Blogia

el blues del exiliado

Pueden visitar mi web en O MIO RENCON

O mío rencón

Vuelve a estar operativa O mío rencón. Demasiados días de ausencia para una solución que ha tenido un coste de dos minutos.
Perdón por el silencio y gracias por la espera.

Katia se fue con Ramón y Concha

HUESCA 14 De Diciembre de 2004

En la madrugada de hoy ha fallecido

KATIA ACÍN MONRÁS

Su cadáver se hallará expuesto en el tanatorio de la
calle Fraga.

Familia Acín

(Enviar a contactos que puedan interesar)

Ramón y Concha

Hoy día 12 se celebra el Homenaje a Ramón Acín y a su esposa, Concha Monrás, en Huesca. Yo me encuentro a casi 300 Kms de distancia pero mi pensamiento y mi alma estarán con las gentes que se congreguen frente a la casa de Ramón y Concha para descubrir una placa que les recuerde y que ha sido posible por iniciativa popular.
Sigue sin funcionar O mío rencón, pero quería dejar en algún lugar, por escrito, mi recuerdo y admiración por las personas que hoy en Huesca se reunan.

No funciona

La página de O mío rencón no funciona desde el pasado día 6 de Diciembre por problemas en el servidor donde se encuentra alojada. Muy graves deben de ser esos problemas para que, después de innumerables llamadas al teléfono de atención al cliente, todavía estén sin solución.
Tan solo deseo que tengan más paciencia que la que he perdido yo.

Adios

He decidido no continuar con el Blog. Por lo menos de momento. Mi vida no da como para actualizar esto a diario o más o menos frecuentemente. No creo que pueda aportar mucho al mundo de los blogs, donde hay verdaderas maravillas. Gracias a los que de vez en cuando os habeis asomado por aquí. Si quereis podeis visitarme en O mío rencón, mi página web que actualizo a diario.

Hasta pronto.-

Esto se acaba

Ya me quedan pocos días de vacaciones. Todavía queda una mínima posibilidad de que durante estos pocos días que me quedan la vida me sonría en forma de primi-loto, combi-once o lo que fuere. Algo que me permita no reincorporarme y continuar mirando la vida. Así, sin más. Que hoy llueve, pues a ver llover. Que mañana sale el sol, pues a dar un paseo. Que un día se tercia, pues a acercarse hasta Galdakao, a una sidrería que hay en lo alto del pueblo y degustar unos Santiaguiños con salsa de hongos, una ensalada templada de bogavante y un buen chuletón de buey. Todo ello regado con una rica sidra...
Pero ustedes saben (y yo en el fondo también) que dentro de pocos días el despertador volverá a sonar, indiferente, a altas horas de la mañana y que los trenes continuarán siendo de ida y vuelta.
Lo próximo que voy a hacer es adquirir mi bono de apoyo al homenaje que un grupo de buenas personas tributarán a Ramón Acín y a su esposa Concha, que un día de 1936 fueron arrancados de su casa en Huesca y fusilados. Pero sus asesinos no contaban con que nadie muere del todo mientras la memoria permanezca intacta.
Más información en la página de Victor Juan.

Peluso

Peluso

Parece ser que ayer el webmaster tuvo problemas con el servidor, pero ya está todo solucionado y operativo. Tan solo comentar que el jilguero no sobrevivió al ataque del aguilucho. Una pena. Era un jilguero (cardelinos,les llamamos allí) aragonés que se había adaptado bien al norte, como yo. De hecho conseguí sacar adelante algún mixto suyo con un canto portentoso. Tendré que contactar estas navidades con Narciso para que me consiga otro, si es que le han criado y no los ha exportado todos a Barcelona (en camiones, dice...).
De momento he tenido que contratar a un agente de seguridad para que vele por la integridad física de mis pájaros. Necesitaba un tipo fuerte, que imponga respeto en la galeria, con una mirada fría... Y el señor Peluso (un oso de peluche de Verónica) cumple con todos los requisitos.
Si tiene huevos el aguilucho, que vuelva.

El Pez grande y el Pez chico

El Pez grande y el Pez chico

Hoy todo transcurría con normalidad. El sol había vuelto a ocupar su lugar en el cielo después de un día de Todos los Santos pasado por agua, por rayos y por Truenos. Como les decía, el día prometía. Tenía que recuperar el parón del día anterior debido a las condiciones climatológicas y me disponía a salir a entrenar. Rodar 60 o 70 Km., suave, disfrutando del paisaje. Pero en eso, que un pajarraco caído del cielo como un spunik se ha abalanzado sobre la jaula de mi jilguero. No sé si era un águila, un halcón o un buitre leonado. El caso es que mi pobre jilguero está hecho polvo. Por las heridas que le ha causado el visitante y por el trauma que tiene encima, el animalico.
El azar ha querido que estuviese en mi habitación y ver todo lo que estaba ocurriendo. Ha huido, el muy cobarde. Pero sospecho que volverá…

Todos los Santos

HISTORIA DE MI MUERTE

Soñé la muerte y era muy sencillo:
Una hebra de seda me envolvía,
y a cada beso tuyo
con una vuelta menos me ceñía.
Y cada beso tuyo
era un día.
Y el tiempo que mediaba entre dos besos
una noche. La muerte es muy sencilla.
Y poco a poco fue desenvolviéndose
la hebra fatal. Ya no la retenía
sino por un sólo cabo entre los dedos...
Cuando de pronto te pusiste fría,
y ya no me besaste...
Y solté el cabo, y se me fue la vida.

Leopoldo Lugones
(1874-1938)

La vida "on line".

La vida "on line".

Todavía no entiendo como puede haber personas contrarias al uso o a la sola existencia de internet. Se mire por donde se mire, la red de redes tan sólo nos aporta beneficios. Es cierto que su uso por niños debe de estar tutelada por una persona mayor que enseñe al niño a separar la basura de lo demás. Yo soy relativamente nuevo en esto. Comencé hace tres años. Al poco tiempo contraté una tarifa plana en horario de 18:00 a 8:00 con una conexión a 52 Kbps. Ahora, tras el cambio de equipo, me animé a hacer mi propia web. Una cosa muy sencilla que me gusta mucho a mí y a los tres visitantes que me acompañan a diario. O mío rencón es una cosa tan familiar que se hasta a que horas me visitan. Casi a continuación llegó este Blog. Un lugar donde poder dejar constancia de sentimientos y sensaciones. Siempre me ha llamado la atención que tenga casi más visitas en el blog que en la web. Primero porque no escribo nada especial y segundo porque la web es algo que actualizo a diario y el blog no. Son cosas de la audiencia. Si Urdaci gestionara todo este tinglado ya me hubiese retirado de la parrilla.
Ahora dispongo de una conexión adsl a 512 Kbps. Internet en mi cordón umbilical con el resto del universo. Me permite leer la prensa diaria del lugar del mundo que desee. Por descontado que mi parte del mundo es Aragón. Consulto a diario las noticias del Periódico de Aragón, Heraldo, Diario Equipo, Radiohuesca.com, Diario del Alto Aragón… Me sumerjo en las vidas de Víctor Juan (mi hermano siempre), Mariano Gistaín, Iván Torres, Antón Castro… He recuperado el contacto, gracias al correo electrónico, de compañeros de instituto que hacia más de 20 años que no veía.
Y después de contarles todo esto, les voy a dejar, porque gracias a este invento, voy a poder escuchar en directo el partido de fútbol que el Real Zaragoza va a disputar en Tarragona, por gentileza de Radio Ebro, mi emisora “on line.”

San Severino

Ayer celebramos el día de San Severino en Balmaseda. San Severino es una festividad principalmente gastronómica. Todo gira en torno a un concurso culinario donde las alubias son las protagonistas. Ese día, todo Balmaseda se ve envuelta por el aroma del cocido en la putxera ferroviaria. Ayer más de 40.000 personas inundaron la Villa para participar y disfrutar de un día de fiesta total. Las cuadrillas se reunen para dar debida cuenta de la putxera. Yo la comí con Zugasti y su familia, amigo y compañero de trabajo, con una mano privilegiada para la cocina. Como suele ocurrir en estos casos, la sobremesa se alargó hasta la cena y la cena hasta la madrugada. Tuve el placer de conocer a Goyo, un hermano Marista que está en Balmaseda visitando a su familia y cargando pilas para regresar a Honduras, pais donde está desarrollando una importante labor con los chicos de la calle y que la casa Horizontes intenta recuperar. Nos habló de la pobreza y corrupción en un pais donde demasiadas veces, como decía el poeta, la vida vale menos que el orín de los perros. Nos habló de La Mara, pandillas juveniles donde los asesinatos se cuentan por tatuajes, de chicos de 14 años acribillados a tiros en plena calle y de madres abandonadas por hombres que se embarcan en un trayecto de muerte para alcanzar los Estados Unidos. Y también nos habló de esperanza, personalizada en dos jóvenes de 16 años que gracias a Horizontes han conseguido ser acogidos por sendas familias de Galicia y León para estudiar en España y escapar de La Mara.
Goyo regresa a Honduras el próximo mes. No lo volveremos a ver hasta dentro de dos años. Allí le aguarda una cita de esperanza y muerte.

Sobre escudos y moros

Sobre escudos y moros

El Presidente del Gobierno de Aragón ha realizado una propuesta para modificar el escudo de la Comunidad Autónoma, aprovechando la futura reforma del Estatuto y atendiendo a una petición expresa realizada al respecto por la comunidad islámica. La verdad es que no resulta agradable ver cuatro cabezas degolladas en nuestra bandera. Como tampoco me resultó agradable ver a Santiago en su Catedral a lomos de su ¿blanco? caballo ajusticiando moros a golpe se machete.
El cambio propuesto es la eliminación de las cabezas de los cuatro moros degollados que figuran en el tercer cuartel, cuarteado por la cruz de San Jorge. El caso es que si se modifica nuestro escudo creo que habrá que modificar alguna cosilla más. En Aragón son cuantiosos los iconos franquistas que todavía perduran en nuestros pueblos. Fachadas de iglesias con el yugo y las flechas y el nombre de los gloriosos caídos por España. Parece ser que solo cayeron por un lado y encima ganaron la contienda.
Para terminar, me gustaría saber con qué van a rellenar el escudo de Caspe. Caspe también tiene en su escudo a tres moros degollados tras la Batalla de Alcoraz, cerca de Huesca, batalla en la que por intervenir infantes caspolinos el rey aragonés Pedro I concedió a la Villa de Caspe los títulos de Nobilísima, Fidelísima y Antiquísima, títulos de los que tal vez se vea desposeída por la misma regla de tres.
Y es que cuando veas las barbas de tu vecino pelar...

Los directos del Pilar

Los directos del Pilar

Leía ayer en el blog de DuST la decepción que sintió después de ver la actuación en directo de Melendi (este asturiano con tendencias gitanas que puso música a la última vuelta ciclista a España). Ya nos había avisado con antelación suficiente que iba a asistir a este concierto que esperaba con impaciencia. Por eso me siento algo culpable. Debería de haber avisado al bueno de Dust con lo que se iba a encontrar. Previo al concierto de Interpeñas, en Zaragoza, actuó en Bilbao. El resultado fue el mismo. Yo no asistí a ese concierto. Principalmente porque la que hace Melendi no es mi tipo de música, pero me comentaron que en Bilbao salió al escenario con un cuelgue monumental. Tal vez fuese a causa de una alta fiebre, pero el caso es que el concierto resultó un desastre.
Reconozco que en estos temas musicales me encuentro muy encasillado, seguramente por motivos de edad. Cuando llegas a unos años te das cuenta que la banda sonora de tu vida ya está escrita. Por eso yo estuve en Independencia viendo a Miguel Rios. Un valor seguro. 60 años de dignidad y compromiso que suenan en directo de un modo impecable.

Sobre cartas, fotos y nombres de calles

Sobre cartas, fotos y nombres de calles

Hace unos días, hablando sobre Camilo José Cela, les comenté que conocía una taberna en Bilbao que tenía expuesta una carta del escritor dirigida al Ministerio de la Gobernación de Franco donde se ofrecía como chivato y delator en contraprestación de no poder realizar el Servicio Militar por motivos médicos, creo recordar. Les prometí que fotografiaría dicha carta y la colgaría en O mío rencón. Pues bien. El pasado día 9 estuve hablando con el dueño del local en el Casco Viejo de Bilbao y me comentó que la susodicha carta había sido hábilmente levantada del lugar donde se encontraba expuesta a la ciudadanía por algún amigo de lo ajeno. Queda la duda de si el ladronzuelo estaba a favor o en contra de Don Camilo, pero ahora eso es lo de menos. El caso es que yo y ustedes nos hemos quedado sin fotografía de la misiva. Menos mal que aproveché el viaje para capturar dos nombres de calles para la colección que esta realizando mi hermano Víctor Juan: La calle del Perro y la calle del Víctor. Confieso que sentí curiosidad por saber quien sería este Víctor para que le otorgasen a una calle su nombre de una forma tan anónima, sin apellido alguno. Aunque tal y como reza el cartel debió de ser un Víctor único.

Próximamente...

Ya he devorado siete días de mis vacaciones. Es impresionante ver lo despacio que pasan los días hasta que llegan y lo rápido que vuelan cuando estas con ellas. Tan apenas me ha dado tiempo de adaptarme a este estado de bienestar donde tu vida no la organiza un despertador o el toque de una sirena. Pero bueno, me ha dado tiempo ya de hacer algunas cosillas, como la visita a Espinosa de los Monteros o cambiar la radio del coche (por gentileza de Txema). Pero todavía quedan cosas por hacer. De manera inmediata, como todos ustedes saben, disfrutaré de las Fiestas del Pilar. Quiero organizar un viaje a Reinosa. Visitar el nacimiento del Padre Ebro (una vez más). Almorzar buenas viandas en forma de jamón, cecina, lomo, queso y chorizo con una jarra de clarete bien fresco en Casa Carloto, cerca del Balneario de Corconte. Aprovechar la vuelta para visitar las cuevas de Ojo Guareña, en la Merindad de Sotoscueva y terminar en La Engaña. Aquí hay un poblado abandonado que ocuparon los prisioneros de Franco que trabajaron y murieron en la construcción del Ferrocarril del Mediterráneo a Santander, un ferrocarril que nunca llegó a funcionar. De todo ello les daré debida cuenta.
En otro orden de cosas, ando intentando convencer a un artista para que monte una exposición permanente de su obra en mi página web (www.euskalnet.net/cjuan). También les contaré como termina esta historia.

Agur.-

Un día triste

Hoy ha sido un día triste. La terrible noticia del accidente que sufrieron en la noche del sábado los componentes del Colo-Colo Rigar de Fútbol Sala cuando regresaban del partido que disputaron en Hospitalet ha caído como un jarro de agua fría. La máquina ha vuelto a traicionar al hombre, esta vez en forma de reventón de rueda trasera. Duelen mucho las muertes de jóvenes llenos de vitalidad, de proyectos…
El Rigar juega en el quinto grupo de la Primera Nacional A. Es uno de los cinco equipos aragoneses encuadrados en ese grupo. Dos turolenses, dos zaragozanos y un oscense. El resto del grupo está compuesto por equipos catalanes. Esto obliga a desplazamientos cada quince días. Viajes de 600 kms. que en equipos modestos no pueden realizarse en las mejores condiciones. Furgonetas alquiladas, horas al volante antes y después de los partidos… Nada importa cuando lo que haces lo haces con ilusión y con ganas. El Rigar, además, compartía terreno de juego con Viveros Arnal-La Salle. Los dos equipos disputan sus partidos como locales y sus entrenamientos en el Polideportivo de La Granja, en el barrio de San José.
El próximo sábado, como ya les comente, estaré en ese Polideportivo para ver al Viveros Arnal.
Pero ya nada será lo mismo…

Don Camilo

Hoy he visto, en el Blog de Dust, una cita de Don Camilo, ese escritor que fue Premio Nóbel, fascista y delator y que en sus ratos libres gustaba comer alubias (¿unas fabes, Don Camilo?) o vaciar una palangana de agua por el curioso método de la absorción anal ¿?. La cita comenzaba diciendo que “la duda es como una vaga nubecilla que, a veces, habita en los cerebros….” Pues bien. Creo que en el cerebro de Don Camilo esa nube se hizo permanente y se quedó a vivir allí. Y así, este personaje, completamente “nublao”, se dedicó a colaborar con el régimen fascista de Franco, ofreciendo sus servicios al Ministerio de Información y Turismo, tutelado por Fraga (sí, el Fraga que conocemos todos, que debe tener doscientos años). Se trataba, según el historiador catalán Pere Ysás, de desenmascarar a escritores disidentes y señalaba algunos nombres que podían ser “sobornados, domesticados y reconvertidos” para el régimen de Franco.
Conozco una taberna en el Casco Viejo de Bilbao que exhibe una carta de Camilo José Cela dirigida al Ministerio de Gobernación, creo recordar. La cosa es que a Don Camilo no le habían declarado apto para la prestación del Servicio Militar, pero él se ofrecía como chivato y delator para ser de utilidad al régimen y a la Patria.
Voy a intentar que el dueño me autorice a hacerle una fotografía y la colgaré en O mío rencón, ahora que es un tema de actualidad.

Luna

Luna

Luna llena, Luna entera
Que del cielo pendes altanera.
Inspiradora del crimen, musa de poetas,
Señora y dueña de las mareas.
Luna entera, Luna llena.
Dime, Luna, como siendo blanca
tienes el alma tan negra

El aragonés

Me declaro admirador y defensor de lo aragonés por el mero hecho de serlo. Aunque también tengo capacidad para admirar y defender lo vasco, lo gallego o lo extremeño, no vayan a pensar ustedes que soy excluyente, que con estos temas hay un sector importante de la población muy sensible. Pero hoy quiero reflexionar sobre nuestra lengua, el aragonés, silenciada desde afuera y repudiada desde adentro. Resulta desalentador ver como no somos capaces de gestionar de un modo firme y serio nuestro propio legado cultural. Y no estoy hablando de imponer el aragonés en las aulas como modelo educativo, ni de renunciar al castellano, ni al kazajo. Lo que pretendo decir es que nos deberíamos de querer un poco más y que desde el Gobierno de Aragón se tendría que articular de una vez por todas una Ley de Lenguas dinámica y de futuro que ayudara a salir al aragonés del ostracismo en el que se encuentra. Y deberíamos comenzar con cosas sencillas, cotidianas, como rotular en bilingüe los nombres de nuestras calles, nuestros pueblos, etc. Es obligación de todos sacar el aragonés a la calle, con orgullo, y acercarlo al pueblo, un pueblo que nunca debió dejarlo agonizar.