Blogia

emilyenespana

La "Leyenda Negra"

La “leyenda negra” empezó en Inglaterra y Francia y es una idea anticatólica y antiespañola. Es el resultado el intento por España de preservar el catolicismo en España y otros países durante los siglos dieciséis a diecinueve.

Las cuadrillas

La cuadrilla es una cosa muy común en la cultura de España. Es un grupo de amigos que han sido amigos desde que eran jóvenes. Los amigos son muy unidos y hacen todo junto.

ETA

ETA (Euskadi ta Askatasuna) nació en 1959 por razones antifranquistas. Representan los del Pais Vasco que quieren su independencia (con Navarra y tres provincias en Francia) del resto de España. Usa métodos violentos para mostrar sus ideas, y en los últimos treinta años ha matado a 800 personas. Más recientemente, ETA ha explotado 12 bombas el fin de semana pasada, en varias ciudades en España, incluyendo Madrid. Nadie fue matado, pero once personas estuvieron heridas. Antes de que las bombas explotaran, los miembros de ETA habían prevenido a la policía.

Cuenca

La semana pasada fui a Cuenca con mis padres. Me gustó muchísimo. Es una ciudad linda. Nunca había oído de Cuenca antes de este viajé y no sé porque no es una ciudad más popular. Caminabamos por la ciudad y vimos la catedral, el parador (que era un monasterio hace algunos años) y las casas colgadas y fuimos al museo de arte abstracto. También, conducimos por las montañas hermosas a la Ciudad Encantada. Antes de ir a Cuenca, fuimos a Alarcón muy rápido para ver el castillo (que ahora es un parador). Eso era increíble.

Las despedidas

En la última clase hablamos sobre las despedidas muy largas en España. Cuando quieres despedirse a tus amigos, tienes que empezar el proceso un rato antes de querer salir. He notado eso cuando salgo con españoles. Tengo algunos amigos españoles y cuando yo digo que quiero regresar a casa siempre me quedo casi veinte minutos más aunque quiero salir. Ellos siempre me dicen que es tan temprano y piden excusas. Después, seguimos hablando y cinco minutes más tarde tengo que decir otra vez que quiero salir. A veces uno de ellos ofrece traerme a mi casa en su coche y cuando eso occurre, tengo que decirle que quiero salir casi treinta minutos antes de la hora verdadero a la que quiero salir. ¡La despedida es un proceso demasiada larga!

Bingo

Hace dos noches fui a un lugar para jugar Bingo con algunos amigos. Era muy divertido y gane 22 euros. Sin embargo, era mucho mas difícil que había pensado. Yo sé muy bien todos los numeros en español, pero en Bingo la persona los dice muy rápido...uno inmediatamente despues de otro. Era muy difícil oír el número, buscarlo en mi tablero, y despues hacerlo inmediatamente otra vez. Necesité un medio segundo más cada vez para pensar en que número tenía que buscar. Creo que debo jugar Bingo mucho más porque es muy bueno para mejorar la facultad de pensar rápido en español.

Tarifas más bajas...

Leí en el periódico hoy que al fin del mes la compañía Movistar va a bajar los precios de llamadas de fijo a móvil. Durante los horarios comerciales (ocho de la mañana a las diez de la noche) las tarifas van a bajar entre 7.24% y 10.16% dependiendo de la compañía de móvil. Es bueno que las llamadas van a ser más baratas, pero creo que las compañías de móviles deben bajar las tarifas también. Cuando llamo a otro móvil de Movistar es bastante barato, pero cuando llamo desde mi móvil a una línea fija gasto demasiado dinero. No creo que debe existir un disparato tan grande entre las llamadas a móvil y las llamadas a línea fija. Gasto demasiado dinero aquí en el móvil; no me gusta el sistema de tarifas. ¡Necesito averiguar cómo gastar menos!

Bilbao y Gernika

Este fin de semana fuimos a Bilbao y Gernika. El viaje en autocar tardó case cinco horas y media y el paisaje durante el viaje era muy bonito. Cuando llegamos a Bilbao, almorzamos y fuimos al Museo de Bellas Artes. No me gustaba mucho el arte en este museo pero era interesante que hubiera muchos tipos diferentes de arte. Pasamos dos horas en el museo (demasiado tiempo) y después fuimos al Guggenheim. Me encantó el Guggenheim. La arquitectura del edificio era increíble y el arte era muy interesante. Normalmente no me gusta mucho el arte moderno y abstracto, pero me interesó mucho el arte allí. Espero que pudiéramos pasar más tiempo allí porque solamente pasamos una hora.
El sábado damos un paseo por Bilbao. Mi parte favorito era el mercado de comida. Había muchísimos tipos de pescado y carne, incluyendo conejos enteras, cabezas de cerdo y todas las tripas de un pollo. ¡Que asqueroso!
Después del paseo fuimos a Gernika. Ese pueblo parecía abandonado porque estábamos allí durante la siesta, así que nada estaba abierto. Las únicas cosas culturales que vi eran el Casa de Junta y el árbol famoso.
En general el viaje era muy interesante porque nunca había ido al País Vasco. Sin embargo, quiero ir otra vez para pasar más tiempo. ¡Ojalá no llueva tanto el próxima vez!

Esperando...

¿Por qué siempre tengo que esperar para recibir la cuenta? En los Estados Unidos cuando has terminado tu comida, el camarero te atiende rápidamente para preguntar si quieres algo más o solamente la cuenta. Pero aquí siempre tengo que atraer la atención del camarero para pedir el postre o la cuenta, y es raro que el camarero me atiende primero. Eso me molesta cuando tengo prisa porque a veces tengo que esperar casi quince minutos para recibir la cuenta. Creo que la razón por eso tiene que ver con el ritmo relajado de España. No estoy acostumbrado a un ritmo tan relajado pero probablemente me lo acostumbraré después de estar dos meses más aquí.

Celebridades

Hace algunos días fui a un bar (Del Diego) con amigos para tomar algo antes de cenar. Vimos a Spike Lee (el director de las películas americano) y Javier Bardem (el protagonista de Mar Adentro) allí. Era interesante que casi nadie en el bar supiera quien era Spike Lee, pero todos notaron que Javier Bardem estaba aquí. ¡Estaba feliz que Middlebury nos trajo a ver Mar Adentro durante la orientación porque ahora sé quién es Javier Bardem!

El viaje a San Martín

El viaje a San Martín me interesó mucho. Me gustaba estar afuera de la ciudad por un día y en un lugar más tranquilo y rural. El contraste con la gran ciudad de Madrid era inmenso. Parecía que la vida en el pueblo era muy tranquila y que el ambiente era muy amable. Sin embargo, pensaba que el pueblo sería más poblado. Me sorprendió que cuando caminábamos por la calle, vi a muy poca gente y parecía que los habitantes del pueblo lo habían abandonado. La mayoría de la gente que sí yo vi era más o menos vieja, pero no me di cuenta de si había más mujeres o hombres.

Muchas de los habitantes de Madrid y otras ciudades grandes vienen de pueblos como San Martín. Supondría que la razón por eso es la modernización y los beneficios económicos de vivir en una ciudad. Aunque la agricultura todavía es muy importante por la economía de España, hoy en día hay muchas otras industrias modernas que son cruciales por el éxito económico del país.

Lo que también me sorprendió en este viaje era que la guía del bosque estaba fumando aunque había señales sobre el peligro de los incendios. Pensaba que fumar en un bosque muy seco no se permitiría. Eso me molestaba un poco porque quería disfrutar el aire fresco.

Los extranjeros en los colegios de Madrid

En El Pais, el 22 de septiembre, habia un articulo que se llamaba "La escuela publica acoge al doble de inmigrantes que la concertada". Habia dos puntos principales en el articulo. Uno es que mas de la mitad de los alumnos en 92 colegios (72 publicos y 20 concentradas) de Madrid son extranjeros. Eso implica que hay una poblacion muy grande de jovenes extranjeros aqui y corresponde con lo que muchos espanoles me han dicho.

El segundo punto principal del articulo es que los colegios publicos tiene cincuenta por ciento mas alumnos extranjeros que los colegios concertados. Eso es por el gran numero de extranjeros pobres. Algunos creen que hay mas problemas con absentismo y fracaso escolar con los extranjeros pobres, entonces algunos colegios han puesto un umbral del porcentaje de alumnos extranjeros en la escuela.

Mis primeras dos semanas en España

He estado en Madrid por dos semanas y me he divertido mucho. El horario diario aquí es muy diferente que en los Estados Unidos, pero creo que es mejor. Tenemos una siesta por tres horas durante la tarde, y cenamos a las diez!
www.middlebury.edu