Blogia

diez

poblecion y clases sociales del siglo 18

El gobernador Manso de Velascoestimaba en 120000 la poblacionsimilar a los araucanos (1740).
En 1791los ecisiasticoshicieron un recuento de la poblacion, se estimaron 203732 bajo la responsabilidad del obispo de santiago y la de concepcion 103114personas.
no se consideraba chiloe , pus dependia del peru. el territorio araucano arrojo la cifra 95504 indigenas(1796).Aunque eran solo calculos aproximados.se estima que a fines del siglo 18 habian en nuestro territorio 400000 almas .
Cada vez mas los grupos o clases sociales eran mas cerradas, ya no era como en el siglo 16,donde se tenia la posibilidad de estar al nivel entre negros y blancos.el antiguo ideal cristiano(IGUALDAD DE LOS HONBRES). LA NOBLEZA NO ESTABA GOBERNADA necesariamente al orden economico en 1777 se hiso un orden que figura como plebello a las personas dueñas de haciendas y esclabos, y los que carecin de estos bienes eran nobles ser noble no era un privilegio si no un honor igual tenian cargo en el servicio local pero no se liberaban de impuestos.
el libre comercio permitio la llegada de personages españoles ahora gente de trabajo y de empresa la paz estimulo el trueque mergantin pulsado por la corona, fue una actividad creciente. los nobles se enriquesian sin temor en el comercio . comenzo a llegar gente la cual tenia mas privilegios para el poder administrativo de los indios. el reino chileno de clase alta, eran provenientes de castilla,vascongadas, y navarra. alcalde ,bulnes .garcia huidobro,gandarillas,ruiz tagle,tocornal,valdivieso nombres santanderinos .
fernandez,balmaceda,izquierdo nombres logroñeses.
urmeneta,urrutia,zañartu nombres guispucuano.
andunate,echenique,errazuriz,larrain,lecoros,vicuña nombres navarros.