Blogia

DIBUJO 5

CAMILO AUGUSTO (Kmilo_Augusto@hotmail.com)

CAMILO AUGUSTO (Kmilo_Augusto@hotmail.com)

PUNTOS DE REFERENCIA (DE[MI HISTORIA)SOBRE] BARRANQUILLA

Del punto podemos hablar de muchas formas, podemos hablar del punto de vista, del punto en puntuación, del punto en geometría, de un punto en la historia o de un punto en el plano; el punto en cuestión para mi es el punto de de referencia, que yo entiendo como un punto en el tiempo, el espacio o en concepto, que genera todo un ejercicio de memoria, imaginación y/o razón. Esta es la cáscara, la excusa, el resultado; lo que en realidad me interesa es el ejercicio de reflexionar sobre la historia de mi vida, sobre los desplazamientos que en parte forjaron la personalidad que me ha traído, bien que mal, aquí, al aquí de lugar y tiempo, estos cuatro puntos en el espacio abstracto de un plano de una ciudad representan cuatro hitos en mi historia y en la adhesión de nuevos espacios en el mi mapa mental de la ciudad, o incluso son puntos de referencia para reconstruir ese mapa al verse modificado de alguna forma (hecho mas que común cuando se vive a unos 900 Km. de la ciudad en cuestión), son como cuatro pequeños faros que me iluminan y guían cada que re-corro el antiguo territorio de mis juegos y mis recuerdos. Esto también es un ejercicio de recorrido, de re-corrido y recorrido, calco sobre el papel pergamino (papel de mapa, de plano) el plano de la ciudad, y al calcarlo re-conozco calles, cuadras, manzanas, parques y lugares que me son tan familiares y fáciles de reconocer con los pies en la tierra pero tan difícil de ubicar desde una vista cenital y peor aún desde la abstracción del plano; además conozco nuevos espacios, hago referencia de ubicaciones que solo existían en el verbo y me percato de la unidad y inmensidad que tiene "la ciudad" y lo pequeña y fragmentada que es "mi ciudad". Los materiales también son un punto de referencia para mí, son referencia porque tanto el soporte como el instrumento que utilizo para dibujar este mapa me son familiares debido a la muy tangencial aproximación que he tenido a la arquitectura a través de mi madre.

CAMILO AUGUSTO PINEDA DÍAZ

LUIS

LUIS

La pequeña “mancha”, combinada que forma un carácter, que expresa la subjetiva creativa del autor.

El punto es invisible, abstracto y que se desprende de su concepción habitual y toma un impulso a una concepción diferente. Desde esta concepto de punto, mi intención explorativa es en el dibujo y sus diferentes posibilidades, retomar la forma, y la imagen por diferentes medios que me permitan descomponerla en nuevas texturas, colores y líneas expresivas, y partiendo de la atracción hacia la figura humana, el retrato y la mujer.

Y esta diversidad de criterios se unifica y retoma el origen de la imagen y se interviene de tal manera que me permite realzar su síntesis, cada uno de sus puntos.

De esta manera el punto fue remplazado por un material orgánico. Superfluo y delicado que realce la fragilidad de la imagen reflejada en la figura plasmada.

GRUPO DE PARTICIPANTES DEL TALLER DE DIBUJO 5

GRUPO DE PARTICIPANTES DEL TALLER DE DIBUJO 5

De izquierda a derecha:
ARRIBA: Carlos Andrés, Armando, Paola, Gabriel, Camilo Augusto, Luis
ABAJO: John Bairo, Luis Eduardo, Carolina

JHON BAIRO CASTILLO (bairocasarte@yahoo.com)

JHON BAIRO CASTILLO (bairocasarte@yahoo.com)

ANIMACIÓN CUADRO A CUADRO

Proyección de fotogramas realizados en lapiz sobre papel.

Este trabajo retoma el punto en la medida en que la pared recibe una secuencia de imágenes que obedecen a una misma serie ordenadas en una línea de tiempo la cual está afectada por un ritmo intermitente que cumple la función de composición frente al manejo tradicional de la imagen en movimiento

CAROLINA VELEZ VERA (azul_karito@yahoo.fr)

CAROLINA VELEZ VERA (azul_karito@yahoo.fr)

EL PUNTO

Hablar en términos plásticos del punto, podría implicar mencionarlo como unidad mínima, en donde se carece de volumen; que sin embargo habitando un espacio, como por ejemplo una hoja de papel o la piel misma ya no en términos de unidad sino en conjunto, proporciona al tacto y a la vista una ilusión de volumen y textura satisfactorio para los sentidos.

Para el año 1859 nace en manos de Georges Seurat la técnica pictórica conocida como puntillismo, basada en el hecho de aplicar sobre la tela colores sin mezcla, en forma de pequeños toques o puntos y dejando que la mezcla se realice en la retina del espectador, en lugar de la paleta del pintor.

Igualmente no solo a nivel pictórico el punto ha sido material de investigación, el usarlo continuamente para significar en el lenguaje escrito unidad y orden de ideas nos llevan a un problema meramente semiótico.

Tan habituado está el pensamiento a este símbolo que cuando lo encontramos en la lectura o en la palabra escrita recordamos inmediatamente su función y hacemos caso de ella. Como ejemplo que cuando leemos nos encontramos infinidad de significaciones para este símbolo (punto seguido, aparte, dos puntos, punto y coma y tres puntos) Así también como sistema de comunicación.

GABRIEL MUÑOZ CERÓN

GABRIEL MUÑOZ CERÓN

PUNTO:

A través del dibujo y del punto pretendo mostrar algunas facetas del tema relacionado con los ancianos y la problemática que esto conlleva.

Al mismo tiempo crear conciencia y poner al espectador a reflexionar sobre esta edad que en muchas ocasiones es incomprendida.

Creo que la opinión y la actitud que cada persona tenga al respecto depende de su formación interior.

Es interesante notar las actitudes y comportamientos de personas de edad mayor, tocadas por la violencia, el desamparo, maltrato, etc. y mucho más interesante notar a quienes la vejez les es indiferente, teniendo en cuenta que avanzamos hacia aquella edad.

SANDRA MENESES SERNA

SANDRA MENESES SERNA

TEMA: El Punto
TÉCNICA: Dibujo a Lápiz
SOPORTE: Cartulina Blanca
MEDIDAS: Pliego
TÍTULO: Autorretrato

Trabajo hecho con base en fotografía de mi infancia.

AUTORRETRATO

Teniendo en cuenta el punto como elemento de un arte gráfico, uso este elemento para construir a partir de un retrato de infancia una figura contenida por puntos con tamaños diferentes en sentido, dispuestos al rostro construyendo volúmenes que facilitan la identificación del mismo.

Una figura en un entorno imaginario, que relaciona entonces con esa imagen de niñez. Los puntos son partícipes de esa figura la cual conforman y forman como un todo gráfico.

WILLIAM VILLOTA

WILLIAM VILLOTA

EL PUNTO

Puesto que la línea se compone por la sucesión de puntos, esta parte, fragmentación supone. La idea de componente específico y característico de determinada forma que se plantea como esquema tridimensional del plano.

Un punto es una partícula, un átomo hace parte por lo tanto de un todo; de una materia compleja o cuerpo indivisible. En el factor tiempo por ejemplo cada milésima o centésima de segundo es un momento preciso sin sucesión, que compone otro espacio de tiempo el cual se convierte también en algo más grande o en este caso más duradero por la suma de fracciones o situaciones que tienen una posición o un lugar específico en el espacio.

Un punto es un círculo a pequeña escala, una circunferencia cerrada que indica movimiento por su propia característica de aludir a una acción repetitiva y constante.

En un movimiento rotatorio existe un eje, al cual se le puede llamar punto de apoyo o de equilibrio; en lo lineal, tanto lo que queda atrás como lo que prosigue adelante hace parte fundamental de un factor extensivo, el cual no es funcional si sus partes se toman como casos aislados.

El movimiento o desplazamiento implica consecutividad a partir de la unión de tiempos o pasos alternados que se suceden unos a otros con un orden estricto y sincronizado.

El punto puede emplearse como signo indicativo, de lugar – posición – tiempo y clasificativo de características particulares que se hallan configuradas en el espacio individualmente o como conjunto.

COMO EXPLICAR EL PUNTO SIN DIBUJARLO

COMO EXPLICAR EL PUNTO SIN DIBUJARLO

En geometría se nos ayuda a comprender el punto imaginando dos líneas que se cruzan, siendo la intersección de estas, el punto.

¿Qué fue primero: el punto o la línea? Pienso que irremediablemente el punto, incluso como símbolo de lo primero que posiblemente pueda manifestarse.

Ahora bien: que tal si no tuviéramos (aún) el concepto de línea como argumento para explicar el punto por encontrarnos en un espacio vacío?

Podríamos entonces explicar el punto como la mínima y primera expresión de lo manifiesto. Quien no haya vivido la experiencia de un punto, seguramente encontrará gran dificultad para graficar esta idea en su mente, bastante abstracta hasta el momento: cuando la nada pasa a ser algo, la manifestación del primer momento del proceso es el punto. Pero este punto en sí no es algo, es solamente una propiedad del algo. Una característica de su presencia en el espacio, delimitado por la dimensión alto, ancho, profundo, por lo cual podemos afirmar con certeza que el punto es la mínima unidad de partícula concebible en el espacio-tiempo. Ahora, quedémonos con la idea de ese punto y congelémoslo en su más pequeña manifestación, dejando esta imagen como nuestro modelo de punto. Ubiquémoslo en el espacio vacío, en un lugar cualquiera, siendo este gesto por si mismo, nos está demarcando un punto, llevándonos a una nueva premisa: el punto es inherente al espacio, y estableciendo este lugar como inicio, desplacemos el punto en dirección definida y estable hasta llegar a otro lugar cualquiera.

El recorrido de este punto, desde el lugar a hasta el lugar b dibuja en el espacio una línea. Pero aún no la hemos establecido como recta. Para ello, nos debemos valer de los lugares de inicio y de llegada, mas no del recorrido, pues este mismo no ha de ser recto necesariamente. Contando con el lugar de inicio y el de llegada, tenemos a nuestro favor la tensión generada por la atracción de los puntos, siendo esta tensión la energía conformadora de la línea recta.

Ahora comprobemos el punto: Teniendo una línea recta como base, disponemos sobre ella otra línea recta (de similares o no dimensiones) con dirección diferente la una de la otra. En el lugar que estas dos rectas se tocan descubrimos un punto.
A diferencia del punto, la línea posee propiedades dimensionales: largo, ancho y profundidad, heredadas las dos primeras del punto y la tercera es producida a causa de su desplazamiento en el espacio. La impronta de las dos primeras propiedades nos muestra un punto.

Carlos Andrés Cruz Ortiz