Blogia

easso

Practicas tema 2 SRTV

En el tema 2 vamos a realizar 4 actividades:

1 Analisis de características de equipos, concretamente de un amplificador , un receptor a/v y un altavoz o caja acústica

2 Medida de la curva de respueta con un equipo (amplificador) tal como figura en el libro

3 Diseño y montaje de un sistema de audio. En el aprtado del diseño gráfico lo desarrollaremos con la aplicación Visio

4 Trabajo sobre los sistemas multicanal de audio (opcional individual)

Nuevo curso

Empezamos nuevo curso y a traves de esta bitácora os trataré de mantener informados de todos aquellos aspectos mas relevantes de los módulos de SRTV y SEI.

Tema 9. Cámaras

En este tema el grupo 1 que es el menos numeroso , se distribuirá con otros grupos, por lo que habrán 5 grupos.
Las prácticas serán rotatorias y se emplearán un total de 5 sesiones con las siguientes actividades: El grupo 2 comenzará con la actividad 1 y así sucesivamente.
1 Uso y manejo de una cámara en configuración ENG.
Se trata de aprender el manejo de una cámara con magnetoscopio incluido, asi como realizar los ajustes que sean posibles, grabando alguna toma tanto en interior como en exterior.
Para realizar los ajustes se tomará como referencia la actividad apintada en el tema 9 del libro.
2 Uso y manejo de una cámara en configuración de estudio
Esta actividad es complementaria con la anterior, y ademas de los ajustes y aprendizaje de los controles de la cámara, se analizaran y probarán los sistemas de intercomunicación de los operadores de cámara con realización o producción.
3 Uso de una cámara minidv y captura mediante puerto firewire.
Se analizará la cámara minidv disponible, y seharán algunas tomas que posteriormente se pasarán al ordenador con la herramienta Windows movie maker.
4 Utilización de un TBC para sincronizar una señal procedente de una cámara con otra señal disponible
Tomando como referencia la señal de un generador, se sincronizará la señal proveniente de otra cámara.
5 Búsqueda de características de cámaras profesionales de los principales fabricantes ( La sesión de esta actividad se puede complementar con el manejo de alguna cámara particular)

tema 8

Para el tema 8 es preciso entregar un cd con los archivos en los diferentes sistemas de compresion, así como el guion indicando los programas utilizados y una descripción de los procedimientos empleados.

tema 8

Para el tema 8 es preciso entregar un cd con los archivos en los diferentes sistemas de compresion, así como el guion indicando los programas utilizados y una descripción de los procedimientos empleados.

Guion tema 6

Tanto en el tema 6 como en el siguiente 7 lo que se pretende es viaualizar mediante diferentes dispositivos y de diversas fuentes la señal de video.
Por lo tanto en el guión lo que se pide es que se indique cada uno de los 4 esquemas de conexionado con fotografias de lo que se esta visulaizando en la pantalla del televisor y lo que esta visulizando el osciloscopio, analizador de espectros y moonitor de forma de onda.
En el caso de los programas a probar es suficiente alguna captura de pantalla de cada uno de ellos.
Los cuatro esquemas son:
DVD con osciloscopio
Mira con osciloscoio
Mira con analizador de espectros
Generador de video con monitor forma de onda.
En el caso del tema 7 la propuesta es similar.
Las practicas del tema 4 se recogeran el dia 21 martes
Es posible que comunique la recogida de notas por aqui, asi que echarle un vistazo en estos dias

Nuevo enlace y notas

He incluido un nuevo enlace sobre televisión. Al ser un enlace sudamericano, casi todas las referencias son sobre el sistema NTSC pero por lo demas la documentación es muy buena. Os recomiendo que os los bajeis estos documentos y os los guardeis ya que la tendencia es que con el tiempo van desapereciendo estos contenidos libres y van siendo restringidos o de pago.
El día 10 viernes he de poner las notas. Estas notas sólo tienen un carácter referencial ya que son sólo de los 3 priemros temas, tanto de la parte práctica como de la teorica.
Si el examen de recuperación se hace el día 10 no será posible actualizar las notas por lo que aquellos que no hicisteis el examen o lo suspendisteis os aparecerá en el boletín la calificación de insuficiente

Nuevas visitas

Nos han confirmado las visitas a radio Nacional. Serán el día 18 de Enero a las 9,30 en los estudios de la calle Albareda ( junto al Paseo Independencia)y a las 11 en el centro emisor de Torrero.
En la visita de Novomusica, saldremos desde el Instituto sobre las 9, 45 e iremos preferiblemente en autobús urbano, en función de la hora de finalización se decidirá si se vuelve o no al Instituto. En la visita de radio Nacional quedaremos ya allí a las 9, 15

Proxima visita

El día 16 de diciembre tenemos concertadas unas visitas, primero en la tienda Novomusica en la calle Jeronino Zurita, a las 10,30 donde nos harán dos audiciones de equipos estereo y de equipos de imagen. Cuando finalice esta visita iremos a radio Ebro que está en la esquina de la misma calle, junto a la plaza.
De la primera visita se realizará un resumen con las impresiones personales de lo escuchado y visto (extensión máxima una hoja).

Prácticas tema 4

A) Análisis de los diferentes tipos de modulación:
Empleo del wobulador. Realizar la actividad tal y como aparece en le libro. En el guión presentar las formas de onda.

B) Análisis de la documentación de equipos.
En la emisora de FM, estudiar el conexionado y concretarlo en un diagrama del visio, generando una galería particular realizada a partir de fotografías tomadas al efecto.

C) Medida de potencia y ondas estacionarias.
Realizar las medidas de potencia y ondas estacionarias con dos emisoras de CB. Esquema del conexionado en el visio. Y medidas efectuadas

D) Uso de emisoras a través de Internet.
Sintonizar varias emisoras convencionales en Internet. Buscar emisoras que emitan en sistemas diferentes (real placer, Windows media etc,)
Estudiar el panorama de las emisoras que emiten mediante algunos reproductores (media placer, real placer, winamp, itunes). En el guíon comentar los resultados.
Montaje de una emisora en internet. En el guión explicar el procedimiento.

E) Análisis del dial de FM local. Emisoras legales, alegales, grupos económicos que están detrás. Presentar un informe de 2 páginas.

F)Reglamentación de emisoras de CB. Normativa aplicable

Actividades complementarias

Se pueden realizar actividades complementarias de los temas 2 y 3
Del tema 2 consistiría en un trabajo de los diferentes sistemas multicanal de audio (una página por sistema)y del tema 3 una descripción del soporte DVD y del Blue Ray ( como máximo 2 páginas por cada apartado) También es posible realizar el trabajo a través de una presentación multimedia.
Asimismo recuerdo que el plazo para la presentación de los guines del tema 2 es el viernes día 5

Actividades tema 3

1)Estudio de magnetofonos.

Esta actividad corresponde con la actividad A del libro en su mayor parte con las siguientes limitaciones.
En el apartado 1 procederemos a realizar una o varias fotografías del bloque de motor, editando dicha fotografia con los nombres de cada una de las partes mediante el programa gimp, colocando el texto en una capa diferente de la foto.
En el apartado 2 tan sólo nos limitaremos a observar la señal reproducida de una señal patrón para combrobar su linealidad. Podemos recoger los datos bien por impresión del oscilograma mediante el osciloscopio o por grabación de un fragmento en un programa informatico.(adobe audition o audacity).
En el apartado 3 realizaremos una fotografía de la placa editandola para indicar donde se encuentra el potenciómetro de ajuste de la velocidad. Reproduciremos una cinta patron y mediremos la frecuencia
En el apartado 4 se intentara realizar la medida del lloro y centelleo por turnos en el unico equipo disponible.

2) Operaciones de mantenimiento.
Realizaremos las operaciones propuestas de mantenimiento en el magtefono con el que hayamos trabajado en la actividad 1.

3) Grabación digital.
Grabación en un CD de los siguientes apartados.
-Fragmento de un minuto de un tema musical en formato wav, mp3 a dos dos bitrates distintos ,en ogm y en mpc. mediante herramientas informaticas libres. Se indicará en el guión los programas utilizados y una descripción de las operaciones realizadas para su ejecución.
-Desarollo de una edición de audio mediante un programa editor en donde se combinarán las voces de los componentes del equipo así como la introdución de varios efectos. El clip tendrá una duración máxima de 3 minutos.

Fin tema 1

Una vez acabadas las fiestas, nos ponemos de nuevo en marcha. Del Tema 1 es preciso entregar un guión por grupo más una hoja individual de los gráficos obtenidos de los datos de la direccionalidad de los micrófonos y de las curvas isofónicas a excepción de los grupos que lo tengan integrado en su propio guión.
Fecha limite para entrega de estos guiones viernes 22 de octubre.
Se incorpora un nuevo link en el apartado de audio
Se trata de una página sobre información acerca de un codec de compresión en audio:http://www.musepack.net

Nuevo curso

Comienza un nuevo curso y tengo el propósito de mantener esta página para que sirva de cauce de comunicación con el alumnado del Ciclo de Grado Superior de Sistemas de Telecomunicación e informáticos del IES tiempos modernos de Zaragoza

Contenidos MPEG

Para completar la información acerca de video digital consultar los siguientes enlaces:
http://www.videoedicion.org/manuales/compresion_noreal/compresion_noreal.htm
http://www.fuac.edu.co/autonoma/pregrado/ingenieria/ingelec/proyectosgrado/compresvideo/
http://www.bbc.co.uk/rd/pubs/papers/paper_14/paper_14.html
http://www.imagendv.com/mpeg.htm

Cambio de fechas

La visita de Radio Ebro se traslada al día 11 de diciembre a las 12 de la mañana.

Fechas

El próximo día 16 de Diciembre haremos la visita a RNE, priemro a los estudios situados en la calle Albareda y despues al centro de emisión de Torrero.
El día 17 queda convocado el examen de recuperación de los primeros temas de la asignatura (1,2,3)
El día 18 será la visita a Radio Ebro. Quedaremos a las 12h en la Plaza los Sitios nº 17 1º D
El miércoles 10 es el ultimo día de entrega de guiones hasta el tema 5

Nuevo soporte digital

Aparece un nuevo formato digital híbrido que ha sido denominado DVD Plus y del que os traemos información en exclusiva.

La empresa EnXnet Inc, presenta el DVD Plus, un nuevo disco óptico de doble cara que combina dos formatos de almacenamiento de contenidos distintos en un simple disco, un DVD (digital versatile disc) en una cara y un CD (compact disk) en la otra. Utilizando lo último en tecnología de manufacturación, las partes de CD y DVD estan unidas para crear un disco multi-formato híbrido, que es igualmente compatible con todos los formatos CD, CD-ROM, DVD ROM, y es reproducible por todos los lectores de CD y DVD convencionales al igual que lectores de PC.

Este nuevo disco óptico híbrido ha sido creado para las industrias de música y entretenimiento, pero puede cubrir perfectamente diferentes necesidades en el consumidor doméstico y las empresas.

DVD Plus permite a los creadores de contenidos, integrar sus trabajos visuales y de audio en una misma distribución, como una película DVD que puede incorporar los contenidos visuales en una cara y la banda sonora en la otra.

Aprovechando la versatilidad del DVD-Audio que cada vez va tomando mas popularidad, puede ser aprovechado en DVD Plus para incorporar por una cara todo el contenido de audio surround y de contenidos especiales y por el otro el mismo audio en estéreo de alta fidelidad.

Los desarrolladores educativos y empresariales podrán experimentar como pueden explorar la flexibilidad de distribuir contenidos de audio y video en un mismo disco físico a un costo mas eficiente.

La arquitectura de DVD Plus deja abiertos muchos caminos diferentes para aprovechar ambas caras de un mismo disco.

La empresa además ha patentado un nuevo tipo de estuche DVD llamado EnXCase que será el estuche oficial de DVD Plus.

EnxCase

La comercialización del producto se espera para el primer trimestre del 2004 y estará acompañada por el EnXCase como estuche oficial del disco e incorporará tecnología de seguridad DSTag (un sistema patentado por EnXnet para evitar robos o manipulaciones de los estuches y/o discos )

Al parecer la empresa ya experimentó el DVD Plus con la película La Bruja de Blair 2: El Libro de las sombras, donde por la cara normal esta la película y por la otra hay una pista de audio, almenos esto fue utilizado en la versión americana, no sabemos si también la versión española dispone de esta característica.

Comienzo de esta web log

En la fecha de hoy, comienzo la utilización de esta web log con la finalidad de aportar a los alumnos del IES Tiempos Modernos los enlaces y artículos de interés para la asignatura Sistemas de Radio y Televisión