Blogia

enRedados

Buscan la cara del mañana

Existe un proyecto fotográfico llamado "the face of tomorrow" que reflexiona sobre temas como la globalización política, económica y cultural. El director de todo esto es un tal Mike Mike, que se dedica a recorrer ciudades del mundo fotografiando en cada una de ellas a unas cien personas. De cada ciudad obtiene un retrato femenino y otro masculino, construidos a partir de la fusión de todos los rostros.
Las ciudades que ya han visitado son Londres, Lisboa, Hong Kong, Buenos Aires y muchas más. También ha pasado por España, concretamente ha estado en Pamplona. Algunas de las fotografías las tomó en la Facultad de Comunicación, de la Universidad de Navarra, y eso me permitió formar parte del proyecto. Para mí fue muy divertido porque me recordó a aquel videoclip de Michel Jackson de "Black or white".
Os animo a que visitéis esta página, pero también que tengáis mucha paciencia porque tarda mucho en cargarse. Una vez dentro del sitio puedes conectar con el autor y proponer que tu ciudad sea añadida a la lista de poblaciones que participan en el proyecto.

El Rol no es sólo un juego

Lo juegos de Rol se pueden considerar otra forma de expresión artística. Te obligan a desarrollar personajes, a meterte dentro de ellos, sentir como ellos, contar una historia y participar en ella.
Para todo aquel que no haya tenido contacto con el Rol lo voy a explicar de forma resumida:
Los juegos de rol son un hobby que se basa en el ejercicio de la imaginación para crear mundos fantáticos . Se reúnen varias personas alrededor de una mesa y entre todos generan una narración (parecida a una película) en la que cada uno interpreta a un personaje que vive en un mundo imaginario (de fantasía medieval, de ciencia ficción, etc.).
Existen otras maneras de jugar al rol: Rol por IRC o Chat y Rol en Vivo. También son cada vez más populares los juegos de ordenador basados en juegos de rol, que no quiere decir que lo sean, tales como: Vampire, The Masquerade Redemption, Baldur's Gate o Diablo.
Bueno toda esta chapa era para recomendaros esta página que en mi opinión es bastante completa .el Abismo. Este sitio es el que más se acerca a lo que se puede definir como una página didáctica sobre juegos de rol y que puede ayudar a iniciarse en ello a todo aquel que no lo conozca.

Todos los libros

Agencia española del ISBN
Aunque parezca un tanto absurdo, me parece fundamental hablar en una página que trata sobre la literatura del siguiente enlace. En el buscador en la red de la Agencia española del ISBN podemos localizar todos los libros publicados en España desde el año 1972. A partir de esa fecha España se acogió a la base de datos mundial sobre publicaciones, el International Standard Book Number. En la página de la agencia española podeis encontrar absolutamente todo lo publicado en este país a partir de entonces. Cada libro tiene una ficha en la que se detallan título, autor, editorial, fecha de publicación, páginas, precio y si está disponible o descatalogado. El único problema es que la base de datos no está actualizada con la frecuencia deseable y que el servidor falla demasiado a menudo. A pesar de todo, una página imprescindible para cualquiera mínimamente interesado en el mundo de los libros.

EnRedados y EnRollados

elrolloLo mejor de estar enRedados es poder viajar a diferentes sitios del mundo y compartir nuestra pasión por el arte con gente diferente. Esta vez sin moverme del sitio he cruzado el charco para ir a Argentina. Nada más llegar allí me encontré en una curiosa fotogalería llamada elRollo, donde todos los artistas me invitaron a sus exposiciones. Había artístas profesionales, estudiantes y aficionados.
Lo más curioso de este lugar dos sitios de encuentro muy particulares, uno es el baño, un sitio por el que todos pasamos y donde se garabatean las puertas con graffitis que pueden ser muy artísticos. ¿qué más se garabatea en las puertas de los baños?, pues sí frases de humor.
El otro lugar curioso es el , un lugar de encuentro estupendo donde puedes conocer a todos estos artístas y ver cómo se fotografían y se ven a sí mismos.Bueno espero que visitéis el sitio, yo no quiero enrollarme más pero sí irme con esta gente tan enRollada. Bar

Jaque Mate

"Los problemas de Ajedrez exigen del compositor las mismas virtudes que
caracterizan todo el arte de valor: originalidad, invención, concisión,
armonía, complejidad e insinceridad expléndida"


Vladimir Nabokov

El ajedrez es, seguro, parte de la Cultura (con mayúsculas); Cultura al alcance de cualquiera que disponga de paciencia, un tablero y 32 piezas. Por ello, os apunto unas direcciones muy interesantes que unen conceptos como ajedrez, literatura, cultura...

Hechiceros del tablero es una web fantástica en la que encontraréis todo tipo de información sobre este apasionante juego. Pero... ¿y los libros? En este enlace podréis bajar de la web algunos libros y notas muy interesantes. Por otro lado, si pincháis aquí, encontraréis, más que libros propiamente, notas técnicas y estudios teóricos sobre este juego, así como debates, biografías, noticias...

Home Hechiceros del Tablero



Y para la despedida, otra cita lapidaria:

"No todos los artistas pueden ser jugadores de Ajedrez, pero
todos los jugadores de Ajedrez son artistas"


Marcel Duchamp

Mariscal y la literatura

Acabo de leer en la edición digital del diario El País la siguiente noticia, y no he podido evitar hacer mención en este blog.

El diseñador valenciano Javier Mariscal (1950), presentó ayer una colección de libros para niños publicada por la editorial RqueR. De momento han salido al mercado los dos primeros títulos, pero la intención de su creador es que éste sea un proyecto de largo aliento, con varios volúmenes al año.

Aquí tenéis la noticia al completo.

Sant Jordi en la red

Y es que ayer, 23 de abril, fue un día especial. San Jorge (Sant Jordi), patrón de Cataluña. Muchos conocéis este día por su apodo: "El día del libro y de la rosa". Otros, quizás no. Por eso mismo, y porque esto también es cibercultura, os dejo tres enlaces sobre el tema.

El primero, en catalán. En Festes i tradicions encontraréis una breve explicación sobre el Santo, las primeras notas escritas sobre él, y más información, como la tradición de regalar una rosa y un libro.

El segundo , en castellano. Algo más extenso que el anterior, y con una detallada información histórica sobre el Santo, su llegada a Cataluña y un breve repaso a su historia, y la evolución de esta tradición.

Y el tercero, en inglés. Y es que esta fiesta trasciende nuestras propias fronteras. Incluye lo mismo que las anteriores, y además, una poesía/oración a Sant Jordi escrita por el famoso poeta catalán Salvador Espriu.

Y esto es todo. ¡A leer mucho, enredados!

Date prisa!

Porque hoy, de 12:00 a 14:00, tendrá lugar el XXIII CONCURSO DE MICRORRELATOS DIGITALES ELMUNDO.ES.

Ojo, que son microrrelatos: los textos no podrán pasar de 125 palabras o de 1.000 caracteres. A partir de las 20:00, el diario difundirá los relatos premiados. Cada uno de los dos ganadores recibirá un lote de 100 libros donado por 20 editoriales españolas. ¡Anímate!

El mayor museo virtual del mundo

Arte On Line

El mundo en que vivimos sería muy distinto si no hubiesen dejado su impronta artistas como Velazquez, Da Vinci, Kandinsky o Hopper. El mundo del arte en la Red no sería igual sin la presencia de The Artchive. En ella nos encontramos un recorrido exahustivo por todo tipo de disciplinas y épocas, aunque la presencia de la pintura sea mayor. Su autor ha recogido en la página miles de imágenes que nos acercan a obras maestras. La página no sólo cuenta con una completísima galería de imágenes. También la acompañan análisis extraídos de prestigiosos libros y artículos de afamados autores. Cuenta asimismo con exposiciones virtuales y foros de discusión. Por último, todos aquellos que deseen colaborar económicamente en el mantenimiento de la página, recibirán un CD que incluye todas las imágenes disponibles.

Un poco de teoría...

Buscamos enredarnos con la literatura y otras formas de expresión artística que nos ofrece la red.

Cibercultura, más o menos, viene a ser la palabra que intentamos reflejar en cada uno de nuestros posts. Ahora bien, ¿Podemos hablar de cibercultura como tal? Para profundizar un poco más sobre esto, os enlazo dos artículos que tratan sobre el tema.

Uno, titulado Cibercultura, ¿realidad o ficción? de Ricard Faura i Homedes, doctorando en Antropología social en la Universidad de Barcelona.

El otro lo he encontrado en el portal Chasque, del Nodo uruguayo de la red mundial Asociación para el Progreso de las Comunicaciones. Aquí está el link.

Bueno, espero que estas opiniones os parezcan interesantes y os permitan profundizar y debatir sobre el tema. Sé que hay muchas más, pero tampoco se trata de aburrir. Poco a poco...

Literatura en el exilio

"Luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Mi alma. Mi pecado. Lolita."
De tan magistral forma comienza una de las más maravillosas novelas del siglo XX y la más conocida de su autor. "Lolita" otorgó a Nabokov fama y dinero, pero oscureció la grandiosidad del resto de su obra. Para todos aquellos que quieran ahondar en el genio del escritor de San Petersbugo nada mejor que visitar Zembla. En esta maravillosa página se analiza el trabajo de Nabokov desde todos los puntos de vista posibles. Historia, biografía, críticas, ensayos, artículos e incluso cursos on-line para adentrarse de forma académica en las gloriosas páginas de títulos como Mashenka, Pnin o Pálido Fuego.

Inevitable para todos aquellos que alguna vez se han visto conmovidos por la pluma del mejor escritor ruso del siglo XX. Imprescindible para todos aquellos que quieran entrar en el mundo de una persona que jamás pudo deshacerse del recuerdo de una Rusia que tuvo que dejar atrás.

Foto digital

A los internautas que quieran iniciarse eh el mundo de la foto digital, les dejo este tutorial que he encontrado por la red. Espero que sea de vuestro agrado y que os ayude con vuestras primeras fotos, que también es arte.

Planta digital

¿Estudias Arte?

Pues echa un ojo a esta web, dedicada a que los estudiantes de artes puedan gestionar sus obras mediante una sencilla herramienta web. Un sitio en el que encontrarás foros, tablones de compra-venta, ofertas de material de segunda mano, artículos, y mucho más.

Web Estudiarte

¿Qué es Salarich?

Pues una revista digital de arte. El diseño está muy cuidado y, en cuanto a contenido, poco más se puede pedir: pintura, escultura, museos, coleccionismo, restauración, y muchas otras. Además, la información que engloba cada una está muy bien organizado y presentado.

Incluso hay una sección con frases de arte que no tiene desperdicio. Os dejo una para que vayáis abriendo boca:

"Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta.

- Picasso -

Aberración política

Así ha sido calificado en Portugal el Ensayo sobre la lucidez, obra del premio Nobel de literatura José Saramago. Aquí está la crítica entera, publicada en la edición digital del diario El mundo.

Con este polémico libro, editado por Alfaguara, el autor portugués quiere remover las conciencias y hacer pensar sobre el sistema democrático actual. ¿Algo más? Sí. Hoy sale a la venta en castellano. Para que podamos opinar.

¡Con un catalejo siempre veremos más!

catalejo Hemos escrito mucho sobre literatura, pero la verdad es que nos interesan muchas otras expresiones artísticas. Por eso os queremos dar un catalejo para que podáis acercaros a otras artes como la pintura o la fotografía. En la página "elcatalejo.com" podemos encontrar una comunidad de artístas que publican sus obras y también un foro donde opinar sobre las mismas. También es una importante sala de exposiciones online, ya que nos encontamos con galerías de fotografía, de pintura y de arte digital entre otras. Espero que todo artísta que lea esto se decida a exponer su obra en elcatalejo.com y si simplemente sois unos amantes de cualquier forma de expresión artística, os animo también a que os acerquéis para criticar, disfrutar y descubrir a nuevos artistas.

Nuestra literatura

Cervantes

En Rincon Castellano, una web completísima sobre literatura española. Los contenidos engloban lo más destacado de nuestra narrativa: etapas, autores, obras, etc. desde el siglo XIV hasta hoy. Mucha información y muy bien organizada. Además, enlaces a editoriales y talleres literarios en la red. Todo un lujo a un golpe de clik.

En el metro, en el tren...

Gracias a la iniciativa de Libros a la calle. Se trata de una campaña que pretende acercar la lectura mediante la publicación de relatos breves en medios de transporte públicos. Leer a Mario Benedetti, Max Aub, José Jiménez Lozano, entre otros, es ahora más fácil que nunca.

En la página encontraréis los relatos publicados tanto en 2003 como en las anteriores ediciones (empezó en 1997). Pinchad sobre ellos y podréis bajarlos en formato PDF.

El relato de José Jiménez Lozano



De momento es una iniciativa que se desarrolla en Madrid, aunque quién sabe si en un futuro (y ojalá sea así) se expanda al resto del país.

¡Están por todas partes!

Se llama Book Crossing y es una iniciativa que nació de la mano de un programador estadounidense, Ron Hornbaker. Consiste en perder libros en la vía pública a propósito para que otros lectores ocasionales den con ellos, los lean y vuelvan a abandonarlos. De esta manera, se forma una cadena de lectores que tiende hacia una biblioteca global.

El que quiera sumarse a la causa debe registrarse en un catálogo virtual en Internet, y hacer lo mismo con los libros que va a liberar. Si pincháis sobre el simpático librito que intenta escapar corriendo bajo estas líneas, llegaréis en un momento.

Book Crossing



Se calcula que en este momento hay cerca de 700 mil libros girando por el mundo, aunque también se calcula que sólo reaparece el 25% de los libros que se "prestan".

Bienvenidos a la exposición de escritores

abstracto

A nadie nos parece raro ir a una exposición de arte, pero ¿qué cara pondrían si les invitan a una exposición de escritores?. Pues yo os invito a expoescritores, un sitio web donde todo escritor puede exponer sus obras. El único requisito que hay que cumplir para formar parte de esta exposición es utilizar la lengua castellana.

El escritor y el lector cibernauta puede encontrar aquí numerosos enlaces y espacios virtuales donde ampliar la cultura y facilitar la investigación. Y para el aficionado a la lectura le ofrece algo más que poesías o cuentos, les permite disfrutar de una perfecta sinergia entre arte y literatura. Toda poesía o relato va acompañada de una obra de arte que connota muchos significados que quedan ocultos en los textos.