Blogia

Bitácora de Diego Gómez Deck

¡Estamos de mudanza!

Este blog se está mudando a otro sitio.

Perdón por las molestías.

La criatura sigue creciendo...

La criatura sigue creciendo...

Sigo un poco "desconectado" de este blog, pero es por una buena causa: Squeak 3.8.

Estuve trabajando muy duro para meter todos los cambios de interfaz que, creo, van a atender los mayores problemas de las personas que recién empiezan. La idea es mejorar la curva de aprendizaje para los usuarios "novatos" y, a su vez, dar todo el poder a los usuarios "expertos".... sí, ya lo se... eso es lo que dicen todos :-S

Si todavía tenés ganas de ver como va la historia, tenés que seguir los pasos enunciados en http://swiki.agro.uba.ar/small_land/234.

Les dejo un screenshot para que vean como va el tema.

Saludos,

-- Diego

Squeak: Barras de Menús, Barras de Herramientas, etc.

Squeak: Barras de Menús, Barras de Herramientas, etc.

En los últimos días estuve un poco "desconectado" del blog ya que estuve trabajando fuerte para programar una Docking Bar (o Panel, etc).

Entre las mejoras de interfase que estamos planeando para la próxima versión de Squeak está la de sacar el menú del Mundo y que este no sea accesible haciendo click sobre el Mundo (y tampoco presionando ESCape, etc). Es decir: Sacarlo en el completo sentido de la palabra.. Al sacarlo tendremos la oportunidad de limpiar las opciones y dejar sólo las más importantes.

La configuración inicial de la próxima versión de Squeak tendrá accesibles (ya sea en los menús, pestañas o cualquier otra opción) sólo las opciones para un usuario NO programador y todas las herramientas que no sean sólo de usuario (El Browser de Clases, los ChangeSorters, etc, etc) directamente no estarán disponibles. Esto, que en principio suena muy fuerte, evitará (si tenemos suerte) uno de los problemas más reportados por personas que comienzan en Squeak: La complejidad de miles y miles de opciones.

Tendremos sólo una opción "avanzada" que se llamará poner el Squeak en modo avanzando (O algo así). Esa opción convertirá a nuestro Squeak en una herramienta llena de opciones (incluso es probable que esa opción habilite las herramientas de programación) y allí es donde las personas que ya tengan un fuerte conocimiento de Squeak vivirán sus días.

Estos son parte de los motivos que nos motivaron a agregarle a Squeak el soporte de Docking Bars. Para tener una idea de como se verá las opciones que estamos pensando, echen un vistazo a este screenshot.

Manténganse sintonizados, próximamente más...

Squeak de Small-Land 3.8: En el principio era...

Squeak de Small-Land 3.8: En el principio era...

...una página en un swiki.

A partir de hoy todas las personas que quieran participar de las pruebas a nuestro próximo Squeak versión 3.8 pueden hacerlo.

Para eso creamos una página en el Swiki de Small-Land con toda la información para participar de esta etapa.

La ayuda más necesaria en este momento es la localización de errores y diferencias que esta versión tenga con la actual versión.

Por favor reporten los errores encontrador por email a DiegoGomezDeck@ConsultAr.com.

Están todos invitados a participar, y muchas gracias por adelantado!!!

Ajuste fino de posición y tamaño de Morfs usando el teclado.

Ajuste fino de posición y tamaño de Morfs usando el teclado.

Hoy inauguro una nueva sección llamada “Mejorando Squeak” con esta primera propuesta.

Una de las características que un usuario de programas de dibujo extraña en Squeak es la posibilidad de poder hacer ajustes finos de posición y/o tamaño con el teclado.

El changeset que puede bajarse acá es una primera implementación en borrador (a no quejarse si se rompe algo) de esta propuesta.

Una vez instalado el changeset se podrá mover y cambiar de tamaño al Morf que tenga su Halo levantado de la siguiente forma:


  • Obtener el halo del Morf a mover.

  • Apuntar con el mouse al Morf para darle a este el foco de teclado.

  • Presionar las flechas para mover el Morf en incrementos de 1 pixel.

  • Presionando CTRL mientras se presionan las flechas el incremento será de 10 pixeles en lugar de 1.

  • Presionando SHIFT podremos cambiar el tamaño en lugar de mover el Morf.

  • Por supuesto, si presionamos CTRL y SHIFT a la vez, cambiaremos el tamaño del Morf en incrementos de 10 pixeles.

  • Para mover un Morfs que procese los eventos del teclado (como el Texto, etc) se pueden hacer la operación apuntando el mouse al manipulador de Mover () y presionando las flechas (opcionalmente con CTRL).

  • Para cambiar el tamaño de un Morf, el procedimiento es igual al anterior pero se usa el manipulador de Cambiar Tamaño ()

Amasando un nuevo Squeak II

Amasando un nuevo Squeak II

Entre los cambios que estamos planeando para la próxima versión de Squeak hay uno que parece más controversial que el resto:

La preferencia eToyFriendly (amigable con eToys).


Esta preferencia modifica algunas opciones por defecto de varios lugares, pero el cambio más importante es que deshabilita el acceso el Menú del Mundo haciendo click en el Mundo.

Esto evitaría uno de las causas más frecuentes de sorpresas en usuarios nuevos; cada vez que estos intentan hacer click en un Morf, y sin querer le erran, aparece el dichoso Menú del Mundo generando confusión. Por otro lado esto traerá confusión a los usuarios ya entrenados en Squeak (el balance de siempre: como mejorar algo respetando la base instalada).

De tomar una decisión en el sentido de sacar el acceso rápido al Menú del Mundo, tomaríamos todos los recaudos para poner en las pestañas todo lo necesario para un uso normal de Squeak.

Es importante aclarar que el Menú del Mundo NO desaparece por completo y sigue accesible desde el menú del morf del mundo (Manipulador Rojo).

Amasando un nuevo Squeak

Amasando un nuevo Squeak

Hace un tiempo (y parece que será por un tiempo largo) estoy trabajando en la próxima versión de Squeak que publicaremos para Small-Land.

Ahora que me doy cuenta no tenemos un nombre para la nueva versión de nuestro Squeak, ¿Qué tal Squeak 2004?... no, sería demasiado original.

La versión actual está basada en el Squeak 3.5, y la próxima estará basada en la versión 3.8. Esto nos permitirá desarrollar una gran cantidad de cosas en base a paquetes que no funcionan en nuestra versión y que sí funcionaran en la próxima, tal vez el mejor ejemplo son los Conectores de Ned Konz.

También hay otros paquetes muy interesantes como un cliente de VNC que nos permitirá correr aplicaciones linux "dentro" del Squeak.

Esto es todo por ahora, manténganse sintonizados...

Bienvenido a mi bitácora personal

Bienvenido a mi bitácora personal

Espero que este espacio sea, como mínimo, tan informal como soy en persona.

Voy a volcar aquí algunas opiniones mías sobre diferentes temas y me reservo el derecho de cambiar de opinión tantas veces como me sea divertido (¡tengo sólo 31 años y no me gustaría dejar de cambiar mis ideas justo ahora!).

Se agradecerá cualquier tipo de comentario inteligente sobre mis expresiones, y serán mucho más valoradas aquellas opiniones que sean diferentes a las mias.