Blogia

Psicosociales

Con afecto para la Morena

Con afecto para la Morena

Ned y Carlos llegaron de lejos dejando comodidades y un futuro prometedor en dinero y abundancia. El primero por terca vocación y, el segundo, luego de aburrirse del facilismo de una vida cómoda pero con poco sentido.

Ahora están en los cerros de San Juan de Lurigancho de Lima fotografiando la vida de la gente que libra una penosa batalla contra la pobreza y el olvido. Apoyan, con más de un granito de arena, a la construcción y mejora de su existencia de muchos peruanos.

Educan, apoyan a los discapacitados y construyen pozos de agua potable para toda una población.

En fin, Ned y Carlos, hacen lo que muchos de los peruanos somos incapaces aún de hacer por nuestros coterráneos: servir a los que más necesitan.

Visiten su blog:
Blog fotográfico Cangallo Lima

¡Demonios!, si no se reúnen para una huelga, lo hacen para CHUPAR

Mientras el mundo está empeñado en buscar mecanismos que permitan acortar la llamada brecha digital y que países como el nuestro utilicen las TICs para que no se queden eternamente en la miseria, los bloggers peruanos se reúnen para..... CHUPAR.

Salud con e-nredados

Leuzor

Los peruanos miran, se lamentan y se van

¿Qué más falta ver?. Creo que ya nada. Matanzas en penales, encarcelamientos injustos, asesores comprando congresistas, personas y dueños de medios de comunicación; un presidente persiguiendo a su compinche por las calles limeñas.

Y ahora, otro par de gemelos que hacen de las suyas. ¿Todos se preguntan ¿qué hay entre Alejandro Toledo y Fernando Olivera?. ¿Por qué, el primero, está totalmente sometido al segundo?.

Continúa en PSICOSOCIALES

¡A DIOS BLOGIA! ¡GRACIAS POR TODO!

El profesionalismo de Blogia

El profesionalismo de Blogia

A pesar de que prometí mudarme de sitio, vuelvo a Blogia como un cholo terco que no aprender ni con el golpe.

El domingo pasado saludé sin reservas su nuevo entorno gráfico que mostraba herramientas de edición y una considerable rapidez en el proceso.

Sin embargo, el lunes 8 me di con la sorpresa de que la nota que publiqué se había esfumado. Entonces, al entrar a verificar lo que había pasado, me encontré con el anuncio que comunicaba sin ningún remordimiento su regreso a la versión anterior.

¡Diablos! ¿y mi nota?. Se quedó en la versión beta, se esfumó con la indecisión de los directivos de blogia. El resto de los días me quedé exhibiendo una publicación pasada.

Con respecto a esto, sólo quiero lanzarles un par de preguntas y ensayar una respuesta.

Las preguntas

¿Cómo toman las decisiones los directivos de Blogia?. ¿En base a criterios técnicos, políticos o caprichos?, ¿En reuniones de directorio o cuando el jefe no está en la oficina?.

La respuesta

Parece que las decisiones lo toma el guardián del edificio, basándose en caprichos y cuando el jefe no está en la oficina.

¡Buena Blogia!, menos mal que sólo es una manera de ser profesional.

La patria se queda, la vida se va: oración para este 28 de Julio

La patria se queda, la vida se va: oración para este 28 de Julio

Este 28 de julio quizás nos vuelvan a recordar que es un día para reflexionar sobre la patria, más allá de todo problema político y social.

Sin embargo, cuando el hambre apremia y, constatamos con crudeza, que nuestros políticos siguen actuando con soberbial impunidad y preparándose para otra repartija más, no nos queda más que encomendarnos al altísimo para tratar de arrancarle al menos una gota de tranquilidad y no terminar en la locura.

La oración que le presentamos a continuación parece ser la más adecuada, pues refleja, claramente, la desesperación de muchos peruanos.

Entonces, OREMOS:

¡Oh, Dios!

A pesar de las oraciones con que Te rogamos,

siempre perdemos nuestras guerras.

Mañana volveremos a librar una batalla

que será realmente grande.

Necesitamos Tu ayuda más que nada en el mundo,
y por eso debo decirte:

La batalla de mañana será dura e implacable.

No habrá en ella lugar para los niños.

Por eso te suplico:

No nos envíes a Tu Hijo.

Ven Tú en persona en nuestra ayuda.

-------------

(Oración de Koq, jefe dela tribu de los Grijuas, antes de la batalla contra los afrikaners en 1876)

Infiltrados en la marcha contra la corrupción

Infiltrados en la marcha contra la corrupción

¡Infiltrado, cínico, caradura!, ¡Fuera corrupto, delincuente, criminal! Le decían de todo y le tiraban también: botellas llenas y vacías, huevos de gallina y no se de qué más; palos, piedras, zapatos, escupitajos y más palabras que no vale la pena repetir.

¿Qué quería don Abel Salinas por allá?. Dicen algunos, que vio pasar a Alan y salió tras de él. Y efectivamente no sólo estaba Alan, sino también Vladimiro, Toledo, Olivera, Paniagua, Meche y toda la crema y nata de la corrupción, pero todos ellos estaban sentados en un palo y eran llevados como caricaturas o, quizás, emblemas de la lacra contra la cual se marchó.

A don Abel no le quedó más que acelerar el paso en cualquier dirección con el fin de desaparecer. Lo triste, para él, que en cualquier dirección había gente, y más gente, que le gritaba, le tiraba desperdicios y lo miraba con desprecio (como muestra la foto).

De manera que los zorros ya no pudieron pasar como ovejitas esta vez. Me pregunto:

¿Mi pueblo ya tiene memoria, ya no olvida?.

Tema relacionado:
Lo que dejó la manifestación contra la impunidad

.....
No olviden: fotos Vladimir Terán

Marcha contra la corrupción

Marcha contra la corrupción

La marcha fue multitudinaria. Conocidos personajes de la política nacional fueron objeto de la protesta y la condena popular.

La insoportable levedad de ser periodista (explotado)

La insoportable levedad de ser periodista (explotado)

“Me haces toda la revista y como forma de pago ponemos tu nombre en el postón”. Esta es la propuesta laboral que recibí hace algún tiempo de un personaje que no vale la pena nombrar.

Resulta que esta afirmación es una de las tantas que muchos jóvenes (y algunas veces viejos) periodistas escuchan de sus empleadores. Yo no soy periodista, sin embargo, al trabajar muy cerca de ellos, he conocido sus dilemas y peripecias para conseguir un puesto de trabajo y, de esta manera, me enteré de su situación laboral que es verdaderamente lamentable, sobre todo para los que empiezan.

Pues en muchos medios, a pesar de que les hacen trabajar mucho y con reglas muy estrictas, no les pagan a los jóvenes que ingresan a laborar (y a algunos viejos). No sólo eso. No les dan ni pasajes para ir a cumplir con sus comisiones.

El pago que reciben es (y te lo dice el jefe con resuelta caradura): “el honor de laborar en un medio de mucho prestigio y de gran nombre”, así como “la oportunidad de sentir hambre junto a personajes de prestigiosa trayectoria”.

Con este trato cualquiera se vende al mejor postor. Por eso Fujimori y Montesinos se compraron a muchos de ellos (Ahora todavía hay empresas que siguen comprando conciencia y opiniones).

De manear que la explotación es parte del destino de muchos jóvenes periodistas, lo cual es verdaderamente indignante y enteramente inmoral, sobre todo para los que se presentan como paradignas de la disciplina.

¿Saben ustedes que en el suplemento Gestión Médica, del diario Gestión, el principal requisito para ingresar a ese medio, en el caso de las mujeres, es ser soltera?. Obviamente, si la postulante es mamá, tiene que negar a su hijo?.

Para trabajar en CPN el dilema de muchas chicas es ¿me caso o no me caso?. Además, los redactores tienen prohibido navegar en Internet. ¿Qué pasa en los referentes del periodismo nacional La República y El Comercio?. Me dicen que en Expreso pagarán si la selección peruana clasifica al mundial.

¿En Perú 21, Correo y Ojo?. ¿en 1160 y RPP, cómo están las cosas?. ¿En Panamericana, en América TV y Red Global?. ¿Como va en esto el emblemático César Hildebrandt? ¿Paga a sus trabajadores?.

Las quejas y evidencias me llegan de todas partes y no me queda más que indignarme.

.....

Epitafio:
Los propios afectados no quieren hablar del tema, las razones son obvias. Entonces ¿Por qué hablo de esto?. Sinceramente, NO LO SÉ..... ¡Ya fui!.

Mujeres que valen un Perú: peruanas nominadas al Premio Nobel de la Paz

Mujeres que valen un Perú: peruanas nominadas al Premio Nobel de la Paz

Entre las 1000 mujeres que, en forma conjunta, aspiran al Premio de la Paz figuran las peruanas Maria Luisa Alvarez Llave, Carmen Rosa Campos Mendoza, Pilar Coll Torrente, Felicitas Estela Linares Meneses, Angélica Mendoza, María Cleofé Sumire López, Hilaria Supa Huamán y Virginia (Gina) Vargas Valente.

Las razones que expuso la fundación suiza que publicó los nombres de 1000 mujeres son “...millones las mujeres que intervienen cada día a favor de la paz. Se cuidan de los supervivientes, realizan labores de reconstrucción y crean una nueva cultura de la paz. En representación suya, queremos que 1000 mujeres reciban el Premio Nobel de la Paz del 2005. Ese premio político debe demostrar que su labor es valiosa y ejemplar.

Ya que su labor de paz es considerada natural, aunque pocas veces sea espectacular, ni se reconoce ni se honra: desde que, en 1901, se otorgó por primera vez el Premio Nobel de la Paz, lo han recibido sobre todo hombres – y 12 mujeres. Incluso en conversaciones de paz, negocian y toman decisiones respeto a nuevas estructuras políticas, reconstrucción y seguridad muchos más jefes militares que mujeres de paz. Sin embargo, demuestran día tras día que saben, a raíz de sus experiencias y de sus competencias, cómo desarrollar programas de paz y convertirlos en algo duradero.

En el centro se encuentran mujeres del mundo entero y de todas las clases sociales – campesinas, maestras, artistas o mujeres políticas – que se comprometen por un futuro libre de violencia. Cada una tiene su propia historia y origen que le ofrece grandes oportunidades, o pocas posibilidades. Para que, al fin, se pongan de manifiesto estas historias y este trabajo, queremos que 1000 retratos de estas mujeres den la vuelta al mundo. Sus mil estrategias para la superación constructiva de conflictos también aportan importantes impulsos hacía la investigación de conflictos y la política de la paz, razón por la cual el proyecto está asesorado científicamente. Y por último, se crean nuevas redes de paz y se fortalecen las ya existentes.”

La lista también incluye a mujeres de Brasil (52), Argentina (5), Bolivia (3), Chile (4), Colombia (12), Ecuador (4), Mexico (12), Nicaragua (6), Panamá (3), Paraguay (4), Costa Rica (1), Cuba (1) El Salvador (6), Guatemala (6), Ahiti (3), Honduras (6). Las más numerosas son de India (91) China (81).

Ver:
http://www.1000peacewomen.org/sprachen/esp/index.html

Fundación Premio Nobel

Peru: los problemas no son científicos ni técnicos, son sus POLÍTICOS

Peru:  los problemas no son científicos ni técnicos, son sus POLÍTICOS

David Waisman, el Vicepresidente de la República, salió decidido a atender a algunos gremios y darles soluciones efectivas a sus problemas. ¿Qué pasó? Los gremios a quienes recibió no volvieron a salir más a las calles.

Sin embargo, los miembros de su partido, del gabinete ministerial y muchos medios de comunicación lo han ridiculizado hasta mostrarlo como un verdadero payaso. Pero, para todo aquel que se detiene a mirar más allá de lo que se muestra a simple vista, ese payaso no fue tan chistoso.

Lo que pasa es que después de tantos desastres producidos por gobernantes que jamás han aplicado una política, un programa político propiamente dicho, la desesperanza ha enraizado profundamente en nuestro cerebro que, ahora, cuando alguien comienza a hacer ese tipo de acciones es visto como un verdadero charlatán.

La realidad es sin lugar a dudas otra. Los estudios más superficiales llegan siempre a la conclusión de que los problemas del país, sí se pueden solucionar si es que se tiene una verdadera política orientada hacia ello.

Pero, en nuestro Perú, nunca, ningún partido político ha APLICADO, ninguna política, ningún programa, ni liberal ni socialdemócrata ni nada. Sólo Velasco Alvarado quiso aplicar uno, pero...

A lo largo de nuestra historia la actividad gubernamental se ha caracterizado por esa INCAPACIDAD PARA APLICAR REALMENTE PROGRAMAS POLÍTICOS. Y al no aplicar nada, han dejado todo a la suerte, lo cual ha producido el caos y la corrupción generalizada.

La acción de los gobernantes ha estado siempre centrado en defenderse de ataques de contrarios o en solucionar problemas personales, de amigos o partidarios.

Lo que ha generado el saqueo de las arcas del estado y la corrupción generalizada, puesto que sólo en defenderse y prepararse para huir ricos agotan toda su fuerza, descuidando la aplicación y seguimiento de sus programas políticos.

Demostrar esto es fácil. Cerca de 50 mil proyectos técnicos descansan en los ministerios a la espera de una decisión política para que se ejecuten. Estas instituciones se han convertido en sus depósitos. Los municipios también son almacenes de proyectos.

El alcalde o gobernante más inteligente es el que llega y acude a su oficina de proyectos, los desempolva y empieza a ejecutarlos. Muestra de ello es Castañeda Lossio, Alcalde de Lima.

Razón por la cual el problema de la miseria del país no es científico, ni técnico, ni profesional. Es enteramente político. Necesitamos políticos que, no solo tengan un programa, sino que se preocupen en aplicarlo realmente. Estamos seguros que el peor programa, aplicado de principio a fin, da resultados.

Pero, ¿los políticos que tenemos serán capaces de aplicar algún programa?. Ciertamente, NO. Puesto que estos tipos, desprovistos de escrúpulos y con el bolsillo hondo, sólo dominan el fácil arte de embaucar a personas desesperadas.

Además, lo que el político siempre hace es devolver favores, de manera que a sus amigos, a los que le han ayudado a lograr su puesto o a los que quiere pagar alguna deuda, los coloca en lugares para los que ni siquiera están calificados.

Por su parte, el funcionario llega a ocupar su cargo con un grupo de ayayeros y/o familiares. Ellos encarpetan los proyectos y rompen con la continuidad en la ejecución de algún otro, pues pretenden iniciar de cero su trabajo que, para colmo de males, no dura mucho.

Esto es la tragedia del Perú: sus POLÍTICOS, desprovistos de escrúpulos y con el bolsillo hondo, que no saben nada de política realmente. Ahora ya están en campaña otra vez. Están acudiendo a los barrios pobres a embaucar a gente desesperada.

La actuación se vuelve a repetir otra vez. Ya se los ve comer en los barrios y bailar con la gente, comidas que luego vomitan y bailes que detestan. ¡El cholo no se salva!... otra patada más, ¿importa?.

Campaña mundial contra la Censura “On Line”

Campaña mundial contra la Censura “On Line”

A propósito de la contratación de 'ciberpolicías' para controlar las páginas que visitan los cibercafés chinos es necesario que la comunidad de bloggers de todo el mundo inicie una campaña de protesta contra este y otros intentos de controlar, amordazar y condenar el libre acceso de todos los seres humanos a Internet.

La información y el uso de las tecnologías debe ser visto como un derecho humano, por que a través de esto se accede a conocimientos y a posibilidades de desarrollo para las personas y lo pueblos.

Por tanto, ninguna persona por más poderosa que sea ni gobierno ni Buró de Seguridad Pública (en caso del gobierno Chino), puede establecer censura ni control sobre lo que se publica, así como tampoco a la información a la que se accede, siempre y cuando está actividad no atente contra la vida y los derechos humanos universales.

Los 4.000 ciberpolicías que ha contratado el gobierno de Pekín es, sin lugar a dudas, un acto de total barbaridad que todos los cibernautas y, sobre todo, los bloggers del mundo, deben condenar.

Es por ello, que invito a los blogger a exponer ideas para expresar nuestra protesta efectiva contra el Gobierno Chino.

Ver:
Embajada China en español

Beijing International
Beijing Internacional

Congresistas corruptos preparan su camino para escapar de la justicia

Congresistas corruptos preparan su camino para escapar de la justicia

Es lo que se puede deducir luego de que el Congreso Peruano aprobara un dictamen que equipara el arresto domiciliario a la detención efectiva en prisión. Sin debate y con impresionante celeridad se aprobó con 57 votos a favor, cinco abstenciones y ningún voto en contra.

Sólo 9 días fueron suficiente para que el dictamen fuera aprobado en la Comisión de Justicia y el Pleno del Congreso.

El proyecto fue sustentado por Natale Amprimo, presidente de la Comisión de Constitución,
quien pidió prioridad para el documento logrando así la aprobación en su comisión el 30 de mayo con seis votos a favor y el solitario rechazo de Yonhy Lescano.

Ya en el Pleno del Congreso, y por acuerdo de la junta de portavoces, la noche del miércoles se puso a debate y se votó, sin cumplir el reglamento que establece que un proyecto de ley debe mostrarse en el portal web del legislativo por siete días. Este sólo estuvo cinco.

Los autores del proyecto fueron los congresistas de Unidad Nacional Xavier Barrón, Kuennen Franceza, Emma Vargas, de Perú Posible Doris Sánchez, Gilberto Díaz, Alcides Llique, José Taco, del Apra Juan Figueroa y de los independientes, Luis Gonzales y Jacques Rodrich.

Al parecer, Unidad Nacional, y en especial los que proceden del Partido Popular Cristiano, son los principales promotores de esa norma. El objetivo inicial sería lograr la pronta liberación del ex alcalde de Miraflores Luis Bedoya de Vivanco, quien se encuentra en prisión purgando una condena de cinco años.

A la propuesta se sumaron luego Perú Posible y el APRA. El ex presidente Alan García y el vicepresidente de la comisión de Justicia Luis Santa María (APRISTAS) defendieron el proyecto. "Apoyo esta ley, porque el arresto domiciliario constituye una restricción de la libertad como lo es también la reclusión en un centro penitenciario", indicó
García. ¿Qué se podía esperar de éstos?.

Los beneficiarios inmediatos serían todos los procesados por corrupción, desde Laura Bozzo hasta Margarita Toledo, que actualmente gozan de arresto domiciliario.

Por su parte los procuradores y magistrados anticorrupción consideran que no debe
considerarse el arresto domiciliario como parte de la pena. Eso es un grave error.

Más tarde, luego de la aprobación del proyecto, algunos congresistas se arrepintieron y se sospecha que fue por la avalancha de críticas de la población y los medios, que por decencia. De manera que la bancada de Perú Posible acordó pedir al presidente Toledo que observe la ley y la devuelva al Congreso.

Esta es, lo que algunos diarios llamaron, la Lista de la vergüenza:

VOTARON A FAVOR (57) : César Acuña (SAUI); Walter Alejos (CP); Luis Alva (APRA); Jesús Alvarado (PP); Natale Amprimo (SAUI); Marcial Ayaipoma (PP); Manuel Bustamante (FIM); Mercedes Cabanillas (APRA); Eduardo Carhuaricra (SAUI); José Carrasco (APRA); Carlos Chávez (APRA); Tito Chocano (CP); Enith Chuquival (PP); Judith de la Mata (APRA); Elvira de la Puente (APRA); Jorge del Castillo (APRA); Javier Diez Canseco (SAUI); Juan Figueroa (APRA); Luis Flores (PP); Rosa Florián (UN); Kuennen Franceza (UN); Luis Gonzales Pozada (APRA); Gloria Helfer (PP); Ernesto Herrera (PP); Susana Higuchi (GPDI); Carlos Infantas (FIM); Ronnie Jurado (PA); Adolfo Latorre (PP); Arturo Maldonado (UN); Michael Martínez (GPDI); Jorge Mera (SAUI); Mario Molina (PP); Fabiola Morales (UN); Mauricio Mulder (APRA); Luis Negreiros (APRA);Víctor Noriega (APRA); Manuel Olaechea (PA); Henry Pease (PP); Juan Ramírez (PP); Pedro Ramos (GPDI); Rodolfo Raza (APRA); Humberto Requena (FIM); Rafael Rey (UN); José Risco (GPDI); Jacques Rodrich (CP); Luis Santa María (APRA); Roger Santa María (APRA); José Taco (PP); Hildebrando Tapia (UN); Juan Valdivia (PAP); Rafael Valencia (CP); Julia Valenzuela (PP); Emma Vargas (UN); Víctor Velarde (APRA); Jaime Velásquez (PP); Edgar Villanueva (PA); César Zumaeta (APRA).

SE ABSTUVIERON (Lo cual quiere decir que se hicieron los locos) (5): Heriberto Benítez (NA); Iván Calderón (SAUI); Pedro Morales (SAUI); Dora Núñez (SAUI); Mario Ochoa (SAUI).

Conclusión final
Bien, señor Presidente Constitucional de la República Alejandro Toledo Manrique (lo cortez no quita lo valiente), si te queda algo de cerebro y honestidad, observa ese dictamen y devuélvelo al Congreso.

Lunes 13 se reiniciarían protestas estudiantiles en Universidad de San Marcos

Lunes 13 se reiniciarían protestas estudiantiles en Universidad de San Marcos

¡No hay intenciones de privatizar ningún servicio estudiantil!. Así de claro fue la respuesta de la máxima autoridad universitaria sanmarquina.

Por lo cual se observa que existen afanes ajenos a los intereses de los estudiantes en la protesta que este viernes 10 de junio paralizó las actividades académicas y administrativas de la Universidad de San Marcos.

Esta actitud beligerante de un grupo de estudiantes llegó a su máximo nivel cuando, aproximadamente las 2:00 de la tarde del viernes 10, cerraron todas las puertas de acceso al campus, impidiendo el ingreso y salida de personas.

Ante tal situación, muchos de los que nos encontrábamos al interior del campus tuvimos que hacer uso de nuestras habilidades de escaladores para trepar las paredes y alejarnos de la anunciada intervención policial que, sin lugar a dudas, hubiese sido violenta.

Pues parapetados entre ramas de árboles y una serie elementos con los que bloqueaban las puertas de acceso a la ciudad universitaria, se observaron personas con los rostros cubiertos con trapos y pasamontañas.

Sin embargo, ante la anunciada intervención policial, aproximadamente a las 9:00 p.m., los sublevados abandonaron su actitud y el campus con la consigna de reanudar su acción este lunes 13 de junio.

Con esta amenaza pendiente, las actividades académicas y administrativas seguirán probablemente interrumpidas al interior de la universidad.

San Marcos: el duro y lento camino del cambio

San Marcos: el duro y lento camino del cambio

El evento programado con entusiasmo y entrega por jóvenes periodistas e ingenieros de sistemas Periodismo Digital: herramientas y retos, tuvo que ser suspendido por problemas surgidos al interior del campus sanmarquino.

Todo estaba preparado para la realización de este seminario que no sólo presentaría a los estudiantes, profesionales y público asistente novedades de esta nueva herramienta para el desempeño profesional, sino que pretendía mostrar un nuevo modo de realizar las cosas al interior de esta universidad.

La lamentable decisión de suspenderlo la tomó el grupo organizador luego de analizar la difícil situación que se vivía en esa casa de estudios y de visualizar su gravedad. Seguidamente se procedió a difundir, vía e-mail y mensajes a teléfonos celulares, la suspensión de la actividad a todas las personas inscritas.

Los Hechos
En horas de la mañana un número considerable de estudiantes se atrincheraron en 5 facultades simultáneamente. Sus reclamos estaban orientados a detener la supuesta privatización de los servicios de alimentación que se brinda a un gran número alumnos, lo cual fue desmentida por la autoridad encargada.

Hasta el medio día del viernes 10, los estudiantes se habían apoderado de la facultad de Letras y Ciencias Humanas, lugar en donde se realizaría el seminario, y luego, a las 2 pm aproximadamente, lograron cerrar las puertas de acceso al campus, con lo cual quedó suspendida toda posibilidad de ingreso y salida de personas.

Nueva Fecha
El seminario Periodismo Digital: herramientas y retos, se realizará de todas maneras. Los días lunes 13 y martes 14 se comunicarán vía e-mail la nueva fecha y el lugar en donde se desarrollará.

San Marcos es aún la casa de todos, por eso ¡ALLÍ HAREMOS EL SEMINARIO!. Ya que sigue siendo “Nido de inquietudes, plaza de victorias..”, como dijo Juan Gonzalo Rosé.

¡La policía está entrando al campus! (6:35. pm).

Ver temas relacionados:
www.sandro.blogia.com
http://juancarloslujan.blogspot.com

Psicología de los weblogs (Parte I)

Psicología de los weblogs (Parte I)

Uno de los deleites que encontramos al navegar por los weblog es, sin lugar a dudas, la diversidad de casos y cosas que encontramos. Pues no sólo me resulta muy interesante la información que colocan sino también los nombres que ponen los bloggers a sus respectivos espacios.

Esto, la manera cómo etiquetan a sus bitácoras, revela indudablemente algo, y quizá mucho de ellos mismos, que vale la pena observarlo y reflexionar, por que si los weblogs están cambiando tantas cosas, es importante que hagamos un esfuerzo para tratar de ver el sentido de esos cambios.

El yo más íntimo está revelado, un estado de ánimo, una situación social, económica, política y también nuestros ideales, valores y preocupaciones cotidianas o de toda la vida.

Esa es también la riqueza de los blogs, pues nos pone frente a hombres y mujeres que sienten, viven y, a pesar de diferentes procedencias, piensan igual que cualquiera de nosotros.

Creatividad, imaginación, conciencia social, frustración, esperanza, amor, seducción, cinismo, lujuria, traición, por mencionar algunas, son las expresiones que encontramos a simple vista en los weblogs.

La frustración la encontramos en nombres como Escuela Maldita, Maldita Inocencia, Raskolnikov en su Cuchitril, El Estanque y, naturalmente, Frustra2.

Los contrariados Casa Azul pintada de Naranja, Cruce de caminos, Evil Christian's blog, Dias estranhos, Los pasos del cangrejo; 3 demonios Enjaulados; El cínico: Tu marido. El traicionado: Malditamente fiel.

Los académicos Fisica 3, El Hipocrático, MEDICATION, El blog de la administradora y Diálogo Político, Escolar.net. El feliz: La vida de colores.

El amor y la esperanza lo encontramos en El diario del Principito, Conil sin Fronteras, La vida es el arte de amar y comprender, erase una vez un ángel; la resignación está en El camino que recorro, Viejoblues; los misteriosos Ikecosa, Mira el Péndulo, Paréntesis de Tiempo; los burlones están en Origami con los boletos del micro.

Los complicados oxaseis, X-blog, Kosmos-Bohèmk, PichilemuNews.cl, Netdancerplanet; infoExistenz, Gattaca, El escaleno, Slayer X; los evidentes Las cosas cambian, Bitácora de Thomas, José Vicente Pascual, LuisMa Blog. El comodin: de todo un poco.

En la lujuria están Sex-blog, Agachate y sopla, Entre tus piernas, Noches pegajosas de la beba Newman, Amores Perros, Anti - el infierno te va a gustar. El impúdico: Mi diario Público.

Los tontos: Título del Blog; 2+2+2+1=9; Somos de hoy; El sordo: Qué buscas qué. El noble: Sangre Azul; El suicida: El Cortavenas; Lo peligrosos Gastóxico y Juguete Rabioso;El moribundo: La última palabra.

El insignificante: Las polillas saben de mi; El tímido: Muy personal; El entenado: Las armas de mamá. El naúfrago: Blogtella al mar; el dulce: Caramelo. El alucinado: Cámara Lenta; El sucio: Sin papel. El difuso: Letra Suelta. El pobre: Vino sin botellas. El chismoso: Qué cenó Pancho?

Los boyeurs El ojo del Camaleón, Espiando a través de la cerradura. Los ególatras: Mi vida en líneas, Mi vida..., mi historia. El demagogo: Presentación al Pueblo. El burócrata: Hojas de ruta. Etc. Etc. Etc.

Esto es, queridos amigos, sólo una chanza, espero que no se piquen.

Trabajadores de la Sociedad de la Luz

Trabajadores de la Sociedad de la Luz

Días atrás me encontré con un familiar a quien no veía cerca de quince años. Y, como sucede con muchos, fui víctima de un interrogatorio casi policial. Yo que no soy dado a hablar en abundancia, tuve que contestar de manera risueña sus inquietudes.

No supe qué decir cuando me preguntó en qué trabajaba; pues el familiar en mención sabía poco o nada de Internet y correos electrónicos, por lo que consideré inútil darle detalles de esta tecnología; entonces sólo se me ocurrió decirle que era Trabajador de la Sociedad de la Luz.

Ahora que recuerdo tal situación me parece que no fue mala la respuesta, y es más, quizás fue la más precisa.

SOCIEDAD DE LA LUZ, creo que es el término más apropiado para llamar a ese mar de relaciones de quienes construyen su existencia social y profesional trabajando en el mundo virtual creado por esta revolución producida por las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Al hipertexto y los hiperenlaces agregamos un término más, la HIPERSOCIEDAD, para referirnos a esas relaciones humanas maximizas por esta tecnología, tanto en el uso del tiempo y del espacio así como en la intensidad de la experiencia que se vive cuando se está inmersa en ella.

Esto es, además de comunicarnos en un tiempo brevísimo a nivel global, nuestros sentidos en total estado de alerta, maximizan nuestra atención, dejándonos concentrados, absortos, suspendidos en el tiempo y en un espacio inmaterial, lleno de sensaciones producidas por signos y significados que impactan el cerebro en forma de destellos de luz.

Esta es la Sociedad de la Luz, aquí las personas y grupos humanos no sólo interactúan, construyen su vida, su oficio, su carrera, proyectan su futuro, sienten y se emocionan, en un entorno de luz, sino que se relacionan a la velocidad de ella.

Pero en esta sociedad todo es fugaz y tan frágil, puesto que desapareces tan rápido, como apareces, como un destello de luz. Las personas somos sombras que intentamos dar cuenta de nuestra existencia tratando de copar los espacios por donde fluye ese elemento y mantenernos presente, reconocido por todos, sin embargo, la fragilidad de nuestra constitución nos sentencia a muerte súbita y, por tanto, al olvido.

Sólo hay dos posibilidades Encendido y Apagado. Vivimos y somos, claro está, cuando estamos en Encendido, y morimos en Apagado. Este hecho desencadena una hiperactividad en todos los que trabajamos en este entorno, pues buscamos estar casi siempre encendido. De tal manera que todos parecemos como los mismos transistores que se apagan y encienden, con una intensidad cada vez mayor, con la cual creamos la Sociedad de la Luz.

Que somos parte de esta sociedad, lo constatamos con crudeza, cuando a algún insensible de nuestro entorno inmediato se le ocurre privarnos de corriente eléctrica. El sentimiento de inutilidad que nos invade cuando esto sucede es grande. No hay nada que hacer, ni somos nada también.

En esos momentos constato la verdad detrás de una frase que alguien me propinó de manera espontánea hace algún tiempo: ¡Jefe de nada!. Reí mucho aquel día, lo pensé también y a veces creo que es verdad.

Periodismo digital: Herramientas y retos

Periodismo digital: Herramientas y retos

Es el nombre del seminario que se realizará el próximo 10 de junio, a las 6 de la tarde, en el auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de San Marcos.

Entre los expositores figuran Juan Carlos Luján, jefe del portal del Diario Comercio de Lima y docente de la PUCP, quien disertará sobre este nuevo reto profesional de la comunicación social. También participará de la reunión Ismael León Arias, periodista de larga trayectoria y que se desempeña actualmente como director y editor de la revista San Marcos Semanal que edita la mencionada casa de estudios.

Este encuentro académico está siendo organizado por la Unidad de la Página Web de San Marcos (de la cual soy responsable) que, desde hace tres años, mantenemos una presencia en Internet con orientación netamente periodística.

El seminario será una oportunidad para dar a conocer a los estudiantes de la especialidad y público en general, nuestra experiencia ganada en esta difícil labor de hacer periodismo en una institución muy pegada a la tradición, en la que aún existe mucha resistencia al cambio.

Las inscripciones On Line ya están abiertas.."

Congresista bloqger

Congresista bloqger

Anel Townsend, la conocida y carismática congresista, acaba de ingresar a la blogosfera nada menos que con un blog personal que lo dedica a la lucha contra la corrupción en los distintos sectores del quehacer nacional.

Esto es, sin lugar a dudas, una iniciativa de gran importancia y, probablemente de enorme trascendencia, para un país tan atrasado sobre todo en sus ámbitos gubernamentales y políticos.

“Hay la necesidad de modernizarlo todo y, más aún, esas mentes de gobernantes y autoridades retrógradas, que no hacen más que detener el desarrollo de la sociedad y la iniciativa de la gente joven”, parece decir Anel.

Por otro lado, luchar contra la corrupción es ahora una necesidad cada vez más imperiosa y, erradicarla, si bien no es tarea fácil, es prácticamente una opción de supervivencia, puesto que el peligro de la hiperinflación, escases de alimentos básicos y falta de opciones laborales acecha nuestras vidas con la vuelta a la arena política de personajes probadamente corruptos. Esta lacra, que es nuestra sombra desde tiempos prerrepublicanos, es la responsable de todas nuestras miserias.

Los peruanos ya vivimos y sabemos demasiado sobre esto. Los últimos 20 años nos ha mostrado con crudeza cuan corrupta es nuestra llamada clase política. Frente a esto, sólo falta decidirnos a trabajar con más fuerza para erradicarla y alejarle completamente de nuestra sociedad.

Entonces, los que ya no queremos ver más ladrones que se fugan y que luego regresan con penas prescritas, la cara fría y el cinismo indignante para intentar volver a ser presidentes, seguramente que nos uniremos a esta campaña, que debe constituirse en una cruzada por la justicia y la vida digna.

Anel está proponiendo iniciativas legislativas para que los delitos por corrupción no prescriban. Claro que esto parece ser para muchos congresistas y políticos una verdadera amenaza y, por eso, la propuesta todavía está recibiendo la más elocuente indiferencia.

Sin embargo, mucha gente se está sumando al esfuerzo y promete ir creciendo más con esta nueva incursión en el mundo de los weblogs. ¡Bienvenida al mundo de los bloggers ANEL!

VeaAnticorrupción

Ni los bloggers, ni los medios de comunicación tradicionales... Los consumidores ganaran

Ni los bloggers, ni los medios de comunicación tradicionales... Los consumidores ganaran

Uno para todos…, y todos para uno en las nuevas tecnologías. Mucha gente cree que algún día Internet podría hacer que los periódicos, revistas y televisiones se convirtiesen en medios de comunicación obsoletos, pero Jeff Weiner, vicepresidente senior del área de búsqueda y negocios de mercado de Yahoo!, no comparte esta idea.

Efectivamente algunos bloggers –editores online que cuelgan sus trabajos en weblogs ó blogs- son muy populares e incluso tienen poder de influencia, explicaba Weiner en la conferencia sobre tecnología de Wharton celebrada en febrero. Pero muchos medios de comunicación de masas como The New York Times y ESPN también han conseguido tener una significativa y exitosa presencia online. Es posible que los bloggers critiquen e incluso complementen a los medios de comunicación tradicionales, pero no los sustituirán, al menos en un futuro cercano.

La empresa de Weiner y su rival, Google, son los gatekeepers ó guardianes de Internet: no sólo observan una gran parte del tráfico de Internet, sino que en cierto sentido lo controlan. Sus decisiones sobre el diseño de los motores de búsqueda y la ubicación de los anuncios determina qué verán los usuarios cuando buscan algo. Esto proporciona a Weiner una posición privilegiada desde la cual observar la evolución de los medios de comunicación. En su opinión, los bloggers y sus defensores han malinterpretado los cambios acontecidos en los medios tras el auge de Internet, y se atrevía a predecir que el futuro no pertenecerá ni a los medios de comunicación de masas ni a los micro-informadores, sino a los consumidores, que cada vez en mayor medida adaptarán la información de acuerdo con sus necesidades y gustos. “El futuro va a ser mi medio de comunicación”, afirmaba.

Un ejemplo son las páginas de inicio personalizadas que la gente ya está creando a través de servicios como My Yahoo! En estas páginas, los usuarios pueden crear enlaces son sus blogs y periódicos preferidos. “Mi medio permite a la gente consumir medios de comunicación en sus propios términos”, explicaba Weiner.

Esta tendencia hacia la utilización de medios más personales no se limita exclusivamente a Internet, afirmaba. Su análogo en el ámbito musical son los reproductores de música digital –el ejemplo más conocido son los iPods-, que permiten a los usuarios no sólo descargar canciones sino también mezclarlas y almacenarlas de muy diversos modos. Sus equivalentes en el mundo de la televisión son los grabadores digitales TiVo ó los servicios a la carta por cable. “Si hablas con aquellos que tienen TiVO te dirán que ha cambiado sus vidas por completo”, señalaba Weiner. “Los usuarios de TiVO están entusiasmados”.

También los motores de búsqueda de Internet están intentando ofrecer un servicio más personalizado, explicaba. Los buscadores cada vez son más efectivos –proporcionando frecuentemente a los usuarios los resultados deseados al primer intento-, porque las empresas de búsqueda han refinado continuamente su software y porque los usuarios son cada vez más listos. “Hoy en día diez millones de búsquedas tienen carácter único, eso es, tan solo se realizan una vez”, señalaba Weiner. “Esto sugiere que los usuarios no sólo están escribiendo una palabra común con la esperanza de encontrar el resultado deseado, sino que están realizando complejas búsquedas para restringir sus resultados”.

Ventas difíciles y los “black hats”

A pesar de que los usuarios desean que la tecnología esté cada vez más adaptada a sus necesidades, Weiner y otros participantes en la conferencia pertenecientes al sector de la tecnología parecen estar de acuerdo en que la información “a la carta” –bien sea para consumidores individuales o para clientes corporativos- implica retos excepcionales en áreas como el marketing, la gestión de la complejidad o el control de costes.

El incremento de las búsquedas “únicas” que Weiner citaba es un ejemplo. La combinación de mejores tecnologías y usuarios más inteligentes dificulta la venta de patrocinios por parte de las empresas de los buscadores. Antes, una empresa como Yahoo! podía vender, por ejemplo, a un complejo turístico de Jamaica el derecho a aparecer en pantalla cuando alguien buscase “Jamaica”. “Pero a medida que la tecnología permite a los usuarios refinar sus búsquedas –escribiendo tal vez “Jamaica”, “bicicleta de montaña”, “complejos turísticos” y “niños”-, patrocinar una búsqueda general deja de ser algo valioso, ya que los usuarios simplemente esquivan tu publicidad.

Sin embargo los comerciales tienen más probabilidades de vender búsquedas generales que búsquedas más restringidas. “Los comerciales no pueden vender búsquedas únicas”, explicaba Weiner. Es mucho más fácil vender una búsqueda que ha sido realizada un millón de veces que la que tan sólo se ha realizado una vez. En respuesta a este problema, en el año 2000 Yahoo! empezaba a ofrecer subastas online de las búsquedas. “Cualquiera puede pujar por una palabra clave”, señalaba. “Las pequeñas empresas pueden adquirir 100 búsquedas. Esto incluye prácticamente todas las búsquedas”.

Vender palabras clave para las búsquedas así como otro tipo de publicidad online es el negocio de la empresa Sunnyvale, de California. En 2004 ganaba 840 millones de dólares, esto es, 58 céntimos por acción diluida, sobre unas ventas de 3.600 millones de dólares. Sus ingresos aumentaron un 250% con respecto al año previo, mientras que sus ventas aumentaban un 120%. La cotización de la empresa ha crecido más del 200% a lo largo de los dos últimos años, mientras que el rendimiento del índice Dow Jones para ese mismo periodo fue del 45%.

En opinión de Weiner, las empresas de búsquedas online seguirán refinando su software de tal modo que los motores de búsqueda serán capaces de “reconocer” a los usuarios y proporcionar resultados todavía más óptimos. “Una búsqueda verdaderamente personal es el Santo Grial”, decía.

Ahora, por ejemplo todo el que escriba “Chicago” en Yahoo! obtendrá los mismos resultados. Pero dos usuarios diferentes podrían tener intereses diferentes. Uno podría querer irse de vacaciones a la ciudad, mientras que el otro podría estar interesado en la banda de rock de los 70 con ese nombre. En teoría, un buscador que reconociese al usuario sabría si su intención es viajar o escuchar rock&roll. En realidad, un buscador son estas características posiblemente funcionase como TiVO o como los filtros para el correo electrónico basura: los usuarios tendrían que “formarlo” indicando sus preferencias y haciendo un ranking de la importancia de los resultados.

Tal y como cabría esperar, Weiner describe la Red de un modo idílico, pero reconoce que, a pesar de sus ventajas, también cuenta con inconvenientes. Algunos individuos -Weiner los denominaba “black hats”- han empezado a intentar burlar a los principales buscadores, buscando el modo de engañarlos para llevarlos hasta páginas web poco populares o nada pertinentes de acuerdo con la búsqueda realizada. Yahoo! está haciendo experimentos con métodos automatizados para resolver este problema. Mientras, el mejor modo de defenderse es “organizarse entre todos y formar comunidades que se vigilen a sí mismas”, sostenía. “Ese es el ingrediente secreto de eBay: la comunidad formada por la gente que dedica tiempo a calificar a los vendedores”.

Resolviendo las peculiaridades de las empresas

Al igual que Yahoo! y Google, las empresas que se dedican a crear software para pymes están esforzándose en hacer que sus productos se adapten todavía más a las necesidades de los clientes, señalaba un grupo de panelistas que participaban en la conferencia. Pero posiblemente estas empresas de software deban enfrentarse a retos aún mayores.

Después de todo, las búsquedas funcionan del mismo modo para todos: la gente que trabaja para grandes empresas no hace búsquedas de una manera diferente a la de los consumidores. Pero esto no se cumple para el software que realiza determinados procesos empresariales esenciales, como la contabilidad o la gestión de las relaciones con los clientes. Las grandes empresas se pueden permitir tener sus propios especialistas en tecnologías de la información para adaptar el software a sus necesidades específicas, pero las pymes normalmente no pueden. Esto significa que tienen que adquirir productos estandarizados que a veces apenas satisfacen sus necesidades.

“Tenemos que esforzarnos por averiguar qué quieren las pequeñas empresas”, decía Tim Levine, director tecnológico de Warth Sun Moon Trading, una empresa minorista online de Grove City, Pennsylvania. “Estoy cansado de oír hablar de soluciones. Eso es palabrería tecnológica sin sentido para los empleados a los que las empresas han encargado resolver el tema de las pequeñas empresas”. Levine quiere software que él mismo pueda adaptar a las peculiaridades de su empresa. El problema es que la adaptabilidad implica complejidad, y la complejidad tradicionalmente incrementa los costes. “Existe un constante trade-off entre los productos estándar que funcionan a la primera versus productos a la carta”, decía David Weiss, vicepresidente de soluciones en tecnologías de la información de Intuit, fabricante de programas tan populares como QuickBooks y TurboTax. “La pelea es constante. Alguna gente quiere adaptabilidad, pero otros quiere simplicidad”.

Es posible que ya se esté trabajando en una posible solución al problema, afirmaba Taylor Collyer, uno de los directores senior de Microsoft. Se trata del nacimiento de los “servicios web”, que proporcionan a los pequeños negocios acceso a software complejo y de alto nivel a través de Internet. La Red permite que el software se comparta –los usuarios tendrían posiblemente que pagar una cuota de suscripción-, de tal forma que los pequeños negocios pueden seleccionar y utilizar programas sofisticados que de otro modo no se podrían permitir. Los servicios web, añadía Collyer, “son una bendición para las pequeñas empresas; uno de los mayores avances que hemos visto”.

Publicado en
Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
20 Abr- 3 May, 2005

Millonaria campaña propagandística del TLC Perú –EE.UU.

Millonaria campaña propagandística del TLC Perú –EE.UU.

Una verdadera campaña psicosocial está realizando el gobierno peruano para cambiar el panorama de rechazo existente en la población al Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EE.UU.

Este manifiesto rechazo al tratado es una preocupación y, por tanto, una tarea de urgente abordaje. El trabajo ya lo emprendió el magullado Alejandro Toledo con mucha decisión, y ésta, como tantas otras aventuras, está costando buena cantidad de millones al estado peruano.

En barrios pobres se están repartiendo gran cantidad de folletos y en la televisión abierta presentándose costosos spots que nos hablan de los grandes beneficios que nos traería el TLC. En el ciberespacio también hay un espacio muy bien presentado y mantenido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) que es la entidad gubernamental encargada de ejecutar todo el plan propagandístico.

El tamaño de la inversión en publicidad y propaganda nos hace suponer que aquí no se esta negociando solamente la venta de palta o camote, sino de la misma amazonía.

La pretensión de los Estados Unidos es asegurar el secuestro de países de gran potencial biodiverso como el Perú, puesto que en estas riquezas no sólo descansa el futuro de la humanidad, sino también, con el tratado, se provee de unas cuantas décadas más de dominio sobre un territorio que se le escapa de las manos.

De manera que, estamos seguros, que “el tratado rebasa lo comercial y lo económico, y entra en lo institucional ya que el tratado en nuestros países tiene un rango superior al de la ley; por lo tanto, establece límites a las reformas institucionales o legislativas que se pudieran hacer en el futuro”, (Juan Manuel Villasuso, Coordinador para Centroamérica – LATN).

La rebeldía venezolana, el notable crecimiento del Brasil, así como el merodeo de la potencia emergente por la región, China, están inquietando seriamente al capataz de las estepas Mr. Bush, motivo por cual ha ordenado a su becario de Stanford (Toledo) que trabaje más intensamente para lograr la aceptación del tratado por la población.

Así las cosas, y si es que no intervienen los sectores que han puesto en evidencia sus desventajas, pronto resonará en nuestro cerebro que el Tratado de Libre Comercio es tan bueno como la comidilla de Mc Donald o Kentucky y nos dará tantas satisfacciones como Madonna y Michel Jackson.

Proximante: ¿Qué negocios se trae bajo la manga la sensual Regina Vargo?

Página del TLC. MINCETURhttp://www.tlcperu-eeuu.gob.pe/index.php