Blogia

entonad@s

El KUTXI se recupera

Parece ser que Kutxi Romero, vocalista de los navarros Marea, está cada vez mejor. Ya comentó mi compañera Marta que el pobre, se fracturó un brazo. Pues todo apunta a que tenemos el final de la gira "28000 puñaladas" a la vuelta de la esquina. Ya subió a canturrear un poco con Fito y Fitipaldis en el cierre de gira de los bizkaitarras en Gasteiz, a ver si tenemos ocasión de ver también a Fito hacer los coros al Kutxi en uno de sus próximos conciertos.
Atención a los fans de Marea, ecco qui un listado de los sitios dónde tocarán en los próximos meses. A ver si hay suerte y te toca cerquita de casa:
18 de Febrero en Palencia
19 de Febrero en Santiago de Compostela
25 de Febrero en Palma de Mallorca
26 de Febrero en Bilbao
4 de Marzo en Villaba
5 de Marzo en Hernani
11 de Marzo en Sedavi (Valencia)
12 de Marzo en Barcelona
18 de Marzo en Leganés

Hay todavía conciertos sin confirmar, encontraréis más información en www.losmarea.com

Teloneros de lujo: HUSH

Antes de que los bizkaitarras Fito y Fitipaldis comenzaran con el concierto final de su gira, todos los que entramos puntuales a la carpa de Mendizabala, tuvimos ocasión de escuchar a Hush. La banda madrileña, formada por Tomás (guitarra), David (Bajo), Juanjo (batería) y Diego (voz) nos ofreció más de una hora de buena música. Destacó el invitado que tocaba la armónica, un auténtico maestro que se ganó al público. La música de este chico encajó a la perfección con el new metal (tal y como lo denominan ellos) de Hush. Y es que se nota que esta banda lleva más de diez años tocando. Un concierto limpio, con mucha guitarra que, aunque cojeó en algunos temas, quedó arreglado con el misticismo y sofisticación que le dio el chico de la armónica (se nota que me impactó, ¿no?).

Fin de Gira en Vitoria

Poco antes de las doce del 30 de Diciembre, con un “Saludos a todos y en especial a mi amigo Kutxi, que anda por ahí” comenzaron las dos horas y veinte minutos de Fito y Fitipaldis en Vitoria-Gasteiz.

Como en casi todos los conciertos de la gira “Lo más lejos a tu lado”, el artista nos invitó a entrar en calor versionando a Los Secretos con un cañero “Quiero beber hasta perder el control”. Luego, con “La casa por el tejado” consiguió hacer saltar a todo el público que abarrotaba la carpa de Mendizabala. Y es que, entre aquella multitud se encontraba gente de todo tipo. Sin ir más lejos, a mi izquierda cantaban un par de puretas, un poco más allá un par de abuelos movían la cabeza al ritmo de la música y detrás de mí, unas adolescentes pedían un entrañable “Soldadito marinero”. En fin, un popurrí de gente que sólo pueden reunir artistas con una carrera tan dilatada como estos bilbotarras.

Más tarde, nos rescató de “A puerta Cerrada” el tema “Trozos de cristal”. Antes de un divertido “Barra americana” comentó su nerviosismo por tratarse del primer concierto de la gira. La verdad es que el líder de la banda estuvo bastante graciosillo. Además de cantar, saltar y bailar, Fito nos hizo reír un montón.

Los de Bilbao siguieron con un “Un buen castigo” y “A la luna se le ve el ombligo”. Después, Batiz (guitarra) y Fito se sentaron cada uno en un bafle y comenzaron a deleitarnos con un punteo flamenco que derivó en un homenaje a los andaluces Ketama con un bailadísimo “Ahora que estamos tan a gustito”. Al flamenco le siguió el rock. Batiz y Fito comenzaron con una de sus improvisaciones de guitarra que tanto color dan a sus conciertos. Luego, “Estrella del rock’n’roll”, “Siempre estoy soñando” y la mítica “Rojitas las orejas”, quizás, la más coreada de toda la noche.

Antes de la versión formal de “Whisky barato” que tocó más adelante, el bilbotarra se atrevió a versionar las primeras estrofas con las manos en jarras y a ritmo de jota.

Destacó el saxo en “Como un animal” y para sorpresa de los que hemos seguido parte de la gira, pudimos escuchar “Las nubes de tu pelo” junto al comentario “Es la primera vez que la toco en toda la gira, y no me la sé bien, se ha notado, ¿no?” Más risas.

En un momento, Fito Cabrales se quedó sólo en el escenario, se apagaron la mayoría de los focos, y nos regaló veinte minutos de acústica íntima. Después, un “Para toda la vida” que fue ganando fuerza a medida que avanzaba la canción.

A lo largo del concierto, el líder de los Fitipaldis fue haciendo referencia a Kutxi, cantante de Marea y amigo de Fito, que se encontraba entre el público. A ratos, tarareaba estrofas de “Pan duro” de “Besos de perro”, el penúltimo disco de los navarros. Tras uno de estos tarareos y un “¡¡Kutxi!! Si te da tiempo sube a cantar conmigo” comenzó la canción de las adolescentes que estaban detrás de mí. A medio tema, Kutxi Romero, con una camisa a cuadros y la cara prácticamente cubierta, llegó para cantar, con la voz ronca que le caracteriza, la segunda estrofa. Y luego un estribillo a dos voces, todo un lujo para los asistentes.

Un animado “No tengo nada que decir”, acompañado por el virtuoso que tocaba la armónica en Hush, fue uno de los momentos de la noche. Luego, se pudo volver a escuchar “Quiero beber hasta perder el control” y un “Corazón oxidado” para terminar, que comenzó tímido y culminó en un final lleno de rock y confeti que se lanzó a las primeras filas.

Así cerraron Fito y Fitipaldis su gira “Lo más lejos a tu lado”. En un concierto abarrotado, y con un sistema de organización que desesperó a muchos de los que asistimos. El sistema de usar tickets para comprar la bebida en las barras cansa. Y más en un lugar tan lleno de gente. Demasiada gente, demasiada sed y hambre para un par de mini casetas en las que se podían comprar los tickets. Mal pensado. La realización, en cambió, funcionó. Los cámaras estuvieron muy acertados, ofreciendo a los de las últimas filas un concierto detallado a través de dos pantallas gigantes.

Más música para regalar

En primer lugar, feliz año!
Todavía quedan los regalos de reyes asi que hoy te propongo grandes clásicos con los que seguro aciertas:

"The Velvet Underground"(1969) Tercer álbum de la banda de Nueva York liderada por Lou Reed, en el que van abandonando las formas más arriesgadas e innovadoras del anterior disco. El resultado: melodías conmovedoras y emotivas

“The rise and fall of Ziggi Stardust and the spiders from Mars” de David Bowie. (1972)
Creo que el mejor disco de David Bowie y uno de los mejores discos de la historia del pop. Realmente merece la pena tenerlo.

"Album blanco" (1968) de The Beatles.
Fue el disco más vendido de los Beatles, 19 millones de discos. Fue su décimo trabajo en cinco años y el más acústico y a la vez rockero. Compuesto de 30 temas en las que destaca el talento individual de cada uno. Fue una vuelta a la sencillez después de los experimentos psicodélicos.

Regala música por Navidad

Ha llegado la navidad y con ella los regalos. Si no sabes que regalar siempre te queda la opción de ir a tu tienda de discos y ver que le puede gustar a tu “amigo invisible” a tu hermano/a, sobrinos…
La navidad es una de las épocas favoritas de las discográficas para editar un “grandes éxitos”, recopilatorio en directo… Seguro que encuentras algo. Por si no lo tienes muy claro, durante estas navidades entonad@s te dará algunas pistas. Para empezar, aquí tienes tres propuestas:

“Queen on fire. Live at the bowl” de Queen
Este disco recupera el concierto de junio de 1982 en el Milton Keynes Bowl, ante más de 40 mil personas. Por aquellos años, su álbum “Hot space”, arrasaban y ese concierto fue un verdadero éxito. Es un disco que merece la pena

“Rearviewmirror” de Pearl Jam
Si buscas algo más actual y te gusta el rock duro, Pearl Jam ha editado un álbum doble. Tiene 33 canciones y dos caras muy diferentes: en uno encuentras los grandes éxitos del grupo y en la otra las composiciones más reflexivas e íntimas.

“Vivo… para contarlo” de Fito y Fitipaldis
Si prefieres algo de aquí, te propongo este disco de Fito. Después de arrasar con “Lo más lejos a tu lado” y con una gira en la que lleno cada recinto, incluídas Las Ventas, Fito grabó el concierto de Bilbao, en plena Semana Grande de la capital vizcaína. Allí reunió a más de 100 mil personas asi que puedes imaginarte como suenan los coros de las canciones. Con versión en DVD, el concierto refleja 16 de los temas que más éxito han tenido en sus últimos discos.

MAREA. Salto al vacío.

Para los que no lo sabíais se ha suspendido la gira del último disco de Marea, 28.000 puñaladas, incluido el concierto del próximo día 18 en la Plaza de Toros de la Cubierta de Madrid, debido a un pequeño accidente que sufrió el líder de la banda, Kutxi Romero, durante el último concierto.
Fue en Lleida, el pasado 19 de Noviembre, cuando, emocionado y entregado, como buen rockero que se precie, Kutxi se lanzó al público desde el escenario. El público no debía estar tan emocionado y entregado porque según saltaba Kutxi, se abrió un hueco, un vacío. Y precisamente ahí, al vacío, fue a parar el cantante con la consiguiente fractura de un brazo por varios sitios distintos.
No os preocupéis que el importe de las entradas ya vendidas se devolverá en las tiendas en las que fueron adquridas, y tan pronto como se recupere el cantante reanudarán la gira, esperamos, con los conciertos previstos antes de este altercado.
Y seguro que de ahora en adelante se lo piensa dos veces antes de lanzarse al vacío.

Manolo García en Pamplona

Manolo García no para. El de Pamplona será el concierto número cuarenta y tres de su gira. Desde que en septiembre publicó "Para que no se duerman mis sentidos", Manolo García se ha movido de un sitio a otro de la geografía nacional y su gira seguirá igual de intensa hasta el próximo verano. A este artista catalán, que arrasó en los 80 y 90 con El Último de la Fila, tampoco le va mal ahora. Ha vendido más de 300 mil copias de este último disco y ha llenado todos los recintos en los que ha tocado.
En Pamplona, Manolo García tocará el viernes 28 de enero de 2005, en el pabellón Anaitasuna. Aprovechará entonces, para presentar ante el público navarro sus 16 nuevas canciones y para recordar los éxitos de sus anteriores discos en solitario y con El Último de la Fila.
Y para los que quieran conocer más a este artista, él mismo ha publicado un libro, "Vacaciones de mí mismo". En este libro recopila todas las letras de sus grupos anteriores: Los Rápidos, Los Burros, El Último de la Fila y también sus letras en solitario. Además de letras de canciones Manolo García ofrece una recopilación de las pinturas y dibujos que ha hecho en los últimos 20 años. El libro está muy bien; muestra de ello es que ha vendido ya más de 65 mil ejemplares, asi que si no sabes que regalar estas navidades aquí tienes una opción.

Los De MaRRaS

Jóvenes, valencianos y unos auténticos maestros del Guarrocanroll, que es como ellos denominan su tipo de música. Con dos álbumes en las tiendas y casi diez añitos de experiencia, Los de Marras comienzan poco a poco a abrirse camino en este duro mundo del rock nacional. Pero de aquellos de Marras que comenzaron en el 95 sólo nos queda Iñaki Alonso, el guitarra solista de la banda, quien ha mantenido siempre bien alta la bandera del grupo, compartiéndola con difrentes músicos que han dejado su pequeño grano de arena en la historia de esta banda de rock.

Desde el 2000 los de Marras son Iñaki, Agustín, Fran y Pau, que quienes con dos peazo de discos, intentan que su música arraigue entre los amantes de ese guarrocanrroll que ellos cantan. Y es que no podían haber definido mejor su música: rock urbano con letras guarras. Alejados de la poesia cañera de grupos como Marea o Extremoduro, Los de Marras dicen las cosas tal como son. Si cantan "quiero atragantarme con tus flujos vaginales" es porque lo sienten.

Puede resultar ordinario para muchos, pero para aquellos que no tienen pelos en la lengua han dado en el clavo. De todas maneras, hay que decir, que desde "Precede", editado en 2001 hasta "Gritos de mimo"(2003), que incluye una acertada versión de un tema de Ismael Serrano, los valencianos se han refinado un poco. Ya no quieren que "les ahorques con tus bragas", ahora sólo "se tiran pedos en un funeral".

De todas formas, estas letras no han sonado todavía por aquí. El grupo actua cerca de casa, en la Comunidad Valenciana, Murcia y zonas de alrededor, y aunque han estado algo más cerca, en el Festival Asociación Cultural Llar de Sones de Asturias o en Santander, por ahora no se esperan nuevos conciertos en esta zona. A ver si hay suerte, se animan y tenemos el privilegio de escuchar ordinarieces a ritmo de rock cerca de casa.

Antonio Orozco en el Festival Jóven del Día de Navarra.

Bueno, ya falta menos. Este viernes la carpa, siguiente fin de semana descanso y al siguiente… llega el puente de la constitución, que en Navarra es también el de S. Francisco Javier. Y significa que ya falta menos para el Festival Joven del Día de Navarra. Ya hablamos de Carlinhos Brown y de Melendi. Ahora le toca el turno a Antonio Orozco.

El jueves 2, sobre las 20 horas, subirá al escenario Antonio Orozco,Premio Ondas 2003 al Mejor Artista en Directo.

Antonio Orozco nació y ha vivido siempre en Barcelona, pero su familia es andaluza, y eso se nota. Cualquiera diría que es andaluz, por ese deje y ese aire flamenco que le caracteriza.

Una persona importante para Orozco es Xabi Pérez, pianista de Jazz y colaborador de grupos tan importantes en la escena hip-hop como Solo los solo. El le animó a grabar sus canciones cuando Antonio sólo cantaba en el metro y en los bares.

Xabi Pérez es una persona importante, y el grupo que le marcó fue Triana, del desaparecido Jesús de la Rosa. Ese grupo supo unir rock y flamenco, marcando el camino de Medina Azahara en lo sinfónico o El Ultimo de la Fila en el pop. También dejo su huella es Orozco.

Su último disco "Semilla del Silencio". Palabras, sentimientos y música flamenca. Si con el anterior disco "un reloj y una vela" consiguió vender más de 70.000 ejemplares, con este último, no se va a quedar atrás. Y para demostrar la fuerza de este disco se subirá en Pamplona al escenario y seguro hará disfrutar a todos sus seguidores.

Recomendaciones de enlaces III

Información conciertos
http://www.infoconciertos.com

De entre las muchas páginas de música que se pueden encontrar en la web creo
que esta es especialmente buena. En primer lugar porque es de gran
actualidad. He visto muchas páginas en las que se anuncian conciertos en
fechas ya pasadas, o críticas de discos que salieron a la vente hace varios
meses. En esta página la actualización es muy buena.
Otro aspecto positivo es la organización. Hay muchas páginas en que la
cantidad de opciones te desbordan y no sabes muy bien por donde avanzar. En
esta página tienes una portada en la que aparecen una selección de
acontecimientos destacados: nuevos discos, próximos conciertos… Despues de
ver la portada tienes dos opciones: hacer una búsqueda del concierto que te
interese por comunidades, o hacerla por artista. Es decir, si estas
dispuesto a seguir a tu artista favorito a cualquier rincón de España, vas a
conciertos/artista (a la izquierda de la pantalla); si por el contrario te
apetece ir a algún concierto de los que se celebren en tu comunidad o en las
más próximas, irás a conciertos/lugar y seleccionas la comunidad que te
interese.
Creo que para buscar información sobre conciertos es una página muy útil.

Portal de música
http://www.lahiguera.net/musicalia/

Es un portal de música muy completo. La cantidad de información es mucha y
por esto puede parecer en un principio una página algo compleja de navegar.
Al abrir la página de lahigera.net tienes dos opciones: música y cine. Una
vez que entras en la sección de música (“musicalia”), aparecen en la parte
central de la página: novedades, noticias, próximas novedades, multimedia,
artista de la semana, históricos, listas musicales nº1 y recomendamos. Todas
esta opciones con un resumen del contenido. Estas secciones están
recuadradas en el espacio, pero puede resultar un poco confuso por la
cantidad de información que se presenta desde el principio.
A la derecha de la imagen hay un indice en el que aparecen las secciones que
aparecían en el centro y alguna más. Al pinchar en cada una, ya aparece la
información más ordenada y por tanto más clara. Por ejemplo, dentro de la
opción artistas, una vez que seleccionas, tienes el abecedario para tener a
todos los artistas ordenados por orden alfabético.O cuando vas a novedades
tines una lista que te muetsra un pequeño resumen, y haciendo click te
amplia la información.
La página anterior recomendada (infoconciertos.com) era muy buena para el
tema: CONCIERTOS, pero este portal abarca mucha información, y también muy
actualizada.

Información sobre música en España
http://www.madridmusic.com

Aunque se llame madrid music, no se limita a información de conciertos o
grupos musicales de esa comunidad. Creo que es un página que está bastante
bien, además, la puesta en escena está bastante trabajada.
En la portada tienes la opción “ENTRAR” y una vez dentro aparecen en el
centro diferentes opciones: España, Madrid, Discos y Secciones. Cada una de
estas tiene un submenu. Esta todo muy ordenado y es de fácil visualización.
Tanto navegar por páginas de música he llegado a la conclusión de que casi
lo más importante es que la información se presente de forma clara, y para
ello es fundamental el orden. Hay muchas páginas que las he descartado
directamente porque a simple vista no se ve nada. En esta página creo que la
claridad está presente. Y esto no implica diseño sencillo porque como ya he
comentado, creo que está muy cuidado.

Cayetana Pascual Sarto

ARTSAIA, sala universitaria?????

Hace un par d semanas que la sala Artsaia se estrenó como escenario de los jueves universitarios pamplonicas. El pasado jueves 21 de Octubre se celebró la primera fiesta-concierto con la actuación de Eureka, Smoking Kills y un grupo de percusionistas que enlazó el primer con cierto con el segundo.

A la sala le faltó mucho para llenarse y eso que la entrada era gratuíta, pero parece que la música universitariay la distancia no pueden competir con unos bailables en la Trave. La verdad, una pena, porque sólo fue gente lo que le faltó a aquella noche. Los grupos sonaban bien y la bebida no era cara, pero se echó muy en falta el ambiente. A eso de las 2:00 en la sala sólo quedaban unas 20 personas y lo que prometía ser una gran fiesta tras los conciertos se quedó en nada. De todas maneras, el bajo volumen al que sonaba la música tampoco invitaba a bailar.

Desde mi punto de vista la noche necesitó un par de autobuses a cuenta del local. Si quieren realmente ser un escenario típico de los jueves por la noche necesitan ofrecer accesibilidad. Tienen el precio, el local y la música, sólo necesitan ponerlo a los pies del estudiante, y esto se consigue con un autobús. Si no, no conseguirán ganar terreno a locales tan populares los jueves como Los Portales o el Blue Shadow.

Cita con Irlanda

The Corrs, el grupo irlandés formado por los conocidos cuatro hermanos Corr presenta su útimo disco "Borrowed heaven" en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona. La cita es el 21 de este mes a las 21:00 horas. Los precios, excesivos: 36 euros la entrada anticipada, 39 en taquilla y el ofertón de 33 euros si eres suscriptor del Diario de Navarra.
El concierto estará precedido por otro grupo también irlandés todavía por confirmar.

Se trata de una de las tres actuaciones que el grupo ofrece en nuestro país así que si eres fan de este grupo y no puedes asistir, tranquilo que tienes dos posibilidades más de asistir, en Murcia y Sevilla (selección algo extraña para una gira por todo un país).

Sergio Navarlaz, promotor del concierto apuntaba que se trata de una ocasión excepcional ya que no muchas veces un "grupo puntero internacional" viene a Pamplona a tocar. Duda de si el Pabellón Anaitasuna, con capacidad para unos 4000 espectadores, será suficiente para albergar a todos los fans del grupo por lo que no descarta trasladar el concierto a una carpa en el Pabellón Sur.

Para los que no lo sepáis, son cuatro hermanos nacidos en Dundlak, Irlanda, que recibieron desde pequeños educación musical. La voz principal se encuentra en Andrea; la batería es para Caroline, el violín para Sharon y el teclado y la guitarra para el chico, Jim.

Lo que sin duda ha caracterizado a este grupo ha sido la fusión entre el sonido tradicional irlandés y el pop rock contemporáneo (o así al menos los suelen presentar), pero lo que está claro es que tuvieron un disco que les hizo famosos, "Forgiven not Forgotten" y desde entonces tampoco se ha hablado mucho de ellos a pesar de que han lanzado otros discos como "Talk on corners" y el "MTV unplugged", y "Best of The Corrs".

En mi opinión, y soy libre de opinar, el grupo no se merece que paguemos 36 euros por verles (sobre todo a los que nos cuesta tanto llegar a fin de mes). Es cierto que la cantidad de instrumentos que suelen emplear hacen que el concierto sea especial y tal vez merezca la pena, así que para los que queráis y tengáis dinero, ya tenéis cita.

Destiny´s Child: de nuevo juntas

Tras cuatro años dedicadas a su carrera en solitario, las tres estrellas Beyoncé, Kelly Rowland y Michelle Williams han vuelto a unirse.
El grupo pop femenino número uno del mundo, Destiny´s Child, con más de 40 millones de copias vendidas, lanza disco y además estará la semana que viene en nuestro país para presentarlo. El nuevo trabajo se llama "Destiny´s Fulfilled" y estará a la venta el día 15 de este mes.
La carta de presntación del nuevo disco, el single "Lose my breath" que ya esyá a la venta ha conseguido situarse en apenas unos días en el puesto número uno del Billboard Hot 100.

El disco ha contado con la producción ejecutiva de Beyoncé, Kelly Rowland, Michelle Wiallams y Mathew Knowles. Pero quien ha producido todos y cada uno de los temas del disco ha sido Beyoncé, también artífice de los conceptos y arreglos vocales.

Además del single ya mencionado, el disco cuenta con otros títulos como "Soldier", "Cater 2 U", "T-shirt", "Is the reason", y "Girl", entre otros.

La gira que va a traer a estas tres bellezas a España se llama "Destiny´s Fulfilled and Lovin´ It" que pasará también por otros países europeos como Francia, Reino Unido y Alemania, además de la gira prevista por Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón.

Como curiosidad decir que haciendo relevo a Justin Timberlake serán la nueva cara de la cadena de comida Mc Donald´s, tras llegar a un nullacuerdo, a pesar de que dudo mucho que se alimenten a base de hamburguesas para mantener el tipo.

RECOMENDACIÓN DE ENLACES

Maneras De Vivir
www.manerasdevivir.com

Se presenta como una web en la que podamos encontrar todo el rock and roll del estado. En esta página se puede leer sobre los grupos más roqueros del panorama rockero nacional e internacional, desde bandas como los navarros Marea hasta los alemanes Ramsteim. En la página de inicio, a la izquierda aparecen las distintas opciones que te ofrece la web: noticias, foros, chats,… además, existe una sección que invita a los visitantes de manerasdevivir.com a aportar sus opiniones y conocimientos, bien en forma de noticia o fechas de conciertos. Desde mi punto de vista esta sección es un valor añadido a la página, ya que incentiva a quien entra en ella a escribir, sintiéndose parte integrante del equipo de redacción que configura la página. Además, el usuario tiene la posibilidad de realizar descargas de diversos grupos nacionales.

Otro punto positivo de la página son el gran listado de conciertos que proponen. Más de 130 fechas de conciertos en todo el país hasta diciembre, para aquellos que tengan tiempo y dinero, una gran guía de viajes.

Lo que hace, desde mi punto de vista y teniendo en cuenta también el resto de los factores, la página completa, es la relación de enlaces que nos propone. Además están comentados, lo que permite a l usuario ir hasta la página propuesta con una idea de lo que se va a encontrar allí.

La Factoría del Ritmo
www.lafactoriadelritmo.com

Mi primera impresión al llegar a la página es bastante negativa. El color verde que sirve de fondo a la página de inicio es desagradable, da la sensación de que la web es de mala calidad. Eso no quiere decir que los contenidos sean poco interesantes o que estén mal redactados, que no es así, pero la presentación tiene mucho que ver a la hora de atraer usuarios, y esta web, siendo como es, no creo que de esta manera los atraiga.

A parte del color, la presentación no va acorde con toda la estructura de la página: Who stole the soul? O ¿Quién robó el alma? Profundas palabras sobre un color de fondo irritante.

Me parece buena idea la presentación de enlaces que hace, mediante pequeñas ventanas, llamando de esta manera mucho más la atención del usuario. De todas formas, el hecho de que sean tan grandes quita espacio a los contenidos, y por tanto importancia. No sé si merece la pena sacrificar el contenido de la propia web en beneficio de enlaces externos.

La manera de presentar los temas tampoco me parece clara. No se aprecia a primera vista las diferentes secciones que componen la web. Desde mi punto de vista, sería más adecuado un listado base con los temas, sin tener en cuenta el comienzo de los contenidos, de manera que al entrar en cada tema, se puedan ver los contenidos. Así, nos ahorraríamos espacio en la página inicial y tendríamos todo mucho más ordenado.

Aunque, como se puede apreciar, no soy nada amiga de la presentación de la web, he de decir, que los contenidos me parecen muy buenos. Empezando por las entrevistas a diferentes bandas, así como las críticas de los nuevos discos que hacen.

En definitiva, unos contenidos de calidad con un mal envoltorio.

Espectacularia
www.espectacularia.com

Una página, a primera vista, completa, y a segunda también. Tras ver la página de inicio de la Factoría del Ritmo, cualquier página de inicio parecería buena, pero la verdad es que ésta no está nada mal. Los temas que aparecen abajo a la izquierda vienen presentados también en el centro de la página indicando lo más novedoso e importante de lo que contiene la página. Esta es una buenísima idea, ya que por un lado presentas lo más importante de cada tema, y por otro, lo presentas de manera ordenada, todo un acierto. También me llama la atención las opciones que se presentan arriba a la izquierda: quiénes somos, inscripciones y sugerencias.

Dentro de los temas, observo bastantes curiosidades. Además de ser una página sobre música y espectáculos en general, tiene una sección de compra-venta de objetos, y no sólo cosas relacionadas con la música, sino también camiones, muy curioso. Además se ofrece trabajo: orquesta que busca cantantes, etc.

También te ofrece la posibilidad de encontrar agencias y carpas y escenarios, entre otros, en todo el Estado, pero no ofrece resultados en todas las comunidades autónomas, lo que no quiere decir que no existan, sino que la información que nos ofrece la web no es completa.

Destacaría las reseñas de los discos que se ofrecen, que aunque no esté muy de acuerdo con alguna que otra, es un tema que me interesa bastante.

Estíbaliz Pérez Calero

RECOMENDACIÓN DE ENLACES II

AUTOBUS
www.elautobus.blogspot.com

La plantilla y los colores escogidos para la presentación me gustan. Son tonos cálidos que hacen de la página un lugar agradable para la vista. Los textos se diferencian con claridad, algo importante para que sea atractiva.
Lo que me parece criticable con un simple vistazo es que no hay ninguna introducción o descripción del contenido del blog, sino que simplemete bajo el título escribe “música y otros vicios”. Además el título del blog no apela a nada en concreto, no facilita el contacto directo o las ganas de entrar en él.

Los post: a pesar de que hay bastantes y de muy distinto tono (lo cual está bien para que haya diversidad), me parece que la lectura no queda del todo clara por el simple hecho de que no están separados los párrafos sino que parece que te encuentras con un texto que no tiene fin, que no está bien organizado, y pierde atractivo.
En cuanto al contenido de los post noe entiendo muy bien a qué viene el titulado “Cosas de la vida”. Me parece un tema muy serio como para hacer un comentario tan simple como ese, que además no sé en qué enriquece el blog.

También creo que faltan enlaces en los post, apenas tienen uno o dos o incluso los hay que no tienen ninguno, como es el caso de “De Argentina con amor”, que habla de muchos grupos desconocidos para la mayoría y de los que se podían facilitar páginas o enlaces para conocerlos un poco más.

En los márgenes tampoco hay muchos enlaces, sólo de aquello blogs que están relacionados con la temática.

PEPSOUNDS
www.lacoctelera.com/pepsounds

La presentación es impecable. Plantilla agradable, en tonos suaves y una pequeña explicación en la que queda clara la temática del blog.

Los post están muy bien escritos; separados por párrafos, bien diferenciados, siempre apoyadas con fotos y bastantes enlaces en cada uno.

Los temas que abordan en los post también son muy interesantes, se nota que saben de lo que escriben. Desde críticas de grupos clásicos, a letras de diferentes bandas, pasando por recomendaciones de libros que hablan de música. Tampoco deja a un lado las nuevas tecnologías (si se pueden llamar así) para hacer un comentario sobre el paso del vinilo al cd, comentando sus respectivas ventajas y desventajas.
Me parece un acierto el post acerca de los modos de hacerte con los discos, tanto en la red, como las tiendas que podemos visitar.

Parece que este blog está dentro de una bitácora más grande llamada “la coctelera”, por eso incluye varios enlaces con otros blogs que tiene “la coctelera”. Es interesante, lo que sucede que no tiene nada que ver con la temática de “Pepsounds”.

Lo que hecho de menos es un listado de páginas webs que podemos visitar acorde con la temática que sigue. A pesar de que incluye muchos enlaces en los post debería incluir un listado con más.

TODO MÚSICA
www.todomusica.org

Como el título indica, se nos presenta una página en la que podemos encontrar toda la información que busquemos acerca de grupos de música, letras, cantantes, conciertos…

La verdad es que no lo hace. Se cierra a un tipo de música muy concreto, comercial, donde parece que sólo interesa de los artistas que se comentan sean famosos y guapos, en lugar de buenos músicos.

En cuanto a la presentación los colores que emplea como fondo de página y como fondo de artículos no me parecen los más adecuados. Yo no utilizaría nunca un negro para ponerle luego por encima un morado.

En cuanto a la organización de la información pienso que se podría presentar de una manera mucho más atractiva. El hecho de que aparezcan tantos cantantes de la misma manera, uno detrás de otro le da a la página monotonía. En la parte izquierda figura toda la información a la que podemos acceder con hacer click, pero tampoco creo que se presente acertadamente. No se diferencian bien las secciones…

Los enlaces tampoco me parecen muy interesantes, como decía antes me parece que sólo interesan los artistas que son famosos, no importa qué es lo que les ha hechos famosos. Como ejemplo, uno de los pocos enlaces es “e-famosos”, donde entras y te aparecen personajes como Carlos Sáinz, que no tiene nada que ver con la música.

Simplemente, creo que habría que cambiar el título o el enfoque, que en este caso creo que es más fácil cambiar el título porque esperas una cosa y luego es otra, además de la presentación poco llamativa o atractiva.

Marta Pagola Galardi

Festival joven del Dia de Navarra. Sobre las entradas y Melendi.

Ya están a la venta las entradas para el Festival Joven del Día de Navarra. Desde ayer, martes 2 de noviembre, se pueden adquirir al precio de 20 euros para el público en general. Para los titulares del carné joven y otras tarjetas de los clubes de Caja Navarra (patrocinador del Festival), el precio de las entradas es de 15 euros. Para quienes esperen a última hora para hacerse con una entrada el precio será de 22 euros en taquilla.
Para comprar las entradas, los puntos de venta general son las páginas web de ticktackticket o inout navarra , el teléfono 902888902, y los establecimientos asociados Chaston, Leclerq, Tiendas Tipo y Xalbador, en Pamplona.
Para quienes cojan las entradas a través de Caja Navarra el teléfono es 948222333.
Una vez informados del tema entradas , sigo presentando a los protagonistas de la noche del 2 de diciembre. Ya os hablé de Carlinhos Brown. Hoy le toca el turno a Melendi, que subirá al escenario sobre las 20 horas y seguro hará corear sus letras
Ramón Melendi Espina nació en 1979 en Oviedo. Asturiano, aficionado al fútbol, jugó en las categorías inferiores del Oviedo, el equipo de su ciudad.

En Enero de 2001 formó el grupo El bosque de Sherwood. Un año después decidió lanzarse en solitario. Escribió tres temas: Sin noticias de Holanda, Vuelvo a traficar y El Informe del Forense con los que graba una maqueta.
Poco después firmó con la compañía Carlito Records y se fue a Madrid. Durante el verano de 2002 grabó su primer álbum en los estudios Oasis de Madrid, Sin noticias de Holanda, que se publicó a principios de 2003. Curiosamente el disco llega a su mejor momento durante el verano de 2004.

El día 2 de diciembre llega a Pamplona y seguro hará disfrutar a todos sus fans.

DE CARPA A FESTIVAL

La carpa o la fiesta de Apertura Paralela de al UPNA de este año tiene un aire distinto. O es lo que pretende. La fecha está confirmada, el 19 de Noviembre (más de uno se alegra porque la hayan retrasado, que lo sé yo). Pero el lugar todavía está por negociar; las preferencias van por el Plan Sur, aunque todavía no se descarta el Sadarcillo.

Lo que es seguro es la nueva denominación: "Primer Festival Universitario. Apertura Paralela 2004". Y es que los estudiantes de la UPNA además de conseguir dinero para su viaje de fin de estudios lo que pretenden es que este acontecimiento se convierta también en un referente a nivel nacional y lo harán a partir de este año incluyendo 15 horas de actuaciones en directo de grupos más o menos conocidos así como un último grupo conocido a nivel nacional todavía sin desvelar.

Lo que sí es seguro es que la comisión organizadora del evento cuenta con la ayuda de la empresa promotora que se encarga de aspectos técnicos (On Air), y que este año la cifra de jóvenes que puede pasar por la Apertura asciende a 20.000.

Lo que pretende la iniciativa es sentar las bases para que este Festival tenga continuidad. Como lo hicieran los primeros estudiantes que propusieron la organización de una fiesta de estas dimensiones allá por el año 1991, los jóvenes que hoy proponen esta novedad tienen en mente que se siga haciendo durante muchos años y que incluso consiga atraer a gente de fuera de la ciudad.

Lo que también está pactado es el horario de cierre: las seis de la mañana.

Las incógnitas irán siendo desveladas a medida que se hagan públicas.

Festival Joven del Día de Navarra. Carlinhos Brown, la estrella destacada.

El día 2 de diciembre se celebrará el segundo Festival Joven del Dia de Navarra. Los protagonistas serán en esta ocasión Carlinhos Brown, Melendi, Antonio Orozco y Tristessa. A lo largo de estas semanas iré presentando a cada uno de ellos; me gustaría empezar con la que sin duda será la estrella destacada de la noche, Carlinhos Brown

Para el brasileño no será el primer concierto en Pamplona ya que disfrutamos de su presencia en los últimos Sanfermines. En esa ocasión llenó la Plaza del Castillo haciendo disfrutar con su música tribalista a todos los presentes.

Carlinhos Brown es Antonio Carlos, aunque ya en su adolescencia se hacía llamar así. Lo de Brown es un homenaje a dos grandes líderes negros: James Brown, rey de la música soul norteamericana y H. Rap Brown, militante del movimiento Pantera Negra.

Este brasileño es indiscutiblemente una estrella a nivel internacional; es uno de los artistas más creativos de la nueva generación de músicos brasileños y ha logrado conquistar al público de todo el mundo. Su gran acierto es mezclar los ritmos Afro- brasileños y la música pop consiguiendo una integración perfecta.

En 1985 Carlinhos grabó su primer éxito “ Visao do ciclope gracias a otro músico brasileño, Luis Caldas. En Esa época C.Brown también participó en el aclamado Brasileiro, de Sergio Mendes. A finales de 1986, ya era muy conocido en su país y sus composiciones sonaban en todas las radios musicales. Por esto recibió el Troféu Caymmi, el trofeo más importante de la música bahiana. Un año más tarde, Caetano Veloso, uno de los iconos de la música bahiana y de Brasil, lo incorporó a su banda. Pronto un público más amplio descubrió Carlinhos Brown aunque pasaron algunos años hasta grabar su primer disco en solitario, Alfagamabetizado, que fue aclamado por la crítica en 1996. En 1998 le siguió Omelete Man, en el que cambió un poco de estilo: había arreglos de cuerdas y Carlinhos cantaba varios temas en inglés. Tres años después salió Bahia do Mundo, mito e verdade, un encuentro entre Brasil y Africa, entre el rock y el jazz. Uno de sus últimos grandes éxitos ha sido Tribalistas, junto a Arnaldo Artunes y Marisa Monte. Este disco ganó un Grammy Latino en 2003 y dos premios Amigo en España. El último disco “Carlito Marrón” es una muestra de su vena latina.

DISCOGRAFÍA

ExTreMoDURO

extremoduro en conciertoTodo el que estuvo en el concierto de Extremoduro el 23 de Octubre en San Sebastián opinará lo mismo que yo: los extremeños sonaron en Dolby Sorround. El rock con el que nos deleitó el grupo sonó con una acústica increíble, haciendo parecer que el guitarreo macarra y suburbano de Roberto Iniesta y los suyos brotaba de todos los rincones del Velódromo de Anoeta. Quizá fuera la acústica del recinto, pero tantos años de historia en el panorama roquero nacional también tuvieron mucho que ver. La banda de Plasencia demostró que el tiempo les ha convertido en unos auténticos virtuosos del rock.

Todos los grupos cuentan con seguidores, que podríamos clasificar en nuevo fan, fan medio y muy fan, por ejemplo. Si el concierto de Extremoduro estuvo dedicado a uno de estos tipos de seguidores, sin duda fue al grupo de los muy fans. El Robe sacó del baúl de los discos olvidados letras que algunos casi ni recordaban. Aunque también dio un repaso a su último disco y recopilatorio“Grandes éxitos y fracasos: episodio primero”, no dejó mudas canciones de álbumes como "Somos todos unos animales", "¿Dónde están mis amigos?" o "Agila".

El concierto, dividido en dos partes para que los extremeños se recuperaran, duró alrededor de las dos horas. Dos horas adornadas con más de veinticinco canciones y un aplaudido bis que secundó la opinión de los asistentes al concierto. Con un "Ama, ama y ensancha el alma" con un final en euskera (“Maitatu, maitatu eta arima zabaldu”) el Robe se despidió con un “hasta siempre” de todos los donostiarras. Luego, más aplausos y reverencias del grupo en medio del escenario, muy teatral.

Y como caracteriza a este gran poeta de fin del siglo XX, su atuendo no pasó desapercibido: una falda plisada y el pecho descubierto dieron un aire aún más macarra a toda la poesía que sonó con notas de rock el 23 de octubre de 2004.

How To Dismantle An Atomic Bomb

Así se llama el último disco de los irlandeses U2. A pesar de que no saldrá a la venta hasta el próximo día 22 de Noviembre, el cuarteto liderado por Bono presentó algunos de los temas que componen este disco en el aparcamiento de la BBC.
Sabemos que el single se llama Vértigo, cuyo video clip se ha rodado en Delta del Ebro, y que sale a la venta un poco antes que el disco, el 8 de Noviembre. De todas formas, aquellos que son verdaderos fans del grupo seguro que ya han escuchado el single o al menos un fragmento gracias a la página oficial del grupo.

Supone un cambio con respecto al anterior trabajo, All That You Can´t Leave Behind, pero sigue en su línea de los 90, con un rock más guitarrero, más al estilo de Achtung Baby ( ´92) .

La gira la anunciarán en Diciembre pero los más optimistas aseguran que pasarán por Barcelona o Madrid donde el espectáculo estará garantizado. Como aquella gira ZOO TV, con un escenario inmenso, y un espectáculo propio del showman de BONO.

Otros títulos del nuevo discon son: Sometimes How Can´t Make It On Your Own, City Of Blindin Lights, A Man And A Woman, Crumbs From Your Table. La letra de estas canciones todavía no está disponible.