Blogia

edudemocracia

¿Cómo debemos vivir ?

¿Cómo debemos vivir? Es la pregunta de esta ocasión, en la que se pueden conjugar inumerables experiencias de nuestra vida.

 

La respuesta es enfática, Como nuestra conciencia lo dicte.

 

Es conocida la frase: La conciencia es a la vez: testigo, fiscal y juez.

 

Y esta frase nos permite vislumbrar el alcance de esta afirmación. Si uno no actúa en determinadas circunstancias como su conciencia le dicte, entonces vivirá en desasosiego y perderá la tranquilidad del alma.

 

Dios en su infinita sabiduría nos dotó de esa voz interior que nos ayuda a discernir entre el bien y el mal, para que siguiendo sus impulsos hacia la bondad  y la rectitud, lleguemos a gozar la felicidad.

 

La conciencia nos ayuda a descubrir que vivimos en un paraíso y que tenemos a nuestra disposición las bellezas naturales y físicas del mundo en que vivimos, para recrear nuestro espíritu. Y que por la influencia de los pensamientos negativos no podemos disfrutar.

 

¿Cómo debemos vivir? Para mi opinión, viviendo como si fuera el último día de nuestra existencia, aceptando las cosas como son y que no se  pueden cambiar, y alimentando el alma con pensamientos positivos. Ser feliz con los elementos con que cuentes e irradiando bondad y alegría a los que te rodean.

 

¿Por qué no haces el esfuerzo de poner en práctica este ejercicio? Haz la prueba al menos por un día y espera a ver los resultados de ello, luego me dirás cómo te sentiste y si pudiste alcanzar un poquito de felcidad.

 

María Elena Murillo U.

 

 

 

DÍA DEL MAESTRO

DÍA DEL MAESTRO

Festejar al maestro en su día (15 de mayo) aquí en México , es una tradición que fomenta los valores de reconocimiento y gratitud con aquellas personas que nos enseñaron las primeras letras y nos introdujeron al mundo del saber y el conocimiento.

Después de los padres, el maestro es un ejemplo a seguir por el educando que está formándose y se convierte en el eje transmisor de los valores de una comunidad.

El maestro es quien está presente cuando empezamos a caminar por el sendero de la vida escolar y quien va apoyándonos día a día en el combate a la ignorancia.

Recuerdo a varios maestros que dejaron su huella en mi memoria, pero en especial a uno que influyó en la profesión que elegí, aquél cuyo ejemplo transformó mi mentalidad y me llevó a convertirme en maestra.

Ahora, a 30 años de distancia en la profesión docente, rindo un merecido homenaje a los maestros y maestras del mundo entero, que se entregan cada día, al sembrar en las mentes de los alumnos la semilla de la esperanza por un mundo mejor.

¡Feliz Día del maestro!

Pascua 2008

Pascua 2008

Estamos celebrando la Pascua 2008.

En esta época nos ponemos a reflexionar una vez más sobre el propósito que Cristo tiene sobre nosotros.

Al considerar los misterios de su pasión y muerte, nos damos cuenta del inmenso amor que llevó a Cristo a una muerte de Cruz.

Pero nos preguntamos, ¿El mundo en realidad valora ese sacrificio?¿Cuántas veces se nos ha dicho que el pecado empaña la imagen de Dios en nuestras vidas? y sin embargo nos obstinamos en  nuestro egoísmo olvidándonos de hacer el bien a los hermanos.

Cristo viene a darnos su vida divina , que podemos tenerla en nosotros gracias al milagro de amor que es la Eucaristía.

Recuerda que uno de los mandamientos de la iglesia es comulgar una vez al año, al menos en la Pascua. Y ahora tenemos esa oportunidad de poder encontrarnos con Cristo, de platicarle nuestros problemas, nuestros sueños y pedirle que venga a ayudarnos y para que nos acompañe en el camino hasta el fin de nuestros días.

Ojalá que podamos tener el tiempo de enmendar nuestra actitud y gozar plenamente nuestro cristianismo al descubrir en cada ser humano la imagen del Cristo resucitado.

Les recomiendo esta oración:

http://www.devocionario.com/eucaristia/quince_minutos.html

Tradiciones de Noviembre en México

Tradiciones de Noviembre en México

Unas de las tradiciones más famosas en México, son las que se llevan a cabo en el mes de Noviembre.

Cuando se celebra el día de los muertos. Ha llegado incluso a considerarse un día de fiesta nacional.

Es muy común observar las familias dirigirse a los panteones a llevar ofrendas florales a sus difuntos. En las escuelas ya es tradicional el montaje de los altares de muertos. Y en los periódicos locales circulan en ese día las "calaveras", que no son otra cosa que versos elaborados en forma satírica a los personajes de la política, el espectáculo y el deporte.

¿Pero qué sentido tiene la muerte para los mexicanos? Pues uno muy importante, pues se le considera con cierto respeto, como lo hacían nuestros antepasados.

Para nosotros ya es algo muy cotidiano, porque comúnmente nos damos cuenta en las noticias del incremento de la criminalidad en las ciudades. De saber que en tal o cual restaurante se hizo un tiroteo y que murieron personas inocentes. Así nos preguntamos qué tan expuestos podemos estar a correr esos riesgos.

Por eso debemos tener conciencia del momento en que vivimos, no desperdiciar ni un minuto de nuestras vidas. Disfrutar cada instante como si fuese el último y vivir en alegría con la conciencia tranquila.

Qué mejor expectativa que la de esperar el futuro con la mira puesta en nuestro destino final.

 

 

NAVIDAD

NAVIDAD

Navidad, época bella

que nos da felicidad;

y atesora en una estrella

a los lazos de amistad.

 

Das al mundo la ilusión,

de vivir en la hermandad,

para abrir el corazón,

a toda la humanidad.

 

Vive siempre cada día,

iluminando nuestros corazones,

para vivir en paz y armonía,

recordando por siempre tus dones.

Las Dos Ligas

Recordaba la semana pasada una de las anécdotas de mi madre, en la que se muestra el poder de la Fé.

Un día que íbamos al centro de la ciudad, esperábamos en la parada al camión de transporte urbano. De repente se me ocurrió preguntar a mi madre qué le hacía falta para ser completamente felíz.

Ella, sin pensar mucho contestó: Mira hijita, estoy viva y tengo salud. Tendremos dinero dentro de un rato pues vamos a cobrar. Sólo necesito dos ligas pues se me van cayendo las medias. 

Todavía estaba hablando cuando llegó a la parada el camión y ella estaba a punto de subir, cuando solté un grito.

Ella se asustó y pensó que había algún animal. Pero no, allí justo en el primer escalón, estaban tiradas... ¡ dos ligas !.

Yo le dije, ¡Mira mamá, dos ligas!. Ella entonces se puso muy contenta, las recogió, se subió y al sentarse se las puso diciendo:

Ya ves que Dios nos quiere mucho, sólo hay que pedir lo que queremos.

Eso me hace pensar en el poder de la fe en la oración. De modo que si tú quieres pedir algo a Dios, sólo debes creer que lo conseguirás.

ELECCIONES 2006 EN MÉXICO

Próximamente en México, tendremos elecciones.

En julio del 2006 habrá elección para Presidente, Senadores, Diputados Federales, Diputados locales y Alcaldes municipales. Los partidos políticos empiezan a hacer alianzas entre sí con el propósito de unir fuerzas para obtener el voto de los mexicanos.

Dentro de este escenario, surge un nuevo partido, que emerge tras la ruptura del gremio magisterial con el PRI: Nueva Alianza.

Pero con tantas negociaciones que se están realizando entre los partidos, nos preguntamos si esta nueva corriente no vendrá a confundir más al grueso de la población; pues la palabra "alianza", se ha extendido a varios aspectos de la política actual. De modo que la población se encuentra un tanto confundida y no atina a discernir entre los conceptos.

Por un lado se encuentra la "Alianza ciudadana", encabezada por el partido del PRI y el Verde ecologista. Por otro, la "Alianza por el bien de todos", integrada por los partidos del PRD, PT y Convergencia. Y por otro el partido "Nueva Alianza".

Es notoria la confusión de las personas, pues en pláticas de café, se menciona que las personas de un partido, están participando en el otro por error. No sabemos aún de qué modo afectará esta circunstancia el día de la elección. Pero lo que sí sabemos son los resultados de las encuestas.

¿Qué tan confiables pueden ser las encuestas?, tanto como su metodología lo indica; pero aquí en México, existe una empresa considerada entre las más serias para estos asuntos: la empresa Mitoski, según la cual, la "Alianza por el bien de todos" encabeza la preferencia del electorado.

Falta poco tiempo para que inicien formalmente las campañas y será entonces cuando conoceremos el tipo de "alianza" que se llevó el premio mayor: la silla presidencial y la mayoría del congreso.

Por lo pronto, los mexicanos, con su buen sentido del humor, siguen haciendo mofa de los candidatos a través de diversos medios: programas televisivos, como "El privilegio de mandar" y algunas páginas de Internet, como: tepocatas.com , en donde se pueden localizar juegos sobre política.

Vaya que somos algo único, de allí emerge el valor agregado a nuestra calidad de mexicanos.

 

 

 

 

En la recta final

Estamos en la recta final, en donde los partidos políticos de México van a decidir quién será su candidato a la Presidencia de la República.

Por un lado se presenta en el PRD un candidato que mantiene la delantera en las encuestas,Andrés Manuel López Obrador, surgido por propia iniciativa y que fue perfilándose al obtener una ventaja proporcionada por el enfrentamiento que libró con la Presidencia y la Cámara de Diputados por el tema del desafuero.
Este partido mantiene su ventaja en el D.F.la capital del país.

En el lado opuesto,en el Partido de Derecha, el PAN, vemos varios candidatos que pueden describirse como sigue:
Uno, el "elegido" y que cuenta con todo el apoyo de la Presidencia, Santiago Creel.
Otro, el "disidente" que rema contra corriente por alcanzar popularidad, Felipe Calderón.
Uno más, "el tercero en discordia", Alberto Cárdenas Jiménez.
Este partido tiene la Presidencia de la República, pero ha visto mermar su fuerza en las últimas elecciones.
Elegirá su candidato mediante consulta a su militancia.

Y en el centro, encontramos el PRI, que viene de un proceso diferente, en donde hubo una elección consensada entre diversos órganos políticos para elegir un solo precandidato, Arturo Montiel, de varios aspirantes del llamado grupo del TUCOM.
Este precandidato enfrentará en una elección abierta a la ciudadanía, al ex-presidente del Partido: Roberto Madrazo Pintado.

Se espera que en este Partido ocurra uno de estos escenarios:
escenario 1: Gana Madrazo con amplio margen por el apoyo de las centrales obreras
escenario 2: Gana Montiel gracias a una intensa campaña en los medios
escenario 3: El partido se fragmenta por el conflicto interno entre Madrazo y la secretaria general: Elba Esther Gordillo

No sabemos a ciencia cierta qué pudiese ocurrir, pero esperamos los resultados de las contiendas internas para anticipar opciones.
Por lo pronto hay que estar atentos a las noticias del extranjero, que bien pueden inclinar el fiel de la balanza hacia uno u otro lado.

Día Internacional de la Mujer

En la sociedad actual se reconocen los derechos de las mujeres. Pero no podemos decir que es suficiente el avance logrado en esta materia.
Existen todavía muchos tipos de discriminación por razones de género.
Lo vemos en el ámbito laboral, profesional, político, gubernamental,etc. en donde se detecta que la cuota de mujeres , es muy inferior al número de hombres, en las posiciones importantes de esos campos.

¿Cuánto más habremos de esperar por las reformas necesarias para avanzar en este tema?
Sin embargo, es particularmente importante el logro obtenido por las mujeres hacia el interior del Partido Revolucionario Institucional en México.
En la reciente XIX Asamblea se aprobaron reformas sustanciales a ciertos artículos que favorecen la participación femenina en ese partido.
Por ejemplo, tenemos los siguientes artículos:

Art. 36 Menciona el organismo que aglutinará a las mujeres en el Partido. El Organismo nacional de mujeres priístas.

Art. 37 Abre la participación de la mujer en los cargos de dirigencia nacional, estatal y municipal.Pues no habrá una cantidad mayor al 50% de un mismo género.

Art. 39 Incluye la participación femenina en las secretarías al interior del partido.

Art. 40 En las planillas para ayuntamientos no habrá más del 50% de un mismo género para propietarios y suplentes.

Art. 42 No habrá una cantidad mayor al 50% en género para las candidaturas de mayoría relativa para propietarios y suplentes. Aunque se maneja una limitante aquí: La consulta a la base.

Art. 169 En las listas de representación proporcional (plurinominales) habrá paridad en género 1 a 1

En verdad que estas reformas logradas por un grupo de mujeres entusiastas es realmente significativo, puesto que abre la posibilidad de que en las próximas elecciones del 2006, exista un número mayor de mujeres en las candidaturas a puestos de elección popular; y no sólo como suplentes ( como se acostumbraba hacer ) sino como titulares de esos cargos.

Ojalá que existan muchas más mujeres comprometidas con la equidad de género, que luchen por la reivindicación de sus derechos políticos , para lograr una sociedad más justa e igualitaria.

En la 19 Asamblea Nacional se dio un gran paso a favor de las mujeres

Amistad

Amistad

¿Qué es la amistad? ¿Quién puede decir que no ha disfrutado la alegría de la amistad?

Podemos tener muchos conocidos, pero verdaderos amigos, los podemos contar con los dedos de la mano.
¿Por qué es tan difícil encontrar un verdadero amigo?
La razón es simple, porque la amistad implica sacrificio y los humanos anteponemos a veces un sentimiento de egoísmo antes que dar algo de nosotros mismos. Un amigo sacrifica sus gustos, su tiempo, su vida para estar al lado tuyo; apoyándote, alentándote a seguir siempre adelante.

¿Sabemos ser amigos en verdad? ¿O sólo somos amigos por casualidad ?
¿Qué significado tiene para nosotros el concepto amistad ?
Se han escrito muchos poemas sobre la amistad, y entre algunas descripciones encontramos las siguientes:

Un amigo es alguien con quien puedes contar a cada instante.
Es con quien puedes pensar en voz alta.
Es quien te apoyará en tus decisiones aunque sean erradas.
Es alguien que creerá siempre en ti.
Es aquél que sufre y llora contigo en los momentos tristes.
Quien ríe y se alegra contigo en tu felicidad.
Es alguien que buscará siempre lo mejor de ti, olvidando tus defectos.
Es aquél que nunca se burlará de tus sueños, sino más bien te animará a conseguirlos.
Un amigo es quien da todo sin pedir nada a cambio.

Si tienes un amigo, consérvalo, como una gema preciosa en la cueva de la eternidad.
Si no lo tienes, búscalo. Empieza por convertirte tú mismo en un amigo de verdad y verás que la vida te regresará en recompensa, el tesoro de la amistad.

Año Nuevo

Año Nuevo

Un nuevo año nos trae sentimientos de reflexión y análisis. Recordar los tiempos pasados, evaluar acciones y hacer nuestros propósitos de mejora.

Cada momento es considerado en la página de nuestra vida como una forma de enlazar pensamiento, cuerpo y alma. Vamos buscando la perfección a través de la práctica cotidiana de los valores positivos que hemos llegado a adquirir.

Un nuevo año, situación de inicio del nuevo camino a recorrer. Un cúmulo de días por vivir, una cadena de experiencias por encontrar.

Nos llegamos a preguntar, ¿Podremos decir al 31 de diciembre del 2005, gracias Dios mío porque me permitiste llegar a este día? No sabemos lo que nos depara el destino, pero sí sabemos que tenemos que vivir con intensidad. Disfrutando cada instante con la certeza de que es único e irrepetible.

Si recordamos la alegoría de Platón y su historia del hombre y la tortuga, en la cual el primero va tras ella sin poder alcanzarla nunca , debido a que ya transcurrió un lapso de tiempo imposible de recuperar.Entonces valoraremos en su justa medida el tiempo y buscaremos la forma de optimizarlo en nuestras vidas.

Hagamos ahora un alto en el camino, propongamos nuevas metas y luchemos para alcanzarlas, ese es el mejor propósito que podemos tener en nuestra existencia para este nuevo año.

adolescencia

Recuerdo en mis años mozos, el haber conocido mucha gente de diversas formas de pensar.

Cuando estaba en la secundaria y participaba en diferentes actividades, nos gustaba ir a la biblioteca a platicar con una maestra jubilada que nos hacía viajar a diferentes partes al contarnos sus anécdotas de viajes.
Tomábamos un libro de Europa y ella nos iba contando las peripecias sufridas durante su viaje al viejo continente. Nos encantábamos imaginando estar allí en esos momentos y disfrutábamos mucho su compañía. Era fascinante estar inmersos, aunque fuese tan sólo por instantes, de la aventura del viaje.
Ella también nos enseñó a amar los libros, a cuidarlos y valorarlos.
Por eso decimos que cada persona que llegamos a conocer te deja una huella en el pensamiento y en el alma;por modesta que sea su aportación a tu vida.

Tradiciones de nuestra región

Cada año, en la ciudad de Linares, N.L., se acostumbra distinguir a uno de sus ciudadanos, entregándole como reconocimiento , uno de los instrumentos típicos: La tradicional Tambora de Linares.

En esta ocasión, el Cabildo determinó otorgar este honor por primera vez a una mujer, de 94 años de edad: María de los Angeles Meléndez de Huerta; pionera de los grupos asistenciales y del voluntariado de la Cruz Roja en esa ciudad.

Los linarenses, reunidos en el Teatro del Pueblo, el pasado día 8 de agosto de 2004 y dentro del marco de los festejos de la Feria de Villaseca; fueron testigos del homenaje que se rindió a una de sus hijas predilectas, quien disfrutó la emotiva ceremonia en compañía de sus hijos y nietos. También estuvieron presentes el Alcalde, la Reina de la Feria y los miembros del Ayuntamiento.

El evento concluyó con una serie de fuegos artificiales y un programa artístico, en el cual se destacaron las raíces de su identidad.

Vivir muriendo

Les regalo una poesía de mi inspiración,recordando el poema de Ana María Rabaté: " EN VIDA HERMANO, EN VIDA "

¿ QUÉ ES VIVIR ?

Es morir un poco cada día,
encontrar la razón de existencia,
es un cúmulo de vivencia,
que nos llena de alegría.

También puede ser dolor,
congoja y sinsabor,
es poesía y tristeza,
y ganancia de entereza.

No sabemos definir,
ese sentido de vivir,
no podemos entender,
pero sí debemos de saber,
que lo que vives en un momento,
no lo habremos de desperdiciar,
porque se convierte en lamento,
de no poderlo realizar.

¿Qué es vivir ?
es contar la historia de vida,
es una gota en la inmensidad,
es tan sólo una brisa,
en el tiempo y la eternidad.

Vivir es disfrutar el instante,
en que te encuentras inmerso,
es dibujar un paisaje,
con la mente, en el universo.

Vive, ríe, llora, canta,
mientras puedas hacerlo,
llegará entonces el día,
en que ya no tengas ésto.

Saborea tu existencia,
y llénala de color,
escucha su melodía,
tocándola con honor.

Vive hoy, mañana no existe,
el ayer ya pasó,
solamente nos queda,
este momento de hoy.

Presentación, Infancia

Presentación, Infancia

Todos se preguntan, ¿quién es la persona que escribe estos temas?

Les diré algo sobre la historia de mi vida. Hace varias décadas nació una niña que se iba a destacar por ser muy inquieta.
En los primeros años de la escuela se ganó el sobrenombre Pinga ( ustedes imaginarán el por qué ).
Al llegar al tercer grado de primaria, ningún maestro del turno matutino o vespertino quería mi presencia, ( no me imagino la razón ).

Sin embargo, una amiga de mi mamá ,se dio cuenta que era una niña hiperactiva y que más que el castigo, requería tratamiento médico. Así se hizo y terminé la primaria con las mejores calificaciones y el segundo lugar de la generación.

Durante la secundaria se hizo más manifiesta la hiperactividad, pues además de ser la Presidenta del Club de Bibliotecarios, estaba en el club de Química, Danza y el coro. Sin tomar en cuenta que también estudiaba computación en las primeras computadoras que usaban bulbo y manejaban la información en tarjeta.

Además, practicaba deportes (volibol, karate, esgrima, toombling, etc.) por estar inscrita en el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, en donde obtuve el nombramiento de Comandante del Pentathlón Femenino de Monterrey a los 14 años.

Una anécdota curiosa que guardo de esta época, es cuando el comandante del Pentathlón, no pudo asistir a una reunión en México, D.F. para una Convención, me pidió a mí, representarle en dicha sesión.
Fue gracioso entonces ver entrar en la junta, a todos los comandantes estatales, la mayoría de los 30 años en adelante, y sólo una chiquilla...de quince años por el estado de Nuevo León.

Continuaremos...

Cuando se desbordan las pasiones...

¡Qué difícil es pensar que en un país exista la democracia cuando nos enteramos de hechos tan lamentables como los ocurridos en la ciudad de Oaxaca!

Un enfrentamiento violento por situaciones electorales, nos brinda un claro ejemplo de que existe una crisis de valores democráticos, en la cual ninguno de los contendientes ha podido construir consensos en un ambiente de paz.

Más difícil pensar en los futuros acontecimientos que se pueden desencadenar durante la jornada electoral.

Es preciso que autoridades y partidos, establezcan un ambiente propicio de paz y tranquilidad; que permitan a los ciudadanos , ejercer libremente su derecho al sufragio, pero libremente, sin coacciones ni imposiciones de cualquier especie.

Todavía creemos que es posible el estableciemiento de acuerdos en un clima de paz. No debemos permitir que se repitan hechos como éstos, en los que el odio y la muerte se hacen presentes.

Alzamos nuestras voces en enérgica protesta para el esclarecimiento de hechos, sentencia a culpables; pero ante todo porque nunca más se den situaciones violentas de esta naturaleza.

Nos preguntamos, ¿Qué van a hacer las autoridades municipales, estatales y federales ante ésto? ¿Cómo reaccionarán los Partidos? ¿Con mayor cerrazón? ¿Es que no ven hasta dónde han llevado con su ambición por el poder, a sus militantes y seguidores ?

Ver nota en: http://www.imparcialenlinea.com/noticias.php?id=5617

Novedades en la Educación a Distancia

Novedades en la Educación a Distancia

Hemos recibido información de un evento a celebrarse en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Denominado el Congreso:
" La Educación Virtual en la Sociedad del Conocimiento ",
mismo que se llevará a cabo durante lo días 18, 19 y 20 de agosto del presente año.

Definitivamente que el tema de la era digital está inmerso no sólo en la moda tecnológica, sino también en los programas prioritarios de los gobiernos en el mundo.
Al parecer , ya empieza a darse una ola creciente de sensibilización sobre la importancia de atender este asunto en relación con la educación.

Una nueva forma de ver los estilos de enseñanza y aprendizaje serán tratados en este Congreso. Esperamos que la comunidad interesada, pueda hacer llegar sus valiosas aportaciones con el propósito de conocer cada punto de vista, según la identidad cultural de cada país.

Mayor información encontraremos en:

http://www.edutic.org.ar/congreso/presentacion.phpPresentación

toma de protesta del candidato del PRI en Tamaulipas

El domingo 11 de julio tomó protesta como candidato a gobernador el Ing. Eugenio Hernández Flores como candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas en Cd. Victoria.

Estuvieron presentes los candidatos a diferentes puestos de elección popular así como los gobernadores de los estados de Nuevo León: Lic. Natividad González Parás;de Coahuila: Lic. Enrique Martínez y de Tamaulipas lic. Tomás Yarrington.

También el Lic. Roberto Madrazo, la Lic. Beatríz Paredes,el Lic.Rodríguez Alcaine de la CTM, representantes de la CNC, CNOP y comité ejecutivo nacional. Se destaca el hecho de la ausencia de la CROC.

En su discurso el Lic.Madrazo elogia a Nati, porque "Ayudó a abrir la puerta para posicionar los candidatos del PRI en el norte de la república..."

Remarcó la situación de conservar las posiciones en Sonora, el haber ganado Chihuahua y Durango , esperándose un triunfo igual en Tamaulipas.

Mencionó que el 78% de los municipios del norte de la república, así como el 86% de los congresos de los estados fronterizos; será una posición privilegiada para que el Partido limite la entrada a el imperialismo estadounidense.

En su discurso remarcó varias veces el triunfo de Nati.

Se notó una gran organización y movilización partidista ,porque llegaron autobuses de todos los rincones del estado, destacando los contingentes de Tampico, Madero, González y Matamoros.

Las elecciones se realizarán el próximo 14 de noviembre.

Ver más de la nota en: http://www.elmercurio.com.mx/Portal/noticias.asp?secc=Portada&orden=2

Fin de cursos

Se cerró el ciclo escolar. Vamos dejando atrás , los apuros en la entrega de diplomas, calificaciones, estadísticas, etc.

Cada año es diferente, y quizá único a la vez. Aunque nos corresponda un mismo grado, el comportamiento en la enseñanza del maestro y el aprendizaje de los alumnos es diferente.
¿Por qué? No lo sabemos, posiblemente porque las personalidades de alumnos son cambiantes y la del maestro se nutren con experiencias vividas en el aula de clase.

Esto me lleva a pensar en que los maestros siempre estamos en constante aprendizaje de nuestros alumnos.

Cada año existe una retroalimentación con la participación de los alumnos. Lo entendemos como un proceso de dos vías: En una, el maestro dirige el aprendizaje, en otra, el alumno aporta (con sus limitaciones ) situaciones de relevancia significativa, de las cuales el maestro tomará lo que más se ajuste a su personalidad y estilo de enseñanza.

Ahora nos preparamos a un receso escolar, en el cual descansaremos del trajín diario.
Nos reportaremos hasta el 11 de agosto.

Y nos preguntamos, en este receso , el maestro prefiere ¿vacacionar o capacitarse?
Esperamos sus respuestas en el foro de educación.
¿ Qué opinan ?

Les anexamos una liga donde se puede obtener el calendario para el siguiente ciclo escolar:

http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_4371_calendario_escolar_2

El caso de la Lotería Nacional

La Lotería Nacional es una institución dedicada a la beneficiencia pública en México.

Sin embargo ahora se encuentra en una situación de escándalo, al descubrirse desvíos financieros hacia instituciones en las que interviene la figura controvertida de Martha Saghún de Fox ( primera dama del país ).
En donde se menciona que dichos fondos serán utilizados para su próxima candidatura presidencial.

Lo cierto es que en las últimas semanas se ha discutido ampliamente el tema, al grado que se llevó a la cámara de diputados, en donde se lleva un seguimiento de las investigaciones.

Leer artículo completo en La Jornada:

http://www.jornada.unam.mx/005n1pol.php?origen=index.html&fly=2