Blogia

elbuenpastor

La historia de la Biblia

La historia de la Biblia

Esta rápida ojeada a la historia de la elaboración de los libros bíblicos nos facilita descubir el "misterio" de su origen y nos lleva a concluir que las Escrituras santas no fueran redactadas "de un tirón", sino elaboradas durante centenas de años.

La elaboración de la Biblia ha tenido una larga historia, cuya reconstrucción está llena de dificultades; no es, ni mucho menos, un libro caído del cielo como pretende serlo el Corán. Hay que hacer notar que antes de que existieran los libros sagrados, es decir la palabra de Dios puesta por escrito, la tradición hablada (oral) está presente con anterioridad. Esta comunicación hablada se mantiene en las escrituras y afecta a los mismos textos.

Un ejemplo que nos dará luz es el libro de Nehemías, uno de esos libros del AT que cuando uno los ve en el índice no tiene ni la menor idea de qué tratan o para qué pueden estar en la Biblia o por qué son Palabra de Dios. Pues bien, este libro trata en su capítulo 8 de un momento tremendo para el pueblo de Israel, la tragedia nacional del destierro. En este momento histórico el pueblo sufre por esta herida terrible y necesita "hacer memoria", reencontrar las raíces de su propia historia. Y lo hace escuchando el libro de la ley de Moisés que el Señor le había dado a Israel (Neh 8,1). Podemos concluir, por tanto, que el "libro de Moisés" es la memoria de Israel puesta por escrito.

Estamos ante un recorrido que va de las palabras guardadas en la memoria a la puesta por escrito en el libro. El pueblo de Israel necesita orientarse hacia el futuro, pero requiere recordar su pasado, y esa memoria ahora escrita es considerada un tesoro de la comunidad. El libro, lo escrito cobra un nuevo y especial significado para la comunidad. En realidad los libros sagrados surgen de la comunidad y van dirigidos a la comunidad y las Sagradas Escrituras comienzan a tomar un nuevo papel en la familia, los santuarios y el Templo.

En el Nuevo Testamento ocurre algo muy parecido, pues como podemos recordar nuestro Señor Jesucristo no dejó nada escrito, pero los discípulos guardan en su memoria todo lo dicho por Jesús -recordemos que en la época antigua se usaba y ejercitaba mucho más la memoria que hoy en día-. En el Nuevo Pueblo de Dios se da una transición espontánea de la palabra hablada a la escrita.

Un primer ejemplo nos lo proporciona un comentario de San Pablo al final de su vida: «Pues dice la Escritura: "No pondrás bozal al buey que trilla" y "el que trabaje merece su salario"» (1 Tim 5,18; Dt 25,4 y Lc 10,7), donde se citan a la vez como escritura un texto del AT y una frase de Jesús. Otros ejemplos se pueden leer en los escritos de San Pedro, cuando pone en el mismo plano las cartas de Pablo y los escritos del AT (Cfr 2 Pet 3, 14-16); y de San Juan, cuando amenaza a quien se atrae a añadir o a quitar algo de las palabras de su libro profético (Apc 22, 18-19). Es sabido que Cristo cita muchas veces el AT, reconoce su autoridad, pero se sitúa por encima de Moisés, de Salomón y del Templo (Mt 12, 1-6; 41-42); y por eso, la primitiva Iglesia tiene conciencia de tener en los Evangelios la definitiva Palabra de Dios..

Principales etapas de formación del AT

Se han identificado algunas etapas en la formación del AT, sin embargo esto pertenece al ámbito de la investigación histórica, no son un acto de fe de la Iglesia. Por lo tanto estas etapas corresponden a hipótesis y están abiertas a nuevos descubrimientos y conclusiones.

1. La etapa patriarcal. Se desarrolla en el siglo XX a.C. Sobresalen los relatos del Génesis, Abrán, Isaac y Jacob, los primeros personajes históricos de la Biblia y se comienzan a mencionar los santurios de Siquem, Beer-Seba, BetÉl, Mamré y Hebrón.

2. La etapa mosaica. 1250-1200 a.C. Libros del Éxodo, Levítico y Números donde se narran las vicisitudes de los descendientes de Jacob-Israel.

3. Etapa de la monarquía. 100 hasta 587 a.C. Después de 200 años (más o menos) de lucha por la ocupación de la tierra prometida, sigue la larga experiencia de la monarquía. En este periodo se fusionan las tribus en un único pueblo; se separan las tribus del norte y del sur; muere Salomón; cae el reino de Samaria y el reino de Jerusalén. Acontecimientos y profecía se convertirán en libros, escritos, espiritualidad y culto.

En el año 612 se "descubre" en el Templo de Jerusalén el rollo de la Ley. El libro del Deuteronomio se plantea como el lugar en el que confluyen la Tradición mosaica, el Profetismo y la Sabiduría.

4. Etapa del Exilio o cautividad babilónica. El año 587 cae Jerusalén en poder de los babilonios. Cae la dinastía davídica, se pierde la "tierra prometida" y el Templo de Jerusalén. Los 50 años del exilio serán la "época dorada" del libro escrito. El pueblo de Dios vuelve a estar errante y en pos de la Tierra prometida.

5. Etapa del judaísmo. Suele llamarse así porque del destierro solo vuelven algunos descendientes de Judá (Reino del Sur) gracias al decreto liberador del rey persa Ciro. Durante este tiempo se da el periodo persa, el helenístico y el macabeo.

Los libros del NT y su aparición histórica

El tiempo de elaboración de los libros del NT es de solo 50 años (del 51 al 100 d.C.), antes de ser puesto por escrito el mensaje de Jesús de Nazaret hay dos etapas de tradición oral. La primera corresponde a las enseñanzas con palabras y hechos del mismo Jesús; la segunda es la tradición oral acerca de Jesús, vivida, testimoniada, celebrada y defendida por la Iglesia.

Jesucristo no solo anuncia que el Reino de Dios ha llegado, sino que ha venido a través de Él. El AT se ilumina con Jesús de Nazaret, porque en Él se concentra y realizan de manera nueva las profecías veterotestamentarias. Sus parábolas, milagros, e incluso las controversias que suscita, son signos o señales de que Dios ha inaugurado una nueva etapa en la historia. La muchedumbre al escucharle reconoce también su autoridad excepcional.

Después, loas Apóstoles anuncia el Evangelio, conscientes de ser los mediadores humanos de la definitiva Palabra de Dios, revelada y realizada en Jesucristo. La historia de Jesús da lugar a la tradición acerca de Jesús, fijada primeramente en forma oral y luego por escrito. Los primeros escritos cristianos se los debemos a San Pablo.

El Magisterio de la Iglesia Católica se pronunció en defensa de la verdad histórica de los Evangelios, el 21-IV-1964, con la Instrucción Santa Mater Ecclesia; en el n. 2 de este documento expone los tres momentos básicos de la redacción escrita de los Evangelios, recogidos por el Catecismo de la Iglesia Católica así: vida y enseñanzas de Jesús, tradición oral y evangelios escritos.

El tema de los libros del NT y su aparición histórica es larga pero apasionante, sin embargo merece la pena tratarse con más profundidad en otro artículo.

Conclusiones

Esta rápida ojeada a la historia de la elaboración de los libros bíblicos nos facilita descubrir el "misterio" de su origen y nos lleva a concluir que las Escrituras santas no fueran redactadas "de un tirón", sino elaboradas durante centenas de años. Además, recordemos que la Biblia no es precisamente un libro, sino más bien una pequeña biblioteca de 73 libros, redactada por autores muy distintos y a través de los más variados géneros literarios. La Palabra de Dios, dirigida sin excepción a todos los hombres de todos los tiempos y sin despojarse del sello de esta dimensión universal, toma formas literaria propias de los autores humanos (inspirados) y de su medio histórico y cultural.

Finalmente, la Sagrada Escritura es un libro "popular", surgido de un pueblo y destinado a un pueblo (el antiguo y nuevo Israel): es, por tanto, el libro que está vivo en una comunidad creyente que camina por la historia.

La adiccion a la comida es similar al alcoholismo

La adiccion a la comida es similar al alcoholismo

¿Cuál es la diferencia entre alguien que pierde el control sobre el alcohol o las drogas y alguien que pierde el control sobre lo que come?'' se preguntó en diversas investigaciones el jefe del área de medicina contra la adicción de la UF, el doctor Mark Gold. Los adictos crónicos a la comida, especialmente a la llamada 'comida basura', sufren el mismo tipo de enfermedad que las personas aquejadas por el alcoholismo o los estupefacientes, según un estudio de la Universidad de Florida (UF).

El académico, quien es autor de tres estudios sobre el tema publicados en el Journal of Addictive Diseases, se contestó que son escasas. ''Cuando se observa sus cerebros y la respuesta [que dan a estas adicciones], las diferencias no son significativas'', afirmó Gold, quien también es profesor de psiquiatría en el McKnight Brain Institute de la UF.

Para Gold, esta adicción, ''causante de la obesidad'', se debe ``en parte a que la comida se ha vuelto más refinada, más hedónica, más agradable''. La obesidad es la segunda causa de muerte prematura en EEUU y los expertos prevén que en los próximos 20 años sobrepase al tabaquismo, que es la primera. Según las estadísticas del 2003 del National Center for Health Statistics, alrededor de un 24 por ciento de los estadounidenses mayores de 20 años son obesos.

Investigaciones como la de Gold sobre las respuestas cerebrales de los adictos a la comida, apuntan hacia el diseño de tratamientos ''integrales'' que incluyen terapia psicológica y medicamentos asociados a las respuestas neurológicas, así como ejercicios y un dieta balanceada.

Fuente: Agencias. Redacción: Acpress.net

Google ha censurado los anuncios de una organización Cristiana que promueve su postura contra la homosexualidad, diciendo que el grupo promueve el "odio".

Google ha censurado los anuncios de una organización Cristiana que promueve su postura contra la homosexualidad, diciendo que el grupo promueve el "odio".

Comentarios Anti-homosexuales considerados contenido de "odio".

Stand to Reason, una organización apologética sin ánimo de lucro, dice que su anuncio "AdWord" en Google recientemente ha sido quitado del sistema. Los anuncios por palabra específicos aparecen en el margen derecho de los resultados de la búsqueda de este popular Web cuando las palabras claves del anunciante coinciden con las que introducen los usuarios al buscar. Por ejemplo una compañía que promociona sombreros, podría hacer que su anuncio apareciera cuando un usuario busca la palabra sombrero.

Melinda Penner, director de operaciones de Stand to Reason, dice que la organización contrató cuatro anuncios en Google. Tres de los anuncios permanecen en el sistema, pero uno que llevaba a los navegantes a una sección sobre preguntas y respuestas sobre el matrimonio homosexual fue censurado después de llevar en el aire entre dos y tres semanas.

"Las objeciones de Google están relacionadas con otros artículos que tenemos publicados en nuestro Web sobre la homosexualidad" contó Penner a WND. "Ellos decían que sus especialistas nos habían juzgado como un Web de odio y que sus políticas no permitían a las personas tener anuncios que hicieran discriminación contra ciertos grupos, que incluyen la orientación sexual."

Penner dijo que preguntó a Google qué eran lo que ellos especificaban precisamente como "discurso de Odio".

"Todas las cosas que citamos, son juicios morales sobre la homosexualidad desde nuestra perspectiva religiosa, y esto no está mal" explicó.

"La ironía es que uno de los artículos que ellos citan, por el que nos amonestan es uno donde explica que nuestra perspectiva moral trata a los homosexuales respetuosamente y amablemente."

El Web de Stand to Reason tiene una página especial con artículos sobre temas homosexuales.

Penner dice que ella preguntó a Google por cual era su definición de "odio", diciendo que las posiciones de Stand to Reason no están basadas en el odio según las definiciones del diccionario.

Cuando se refieren a "discriminación", dice ella, es actualmente lo que Google nos está haciendo al prohibir los anuncios de Stand to Reason.

Penner recibió un Email de "Kristie" de Google usando la palabra "O", diciendo, "La política de AdWords de Google nunca permite anuncios o palabras que promuevan el odio, la violencia, o los crímenes hacia ninguna organización, persona o grupo protegido por la ley" incluyendo a los que son distinguidos por su orientación sexual.

Penner respondió vía Email: "La suspensión de nuestro anuncio ilegítimamente excluye a una de las partes del debate (de los matrimonios homosexuales). Si tú juzgas el tema de forma imparcial, consecuentemente deberíais suspender todas las búsquedas relacionadas con el tema. Sin embargo, con vuestro criterio de búsqueda todos los links que aparecen fuertemente apoyan el matrimonio homosexual."

Kristie respondió reiterando el veredicto de la compañía de que el Web de Stand to Reason incluye "Contenido inaceptable". En el mismo Email ella dice, "Google cree fuertemente en la libertad de expresión. Ofrecemos acceso completo a los contenidos de todo el web sin censurar los resultados. Por favor tenga en cuenta que las decisiones que hacemos respecto la publicidad no afectan a los resultados de las búsquedas que ofrecemos".

Penner observó que Google, que está en plena ejecución de una IPO (Oferta pública de acciones) , se sienten orgullosos del lema de su compañía: "No seas malvado".

"Si ese es el lema de tu compañía entonces debería haber cosas que no quieres hacer" dijo ella a WND, "y si tu definición de 'odio' es llamar a algo 'malvado', ¿no sois vosotros un grupo de odio?

De acuerdo con Penner, no hay anuncios anti-homosexuales en la columna de la derecha ellos son pro-homosexuales.

"Estoy segura de que deben haber grupos de presión homosexuales detrás de esto", dijo ella.

Penner dijo que contacto con grupos religiosos legales y que le dijeron que Google es una organización privada, por lo que no se puede emprender una acción legal contra ellos.

Los otros tres anuncios de Stan to Reason que aún están en la red de Google tienen que ver con temas sobre la evolución, la apologética Cristiana y el aborto.

Aunque el anuncio pro-vida de la organización todavía está en la red de Google, otro anunciante pro-vida ha sido echado.

En Junio, Google censuró los anuncios de camisetas y otra clase de ropa para financiar a un grupo pro-vida, Run2316, que estuvo anunciándose en 2003 sin problemas, según dijo el administrador de operaciones de la firma, Christopher Clay.

En un Email enviado a Clay, Google dijo, "En este momento, la política de Google no permite el anuncio de Webs que tengan contenido de 'Religión, aborto o anticonceptivos'. Tal y como viene en nuestros términos y condiciones para la publicidad, nos reservamos el derecho de ejercer nuestra discreción editorial en la publicidad que aceptamos en nuestra Web."

Clay cree que la IPO de Google ha hecho que la compañía censure toda la publicidad que considere desagradable. Google podría empezar a cotizar sus acciones tan pronto como mañana en el Nasdaq, de acuerdo con las últimas noticias.

Un portavoz de Google habló con nosotros de mala gana sobre varias preguntas relacionadas con la política de Google sobre el "discurso de odio".

Él nos explicó que la compañía no admite publicidad de organizaciones que hablen negativamente de un llamado "grupo protegido".

El portavoz no quiso hablar sobre el tema del grupo pro-vida y no nos dio ningún motivo de por qué el anuncio de un grupo sí es aceptable y el de otro no.

La normas on-line de Google sobre los anunciantes de AdWord no dicen nada sobre la homosexualidad o las clases de personas protegidas. Sin embargo tiene prohibiciones contra la publicidad de casinos.

¿Está Google siendo más agresivo a la hora de combatir del "discurso del odio" debido a su IPO? Desde que la compañía está en un "periodo silencioso" debido a esta oferta pública, el portavoz no pudo respondernos sobre este tema.

© 2004 WorldNetDaily.com

Autor:Ron Strom
Traducción: Bart
Fuente: WND