Blogia

el eje del mal

Simulamos Feler, simulamos...

Simulamos Feler, simulamos...

Mañana se estrena en cuarto una nueva serie: "Los Simuladores". Se trata de una adaptación de una série de gran éxito en Argentina. La serie original (vemos a sus protagonistas en la foto) es fantástica. He visto todos los capítulos de sus dos temporadas y salvo algunos momentos demasiado irreales, en general mantiene un nivel muy alto.

No voy a explicar que son Los Simuladores, con ver los tres primeros minútos de un capítulo sobra para entender la filosofía del grupo mejor que tras cualquier intento de explicación (de ahí lo intencionadamente confuso del cartel promocional).

En la serie original Santos solía pedir té (Earl Gray, por supuesto) no se si ahora pedirá un carajillo, y es que nos encontramos una vez más ante el problema de las adaptaciones. En este caso se ha optado por grabar los capitulos con actores nuevos (El jefe de los simuladores, Mario Santos es el único que sigue siendo interpreatado por Federico D’Elía). Realmente la serie desde el punto de vista de la dirección y actuación también brillaba a muy buen nivel, así que creo que se podía haber optado por otras opciones que respetasen más el trabajo original: Emitir la original o incluso doblarla para adaptar algunos comentarios y hacerla más cercana al publico español.

En resumen: Material (idea original y guión) para hacer una buena serie hay, y si no, siempre nos quedará la original.

El año del libro

En este 2005, año del libro para mucha gente, por fin he terminado uno de los proyectos en los que más ilusión y esfuerzo he invertido. Se trata de una colección de 13 relatos (más prologo y epílogo) que he escrito durante los ratos libres de los últimos cuatro años y se titula: "Instruccions per a morir".

Algunos ya conocereis más de un relato, ya que siempre me ha gustado escuchar los comentarios críticos. A toda esta gente, muchas gracias por vuestra función ya que ha servido para darme ánimos o para encontrar puntos de mejora (segun lo positivode la crítica). Muchas gracias.

Acabar algo así te deja una sensación rara, un "¿y ahora que?" parecido al de después de examenes. Por suerte pronto la facultad rellenará mi tiempo, especialmente este año con la beca de colaboración y el proyecto final de carrera, y no hará falta que me compre ningun coleccionable de Septiembre (toda una lastima, "Construye tu casa de muñecas andaluza" parecía interesante).

Ya he presentado el conjunto de relatos a concurso, así que mantendré los dedos cruzados hasta que me empiecen a doler o me den el premio. He ganado otros concursos, pero siempre de relatos sueltos. Ganar este supondria ver todo un volumen publicado y eso me hace especial ilusión, así que este 2005 podria ser para mí también el año del libro.

Se acaba el mundo (una vez más)

Resulta curioso que aún no haya aparecido ningun grupo avisando del fin del mundo. ¿Se habrá pasado tan particular moda? Aún queda tiempo hasta el 6 de de junio de 2006 (6-6-6) para que alguien se de cuenta de que la fecha resulta en un numero curioso y anuncie el fin del mundo.

Así que aprovecho para animar a dirigentes de sectas y tipos raros a que no se les pase tan señalada fecha y vaticinen el fin del mundo una vez más. Se que la postura facil es decir que no se va a acabar (porque si se acaba nadie puede pedirte explicaciones) pero ustedes que lo han anunciado tantas veces, a ver si va a ser esta la buena y se les pasa.

Asia extrema

Asia extrema

Hace poco tiempo canal plus sorprendia con un especial "Asia extrema" donde se emitian películas de la nueva oleada del cine asiático. Caracterizado generalmente por ser transgresor. Debido a que no suelen recibir una gran distribución es dificil conocer muchas de las películas que se producen por oriente.

Sin duda, siempre es saludable poder acercarse al cine desde un punto de vista distinto, por lo que he tenido la curiosidad de ver algunas de estas películas (unas parte del especial del C+, otras no).

Algunas no me han gustado: Battle Royale no deja de ser una mezcla entre un concurso a lo Gran Hermano y "el señor de las moscas", Sonatine se me hizo lenta y Zebraman tiene un par de guiños interesantes pero poco más.

En un escalón intermedio estaria Audition, pero sin duda hay dos películas que me han sorprendido de una forma extremada: Ichi the killer y Oldboy.

Ambas tienen un estilo de dirección muy dinámico, a veces frenético, pero siempre de acuerdo al ritmo de la história. Y primando la originalidad y creatividad frente a los efectos especiales (que también los hay).

Ichi the killer
Del director japonés Takashi Miike, uno de los directores más prolíficos del mundo: más de 60 películas desde su primera lanzada en 1991.
Ichi the killer es una película dificil de ver, se trata de una comedia donde la violencia aparece por doquier y puede dificultar a los más sensibles ver la compleja historia que hay detrás. La historia comienza cuando un jefe yakuza ha desaparecido y su segundo (un masoquista sin escrúpulos, compañero intimo del primero) inicia su búsqueda. En medio un temible asesino , con una extraña personalidad, que a lo largo del film se nos irá desvelando con todas sus causas. Otras historias se cruzarán formando el rico universo en el quie se desenvuelve la historia.

Oldboy
Del director Coreano Chan-wook Park que se llevó el gran premio del jurado en Cannes (presidido por Quentin Tarantino) por esta película.

Un hombre permanece secuestrado 15 años. Efectivamente, la pelicula narra una venganza, pero no es tan evidente, no se queda solo en eso como Kill Bill (el vengador elimina a todos subiendo poco a poco hasta el responsable), sino que hará que nos preguntemos múchas cosas y valoremos su importancia. Con una historia que evoluciona y la maestria del director, como un buen hipnotizador nos lleva a descubrir poco a poco este juego de la venganza donde no es tan facil saber quien se venga de quien. Ya que los personajes van ganando profundidad a cada fotograma.

Seguramente será mucho más conocida dentro de unos meses cuando, el dinero invertido por Universal en la compra de los derechos dé como resultado un remake donde los pastelitos de la fortuna se cambien por hamburguesas y los censores de la moral usen sus tijeras para convertir el magnífico original en una maquina de hacer dinero.

Pendientes de ver, tengo Sympathy for Mr.Vengeance (también de Chan-wook Park) y Memories of murder, que espero no defrauden.

A Short History of Nearly Everything

A Short History of Nearly Everything

Este es el título de un libro curioso. Ya que intenta abarcar la explicación del universo y además pretende (y lo consigue) hacerlo de una forma amena. Es en definitiva un libro sobre ciencia, pero sin ser científico, donde se mantiene el rigor sin la necesidad de usar formulas ni tecnicismos, un manual de obligada lectura si queremos saber como funciona esto del universo y la vida. Únicamente he leido por ahora la introducción y el primer capítulo ("How to build a univers") pero las 600 paginas que me restan por leer no lo harán por mucho tiempo. Pero cuando lo termine estoy seguro que lo recomendaré.

Tengo el libro en inglés gracias a mi madre que este verano aprovechando el viaje que hicimos a Escocia quiso comprarse un libro en inglés, y aprovechamos una oferta de 3x2, ella para traerse el Codigo Da Vinci y yo, por casualidad (habia escogido otro) escogí este, principalmente atraido por el título (toda una declaración de intenciones) y el plantemiento que reflejaba el indice. En su versión castellana se titula "Una breve historia de casi todo", por si lo quereis buscar por aquí.

Por fin un poco de tranquilidad...

Nos encontramos ante un puente pre navideño que vendrá bien para descansar. En el último mes no he parado, lo que explica la falta de actualizaciones de la página.

El pasado dia 19 salí rumbo a París junto a dos compañeros de la facultad y un profesor para participar en el ACM SWERC, que viene a ser una especie de olimpiadas de la informática. Yo no sabia de la importancia del evento hasta que llegué allí. Muchos equipos llevaban preparando aquello un año entero. Mientras que nosotros fuimos con una mayor confianza en la improvisación, lo que hace que nuestro resultado final (media tabla) no sea malo del todo. Aunque el mal sabor de boca lo dejaron un par de problemas que estuvimos a punto de resolver, pudiendo haber quedado facilmente de habernos sonreido la fortuna (o de haber entrenado un poquito más) entre los 15 primeros.

Concurso a parte, el viaje muy bien (tratándose de París sería dificil lo contrario). Nos juntamos a un grupo murciano y nos lo pasamos en grande.

A demás del concurso y las jornadas de preparación, he estado buscando practicas en empresa, pero no para mí, sino como parte del programa IAESTE de intercambio para poder realizar practicas en verano en el extranjero, intercambiando las practicas que encuentre aquí con las que buscan los estudiantes extranjeros en sus respectivos paises.

En definitiva, que no he parado. Pero ahora con el puente, parece que habrá tiempo para descansar, o al menos para ir haciendo los trabajos y proyectos que se han ido acumulando...

El video de Aznar

Viendo las notícias creia que se trataba de una broma, pero no podia ser, no tenia gracia. La fundación que Aznar preside ha sacado un video. En él aparecen el simbolo naci y el comunista y entre imagenes bélicas y de desfiles militares, una voz en off explica que con los enemigos el dialogo no sirve de nada. Si amigos, como dice el chiste "para que discutir, si lo podemos arreglar a hostias", pues eso, pero con menos gracia. Lo que hay que hacer para justificar las politicas antiterroristas. La conclusión del video (solo he visto un extracto en las notícias) supongo que será que habria que meter a todos los terroristas (o terroristas en potencia) en campos de concentración, para evitar que pase como con los nazis, ¿no señor Aznar?

Un detalle significativo es que en una secuencia donde aparecen fotografías de los dictadores de la historia han incluido a Karl Marx que, como mucho habrá sido presidente de su escalera, porque como dictador no me consta. Igual cometió el crimen de pensar de otra manera. Ah, pero no ha sido el unico descuido, se han dejado a uno. La foto de Franco no aparece, igual no tenian una foto a mano. O tal vez, a diferencia de Marx, este no cometió el crimen de pensar de otra manera.

Portapapeles en la web

En ocasiones, cuando nos comunicamos con alguien a través de la red surge la necesidad de comentar un texto (un fragmento copiado de algún sitio, un trozo de código...), en ese momento maldecimos los emoticonos del messenger y su limite de lineas. Además mezclar el texto con la conversación resulta incómodo. Si el texto tiene que ir y volver numerosas veces para ser corregido, esto puede ser un problema. Pues bien, he dado con un portapapeles online que resuelve este problema.

Escribimos el texto, copiamos la dirección que nos asigna y desde cualquier navegador se puede acceder a este. La comodidad también tiene su precio, en este caso hay que tener en cuenta que cualquiera puede acceder a nuestro texto, por lo que no es aconsejable incluir información confidencial en nuestros textos.

Los textos se borran pasadas las 24 horas. Además hay que destacar que si se trata de código fuente, lo colorea ayudando a su visualización.

¿Qué haría falta para que "El señor de los anillos" no fuese considerada una buena película?

¿Qué haría falta para que "El señor de los anillos" no fuese considerada una buena película?

A continuación listo todas las modificaciones que debería sufrir "El señor de los anillos" para que no se la considerase una buena película (ganar Oscars y demás):

-No titularse "El señor de los anillos"

Si anteriormente hablaba de Following como una gran película desconocida, nos centramos ahora en el caso opuesto. Por ahora solo he tenido contacrto con las dos primeras partes de la saga y he tenido más que suficiente. Están entre las peores películas que he visto enteras (por si lo bueno venía al final). Lentísimas y previsibles. La mayor parte del tiempo se consume en paseos, como en un parque de cualquier barrio pero con el fondo de las montañas Neocelandesas.

Deberian convertir ambas películas en un cortometraje de media hora (o en un anuncio de 30 segundos), creo que el ritmo del principio de la primera parte era el camimno a seguir. Los defensores dirán: "pero es muy fiel al libro", olvidan que la pelicula y el libro son dos elementos distintos, y adaptar no consiste en transcribir a la pantalla.

Si vemos la película como tal, olvidandonos que se trata de "el señor de los anillos" veremos que detrás de los paseos y las peleas, solo queda una típica película de caballeros y magos donde hay buenos muy buenos y malos muy malos (y los que para darle dinamismo cambian de bando sorprendentemente). Como dice Tote King en su último disco: "¿Que tiene el Señor de los anillos que no tenga Willow?", yo creo que poco, tal vez los personajes de Willow fuesen más bajitos.

PD: No he leido el libro, pero creo que debe ser fantástico si logra hechizar a sus lectores, para que las películas les parezcan buenas. A ver si me animo a ver la tercera y cambio de opinión, pero creo que aún pasará mucho tiempo hasta entonces.

Following

Following

Hace poco le recomendaba a un amigo unas cuantas películas, poco a poco iré escribiendo sobre ellas. Creo que son películas poco conocidas(en comparación con las grandes superproducciones, no es que sea yo el descubridor de nada), pero que vale la pena ver.

Following es la primera película de Christopher Nolan, director también de Memento, dos grandísimas películas (después intentó hacer algo distinto con "Insomnio" y lo logró: esta ya no es una gran película).

Pero hablando de Following. La historia trata de un escritor que sigue a la gente para buscar fuentes de inspiración y cuando conoce a un particular ladrón, se aficcionan a entrar a casas ajenas. Un asesinato accidental del que no sabemos nada se convierte en el eje central de una trama que no dejará de dar vueltas frenéticamente a su alrededor.

Si os gustó Memento, seguro que Following también, ya que comparte muchos elementos con esta: intriga, narración no lineal, personajes manipuladores...

El 1 de Octubre muchos podríamos ir a la cárcel...

Sobre los cambios en el código penal que afectan a los usuarios del ordenador, se sabe bien poco, ya que por lo que parece la ley es tan ambigua que como explica este magnífico artículo cualquiera podría ir a la carcel.

Para acabar con la rabia optan por matar al perro directamente, las leyes deberían ser claras, afrontar claramente el problema y, a ser posible, no caer en contradicciones. Pero para poder acusar a quien les de la gana (o a quien les convenga) optan por una ley ambigua, así es más útil.

Moebius

Moebius

El pasado fin de semana vi la película Moebius de Gustavo Mosquera y basada en el relato de A. J. Deutsch “Un tren llamado Moebius”. El motivo de esta revisión me ha costado identificarlo (creí inicialmente que simplemente me apetecía), pero seguramente sea la relación entre esta y el universo de Borges (en el que he estado inmerso este último mes a través de su literatura) lo que me ha empujado a verla de nuevo: Leyendo a Borges notaba un aroma familiar y efectivamente se trataba de esta película argentina.

Según quien (o cuando) me pregunte por el argumento de la película puedo responder una cosa u otra:

Por un lado trata de la desaparición de un tren del metro, con pasajeros incluidos en la monstruosa red subterránea de Buenos Aires. Y como un matemático se encarga de buscar una explicación.

El otro lado del film habla de la "sordera" de la gente. Las preocupaciones, obsesiones y prejuicios que impiden ver nada nuevo o distinto. El aislamiento de la sociedad, como encerrada al vacío (donde recordemos que el sonido no se propaga).

El inicio de la película es toda una declaración de intenciones:

"El subterráneo es, sin duda, un símbolo de los tiempos que corren. Un laberinto donde en silencio nos cruzamos con nuestros semejantes sin saber quiénes son ni a dónde van. Cientos de andenes en los que aprovechamos para hacer un balance, rever una situación e intentar abordar, más que un tren, un cambio de vida. Es un extraño juego en el que nos sumergimos por infinitos túneles sin darnos cuenta que en cada trasbordo estamos cambiando definitivamente nuestro destino."

Hoy he empezado las clases

Se terminan tres meses de verano, con sus playas, piscinas, viaje a Escocia y estar con los amigos todo el día*. Hoy comienzan las clases en la facultad, rodeados de obras y obreros, aunque estos últimos no se hacen de notar (para cumplir la tediosa taréa de cumplir con el tópico) ya que en informática las mujeres no abundan.

Balance del dia: 2 presentaciones de profesores, 1 clase completa y cartas. Lo importante, primera partida al truc de la nueva temporada: una victoria.

*Aquí la palabra día es una mera convención, ya que como todos sabemos, en verano no existe el tiempo.

La insuportable redundància que ens envolta

"Redundància" es el título del nuevo relato que, por fin hoy, he terminado. La idea surgió en mitad del periodo de examenes (Junio), pero no fué hasta Agosto cuando comencé a desarrollarla. Aún falta el proceso de revisión y corrección con el que recorreré sus cuatro páginas una y otra vez hasta que tome una forma que por desgaste llamaré definitiva.

El protagonista es un escritor en crisis, pero a diferencia de en "Inspiración" no se trata de buscar la inspiración, sino de encontrar una explicación a la conspiración que el universo parece tener en su contra (convirtiendo en realidad sus relatos más trágicos).

El concepto de la eternidad ya aaprecia en el relato antes de leer "El inmortal" de Borges, pero seguramente los detalles sobre sus consecuencias (relacionados con la memoria) son fruto de dicha lectura. Diría que no ha habido otra inspiración, aunque leyendolo a posteriori, veo algún detalle de una de mis películas preferidas: Memento. Supongo que todo lo visto y oido acaba, aunque sea de forma inconsciente, queriendo participar del acto creativo.

Con este termino el octavo relato de la serie de 18 (más un prologo y un epílogo) que formarán un conjnto de relatos, aunque como todavia queda mucho camino, prefiero no hablar demasiado del tema.

Aquí os pongo el comienzo del relato:
Doble vidre aïllant que impedeix l'entrada de la calor sufocant de l'estiu i evita que aquesta s'escape a l'hivern. Manetes ergonòmiques que hi permeten una obertura fàcil i còmoda en tres posicions diferents: tancada, oberta i semi-oberta. Aquesta última consisteix en l'abatiment de la part superior de la finestra –una inclinació d'uns trenta graus– facilitant la ventilació sense sofrir el destorb que suposaria obrir de bat a bat. El marc es d'alumini de gran qualitat, per el que difícilment trobem cap ratllada. Es tracta, definitivament, d'una finestra que mai va ser dissenyada per abandonar l'habitacle.

Terminando "El Aleph"

En un par de dias leí practicamente todo el libro de Borges, me quedó por leer precisamente el relato que me motivara para empezarlo.
Pero por fin he terminado de leer ambos: "El Aleph" y "El Aleph". No es necesario distinguir el libro del relato (o del propio Aleph interno a ambos) ya que todos ellos además de contener el universo practicamente en su totalidad, son increibles y poseen una profundidad que casi da vértigo avanzar por sus páginas.

Creo que leer "El Aleph" provoca un cambio (de una serie infinita, tal vez) en el universo, o en la percecepción que nosotros tenemos de este (al fin y al cabo el concepto más similar al universo que podamos llegar a comprender).

No abandonaré todavia a Borges. Comenzaré el otro libro suyo que, hasta ahora, descansaba tranquilo por casa: "Historia universal de la infamia".

¡Dale un giro prebiótico a tu vida!

Hace poco vi el anuncio, no recuerdo de que producto era exactamente, pero poco importa la marca. Se trataba de uno de esos productos que en vez de decir lo que son prefieren ponerle un nombre "moderno" bien por vender más (diferenciarse de los competidores...) o porque ni ellos mismos saben lo que es. Desde que las natillas dejaron de ser natillas, aparecen muchos productos que a demás de alimentar curan todo: buenos para el colesterol, mejor que cepillarse los dientes, te dan la energía que necesitas... Pronto el medico nos recetará tres Danaos y dos Vivesoy.

Además, los anuncios destacan sus mejores características como si fuesen dirigidos a científicos: yogures pasteurizados después de la fermentación (y como todo el mundo sabe eso es mucho mejor que pasteurizarlos antes, ¿no?) o las leches con acido nosequé y omega nosecuantos.

O lo que es peor (o lo que es lo mismo pero más claro) como si fuesen dirigidos a subnormales: "Dale un giro prebiótico a tu vida", muy bien señor, ahora se lo doy, ¿pero por que? ¿necesita mi vida un giro prebiótico? Creo que mejor lo dejaré para otro dia, no sea que me maree.

El eje del mal

Rebelarse, criticar, o simplemente no estar de acuerdo con el que manda puede convertirte en parte de "el eje del mal".

George W. Bush inventó un eje del mal para justificar las guerras que necesitaba para satisfacer su ego y las pretensiones económicas de sus consejeros. Pero no es una excepción, el poder (sea del tipo que sea) siempre necesita crear un enemigo que justifique sus atrocidades (Comunistas, inmigrantes...).

A los políticos, policías, editores de periódicos, publicistas, expertos en marketing, religiosos... ...y salvadores de la moral en general, que intentan imponer un orden moral al mundo en función de sus intereses, les digo: No nos van a engañar facilmente. Nosotros somos su eje del mal. Nosotros somos el eje del mal.

Bienvenidos.

El Aleph y el orden de los factores

Al abrir el libro de Borges sorprende ver que el relato más conocido (y que da título al libro) se encuentra en el último lugar, por lo que superar la tentación de empezar por este es ciertamente difícil. No obstante, por un respeto cercano al temor hacia el autor, decido seguir el orden, ciertamente no arbitrario y comenzar por el primero de los relatos siguiendo el orden establecido (sin que sirva de precedente), "El inmortal" un viaje de ida y vuelta al ideal de la vida eterna y sus repercusiones. Un relato magistral, donde el siguiente trozo en el que habla de un Homero inmortal me parece sencillamente sublime:

"Homero compuso la odisea; postulado un plazo infinito, con infinitas circunstancias y cambios, lo imposible es no componer, siquiera una vez, la Odisea. Nadie es alguien, un solo hombre inmortal es todos los hombres. Como Cornelio Agrippa, soy dios, soy héroe, soy filósofo, soy demonio y soy mundo, lo cual es una fatigosa manera de decir que no soy."