Blogia

Mi blues particular

Pick'n Roll

Este es un nuevo blog, en blogspot.com que con el paso de los días y el fin de los exámenes estará terminado en su aspecto. De momento he escrito algunas cosas que se irán ampliando progresivamente. Os espero allí, en http://picknroll.blogspot.com

La locura del FBI televisivo

Me estoy metiendo en camisas de once varas pero bueno, me apetecía escribir sobre esto. Yo creo que todos nos acordamos de ver de pequeños series como Canción Triste de Hill Street (o al menos la banda sonora), Corrupción en Miami o Calles de San Francisco con Michael Douglas. El tiempo ha avanzado y con ello las tecnologías y las series de televisión. Pocos son los reductor donde siguen apareciendo los policías tal y como eran: Policías de Nueva York y alguna más que ahora no logro recordar. Pero a lo que iba, la tecnología y William L. Petersen hicieron que esto se convirtiera en un nuevo boom televisivo.

Empezaba así en el 2001 una serie que marcaría una época CSI: Las Vegas. Proyecto encabezado interpretativamente por William L. Petersen, Marg Helgenbergen (la más conocida por Erin Brokovich y 2 Polis Rebeldes, Gary Dourdan, George Eads y Jorja Fox. No voy a entrar a valorar lo que es la serie en sí porque tampoco quiero profundizar en exceso en ello en este artículo y porque todos sabemos más o menos como es esta serie. Sin embargo, establecieron un canon preestablecido para toda serie: actor famoso como protagonista principal, FBI, tecnología...



Así entra en escena el productor de los productores: Jerry Bruckheimer con dos series. Mientras tanto la CBS sigue en su línea y contrata a Peter Caruso, uno de los jefazos de Policías de New York para ser el jefe del CSI de Miami junto a Emily Procter, Adam Rodríguez, Khandi Alexander y Rory Crochane. Esta es una serie que me gustaría ver en versión original, porque no sé a vosotros que estáis leyendo esto, pero el doblaje de Peter Caruso me echa para atrás la mayor parte de las veces.



Y decíamos que entraba Jerry Bruckheimer en el asunto y con ello también aparece la guerra en España con la aparición de sus series en otras cadenas televisivas aparte de Tele5. Llega Sin Rastro a Antena3, mal publicitada y explicada y no consigue los datos de share necesarios. La quitan de parrilla y aparece este verano consolidándose como una serie con la calidad que verdaderamente tiene y siguiente también la táctica CSI, con Anthony LaPaglia de jefe de la escuadra policial. Esta nueva serie tiene como historia la de un grupo de policías establecidos en la brigada de secuestros y con unos guiones que en algunos casos están muy currados y sin caer en pifias frecuentes, poco, pero frecuentes al fin y al cabo en CSI. Le acompañan Mary Jean Baptiste, Poppy Montgomery, Enrique Murciano y Erick Close.



Y este verano, otra cadena entraba en competencia con Antena3. Era TVE con Caso Abierto. Una serie que cambiaba un poco el canon preestablecido, porque a pesar de que el jefe de la birgada es un hombre, este casi ni aparece. Digamos que cumple un rol parecido al de Carter en Expediente X. Por lo que el protagonista principal es Lilly Rush, una mujer. Realmente es algo conocida por apariciones en Minority Report o Paycheck, pero su rol femenino quizá rompe con lo establecido hasta el momento. Esta serie me parece un poco más rocambolesca y en algún momento puede llegar a cansar pero no está mal para pasar el rato. Mejor que O.C. o como se llame desde luego.



Y ahora ya lo nunca visto. A la CBS se le está yendo la pinza a velocidad sideral. Ha llegado: ¡¡¡¡CSI: New York!!!! con Gary Sinise (el herido de guerra de Forrest Gump) a la cabeza. Tardaremos poco en verla por aquí imagino, pero creo que se están cargando la gallina de los huevos de oro. Deberían de ir despacio y con buena letra.

Movimientos en la Gran Manzana

Con bastante retraso, pero al fin tengo tiempo de comentar el traspaso ocurrido hace ya dos semanas en la Gran Manzana y que supuso la llegado de Jerome Williams y de Jamal Crawford a la gran manzana, a cambio de Moochie Norris, Frank Williams, Dikembe Mutombo y Othella Harrington. El sueño de conseguir un juego exterior parecido al de los míticos Bad Boys de los Pistons de principios de los 90 parece que va tomando forma. Y una de las cosas más importantes que se ha conseguido es que ahora los jugadores quieran venir a jugar el Madison, como puede ser el caso de Vince Carter o Wally Szerzbiak. Eso indica que las cosas se están haciendo bien. Esto nos permite darle un aire nuevo a la plantilla, más atlético, etc. Pero falta la guinda, el ansiado center, que visto como está el mercado esperemos que sea Erick Dampier.

Breogan. Empieza la pretemporada este próximo Lunes. Todos los jugadores ya están en la ciudad a excepción de Charlie Bell que a estas horas estará volando hacia Santiago de Compostela, Joseph Gomis que estará preparando el Preeuropeo (19 puntos contra Bélgica) y Djuro Ostojic que habrá desfilado detrás de Dejan Bodiroga hoy en el Estadio Olímpico de Atenas. La expectación es mayor que en pasados años. Ya hay deseos de que la Liga empiece a andar.

Azkar Lugo. Este es el equipo de los nuevo pijos de Lugo. De los que se gastan pelas en un centro deportivo situado en una zona obrera (valiente cabrones, con perdón). Siempre tiene que tener alguna lesión grave, y esta vez le ha vuelto a tocar el turno a Marques, que estará 4 meses de baja. Su sustituto será Fernandinho o Pica Pau, que se unirían a los fichajes de Manel, Paulinho, Javi Lorente y Javi Jiménez. Con expectación se espera el derbi provincial con el Muebles Caloto.

Noches de boda

El otro día viendo las noticias en la cadena local de Lugo: Telelugo (Localia Lugo) me sorprendió ver las imágenes de una rueda de prensa de Comisiones Obreras (CC.OO. para el amigo Urdaci) en las que salía una chica de mi edad que conocía del instituto. Estaban denunciando el despido que habían sufrido por parte de la Teleoperado de marketing Sykes. De un día para otro habían sido despedidas. Sin previo aviso. Llegaron un día al trabajo y los directivos les regalaron un libro ("Cuentos para pensar"), un single de Noches de boda de Joaquín Sabina y les invitaron a unas cañas para agradecerles los servicios prestados. Increíble.

La cuestión es que esta empresa (que coloca a sus trabajadoras por grupos con nombres de tribus indias: "cherokees", "pieles rojas", etc.) ha puesto 120 plazas a disposición del Inem de Lugo para contratar nuevas trabajadoras. Lo que ha pasado es que algunas son algunas (valga la redundancia) de las despedidas. Esto tiene un nombre: mobbing. Y claro, ahora ya es un delito. Por lo que algunos deberían de depurar sus penas. Lo cual es más grave si se tiene en cuenta que Sykes es una multinacional americana... CCOO ha remitido una carta a Sabina para que se ponga en contacto con Sykes.

Declaración de intenciones

Este blog hasta mediados de septiembre no sufrirá actualizaciones diarias, como espero que sea costumbre a partir de la fecha mencionada. El motivo es que entre el trabajo y el empezar a estudiar para los dos exámenes de septiembre no me queda tiempo material para nada aparte de ir a tomar unas cañitas con los amigos. Y es que además estamos en verano, y como dice el refrán "la cabra tira al monte". Espero sepáis disculpar estas dificultades.

Hasta las narices de la Xunta

En todos sitios ha habido un concierto decente de la Xunta. Entendamos por decente, algo que se salga de lo normal en la radio fórmula española. Algo que no tengas oido cien millones de veces. Algo por lo que pagues y digas, coño, algo interesante, novedoso, que no estoy hasta los mismísimos de oirlo. Vamos, que no pido mucho. Hay grupos gallegos o españoles en general que me pueden dar ese gusto. Pero no, somos lucenses.

Nos han discriminado de un modo vergonzante. Primero fue la mayoría absoluta de Orozco, mi ex profesor de Filosofía en el instituto, que provocó el cambio de trazado del AVE, que ahora entrará en Galicia por Ourense (una ciudad gallega con mayoría del PP) en lugar de por Lugo como en un principio estaba previsto. Si hasta se indigno Cacharro, imaginaros como sería la cosa.

Pues llega el Xacobeo y conciertos en Lugo: El Canto del Loco (que total como sólo había tocado en el San Froilán) y el presunto maltratador del albañil Bustamante. Dicen que es porque no somos capaces de llenar un Pabellón. Claro, colocamos a los ídolos de nenas. Mientras, Ourense no llenó con Simple Minds, y es sólo un ejemplo. Por no hablar del concierto gratuito de Blondie en Nigrán. Lleno, ¿no? Joer, con el señor Pérez Varela y su pronunciación.

Pues nada, tendremos que esperar a que el señor Orozco se saque dinero de donde pueda para traer un concierto como Dios manda. Precedentes tiene: Fangoria+Sexy Sadie+Los Planetas, Mo Solid Gold+Ocean Colous Scene. En una ciudad pequeña como esta a poco más podemos aspirar. Por lo tanto con una cosa como esta me conformo. Pero ya llegarán los garrulos de siempre, como el PP de hace dos años que con unas pedazo fiestas organizadas por BNG+PSOE alquilo el Pazo Universitario (propiedad de la Diputación, PP) para traerse a Julio Iglesias. ¡¡¡Y aún le deben dinero a la SGAE!!! Tócate las narices.

Vergonzoso.

Crime en Compostela

Volvemos a actualizar este blog con otro libro. Crime en Compostela, que no sé si estará traducido, pero el autor es un trabajador de la agencia EFE (Carlos G. Reigosa) en Madrid, tenía cargo con el PP, pero de pepero la verdad es que tenía poco. Esas cosas que pasan y que son difíciles de explicar.

Bueno, a lo que íbamos, es un libro de intriga que cuenta la historia de un investigador privado que vuelve a su tierra Galicia, vive en Madrid, para investigar la muerte de un constructor en Santiago de Compostela por petición de un amigo periodista que vive en la misma ciudad y del que había sido compañero en el Seminario de Mondoñedo. El libro es un premio Xerais por lo que no es ninguna tontería, porque es el premio más importante con el Galaxia, pero a mí estos premios como que no me atraen excesivamente. La verdad es que salvo Ferrín (eterno candidato al Nobel), Rivas y Del Toro poco que haya en literatura galega actual me atrae.

Bueno, la verdad es que es un libro de 200 páginas que se lee muy rápido y que más que la intriga de la historia, que está bastante bien, lo que me ha atraido es como cuenta como es la ciudad de Santiago, su historia, y el ir llevando en la mente los lugares por donde transcurre la historia. Cosa que siendo de donde soy no es muy fácil. Para el verano no es un mal libro, pero creo que hay miles de autores capaces de escribir esta historia.

Pd. ¿Dónde estarán esos pubs de Santiago donde hay chicas universitarias que se acuestan cada día con un tío distinto? (jajaja)

Farenheit 9/11

El mundo ha cambiado. De eso no hay duda. Como lo indica que las nuevas generaciones vayamos a relacionar Farenheit a partir de ahora con el documental de Michael Moore y una medida de precisión antes que pensar en la película de François Truffaut en la que cambiaba el "9/11" por un 455. Aparte de que el protagonista no deja de ser más siniestro y de tener más aspecto de simio que los monos antiminas que Marruecos ofertaba a EEUU para la "Operación: Justicia verdadera". No deja de ser la mejor de las realidad el momento en la guardería cuando Bush tras saber que las dos Torres Gemelas han sido alcanzadas por los aviones secuestrados se dispone a leer el libro infantil (lo único que puede entender su dura mollera "Mi mejor amigo: la cabra". No deja de ser curioso, y gracioso a la vez.

Los documentales de Michael Moore no es que me parezcan los mejores documentales que te puedas encontrar. La explicación a ello es que son documentales destinados a americanos. Y como la mayor parte de películas yankis vienen con todo masticado y sin poner nada complicado que pueda necesitar una explicación excesiva. Por eso quizá a todos nos haya gustado "Bowling for Colombuaine". Porque era un tema que conocemos de pasada, y nos dejaba bien clara la realidad del tema. Como curiosidad recordar que estaba dedicado al hermano de Mateen Cleaves (el ex jugón de Michigan), amigo personal del propio Moore.

El documental no deja de ser una sucesión continua de datos que avalan la realidad de la Administración Bush y arruina la imagen que tienen algunos, yo al menos hace tiempo que la he perdido, de que la democracia americana es la mejor por ser la más antigua del mundo. Que sea la democracia más antigua del mundo está por ver (habría que ver como definen lo que sucedió tras la revolución inglesa del XVI y Locke) y que por eso sea un símbolo ya me parece muy triste. Los americanos lo que están es quedándose anclados en el pasado con su monotonía y el estúpido sueño americano con ideas tales como intentar inscribir una enmienda en la Constitución contraria a los matrimonios homosexuales (menos mal que los senadores demócratas se han reido en la cara de Bush al rechazarla).

Yo más allá del documental en sí, que no dejan de ser cosas que hemos visto y leido a lo largo del año a pesar de que aporta nuevas imágenes sobre la guerra conseguidas al parecer por freelance contratados por el propio Moore, me quedo con la imagen del inicio. Es increible que en un país como EEUU, abanderado de esa democracia de la que hablan, los afroamericanos (como representantes de las "minorías") no consigan que se investiguen las votaciones para presidente de su país porque ningún senador les avale. Triste, patético, vergonzoso son algunos de los adjetivos que se me ocurren ante este hecho. Me ha recordado esta semana lo que ví en la convención demócrata. No sé si soy un bicho raro pero generalmente los políticos americanos me producen un sentimiento de pasotismo exagerado. Que no me creo lo que dicen. Quizá en algún momento Clinton, y sobre todo Al Gore, que me parece un crack en todos los sentidos, y un gran presidente perdido en el camino. Sin embargo, esta semana he visto a Barack Obama, un americano de Illinois candidato a Senador en las próximas elecciones e hijo de un keniata y una estadounidense. Me parece un político cuasi perfecto para cualquier cargo, pero vistas como están las cosas estoy por asegurar que nunca llegará a ser ese primer presidente afroamericano de pura cepa que toda la comunidad negra sueña desde los tiempo de Martin Luther King. Es la realidad de un país que nos venden como abanderado del término democracia, y que no deja de ser un chiste de mal gusto.

Por fin tenemos puente!

Ya iba siendo hora. Después de todos los desplantes que había tenido el PP con el Concello de Lugo al fin nos han concedido el puente que atravesará el Miño por la zona de San Lázaro y que tanto se necesitaba. Era deprimente el ver la imagen de colas de coches esperando porque la trazada del puente romano es tan estrecha que si pasa un camión o un autobús ocupa los dos "carriles existentes". Al fin. Magdalena Álvarez ya ha confirmado que irá en los próximos presupuestos generales. Sin tiempo no era. Buenos tiempos para Lugo.

Primeras confirmaciones de cara al San Froilán. En esto si que no cambia el Concello. A ver si tenemos algún grupo decentillo en el San Froilán porque del año pasado salvamos a los gallegos (Siniestro Total y Los Suaves), aparte de los siempre buenos en concierto Amparanoia. De momento confirmados están Raimundo Amador (a ver, a ver), Albert Plá, Bebe (tengo curiosidad por verla) y Antonio Vega. Pensando en como era esto el año pasado aún mejora algo. Veremos que traen, porque dicen que están negociando con artistas de primer nivel (lo dijeron el año pasado y trajeron al Canto del Troll y a Dover...).

Descanse en paz

Hace alrededor de una hora que he encendido el ordenador. Había hecho lo de siempre, lo habitual. Coger algo de beber mientras se iniciaba el ordenador. Reirme de mi hermana en el momento en que la he encontrado por el pasillo de casa. Saludar a mi madre, que como siempre me ha preguntado que si quería comer algo, y como siempre le he respondido que no. Al fin y al cabo, venía de eso de hacer lo de siempre, tomar unas cañas con los amigos tras salir del trabajo. He mirado el correo como siempre, he entrado en acb.com y mirado las noticias y he entrado en el foro. Allí me he encontrado con la noticia de la muerte de Jaka. Ni lo conozco ni falta que hacía para sentir pena cuando una persona de 31 años nos deja el vacio que dejará Jaka Lakovic en la comunidad que forma el foro de ACB.

Al entrar en el foro, desde hoy ya no todo será igual. Ignacio no tendrá tantas ganas de defender su postura contraria a Drazen Petrovic, Showtime y Novio de Hello ya no tendrá a ese forero fiel que defienda la causa en pro del Mozart de Sibenik, GVázquez echará de menos esa crítica incendiaria a esos posts que sólo él puede hacer, Let echará de menos a ese forero que le llamaba "Leti", Remember, Larry Spriggs y tantos otros echarán de menos su tertulias tanto cibernéticas como cara a cara con él, y los demás perderemos para siempre esos posts que siempre leías porque fuera lo que fuera su lectura no era en vano.

Dicen que el hablar o el charlar, un foro no deja de ser una charla un tanto especial, de pantalla a pantalla de ordenador es algo artifial. Quizá el ordenador como emisor y receptor del mensaje no puedan transmitir esas emociones, pero que nos digan hoy que eso es así, que el que ha leído o ha escrito algo sobre Jaka hoy no ha soltado una lágrima o le ha costado contenerse para no soltarla, por una persona que como en mi caso, no conocíamos de nada.

Germán, D.E.P

El día del Apostol... en Santiago

Se ha convertido ya en una costumbre. Las vacaciones son para descansar, estar con los amigos, etc. Sin embargo, el estudiar fuera te hace conocer a otra gente que si no fuera por los libros de texto, quien lo iba a decir, quizá nunca llegaras a conocer. Es por eso, que una vez cada verano llega el momento de reunirnos. Y como somos así de raros que mejor día para ello que en pleno día del Apostol, en un momento en el que al igual que en el día de San Froilán en Lugo casi se dobla la población de la ciudad.

Este año todo empezó antes debido a que la empresa en la que estoy de prácticas celebra todos los años el día 24 una comida en Santiago. Vamos, un banquete por todo lo grande, porque como la empresa es "pequeñita" la hacen en el Multiusos do SAR (sí, donde juega el Rosalía de LEB2). He intentado buscar una foto pero no la he encontrado, pero lo cierto es que impresiona verlo desde la grada. Saqué alguna foto, pero la economía aún no ha llegado hasta poder sufragar una cámara digital. No esperaba que me invitaran pero ya que lo hicieron hubo que disfrutarlo. Menos mal que había más gente conocida de prácticas, porque en una semana mis amistades en la empresa lo cierto es que son mínimas.

Con el estómago ya lleno no quedaba más remedio que festejar las fiestas del Apostol por todo lo alto. Por un momento se me pasó por la cabeza el ver los fuegos del Apostol desde la mismísima Praza do Obradoiro, pero el verlos allí supone estar sentado en la misma praza desde las nueve más o menos hasta las once y media pasadas a la que empiezan, y las medidas de seguridad este año eran de espanto por la presencia de "sus majestades" (el Rey, el Rey santando por encima de la ley, el rey, el rey, simpático animal!). Vaya, creo que se me ha colado Ska-p por ahí. Por lo tanto lo de siempre, botellón a la Alameda (recogiéndolo todo, que ante todo somos civilizados)y contemplándo los fuegos desde un lugar privilegiado como el Paseo de Santa Susana en plena Alameda (si venís a Santiago, una foto de la Catedral desde este lugar no debe de faltar).



Después lo que toda fiesta, pero en una ciudad tan superpoblada en esa noche lo que toca es coger tus copitas y para la calle que entre grupos de folk, baile regional y charangas tienes la noche completita. Es una de esas noches inolvidables cada año que no paras de moverte en toda la noche aún a pesar de que la calle esté repleta. Además con un ingrediente especial, todos los malotes pastilleros están en el fraude ese que montaron en el Monte do Gozo (semi vacio) llamado Festidance y en el que cabezas de cartel como Jeff Mills "tuvieron problemas con las maletas" en Londres.

Directos para casa muy temprano o muy tarde según se mire. Nuestro casero, el gran Seve (muchas gracias por dejarnos el piso sin pagar el verano, como usted hay pocos), en nuestro pensamientos al llegar al colchón de casa. No todo el mundo puede decir que duerme en su piso de estudiante el día del Apostol... por el morro. Cuando volvíamos de tomar la última en la zona vieja ya veíamos que había gente que se arremolinaba en una Praza del Obradoiro que volvía a estar llena para la ofrenda al Apostol en el que el paisano de Ademaristah recibió una bofetada oral del señor Barrio, arzobispo de Santiago. Allí estaban Fraga y demás peperos, además de Bugallo, el alcalde de Santiago de Compostela.



Y lo siento, pero no me puedo resistir a poner esta foto que me parece muy graciosa, y que en televisión tiene todavía más gracia.



Mientras, en el exterior, en la Praza da Quintana el BNG hacía su popular manifestación "pola patria galega e por un novo estatuto de autonomía". ¿Y el PSOE? Pues en Rianxo, celebrando su particular ofrenda a Castelao, el galeguista por antonomasia y ministro de la II República. Fraga haría lo mismo -hace falta tener cara- en el Panteón de Galegos Ilustres homenajeando también a Rosalía -hace falta tener cara-.

La sombra del viento

No me queda otra cosa que recomendaros esta maravilla de la literatura española. Una verdadera obra maestra. Carlos Ruiz Zafón, según he leido también guinista el Hollywood (¿?) ha escrito un libro inspirado en la Barcelona de mediados de siglo impresionante. En ciertos momento recuerda a Baroja y a Cela en el modo en que ha estructurado el libro y en la fisonomía de sus personajes, eternos sufridores.



El libro nos cuenta la historia de Daniel Sempere, un chaval huérfano de madre al que un día su padre, librero barcelonés le lleva a visitar un lugar lleno de libros olvidados. Le dice que coja uno y que lo guarde siempre. El libro que coge es La Sombra del viento, de un escritor desconocido llamado Julián Carax. A partir de ese momento se inicia el relato de la vida de Daniel Sempere, y la búsqueda de este de la historia de Julián Carax y todos los personajes que se cruzan en su camino: Bea Aguilar, el inspector Fumero, Don Federico, Nuria Monfort, Penélope Aldaya... Mención especial para el genial Fermín, ese ex miembro de los servicios de espionaje anarquistas, convertido en mendigo y colocado de ayudante en la librería de los Sempere. Los momentos en que su gracia está en pleno apogeo son irrepetibles.

Esto sí que es un best seller y no el Código da Vinci.

Aquí vemos al mismísimo Joschka Fischer, ministro de exteriores alemán, felicitando a Ruiz Zafón

El libro de las ilusiones



Cada cierto tiempo no viene de más reencontrarte con autores que sabes que nunca, o casi nunca, te van a fallar. Son ese tipo de autores,esa categoría, que ya de por sí se encuentran en un podium, que en definitiva apuntan hacia tí a tiro fijo. Si además lo "conoces" en persona a través de una conferencia y admiras lo que dice no queda más que decir. El número Phi de Leonardo ¿no?

Hablo de Paul Auster. Supongo que a la mayoría le sonará como uno de los más importantes escritores de la narrativa americana contemporánea, que además de escribir libros (también de poesía)y ser un articulista reconocido, es autor de guiones como el de Smoke o el de Lulu on the Bridge (que dirigió el miso, su opera prima . Ayer mismo acabé, El libro de las ilusiones, que es el origen de este artículo, por así llamarlo.

El libro de las ilusiones es un libro que a través de la vida de David Zimmer y su no lucha por sobrevivir tras la desgracia que acabó con la vida de su mujer y sus dos hijos nos acaba reconduciendo a saber de la vida desconocida de un actor del cine mudo llamado Héctor Mann. Actor que en el año 1927 y tras 10 películas había desaparecido. El porqué de que sepamos la vida de este actor se debe a que el protagonista del libro esboza su primera sonrisa ante un sketch de Mann en la televisión. Su primera sonrisa desde la muerte de su familia. Ello le llevará a recorrer Cineclubs por varias capitales del mundo, y llegará a conocer a Héctor Mann en persona, escondido bajo otro nombre, en un rancho de Nuevo México. Todo ello bajo una narración tanto en primera persona (con la vida de David) como en tercera (con la vida de Héctor) hasta que en un momento dado las dos se entremezclan. El final del libro es una copia de la bibliografía de Chateubriand, curiosamente el libro que David Zimmer traducía antes de saber que Héctor Mann seguía con vida.

Recomendable.

El Código da Vinci

Hará una semana que he terminado el que ha sido uno de los libros que más me ha defraudado. Tanto que se ha hablado del Código da Vinci de Dan Brown y me ha parecido un libro muy bien vendido por su editorial, que lo ha colocado con su controvertido tema en cualquier tertulia sea cual fuere el tema.

Sin entrar en el argumento del libro, hay muchas cosas que fallan en él. El argumento es irrechazable que sea de best seller, pero quizá en otras manos, Reverte, Follett o quien fuera esto tendría más miga. La historia tal como está contada parece propia de un guión de cine, americano para más inri. Y lo digo por el hecho de que mientras vas leyendo cada una de sus casi 500 páginas te lo van dando todo mascado sin que pocas cosas puedas sacar por tu propia capacidad mental, que es una de las cosas que yo al menos más valoro a la hora de leer un libro de este tipo.

Otro de los temas que fallan, quizá el más importante es el tratamiento de los personajes. Quizá el de los protagonistas sí es el que se merecen, pero no así el de los secundarios. Pongamos como ejemplo de ello al comisario Fache que pasa de ser un malo muy malo a un ángelito de la caridad, el obispo Aringarosa, el presidente del banco de Zurich. Vamos, que hay muchos cambio sin que en realidad estén muy bien tratados y sincronizados.

La realidad moral del Xacobeo

No pretendo meterme en temas religiosos, ya que para ellos ya está el arzobispo de Santiago, que no es que esté muy contento con las parafernalias que ha montado la Xunta (se ha callado con el Festival de Música Religiosa para la cual se han vendido más entradas (todas) que para el Festival del Nuevo Milenio. Me refiero a que haya gente sin becas, el Camino tenga deficiencias cuando sea la propia razón de ser de un Xacobeo que desde el '93 se ha convertido en algo más que un acontecimiento religioso, que en fin haya tantas cosas que mejorar en este país después de lo sufrido hace ya casi dos años en nuestras costas.

No voy a nombrar lo que ya ha pasado por ejemplo este fin de semana con el Festival y el concierto de Blondie, pero para disfrutar y gastar más dinero tenemos el Festidance en el Monte do Gozo con Jeff Mills y demás gurús del bakaleta, Chayanne, Chenoa, Gloria Gaynor, Bebo Valdés y El Cigala, Dulce Pontes, Álex Ubago, Siniestro Total, Mago de Oz, Carlos Baute, Coti, Alejandro Sanz, Estopa, DIO, Ronnie Jones, Cristina Pato, Mercedes Peón, Susana Seivane, Carlos Núñez, Celtas Cortos, Rubén Blades, Milladoiro, Kannon, Capercaille, Frank Muarell, Carlinhos Brown, La Oreja de Van Gogh, The Offsrping, Ojos de Brujo, Deluxe, Hevia, Luar na Lubre, Mike Olfield, David Bisbal, Herdeiros da Crus, Dover, Killer Barbies, El canto del loco, Berroguetto, Malú, Alaska, Biokot, Fe de Ratas, Rosendo, Porretas, Reincidentes, Supergrass, Miami Sound Machine, Bustamante, Circodelia, Fangoria, Bryan Adams, Sexy Sadie, Sober, Skap... Y a ello parece que se unirá Bryan Ferry.

Lo que quiero decir con esto es que si es lógico que la mayor parte de estos conciertos sean contratados con dinero público en su totalidad o en parte mediante subvenciones cuando hay tantas deficiencias en Galicia que para el visitante se escapan. No sé, en verano lo pasaremos genial, pero deberíamos pensar en lo que pasará el resto del año... y el próximo verano con la poca abundacia de conciertos que habrá en relación con esta. Aunque ya esperando el Santirock de este septiembre. Con Placebo otra vez nos conformábamos como cabeza de cartel...

Pd. Del Xacobeo en Lugo no hablaré. Simplemente, porque no existimos para el conselleiro de Cultura involucrado en el 23-F.

Petrovic es breoganista

Quien nos diera que fuera Drazen, pero es Vladimir Petrovic. Jugador que puede actuar en las posiciones de escolta y alero y que ha promediado la pasada temporada 16 puntos en la Euroliga en las filas del Alba Berlín. Es de agradecer la actitud de los germanos de soltarle por la decisión del jugador de irse a la mejor Liga europea de baloncesto. Aquí formará en el once inicial con Javi Rodríguez, Charlie Bell, Alfons Alzamora y su compatriota Djuro Ostojic.

El principio de un sueño ya está aquí, ahora sólo queda disfrutalo, y que el sueño no se acabe convirtiendo en una pesadilla.

Me mudo

Ha llegado el momento de abandonar los blogs de ya.com. He intentado esperar, aunque ya tenía este blog registrado, pero al final me he decidido. El motivo es el ya conocido por muchos de los que estáis leyendo esto, no consigo entrar en los blogs de ya.com, por lo que no tenía mucho sentido permanecer allí.

Esperemos que así consiga que esto se convierta en algo más que un simple blog como lo era en ya.com. Viendo los blogs de bokeron_rojo, sodastereo o nastrud se ve que la cosa tiene unas cuantas posibilidades. A ver si con el tiempo y con un poco de vuestra ayuda consigo hacer esto algo con sentido y con mi toque personal.