Blogia

Erik el belga

"La Mona Lisa" de da Vinci está sufriendo las consecuencias del paso del tiempo.

El retrato es el de Madonna Lisa, esposa de Francesco del Giocondo, de ahí toma su sobrenombre. Da Vinci retuvo consigo la pintura hasta su muerte, no dejó de trabajar en ella y, por supuesto, jamás se lo entregó a su cliente.

"El delgado panel de madera de álamo, sobre el que está pintada esta hermosa figura, está mucho más desgastado que hace un par de años, el retablo ha perdido un poco su forma", dijo el museo en un comunicado. La Mona Lisa ha adquirido un tono más pardo producto de la acumulación de polvo, humedad e impurezas del ambiente, así como esas reacciones químicas sufridas por el barniz que cubre la superficie de la obra.

"Este primer análisis para el diagnóstico y los exámenes que se harán posteriormente, serán llevados a cabo junto por el Centro de Investigación y de Restauración de los Museos de Francia. Este estudio centra como finalidad una doble meta; la primero consiste en conocer mejor los materiales constitutivos de la obra. La segunda meta tratará de evaluar el nivel actual de la fragilidad de esta pintura que sigue estando expuesta a los agentes corrosivos del ambiente. Sin embargo, los científicos encargados de dichos análisis trabajarán sin que la investigación afecte la exposición al público de esta preciosa obra de arte.

Rogier van der Weyden (Biografia)

(c. 1399-1464), pintor flamenco de mediados del siglo XV, destacado por el carácter innovador de sus composiciones religiosas dentro de la pintura de su época.

Nació en Tournai, y su verdadero nombre era Roger de la Pasture (apellido que al traducirse al flamenco se convierte en Weyden). Su primera formación la realiza en el taller de Robert Campin en su ciudad natal hacia el año 1427, y obtiene la maestría en 1432. En 1435 es el pintor oficial de la ciudad de Brujas, donde residió el resto de su vida. Sus numerosas obras —fundamentalmente religiosas como retablos, aunque también cultivó el retrato— carecen de firma y datación por lo que la cronología de su carrera se ha realizado sobre análisis estilísticos.

Las pinturas de Van der Weyden, como las de otros pintores flamencos contemporáneos (especialmente las de Jan van Eyck), destacan por su detallada minuciosidad en la representación de los asuntos tratados, pues el autor atiende con la misma precisión desde el tema principal hasta el más mínimo detalle secundario o anecdótico que aparece en la obra. En su caso, se percibe en muchas de sus obras el interés por centrar la atención en la figura humana, motivo principal de la composición, a la que se subordinan el resto de elementos secundarios. Analiza de forma cuidadosa los diversos estados de ánimo de los personajes, y capta sus sentimientos y reproduce fielmente las distintas calidades de las telas y los plegados, al tiempo que modela sus personajes por medio de la luz y el color. Sus primeras obras, anteriores a 1430, presentan escenas de la vida de la Virgen, como La Anunciación (c. 1425, Museo del Prado, Madrid). Estas obras denotan cierto influjo de su maestro, Campin, pero están imbuidas de una mayor intensidad dramática y emocional, otro de los rasgos que caracterizan su producción. Las obras de madurez de Van der Weyden, realizadas entre 1430 y 1450, muestran un creciente interés por el tema de la Pasión de Cristo. Se distinguen por sus colores fríos, el movimiento rítmico de las líneas, a veces diagonales o curvilíneas, la elegancia en los gestos de las figuras, y un sentimiento religioso trágico que alcanza su apogeo en las tres versiones de la Piedad (c. 1440, una de ellas en el Museo del Prado, Madrid).

Van der Weyden introdujo importantes innovaciones que influyen en la siguiente generación de artistas primitivos flamencos, como la perfecta composición de grupos de personajes que realiza en El descendimiento de la cruz (1435, Museo del Prado); marcos arquitectónicos en grisalla que definen el espacio de la escena, como en Llanto sobre el cuerpo de Cristo (capilla Real de Granada, España), y el mecanismo de colocar en el primer plano del cuadro una figura de espaldas, creando un espacio cerrado y unificado, como en Los desposorios de la Virgen (Museo del Prado).

Con posterioridad a 1450, tras un viaje a Italia, donde Van der Weyden entró en contacto con la pintura del renacimiento italiano, su obra se hace más suave, de un realismo más idealizado y sentimental, particularmente en la Adoración de los Magos (Alte Pinakothek, Munich) o La Virgen con el Niño (Museo del Prado).

Fue uno de los pintores más influyentes del siglo XV europeo, no sólo en los Países Bajos, sino también en España, Italia, Francia y Alemania, países que encargaron o recopilaron algunas de sus obras.

Informacion extraida de la Enciclopedia encarta 2004

Disponemos de una nueva dirección

Disponemos de una nueva dirección: http://www.erikelbelga.cjb.net y de un nuevo e-mail: erik@erikelbelga.cjb.net

Hugo van der Goes (Bibiografía)

(c. 1440-1482), fue uno de los pintores flamencos más eminentes de su época. Nació en Goes (que actualmente pertenece a Holanda) y pintó sobre todo en Gante, donde figura como uno de los primeros miembros del gremio de pintores en 1467. Pintó diversos temas religiosos, entre ellos varias versiones de la Sagrada Familia, con el cuidado por los detalles, la delicada elaboración y el profundo sentimiento religioso que caracterizan el momento cumbre de la pintura flamenca. Realizó también diseños para vidrieras y un gran tríptico, el Retablo Portinari (c. 1476), por encargo de un miembro de la familia Portinari de Florencia (Italia), que era agente de los Medici en Brujas y que lo donó al hospital florentino de Santa Maria Novella en 1476. Esta obra, que admiraron los pintores italianos del renacimiento, está hoy en los Uffizi de Florencia. Otras obras de Van der Goes son La Virgen y el Niño con santa Ana (Museo Real, Bruselas, Bélgica) y la Muerte de la Virgen (c. 1480, Museo Groeninge, Brujas, Bélgica).

Informacion extraida de la enciclopedia Microsoft Encarta

Jan Van Eyck (Biografia)

Jan van Eyck
Jan van Eyck (1390-1441), pintor flamenco que trabajó en Brujas; junto con Robert Campin en Tournai, fue fundador del Ars nova, estilo pictórico del gótico tardío en el siglo XV, que anuncia el renacimiento en el norte de Europa. Este periodo del arte flamenco se caracteriza por el naturalismo de vívidos colores al óleo, la meticulosidad de los detalles, la precisión de las texturas y la búsqueda de nuevos sistemas de representación del espacio tridimensional (véase Perspectiva).

Es probable que Jan van Eyck fuera oriundo de Maaseik, provincia de Limburgo. En 1422 trabajó en La Haya para Juan de Baviera, príncipe-obispo de Lieja. En 1425 Felipe III el Bueno, duque de Borgoña, le nombró pintor de la corte, cargo que conservó hasta su muerte. La relación que mantenía con el duque era tan buena que éste le encargó algunas misiones diplomáticas secretas.

Lo poco que se sabe de su primera época hace que se centre la atención en la relación artística que mantenía con su hermano Hubert. La oscuridad que rodea a la figura de éste ha provocado especulaciones y debates interminables entre los historiadores del arte, y hasta se ha llegado a sostener que tal hermano nunca existió. Hoy se admite que pudo participar en la pintura de algunas obras que parecen ser de la primera época de Van Eyck. Entre éstas, que se atribuyen unas veces a ambos y otras a Jan o a Hubert, están Las horas de Turín-Milán (manuscrito destruido por el fuego en 1904), Las tres Marías ante el sepulcro (Museo Boymans van Beuningen, Rotterdam) y un díptico, La crucifixión y El Juicio Final (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York). La obra más famosa que puede incluirse en esta categoría es el monumental retablo titulado El cordero místico (1432, iglesia de San Bavón, Gante), compuesto por varios paneles que se abren para mostrar la pintura. Una cuarteta en latín, copia de la original que figuraba en este retablo, afirma que Hubert comenzó la obra y la acabó Jan. Los historiadores del arte suponen que éste último reunió los paneles que Hubert tenía comenzados antes de su muerte en 1426, añadió otros nuevos de su propia creación y los ensambló todos juntos.

De Jan van Eyck se conservan cuidadosamente firmadas y fechadas entre 1432 y 1439 nueve obras; cuatro de ellas son de tema religioso, como La Virgen del canónigo Van der Paele (1436, Museo Groeninge, Brujas) y las otras cinco son retratos, como el de Giovanni Arnolfini y su esposa (1434, National Gallery, Londres). Aunque se le han atribuido numerosas tablas sin firma, ni siquiera una docena se ha comprobado que sean obra suya. En este grupo se incluyen, además del retablo de Gante, La Virgen y el niño con el canciller Rolin (1433-1434, Museo del Louvre, París) y el retrato del Cardenal Niccolò Albergati (c. 1435, Kunsthistorisches Museum, Viena).

La asombrosa habilidad técnica de Van Eyck y la precisión en los detalles, reproducidos cuidadosamente, fueron muy admiradas por sus contemporáneos. Sus compatriotas todavía le seguían considerando el rey de los pintores en el siglo XVI.

Informaciçon extraida de la enciliopedia Microsoft ® Encarta ® 2004.

Erik el belga aparece en la revista "DT" del mes de Abril

Erik el belga aparece en la revista de DT del mes de abril, en un amplio reportaje dedicado a la expoliación del patrimonio nacional, en este reportaje, Erik da su opinion mas sincera de lo que verdaderamente ocurre tanto en España como en el resto del mundo.
Pagina web de la revista

"La Mona Lisa" de da Vinci está sufriendo las consecuencias del paso del tiempo.

El retrato es el de Madonna Lisa, esposa de Francesco del Giocondo, de ahí toma su sobrenombre. Da Vinci retuvo consigo la pintura hasta su muerte, no dejó de trabajar en ella y, por supuesto, jamás se lo entregó a su cliente.

"El delgado panel de madera de álamo, sobre el que está pintada esta hermosa figura, está mucho más desgastado que hace un par de años, el retablo ha perdido un poco su forma", dijo el museo en un comunicado. La Mona Lisa ha adquirido un tono más pardo producto de la acumulación de polvo, humedad e impurezas del ambiente, así como esas reacciones químicas sufridas por el barniz que cubre la superficie de la obra.

"Este primer análisis para el diagnóstico y los exámenes que se harán posteriormente, serán llevados a cabo junto por el Centro de Investigación y de Restauración de los Museos de Francia. Este estudio centra como finalidad una doble meta; la primero consiste en conocer mejor los materiales constitutivos de la obra. La segunda meta tratará de evaluar el nivel actual de la fragilidad de esta pintura que sigue estando expuesta a los agentes corrosivos del ambiente. Sin embargo, los científicos encargados de dichos análisis trabajarán sin que la investigación afecte la exposición al público de esta preciosa obra de arte.

Weblog de Erik el belga

Bienvenido al Weblog de Erik el belga, aquí encontrarás todo tipo de información relacionada con arte, museos, o el propio autor, esperamos que les guste.

El surrealismo de Dalí entra a la venta en Internet

La puja por la obra, que sale con un precio de 5.000 euros, podrá realizarse a través de las páginas www.salaretiro.com y www.es.ebay.com.

"Estudio de Figuras" es la segunda obra que sale a subasta por internet después del éxito obtenido con la primera subasta online de un Picasso.

Se trata de un dibujo realizado a pluma sobre papel, de una dimensión de 18 por 12,5 centímetros, realizada entre 1950 y 1960, que cuenta con el correspondiente certificado de autenticidad firmado por Doña Ana María Dalí.

Además de esta obra, pueden ser visitadas en la Red otras 180 piezas más, entre las que figuran oras de Eduardo Vicente y Segundo Matilla, una litografía de Alexander Calder, dibujos y grabados de diferentes autores, una importante colección de joyas etc.

Por este sistema, el usuario que realiza pujas sin necesidad de estar presente en la sala, recibe información inmediata cada vez que su oferta ha sido vencida por otra y cuenta con la garantía de Sala Retiro Caja Madrid para mantener su anonimato.

El pasado mes de febrero, 11.500 visitantes se interesaron por la primera obra subastada por internet, un collage de Picasso que alcanzó los 120.000 euros y fue adjudicada a un comprador establecido en Francia. Las subastas y ventas directas por internet son gestionadas por la compañía Sala Retiro Online, creada por Sala Retiro y Caja Madrid e-business, tras un acuerdo firmado por ambas para realizar subastas online a través del sitio web de eBay.

Bienvenidos al Weblog de Erik el belga

René Alphonse Van Den Berghe ,conocido como Erik "El Belga", fomoso ladrón de obras de arte, desarrolló una intensa actividad lucrativa, contra el patrimonio histórico, en España entre los años 1977 y 1982; cometiendo más de 60 robos y apoderándose de más de 6.000 objetos, causando daños en otros muchos, contando para ello, problamente, con importantes apoyos.
Mas de 20 años despues, vive retirado en Málaga, donde pinta tablas religiosas con una maestría increíble, y asesora a coleccionistas y museos, cuenta retazos de su vida “en activo”, tan azarosa como la conyugal: se ha casado siete veces y tiene cuatro hijos de seis mujeres distintas.