Blogia

El Este Castellano

EDITORIAL: Otra vez sin voz

La historia se repite. Pasó en el 82, y vuelve a ocurrir en el 2005. Ni entonces ni ahora, las autoridades encargadas de elaborar el Estauto de Autonomía o su reforma se han preocupado en volver sus ojos al oeste de la llamada Comunidad Valencia y preguntarse por los anhelos, necesidades y opiniones de los habitantes de Requena-Utiel. Y eso a pesar de muchas cosas. A pesar de que el Estatuto mismo fundamenta la CV en el histórico del Reino de Valencia, al que nosotros nunca pertenecimos. A pesar de que el asunto identitario y de los símbolos sea uno de los ejes del debate y nosotros seamos el territorio con el "hecho diferencial" más notable de las tres provincias. A pesar de que la co-oficialidad absoluta del valenciano en todos los municipios choco de frente con nuestra sociología lingüística netamente castellana. A pesar de que durante todos estos años de autonomía se han evidenciado las carencias de no dotarnos de un tratamiento político, cultural y económnico propio. A pesar de que es un clamor desde Venta del Moro a Requena, desde Camporrobles a Utiel y San Antonio, que nosotros no queremos renegar de nuestra identidad castellana y que queremos tener un stataus que nos permita tener unos lazos especiales con el Consejo de Comunidades Castellanas, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Cuenca, así como con los ayuntamientos de los municipios conquenses y albaceteños de los que Utiel es capital comercial. Pero, a pesar de estos esares y otros muchos, otra vez nos quedamos sin voz en un asunto de capital importancia. Los únicos, casi. Por el Parlamento de la capital valenciana han pasado todo tipo de entidades políticas, asociaciones, sindicatos, universidades, etc... Todos menos las fuerzas más o menos pro-castellanistas de Requena-Utiel. Tal vez les dé miedo escuchar una realidad que prefieren ignorar o distorsionar. Pero deben saber que si optan por la imposición y el olvido, y nos cierran la puerta de una integración respetuosa con nuestra historia y autónoma, no nos dejan más camino que la lucha democrática y pacífica por la segregación y reunificación a Castilla.

Tierra Comunera pide el No en el Referéndum de la Constitución Europea

La Junta Comunera Nacional de TIERRA COMUNERA (TC), reunida en Madrid el pasado domingo 23 de Enero, y aplicando los acuerdos del VII Congreso Nacional de esta formación castellanista, reunido en Segovia los días 23 y 24 de Octubre de 2004, ha resuelto reclamar a la ciudadanía castellana, que vote “NO” en el Referéndum sobre el Tratado de la Constitución Europea, que se realizará el próximo 20 de Febrero en el territorio del Estado Español. Tierra Comunera tiene una profunda vocación y convicción Europeísta recogida como uno de los pilares básicos de sus principios ideológicos, donde apostamos abiertamente por la integración de las diferentes naciones de Europa en un espacio común, de democracia, progreso y libertad, para sus ciudadanos y sus pueblos.

Desde esta perspectiva, los hombres y mujeres de TC siempre hemos visto con entusiasmo el proyecto de una Constitución Europea que avance en la unidad de sus pueblos y en la profundización de los valores de progreso, libertad y desarrollo que han caracterizado a Europa, de forma que la Unión Europea se constituya en un referente mundial con políticas activas a favor de la paz, de la solidaridad y el desarrollo de los pueblos, en la extensión de los principios y valores de la libertad, de la democracia y de los derechos humanos, del respeto y protección del medio ambiente dentro de una estrategia global de desarrollo sostenible, y en la preservación, difusión y conocimiento de todas las culturas desarrolladas por los pueblos de la tierra.

Sin embargo, analizando el Tratado Constitucional que se nos presenta a votación tenemos que reflexionar sobre algunos aspectos que nos parece que lo alejan de ser la verdadera Constitución democrática y social, que desde TC defendemos y que merecemos los Europeos:

1.- La Unión es un proyecto económico, no social: El modelo de Constitución da rango de ley al modelo económico neoliberal que venía desarrollando la UE, avanzando en el plano de la economía financiera, subordinando al mismo cualquier política social o ambiental y persistiendo en el desmantelamiento de los servicios públicos (como se desarrolla en el apartado III de la Constitución). Ofrecen un clarificador contraste el desarrollo y los detallados métodos de llevar a cabo las medidas económicas; frente la descripción genérica y no evaluable de las políticas ambientales y sociales.

Se plantea, por lo tanto, un modelo social débil (el derecho a la salud o a la igualdad son meros objetivos y no valores de la Unión, p.e.) que siempre queda flanqueado por objetivos y principios de carácter neoliberal. Las políticas sociales referidas a seguridad social y protección laboral y social de los trabajadores se ven limitadas por la exigencia de la unanimidad y no se garantizan los mínimos de un estándar social europeo.

2.- Se devalúan los derechos sociales reconocidos en las Constituciones de los Estados de la Unión: La Carta de Derechos Fundamentales es un reconocimiento, en general, por lo bajo de los derechos que se reconocen en los Estados miembros. No plantea la igualdad de género como principio Constitucional. No recoge el derecho al trabajo sino el derecho a trabajar; ni el derecho a una vivienda digna y adecuada sino una simple ayuda en materia de vivienda, ni reconoce plenos derechos de ciudadanía para “nacionales de terceros países en situación de residencia”, entre otros ejemplos. Mientras los derechos civiles, políticos y patrimoniales se contemplan como verdaderos derechos, los derechos sociales quedan relegados a meros principios.

3.- Es un proyecto alejado del ciudadano y la democracia participativa: La Unión esta conducida por un poder político que se escapa al control democrático de la ciudadanía europea. Las principales instituciones de la UE, como la Comisión (donde los miembros se eligen a dedo por los gobiernos) y el Consejo (formado por los ministros y primeros ministros), toman decisiones sin tener en cuenta la opinión de la ciudadanía. Otras, como el Banco Central Europeo, ni siquiera tienen que rendir cuentas a nadie. La única institución donde la ciudadanía europea tiene representación directa, el Parlamento Europeo, apenas tiene poder real. Es decir, que el proyecto de la UE está muy lejos de acercarse a la democracia participativa que anhelamos. Al carecer de control político por parte de la ciudadanía, la UE toma decisiones presionada por las patronales europeas que favorecen sus intereses sin tener en cuenta sus efectos sobre la población y el medio ambiente.
No establece una clara diferenciación de poderes, refuerza la autonomía del Banco Central Europeo y mantiene la preeminencia en la toma de decisiones del Consejo Europeo. El Parlamento Europeo aumenta algo su poder, pero sigue siendo una figura secundaria, lo que se traduce en una democracia parlamentaria ficticia. Desarrolla los mecanismos policiales y de control social al servicio de un previsible aumento de la represión.
Además, las consultas populares sobre el “proyecto europeo” brillan por su ausencia, llegándose al caso de que la mayoría de Estados no tienen previsto ningún referéndum para aprobar la Constitución.

4. Aumenta el poder de los Estados ante la ciudadanía: Se requiere la unanimidad en ámbitos tan importantes para los ciudadanos como la defensa y política exterior, la fiscalidad, aspectos de carácter social, la lucha contra el fraude…

5.- El reparto de poder: El proyecto de Constitución continúa con la línea iniciada en la Cumbre de Niza, la política de consensos desaparece de muchas áreas sustituyéndose por las mayorías y "cooperaciones reforzadas", que permiten avanzar a unos países en determinados aspectos más que otros. Además, el polémico reparto de votos, aunque se propone bajo una argumentación válida (que tengan más votos los países que tienen mayor población), realmente busca favorecer claramente a Alemania y, en menor medida, a Francia, Reino Unido e Italia. Si el argumento demográfico fuese real Alemania tendría que estar pidiendo un voto ponderado por la población en organismos como la ONU o el Fondo Monetario Internacional.

6. Existen graves dificultades para su reforma: La modificación del Tratado requiere la unanimidad de los Estados, que cuentan por tanto con derecho a veto. Esto implica la practica imposibilidad de intentar reformas en el texto una vez aprobado y por lo tanto de avanzar a mejorar sus contenidos en los aspectos deficientes que estamos planteando.

7. No se apuesta por políticas fiscales homogéneas: En fiscalidad se requiere unanimidad, complicando así que se pueda hacer frente al dumping fiscal de las empresas o impidiendo el control del movimiento especulador de capitales. Tampoco se busca una fiscalidad europea progresiva y redistributiva.

8. Se avanza muy poco en las políticas comunes Exterior y de Defensa: Los Estados continúan con derecho a veto, mientras se consagra el compromiso de la Unión Europea con la OTAN, algo difícilmente justificable pues ni siquiera se trata de una institución europea.

9. No reconoce a las Regiones europeas con poder legislativo: Ha desaparecido del Tratado cualquier mención al federalismo y a los Pueblos y ciudadanos de Europa. El Comité de las Regiones sigue siendo un mero órgano consultivo y con una composición heterodoxa. Las regiones europeas no podrán defender sus intereses directamente en las instituciones de la Unión, quedando todo en manos de los Estados.

10. Se avanza poco en materia de subsidiariedad: Las regiones europeas con poder legislativo, para poder tener voz en asuntos de su propia competencia, necesitarán el visto bueno de los Parlamentos estatales.

Respecto a estos aspectos nacionales de los pueblos que componen los Estados, es claro que la constitución europea esta hecha por los Estados miembros y para los Estados miembros. Se habla de la defensa de las minorías nacionales, del respeto a la diversidad cultural y lingüística y existe el Comité de las Regiones como órgano consultivo, formado por los entes regionales y locales titulares de mandato electoral. Pero nada que ver con propuestas de reconocimiento de esas realidades nacionales por parte de la Unión, tal y como se perseguía en la Europa de los pueblos. En cualquier caso, parece utópico que la Unión, que no es otra cosa que la unión de sus Estados miembros, reconozca naciones que los propios Estado miembros no reconocen.

Sin embargo, TC no considera que esta Constitución y la Unión representase ningún problema para el desarrollo de aspectos nacionales o plurinacionales dentro de los Estados miembros siempre que esa sea la concepción territorial y constitucional del propio Estado. Si la España Autonómica avanzase hacia una España Federal que reconozca los hechos nacionales que, como el castellano, en ella conviven, Europa no pondría ningún problema en reconocer esas realidades que la propia España, como Estado miembro, reconoce. La participación de estos pueblos en la Unión se articularía conforme se acordase internamente entre el estado Español y sus propios entes nacionales, al estilo de como viene ocurriendo en Estados Federales del estilo de Alemania.

En definitiva, para TC valora positivamente el esfuerzo realizado como primer paso para avanzar en la obtención de un texto constitucional Europeo pero entiende que el resultado obtenido es decepcionante y queda alejado de que se merece Europa y los Europeos. Este Tratado de Constitución Europea es un texto disfrazado de falso europeismo para profundizar en una Europa burocrática y economicista alejada del ciudadano, con unos planteamientos sociales débiles, supeditada en algunos aspectos, como el de política exterior, a intereses ajenos y alejada de la Europa de los ciudadanos que defendemos. Un Tratado que no posiciona a Europa en el papel de referente político y social que necesita el mundo para generar alternativas que contrarresten concepciones socio-económicas que anteponen sin pudor intereses de todo tipo a la persona y sus derechos.

Por estos motivos TC va a optar por solicitar votar NO a esta Constitución, porque creemos que otra Europa es posible, una Europa de los ciudadanos y no de los burocratas y mercaderes. TC considera que decir NO a esta constitución, es decir SI a la Europa en la que creemos. Decir NO supone fomentar el debate sobre el modelo de construcción europea y es la opción de quienes no se conforman con este modelo y quieren más Europa. Porque creemos que otra Europa es posible, queremos otra Europa con otra Constitución europea. Europa si, pero no con este Tratado.

Frente a la campaña del miedo que promueven los gobiernos europeos presentando la derrota del Sí como el caos o el regreso al Tratado de Niza, TC defiende un NO consciente de que es más europeísta exigir un nuevo texto más ambicioso que conformarse con el mal menor de este Tratado constitucional alicorto. TC defiende un NO constructivo que busca promover una reforma seria para construir una Europa más democrática y más progresista. En suma, TC defiende el NO de los que quieren más Europa

Éxito de la Feria del Embutido

Durante los cuatro días que ha durado el evento se han repartido más de 12.000 kilos de embutido, de los distintos tipos de elaboraciones, y entre el sábado y el domingo se cocinaron y distribuyeron entre los visitantes más de 20.000 raciones de cerdo asado.

En cuanto al número de visitantes, la presidenta del Crigp, María Luz Pedrón, manifestó que es «muy difícil» saber la cifra exacta de visitantes que han pasado por Requena durante estos cuatro días, «en los primeros años de la feria era más sencillo saber el número de visitantes, estábamos en crecimiento, desde hace unos años el evento está consolidado y viene muchísima gente».

En este sentido explicó que «lo más importante de todo es que cada años son miles los visitantes que llegan hasta Requena en los días de la Muestra. Un claro síntoma de que el certamen sigue teniendo atractivo para el público».

El último día de la feria se convirtió en el de mayor asistencia de público que durante todo el día llenaron las carpas y el gran asador al aire libre en que se convirtió uno de los tramos de la avenida de Arrabal.

El público, que disfrutó durante todo el domingo de una climatología muy favorable, asistió de forma masiva a las rutas guiadas por el casco antiguo de la población y sobre todo al pasacalles «Brasileño», que se incluyó por primera vez en el programa festivo, y que recorrio las principales calles de la población.

El acto de clausura de la muestra estuvo presidido por el director general de Turismo de Inteal que acompañaron el alcalde de Requena, Adelo Montés, y la presidenta del Consejo Regulador del Embutido de Requena, María Luz Pedrón, que destacaron en sus intervenciones la importancia del evento gastronómico como motor económico de la población.

Acciente en Requena: Fallece el conductor de un camión

Requena.- (Efe)Según informaron fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, el accidente se produjo sobre las 15.00 horas en el kilómetro 432 de la citada carretera, a su paso por la pedanía de Villatoya, cuando la víctima, de 30 años de edad, perdió el control del camión que conducía y se salió de la vía.

Una dotación del Consorcio Provincial acudió a lugar de los hechos para tratar de rescatar al conductor, que quedó atrapado en el interior del vehículo, pero el joven ya había fallecido a consecuencia del impacto.

Según informaron fuentes del Centro de Gestión de Tráfico, el accidente ha obligado a cortar la carretera en el citado punto kilométrico, si bien, según precisaron, no se han producido retenciones.

LA PLATAFORMA CASTELLANISTA DENUNCIA EL LAMENTABLE ESTADO DEL FERROCARRIL

Utiel 6/09/2004).-La Plataforma Castellanista de Requena-Utiel ha manifestado su malestar con el Ministerio de Fomento que dirige Magdalena Álvarez por el lamentable estado de la línea férrea que une Madrid y Cuenca con Valencia a través de las comarca. Según los castellanistas, la vía es “ más propia siglo XIX que del nuestro: peligrosa y tercermundista” lo que se une a unos servicios de RENFE protagonizados por desatenciones, averías y retrasos”. Por todo ello solicitan al Ejecutivo central “una apuesta decidida por el ferrocarril tradicional en esta vía”, ya que entienden que es una alternativa a la A-3 más “competitiva, ecológica y rentable, además de la más corta y directa” y contribuiría a la vertebración y desarrollo de Requena-Utiel. En esa misma línea pidieron al Ejecutivo de Camps, respaldo en sus peticiones y “la misma actitud luchadora que cuando reclama inversiones para otras zonas de esta Comunidad a la que nos obligaron a pertenecer”
Este llamamiento fue realizado en la presentación de la campaña Somos castellanos que la Plataforma ciudadana desarrollará a lo largo de los próximos meses para reivindicar la identidad castellana de la comarca mediante una serie de actos políticos, culturales y deportivos.

CRDO Utiel-Requena apela a la tranquilidad de los viticultores

Ante el retraso en la maduración del fruto en esta campaña
CRDO Utiel-Requena apela a la tranquilidad de los viticultores

Las uvas del área de producción de la DO Utiel-Requena presentan este año cierto retraso en la maduración con respecto al mismo periodo del año anterior, según el primero de los controles realizado a principios de esta semana por los técnicos


En este sentido y desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena se hace un llamamiento a la calma de los viticultores para que eviten prisas innecesarias en la recolección del fruto que pudieran perjudicar la calidad final de la cosecha. Según este mismo organismo, la climatología de las últimas jornadas y las previsiones meteorológicas permiten augurar para las próximas semanas una evolución en la maduración de la uva, ya que además no existe humedad ambiental ni ningún otro factor que perjudique las óptimas condiciones en las que se encuentra en estos momentos el estado fitosanitario del fruto. En años anteriores la evolución de la maduración del fruto es razón de entre 0.6º y 0.8º por semana.

En este primer control de precampaña se ha realizado también una estimación del volumen de cosecha y —si la climatología se mantiene como hasta el momento— desde el CRDO Utiel-Requena se estima una vendimia que estará por debajo de las cifras de la campaña del año pasado.

Teniendo en cuenta el tamaño de los granos, el de los racimos y las primeras analíticas realizadas, se presupone que los vinos que se elaboren a partir de esta cosecha de 2004 puedan tener una elevada calidad.

En total se realizan de cuatro a cinco controles oficiales en 39 puntos fijos que representan toda el área de producción de donde se toman muestras de uvas que son analizadas para extraer determinados parámetros —como el grado beaumé, PH, acidez total, valores que este año se han ampliado— y que determinan el estado de maduración del fruto. Estos parámetros son enviados a todas las bodegas de la DO Utiel-Requena.

RECORDATORIO DE LOS DATOS DE LA COSECHA 2003_______________________________________________

-Climatología : alta pluviometría durante la primavera y altas temperaturas continuadas durante el verano

-Estado fenológico: excelente calidad del fruto

-Cosecha: 2.300.000 hectólitros de vinos.

300.000.000 kilos de uva

-El grado alcohólico recomendable para el inicio de la vendimia es de 12º.