Blogia

El lugar donde los cuentos los creas tú

Bienvenido

Ya tienes blog.

Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora:

  1. busca el enlace Administrar en esta misma página.
  2. Deberás introducir tu clave para poder acceder.


Una vez dentro podrás:

  • editar los artículos y comentarios (menú Artículos);
  • publicar un nuevo texto (Escribir nuevo);
  • modificar la apariencia y configurar tu bitácora (Opciones);
  • volver a esta página y ver el blog tal y como lo verían tus visitantes (Salir al blog).


Puedes eliminar este artículo (en Artículos > eliminar). ¡Que lo disfrutes!

¿Se te ocurre un final?

Hola amigos, me dirijo a vosotros para animaros a que desarrolleis un final para la historia que voy a contaros esta semana. No es que me haya quedado bloqueada y no sepa cómo finalizar mi historia... Simplemente quiero ver cómo está vuestra imaginación en el terreno de la ficción y por eso me gustaría poder leer algún final original para la historia que he creado.
Helena era una joven estudiante que no acaba de encontrar un sentido para su vida y participaba en mil y un actividades sin quedarse satisfecha con ninguna. Una mañana, de camino al instituto vio un cartel pegado a una farola, que con letras de un fuerte color rosa decía: "¿Estás hart@ de la monotonía? ¿Quieres que tu vida dé un giro radical y emprender nuevos rumbos? Si te sientes identificad@ y eres una persona atrevida, llama al siguiente número de teléfono". Helena sonrió al sentirse objetivo de aquel mensaje y recortó el número que no pensaba utilizar pero que quería guardar, únicamente por lo gracioso que le pareció.
Pasó el tiempo y Helena ya ni siquiera recordaba que guardaba aquel pedazo de papel. Una aburrida tarde de domingo, sola en su casa, cogió su cartera para mirar las fotos que en ella guardaba y encontró el pedazo de papel entre un par de retratos. Leyó el número, recordó que pertenecía al llamativo cartel de las letras color rosa y decidió llamar. Marcó el número pero nadie descolgaba aquel teléfono. En el momento en que decidió desistir, saltó el contestador y una extraña voz, muy suave y dulce, tras saludarle por su nombre, le citó en una explanada a las afueras de la ciudad. Helena, sin ningún tipo de miedo, cogió su abrigo y partió al lugar de la cita sin decir nada a nadie. En media hora llegó a la explanada, totalmente desértica. Esperó un rato y se sintió ridícula. Allí no había nada ni nadie. Helena decidió marcharse pero no lo hizo tras leer la hoja de periódico que el viento empujó hasta sus piernas. Había un artículo escrito a color que decía "Helena, ¿no pensarás marcharte sin conocer la razón por la que quiero ayudarte? ¿Ves aquella lata vacía que el viento arrastra? Cógela. Dentro encontrarás una pastilla azul. Si la tomas, tu vida dará un giro radical. Helena se acercó a la lata, la cogió, y comprobó que, efectivamente, allí estaba la pastilla azul...

Sandra Remón

¿Dónde está Caperucita?

Caperucita Rusa se ha perdido en una ciudad española y no tiene la más mínima idea de dónde se halla. Las calles están llenas de gente y hay carteles pegados en todas partes. Parece que algún acontecimiento importante está ocurriendo o está a punto de ocurrir. Caperucita Rusa pasea por diversas calles: Avenida de la Catedral, Avenida Rius i Taulet... Admira diversas iglesias y monumentos: la Iglesia de Sant Just y Pastor, el Monumento de Marquet... y visita un parque enorme en la parte norte de la ciudad que está repleto de turistas. Aunque preguntase nadie podría contestarle porque nadie ve a nuestro personaje de ficción... ¿Podrías ayudarle sitúandole en la ciudad en que se encuentra y sugerirle algún lugar más que visitar? Caperucita Rusa se sentiría muy agradecida.

¿Dónde estoy?


Sandra Remón

Miauuu

Caperucita Rusa os trae un nuevo juego de ingenio. Os propongo encontrar la respuesta a una pregunta muy sencilla aparentemente pero que quizá nunca nos hemos preguntado...
Decimos que los gatos tienen siete vidas, pero ¿cuál es la razón?

Miauuu


Si en siete días no dais con la respuesta, Caperucita iluminará vuestras mentes.

Sandra Remón

Viaj-uego

¿Te acuerdas de aquel magnífico viaje? Sí, aquel en el que te lo pasaste tan bien y conociste esa hermosa ciudad... Caperucita Rusa te propone recordar la ciudad que más te haya gustado y contar un cuento o alguna leyenda real o ficticia que tenga lugar en ella.
Por ejemplo: Una de las ciudades favoritas de Caperucita Rusa es Venecia. Esta fotografía muestra el Puente de los Suspiros. Cuenta la leyenda que el puente se llama así porque une la cárcel donde se encontraban los prisioneros y el lugar donde les degollaban. Cuando los condenados a muerte pasaban por el puente hacia su cruel destino miraban hacia el sol y suspiraban ya que era la última vez que iban a ver la luz del sol.

textoalternativo


Ainhoa Redondo

Géneromóvil

Caperucita Rusa os quiere proponer un nuevo juego. Supongo que hoy en día todos tendreís móvil. Asi que ¿por qué no utilizarlo para crear un cuento? Según el último número de tu móvil tendrás que elaborar un cuento de la temática que te toque. Si tu número de móvil acaba:
En 0 = cuento de misterio. Ej: Agatha Christie
En 1 = cuento de terror. EJ: Stephen King
En 2 = cuento romántico. Ej: Danielle Steel
En 3 = cuento realista. Ej: Benito Pérez Galdós
En 4 = cuento fantástico. Ej: Franz Kafka
En 5 = cuento de realismo mágico. Ej: Gabriel García Marquez
En 6 = cuento surrealista. Ej: André Breton
En 7 = cuento de aventuras. Ej: Rudyard Kipling
En 8 = cuento absurdo. Ej: Samuel Beckett
En 9 = cuento simbolista. Ej: Baudelaire

Ainhoa Redondo

Los maniquíes

El juego de esta semana es más sencillo que el de la anterior. Caperucita Rusa os muestra una foto que ha de reflejar el final de vuestra historia y vosotros, echándole mucha imaginación os inventais el comienzo y el nudo de la historia. Voy a poneros un ejemplo y os dejo el camino libre.

Los maniquíes


Jennifer y Vanesa eran dos hermosas jovenes que dedicaban el día completo a adorar su propia belleza, jamás tuvieron pareja ni amigos pues no tenían tiempo mas que para ellas mismas. Aun siendo tan bellas no se conformaban con su cuerpo y rostro y decidieron hacer un pacto con el diablo para que a cambio de realizar maldades consiguieran ser todavía más bellas. El diablo aceptó y encargó cinco maldades a cada una de las jóvenes. Ambas acataron las órdenes del diablo y el diablo cumplió su palabra. Las hizo más bellas pero ellas se veían horribles, y es que lo eran ciertamente. Para el diablo la belleza era la fealdad, y al convertirlas es más bellas de lo que eran acabó convirtiéndolas en horribles monstruos. Ante tal hecho, las dos jóvenes, acostumbradas a no pensar, no pensaron y decidieron cortar de raíz con aquel problema. Pidieron al diablo que hiciera desaparecer aquello que se suponía bello pero que en realidad era horrible y el diablo resolvió el problema cortando sus cuatro extremidades y sus cabeza, por las cinco maldades realizadas y por los cinco cambios que produjo en sus cuerpos. Desde aquel día, las dos jóvenes caprichosas son maniquíes y aun sin tener la capacidad del habla y del pensamiento, pues no tienen cabeza, se sienten orgullosas de que todo el mundo las mire al pasear.

Sandra Remón

Ya tenemos nuevo ganador

¡¡¡Por fin!!! ¡¡¡Nuestra amiga Ana ha conseguido su deseado marcapáginas!!! Esto se debe a que Ana ha adivinado que el fragmento de esta semana pertenecía a Sentido y sensibilidad, de la autora inglesa Jane Austen.

Sentido y sensibilidad


Ana, si envías tu dirección de e-mail a caen_triskel@yahoo.es recibirás rápidamente tu esperado marcapáginas en tu buzón. Muchas gracias por haber participado en nuestro concurso y ánimo para el siguiente reto!!! ¡¡¡A por todas!!!

Sandra Remón

Un Juego de Cine

¡Hola de nuevo a todos! Caperucita Rusa os propone un nuevo juego. ¿Habeís oído hablar de la película "Lo mejor que le puede pasar a un cruasán? Es una película estrenada este año protagonizada por Pablo Carbonell y José Coronado. El juego consiste en inventar un cuento de terror o gore con este título tan cómico.

Lo mejor que le puede pasar a un cruasán


Por ejemplo: El cruasán se deslizaba lentamente por la mesa. De repente, un tenedor le atravesó el abdomen. Litros y litros de mermelada de fresa brotaron de la herida. El cruasán gritaba mientras el tenedor le atravesaba una y otra vez despedazando todos los miembros de su cuerpo. La mermelada se agotó y el cruasán murió. Juan cogió una servilleta, se limpió los restos de mermelada y suspiró satisfecho.

Ainhoa Redondo

En un mundo nuevo

¡Caperucita Rusa necesita vuestra ayuda! Dos personajes, llamados Sarah y Daniel, se han perdido en el ciberespacio y no recuerdan quiénes son. Sólo saben que se conocen y tienen en la memoria el lugar donde se vieron por primera vez.
¿Te atreves a ayudar a Sarah y Daniel a recordar, a insertarlos en un mundo nuevo? Busca en tu imaginación, quizá tú también los recuerdes...

Sarah

Sarah


Daniel

Daniel


Lugar donde se conocieron

Cafetería


Por ejemplo...
Sarah era camarera en la cafetería de la Universidad de Alberta. Le gustaba su trabajo; disfrutaba escuchando las conversaciones de esos chicos de su misma edad que, estresados, le pedían café a todas horas. Pero había uno en especial que llamaba su atención. Era Daniel, un simpático estudiante de Psicología que siempre pedía café con hielo, sin importar que las temperaturas en el exterior no fueran precisamente veraniegas. Sarah sabía todo sobre Daniel; le bastaba con oír su nombre en boca de sus compañeros. Tenía carisma, pero no era un prepotente. Y un día, Sarah se convirtió en la salvación de aquel joven estudiante de Psicología.
Daniel se había quedado leyendo hasta tarde en la cafetería, hasta que se quedó solo con Sarah. Ella estaba ansiosa, pero él no tenía muy buena cara. Cuando ella le advirtió de que era la hora de cerrar, Daniel se levantó, con muy mala cara, y se cayó redondo al suelo. Sarah llamó a toda prisa a una ambulancia y estuvo con Daniel en todo momento. Mientras estuvo ingresado en el hospital para realizarle todo tipo de pruebas, Sarah acudió a verle, ya fuera despierto o dormido. Le daba igual, podía pasar horas mirándole. Y un día inesperado, Sarah fue a verle al hospital y ya no estaba allí, así que volvió triste a la cafetería y allí le esperaba Daniel, tras la barra, con un enorme ramo de gerberas y una nota que decía "¿Me creerías si te dijera que todo esto fue para llamar tu atención?". Sarah cogió el ramo, sonrió y le besó.

Oskia Parada

Crea a tu personaje

¡Hola a todos! Caperucita Rusa os propone esta semana ¡un nuevo juego!
A partir de tus características físicas podrás crear el perfil psicológico de un personaje. Cada rasgo de tu persona equivale a una palabra. Con todas las palabras que te correspondan deberás imaginar un personaje.

Pelo

Pelo


- Si eres rubia/o = caprichosa/o

- Si eres morena/o = testaruda/o

- Si eres castaña/o = indecisa/o

- Si eres pelirroja/o = egoísta

Ojos

Ojos


- Si tienes los ojos azules = alegre

- Si tienes los ojos verdes = simpática/o

- Si tienes los ojos negros = bondadosa/o

- Si tienes los ojos marrones = optimista

Nariz

Nariz


- Si tienes la nariz grande = comprensiva/o

- Si tienes la nariz pequeña = valiente

Boca

Boca


- Si tienes la boca grande = intrépida/o

- Si tienes la boca pequeña = luchador/a

Orejas

Orejas


- Si tienes las orejas grandes = cariñosa/o

- Si tienes las orejas pequeñas = tierna/o

Cejas

Cejas


- Si tienes las cejas gruesas = trabajador/a

- Si tienes las cejas finas = mentirosa/o


Por ejemplo, Caperucita Rusa es morena/o (testaruda), de ojos azules(alegre), nariz pequeña (valiente), boca pequeña (luchadora), orejas pequeñas (tierna) y cejas finas (mentirosa). Por tanto, debe crear un personaje que sea testarudo, alegre, valiente, luchador, tierno y mentiroso.
¿Te atreves a probar tú ahora?

Ainhoa Redondo

¡A jugaaar!

¿Echabas de menos nuestro concurso? ¡Pues aquí está de nuevo! Y Caperucita lo pone un poquito difícil esta vez... Pero podéis usar todos los recursos a vuestro alcance para averiguar a qué famosa obra pertenece este fragmento:

El papel de Elinor era arduo. Tenía que destruir en su hermana la ilusión que era su mayor consuelo y tenía que transmitirle una idea de Edward que desvanecería el buen concepto que Marianne guardaba de él, y con todo ello, por otra parte, se avivaría de nuevo el rescoldo de la pena de Marianne, hallando un parecido en la situación de las dos hermanas que sin duda la imaginación de aquélla agrandaría. Pero por muy ingrata que fuese la tarea, era preciso llevarla a cabo, y Elinor se disponía a ello.

¿Crees que lo sabes? ¿Está difícil? Bueno... Os daré una pista: el libro al que pertenece está escrito por una mujer. ¡No tengáis miedo y probad suerte!

Sandra Remón

Un pequeño cuento hecho de canciones

No os cuento nada nuevo si os digo que cualquier cosa puede inspirarnos una idea o un relato nuevo. Pero quizá nunca se os había ocurrido que con algo tan simple como los títulos de un puñado de canciones se puede formar un cuento. Así que Caperucita os propone algo... ¿Os atrevéis a crear un microrrelato con los títulos de las canciones de vuestro disco favorito?

Música


Os voy a poner un ejemplo para que quede bien claro. El disco favorito de Caperucita es Poses, del cantante canadiense Rufus Wainwright. Y las canciones de ese disco son las siguientes:
- Cigarretes & Chocolate Milk - Greek Song - Poses - Shadows - California
- The Tower of Learning - Grey Gardens - Rebel Prince - The Consort
- One Man Guy - Evil Angel - In a Graveyard

Se conocieron en California. Estaban en un cementerio, en el entierro de un hombre solitario. No tardaron en enamorarse. Él le compraba todos los días cigarillos y chocolate con leche, y le encantaba observar sus poses mientras lo comía. Ella le llamaba príncipe rebelde, le decía que era el ángel malvado que le había corrompido. Se casaron en un lugar al que conocían como La Torre del Aprendizaje, un lugar rodeado de jardines grises, y mientras sonaba una canción griega, ella besó al consorte. La vida pasó despació y feliz, hasta que muchos, muchos años después, encontraron un lugar juntos bajo las sombras de aquel cementerio en el que se vieron por primera vez.
¿Has entendido lo que tienes que hacer? ¡Es muy fácil! Elige un disco al que le tengas un afecto especial, enuméranos los títulos de sus canciones e imagina lo que te inspiran en conjunto. Quizá salga algo especial...

Oskia Parada

Un reto divertido

Las historias no van a ser siempre tristes o melancólicas, ¿no? Por eso, Caperucita os trae esta vez una foto un tanto diferente... Juzgad vosotros mismos.

ZP


Sí amigos míos, es ZP. Y la foto ofrece bastantes posibilidades... ¿Os atrevéis a escribir un microrrelato con cualquier cosa que os inspire esta imagen? Yo voy a probar suerte...
Por fin lo ha logrado. Él vino de una galaxia muy, muy lejana, del planeta rojo, para traer sus ideales a la humanidad. ZP ya está aquí. Lo ha conseguido. Está dispuesto a patrullar las calles y defender a los ciudadanos del mal. ZP luchará contra el malvado Obush por la paz en el mundo. España nunca será igual. Ahora será eZPaña. Hasta Súper López le felicita por ello (como puede comprobarse en la fotografía). Ha llegado el siglo XXI. Ha llegado la era ZP.

Oskia Parada

Un nuevo género

Caperucita Rusa ha ideado un nuevo género: el acrónimorrelato. ¿Y qué es eso? Pues muy fácil: un relato cuyas frases puestas en una línea vertical forman un acrónimo. Para hacerlo más fácil, podemos usar nuestros propios nombres y escribir un pequeño relato. Por ejemplo, yo haré uno usando el mío...
Cuenta la leyenda que en el bosque de Engwywood vivía un pequeño duende que había sido abandonado.
Andaba agachado, buscando frutos por el suelo durante todo el día, porque no tenía otra cosa que hacer.
Pero una mañana de verano, el duendecillo halló algo entre las hojas.
Era la capucha de un manto de terciopelo azul, y dentro de ella, había una nota que decía:
Rizos negros en el suelo, ojos verdes por el cielo.
Un salto más pequeño duende, y encontrarás a tu gente.
Consciente de que lo que estaba leyendo era algo importante, el duendecillo se sentó en el suelo aturdido.
Imaginó lo que sería volver a tener amigos de nuevo.
Temblando, el duende alzó la cabeza y dio un brinco, cayendo justo junto al tallo de una flor.
Abrió los ojos, y al mirar los pétalos halló una hilera de duendecillos jugando a pillar.

textoalternativo


Risas, canciones... Todo aquello llenó los oídos del duendecillo.
Usó sus pequeñas manos para trepar por el tallo, y se sumergió en el pólen para unirse a la fiesta.
Surcando el sendero de Engwywood, mientras, la caperuza azul se dirigió hacia el poblado.
Al menos, había conseguido que el duende volviera a su hogar.

Es muy fácil, ¿te atreves?

Ainhoa Redondo

And the bookmarker goes to...

Ya es hora de resolver nuestro segundo concurso, y como muy bien han adivinado &, Maño y Madrileño, se trataba de La Historia Interminable, ese gran libro de Michael Ende que forma parte de la infancia de muchos de nosotros, sobre todo de los que disfrutamos de la homónima película en nuestra infancia. ¿Quién no ha soñado alguna vez con ser Bastian y volar a lomos de aquel hermoso dragón blanco llamado Fujur?

Fujur


Así que nuestros afortunados ganadores ya saben qué tienen que hacer para recibir nuestro precioso marcapáginas de Déjame que te cuente: basta con enviar un e-mail a caen_triskel@yahoo.es con vuestra dirección de correo y ¡lo recibiréis en vuestro buzón! ¡Enhorabuena y suerte a los próximos participantes!

Oskia Parada

¿Cómo andas de intuición?

Espero que bien, porque Caperucita te propone un juego... Sólo tienes que leer el siguiente microrrelato e intentar adivinar quién es el/la protagonista de esta pequeña historia. Seguro que surgen ideas descabelladas y vamos a pasar un buen rato, así que ¡anímate a probar suerte!

¿Intuición?


No soy nada. Ya no existo. Como tantas otras, he dejado mis restos en los vasos vacíos de las casas y los bares. He pasado pruebas, cientos de experimentos, y he vivido atrapada en mi sobre de color verde esperanza. Pero ahora me han empujado al abismo; he oído las voces mandando callar para contemplar mi caída. He sentido mi cuerpo desprenderse, poco a poco, como dolorosos susurros, y un silencio atronador cuando todo ha acabado. ¿Por qué tanta crueldad? Nunca he hecho daño a nadie. De todos modos, sé que, a pesar de tanto tiempo de encierro y sufrimiento, sacrificar mi vida no ha sido en vano. Seré importante; he ayudado a alguien. He sido una fugaz Teresa de Calcuta, pero blanca, redonda, suave.

¿Qué, crees que puedes adivinarlo? ¡Ya sabes, prueba! De todas formas, Caperucita es un ser benévolo, y os da una pista: el título de este microrrelato es PSSSSSSSFFFFFFFSSSSSS . ¡Suerte!

Oskia Parada

Descifra tu nombre

Caperucita Rusa te propone esta semana ¡un nuevo juego! Tienes que crear un microrrelato o una frase (lo que tú prefieras) a partir de tu nombre. ¡Es muy fácil! Cada letra de tu nombre equivale a un sustantivo en nuestro alfabeto particular. Con esos nombres debes crear tu microrrelato. Por ejemplo si te llamas Jose: J (abrigo), O (deseo), S (pasión)y E (ordenador) tienes que crear un microrrelato o una frase que contenga las palabras abrigo, deseo, pasión y ordenador.
Ej: El deseo le embargaba. Llevaba horas y horas esperando ese momento. Era duro sentirse querido y útil sólo cuando ella se acercaba. Mentalmente rememoraba el momento en que ella llegaba a casa, se quitaba el abrigo y se dirigía hasta el rincón donde se encontraban todas las noches. Y es que la única pasión de aquel ordenador era volver a navegar.

A = venganza B = estrella C = mar D = calendario

E = ordenador F = edificio G = camiseta H = pantalón

I = gato J = abrigo K = ventana L= amor

M = odio N = puerto O = deseo P = llanto

Q = hoja R = risa S = pasión T = nube

U = barco V = vela W = dibujo X = soledad

Y = llave Z = comunicación

Ainhoa Redondo

Adivina adivinanza... ¡vuelve nuestro concurso!

¡Y aquí está de vuelta nuestro concurso! No podéis decir que lo ponemos difícil... Así que esta vez también tenéis que adivinar cuál es la fantástica obra de la que procede este pequeño fragmento y hasta quizá os atrevéis a adivinar a su autor. Probad suerte y, si ganais, podréis recibir nuestro precioso marcapáginas. ¡Suerte!

Anímate a concursar!


El catalejo estaba orientado hacia la gran puerta de piedra, de forma que se veía la parte inferior de la pilastra derecha. Y Atreyu vio que, junto a esa pilastra, erguida y totalmente inmóvil a la luz de la luna, había una imponente esfinge. Sus patas delanteras, en las que se apoyaba, eran de león, la parte trasera de su cuerpo de toro, en la espalda tenía unas poderosas alas de águila y su rostro era el de un ser humano... por lo menos en cuanto a la forma, porque su expresión no era humana. Era difícil saber si aquel rostro sonreía, o reflejaba una tristeza inmensa o una indiferencia total. A Atreyu, después de haberlo contemplado durante un rato, le pareció lleno de una maldad y una crueldad abismales, pero enseguida tuvo que corregir su impresión al no encontrar en él más que serenidad.

Oskia Parada

Y el ganador es...

Nuestro concurso ha estado muy reñido y aunque sólo tendría que haber un ganador, Caperucita Rusa es bondadosa y ¡va a repartir tres premios! Porque da la casualidad de que nuestros tres ganadores dieron en el clavo, porque el libro al que pertenece el fragmento es nada más y nada menos que...

El diario de Bridget Jones


¡El Diario de Bridget Jones! ¡Enhorabuena a Sonia, Maño y Mar Izquierdo! Si nuestros ganadores quieren recibir un precioso marcapáginas de Déjame que te cuente no tienen nada más que escribir a caen_triskel@yahoo.es y darnos su dirección de correo para recibirlo.
Si tú quieres uno, ¡atrévete a jugar en nuestro próximo concurso!

Sandra Remón