Blogia

cuatrolectores

Guerra contra el tabaco

Guerra contra el tabaco

Es fácil dejar de fumar, si sabes cómo

Allen Carr

Ensayo

Desde que a la productora Zeppelin Televisión se le ocurriera promocionar este título a través de su buque insignia: el polémico programa de televisión Gran Hermano, el éxito de ventas que ha cosechado en su última edición es algo realmente sorprendente.

Seguro que conoces a muchas personas que lo han leído y que aseguren que han dejado de fumar gracias a su lectura. Yo acabo de leerlo, y a partir de hoy, he decidido seguir las instrucciones que la obra propone y, a ver que pasa. Espero conseguirlo.

Allen Carr asegura en el libro ser el único en el mundo que hace que el fumador deje de fumar sin emplear la fuerza de la voluntad y sin padecer las terribles punzadas de la ansiedad, o sea no sientes el`mono´ (jejeje). El que sigue las instrucciones de este libro no sólo dejará de fumar inmediatamente, sino que lo encontrará fácil y disfrutará durante el proceso. Cualquier persona puede conseguir el éxito, independientemente del grado de adición que tenga.

Resulta muy interesante, e incluso divertido, el capítulo que dedica a los mecanismos de autoengaño que emplea el fumador cuando intenta dejar de fumar y que hacen que la iniciativa fracase.

Un libro interesante tanto para fumadores como para los que les interesa el tema de la guerra contra el tabaco.

Benjy Guerrero

Una historia apasionante

Una historia apasionante

Carta blanca

Lorenzo Silva

Novela

Lorenzo Silva ha sabido abrir y cerrar, esta novela histórica-pasional con dos guerras, la del RIF, en el Norte de Africa, y la Guerra Civil española. Además, ha sabido construir una historia de verdadera emoción en torno al amor que marca en el alma y te cambia el destino, un destino marcado inevitablemente por el desencanto, el conocimiento de los límites de la crueldad humana y el refugio del amor contra todo, frente a todo, como única redención y salida.

Silva escribe, con la madurez de una prosa directa y sin concesiones, una novela soberbia, descarnada, profundamente apasionada, que indaga en las llagas de nuestro pasado. Entre las líneas del libro nos ofrece la figura carismática y apabullante de un antihéroe atípico y atractivo que debe vivir en una época convulsa donde se mezclan sentimientos y las consecuencias de nuestros actos.
MariSantos Jiménez

Cuerpo y Alma, una difícil relación

Cuerpo y Alma, una difícil relación

Once Minutos

Paulo Coelho

Novela

«No soy un cuerpo que tiene alma, soy un alma que tiene una parte visible llamada cuerpo. Y cuando los cuerpos aprenden a hablar el lenguaje del alma, eso se llama sexo.»

María es una joven brasileña que en un viaje a Río de Janeiro conoce a un empresario que le ofrece un buen trabajo en Ginebra. Como el cuento de la lechera ella sueña con la fama y la riqueza, sin embargo, acabará ejerciendo la prostitución. Esta experiencia le hará reflexionar sobre ella misma, lo que le hará cambiar su actitud ante la vida.

Once minutos es una novela que habla del amor, un sentimiento que hace sentir casi simultáneamente felicidad y sufrimiento provocados por el comportamiento de los seres humanos. A través de la intensa y complicada relación entre cuerpo y alma, Coelho explora la naturaleza del sexo y del amor, con lo que consigue que el lector se inquiete y preste atención a nuestros propios prejuicios.

Paulo Coelho nació en Río de Janeiro en 1947. Estudió Derecho pero no llegó a terminar la carrera porque su espíritu inquieto no se adaptó a la rigidez académica. A partir de ahí se dedicó a otras actividades: dirigió un periódico alternativo, hizo teatro, hasta que se lanzó a viajar por el mundo y se hizo escritor, una ilusión que tenía desde peuqeño.

Entre sus éxitos destacan: Brida, A orillas del río Piedra me senté y lloré, La Quinta Montaña, Veronika decide morir, El Demonio y la señorita Prim y El Alquimista.

Beatriz Madrid

Una historia inolvidable

Una historia inolvidable

Momo

Michael Ende

Literatura infantil

Según recomendación del cuatrolector Jesús Herrera y bajo la colaboración de otro de nuestros cuatrolectores -Pablo Salvago-, hemos decidido hacer referencia a esta maravillosa historia de Michael Ende, encargada para la televisión y convertida más tarde en novela. La historia de Momo refleja una consideración hacia los niños no conocida hasta el momento de su publicación, se considera a un lector suficientemente inteligente para llegar a relatos que salían de la literatura infantil del momento histórico.

Según críticos en la red "Momo es una historia fantástica que uno no sabe si encuadrar hace unos años, hoy mismo, o dentro de algún tiempo. Una queja a los tiempos en los que vivimos, en los que olvidamos las cosas realmente importantes y que nos hacen felices, y las sacrificamos a cambio de intentar conseguir más cosas".
Los hombres grises, tan preocupados por el ahorro del tiempo que no lo disfrutaban y desaprovechaban su vida sin darse a penas cuenta. Momo, sin embargo, era capaz de ver por encima de todo aquello y no dejar que su tiempo se clausurara para disfrutarlo en un futuro que nunca llega.

La obra no es tan artística como revolucionaria, y sobre todo, está tan bien enlazada que puede releerse en distintas etapas de la vida para que nos sugiera lecturas nuevas cada vez. Realmente la genialidad está en la simpleza de basar todo el relato en la visión del mundo de una niña cautivadora, Momo, que lo único que pretende es disfrutar de sus amigos y de los momentos agradables de su existencia.

MariSantos Jiménez

Certamen de Relatos de La Luisiana

Certamen de Relatos de La Luisiana

Noticias - Concurso de Relatos cortos

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de La Luisiana ha puesto en marcha el I Certámen de Relatos Cortos de la localidad en el que podrán participar todas las personas que lo deseen, divididos en categoría infantil (Centros Escolares de la Luisiana y El Campillo), juvenil (entre 15 y 25 años) y adultos(a partir de 25 años).

Los trabajos, que deben presentarse en el Ayuntamiento
de La Luisiana antes del 14 de mayo, deben tener una extensión mínima de 5 folios y una máxima e veinte,mecanografiados a doble espacio por una sola cara o escritos a ordenador en Times New Roman 12. De este requisito queda excluída la categoría infantil, cuyo formato y extensión e libre.

Los concurasantes, que podrán entregar como máximo dos trabajos, tendán por tema de los relatos La primavera,. Estos tienen que estar escrito en
castellano, ser originales y no estar premiado en otros concursos.

Los premios establecidos son, en categoría infantil,un lote de libros y una placa para el primer premio, y dos lotes y dos diplomas para el segundo y el tercer clasificado. Para categoría juvenil, el primer premio consiste en 60 euros, materia escolar y una placa, y
45 y 30 euros más material escolar y diploma para el segundo y el tercer clasificado
respectivamente.

Finalmente, en la categoría de adultos, el primer premio ganará 120 euros y una placa, mientras que el segundo y el tercero se envolsarán, respectivamente, 90 y 60 euros más el diploma corrspondiente.
Pablo Salvago

El destino marcado por nuestros sueños

El destino marcado por nuestros sueños

Cuando se ama, no es necesario entender. todo lo que sucede allá afuera, porque todo sucede dentro de nosotros..... De: El Alquimista. ...

Paulo Coelho es un excelente escritor contemporáneo capaz de llegar a las entrañas de sus lectores, como bien dice su cita lo que este autor analiza no es algo externo, sino todo lo que se remueve dentro de cada uno de nosotros.

Sus primeros pasos como escritor los dio a los siete años de edad, cuando ingresa en el colegio jesuita San Ignacio de Río de Janeiro. Aunque no soporta ni rezar ni ir a misa, no todo allí va tan mal. En los austeros pasillos del colegio, Paulo descubre su verdadera vocación: ser escritor. Pronto gana su primer premio literario en un concurso escolar de poesía, y su hermana Sonia cuenta cómo se hizo con un premio de redacción al presentar a un concurso un escrito que el mismo Paulo había tirado a la basura.

Más tarde se inició en el mundo de las letras como autor teatral. Después se dedicó al periodismo y a escribir guiones para la televisión. Con la publicación de sus primeros libros, El Peregrino de Compostela (Diario de un mago)(1987) y El Alquimista (1988), inició un camino lleno de éxitos que le ha consagrado como uno de los grandes escritores de nuestro tiempo.

En 1996 el ministro de Cultura francés lo nombró Caballero de las Artes y las Letras. Es consejero especial de la Unesco para el programa de convergencia espiritual y diálogos interculturales. En 1999 recibió el Premio Crystal Award que concede el Foro Económico Mundial, la prestigiosa distinción Chevalier de l'Ordre National de la Légion d'Honneur del gobierno francés y la Medalla de Oro de Galicia. Y desde octubre de 2002 es miembro de la Academia Brasileña de las Letras. Como veis este genial brasileño no ha perdido ni un sólo minuto de sus 56 años de vida.

En 1987, un año después de recorrer el Camino, Paulo escribe su primer libro, El Peregrino de Compostela (Diario de un mago). El libro narra sus experiencias durante la peregrinación y descubre que lo extraordinario se encuentra en el camino de las personas comunes. Se publica en una pequeña editorial brasileña, y aunque no tiene repercusión entre la crítica, cosecha un relativo éxito de ventas.

En 1988, escribe un segundo libro muy distinto al primero: El Alquimista. Se trata de un libro simbólico, una metáfora de la vida, en el que refleja sus estudios de alquimia durante once años. Es un libro esperanzador, que va cosechando éxitos poco a poco. Inspira fuerza, empeño, la idea de un destino que nos podemos marcar y modificar con nuestro comportamiento. Sencillamente mágico.

En 1990 se publica Brida, que habla del don que cada uno de nosotros lleva dentro. La publicación de este libro lleva a El Alquimista y el Diario de un Mago al top de las listas de best sellers.

En 1996, Editorial Objetiva adquiere los derechos de La Quinta Montaña, su siguiente publicación y en 1997, Paulo publica su notable obra Manual del guerrero de la luz, una colección de pensamientos filosóficos de autoayuda.

En agosto de 1998 publica en Brasil Veronika decide morir. Los temas que trata en este libro -depresión, síndrome de pánico, suicidio - tuvieron gran trascendencia nacional y dieron pie a la creación de una ley en Brasil para la prohibición de la internación hospitalaria arbitraria.

A partir de entonces además de seguir su carrera literaria, se dedica a viajar por todo el mundo, con una constante presencia en los medios de comunicación, que se puede ver también en forma de artículos y columnas periodísticas.
Indiscutiblemente ha cosechado prestigio y aceptación entre los más destacados teóricos de nuestro tiempo y hoy en día aún tiene muchas leyendas personales que seguir y seguro que muchísimo por escribir. Espero que os ayude a saber un poco más del autor y que si teneís alguna anécdota, información o quereís comentar algo lo hagais sin dudar y así todos nos enriquezcamos con ello.
MariSantos Jiménez

La novela erótica de los 90

La novela erótica de los 90

Las edades de Lulú
Almudena Grandes
Novela

Hace ya algún tiempo que me leí esta novela de Almudena Grandes, y la verdad es que me sorprendió el trasfondo sentimental y emocional que recogía una obra de la que todo el mundo comentaba sus escenas eróticas, obviando la historia vital que encierra. Las Edades de Lulú apareció en 1989 y catapultó a la fama a su autora gracias a la consecución del premio La sonrisa Vertical.

María Luisa (Lulú), es una niña que crece entre nueve hermanos, y sólo en Marcelo encuentra a un confidente y una vía de acceso al amor de su vida: Pablo. Todo comienza cuando ella cumple 15 años: Pablo se la lleva a un acto cultural al que nunca llegan porque decide iniciarla en el misterioso mundo de la sexualidad. A partir de ese momento, ella se obsesiona con el amigo de su hermano hasta que años más tarde se casan.

El matrimonio se va a caracterizar por no cortarse ni un pelo en eso que llaman la experimentación sexual, o sea, no caer en la monotonía para no llegar a los dolores de cabeza. La exploración de las posibilidades del sexo en pareja los llevará hasta ELy, un travestí extremeño que compartirá con ellos muchas veladas y una gran amistad. Todo marcha bien hasta que Pablo hace realidad una de sus fantasías y mezcla a Marcelo, hermano de Lulú, en un juego erótico sin que ella lo sepa. Cuando se da cuenta, piensa que han sobrepasado sus límites morales y abandona a su marido.

Pero claro, acostumbrada a tanta marcha, la pobre se introduce en terrenos en los que nunca se imaginó envuelta. Va a sentir una atracción fatal hacia los gays que la va a llevar al plano del sadomasoquismo. Lulú pierde el control de su vida en favor del sexo, hasta que logra salvarse por los pelos gracias a la ayuda de Pablo y Ely.

Almudena Grandes lo borda en esta novela con una redacción clara y sencilla que logra mantener la atención del lector en todo momento. Pero, sin dudas, lo mejor es como plasma las obsesiones sexuales de una mujer sin ningún tipo de pudor; algo que tenía mucho mérito hace quince años, y lo sigue teniendo actualmente, porque todavía existe la leyenda urbana de que la mujer es sexualmente simple. Todo un recorrido por la perversión humana camuflada en una existencia aparentemente normal de una madre de familia.
Benjamín Guerrero

Símbolo de los eternos enamorados

Símbolo de los eternos enamorados

Romeo y Julieta

William Shakespeare

Teatro

"En la hermosa Verona, donde acacieron estos amores, dos familias rivales igualmente nobles habían derramado, por sus odios mutuos inculpada sangre. Sus inocentes hijos pagaron la pena de estos rencores, que trajeron su muerte y el fin de su triste amor."

El amor no conoce parentescos ni venganzas, pero el odio que se procesan dos familias italianas rivales, los Montesco y los Capuleto, suscitará ese trágico final.

De las doce tragedias shakesperianas una de las más famosas es esta obra. El genial autor inglés se desenvuelve con igual maestría en el terreno de la política que en el de la pasión, la fantasía o la vida corriente. Es capaz de narrar trágicamente una escena y describir tipos llenos de comicidad.

Entre la multitud de obras de este dramaturgo y poeta destacamos Sueño de una noche de Verano, La fierecilla domada, Hamlet, Macbeth.

Beatriz Madrid

¿Somos irrepetibles?

¿Somos irrepetibles?

El hombre duplicado

José Saramago

Novela

Saramago, en su última novela, El hombre duplicado, nos brinda una oportunidad más para explorar las cuestiones esenciales de la vida. Un viaje, que nos regala el autor, hacia las profundidades y complejidades del alma.

El protagonista de la novela, Tertuliano Máximo Afonso, descubre, tras alquilar una película, que existe un hombre igual a él. A partir de ahí, el apacible profesor de historia se enfrenta a una serie de cuestiones, que lo llevaran a recorrer lo más profundo de su ser. Todo ello, narrado con un gran sentido del humor que, sin embargo, esconde el dolor, la angustia y el miedo del mundo en el que vivimos y del que conocemos tan poco.

¿Cómo saber quiénes somos? ¿Podemos asumir que nuestra voz, nuestros ojos, nuestros rasgos se repitan en otra persona? ¿Qué es la identidad? Todas estas preguntas, y muchas más, se nos plantean a lo largo de la novela, para concluir que quizás las facciones físicas se pueden duplicar, pero no la conciencia de un ser humano.

Susana Ruiz

Un personaje muy singular

Un personaje muy singular

Sostiene Pereira

Antonio Tabucchi

Novela


Noelia De Andrés una joven periodista y cuatrolectora, nos ha recomendado esta novela que cuenta la historia de Pereira, periodista responsable de la sección cultural de un diario de Lisboa durante la dictadura de Salazar.

Es un personaje gris, metódico, que vive solo y que extraña terriblemente a su mujer. Su mundo se condensa en su solitaria redacción, su casa y el restaurante donde va a comer cada día y, que curiosamente, es donde se entera de lo que ocurre fuera de "su mundo".

Un día conoce a un joven redactor y a su novia, dos militantes revolucionarios que hacen que su vida de un giro de 180 grados. Les ayuda en todo lo que le piden, se preocupa por ellos y, así va cambiando o, descubriendo su verdadera personalidad, el Pereira que siempre quiso ser.

Otros títulos de Antonio Tabucchi, un italiano enamorado de Lisboa son La Línea del Horizonte, Nocturno hindú, Brevísima maravilla o Dama de Porto Pim.

Beatriz Madrid

Lo mejor para evadirte en Semana Santa

Lo mejor para evadirte en Semana Santa

Sushi para principiantes

Marian Keyes

Novela

El segundo libro que comentamos en esta página de esta genial y actual escritora. Esta obra catapultó a Marian Keyes a la fama mundial gracias a la nueva forma de contar las cosas de esta irlandesa.

Para muchos puede tratarse de una novela intrascendente, pero la verdad es que en todos los personajes keyes aparecen descritas las frustraciones y manías de muchas personas de la sociedad actual. Todo gira en torno a la vida de los trabajadores de la redacción de una revista femenina, que ocultan, bajo la apariencia de una vida moderna, complejos que arrastran desde su infancia. No existe una trama principal sino que el protagonista es colectivo, aunque a todos les sucede más o menos lo mismo: insatisfacción laboral, sentimental y una alocada predisposición a divertirse y desconectar de la realidad gracias al vodka con bebidas energéticas.

Aunque no es una obra literaria de calidad, logra engancharte desde el principio gracias a la gran capacidad de su autora para describir situaciones cómicas.

Marian Keyes ha escrito otras obras como Claire se queda sola, Lucy Sullivan se casa, Rachel se va de viaje, Maggie ve la luz o Por los pelos

Benjy Guerrero

El afán de superación de una gran gaviota

El afán de superación de una gran gaviota

Juan Salvador Gaviota

Richard Bach

Novela

Excepcional relato de Richard Bach, recomendado por el cuatrolector Jesús Herrera. Juan Salvador Gaviota es la historia de una gaviota con un afán de superación brutal. Todo el libro representa la vida social de cada uno de los lectores y el mensaje final que transmite es esencialmente, la construcción de los sueños con perseverancia y dedicación. Nada es fortuito para esta luchadora, no existe la suerte para ella, todo lo consigue gracias a su esfuerzo.

Como principales valores destacables están la importancia de ser feliz contigo mismo, aunque te rechace algún grupo por ello, construcción de pequeñas metas con vistas al objetivo final, búsqueda de la libertad y la vida como un aprendizaje para regalar a los demás y obtener de ellos.

Sencillamente una obra moral genial, con un texto claro que brilla sin ornamentos inútiles. Un relato para leer y tener en cuenta sin duda.

MariSantos Jiménez

El maestro de los jóvenes poetas

El maestro de los jóvenes poetas

Poesía completa

Cavafis

Poesía

Cavafis (1863-1933), el gran poeta griego no llegó a publicar un libro de poemas en vida. Hoy ocupa un glorioso lugar en el panorama universal. Los poemas que a su muerte fueron publicados atendiendo al criterio de selección del autor se unen ahora a los autorrechazados apareciendo una obra completa de este singular poeta, que edita Visor, en edición de Anna Pothiou y Rafael Herrera.

Singularmente Cavafis se ha convertido en figura esenacial entre los jóvenes poetas del s.XX.

MariSantos Jiménez

Un mundo muy singular

Un mundo muy singular

El Principito

Antoine Saint Exupéry

Literatura infantil

Tal como nos pidió Jesús Herrera comentamos este libro, que podría denominarse como literatura infantil pero es una obra tan humana y con tanto mensaje transmitido que su posición está entre las grandes obras de literatura de todos los tiempos.

Transmite valores como el amor, la paciencia, en definitiva refleja ética en estado puro para formar a personas sensibles con un gran respeto hacia los demás.

Relato sencillo pero moral, lleno de ternura pero con una historia fantástica, el autor supo combinar la utilidad del relato para con el mundo real, y el desarrollo de la imaginación, elemento indispensable para la formación de una buena persona.

Singular cuento de amor recomendado para todos los lectores.

MariSantos Jiménez

El desafío de un amor prohibido

El desafío de un amor prohibido

El Amante Albanés

Susana Fortes

Novela

En esta obra, recomendada por Silvia Berraquero, la presencia constante de la duda hace que los protagonistas de esta historia vivan con una enorme inquietud. Personajes silenciosos que habitan en una ciudad del Este con cierto componente legendario.

Los hermanos Ismaíl y Víktor Radjik viven con su padre -antiguo dirigente del Partido Comunista albanés- en una vieja villa de la capital, cuyas habitaciones se hallan también impregnadas de una aura de misterio. La llegada a la casa de Helena, una niñera húngara joven y sugestionable, desata los fantasmas del pasado con lo que se pone de manifiesto que "ningún secreto puede ser guardado eternamente. Al menos tiene que ser revelado una vez. Aunque sea una sola y única vez. Tarde o temprano".

El amante albanés es una historia circular sobre la fuerza de los sentimientos extremos y el tormento ciego del deseo.

Beatriz Madrid

Un himno de la mujer a la libertad

Un himno de la mujer a la libertad

Casa de muñecas

Henrik Ibsen

Teatro

Una obra dramática marcada por el rechazo que provocó el pensar que se trataba de un alegato contra el matrimonio. Sin embargo, la obra se centra en el auténtico sentimiento del amor como la base necesaria e imprescindible de las relaciones personales.

Ibsen crea una mujer única e irrepetible en su época (1880), que destaca por su gran capacidad introspectiva, por su autonomía, determinación y demanda de libertad. Nora, una mujer burguesa, se enfrenta con la hipocresía en la que se basa sus relaciones familiares con las que ha perdido todos sus sueños de ser libre. Decide huir de su vida "normal y perfecta" abandonando las apariencias ficticias en las que vive.

Una decisión individual, madura pero dolorosa que será juzgada como la locura de una chica caprichosa. Nora descubrirá la obsesión burguesa de su entorno con la salvaguarda de la reputación social y del honor.

Esta obra es un himno individual a la libertad por parte de la mujer interpretado como una locura infantil e inmadura de perfectas esposas de hombres respetables.

Beatriz Madrid

Cumbre de la intriga española

Cumbre de la intriga española

Plenilunio

Antonio Muñoz Molina
Novela

Conozco a mucha gente que ha leído Plenilunio, hecho que la convierte en una obra ideal para comentar ya que se ajusta al objetivo básico de este weblog: ser un punto de encuentro dónde los aficionados a la lectura intercambiemos impresiones sobre libros que hayamos leído (mayoritariamente novelas).

Esta obra se caracteriza por la gran capacidad de Antonio Muñoz Molina para narrar unos hechos en un determinado tiempo. La sucesión de los hechos se ordenan de una manera magistral siguiendo una relación casi de causa efecto. Estamos, sin dudas, ante una novela de misterio que poner al lector en una trama que gira alrededor de un ispector de policía cuya principal preocupación es resolver el asesinato de una niña. Algo que seduce de la novela es las vidas corrientes de los personajes, llenos de defectos y virtudes. Incluso, el asesino se presenta como víctima de su situación personal.

Cuando apareció este libro, no tardó en convertirse en un best seller, y es que pocas veces se encuentran historias que entretengan y estén maravillosamente bien escritas.

Antonio Muñoz Molina Antonio Muñoz Molina nació en España en 1956. Ha escrito varias novelas y ha recibido muchos premios: el premio Planeta, el Nacional de Literatura, el de la Crítica. Es miembro de la Real Academia de la Lengua.

Benjy Guerrero

Concurso literario andaluz

Concurso literario andaluz

Premio Iberoamericano de relatos "Cortes de Cádiz"

La Fundación Municipal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz junto a la editorial Algaida convocan el premio iberoamericano de relatos "Cortes de Cádiz".

Los textos, que deberán ser originales e inéditos y de temática, estilos y tratamiento libres, se presentarán por duplicado en DIN-A 4, a doble espacio, por una sola cara y con una extensión entre 90 y 150 páginas, en el Registro de la Fundación Municipal de Cultura, situado en la C/ Isabel la Católica, nº 12. C.P. 11004 (Cádiz).

Podrán participar en el concurso escritores de cualquier nacionalidad mayores de edad, siempre que presenten los relatos en lengua castellana.

La fecha límite para entregar los trabajos será el 1 de junio de 2004. La entrega del premio, que esciende a nueve mil euros y la publicación de la obre, se realizará en el mes de noviembre.Para más información remitirse al Ayuntamiento de Cádiz o Algaida editores.

Vidas entrecruzadas

Vidas entrecruzadas

Melocotones Helados

Espido Freire

Novela

Es una lástima que el primer libro que me he leído de esta autora, a quien tenía ganas de conocer, no haya cumplido mis expectativas. Este libro de Espido Freire es una historia de misterio e intriga que, desafortunadamente no logra captar la atención del lector hasta que la historia está muy avanzada.

Elsa, una joven pintora tiene que abandonar su ciudad de origen e irse a la casa de sus abuelos ante unos avisos anónimos que la amenazan de muerte. Durante su estancia allí, descubrirá la historia trágica de su familia y sobre todo la de su prima, que comparte con ella nombre y apellidos. Poco a poco, se irán hilvanando los cabos sueltos de varios misterios y Elsa descubrirá porque vive una vida equivocada.

No está mal esta obra de la autora vasca pero creo que le falta algo que logre que el lector participe del suspense. De todas formas, creo que es interesante leerlo porque se trata de pasada los ritos de las sectas destructivas.

Escpido Freire nació en Bilbao en 1974, tras varios años de intensa dedicación a Talleres y grupos literarios publicó en 1998 su novela Irlanda, que era la que en realidad quería leer pero ahora me cuesta un poco de trabajo. En 1999 apareció Donde siempre es Octubre, y medio año más tarde su novela Melocotones Helados consigue el premio Planeta de Novela, convirtiéndose a los 25 años en la ganadora más joven en obtenerlo. También ha escrito una gran cantidad de relatos. Me gustaría recibir referencias de obras de esta autora porque he visto su website oficial y flipado, pero la verdad, es que con esta obra no he encontrado lo que esperaba.
Benjy Guerrero

Naturaleza simbólica del mundo interior

Naturaleza simbólica del mundo interior

Las Flores del Mal

Charles Baudelaire

Poesía

Las más profundas sensaciones de angustia, temor, obsesión y carnalidad que viven en el ánimo humano se encuentran en la poética de Baudelaire, el genio bohemio por excelencia.

Tanto en el opio como en la absenta, él encontró el mágico sistema de las correspondencias que fue el origen del movimiento simbolista. Esta corriente desvela las infinitas conexiones inéditas que la mente puede crear entre el mundo interior y la naturaleza, ambos recorridos por fuerzas superiores que chocan contra los límites de control de cada persona provocándole pesadillas inquietantes. Baudelaire inunda de colores sus descripciones y nos acerca al mundo de los símbolos.
Beatriz Madrid