Blogia

demente

Demente sin actividad

Demente sin actividad

Demente ha quedado sin actividad. Si te interesan los temas educativos o ligados al aprendizaje te invito a mi nuevo sitio Aprendizaje Humano

Gracias por tu visita.

Robert

De Mente sin actividad

De Mente ha quedado sin actividad a partir del 2005

Si te interesa el aprendizaje te recomiendo visitar mi nuevo Weblog

Aprendizaje Humano

Gracias por tu visita

Robert Pardo

Otros virtuales

Durante varios años me he desempeñado como tutor a distancia en un portal de capacitación, interactuando con algunos cientos de alumnos en programas sincrónicos de entre 2 a 8 meses. Alumnos que en la realidad nunca he visto ni puedo decir que conozco, pero a quienes, invariablemente, termino imaginando características físicas y de personalidad. Esta tendencia, que se funda en las tempranas habilidades humanas de “otorgar” mente a los otros, percibiéndolos como un otro que siente y piensa, es lo que nos permite interactuar en mundos virtuales. Uno de estos mundos, es THERE, un espacio donde, a través de nuestros avatares podemos conversar, jugar a las cartas, explorar y “conocer” a otros. Vale la pena darse una vuelta (está en Inglés) y también pensar el potencial de aprendizaje que tienen estos entornos. Pensemos, por ejemplo, en resolución de conflictos, alfabetización emocional o aprendizaje de lenguas extranjeras utilizando esta tecnología.

Robert Pardo Silva

E-learning. La Escala de Guerra.

La “Escala de Guerra” es una simple y útil herramienta para conceptualizar los distintos niveles de contenidos online que podemos encontrar o diseñar en un curso. Posee 10 niveles, en el nivel 1 encontramos la experiencia de interactividad más simple que pueda tener un usuario: leer un texto en pantalla (generalmente en PDF), mientras que en el nivel 10 estamos hablando de un nivel de realidad virtual.

Cada uno de los niveles representa aumentos en
• Complejidad
• Funcionalidad
• Tiempo de Desarrollo
• Demanda de habilidades de programación
• Demanda de flexibilidad en el diseño instruccional
• Demanda de mayor trabajo de parte de los expertos en contenido

Aquí entrego un apretado resumen de la Escala de Guerra (Guerra es el apellido del creador, quien trabaja en la empresa estadounidense Paychex ). Los componentes de cada nivel se van agregando al nivel siguiente.

Nivel 1
Simple PDF (algo que para muchos no es e-learning)

Nivel 2
“Pasador de páginas” (Page turner en el original), constituido básicamente por una página Web con alternativas de navegación, links, gráficos estáticos, pop-ups y una evaluación al final de los módulos. Sólo un poco más de interactividad que el PDF.

Nivel 3
Integra “Feedback Dinámico” a las evaluaciones, señalando cuándo está incorrecta una opción y explicando la alternativa correcta.

Nivel 4
Integra movimiento al texto y a los gráficos. Interacción con muchos elementos en Flash.

Nivel 5
Incluye elementos de multimedia: audio y gráficos estáticos o en movimiento. Se incluyen diferentes escenarios a los que el alumno tiene que reaccionar.

Nivel 6
Le permite a los alumnos ingresar información, lo que, por ejemplo, resulta en una Guía de Trabajo imprimible al final de un módulo. El módulo requiere que se reflexione sobre preguntas dadas, proporcionando respuestas y anticipando resultados.

Nivel 7
Creación de “Registros de conocimiento” dinámico (en diversos formatos) en conjunto con comunidades de aprendizaje que vinculan a aprendices y expertos dentro de una determinada empresa.

Nivel 8
Simulaciones

Nivel 9
Coaching

Nivel 10
Realidad Virtual

Robert Pardo Silva

Aprendizaje mediante dispositivos móviles

El aprendizaje ha dejado de ser un tema personal. Actualmente se le reconoce su importancia a nivel corporativo, con “organizaciones que aprenden”, y a nivel país con esfuerzos en pro del desarrollo y la mejora de niveles de ingreso y competitividad. La búsqueda de mejores medios de enseñanza, sobre todo en el ámbito no formal y postsecundario, ha impulsado las diversas modalidades de e-learning. Dentro de este impulso, los dispositivos móviles como los Asistentes Personales Digitales y los teléfonos celulares se encuentran bajo prueba en diversos proyectos para evaluar su potencial como medios de aprendizaje, en lo que se ha dado en llamar m-learning (mobile learning).

En Chile, un proyecto de la Universidad Católica, dirigido por Ricardo Rosas y Miguel Nussbaum, se ha centrado en los procesos de enseñanza y aprendizaje con dispositivos móviles en la sala de clases, creando interés inclusive en los centros de investigación de los países centrales.

Robert Pardo Silva

El estilo cognitivo de PowerPoint

Todos tenemos la experiencia de haber asistido a malísimas charlas o presentaciones que a falta de ideas se sostenían exclusivamente en un diestro manejo de PowerPoint. Edward Tufte, especialista en comunicación de información, sostiene que esta herramienta permite disfrazar la entrega de discurso incoherente o ilógico, creando la ilusión de causalidad entre ideas no conectadas. Si les interesa pueden leer lo que se encuentra en el sitio personal de Tufte y en un artículo publicado en
"Wired"

Robert Pardo Silva

Tecnología y limitaciones cognitivas

Pese a todos los logros científicos y tecnológicos que tenemos a nuestro haber, somos seres con capacidades y racionalidad limitada. En un interesante artículo publicado en Technology Review del MIT (febrero, 2004) se ocupan de una de nuestras limitantes cognitivas y de cómo la intervención de la tecnología nos podría ayudar a minimizar sus efectos.

De acuerdo a la publicación, los investigadores de la Universidad de Newcastle upon Tyne en Inglaterra han demostrado que frente a una secuencia de eventos tendemos a asumir que existe relación causal entre ellos, especialmente si esto calza en un modelo mental previo. Además de ser la explicación a muchos episodios de celos, esto nos puede ayudar a entender por qué operarios o pilótos de avión altamente entrenados pueden cometen graves errores, que de otra manera no tendrían explicación.

¿Y dónde entra la tecnología? Bueno, los mismos investigadores se encuentran desarrollando interfaces computacionales para evitar el problema, dichas interfaces podrían llevarnos, por ejemplo, a tener aviones más seguros.

Este trabajo apareció publicado en el número de enero 2004 del International Journal of Human-Computer Studies .

Robert Pardo Silva

Bienvenido al weblog demente

Demente es un espacio para exponer y comentar sobre interacción humano-tecnología (human-technology interaction), especialmente desde las perspectivas sociales y psicológicas.