Blogia

embrutecido

Rogelio Alonso

Rogelio Alonso

No llevo ni una semana con la bitácora y ya tenía remordimientos de conciencia por no hablar de Rogelio Alonso. The Daily Telegraph le ha definido como "la principal autoridad en el estudio comparativo de Irlanda del Norte y el País Vasco". No es para menos. Nacido en Zaragoza, Rogelio se trasladó a Belfast en 1994 y desde allí ha analizado el conflicto norirlandés y ha recogido los testimonios más sobrecogedores de una batalla que dura desde 1920. Una historia de guerra y la búsqueda de la paz, La paz de Belfast, y Matar por Irlanda son los tres libros que tiene publicados hasta el momento. Esta rigurosa trilogía aborda el conflicto norirlandés desde todos sus ángulos. Rogelio Alonso ha entrevistado a terroristas de ambos bandos, familiares de las víctimas, políticos, soldados... para llegar a una firme e innegable conclusión: la violencia es un sinsentido.
Jamás he llorado viendo una película ni leyendo un libro. Mientras leía La paz de Belfast llegué a sentir que me faltaba el aliento.
Todavía quedan héroes en el siglo XXI.

Star Wars

Star Wars

Un informático chiflado me ha contado unas cuantas curiosidades de la Guerra de las Galaxias:
1. En el Imperio Contraataca, los AT-AT (en la foto) no se movían en su totalidad. Los del fondo eran fotos, pero como los planos eran muy cortos, ni se nota.
2. En la IV parte, en el congreso interplanetario sale E.T.
3. En la IV también sale cómo en una chatarrería descuartizan la nave de 2001: Odisea en el espacio.
Y alguna más que no me acuerdo...

La locura del gordo

La locura del gordo

Dicen que quien sabe escuchar aprende de todo. Digo yo que sólo se aprende si te están enseñando algo. Anoche visioné (este verbo parece sacado de la Naranja Mecánica!!) la película Amor ciego, protagonizada por Frank Black y Gwyneth Paltrow (embrutecida). Típica película con moraleja (Jesucristo fue el gran inspirador de los guionistas de Hollywood): la belleza de las personas está en su interior. ¿Alguien dudaba de eso? Ahora viene la disyuntiva. Responde sinceramente: ¿La belleza interior puede llegar a anular la exterior? ¿Mantendrías una relación con alguien que no te atrayera en absoluto físicamente?

Embrutecimiento oscense

Embrutecimiento oscense

Ha sido poner el pie en Zaragoza tras pasar dos días muy intensos (y provechosos) en el V Congreso de Periodismo Digital de Huesca y sentir una irrefrenable y angustiosa necesidad de crear mi weblog. Está bien, a partir de ahora la denominación oficial será bitácora, para evitar que la RAE me ataque con algún virus lazarocarretero.
Para ser justo he de reconocer que antes de iniciar esta travesía me he ido a cenar a un bar-restaurante situado en los porches del Audiorama. El plato combinado número 4 estaba tan lleno de grasa y colesterol que apenas he podido resistirme y me he abalanzado sobre él cual jabato. Resultado: un dolor de tripas que hasta estos mismos instantes (4.55 horas del 17 de enero) aún continúa erosionando mi estómago. Así que no he tenido más remedio que aplazar por unas horas esta presentación oficial de la bitácora embrutecida.
El paso de los años me está reportando una constancia antes desconocida en mí, así que intentaré actualizarla a diario. He de reconocer, por otra parte, que respecto al tema del tabaquismo no debo haber madurado lo suficiente...
Y antes de abandonar estas primeras líneas, que tristemente ni siquiera han servido de introducción ni para plantear unos objetivos claros, quiero enviar un abrazo a todas las personas con las que he compartido butacas, bocadillos, carne al estilo del valle de Benasque y algún que otro cortau en Huesca.
P.D. ¿Qué se entiende por embrutecido? La chica de la foto tiene la respuesta...