Blogia

MENU

Entrevista con Edelstein

Hoy realizamos la primer entrevista con el Ing. Edelestein, él fue la persona encargada del proyecto de reconstrucción de la Cripta y el autor del libro el cual nosotros usamos como pilar de información.
Tuvimos una charla bastante extensa, alrededor de 1:30 pero muy interesante, es más nos dimos cuenta recién al salir de que había pasado todo ese tiempo. Comenzamos con preguntas técnicas de arquitectura y terminamos con historias sobre los túneles subterráneos que se encuentran en nuestra ciudad y que conectaban iglesias con conventos. Nos aseguró de la existencia de estos túneles, lo único que no nos pudo confirmar es de la conexión de los mismos con la cripta.
La verdad que este tipo de entrevistas ayudan mucho a abrirnos un poco la cabeza, leer un libro no es lo mismo que el traspaso de información a través de experiencias personales. El modo en que nos contó la historia en forma de anécdota y con datos muy precisos nos hizo reafirmar mucho más el conocimiento.
Se interesó en el trabajo que estamos realizando y se puso a disposición nuestra para lo que necesitemos, nosotros quedamos que íbamos a seguir en contacto.

Busqueda y Encuestas

Hola a todos:
Estamos en la etapa de busqueda de información puntual para el sitio web, orientada por la segunda encuesta que realizamos.
En ella preguntabamos las cosas que a la gente le gustaria ver en el sitio de la cripta más otros datos como edad, procedencia, que nunca pueden faltar.

En este momento tenemos planeado:

-Ir a la biblioteca nacional (alli puede haber un libro de Kronfus)
-Entrevistar a una de las guias de la cripta ya que ellas nos pueden dar más fuentes de información.
-posible entrevista con crocche, uno de los que fue encargado de la cripta.
-Ver tesis de la facultad de turismo Montes Pacheco sobre jesuitas y la cripta.
-Hacer una tercera encuesta.

EMPEZAMOS!

Hola a todos!
Ya retomamos nuestras actividades.
Lo que estamos haciendo en este momento es un listado de ideas sobre los contenidos del sitio de la cripta, el cd y el kiosko interactivo.
Pensamos hacer una encuesta sobre el uso de internet para Semana Santa, ya que en ese período suelen tener picos en las visitas.
La idea es tener una idea aproximada de cuantos visitantes usan internet, y asi orientar la estrategia del proyecto.
Primero quisieramos poner una lista de las ideas que ya pensamos para el sitio:

-Historia de La Cripta
-Historia de su arquitectura (estilo, materiales de construcción)
-Usos que se le daban a la cripta
-Información de eventos realizados en el lugar
-Ubicación del lugar (referencia y orientación)
-Fotos
-La cripta en 3d
-banner
-links
-Información de Córdoba de interés al turista (hoteles restaurantes, colectivos,etc)
-Como llegar a la Cripta
-Personalidades que pasaron por la Cripta
-Fundación (datos, ojetivos,etc)
-Fotografía reconstruida de como se veía la avenida en los comienzos de la Cripta.
-Sección privada con log in (Para editar las noticias y mandar mail de newsletter)
-Créditos del sitio
-Manual de uso (manual impreso sobre como se logea y actualiza en sitio.Queda para el encargado de mantener el sitio)
-Registro de usuarios para el mailing list
-Infografías sobre temas puntuales de la cripta y los jesuitas.

Por ahora esas son las ideas sueltas que poco a poco iremos evaluando en cuanto a su implementación y tecnologia disponible.
Ahora les ponemos las preguntas que irian en la 2° encuesta:

1-PROCEDENCIA:
-Córdoba, Capital
-Interior del país
-Exterior del país
2-EDAD:
-10-20
-20-40
-40-60
-más de 60
3-ÏNTERNET
-Hace uso de internet? *si *no
-Donde? (abierta)
-Visita sitios de internet de Córdoba? *si *no
-Cuales? (abierta)
-Que le interesaría ver en el sitio de la Cripta?
*Datos históricos
*Datos arquitectónicos
*Fotografía
*Animación
*Información de eventos
*Otro:______

La estrucutra es de tres partes, como la anterior y como ven, está orientada a saber cuantos usuarios conocen internet y un poco testear que quieren ver en el sitio.
Pedimos, por favor, que nos den su opinión acerca de todos estos puntos.

Salu2

APROBAMOS!

Sip,sip...
Aprobamos,con algunas falencias en el oral,pero en general andamos bien,por suerte.

NEWS!

NEWS!

Bueno, primero que todo, pasamos el viernes a recoger algunas encuestas llenadas,doce en total y de las cuales una era de una persona de Sudáfrica (interesante...).Esperemos que el martes, cuando pasemos de vuelta, hayan unas cuantas más, para que pongamos en la carpeta una estadística basada en una buena cantidad de encuestas.
Por otro lado estamos escribiendo a mil la carpeta para poder entregarla el 19.Por suerte contamos con la ayuda de mis viejos (ambos profesores de idiomas y traductores) que nos estan ayudando muchisimo, sobretodo a la hora de cambiar la forma de decir algunas cosas, lo cual nos va a garantizar algunos puntos a favor. :)
Ahora, aprieto ALT+TAB para seguir escribiendo. ;)

INDICE

Hoy realizamos un indice definitivo que mandamos a Arturo para que lo viera.
En cuanto nos responda nos ponemos a escribir!!!

AQUI hay una prueba de lo que decimos.

ENCUESTA

Hemos dejado ya hoy miércoles a la mañana la encuesta en la cripta.Tiene un diseño original, para que no sea una molestia para la gente que la tenga que llenar.Está orientada a conocer la procedencia de la gente y además obtener datos referidos a la difusión (una d las preguntas es de dónde se oyó sobre la cripta, si en el diario, televisioón,etc)

AQUI tienen un link para verla.

Esperemos que de resultados!!!

Anotando Ideas

Con la función de no olvidarlo mas adelante seguimos escribiendo ideas para emplementarlas a futuro.
Esta vez se trata de la manera de mantener actualizado las noticias del futuro sitio de la cripta -teniendo en cuenta que ya hemos encontrado la persona que se encargaría de hacerlo-. En fin la cuestión es de idear, programar, en definitiva encontrarle la forma de que cuando se actualice el sitio de una manera dinámica a la misma vez, se actualice un banner que estaría en otros sitio como ser lavoz.com.ar y que tendria publicado las noticias sobre la cripta al igual que los eventos.
Bueno esto es solo una idea, posible o no posible lo sabremos mas adelante.
Si alguien puede aportar algo bienvenido sea.

NATALIA FULTON!

Si!!!!
El mejor contacto que hemos tenido.Natalia nos informo de muchas cosas, no solo de las estrategia de prensa si no tambien cuestiones de la Fundación CRYPTA y las ideas que ella tiene en mente.
Ha sido el mejor contacto que hemos tenido y nos ha ofrecido muchisima ayuda (tenemos su mail y telefono por si la necesitamos para algo).
Lo màs sorprendente de esta juntada ha sido que por charlar le comntamos del problema de que nos harìa falta alguien que actualice el sitio de la cripta, es decir, las noticias de los eventos, y ella dijo que lla lo va a hacer sin ningun problema; es más, parecía muy entusiasmada.
Por otro lado ella dijo que ella podía conseguir la persona que se encargaría de escribir lo mismo pero en ingles!!!!
Natalia, nos hemos quedado sin palabras....

Agradecimientos

Agradecemos el premio al post de la semana publicado por Arturo en su blog , el mismo nos sirve para continuar con la intensidad y las ganas que venimos poniendole al trabajo. Depaso aprovechamos para felicitar a Silicaque comparten junto con nosotros el premio, la verdad que es un gusto compartirlo con ellos conociendo lo que hacen.
También queremos saludar a todos los otros blogs de tesis, porque realmente es digno el trabajo que estan llevando adelante.
¿Acaso se estarán gestando diseñadores periodistas multimedios?

CONTACTO! -

...telefónico con IVANA WAITMAN, chica 10 en lo que respecta a DISEÑO GRÁFICO y Tesis sobre La Cripta.Muy gentil, quedó en mandarme por mail un archivo WORD, con información de relevamiento que ellas consiguieron para su trabajo.
Por otro lado, Leandro habló, también por teléfono, con Natalia, encargada de prensa y comunicación de la fundación que apoya en todo sentido a La Cripta.Nos dió una cita con ella recién el 28 para contarnos sobre algunas estratagemas de comunicación de aquella, manejadas, obviamente, por la fundación.
Como tarea pendiente nos queda ir hasta La voz del interior y conseguir TODOS los articulos y fotos sobre la cripta, desde el año 1990.Podremos ante semejante sobrecarga de información?

Salu2!

LA PESADILLA DE RAMÓN CÓRDOBA

LA PESADILLA DE RAMÓN CÓRDOBA

Fui hasta la cripta y tomé varias fotos.Pongo aquí la más representativa de lo que es el PROBLEMÓN que tiene la cripta con su aspecto exterior.

PORTFOLIO TERMINADO

SIP SIP, hemos terminado el portfolio.Lo único que resta es lograr que anden algunas acciones de los archivos SWF que dejaron de hacerlo desde el momento que las inlcuimos en director.Problemas del soft???
En cuanto se soluciones esto, entregamos... (el protfolio) ;)

ENCUESTA

Tesistas y demás:
Pensamos, que, debido a nuestra falta de tiempo y para obtener datos de relevamiento referidos al target, tendríamos que hacer una encuesta para dejar en la cripta y que el señor Córdoba incite a la gente a llenar,cuano estos se estén por retirar del lugar.
Pensamos con Leandro que, teniendo en cuenta el objetivo general de difusion internacional, las preguntas serían asi:

Encuesta:

1 De dónde nos visita? (País-Ciudad)

2 Conocía la cripta?

3 Cómo se enteró del lugar?

4 Qué opinión tenía al respecto

5 Qué le pareció la visita

De la última no estamos muy seguros ya que nos parece que habría que formularla de alguna otra forma que a la persona no le demande una redaccion extensa de su opinion.
Nos gustaría oir comentarios, gracias.

LOUIS JUDGE

Señores, se viene Luis Juez:
ya el señor Ramón Córdoba nos ha pedido ciertos datos personales,breve sintesis del proyecto nuestro y cretificado de la universidad, porque el señor Luis Juez, con su política de esclarecer las cosas, ha pedido a la cripta una carpeta con todos los que trabajan para aquél lugar.
Sí señores, se viene Luis Juez...

Encuesta

Que tal tesistas:
Hoy pasamos por la cripta para preguntarle al señor Ramón Córdoba si era posible poner una encuesta escrita como folleto allí en el mostrador y que él, cuando la gente se esté por ir, les pida que las llenen.
De esta forma pensamos conseguir un cierto perfil del público de la cripta.Más que todo una estadística sobre la nacionalidad de la gente de la cripta y un par de cuestiones más, como de donde oyeron hablar de la cripta o donde se enteraron que existia,etc.
Los datos de esta encuesta tendrán mucha influencia a la hora de tratar con los idiomas de los diversos proyectos que tenemos que desarrollar y ésta será, seguramente, de 3 o 4 preguntas aproximadamente, pero no más de 5.
Antes de utilizarla debemos consultarlo con AMOYA, y luego con el señor Córdoba, condición que nos puso para poder llevarla a cabo.
Esperamos que esto de buenos resultados...

¿Y dónde está el Estatuto?

Con el objetivo de conseguir los estatutos o normativas vigentes, nos dirigimos hoy a la Dirección
de Patrimonio Cultural y al solicitar el mismo, nos dimos con que no existe. Según la persona que nos
atendió -que además trabajo 3 años en la cripta- sólo existe la declaración de patrimonio.
La pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿Puede un lugar así, no tener estatutos o normativas de
funcionamiento?, o solamente esta persona desconoce su existencia.

CLASE DE SEMINARIO FINAL

Recien vengo de la clase de seminario final con Arturo Moyay le planetee algunas cuestiones de las cuales algunas ya habia posteado aquì ateriormente.
Con todo querìa agregar algo de lo referido a la gestion de intendente actual y la que sew viene de Luis Juez.
Esto es algo que influye bastante a la hora de profundizar y definir las estrategias a un nivel más fino.Pensemos en la última gestión de kammerath que ha destruido toda nuestra ciudad y vamos a ver que como consecuencia muchos de los organismos que dependían de la municipalidad, o han cesado sus actividades o han subsistido con cierta "independencia".Digo así porque en el caso de la cripta, los mantiene la fundación.
Pero, sabiendo que ahora está por asumir Luis Juez, es necesario pensar en, seguramene, posibles mejoras a nivel económico o a nivel del personal que trabajaría alli en la cripta, sólo pensando a grosso modo.
Esto hace que tomemos delicadamente el tema en cuestión y que estemos atentos para aprovechar oportunidades nuevas o cambios que influyan en nuestra tesis.
Otro punto que se habló es el del perjuicio que genera a nivel turístico el estado en el que e encuentra la ciudad ahora, en especial la zona peatonal donde se ubica la cripta.Arturo me recomendo no ´solo tenerlo en cuenta sino hasta tomar fotografìas del lugar.
Pensando en que se apunta al turismo internacional, esto es perjudicial y esperemos que la gestión de Luis Juez haga algo al respecto.
Eso es todo amigos...

IDIOMAS

Una idea que ronda por nuestras cabezas, es la de un sitio bilingue.
En un principio, cuando oimos que la estrategia actual es de darle una mayor difusión a la cripta no solo nacional , si no tambien internacional, pensamos en que el stio tendria que tener aunque sea un idioma más, solo por una cuestion de difusión.
Pensamos que, si algun extranjero, por ejemplo, de estados unidos, ve el sitio de la cripta y lo ve en ingles va a ser positivo por los siguientes motivos:

-Va a pensar que la cripta es un lugar mas importante de lo que creia, que apunta a atraer gente de todo el mundo (lo cual es verdad).

-se va a sentir cómodo al poder informarse acerca de la cripta en su mismo idioma.

Los inconvenientes que surgieron al instante sobre esta idea, se basaba en que, siendo la cripta un lugar utilizado para muestras, conciertos y demás eventos, sería bueno poder anunciar eso en el sitio, para que sea bien dinámico y la gente pueda infrormarse de eso también, y no sólo de "la típica historia de la cripta", y por esto, pensabamos que las noticias tambien tendrían que ser en ingles, y no podemos darnos el lujo de que lo haga cualquiera que haya ido 2 años al british school, porque estamos hablando de difusión internacional!

Bueno, esa fue la idea en borrador, que todavía no hemos pulido mucho, pero está ahi y creo que de alguna forma u otra, se va a implementar.
Arturo nos habia sugerido que sería conveniente ir a hablar a la secretaría de extensiones de la facultad de lenguas, por algún posible acuerdo con alguien que esté interesado en hacer alguna traducción a cambio de figurar en los creditos.
Además de estas cuestiones referidas al sitio, se nos ocurre que, en el caso del Cd multimedia y el Kiosko interactivo, no va ser problema porque la información no es actualizada, y en ese sentido, pienso que sería positivo utilizar más de dos idiomas dentro de lo posible (supongamos, español, ingles, alemán o portugués, todo dependería de un analisis para sacar un promedio de la cantidad de gente de distintos paises que visita la cripta).

CUESTIONES ESTRATÉGICAS

Recien estaba oyendo la entrevista que tuvimos con el señor Ramon Córdoba, encargado de la cripta, la cual nos fue muy importante porque esa persona sabe muchisimo y nos dejó un panorama muy completo del satus actual de aquella.
Dentro del resumen que hizo Leandro, quiero postear lo que , para mi, son los puntos mas fuertes y en los cuales, probablemente, estaremos basando nuestro proyecto.

Alcance geográfico

Dentro del objetivo de concientización está la expansión, no únicamente en córdoba ciudad sino Córdoba provincia:"estamos teniendo visitas de colegios del interior, jubilados"; pero lleva tiempo porque se perdió el conocimiento del lugar.
Para el año próximo se tiene pensado en trabajar con consulados y embajadas, la parte religiosa de cada uno de estos. "Comenzaríamos con Canadá". “La cripta al mundo”
En la guía del Clarín figura como una importante visita lo cual es muy importante para los visitantes extranjeros.

Para la dirección de turismo la cripta es muy importante.

En semana santa se manejan 1125 personas en los 3 días y 280 niños y hubieron 5 guías al mismo tiempo. El pico turístico de Córdoba es semana santa. Participaron pasantes de turismo de la Montes Pacheco para hacer de guías.

De que manera influyen las distancias geográficas en las comunicaciones

En costos.
"Con respecto a la influencia del plurilinguismo estamos tratando con una profesora de turismo para que los guías hablen un idioma si o si para el año próximo".

Prensa y comunicación

Encargada: Natalia (de la fundación)

Dentro del objetivo de concientización se quieren generar actividades permanentes mañana, tarde y noche para que la cripta vuelva a brillar como en sus comienzos donde había conciertos, conferencias. "Día a día lo vamos logrando".