Blogia

divorcio

CAUSALES DE DIVORCIO

ARTICULO 154 C.C :

1- Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cònyuges.
2- El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cònyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como partes.
3- Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.
4- La embriaguez habitual de uno de los cònyuges.
5- El uso habitual de sustancias alucinòjenas o estupefacientes, salvo prescripciòn mèdica.
6- toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, fisica o siquica de uno de los conyuges, que ponga en peligro la salud mental o fisica del otro cònyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.
7- Toda conducta de uno de los còyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente o a personas que estè a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.
8- La separaciòn de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdudrado por màs de 2 años.
9- El consentimiento de ambos cònyuges manifestado ante el juez competente y reconocido por èste mediante sentencia.

Las causales de la primera a la octava, son procesos verbales, porque son contenciosos, y la novena es de Jurisdicciòn Voluntaria, porque es de mutuo acuerdo.

QUE ES EL DIVORCIO?

Nadie desea el divorcio. Los matrimonios parten con el concepto de que el amor será perdurable. Pero la historia y la vida -a través de todas las sociedades como lo señalé- demuestran que en esa unión se producen causas sobrevinientes que destruyen el impulso ideal del amor y que hacen la vida en común intolerable.

El divorcio no es la causa del rompimiento. el divorcio se limita a atestiguar una situación de hecho ya producida o como lo dice la ley italiana "cuando se comprueba entre los cónyuges por el juez, la inexistencia de la comunidad de vida espiritual y material que corresponde con la función del matrimonio
El Divorcio pone fin al vinculo Matrimonial, ya que las parejas se separan porque ya no pueden convivir juntas.
La ley que establecio el Divorcio fue LEY 25/92,con esta ley de dio el divorcio civil y la cesaciòn de efectos civiles de Matrimonio Catolico.

Para que se pueda establecer el Divorcio deben ocurrir unas causales para que este se puda dar.

HISTORIA DEL DIVORCIO

El Divorcio pone fin al vinculo Matrimonial.
En la época inmediatamente posterior a los Apóstoles, los textos que parecían prohibir el divorcio se ha aclarado ahora que se refieren a la mujer y no al marido, porque en aquella sociedad patriarcalista, discriminatoria contra la mujer, ésta tenía menos derechos que el hombre y se le negaba, lo mismo en esto que en otras cosas, lo que fácilmente se concedía al varón. El matrimonio, además, así como la separación de los cónyuges, estaban regulados únicamente por los tribunales civiles. La Carta a Diogneto dice que los "cristianos se casan como todo el mundo". Y se podría esperar que si el divorcio hubiese sido combatido por la Iglesia, el Emperador Constantino, tan favorecedor de ella, lo hubiera prohibido; y, sin embargo, tanto él como los posteriores Emperadores cristianos lo mantuvieron. La razón es que la Iglesia aceptaba como cosa normal y consentida entre los cristianos el divorcio, aunque entonces "el divorcio sólo es permitido por causa de adulterio, y prohibido por otras causas" (Pospishil, Divorce and remarriage). A lo único que se llegó es a desaconsejar a veces al marido inocente unas segundas nupcias, pero nada más.

El divorcio no es nuevo. Más bien se trata de una situación consustancial con el matrimonio. La historia del divorcio es la historia del matrimonio a través de los tiempo
Las legislaciones preromanas admiten plenamente el divorcio. Así se contemplaba en el derecho egipcio, en el derecho hindú y el derecho hebreo.
En el Imperio Romano la familia tenía una importancia fundamental para la sociedad y se consagraron tres formas de contraer matrimonio. Las tres contemplaban el divorcio.
En un momento de relajación de las costumbres familiares en Roma Justiniano optó por reglamentar el divorcio para fortalecer la familia.

Bienvenido al weblog DIVORCIO

Ya tienes weblog. Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora busca el enlace admin abajo en esta misma página.
Deberás introducir tu email y contraseña arriba para poder acceder.

En el menú que aparecerá arriba podrás: ver la página inicial (Inicio); escribir y publicar un artículo nuevo; modificar las preferencias de la bitácora, por ejemplo: los colores; Salir del weblog para desconectar de forma segura y ver la portada tal y como la verían tus visitantes.

Puedes eliminar este artículo. ¡Que lo disfrutes!