Blogia

El Sarao de la Tauromaquia

César Rincón regresa a San Sebastián

El diestro César Rincón regresará el sábado 13 al coso de Illumbe en sustitución de Enrique Ponce, que continúa recuperándose. Esta vez compartirá cartel con César Jiménez y El Juli .

El diestro colombiano dejó más que satisfechos a los aficionados el pasado lunes, cuando concedió la alternativa a Eduardo Gallo, con su magnífica faena merecedora de trofeo en los dos toros, aunque tuvo que conformarse con una oreja en su segundo.

Sus compañeros también repiten cartel en la Feria donostiarra de 2.004. César Jiménez no estuvo acertado con los dos de su lote, al contrario que Julián López, a pesar de recibir sendas pitadas en el castigo de los toros y por la desilusión de los allí presentas cuando el maestro decidió no poner las banderillas.

Radiografías de Ponce

Seguimos a vueltas con la compleja recuperación, no es para menos, pero al maestro se le hecha de menos en los ruedos.

Recientemente la web mundotoro.com a publicado un artículo ilustrado con las radiografías de Ponce. Éstas han sido cedidas por la Clínica madrileña La Fraternidad y por el mismo Enrique Ponce, en ellas se puede apreciar la lesión del diestro.

Por ello, y a fin de completar los conocimientos sobre la situación y recuperación del Maestro, os invitamos a leer el artículo que contiene dicha información.

Bolívar embestido por el toro de la alternativa

El sábado 24 de junio en valencia, el colombiano Luis Bolívar resultó cogido grave el día de su alternativa cuando entraba a matar al toro de la ceremonia. Con pronóstico grave pero estable, se encuentra ingresado el torero en la UCI del Centro Clínico Nuestra Señora de la Salud, en Valencia. La cornada le produjo un neumotórax en el pulmón izquierdo, del que ha evolucionaado positivamente, y la fractura de una costilla.

Vestido de rosa pálido y plata se disponía a tomar la alternativa con Navideño, toro colorado del que no pudo disfrutar todo lo que hubiera querido. El animal no embistió ni una sóla vez, excepto en los cuatro muletazos de recibo por lo alto. Bolívar insistió por los dos pitones pero no consiguió sacar nada. Sorprendentemente, y cuando nadie lo esperaba, el bicorne levantó la cabeza segundos antes de su muerte y prendió al diestro muy violentamente por el pecho. Navideño le infirió una cornada en la región anterior del tórax, por debajo de la clavícula izquierda, que penetró en la cavidad torácica por el tercer espacio intercostal y afectó al pulmón, y otro de 10cm en la cara externa del muslo derecho, con dos trayectorias, de 10 y 12cm, que interesó al músculo tibial.

Del resto de la tarde tuvieron que ocuparse El Juli -silencio en los tres toros que mató- y César Jiménez, el único en salir a hombros y con dos trofeos de la plaza.

Costosa recuperación de Enrique Ponce

Enrique Ponce sigue teniendo complicaciones en la recuperaación del percance que sufrió en la pasada feria de Alicante. Aunque la evolución de las costillas es positiva, el diestro continúa con dolores.

Al matador valenciano se le detectó, en el último reconocimiento realizado en la clínica madrileña de la Zarzuela, una fisura en la costilla número once y una pequeña anemia.

Se desconoce la fecha en que Ponce se volverá a vestir de luces, pero sus deseos son de reaparecer a princicpios de agosto en la feria de Huelva.

San Fermín: Volteretas, Sustos y Percances

San Fermín: Volteretas, Sustos y Percances

De las últimas ferias pamplonesas, la de este año 2004 ha sido una de las más duras en cuanto a número de percances , volteretas y sustos. Los ejemplares de la feria repartieron violentas sacudidas a diestro y siniestro, tanto a matadores como banderilleros.

Pepín Liria y Luis Miguel Encabo fueron los protagonistas y peor parados de la feria: en la misma tarde y cuando la faena ya se daba por sentenciada. Los toros de Cebada Gago no perdonaron a ninguno de los tres matadores que compartían cartel. Por suerte para él, Gómez Escorial fue el único que no salió por la enfermería, pero a punto estuvo. también en la estocada, como sus anteriores compañeros, el madrileño perdió una pieza dental por el fuerte pitonazo. Los menos afortunados, Liria y Encabo salieron por la puerta de la enfermería, el primero con el biceps del brazo derecho partido y el segundo con una grave cornada de 15 cm.

El otro gran susto de la feria fue por parte de El Califa, levantado en volandas dos veces consecutivas. En un principio se pensaba que el pitón había entrado por la espalda, pero en la enfermería le diagnosticaron un pinzamiento discal en la zona lumbar.

Volteretas monumentales sufrieron Sebastián Castella y Carlos Ávila, de la cuadrilla de Matías Tejela. El primero salió ileso en apariencia, pero luego se le descubrió una cornada envainada en la cara interna de la rodilla derecha. Carlos Ávila sufrió una luxación de clavícula. Fue cogido a la altura del vientre cuando preparaba al toro para banderillas. Una vez caído, al animal volvió a levantarle.

El Fandi, que a su vez libró de una cornada segura al banderillero de Castella, Manolo Peña, cuando éste cayó delante del toro; recibió cuatro puntos de sutura en la frente después de la volterete que le propinó el toro a la salida de banderillas.

Serafín marín y Luis Bolívar no fueron menos, y también levantaron los pies del suelo pero sin consecuencias.

22 Trofeos en San Fermín

Fueron once orejas para matadores, siete a rejoneadores y cuatro para novilleros, acompañadas de seis puertas grandes de Dávila Miura, Miguel Abellán, Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán, Luis Bolívar y Ambel Posada. Otros que también dejaron huella fueron los toros de Jandilla y los percances de Encabo y Pepín Liria entre otros.

Los únicos matadores de toros que salieron a hombros por la puerta grande fueron Miguel Abellán y Dávila Miura. Se llevaron cuatro orejas de los mejores ejemplares de la feria y dejaron momentos de muy buen toreo, con otros de menos nivel. Lo que sí consiguieron ambos fue mantener calientes los tendidos.

El Juli, menos agraciado que los triunfadores, pasó con muy buena nota pese a que su faena no se valoró lo suficiente y únicamente pudo pasear un solo trofeo.

El descabello privó al triunfador del pasado año, Matías Tejela, de triunfar con más fuerza después de embraguetarse al natural con uno de Juan Pedro. El Fandi recibió una oreja de su priemro y dio la vuelta en el segundo. No pasó desapercibido, sobre todo en banderillas.

Pepín Liria y Luis Miguel Encabo, valientes como ninguno, pagaron su esfuerzo con sangre, pero a cambio recibieron una merecida oreja cada uno. Menor calado tuvieron las faenas de Seraafín Marín y César Jiménez que tiró de desplantes y rodillazos para no irse de vaacío.

Sin premio, pero con una gran faena de temple, sobresalió Uceda Leal con la destacada corrida de Marqués de Domecq, que el presidente no supo valorar. Sebastián Castella se mostró a buen nivel en su debut "sanferminero", excepto con la espada. Gómez Escorial y Fernando Robleño también salvaron la feria con mucha honradez. Por su parte, Javier Conde dejó huella con los detalles del primer toro del día 14.

ESPECTÁCULO DE NOVILLEROS Y REJONES

La primera salida por la puerta grande y única del serial de novilleros la compartieron Luis Bolívar y Ambel Posada. Eduerdo Gallo fue el único en salir a pie aunque dejó eco con su toreo de valor y quietud.

El festejo de rejones destacó por la brillantez de la torería de Bohorquez, la maestría de Hermoso de Mendoza y la calidad de Sergio Galán. Entre los tres sumaron siete orejas y una salida en hombros de Mendoza y Galán al balance final de la feria.

Semana Grande Donostiarra (agosto)

DOMINGO 8 (rejones)
Maria Sara
Rui Fernandes
Diego Ventura

LUNES 9
César Rincón
El Juli
Edurado Gallo

MARTES 10
El Fandi
Sebastián Castella
César Jiménez

MIERCOLES 11
Javier Conde
Salvador Vega
Matías Tejela

JUEVES 12 (mixta)
Pablo Hermoso de Mendoza
Enrique Ponce
Finito de Córdoba

VIERNES 13
Miguel Abellán
Antón Cortés
Serafín Marín

SABADO 14
Enrique Ponce
El Juli
César Jiménez

DOMINGO 15
Uceda Leal
Dávila Miura
El Cid

Padilla reaparece triunfante

Parece mentira pero no hay cornada que mantenga en seco a Padilla durante una temporada. Sin ir más lejos, el diestro gaditano reapareció en Zamora, tras la grave cogida sufrida en Alicante, junto con los maestros Juan Diego y Javier Valverde.
El gaditano demostró su magnífico estado delante de los toros de Alipio Pérez Tabernero, y recibió a cambio tres merecidas orejas. Sus compañeros, ni mucho menos brillantes, recibieron cada uno dos orejas.

Un nuevo análisis diagnostica nuevas fracturas óseas a Ponce

Un nuevo examen radiológico realizado a Enrique Ponce, ha revelado la fractura de dos costillas más, a consecuencia de la grave cogida que sufrió el pasado 22 de junio en Alicante. Pese al grave diagnóstico, el diestro se recupera favorablemente de las fracturas y la cornada, aunque ésta nueva situación relentiza su gratificante recuperación.

Padilla evoluciona satisfactoriamente

El Maestro Juan José Padilla evoluciona de un modo satisfactorio, dentro de la gravedad. Padilla, que sufrió una seria cornada de 28cm en la cara lateral interna del muslo izquierdo, se encuentra ingresado en el Hospital Perpetuo Socorro.

A pesar de que se encuentra confortable y descansado, sigue teniendo dolor en la herida por lo que el equipo médico ha decidido mantenerle con analgesia intravenosa durante el día de hoy.

El cuarto maldito para Padilla

El cuarto maldito para Padilla

Vuelve a repertirse la historia en Alicante.

Esta vez, la mala suerte corre a manos de Juan José Padilla. El mastro sufrió una cornada en el muslo izquierdo cuando comenzaba la faena del cuarto de la tarde. La cornada ascendente de 28 cm en la cara lateral interna del muslo izquierdo, llega hasta el vértice del triángulo de scarpa. Tiene una rotura del músculo sartorio, contusión de vasos femorales y lesión en la vena safena interna.

A pesar del grave pronóstico que se la ha diagnosticaado, el torero terminó la corrida y cortó una merecida oreja al toro, con un torniquete en la herida.

Padilla se recuperá en el hospital Perpetuo Socorro, del cuál su compañero Enrique Ponce ya ha sido dado de alta.

La maldición de Ponce

Los gajes de esta profesión, de este modo vida son muy caros. Más aún cuando miras atrás después de una gran cojida y caes en la cuenta de que hace exactamente un año, sufriste la misma experiencia.
Todos conocemos ya el grave percance del Maestro Enrique Ponce el pasado 22 de junio en Alicante. En la tarde que compartía con sus compañeros Rivera Ordoñes y Manzanares hijo, un Torrestrelle le propinó una tremenda paliza con ya se daba la faena por concluída.
La maldición, o curiosidad -por quitar hierro al asunto-, llega cuando comprobamos que dos años atrás, justamente el 23 de junio, Enrique Ponce también recibía una grave cogida, esta vez en León.
Rezamos porque sea una fatal casualidad que puso en vilo a todos los amigos, seguidores y familiares del diestro. Así, en estos momentos, el matador se recupera favorablemte.

¡Suerte Maestro!

Ponce será trasladadó a una clínica de Madrid

El Maestro será trasladó en breve a Madrid para seguir los cuidados delDoctor Madrigal, quién le atendió hace dos años cuando sufrió una grave cogida en León la tarde del 23 de junio.

De momento, al Maestro ya le han retirado los drenajes y la cornada se recupera favorablemte, aunque "los dolores son muy fuertes todavía, los de la clavícula y sobre todo los de las costillas". Todo progresa muy despacio. ponce tiene problemas para conciliar el sueño y descansar bien por el fuerte dolor "al respiarar o al moverme". A pesar de ello Ponce muestra tranquilidad, serenidad y mucha paciencia.

Ponce envestido de gravedad

El gran maestro. El temple, la seriedad, la sabiduría, la experiencia, nadie lo esperaba. Todos disfrutabamos de su arte, de la seguridad que desprendía y del final de la magnífica tarde de un 22 de junio soleado, cuando en una milésima de segundo la suerte truncó su camino. El bicorne levantó en volandas a la figura de la tarde -sin menos preciar a sus compañeros-, y se desahogó hasta dejarlo desehecho.
La plaza entera saltó a recogerle. Una fuerte cornada pero el Maestro quería continuar. Apoyado en sus compañeros, se derrumbó con fuerte dolor en el pecho. La cornada no dolía, el pecho presionaba, el mundo se hacía cada vez más pequeño, faltaba aire. Acunado en los brazos de los compañeros comenzó su carrera hacia la enfermería.

Fue intervenido quirúrjicamente en la enefermería de la Plaza de Toros de Alicante. Cornada de dos trayectorias en el muslo derecho, de 20 y 25 cm. Contusión toracica y en el hombro derecho. Pronóstico grave.
Continúa la carrera, ahora hacia la Clínica del Perpetuo Socorro de Alicante. fractura de tercio medio de clavícula derecha sin desplazamiento. Fractura del sexto y séptimo arco costal hemitorax izquierdo. Ambas fracturas son tributarias de tratamiento ortopédico, salvo complicación.

Desde aquí, Enrique Ponce, Maestro, deseo su pronta y completa recuperación.