Blogia

Manual Urgente de Internet Para Escritores

Arquitecturas del mal en Madrid

Arquitecturas del mal en Madrid

Es frecuente que los debates sobre arquitectura están impregnados de cierto halo de positivismo. Tendemos a olvidar la gran cantidad de construcciones que nos rodean y que fueron obra de sistemas políticos y sociales totalitarios. Los hombres mueren y las sociedades cambian pero sus monumentos y arquitecturas con frecuencia perduran. .

Madrid, la ciudad que a base de obras interminables, intenta lavar su cara de la pesada losa que supuso ser la capital del franquismo, el último régimen fascista de Europa, sigue impregnada de arquitecturas, que por mucho que se reciclen, tienden a ahogar, aunque sea inconscientemente el espíritu de muchos madrileños y de algunos visitantes de la ciudad.

Calles franquistas
El callejero de Madrid está plagado de nombres de golpistas como Millán Astray, Yagüe, Arrese, o Pemán, mientrás que el único político defensor de la II República que cuenta con una calle en Madrid es Manuel azaña.

El Valle de Los Caídos
En Madrid y en España es normal, que existan calles dedicadas a personajes de un regimen totalitario y sanguinario. Imaginense que en Berlín, por poner un ejemplo, existiese algo como la Plaza Goebbels. Pero si es asombroso el callejero de Madrid mucho más increíble es el asunto de los edificios y monumentos franquistas que salpican sus calles.

Entre estos destaca vivamente El Valle de Los Caídos. Este monumento, cercano al pueblo de El Escorial, es el más visitado de todos los que pertenecen al Patrimonio Nacional. Fue creado por Franco en un gesto de hipócrita benevolencia, pues se supone que fue construido para la reconliación nacional.

En él se enterraron combatientes de ambos bandos pero fue construido por prisioneros republicanos condenados a trabajos forzados, muchos de ellos murieron en la construcción del templo. En su interior está enterrado el propio Franco y el fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera.

Vuelvo a pedir que recurran a su imaginación ¿Se imaginan hoy en Alemania o Italia un inmenso monumento fascista, cuyo mantenimiento es sufragado por las arcas públicas, en el que estuviesen enterrados Hitler o Mussollini?

Descargar este artículo para archivar y/o imprimir (PDF)