Blogia

dobleclic

Conexión Inalámbrica?

Conexión Inalámbrica?

Hasta ahora, pensar en una conexión inalámbrica significaba que podíamos recibir la información, audio, vídeo, páginas web, email, etc. directamente en nuestra casa u oficina sin tener un cable fijo conectado a la computadora. Ahora, somos nosotros quienes podremos llevar la conexión de paseo o al trabajo, gracias a Yuri Gitman, quien ha creado MagicBike o bicicleta mágica que ofrece "internet inalámbrica sobre ruedas".

El concepto no solo es interesante sino novedoso. La bicicleta incorpora antenas, computador portatil y transporte personal. ¿Algunas aplicaciones? Un promotor de ventas que visita tiendas y mercados tomando ordenes de compra, un promotor de salud que visita hogares dando orientacion sanitaria y recogiendo consultas -éstas podrían ser respondidas online por un médico especializado- o un profesor de una escuela rural o semi-rural que brinda sus clases con este sofisticado apoyo a dos o más aulas en un esquema interdiario, y muchas otras ideas creativas que ustedes podrán identificar.

En determinadas ciudades, la conexión sería "gratis" pues se aprovecharía de redes inalámbricas abiertas en la cual "se monta la bicleta", es decir, se aprovecharía de estos enlaces digitales incluso sin que sus dueños se den cuenta. Hace algunas semanas, la empresa Nokia, protestó pues en determinadas calles y lugares, desde donde se podían efectuar llamadas sin costo, aparecieron marcas con tiza para advertir a los distraídos usuarios que disponían de estas facilidades gratuitas de las tecnologías. Buen provecho!

Si les interesa, hagan una visita virtual a sitios como Magicbike o BBC - Internet sobre ruedas

TICs y Educación: Un Triple Salto!

TICs y Educación: Un Triple Salto!

Estrategias Adecuadas. Thomas Hülsmann de la Carl von Ossietzky University, de Alemania, sostiene que la propuesta de educación a distancia (incluyendo e-learning) en los paises no desarrollados puede ser "imaginada" como un salto triple. Cada uno de estos saltos consiste de un teorema y un corolario aplicable a los paises no desarrolados.

Teorema 1. La educación es buena para el desarrollo
Corolario. La demanda de educación es especialmente alta en estos países. La educación tradicional no puede hacer frente a ella y, en muchos casos, no es la forma mas costo-efectiva de asignación de recursos.

Teorema 2. La educación a distancia puede ayudar
Corolario. La educación a distancia es capaz de manejar esa demanda de un modo costo-efectivo mejor que la educación tradicional, y ha demostrado que se puede lograr también en los países no desarrollados.

Teorema 3. El e-learning está ampliando las potencialidades de la educación a distancia
Corolario. Dada la emergente infraestructura global de información, existen numerosos casos donde el e-learning puede enriquecer las posibilidades de la educación a distancia de nuestros países.

Interesante verdad? Los invitamos a comentar este enfoque. El artículo completo puede encontrarse en la edición de abril, 2004 de International Review of Research in Open and Distance Learning

Nos hechamos a andar!

Nos hechamos a andar!

Hola a todos? Hoy, 2 de junio del 2004 nos hechamos a andar en este blog "dobleclic". Todos conocemos el "dobleclic", verdad? Con esta simple operación "ejecutamos", "activamos", o ponemos en funcionamiento una aplicación. Entre el clic simple (pulsar el botón izquierdo del mouse una sola vez) y el clic derecho (ese que nos abre un menú alternativo), el doble clic se ha instalado para dar el arranque a muchas cosas. Claro! hasta que los entornos gráficos que nos enlazan por internet cambió el doble clic por un simple clic. Pero no importa. Todos, en el inicio, aprendimos el famoso doble clic. Y con el doble clic arrancamos en este blog.

Las tecnologías de información y comunicación, en la vida cotidiana, en la educación, en las relaciones entre las personas, serán los asuntos de nuestro interés. Esperamos compartir algunos puntos de vista y no pocas discrepancias y enfoques alternativos. En la actualidad, eso nos identifica, la diversidad de nuestras realidades, las diferencias en nuestros pensamientos y, paradójicamente, la convergencia de nuestras preocupaciones.

Bienvenidos todos, y hasta la próxima.

Luis Palomino Iparraguirre