Blogia

EDUCACION

U.T.E.L.Pa.: EDUCACION AMBIENTAL

EDUCACION - AMBIENTAL

Un Compromiso - Un Objetivo



La preocupación sobre la crisis ambiental se ha instalado en la sensibilidad de las sociedades, los docentes debemos encarar la propia Formación y Capacitación en un tema trascendente desde los primeros niveles de la escolaridad.

Sin educación ambiental no será posible un desarrollo sustentable, concepto éste que tiene que estar muy claro para los educadores

.

EDUCACIÓN PARA EL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE



Proyecto de Capacitación y Formación

Estamos convencidos de la importancia y la necesidad de abordar la capacitación en la Educación Ambiental para los docentes y también para todos los actores sociales. Sensibilizarnos, concientizarnos acerca de la ignorancia de quienes planifican desde áreas de ejercicio de poder el tratamiento de los recursos naturales, los ecosistemas, generando desequilibrios ambientales, sociales, culturales y de integración en nuestro continente rico con millones de pobres.

Estamos viviendo una situación de crisis ambiental, social y cultural, que puede entrar rápidamente en un proceso de degradación ambiental y humano con consecuencias impredecibles.



Esta crisis, es la expresión de una concepción del mundo, de la economía, de la naturaleza, de la cultura y de la humanidad. También en las ciencias, del modo en como los saberes accionan sobre el mundo. Por eso la crisis ambiental es también un problema del conocimiento, por lo tanto un fenómeno que involucra lo educativo.

La preocupación por la educación ambiental, desde distintas miradas y enfoques, se ha instalado en gran diversidad de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que desde hace años están desarrollando acciones concretas.



La CTERA desde hace una década aborda la formación docente y la capacitación en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Nosotros, decidimos en La Pampa, impulsar y poner nuestra parte de compromiso y acciones concretas.



La Secretaría de Acción Social y la de Prensa y Cultura de UTELPa, han realizado las gestiones para interesar a las autoridades de educación de la Provincia, y a la Subsecretaría de Ecología en el tema de la Educación Ambiental, a los fines de implementar acciones de formación y capacitación de docentes y comunicadores, en un proyecto coordinado con todos los actores sociales involucrados, con una mirada multidisciplinaria. El objetivo es que este tema sea declarado de interés provincial por el Ministerio de Educación y hacer un trabajo mancomunado.



Los primeros contactos han dado resultados satisfactorios.

En una primera etapa proponemos encarar la realización de Talleres o Seminarios para realizar un análisis crítico acerca de los conceptos teóricos que sustentan hoy el sistema educativo en materia de medio ambiente.

Privilegiar como principio metodológico para reformular el conocimiento, la interdisciplina, derribando las barreras existentes entre saberes.



En una segunda etapa propondremos los Cursos de Capacitación y la Elaboración de un Proyecto para la incorporación de la Educación ambiental a la currícula de la Educación Formal en todos los niveles y modalidades, como así también la Coordinación de acciones directas con organizaciones gubernamentales, ONGs y organizaciones sociales, analizando las dificultades prácticas en el plano social para superarlas en forma solidaria y organizada.

Ya contamos con una selección de materiales que pondremos a disposición en forma de fascículos, entre todos aquéllos que no solo se inscriban en los talleres o cursos, sino que estén dispuestos a integrar un grupo de trabajo permanente sobre estos temas. Al respecto, gracias a Internet, recibimos comunicaciones no solo de nuestro país sino de toda Latinoamérica de personas y organizaciones dispuestos a integrarse y o colaborar con este proyecto. Es por ello que la metodología de trabajo que nos planteamos en esta instancia es la del taller virtual con encuentros presénciales en aquéllos lugares donde se puedan realizar.



Para los interesados abrimos una pre inscripción a los fines de contar con la información necesaria para la organización, la selección de contenidos, la gestión de puntaje para los docentes para las distintas instancias de capacitación: talleres, cursos, seminarios, congresos, etc.



Formularios de Pre-inscripción

--------------------------------------------------------------------------------

Formulario individual (los campos con * son obligatorios)

· Nombres y apellidos (*):

· Documento de Identidad

· Dirección:(*):

· Ciudad(*):

· Provincia o estado(*):

· País(*):

· Tel.:

· Dirección de correo electrónico (*):

· Otros datos de interés:

Formulario para organizaciones (los campos con * son obligatorios)

1) Tipo de Organización (*):

2) Nombre Completo de la Organización (*):

3) Siglas de la Organización:

4) Dirección(*)):

5) Ciudad (*):

6) Estado, provincia(*):

6) País(*):

7) Teléfono (código área país, código área ciudad, teléfono):

8) Fax (código área país, código área ciudad, fax):

9) Correo electrónico de la organización (*):

10) Sitio web de la organización:

11) Describa brevemente las actividades de la organización (máximo 8 líneas):

12) Ambito de acción:

13) Nombres y apellidos de la persona responsable de la organización (*):

14) Correo electrónico de la persona responsable (*):

Enviar a: accionsocial@utelpa.com.ar
nullnull