Blogia

SPoRT LiVe

Cumbre por Ronaldinho

Cumbre por Ronaldinho

Lo que tenía que haber sido un premio ha acabado por convertirse en todo un ‘asunto de Estado’

El FC Barcelona tiene la intención de zanjar de forma definitiva, y en el menor espacio de tiempo posible, el ‘culebrón’ Ronaldinho. Unos por los otros, queriendo o sin querer, han logrado que se abra un debate sobre el diez azulgrana cuando ni él ni su representante han pedido mejora salarial alguna. En esta obra teatral han aparecido muchos actores, pero no los principales. Es por ello que el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y el vicepresidente deportivo Sandro Rosell, aprovecharán su estancia en Brasil para reunirse con Roberto de Assis, hermano y apoderado de Ronaldinho, para sentar las bases del que será nuevo contrato del jugador azulgrana.

Rosell viajó el miércoles por la noche con la expedición de la selección brasileña, donde coincidió con Roberto de Assis. Ya en el trayecto de España hacia Sao Paulo empezaron a hablar de esta cuestión. Joan Laporta llegará a Brasil a finales de este mes, invitado por Ricardo Texeira, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), a presenciar el encuentro Brasil-Argentina que se disputará el próximo miércoles día 2 de junio.

¿Qué quiere el Barça? ¿qué desea Ronaldinho? Los dirigentes blaugrana son conscientes de que la excepcional temporada que ha llevado a cabo el jugador ha despertado el interés de los grandes clubs europeos. Y Ronaldinho, económicamente hablando, está muy lejos de los mejor pagados. Adecuar sus emolumentos a su condición de crack mundial y, ponerlo en solfa dentro de la política salarial del club, es lo que deben resolver entre todos.

Roberto de Assis y su hermano están molestos por la polémica suscitada alrededor de su salario. Si el Barça hubiera querido darle un premio tenía que haberlo hecho en el más absoluto de los anonimatos. Una vez que todo se ha hecho público, el FC Barcelona desea ofrecerle a Ronaldinho alternativas para compensarle. ¿Cómo? Una vía es ampliar su contrato y aumentarle el fijo y los incentivos. Ello llevaría consigo incrementar su cláusula de rescisión, que ahora mismo está en 100 millones de euros.

Rosell y Laporta son conscientes de que Ronaldinho es un caso excepcional y por lo tanto merece un trato diferencial.

Roberto de Assis ya ha avisado a Rosell de que en un plazo máximo de una semana quiere zanjar el tema de forma definitiva. Así se alejarán los moscones...

Catalunya-Brasil: Que sea otra fiesta

Catalunya-Brasil: Que sea otra fiesta

La ‘selecció’ de Pichi Alonso intentará mejorar el papel de hace dos años

La presencia de Juliano Belletti en la banda derecha, la de Ronaldinho y Ronaldo en ataque, las cien mil banderas ondeando en el estadio, la selección catalana en el césped y la actuación del tenor Josep Carreras en los prologómenos del encuentro son motivos más que suficientes para que el Camp Nou viva hoy una fiesta similar a la de hace dos años.

Entonces, el estadio barcelonista se llenó de aficionados catalanes para ver a su selección ante la de Brasil, que escasas semanas después se proclamaría pentacampeona del mundo en Japón. Hoy se reproducirá esa exaltación nacionalista ante un adversario que asume el encuentro como “un entrenamiento” de preparación para el Brasil-Argentina, clasificatorio para el Mundial, del 2 de junio que se jugará en Bello Horizonte.

Por ello, Brasil saldrá al campo con una mezcla de reservas y titulares, con la prioridad de evitar cualquier lesión que condicione sus próximos compromisos oficiales y con la ausencia de los jugadores del AC Milan, club que impide su alineación en el partido al no formar parte de las fechas FIFA.

Catalunya, aunque con bajas importantes, intentará hacer un buen papel ante los hombres de Parreira. Pichi Alonso tiene previsto alinear un equipo con garantías que iguale o incluso mejore la gran actuación que la selecció catalana ofreció a su afición hace dos años en este mismo escenario. Por lo menos, se lo pondrá difícil a la ‘canarinha’.

La estrella del partido está llamada a ser Ronaldinho, convertido en ídolo del Barcelona, quien ya brilló con dos goles en el Catalunya-Brasil del 2002. Ayer, quizás, Sandro Rosell, forjador de ese fichaje, debía recordar ese episodio con el hermano del jugador, Roberto de Assis, ambos a pie de campo mirando el entrenamiento de Brasil.

Moyà y Robredo cumplen en su debut

Moyà y Robredo cumplen en su debut

Figuran en las listas de favoritos pero ellos quieren ir paso a paso. Aunque no esconden que este Roland Garros llega en un momento óptimo...

Carlos Moyà y Tommy Robredo son dos de los nombres destacados en esta edición de Roland Garros. Y tanto el mallorquín como el catalán cumplieron con su papel de favoritos al derrotar, respectivamente, al belga John van Lottum, y el barcelonés ‘Beto’ Martín.

También ganaron Fernando Vicente (próximo rival de ‘Charly’), Alex Corretja, Galo Blanco –que venció a Albert Portas–, Fernando Verdasco y Guillermo García-López. Era el debut del albaceteño en el cuadro individual de un Grand Slam. Y en la competición femenina, triunfos de Magüi Serna, Anabel Medina, Arantxa Parra, Marta Marrero y Mª Antonia Sánchez.

“De las veces que he venido es la que estoy con más confianza y habiendo logrado buenos resultados... Pero tengo mucho respeto por los demás porque aquí, en un mal día, te vas a la calle”, decía Moyà antes de destacar que esta temporada está siendo satisfactoria ya que “estoy mostrando una regularidad que antes no tenía. Creo que de los 25 a los 28 años es una buena edad para el tenis y ahora lo estoy comprobando. Además, mi mentalidad es más ganadora que antes”.

Carlos achaca su momento a que fuera de la pista las cosas también están funcionando para él. “Nunca he estado obsesionado por el tenis y mi juego va por sensaciones. Si estoy bien fuera, eso hace que esté más alegre, que mueva más las piernas... Y mis amigos me distraen”. Y es que tres de ellos, de Palma, están estos días en París con él y otros más podrían viajar si llega a la segunda semana.

Robredo, por su parte, considera que el triunfo en el Godó le reportó calma, el cambio en su mentalidad. “El año pasado hice aquí un gran torneo (perdió en cuartos de final ante Albert Costa) pero creo que este año tengo más opciones de llegar más lejos en el torneo. Ahora siento que, para que me ganen, el otro tiene que jugar un gran partido y esa tranquilidad me da mayores opciones. Ahora dependo más de mí mismo”, sentenció el tenista de Hostalric, que considera que ha pasado de ser considerado un jugador “luchador, que corre por las bolas a un jugador al que no se le pueden hacer concesiones porque las aprovechará”.

Quien también estaba muy feliz tras su debut en Roland Garros era el madrileño Fernando Verdasco, quien apeó al británico Greg Rusedski tras una exhibición: 7-6, 6-0 y 6-0. “Hasta donde tenga que llegar, llegaré. Daré todo lo que tengo y ya está”, afirmó.

Alonso: “Ralf tiene bula por su apellido”

Alonso: “Ralf tiene bula por su apellido”

El piloto asturiano continúa con sus diferencias con el alemán tras el incidente de Mónaco

El piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso (Renault) consideró como muy poco probable que sancionen a Ralf Schumacher (Williams BMW), al que acusa de ser el causante de su abandono el domingo en el Gran Premio de Mónaco, y apuntó que el piloto alemán puede “tener bula por el apellido”.

“No van a hacerle nada, porque es Ralf Schumacher. Si fuera un piloto de Minardi, no correría más en todo el año”, aseguró ayer Fernando Alonso ante los medios de información reunidos en el Salón del Automóvil que se lleva a cabo en Madrid.

El piloto de Renault no ocultó su profundo malestar por la actitud del hermano del campeón Michael Schumacher en Montecarlo, y mostró su deseo de aclarar lo sucedido: “A ver si entre todos logramos ponerle en su sitio”.

“Todo lo que he visto y leído en la prensa no corresponde a la realidad. Ocurrió lo siguiente: salgo del túnel, él (Ralf) se va hacia la derecha para dejar pasar, como es normal en un piloto que va a ser doblado, y cuando estaba a su lado, aceleró hasta meter quinta otra vez. Así, llegamos a la curva del túnel igualados hasta que me fui contra el muro”, dijo Alonso, que se vio obligado a abandonar el GP en la vuelta 41.

“Nunca quise pasar por el túnel por fuera. No quiero chocar a 300 kilómetros por hora contra un muro. No soy tonto, no me juego la vida. Pero cuando un piloto, 300 metros antes del túnel, pone primera y se aparta a la derecha, lo intentas pasar por la izquierda. Lo que nunca esperas es que vuelva a acelerar para que llegues por el exterior de la curva. En un piloto doblado es una actitud inaceptable”, reiteró Alonso.

El piloto asturiano afirmó rotundamente que no tiene “nada que hablar” con Ralf Schumacher, y aseguró que el alemán “nunca” se dirigirá a él. “Para ellos, el resto de los mortales estamos a otro nivel”, puntualizó el asturiano.

“No me arrepiento de nada de lo que he dicho. Sigo pensando lo mismo sobre este piloto y así será toda mi vida. Yo me expreso así. Lo siento, vengo de una región del norte, de una familia pobre. Todos los de allí, los mineros, hablamos así. No vengo de una familia rica como ellos, con la vida muy fácil”, dijo Alonso, quien añadió que “si me salgo a 300 por hora por culpa de uno que no tiene cabeza, no miro a las cámaras y sonrío. Vengo de una familia más humilde y debo ganarme el pan cada día. Cuando me pasa algo así, no lo entiendo”.

Muchas novedades en el Madrid tras su pésima temporada

Muchas novedades en el Madrid tras su pésima temporada

El próximo jueves, Lolo romperá su silencio tras un período de reflexión para dar las claves del futuro de la sección

El Madrid está enfrascado en una operación renove. Por orden de importancia le ha tocado primero al fútbol y ahora seguirá el baloncesto tras una temporada pésima y marcada por la ausencia de títulos en las dos secciones de la entidad madridista.

Ayer los jugadores blancos, salvo Bennett, Burke y Fotsis que contaban con permiso, volvieron al trabajo pendientes de las decisiones de la entidad que se harán oficiales a lo largo de la semana. El jueves, el máximo responsable de la sección, Lolo Sainz romperá su silencio para hacer balance y dar las claves de futuro. Un Lolo que, en principio, debe continuar al frente de la nave -salvo que él decida lo contrario- pese a que su primer proyecto se ha resuelto con un claro fracaso deportivo.

El primer tema a resolver es el futuro del técnico. Julio Lamas, tras no conseguir clasificar al equipo para la Euroliga, está más fuera que dentro.Si es lo segundo, el pastel es muy jugoso, y no faltan nombres de postín (Aíto) que ya han sonado como candidatos. Y luego vendrán las decisiones sobre los jugadores.

La ‘operación limpieza’ está en marcha con algunos nombres sonados (Kambala o Mumbrú) en el disparadero. Entre los que presumiblemente seguirán hay que citar a Bennett cuyo rendimiento ha sido notable, el capitán Herreros (un año más), Stojic, Bueno y Sonseca. Burke -fichado a mitad de temporada para paliar las lesiones en el juego interior- tendría opciones si se ajusta a los parámetros económicos...y el club no encuentra nada mejor en el mercado. Algo similar a lo que sucede con Fotsis cuyos altibajos en el rendimiento han creado muchos interrogantes.

La necesidad de volver a ‘lavar la cara’ de un equipo que ha vuelto a decepcionar llega en un momento de ‘impasse’ en la entidad. Y es que se va a iniciar el proceso electoral que culminará con las elecciones a la presidencia fijadas para el mes de julio.La reunión entre Lolo Sainz y Florentino Pérez debe servir para marcar las líneas definitivas de una sección que sigue sin encontrar el camino de los éxitos de antaño, pese a los muchos millones invertidos.

El Barça da prioridad a las renovaciones antes que a los fichajes

El Barça da prioridad a las renovaciones antes que a los fichajes

El Barça 2004-2005 empieza a coger forma. Llegó la hora de las negociaciones. Muy pronto se sabrá quiénes vienen y quiénes se van

El FC Barcelona, en las personas de Joan Laporta, Sandro Rosell, Ferran Soriano, Txiki Begiristain y Frank Rijkaard están desde el día de ayer cien por cien concentrados en la elaboración de la plantilla 2004-2005. Hace varios meses que la lista de altas y bajas fue confeccionada, pero es ahora cuando hay que acabar de ponerle el hilo a la aguja, sin duda el momento más comprometido y delicado, por cuanto una cosa son las intenciones y otra muy diferente las realidades. Esta vez, a diferencia del inicio de la temporada pasada, el FC Barcelona sabe lo que quiere y no está atado de pies y manos, ni económica ni deportivamente. Puede decirse que la plantilla que quede compuesta cuando el equipo inicie la pretemporada el próximo 13 de julio en Peralada será cien por cien responsabilidad de los actuales gestores de la entidad quienes, poco a poco, han ido imponiendo sus criterios y su sello.

La intención del Barça es que cuando arranque la próxima Eurocopa de Portugal, el sábado 12 de junio, no quede ni un solo caso sin resolver, ni en el apartado de fichajes como tampoco en el de traspasos, cesiones o bajas. Realmente no quedan muchos días para ese ‘deadline’ y eso podría hacer pensar que el club podría incurrir en cierta precipitación. A SPORT le consta que el club azulgrana no pagará un solo euro más de lo necesario por mucho que alguna de las gestiones que debe atacar se ponga cuesta arriba.

Rijkaard es el primer interesado en que el 13 de julio todo el mundo sepa con qué hombres podrá contar para iniciar el asalto a lo que debe ser la temporada de la confirmación, la temporada de los títulos. En el segundo año de la era Laporta ya se pueden empezar a exigir resultados positivos. La temporada de transición quedó atrás.

Para llevar a cabo toda la planificación deportiva, el FC Barcelona cuenta con un presupuesto para fichajes de 40 millones de euros. La máxima prioridad es contratar a un goleador nato como Trezeguet que sustituirá a Kluivert. A Patrick, como a Overmars, no se le dejará sin dorsal, como sí sucedió el año pasado con Bonano y Dani. Rijkaard no contará con ellos, pero les dejará que se entrenen con el primer equipo.

Los siguientes pasos estarán encaminados a cerrar las operaciones abiertas, como la de Belletti, que todavía debe firmar su contrato por tres años. Otros puntos de máxima importancia serán las negociaciones para firmar a Ballack, Giuly o Luque y Luis Fabiano. Más complicado estará hacerse con los servicios de Xavi Alonso o Eto’o. Otro nombre que se ha sumado a la lista es el del lateral zurdo Silvinho, del Celta. El descenso del equipo vigués vuelve a ponerle en el mercado. Sería el complemento ideal para Van Bronckhorst todavía que Fernando Navarro será cedido.

Respecto al futuro de Saviola, sobre el que se había especulado mucho, el Barça no tiene la intención de desprenderse de él. Antes de septiembre tendrá la doble nacionalidad y dejará de ocupar plaza de extranjero, como Rustu, que recibirá la carta de libertad. Son, por tanto, días de múltiples reuniones y entrevistas. En los próximos días habrá muchas novedades. El Barça tiene la decisión tomada en todos los frentes. Rijkaard y Begiristain serán cien por cien responsables de la próxima plantilla.

El Barça 'crece'

El Barça 'crece'

Al liderazgo de Bodiroga y Navarro se está uniendo la aportación de otros jugadores; algo que puede ser clave

El Barça domina 2-0 y está a un paso de la gran final de la ACB. Pero quizás, tan importante como ello, es que el conjunto blaugrana –tras las dificultades vividas ante el Auna en cuartos– está demostrando ante los malagueños que está en el camino de recuperar sus señas de identidad. Ese carácter de equipo campeón que va a ser imprescindible para aspirar a reeditar el título de Liga.

La recuperación de todos los efectivos (Grimau, el último, ha reaparecido en esta semifinal), tras una temporada aciaga en lesiones, puede ser una de las explicaciones. Ante un rival tan exigente como el Unicaja, el Barça ha vuelto a subir el listón en su rendimiento defensivo. Y también su grado de autoconfianza en su capacidad cuando el rival ha remontado llevando el partido a dos finales equilibrados.

Dos signos que resultan esperanzadores en un bloque que está teniendo dos claros líderes. Por un lado, Dejan Bodiroga (27 puntos en el segundo partido, su récord personal en el play-off) que está promediando en estas serie por el título: 18 puntos, 5,8 rebotes, 2,5 asistencias y 20,2 de valoración. Números por cierto sensiblemente más altos a los logrados la pasada temporada en los play-off de la ACB (13,7 puntos y 14,7 de valoración).

El otro factor es un Navarro que está en un gran momento de confianza. Dos detalles, ‘La Bomba’ lleva en estos play-off un 60,7% en triples (17/28) y un inmaculado 100% en tiros libres (20/20). Pero ambos cuentan con el apoyo de un Fucka que tras su larga lesión ha vuelto fresco y que es un jugador desequilibrante dentro de la zona. Y también la mejora de un Ilievski que se ha hecho patente en este pulso ante el Unicaja.
Lograr una mayor regularidad es el siguiente peldaño a escalar por este Barça en esta fase decisiva.

Primero para llegar a la final. Y es que el Unicaja, en su pista, no va a ponerlo fácil para que los blaugrana logren el tercer triunfo. Sergio Scariolo ha esgrimido numerosas variantes tácticas en esta serie, incidiendo con distintos tipos de zona, mixta incluida. Ante el Pamesa le dieron un gran resultado. Frente al Barça le han servido para cambiar la dinámica de los partidos aunque no le haya servido al final a su equipo para acabar llevándose la victoria. Un Unicaja que ha pagado los excesivos altibajos en su rendimiento, ‘culpa’ también de la defensa blaugrana, sus errores en los tiros libres y la irregularidad de alguno de sus jugadores.

Thierry Henry, ‘Bota de Oro’ europeo

Thierry Henry, ‘Bota de Oro’ europeo

El francés del Arsenal ha marcado 30 goles esta temporada, por delante de Ailton (28) del Werder Bremen

El francés Thierry Henry, autor de 30 goles en la Liga inglesa, ganó la ‘Bota de Oro’ de la temporada 2003-2004, por delante del brasileño Ailton Goncalves (28) del Werder Bremen.
El delantero brasileño del Real Madrid Ronaldo, que llegó a encabezar la clasificación, el pasado 28 de marzo, ha terminado la temporada como máximo goleador del campeonato español, con 24 goles, pero empatado en el cuarto puesto con el ucraniano Andrey Shevchenko (Milan).

Thierry Henry, que también ha ganado el Premio al Mejor Jugador de la Liga inglesa,sucede en la ‘Bota de Oro’ al holandés Roy Makaay, que la obtuvo un año antes, con 29 goles.

El delantero del Arsenal no ha sido el que más goles ha marcado, ya que el armenio Ara Hakobian (FC Banants) marcó 45 goles y el sueco Henrik Larsson (Celtic) también alcanzó la treintena de goles, pero se adjudica el trofeo gracias al coeficiente de corrección. Este coeficiente sirve para evitar que los jugadores de las ‘ligas menores’ se vean favorecidos. Por eso, los goles en las ‘grandes ligas’ cuentan doble.

Thierry Henry, ‘Bota de Oro’ europeo

Thierry Henry, ‘Bota de Oro’ europeo

El francés del Arsenal ha marcado 30 goles esta temporada, por delante de Ailton (28) del Werder Bremen

El francés Thierry Henry, autor de 30 goles en la Liga inglesa, ganó la ‘Bota de Oro’ de la temporada 2003-2004, por delante del brasileño Ailton Goncalves (28) del Werder Bremen.
El delantero brasileño del Real Madrid Ronaldo, que llegó a encabezar la clasificación, el pasado 28 de marzo, ha terminado la temporada como máximo goleador del campeonato español, con 24 goles, pero empatado en el cuarto puesto con el ucraniano Andrey Shevchenko (Milan).

Thierry Henry, que también ha ganado el Premio al Mejor Jugador de la Liga inglesa,sucede en la ‘Bota de Oro’ al holandés Roy Makaay, que la obtuvo un año antes, con 29 goles.

El delantero del Arsenal no ha sido el que más goles ha marcado, ya que el armenio Ara Hakobian (FC Banants) marcó 45 goles y el sueco Henrik Larsson (Celtic) también alcanzó la treintena de goles, pero se adjudica el trofeo gracias al coeficiente de corrección. Este coeficiente sirve para evitar que los jugadores de las ‘ligas menores’ se vean favorecidos. Por eso, los goles en las ‘grandes ligas’ cuentan doble.

Loeb rompe la leyenda sueca y Sainz acaba quinto

Loeb rompe la leyenda sueca y Sainz acaba quinto

El francés Sebastian Loeb (Citroen) se ha impuesto hoy en el Rally de Suecia, prueba que, en las diecisiete ediciones mundialistas disputadas con anterioridad, sólo habían ganado pilotos suecos o finlandeses, mientras que el español Carlos Sainz acabó quinto

Loeb se consolida como líder del Mundial 2004 tras su victoria en las dos pruebas ya completadas, los rallys de Montecarlo y Suecia. El francés terminó con 46.4 segundos de ventaja sobre el finlandés Marcus Gronholm (Peugeot), 1:21.5 sobre el noruego Petter Solberg (Subaru) y 1:42.1 sobre el también finlandés Janne Tuohino (Ford).

Carlos Sainz (Citroen), que durante toda la tercera jornada luchó denodadamente por hacerse con la cuarta plaza y que llegó a ganar la decimocuarta especial, tuvo problemas graves en el penúltimo tramo, que acabó con tres cilindros y sin presión del aceite, pero logró conservar la quinta plaza, a 2:17 del ganador.

Sainz, que aún tiene por delante el tramo de enlace final hasta Karlstad, gana así sus primeros cuatro puntos de la temporada, después de su retirada en Montecarlo.

Loeb se hizo con el liderato de la prueba en la undécima de las diecinueve especiales del Rally, durante la segunda etapa. A la tercera y última llegó con una ventaja de 40.6 segundos sobre Marcus Gronholm, que aumentó a 1:12 al comenzar la jornada gracias a un trompo del finlandés.

El francés no hizo luego sino administrar ese margen mientras sus perseguidores se peleaban por las otras plazas del podio. Finalmente fue segundo Gronholm, ganador de las dos anteriores ediciones, seguido por Solberg y Tuohino.

Loeb suma 20 puntos al frente del Mundial de Rallys, seguido de Gronholm, con 13, y del estonio Markko Martin, con 10. Martin comandó la primera mitad de la prueba sueca pero vio esfumarse sus opciones de victoria al perder una rueda en una salida de la carretera.
La próxima cita del Mundial es el Rally de México, que se estrena en el calendario y que se disputará del 12 al 14 de marzo sobre carreteras de tierra.

Michael Schumacher logró un triunfo incuestionable

Michael Schumacher logró un triunfo incuestionable

Schumacher enterró todos los rumores que decían que ya no se lo tomaría en serio. Nadie le vio el pelo

La primera carrera de la temporada tuvo un final muy feliz para Fernando Alonso, aunque no inesperado después de la excelente trayectoria manifestada en los entrenamientos. El asturiano del equipo Renault subió al podio, y lo hizo en la tercera posición, junto al vencedor del Gran Premio de Australia, Michael Schumacher, y su compañero en la escudería Ferrari, Rubens Barrichello.

Sin duda alguna, un buen comienzo para este joven asturiano, que ocupa un lugar en el cajón de la F-1 por quinta vez desde que debutara en F-1 hace ya tres años en este mismo circuito urbano, trazado en Albert Park de la ciudad de Melbourne. El piloto español, de 22 años, que disputó su primera carrera aquí a los mandos de un Minardi, hizo buenos los pronósticos y se confirma como uno de los pilotos a tener en cuenta en la lucha por las primeras posiciones del campeonato.

Fernando Alonso compartió podio y protagonismo con los dos pilotos de la talla de Michael Schumacher y Rubens Barrichello, cuyo monoplaza se mostró intratable durante todo el fin de semana. El asturiano realizó una espectacular salida que le permitió subir dos posiciones –de la quinta a la tercera-, y sin duda alguna esa fue la clave de la tercera posición final que consiguió. Durante las 58 vueltas que duró la carrera, Alonso no cometió ni un solo fallo, y el equipo acompañó al asturiano durante las tres paradas que realizó en boxes, ya que no se produjo ningún incidente.

La ambición de Schumacher. Michael Schumacher fue, indudablemente, el protagonista de la jornada, ya que el alemán acalló en Australia todos los rumores que indicaban que piensa más en la retirada que en competir y seguir ganando carreras. Después de sumar una nueva pole el sábado, en carrera se paseó con Rubens Barrichello guardándole las espaldas y en una demostración que refrendaba el potencial de los Ferrari y los neumáticos Bridgestone, determinantes en el ‘paseo’ de los coches rojos a lo largo del fin de semana.

Por contra, enorme decepción en las filas de Williams, con dos coches detrás de Alonso, y en McLaren, un enorme fracaso como estaba vaticinado.

La 71ª victoria del alemán, y sobre todo la forma de conseguirla, no dejaban de recordar al magnífico dúo que dominó aplastantemente en el 2002. Después de 195 carreras de F1, 71 triunfos y a sus 35 años, el alemán dio muestras de estar en un gran momento de forma, con el salto habitual al llegar al primer peldaño del podio.

Muchos daban ya por acabado a Michael Schumacher, pero el alemán dio un recital, bien secundado por Rubens Barrichello, que tuvo algunos problemas mecánicos, pero no suficientes como para que Fernando Alonso pudiera subir un escalón más en el podio. Michael y Ferrari fueron los dominadores de todas las sesiones de entrenamientos del GP de Australia, tanto las cuatro libres, como la cronometrada de la tarde del sábado.

Barrichello, por su parte, hizo el papel que le correspondía, el de secundar a su jefe de filas, y de nuevo cumplió con su obligación. Bridgestone pareció el año pasado estar en crisis, la misma que Ferrari, y sin embargo en Australia han aparecido más fuertes que nunca, con unos neumáticos que se adaptaron muy bien al trazado urbano de Albert Park, y que seguro volverán a dar que hablar.

La ‘perla’ de Montjuïc está en el punto de mira

La ‘perla’ de Montjuïc está en el punto de mira

Sevilla y Betis, a por Tamudo. Su impresionante rendimiento goleador en el 2004 le ha colocado de nuevo en la elite del mercado

Raúl Tamudo hace coincidir a Sevilla y Betis. Los dos equipos de la ciudad de La Giralda tienen al delantero españolista en su lista de fichajes para la próxima temporada. Por distintos motivos, sevillistas y béticos intentarán en los próximos meses convencer a los dirigentes blanquiazules para que traspasen al goleador del equipo. Tamudo, mientras tanto, espera y se aísla de todas estas cuestiones, porque su único interés está en contribuir a la salvación del Espanyol.

La ‘guerra’ entre los dos equipos de Sevilla explotará. Lopera, cansado de invertir muchos euros en delanteros que, luego, no han dado el resultado esperado en las últimas temporadas, ha decidido hacer una apuesta segura: Tamudo. El ariete de Santa Coloma asegura un mínimo de 10 goles por campeonato liguero y, encima, son tantos que suelen dan puntos. El presidente bético esperará hasta final de temporada, convencido de que si el Espanyol desciende, sería más fácil llevarse al delantero blanquiazul.

El Sevilla, por su parte, desea repetir en su equipo el tándem que durante la temporada 1998-99 formaron Tamudo y Darío Silva en el Espanyol, y que tan buena impresión dejó. Los dos delanteros rompieron con cualquier previsión y aportaron goles, juego y trabajo. Caparrós, que sabe lo que lleva entre manos, es consciente de que si puede tener esta dupla en ataque, el poder ofensivo del equipo se dispararía muchísimo.

Pero los andaluces no tendrán nada fácil llevarse a Tamudo. La cláusula de su contrato es de 24 millones de euros, una cifra que hoy es desorbitada, tal y como está el mercado. Tanto sevillistas como béticos ofrecerán entre ocho y 10 millones de euros por el delantero. Una cantidad que, posiblemente, no convenza en Montjuïc y que será descartada por los dirigentes blanquiazules.

El Consejo del Espanyol tendrá una difícil papeleta. La situación económica no es nada buena y el club podría tener la necesidad de vender, pero no puede desprenderse del futbolista clave, del hombre que ha hecho posible que la salvación esté más cerca.

El ‘ogro alemán’ confía en echar al Madrid de Europa

El ‘ogro alemán’ confía en echar al Madrid de Europa

Duelo a muerte entre dos rivales que se tienen muchas ganas. El Bayern no se arruga y se crece ante las adversidades

Con las bajas de Ronaldo y Roberto Carlos, pero con Raúl recuperado, el Madrid buscará meterse en cuartos de final ante un Bayern que nunca se esconde en el Bernabéu. El cuadro teutón llegó ayer con el orgullo herido. Oliver Kahn y los suyos quieren revancha. El portero está más motivado que nunca y a buen seguro que sabrá soportar la presión. Además, la ausencia por sanción de Roberto Carlos ha encendido aún más los ánimos en el madridismo, que teme acusar también la ausencia de Ronaldo. Este choque es el más importante para Queiroz desde que llegó al Madrid. El técnico tiene poco margen de maniobra para recomponer su once titular. La única duda radica en el centro de la defensa. Mejía y Pavón pugnan por un puesto junto a Helguera, aunque todo apunta a que será el primero el que se halle en el once inicial. Raúl Bravo será el recambio de Roberto Carlos y Solari también actuará en el carril zurdo. Raúl será el delantero centro y Zidane de enganche.

El Bayern, por su parte, afronta la cita con un optimismo reforzado gracias al buen desempeño del equipo en el compromiso de ida, pese a que el resultado final no premió la labor del club bávaro y, por el contrario, dejó al Real Madrid en buena posición de definir la eliminatoria. Además, su último partido en la Bundesliga fue más que notable tras vencer a domicilio al Bayer Leverkusen.

Arantxa podría volver

Arantxa podría volver

Aseguró que no competiría de nuevo, pero su ilusión por ser abanderada en Atenas podría hacerla cambiar. Su regreso a las pistas sería rápido porque debe competir para optar a una invitación de la Internacional Arantxa Sánchez Vicario podría volver a competir por la ilusión de ser abanderada española en los Juegos Olímpicos de Atenas. Algo que ella había descartado hace unos meses pero que ayer, ni su hermano Emilio ni el presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Agustí Pujol, desmintieron tras la presentación, en el Palau de Congressos de Catalunya, del ‘International Tennis Showtime’, primer Congreso y Salón dedicados a este deporte que tendrá lugar en Barcelona del 29 de abril al 1 de mayo próximos.

La próxima semana, Pujol se reunirá con la representante de Arantxa, Elvira Vázquez. Allí espera conocer la decisión de la ex tenista “y es que el primer paso lo debe dar ella” y, en caso de que sea el de competir, ayudarla en lo que precise. De todos modos, el presidente de la RFET tiene sus dudas al respecto ya que “tendría que empezar a competir prácticamente desde ya”. Y es que el requisito que establece la Federación Internacional (ITF) para estar en los Juegos es competir.

Ahí es donde Emilio observa mayores obstáculos “porque para competir en el circuito tendría que ser con Ruano o Conchita –que tienen el ranking de dobles necesario para entrar, Virginia es la número dos mundial y Conchita, la 16– y sería hacerle mal a ellas, se sentirían perjudicadas”. Es por eso que Arantxa se ha planteado solicitar a la ITF uno de los ‘wild card’ que otorga para los Juegos, “aunque de momento, está a la espera, no hay nada”.

En esa tesitura Pujol tiene claro que, tratándose de una jugadora de reconocido prestigio y con una buena argumentación, la ITF acabaría dándole una invitación para Atenas 2004. Para el doble y con otra tenista española, sin desmontar para ello la pareja Virginia Ruano y Conchita Martínez, “el doble más lógico ya que creo que tienen serias posibilidades de medalla”.

Mientras Arantxa, que ayer no pudo asistir a la presentación del International Tennis Show –en el que participará con una ponencia sobre tenis femenino– “sigue entrenándose y en forma. Aunque una cosa es jugar, y otra distinta, competir”, concluyó Emilio.

Hoy es el día clave

Hoy es el día clave

Si el Barça quiere estar en la Final Four de Tel Aviv debe ganar esta noche al potente Benetton de Treviso

Hay cosas que no tienen vuelta de hoja y una ellas es que el FC Barcelona debe ganar esta noche (21.30 horas) al Benetton de Treviso en el Palau Blaugrana si quiere mantener intactas sus opciones de disputar la Final Four de Tel Aviv los próximos días 29 de abril y primero de mayo. No hay otra: ganar o morir. Una derrota dejaría al Barça casi fuera y daría al Benetton el testigo como máximo favorito del grupo.

La combinación de resultados de la pasada semana, con el triunfo blaugrana en la pista del Siena y la derrota del Benetton en Atenas, revaloriza, aún más, el partido de esta noche, ya que una nueva victoria catalana marcaría el terreno de forma casi definitiva y más aún si el Panathinaikos pierde en Siena. Esa sería, sin duda, la combinación ideal que dejaría a los blaugrana líderes en solitario del grupo.

Hasta aquí la teoría. Sin embargo la práctica es muy diferente. El Barça llega de perder con claridad en Málaga, anotando pocos puntos y dando una imagen poco alentadora, una derrota que se prolonga de la sufrida en las semifinales de la Copa del Rey de Sevilla. Es difícil saber qué Barça vamos a ver hoy, si el de la ACB o el de la Euroliga. Tratándose de un partido del Top 16 hay que tener la esperanza de encontrarnos un Barça decidido, concentrado y sólido. Capaz de ganar.

Pero no le será nada fácil. Si Svetislav Pesic es uno de los mejores entrenadores del mundo, no le va a la zaga Ettore Messina, el italiano sabe cómo juega el Barça de memoria, es un estratega impecable y un gran estudioso del rival. Seguro que tratará, tras estudiar los vídeos de Siena y Málaga, de hacer caer a los blaugrana en los mismos errores que cometieron ante Unicaja.

El precedente. Además, el Benetton regresa a Barcelona, el escenario de la última Final Four, en la que blaugrana y trevisanos protagonizaron la finalísima ganada por el equipo de Pesic (76-65), un precedente que, de momento, desequilibra la balanza ya que hasta ese día ambos equipos había disputado diez partidos entre sí con cinco triunfos para cada uno, un equilibrio roto en la Final Four del Sant Jordi y que los italianos tratarán de restablecer dando el zarpazo en el Palau.

La pasada temporada, además, el Benetton ya estuvo a punto de llevarse el triunfo del Blaugrana (86-85) cuando vinieron en la primera fase, ganando con suma claridad en el partido disputado en el Pallaverde (94-82).

Contra esos precedentes podemos decir, también, que las tres últimas veces que el Benetton ha jugado en Barcelona ha perdido con el Barça, al que sólo ha sido capaz de ganar una vez en el Palau, en febrero del 2001.

Será, en definitiva, un partido que se prevé igualado, que se decidirá en los últimos minutos y en el que la aportación de los aficionados será vital. Es por ello que el Barça espera una respuesta masiva de sus aficionados, que el Palau Blaugrana muestre sus mejores galas (la hora es inmejorable) y la presión sea de las que deciden partidos ya que los italianos vienen sabiendo dos cosas: primero, que necesitan ganar; y segundo, que pueden hacerlo.

Los Ferrari dominan la primera sesión de entrenamientos libres

Los Ferrari dominan la primera sesión de entrenamientos libres

Fernando Alonso quinto, por delante de Montoya
Tiempos Entrenamientos Libres
Los Ferrari del alemán Michael Schumacher y del brasileño Rubens Barrichello han dominado la primera hora de entrenamientos libres del Gran Premio de Australia, primera prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, que se disputa este fin de semana en el circuito de Albert Park. El español Fernando Alonso (Renault) ha sido quinto, por delante del colombiano Juan Pablo Montoya y por detrás del McLaren de Coulthard.

Begiristain tiene claro que irán a por Luque y Fernando Torres

Begiristain tiene claro que irán a por Luque y Fernando Torres

Aplaza las renovaciones de Cocu y Davids

El director deportivo del Barcelona, Txiki Begiristain, afirmó ayer en Catalunya Ràdio que la lista de fichajes del club está clara y que pasa por algunos nombres concretos

“Luque es uno de los jugadores que nos interesa, pero siempre que entre en nuestras posibilidades económicas. Lo mismo digo de Fernando Torres, aunque queda mucho por delante para hablar de estos temas”.

En todo caso, Txiki aclaró que su reunión en La Coruña con el padre de Luque no fue definitoria. “En esa comida nunca se habló de Luque y creo que la vía más rápida para hablar de su fichaje es entre los presidentes. Insisto en que Luque es un jugador a tener en cuenta y ya sabemos que negociar con Lendoiro es muy difícil. Nunca haríamos el fichaje en las condiciones que impone la cláusula de rescisión. Es una cuestión para negociar entre todas las partes”.

Sobre Fernando Torres, Txiki insinuó que “es un jugador que arrastra simbolismos muy especiales en su club y eso lo hace aún más difícil. Nuestra lista, al igual que la de muchos equipos europeos, no tiene nada de especial. Trabajamos para mejorar el equipo”.

En este sentido, el director deportivo habló de las renovaciones de Cocu y Davids. “Cocu está haciendo una gran temporada, pero la decisión la tomaremos más adelante. Su rendimiento es alto. Con Davids nos hemos dado un tiempo y es un tema en el que debemos estar muy seguros y hablar de las condiciones económicas”.

Por último, Txiki se mostró “preocupado” por el estado físico de Kluivert y señaló que espera que se recupere pronto.

Rudy Fernández sólo piensa en la Penya

Rudy Fernández sólo piensa en la Penya

Rudy Fernández no piensa ni en Atenas ni en la NBA. Tan sólo quiere mejorar día a día en el DKV Joventut

Rudy Fernández se ha convertido en la nueva estrella del baloncesto español. Su progresión en la Liga ACB desde su debut en abril del 2002 ha sido fulgurante. La actuación del mallorquín en la Copa del Rey ha supuesto, sin embargo, su consagración y el salto a la fama. El jugador del DKV Joventut, que todavía no ha asimilado ser el centro de atención de los medios informativos, tiene en su mente un solo objetivo: mejorar día a día.

Total 90 Aerow

Total 90 Aerow

Será la pelota oficial de la Liga de Fútbol Profesional la próxima temporada. Esta noche se verá sobre del césped del Camp Nou el último grito tecnológico en fabricación de balones 3/03/2004
Alguna vez han oído ustedes algo así como “velocidad orientada”? Seguramente creerán que les estoy hablando de un cañón, pero se trata de la Total 90 Aerow. Es una pelota de fútbol. Y dice su fabricante, Nike, que se trata del balón más rápido y preciso del mundo. Amén de la alta tecnología aplicada, destaca por su diseño visual. La de color rojo será la que se estrenará esta noche en el Camp Nou entre el FC Barcelona y el Bröndby, siendo la de color azul marino la pelota oficial de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) la próxima temporada 2004-2005. Hay dos más, la amarilla que, se utilizará en la próxima edición de la Copa América, y la azul cielo, balón oficial de la Premier League inglesa.

La Total 90 Aerow es el resultado de más de dos años de investigaciones y se ha trabajado en más de 15 prototipos hasta dar con la pelota deseada. Cien horas de pruebas en los túneles de viento de la University of Washington Institut of Aeronautics y de la University of British Columbia School of Engineering garantizan las aplicaciones aeronáuticas. Además, el balón ha sido testado en la máquina de tiro Bigfoot, que permite hacer pruebas comparativas precisas con pelotas de otras marcas. Se ha estudiado el comportamiento de la pelota en todo tipo de condiciones, incluso en altura con ocasión de un partido de la selección de Perú.

Las botas de fútbol, las camisetas, las espinilleras y las pelotas han entrado de lleno en el campo del I+D, donde se estudia hasta el más mínimo detalle para ayudar a incrementar el rendimiento del jugador. Decía el azulgrana Puyol el otro día que la Total 90 Aerow se ve venir a lo lejos, que su control es una delicia y que no se desvía un milímetro de su objetivo. Grandes prestaciones para el fútbol de elite.

97-92: Los Grizzlies cierran un mes inolvidable

97-92: Los Grizzlies cierran un mes inolvidable

Ante New Orleans, el décimo triunfo de febrero. Los Grizzlies de Pau Gasol saldaron con victoria el trascendental compromiso con el equipo más físico de la Conferencia Este, los New Orleans Hornets, a los que era necesario superar para escapar de la racha negativa de dos derrotas seguidas y encarar con mayor optimismo la gira de cuatro partidos a domicilio. James Posey se recuperó a tiempo de una lesión en un pulgar para acabar con 24 puntos, lo que supone su quinto encuentro por encima de la veintena. Gasol fue el segundo máximo anotador del equipo con 18 puntos, a los que añadió 9 rebotes y 3 tapones.

“Fue un partido típico de los nuestros”, admitió el técnico Hubie Brown. “Logramos una buena ventaja y por un momento pensamos que incluso podíamos ausentarnos porque esto estaba ganado. No es verdad. Si nos hubiéramos despistado un poco más sólo Dios sabe cómo hubiera acabado el partido”.

Memphis dominó durante el segundo cuarto y los inicios del tercero hasta lograr una ventaja de 81-63 pero los Hornets respondieron con una racha de aciertos de Baron Davis y Jamal Mashburn en el último período. La consecuencia fue un parcial de 5-20 con 16 puntos de Davis, lo que apretó el marcador hasta generar nerviosismo en la Pirámide. Por fortuna, los ajustes de Hubie Brown dieron resultado y los Grizzlies se hicieron con el triunfo que les permite cerrar el mejor mes de su historia, con un balance de 10-3