Blogia

En Pamplon@

En Pamplon@ en la prensa

Desde esta plataforma queremos agradecer al redactor de Diario de Noticias Raul Lasa por citarnos en su artículo del 14/2/05 como ejemplo de weblog navarro.

Asimismo, el periodista profundiza en la figura de nuestro profesor de Diseño Audiovisual, José Luis Orihuela, entrevistándole sobre el mundo blogger.

Sirvan también estas líneas como despedida de todos vosotros pues, finalizada la asignatura, el weblog de En Pamplon@ dejará de estar operativo. Gracias por leernos y por comentarnos en los pasados 5 meses.

Adiós

¿"Zona azul" o "zona de oro"?

En apenas 5 meses (como ya anunciamos el 3 de diciembre), los barrios La Milagrosa, Iturrama y San Juan, un punto negro de Ermitagaña y las calles Tajonar y Monjardín de Pamplona cambiarán de color. Pasarán del blanco al azul, y con ello también el modo de vida de sus vecinos, comerciantes y usuarios. Y es que esta simple mutación tonal impondrá en estas calles la conocida como "zona azul" , o sea, aparcamientos de pago y con límite de tiempo.

Señal de zona azul Hasta ahora, esta situación ya se daba en algunas zonas de Pamplona (los ensanches especialmente), con el objetivo de descongestionar de vehículos las zonas cercanas al casco antiguo. Pero al Ayuntamiento de Pamplona no parece valerle con lo recaudado en estas zonas, a pesar de ganar más de 3 millones de euros en 2004 con este sistema, y ahora se propone duplicar esta zona de aparcamientos controlados a los barrios de Pamplona ya citados, llegando así a los 8 millones de euros. Alegan que con ello acabarán con el fenómeno frontera que se da en las calles anexas a donde finaliza la zona azul hoy en día, pero considero que no harán sino llevar esta situación más lejos, porque la gente no estará dispuesta a pagar a diario decenas de euros por aparcar su coche para trabajar.

Además, no contentos con ello, el consistorio ha elevado las tasas de los parquímetros un 20% con la llegada de 2005, por lo que ya una hora de aparcamiento en plena calle viene a costar 1 euro, colocando las tarifas entre las 5 más caras de España (Barcelona va a la cabeza, según la FACUA).

Vecinos y comerciantes ya han lanzado sus críticas en los medios de comunicación locales, pero esto no parece suficiente para el ayuntamiento, que parece dispuesto a seguir adelante. La Asociación de Comerciantes de Iturrama recoge firmas desde hace semanas.

Enlace de interés: Todo sobre las multas de la zona azul

Me lo llevo

rebajas



Hace una semana que las tiendas de Pamplona tienen colgado el cartel de rebajas y eso se nota. El 30/40 ó hasta un 50% hacen más apetecibles las compras. El viernes pasado, día después de Reyes, era imposible entrar en Mango o Stradivarius. A las 10 de la mañana, antes de abrir, en la puerta de Zara había una cola enorme. En los centros comerciales, los coches no debajan de dar vueltas por el aparcamiento para encontrar un hueco. Y es que las rebajas son un acontecimiento muy esperado por algunas personas. De hecho existen hasta técnicas. Años de experiencia en el tema de rebajas han enseñado a algunos consumidores que lo mejor es ir los días anteriores a las tiendas a ver lo qué quieren. Así, una vez que lo tienen seleccionado, sólo tienen que pegarse el madrugón para volver a primerísima hora del primer día de rebajas para que nadie pueda quitarselo. Esto demuestra que es muy difícil encontrar una ganga en rebajas. En algunas tiendas sólo tienen grandes descuentos la ropa de otros años, la que no consiguen vender o la que quedan muy pocas tallas; para la ropa del momento reservan un triste 10%. Por eso hay que tener mucho cuidado de que no nos engañen. Mirar en la etiqueta el precio anterior y el descuento que tiene ahora o pedir las facturas o el comprobante de compra son dos de las cosas básicas que recomiendan desde las asociaciones de consumidores. Pero hay muchas más porque, aunque sean rebajas, los consumidores tenemos los mismos derechos que siempre.
Las rebajas durarán hasta el 6 de marzo, así que tranquilidad, que todavía hay mucho tiempo para comprar. Además, cuanto más tarde compras más rebajado está.

Enero musical

Manolo García Pamplona vuleve a recibir en sus calles a uno de los grandes del pop español. Esta vez es el turno de Manolo García, el que fuera líder junto a Quimi Portet de una de las bandas españolas más importantes, El último de la fila. Cuando se deshizo la formación, Manolo continuó, con gran éxito, su andadura en solitario. Ahora nos presenta su tercer álbum, 'Para que no se duerman mis sentidos', y lo hará el día 28 de enero en el Pabellón Anaitasuna, a las 22 horas.

Sin embargo, aunque es una de las más esperadas, esta no es la única oferta musical para este mes de enero. También pasará por Pamplona el grupo heavy asturiano Avalanch. Será el 22 de enero en Artsaia. La entrada costará 15 euros y el concierto comenzará a las 22 horas. En la misma sala y a la misma hora, pero del 14 de enero, ofrecerán un concierto Boikot, para presentar el que es ya su noveno disco ‘De espaldas al mundo’. Y los amantes del rock están de suerte, porque tienen dos posibilidades más de disfrutar de él antes de que acabe el mes. Def con 2 visitarán la Sala Tótem de Villava el día 22 para presentar su octavo disco, ‘Recargando’ y Doctor Deseollegará al Teatro Gayarre el próximo día 16.

Para aquellos que prefieran un poco más de calma, en Artsaia, el día 21 podrán disfrutar de la música de Los verdaderos creyentes de la religión del Hip-Hop. En Baluarte, los días 19 y 21, la orquesta de la Comunidad de Madrid y la orquesta Pablo Sarasate respectivamente ofrecerán sus conciertos. El 29 de enero, en el mismo lugar, lo hará la Chamber Orchestra of Europe.

La oferta es amplia y enero uno de los meses más largos para disfrutar de la música. Esperamos vuestros comentarios sobre los conciertos a los que vayais.

Más de 22.000 patinadores

Un año más, el parque Antoniutti de Pamplona acogió la pista de hielo que, por Navidad, Caja Navarra instala en este lugar de Pamplona para disfrute, sobre todo, de los más pequeños ( ver post del 11-12-2004 de mi compañera Virginia) . Después de 44 días funcionando a pleno rendimiento, el pasado domingo 9 de enero cerró sus puertas a eso de las 10 de la noche, despidiéndose de los pamploneses hasta el año que viene.

Varios jóvenes y niños patinando el último día de Pistacan 2004. CORDOVILLA Según fuentes de la organización, por los 700 metros cuadrados de pista han patinado más de 22.000 personas, a falta aún de datos más concretos. Comparando con años anteriores (17.000 el año pasado), la cifra es importante. Tal vez este éxito sea debido a que cada año los pamploneses ven más habitual esta forma de ocio y repiten, además de que este año la pista era mayor que otros, estaba cubierta (por lo que los días de lluvia también podía usarse) y los turnos eran más flexibles (cada 15 minutos), por lo que había que esperar poco.

Todo aquel que haya pasado por allí algún día de vacaciones habrá podido comprobar cómo la pista estaba casi siempre llena, así como la zona de ponerse y quitarse los patines. Además, un hecho curioso era comprobar cómo eran también muchos los padres que se adentraban en el hielo porque sus hijos se lo pedían.

Además este año, como novedad, contó para su inauguración con la actuación de algunos patinadores de competición como Miriam Gaztelu San Martín, Salvador Vallejo Gil y el actual campeón de España senior de Patinaje Artístico, Yon García Arístegui. Al acto, que se celebró el 28 de noviembre, acudieron casi 1000 personas para ver las piruetas de estos tres patinadores que pertenecen al club Txuri Berri de San Sebastián.

Así pues, la pista de hielo de Antoniutti se despide de un modo exitoso.

Nochevieja

disfraz Comienza el nuevo año y aquí se hace con disfraces. María Isabel con su “Antes muerta que sencilla”, los superhéroes de "Los increibles", los personajes de Vaya Semanita (La cuadrilla y el Pelana), y ángeles con cola de demonio (como en el anuncio de la televisión) fueron sin duda las estrellas de la noche. Pero no faltaron los típicos disfraces. Caperucitas, mecánicos, diablesas…llenaban las calles de Pamplona y hacían de la primera noche del año, algo especial. Algunos habían tardado meses en realizar su disfraz; otros, como siempre a última hora, habían comprado uno o habían apañado algo con objetos que tenían por casa. Y es que, como dice alguno, lo que todos los años se lleva es el disfraz reciclado. Hacer uno a partir de los disfraces anteriores que tienes por casa.
Días antes del 31 de diciembre, comprar cualquier detalle en una tienda de disfraces de Pamplona es una misión casi imposible, por la gran cantidad de gente que hay. Hay establecimientos, como La Golosina, que incluso utilizan el sistema de los números para dar la vez. Pelucas, sombreros, botas, pistolas… todo lo que la imaginación pueda crear está disponible para ambientar los disfraces.

pelucas

Incluso, los más trabajadores, hacen sus propios coches de carreras, camiones o carretas con carros de la compra. Un trabajo, que más tarde o más temprano, hay que abandonar en la puerta de los bares. Y es que, en el fondo, lo que realmente importa es pasarlo bien. Una vez que te metes en la fiesta, los disfraces pasan desapercibidos y, además, horas más tarde, todos los accesorios acaban molestando. Las pistolas se van olvidando, las pelucas comienzan a picar, la pintura a desaparecer…Es todo un reto llegar a casa con todos los accesorios con los que has salido. De todas formas, lo más sorprende es ver como, año tras año, los chicos disfrutan disfrazándose de mujeres y como se forman las parejas más disparatadas (elfos e indios, bomberos y demonios…). Todo está permitido. Para acabar la fiesta, eso sí, un buen desayuno con los amigos es lo mejor. Feliz año.

Un año más, Olentzero bajó a Pamplona

Como cada 24 de diciembre a las 7 de la tarde, el viejo carbonero conocido como Olentzero llegó a Pamplona procedente de los montes navarros para recorrer las calles pamplonesas de Iturralde Suit, Amaya, Estafeta, Mercaderes, Chapitela, la Plaza del Castillo, y la Avenida de Carlos III, rodeado de niños y padres. En esta ocasión, la nº 49, también estuvo organizado por la Asociación de amigos de Olentzero.

Olentzero, portado por cuatro mozos vestidos de casero



En su desfile, estuvo acompañado por gaitas, danzas y txistus y por decenas de animales como vacas pirenaicas, ovejas latxas o cerdos. Además, como novedad este año, se incluyó en las carrozas un nacimiento en el que la Virgen, el Niño y San José aparecían vestidos con trajes típicos navarros, del valle del Baztán.

Olentzero es un personaje de la mitología vasco-navarra que se remonta a cientos de años atrás y que vive en la actualidad un auge muy importante. Parece que el origen de este personaje tiene lugar en el municipio Navarro de Larraun y que fue el carbonero que bajó al pueblo a anunciar el nacimiento del niño Jesús.

Hoy día, en un mundo tan tecnológico como el nuestro, hasta Olentzero cuenta con una página web, donde se puede escribirle una carta para pedirle juguetes, escucharle en un audio o conocer el recorrido de su desfile por las calles de Pamplona.

Este acto es uno de los muchos que la Navidad de Pamplona ofrece a los niños. Y es que, como en muchos otros lugares de España, la Nochebuena se vive también con ilusión en la capital navarra.

A Pamplona hemos de ir... a grabar un videoclip

Una vez más, Pamplona vuelve a ser el escenario de un videoclip. Esta vez han sido David Summers y su banda los que han estado paseando por nuestras calles, más concretamente por Mendebaldea.

Hombres G en los 80Hombres G, grupo de pop que tuvo un gran éxito en los 80 y los 90 ha vuelto con un nuevo disco de reencuentro, Todo esto es muy extraño. Su discográfica (DRO) se puso en contacto con la productora pamplonesa ITP Producciones Audiovisuales para la grabación del vídeo que podrá verse en televisión desde finales de enero. El tema se llama "Qué soy yo para ti" y varias escenas han sido rodadas en un local de la calle Irunlarrea, dentro de un escaparate que simulaba ser una radio abandonada.

Esta no es la primera vez que la capital navarra ha sido elegida como escenario de un videoclip. También lo hicieron Los Tigres del Norte, con su canción "La Reina del Sur". Patricia Manterola también se planteó rodar aquí "Si te besara" y Marea, rockeros de Berriozar, han grabado ya varios. De momento tendremos que esperar para ver lo nuevo de Hombres G en Pamplona, pero esperamos que esto les traiga en su resurgir, como les ha sucedido a muchos otros.

Navidad para los más pequeños

Comienzan las vacaciones de Navidad, tiempo en el que los niños se convierten en protagonistas y en que los padres sufren la sensación de no saber cómo entretenerlos. Por primera vez, Pamplona cuenta con un parque infantil navideño, para poner solución a esta preocupación paterna y facilitar la diversión de los más pequeños.

Se trata de una iniciativa de la Fundación Caja Navarra, en colaboración directa con el Ayuntamiento de Pamplona: “Estación Magus 015”, 1200 metros cuadrados en los que podrán encontrar castillos hinchables, bolera, un toro mecánico, una noria, camas elásticas, barcas, videojuegos de última generación de Nintendo y máquinas recreativas para niños de 0 a 15 años de edad. Además, a lo largo de los días de vacaciones escolares están previstas las visitas del Olentzero y los pajes de los Reyes Magos, para que los “reyes de la casa” hagan sus peticiones.

OlentzeroEl centro se sitúa en el Parque de Antoniutti, junto a la pista de hielo que lleva instalada desde finales del mes de noviembre, y es un espacio cubierto y climatizado. Los padres también tienen su ricón en este parque en la zona de espera, acondicionada con cafetería. El horario para disfrutar de todas las actividades es de 11 a 14 por las mañanas y de 16.30 a 20.30 por las tardes, exceptuando los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, fechas en las que sólo abrirá sus puertas por la mañana.

¿Eres enfermera? ¿Sabes inglés? ¡Adelante!

Uno de los aspectos que nos ha supuesto la creación de la Unión Europea es la supresión de fronteras interiores entre los países miembros, lo que da libertad de movimiento y de trabajo (entre otras muchas cosas) para los ciudadanos europeos.

Tal vez en relación con esto haya surgido la original idea de que, si Gran Bretaña tiene intención de mejorar y ampliar sus instalaciones hospitalarias y se encuentra con déficit de enfermeras, ¿por qué no buscarlas en otras zonas europeas, incluída Navarra?

Una enfermera atiende virtualmente a un paciente En la actualidad, según los convenios firmados por los ministerios de Sanidad de España y Reino Unido, ya son más de 1.000 las enfermeras trabajando en este país anglosajón, 13 de ellas navarras.

Y el pasado 16 de diciembre, dentro del marco del V Encuentro de Empleo Universitario, organizado por la UPNA, una encargada de este proyecto y una de las enfermeras de Pamplona que ha trabajado allí los últimos cuatro años, explicaron esta idea.

Los únicos requisitos, reconocieron, son tener un nivel medio-alto de inglés, ganas de conocer otra cultura y tener el título universitario de Enfermería. Puede ser una buena salida para las enfermeras que acaban en Pamplona la carrera en la UPNA y en la Universidad de Navarra, así como un modo de mejorar en conocimientos para las enfermeras ya en activo en los hospitales navarros.

Toda la información disponible para las interesadas está en la página web de la embajada británica en España. Los contratos son para dos años, prorrogables, y el sueldo bruto por año es de 29.000 euros, extras aparte. Otro buen aliciente...

Las barracas se desplazan

noria En Sanfermines volverán las barracas y lo harán casi en el mismo sitio. Tradicionalmente se habían situado en la explanada de Yanguas y Miranda, pero, las obras de la futura estación de autobuses, previstas para junio de 2005, ponían en peligro el emplazamiento. Desde que se conoció este hecho, mucho se ha especulado sobre la posible ubicación. Que si en la Rochapea, que si en el Plan Sur… Al final, el cambio, durante los próximos dos años, parece que apenas se va a notar. El Ayuntamiento y la Casa de la Misericordia anunciaron ayer que las barracas tan sólo se desplazarán unos metros. Se colocarán en la misma explanada de Yanguas y Miranda pero en la zona más próxima a la plaza de los Fueros y la Calle Vuelta del Castillo hasta su cruce con la calle Esquiroz. Este nuevo emplazamiento será un 15 ó un 20 % más pequeño; sin embargo, desde las autoridades se ha asegurado que las barracas serán las mismas, ya que todas las caravanas se van a colocar dentro de la Casa de Misericordia.El mayor problema puede estar en el tráfico. La calle Vuelta del Castillo se va a cerrar para poder poner las barracas, por lo que habrá que dar una pequeña vuelta para ir desde Iturrama a la Plaza de los Fueros, Avenida Zaragoza, Segundo Ensanche… De todas formas, el Área de Protección Ciudadana ha dicho que no habrá ningún problema. La experiencia lo dirá.
Después tras estos dos años, las barracas irán a un solar de Trinitarios (frente al puente de Oblatas). Esto es lo que se ha previsto, pero se puede retrasar porque hay que acondicionar el lugar. Ya nos preocuparemos por eso, por ahora, lo que es bueno saber es que las barracas seguirán en el centro de la fiesta. Después de ver los fuegos, podremos pasar por las barracas, oler esos gofres, jugar a los camellos o montarnos en cualquier atracción, para pasar un buen rato con lo amigos camino a los bares de la parte vieja.niños barracas

Estas Navidades, comercio justo

Llega una época que, inevitablemente, acaba siendo marcada por el consumismo compulsivo. Aquellos que ya estamos lejos de escapar de este modo de vivir la Navidad, aún tenemos la oportunidad de hacer algo por los demás a la hora de realizar nuestras compras. La solución es hacerlas en tiendas de comercio justo.

Intermon Oxfam Pamplona cuenta ya desde hace un año con una de estas tiendas. Se trata de productos de calidad pero sin una marca reconocida. Esta iniciativa apoya de esta forma a productores de África, América y Asia y está en marcha desde 1993 en otros puntos de España. Actualmente cuentan con 32 establecimientos repartidos por todo el país. Con nuestras compras en cualquiera de ellos apoyamos a más de 30 organizaciones artesanales de 15 países.

En cuanto a los productos, podemos encontrar regalos decorativos, libros, prendas de vestir, complementos, bisutería, alimentación, etc. En Pamplona, la tienda se sitúa en la calle Paulino Caballero 25, y en estas fechas promueven el consumo responsable y solidario.

No hay excusa para no pasar por este establecimiento y hacer que alguien más saque provecho de nuestros regalos navideños. Como declaró en la Cadena Ser hace unos días Javier Usoz, responsable de Intermon Oxfam en Pamplona: “Que la solidaridad venza a la pereza”.

Comienza el espectáculo

El Teatro Gayarre ha presentado esta semana la nueva programación para los meses de enero a abril de 2005. Esta nueva temporada viene cargada de estrenos, nacionales e internacionales, sin dejar de lado clásicos como El Quijote (interpretado por el Ballet Nacional de Cuba) o El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde.

Cartel de la obraMención especial merece la esperadísima obra El otro lado de la cama, trasladada al teatro tras el éxito de la versión cinematográfica original. Se trata de un guión adaptado por Roberto Santiago bajo la dirección de Josep María Mestres. En los papeles protagonistas cuenta con caras conocidas: Lucía Jiménez, Raúl Peña, Diana Lázaro y Coté Soler. Esta comedia musical cuenta la historia de estos cuatro “treintañeros” envueltos en una trama de amor y engaños y, por el momento, está teniendo tan buena acogida como la película. Llegará a Pamplona los días 8 y 9 de abril.

Victoria AbrilEn el mismo mes, también nos sorprenderá Victoria Abril, que ahora ha vuelto con una vocación desconocida hasta el momento: la música. La consagrada actriz presentará en Pamplona el día 15 un musical, Puchero do Brasil, rindiendo culto a los grandes de la música brasileña. Allí podremos salir de dudas y comprobar su talento como cantante y su dominio del brasileiro.

Los SecretosPero otra de las citas musicales a la que no podemos faltar es, sin lugar a dudas, el concierto acústico que ofrecerá el mítico grupo Los Secretos. Esta banda de pop formada en los años 80 y marcada por la tragedia en numerosas ocasiones, pasará por la capital navarra el día 10 de marzo. Así que tendremos que esperar menos para disfrutar de este íntimo concierto que para ver a Victoria Abril o la versión teatral de El otro lado de la cama. Lo que queda claro es que esta temporada el espectáculo está servido.

Días de niebla

Imagen tomada el viernes 10 desde San Cristóbal. Sólo se aprecia el pico del monte San Bernabé, de 850 metros. JESÚS DIGES (EFE) Quienquiera que haya salido a la calle en las últimas semanas se habrá percatado de que, en algunos momentos, el campo de visión se limitaba a unas decenas de pasos. En carretera, las limitaciones se hacían patentes para la conducción. ¿La culpable?, la niebla. De un tiempo a esta parte lo ha ido invadiendo todo, ahora aquí, ahora allí, porque como se ve, este fenómeno atmosférico no es del todo uniforme. De hecho, puedes salir de tu casa con el día totalmente despejado y, a unos pocos kilómetros, encontrarte con una densa niebla, según sea el entorno geográfico un valle o un alto y según le afecte la acción del viento.

En cualquier caso, la niebla de las últimas semanas ha dado mucho que hablar en Pamplona, sobre todo por la situación creada en el aeropuerto de Noáin, con decenas de vuelos cancelados, tanto de entrada como de salida, y desviados a otros aeropuertos cercanos, como el de Vitoria. El aeropuerto navarro se encuentra enclavado en un valle donde no es frecuente que corra el viento. Esto es bueno para el despegue y aterrizaje, pero en temporadas de frecuentes nieblas, éstas se hacen más persistentes en lugares de calma chicha. AENA y el Gobierno de Navarra ya se han comprometido a analizar la situación, que este año ya lleva más de 200 vuelos anulados.

Los que están haciendo su agosto con esta situación son las firmas de autobuses, contratadas por las compañías aéreas para trasladar a algunos de los pasajeros que se han quedado en tierra a aeropuertos cercanos para que puedan despegar. Los más perjudicados, los taxistas. Si nadie aterriza en Pamplona por culpa de la niebla, su función queda anulada.

Lo más peligroso de la niebla viene a la hora de conducir. La DGT recomienda precaución, reducir la velocidad y respetar las distancias de seguridad, porque nunca sabes qué vas a encontrar 20 metros más allá de donde tú estás.

Vuelve la Navidad... y los regalos

La cuenta atrás ha comenzado. Las luces, los belenes, los turrones... ya están preparados, así que ya es hora de ponerse a pensar en los regalos. Muchos pamploneses ya lo han hecho. Durante varios días festivos de este puente han permanecido abiertos los centros comerciales: Itaroa y La Morea, y muchos clientes se acercaron a ellos. Pero además de los pequeños comercios y las grandes superficies, hay otra posibilidad para encontrar un buen regalo. Es la duodécima edición de la Feria de Navidad de Yanguas y Miranda

Son 1.650 metros cuadrados en los que se han instalados 59 puestos. Están repartidos en cuatro hileras bajo una enorme carpa que resguarda a los visitantes de la lluvia y el frío, gracias a unas grandes calefacciones. En este mercadillo se puede encontrar desde dulces típicos a elementos de artesanía, pasando por collares, pulseras, juguetes, ropa o bolsos… El precio depende de lo que se quiera gastar. Hay muchos puestos que ofrecen productos muy similares, así que, aunque los precios son parecidos miren bien antes de elegir.

textoalternativo
La feria, que abrió sus puertas el pasado viernes día 3 de diciembre, se puede visitar hasta el 6 de enero. Abre todos los días, incluso domingos y festivos, de 11 a 14 y de 16.30 a 22 horas. El acceso es gratuito. Además de las compras, en la feria se van a celebrar distintos espectáculos como el concierto de oboe, clarinete y fagot con le Trio di Chietti o la música coral con Otxote Orbela.

Además de este mercadillo, la oferta navideña de la capital Navarra se completa con el mercadillo alemán de navidad y la pista de hielo. El mercadillo alemán estará en el Paseo Sarasate y abrirá sus puertas el día 17 de diciembre. 39 puestos donde se podrán adquirir alimentos de elaboración artesanal, decorados navideños, complementos, juguetes y sobre todo artesanía en madera. Si quieren saber cualquier información sobre la pista de hielo, sólo tienen que leer el artículo anterior de Virginia.

Pamplona sobre hielo

Un año más, con la Navidad a la vueta de la esquina, ha llegado a nuestra ciudad Pistacan, la pista de patinaje sobre hielo que proporciona habitualmente la Fundación Caja Navarra. Las instalaciones se encuentran en el Parque de Antoniutti, se inauguraron el pasado 28 de noviembre y estarán en funcionamiento hasta el próximo 7 de enero para el disfrute de grandes y pequeños.

La pista cuenta con unas dimensiones de 17,50 por 40 metros, un total de 700 metros cuadrados. Eso sí, este año cuenta con una notable mejora con respecto a años anteriores, ya que se encuentra protegida por una carpa para que las condiciones meteorológicas no impidan su utilización. El hielo tiene un espesor de entre 6 y 7 centímetros y la superficie está rodeada por una valla de un metro de altura.

Pistacan 2004 permanece abierta en horario de 10 de la mañana a 10 de la noche todos los días de la semana. Las entradas cuestan 3 euros, tanto para niños como para adultos, y 2 euros para los titulares de los clubes de Caja Navarra. Por ese precio la sesión de patinaje tiene una duración de 45 minutos.

Más zona azul

Más zona azul

parquimetro A partir del segundo semestre de 2005 todo el que quiera aparcar en la Milagrosa, Iturrama, San Juan, Ermitagaña o Tajonar deberá pagar. Se amplia la zona azul. Una ampliación que creará 7.800 plazas de aparcamiento que se sumarán a las 5.200 que ya existen en la actualidad. Las tarifas serán las mismas que en el centro. Un mínimo de 25 céntimos por los primeros 15 minutos.
Esto no será así para los residentes en la zona. Ellos podrán acceder a una tarjeta de residente si están empadronados en esas calles. Claro, que todavía no se sabe si sólo se podrá tener una tarjeta por domicilio, como en el centro, o tantas como coches se tengan. La tarjeta de residente otorga exclusividad para aparcar a partir de las 8 de la tarde. Antes aparcarán gratis, pero tendrán las mismas posibilidades de encontrar un hueco que los no residentes en la zona. Esta medida pretende, según las autoridades, ordenar el tráfico y la circulación, acabar con los problemas de aparcamiento o incentivar el transporte público. La realidad para los ciudadanos en muchas ocasiones se reduce a pagar dinero. Es cierto que la facilidad para encontrar huecos aumentará, pero eso no significa comodidad. Ir al cine o elegir una película en el Policarpo, va a ser más caro. Por no hablar de las personas que tienen que ir todos los días a trabajar a estas zonas y se van a ver obligadas a hacer un desembolso diario.
coche
Ante las posibles críticas y conociendo el hecho de que muchas personas quieren o tienen que seguir viniendo a Pamplona con su coche, el Ayuntamiento se está planteando crear unos aparcamientos gratuitos a las afueras. Serán solares, propiedad de la Casa Consistorial, que no se estén utilizando en la actualidad y que tengan las características apropiadas, por ejemplo, espacio suficiente. Eso sí, al estar esos aparcamientos en las afueras, como en la Avenida Zaragoza, para ir hasta el centro habrá que coger la villavesa o dar un largo paseo.

Destino: Transporte público

Pamplona es la ciudad más cara de España a la hora de coger un taxi. Así lo afirma un estudio realizado por la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) en 37 ciudades de todo el país durante el pasado mes de septiembre. En horario diurno la capital navarra es la cuarta más cara, pero en horario nocturno o en días festivos es la primera. La bajada de bandera en este horario es, nada más y nada menos, de 4,56 euros.

Estos datos bien merecen una reflexión sobre el servicio que se ofrece en la ciudad por estos desorbitados precios, ya que, para hacernos una idea, la media española de bajada de bandera está en 1,62 euros. Una diferencia que me hace plantearme si este servicio ofrece realmente algo mejor que los del resto de la geografía española. Pero no creo que esto sea así.

Yo no soy de esta ciudad y recuerdo que una de las cosas que me sorprendió al llegar aquí fue no poder coger un taxi si no estás en una de sus paradas, ni siquiera pidiéndolos por teléfono. Cuando reciben una llamada informan sobre cuál es la parada más cercana del lugar desde donde les están llamando, lo cual resulta un engorro si el motivo de la llamada es una urgencia, algo que por otro lado es bastante habitual a la hora de decidir tomar un taxi.

Al parecer, ya se está planteando la posibilidad de colocar un botón en las paradas para que en unos minutos podamos disponer de un vehículo para nuestro desplazamiento. Al menos de esta forma no tendríamos que añadir el coste adicional de la llamada a las tarifas. Pero la verdad es que veo bastante inviable esta solución si antes no se consigue que haya un mayor número de vehículos. Viajo a menudo a mi ciudad y cuando vuelvo con maletas he llegado a esperar casi tres cuartos de hora para coger un taxi, ya que no hay servicio suficiente para todos los que nos amontonamos en la parada.

Si a esto sumamos los extras que se cobran por llevar maletas o porque el taxi sea un vehículo más grande de lo habitual, la conclusión es que hasta que la situación no mejore no sale rentable desplazarse en taxi en Pamplona. Mi recomendación personal es que, siempre que puedan, hagan uso del transporte público. Su tiempo y, sobre todo su bolsillo, se lo agradecerán.

Tirachinas en Pamplona

El día 25 de noviembre, los amantes de la radio y de las noches pamplonicas en buena compañía tienen una doble cita. A medianoche, José Antonio Abellán, director de deportes de la Cadena COPE, estará en el Pabellón Hermanos Indurain de Villava emitiendo en directo su exitoso programa, El Tirachinas. Las entradas se agotaron el mismo día que empezaron a repartirse, pero aún estáis a tiempo de compartir momentos con el carismático periodista y su equipo de profesionales.

La Sala Tótem de Villava será el lugar elegido para la fiesta posterior al programa. Allí, Abellán y los suyos se encargarán de animar la fiesta. Pero antes, a las 21.30, por 3 euros (venta anticipada) o 5 euros (en taquilla) el grupo pamplonés El color de la duda presentará en concierto su nuevo disco, "Déjame entrar".



La fiesta comenzará después, a partir de la 1.30 y las entradas se pueden conseguir en la facultad de Comunicación de la Universidad de Navara, a través de los delegados y subdelegados del cuarto curso de Publicidad, Periodismo y Comunicación Audiovisual. El precio de la entrada es de 9 euros e incluye dos consumiciones, un chupito y el servicio de autobuses que hará el trayecto Pamplona-Villava y Villava-Pamplona durante toda la noche con una periodicidad de 15 minutos entre vehículo y vehículo. Los autobuses saldrán desde la Travesía de Bayona a partir de la 1.30 y también desde el hotel Tres Reyes.

El motivo de esta fiesta es ayudar a financiar el viaje de estudios de los alumnos que finalizan este año las tres carreras de Comunicación de la Universidad de navarra. Los alumnos les agradecen su participación por adelantado, les desean que pasen una noche inolvidable y les animan a que nos envíen sus comentarios a nuestro weblog.

Adiós

El pasado miércoles se murió el portero del Portland Vladimir Rivero. Tenía 34 años, era cubano y llevaba en el Portland 4 temporadas. Aunque en la actualidad no era el meta titular, ha conseguido ganar muchos títulos con el equipo. rivero Estaba casado y tenía tres hijas. Vivía con la más pequeña. Se ha especulado mucho con las circunstancias de su muerte. Que si estaba deprimido porque no jugaba, que si tomaba drogas...pero nada es cierto. Vladimir murió por causa natural. La autopsia que se le hizo reveló que la causa de la muerte había sido una aneurisma en la aorta. La sufrió mientras dormía en su domicilio. Además, por la autopsia, se cree que murió durante la noche del martes al miércoles o durante la mañana de este último día, unas doce horas antes del partido. La aneurisma de la aorta no es una enfermedad extraña. La aorta es la arteria más importante que sale del corazón, por ella, prácticamente pasa toda la sangre del cuerpo en un minuto. En concreto, la aneurisma es un estrechamiento de una de las paredes del corazón, por lo que no deja pasar la sangre. El médico del Portland, Aquerreta, en la rueda de prensa que concedió, señaló que en todas las pruebas que se le habían hecho al jugador nunca había dado señales de tener ningún problema.

El cuerpo se descubrió sobre las once y media de la noche del miércoles en su domicilio del barrio de Barañain. Estaba tumbado en la cama. La Policia Municipal y la Guardia Civil entraron en su vivienda por el aviso que recibieron del club al no presentarse, el jugador, ni a recoger el vídeo preparado para los porteros antonianos (lo recogen todas las mañanas antes del partido) ni al encuentro que disputó su equipo ante el Teucro.

El Club ha decidido no disputar la Supercopa de Europa. Han suspendido el viaje que tenían previsto para hoy viernes a Ciudad Real y han abandonado la competición. El presidente señaló que no van a pedir que se retrase ni que se tenga en cuenta la situación. Sólo se retiran. El conjunto navarro, campeón de la última Recopa, será sustituido por el Valladolid, subcampeón. En vez de jugar el partido, la directiva del Portland tiene previsto celebrar un funeral en honor del jugador. Será el sábado a la una del mediodía en la iglesia de San Antonio, aunque todo puede cambiar según los deseos de la familia. La mayor parte, que está en Cuba, desea repatriar el cadáver a su país, pero todavía se espera la decisión de su mujer.