Blogia

Diario de Un Postulante

Mi Primer Día

Estimados: el primer día de práctica.... ese día en que todos los que han pasado por la corporación se llevan el primer desengaño: Nadie te explica NADA. A lo más te cuentan que tienes que atender a la gente después que te hacen un ingreso, tu horario es de tal hora a tal hora y que en ese "escritorio", meza, o rincón alejado de las pulcritud, debes atender a los "benditos" consultantes; aquellas personas que en su inmensa mayoría no saben que es lo que quieren y que logran que nos convirtamos en una especie de "traductores" o investigadores de lo que sus oxidadas cabezas quieren.

Pero vayamos a lo nuestro:
Mi práctica la comencé en *******, pequeño pueblo de la ** región. Debo viajar aproximadamente una hora para llegar, entre gente que sube con mantas, escolares que hacen parar el bus cada 100 metros y gente que, como yo, viaja para llegar a su trabajo (auqnue me da la impresión de que a ellos les pagan por su trabajo... en fin).
Primer inconveniente: No sé donde queda la calle ********** ********* ... a preguntar se ha dicho; gracias a Dios la gente de ******* es amable... bastante mas amable de lo que son en mi ciudad, así que en unos minutos llego al lugar indicado. Me recibe la secretaria (no es una Miss Universo, pero está bastante pasable) quien me dice que la abogado jefe me está esperando. Yo sabía que era una abogado, así que venía preparado para encontrarme con una señora de 38 a 45 años, entradita en carnes y pasada a cigarro (no se porque... pero eso me imaginaba).Entro y la veo: 30 años, bonita cara, para abajo está muy bien, etc, etc,. no entraré en detalles, sólo diré que no era como la imaginaba. Después de la presentación de rigor, me explica como funciona la cosa:

Ella recibe a la gente, y si son susceptibles de ser atendidos por la corporación, me hace un ingreso (una carpeta con una ficha con los datos de la persona que consulta y que por eso se llaman consultantes...obvio) y posteriormente a esto, yo debo atenderla.
Aquí es donde sucede el primer enfrentamiento con la realidad y que para quienes no hemos tramitado (al menos yo lo he hecho muy poco) se transforma en una momentánea pesadilla: Tratar de entender que CRESTA es lo que te está diciendo el consultante. Está bien que alguien se exprese con palabras no adecuadas o que emplee eroneamente otras, pero el problema es que realmente algunos consultantes no saben hilar una idea lo más minimamente coherente!. Bueno, mientras el consultante te habla sus problemas tu lees la ficha que te hizo el abogado jefe y ahí recién comienzas a entender que es lo que te trata de decir la pobre persona que está en frente tuyo... y cuando logras entender el asunto, te das cuenta de que no sabes que cresta decirle en respuesta... lo primero que piensas en decir: "Sr. aquí necesitamos un abogado" pero al momento te das cuenta que TU eres el abogado (aunque no lo seas la gente te mira como tal) y comienza a funcionar la mente a 1000%... hasta que le dices que te tiene que traer algunos papeles como cert. de nacimiento de perico los palotes, sutano y fulano, etc (dependiendo de la materia).. Se va el consultante y te vas corriendo al código a leer....¿que es lo que pasa en ese momento? pues bien.... no hay código.... en una corporación de asistencia judicial no hay código.... pero me avisan que está guardado debajo de un montón de carpetas del año de la cocoa)

Bueno... mañana sigo