo pretenden convertir a Santiago en la capital mundial de la antiglobalización en los mismos días en que el gobierno dará curso a la cumbre de los líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico, Apec, el 19, 20 y 21 de noviembre.

En esos tres días Santiago acogerá a 21 delegaciones que representan el 47% del comercio mundial, cerca de 300 grandes empresarios extranjeros y a varios de los más poderosos mandatarios del orbe. Además de Bush, a la cita asistirán, entre otros líderes, Vladimir Putin (Rusia), Hu Jintao (China), Junichiro Koizumi (Japón), Paul Martin (Canadá) y Vicente Fox (México). Un "paquete" que seduce a los movimientos antiglobalización que ya dejaron el desparramo en otras cumbres, como Seattle 1999 y Génova 2001.

Quedan 55 días para que se inicie en Chile la máxima cita de Apec y en la mente de los santiaguinos ya comienza a tomar forma la imagen de una ciudad intransitable, atestada de manifestantes y de caravanas de seguridad que trasladarán a los principales invitados.

-Apec es una plataforma para impulsar tratados de libre comercio que entregan en bandeja a las grandes empresas de los países poderosos los recursos no renovables -forestales, mineros, pesqueros- de los estados más pequeños, los que además salen sin pagar arancel -explica el dirigente de la Coordinadora, Jorge Pavez, integrante del FPMR. "No sólo nos oponemos a la depredación de los recursosirrecuperables, sino también a la cooperación tecnológica que impulsan los países de Apec que permite reemplazar la mano de obra por máquinas, generando un sistema en que las grandes empresas crecen sin absorber cesantía y ahogando a las Pymes -que en Chile representan el 80 % de la contratación de trabajadores-, que quedan
desamparadas y no pueden competir", agrega Riquelme.

Si usted le encuentra razón, tendrá la oportunidad de manifestarse junto a él en las tres jornadas de la cumbre: "Vamos a convocar a protesta nacional, tal como se hacía en dictadura, para el 19, 20 y 21 de noviembre. En el día con marchas en el centro y en las noches con protestas en las poblaciones".

Para evitar que la cita se transforme en un festival de peñascazos, el gobierno movilizará 3.500 carabineros (1.500 de civil),contingente aperado con 155 radiopatrullas, 182 motos todoterreno y tres helicópteros. En la Subsecretaría del Interior, repartición que coor dina la seguridad de la cita Apec, reconocen que la imagen de Bush es "vendedora" si se trata de convocar a protestas. El subsecretario Jorge Correa Sutil apunta que "el derecho a manifestarse está
garantizado en Chile. Esperamos que esas demostraciones cuenten con los permisos necesarios, que se hagan dentro de un marco de paz y armonía, y en lugares que, por razones de seguridad, no sean cercanos a los recintos donde se desarrollen actividades de Apec o donde transiten personalidades".

-No está en nuestros planes pedir permisos y desde ya anunciamos que vamos a protestar en las calles que serán cerradas para la Apec. Tenemos derecho a caminar por los lugares de nuestro país donde no queremos que camine gente como el terrorista número uno del mundo: Bush -responde Riquelme.

Correa Sutil no se queda atrás: "Si hay manifestaciones no autorizadas, se les dará el tratamiento policial que corresponda. Si van por la vereda y no generan problemas de seguridad, bien. Y si hay problemas, se aplicarán medidas de disuasión, en primer lugar. Pero no van a acceder a los lugares de reunión de Apec".

Para este viernes 24 la Coordinadora tenía programado dar el pitazo inicial a las protestas con una "Funa" a Ricardo Lagos Weber. El hijo del Presidente es el jefe de los altos representantes de los 21 países que participarán en el foro Apec.

Hombres de negro en la Estación Mapocho

Esta semana se realizó en Santiago la reunión de las "avanzadas" de las delegaciones que asistirán a la cumbre. "Se les explicó todo el programa: cómo será el orden de llegada al aeropuerto, quién se encargará de sus maletas, cómo será el traslado al hotel, cómo deben acreditarse los delegados, los lugares con acceso restringido, el número de vehículos que podrán ingresar, la cobertura de salud que tendrán. También se entregó el programa de la cumbre misma: a qué hora deben salir del hotel para ir a las reuniones, cómo será la caravana de seguridad que los llevará, quién los esperará en la
entrada, dónde los sentarán, etcétera", cuenta el director ejecutivo de Apec Chile 2004, Milenko Skoknic. En esta suerte de preparatoria general también participaron avanzadas de los organismos policiales y de seguridad de los distintos mandatarios. Casi todos de rigurosos trajes negros, lentes oscuros, pelo corto y mirada de pocos amigos, los agentes se
pasearon por la Estación Mapocho, Espacio Riesco y Casa Piedra -tres de los escenarios donde se desarrollarán reuniones-, inspeccionando vías de escape, accesos y otros detalles que pueden ser claves en caso de estampida.

Si bien algunas versiones de prensa han especulado con posibles atentados tipo Al Qaeda, por el momento no hay informaciones que avalen tales hipótesis. La única preocupación con asidero en el horizonte de La Moneda son las manifestaciones de los grupos antiglobalización. El gob ierno no quiere pasar el bochorno de imágenes con apaleos y barricadas que recorran el mundo, como sucedió en Seattle, donde cerca de 50 mil manifestantes consiguieron cancelar la ceremonia inaugural do la III Conferencia Ministerial de la OMC, o en Génova, donde la muerte de un activista empañó una
reunión del G-8.

La Coordinadora lanzó una invitación general a simpatizantes extranjeros; especialmente latinoamericanos. De hecho, algunos artículos sobre el clima que se está incubando en Chile han aparecido en páginas web de España y Ecuador. Pero Correa Sutil niega que los controles migratorios aduaneros cuenten con "listas negras", como se ha publicado: "En este país son bienvenidos todos los extranjeros, y chilenos, que no tengan orden de detención internacional o nacional".

Para la protección de sus autoridades, las avanzadas de seguridad también han coordinado con Carabineros el ingreso de armas, autos blindados v detectores de expl osivos y de ataques químicos. El diseño de seguridad contempla vigilancia externa e interna (con carabineros de civil) en los hoteles donde alojarán las delegaciones (el Hyatt completo fue reservado por los estadounidenses). El dispositivo para trasladar a un mandatario dentro de la ciudad incluirá dos motos de tránsito, un radiopatrulla, tres autos de seguridad, una van para la comitiva y dos motos todoterreno. A eso se agregará vigilancia en las azoteas, con francotiradores en algunos casos, y en el subsuelo (alcantarillados y estaciones de Metro).

-Nos violenta que vengan de servicios secretos extranjeros, agentes de seguridad, a determinar las mejores condiciones para que transiten sujetos que no queremos en nuestro país -reclama Riquelme. Los dirigentes de la Coordinadora acusan que la prensa y el gobierno han iniciando una campaña de "criminalización" contra los manifestantes y apuntan a artículos publicados por El Mercurio, en lo s que se especula que La Moneda endurecerá la mano. "Incluso, a partir del secuestro en la escuela de Rusia se empezó a hablar de lo que podía pasar en la Apec, tratando de identificar a los manifestantes como terroristas", apunta Riquelme.

-No somos terroristas. Estamos contra la globalización, porque la entendemos como un intento de insertar a Chile en el mundo, sometiéndolo a los lineamientos de quienes dominan la economía internacional. Y a quienes tratamos de defender los recursos naturales y la soberanía se nos tilda de subversivos -agrega Pavez.

Respecto de los posibles desbordes violentistas de las manifestadones, Riquelme es claro: "Nosotros convocamos, pero no
repartimos reglamentos acerca de cómo se debe protestar. Si no nos dejan protestar, vamos a defender el derecho a hacerlo. Y la gente verá cómo expresa esa defensa. Hay poblaciones en las que se han hecho barricadas reclamando que pongan un semáforo porque atropellaron a un niño, y a nadie se le ocurre llamarlos terroristas. Lo verdaderamente violento es que vengan a la Apec empresarios extranjeros que han arrasado hectáreas de bosque nativo y políticos que han apoyado la masacre en Irak".

Es difícil que la Coordinadora certifique que no habrá violencia callejera. Sus dirigentes dicen que los grupos que la componen son autónomos y que hace poco trabajan juntos, por lo que aún no están tejidas "todas las confianzas". No está claro en qué terminará está curiosa sociedad de anarcos, ambientalistas, punkies, sindicalistas y hiphoperos. La única certeza, a estas alturas, es que Bush consiguió juntarlos.

Partidos chilenos recibieron a las FARC

Partidos chilenos recibieron a las FARC

El Partido Comunista de Chile admitió hoy que miembros de la guerrilla colombiana de las FARC han estado en el país, pero no para promover el descontento social sino para explicar la situación interna de su nación.

26.09.2004 [La Tercera, Chile/ANNCOL] El dirigente comunista Jorge Insunza señaló que la visita de los guerrilleros no ha sido secreta y que incluso éstos se han reunido con otros partidos políticos y funcionarios
del gobierno.

Insunza aclaró a Radio Cooperativa que los voceros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) han hecho los viajes para hablar con dirigentes chilenos sobre "la situación gravísima" que se vive en ese país por el conflicto armado interno.

A su vez, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, se limitó a decir que a Chile no ha ingresado gente armada.

El director de la policía secreta colombiana DAS, Jorge Noguera, dijo que se ha detectado la presencia de las FARC en sindicatos de Argentina, Chile y Centroamérica.