Blogia

Ecopensamiento

Amazonas

Amazonas

Greenpeace pone condiciones al plan de Lula para la Amazonia
La organización pide una gestión legal y sostenible en las zonas explotadas y una red de áreas protegidas para detener la deforestación y la pérdida de biodiversidad

jue 05 agosto 2004
ESPAÑA/Madrid


Los medios de comunicación brasileños e internacionales han publicado recientemente que el gobierno brasileño pretende privatizar 50 millones de hectáreas en el Amazonas. Sin embargo, esta interpretación no refleja el propósito del proyecto gubernamental de concesiones de tierra para la gestión forestal, que actualmente está en discusión y será remitido en breve al Congreso. La intención del Gobierno, según las reuniones mantenidas con Greenpeace y otras ONGs, es recuperar el control de las inmensas áreas de tierras públicas de la Amazonia que no tienen ningún tipo de protección (1). Los mayores responsables de la destrucción de estos territorios son la industria maderera, la ganadería o la producción agraria de soja que están invadiendo estos bosques públicos.

Olimpiadas

Atenas 2004 da un importante paso atrás en los progresos ambientales conseguidos en Sidney
Greenpeace publica la lista de promesas incumplidas en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible por las autoridades griegas

mié 11 agosto 2004
ESPAÑA/Madrid


Las Olimpiadas de Atenas empiezan con una gran derrota, la de la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible. A pesar de que Grecia se comprometió a hacer de estas Olimpiadas 2004 las más verdes de la historia, los Juegos Olímpicos de Atenas hacen pocas o ninguna concesión a la protección del medio ambiente.


Cuando Atenas todavía era una ciudad candidata, la posición oficial de las autoridades griegas era clara. Afirmaban que ?los Juegos Olímpicos son un desafío y una oportunidad para la amplia puesta en práctica de programas y acciones ecológicas acordes con los principios de desarrollo sostenible... los proyectos serán realizados con el empleo de tecnologías y materiales ecológicos y esto será un pre-requisito en todas las ofertas relevantes?.