Blogia

esterycris

5º EJERCICIO: Evaluación de interfaces gráficas de usuario

1-PRINCIPIOS GENERALES DEL DISEÑO DE LA INTERFAZ GRÁFICA DE USUARIO
Esta página web nos ha parecido muy desordenada, poco clara, con gran número de colores, tipos de letras (utilizadas de manera aleatoria)...por lo que se nos ha hecho un poco dificil movernos por la página.
Respecto a la consistencia, las páginas no guardan equilibrio unas con otras ya que algunas veces los contenidos están a la derecha y otras a la izquierda. Además las zonas no están diferenciadas y el tamaño de las fuentes y tamaños de texto varían de manera no uniforme.
No hay contraste entre las diferentes partes de la pantalla ya que todas utilizan colores muy vivos, que no permiten centrar nuestra atención en lo importante.
La página cuenta con poca eficacia, ya que no identificamos los elementos importantes.
Por otro lado los botones, iconos y otros elementos muestran diferentes estados con distintos colores, textos...

2-COMPOSICIÓN
El tamaño de los elementos de la interfaz no se corresponde con su importancia y en ocasiones con su función.Lo que nos lleva a un desequilibrio visual.Ésto se ve incrementado por la ausencia de espacios en blanco en las páginas.
Creemos que si los distintos elementos hubiesen sido organizados en ventanas, cuadros... el usuario tendría una visión más clara de todos ellos.

3-COLOR
En esta página se abusa mucho del color, lo que despista nuestra atención. Esto no favorece su uso informativo. Este diseño resultaría adecuado en una página dedicada al público infantil, pero aquí no nos parece correcto ya que está dirigida a adultos.

4-CONTROLES DE NAVEGACIÓN
En este caso se destina la zona superior para incluir los controles de navegación.Y el tamaño que ocupan es inferior a los contenidos.
Además utiliza el mismo icono para acompañar a elementos diferentes. Por lo que éste no nos ayuda a identificar el contenido de cada nodo.

copadeluna.jpg

4ºEJERCICIO: Análisis del diseño de navegación

1-FRAGMENTACIÓN EN NODOS
En el curso se incluyen los siguientes apartados: presentación (metodología, duración,requisitos, objetivos, profesor)y contenidos,actividades,tutoría,referencias,enlaces de interés,galería,créditos. No incluye autoevaluación ni evaluación de otro tipo, que es un aspecto que consideramos muy importante.Y los ejercicios no son corregidos.
Por otra parte nos parece positivo el foro, para comentar aspectos estudiados con otros compañeros.

2-ESTABLECIMIENTO DE ENLACES
Este es el apartado en el que más dificultades hemos encontrado, aunque creemos que los enlaces que predominan son los explícitos, estáticos y directos.
Hay un apartado de enlaces de interés que nos conduce a otras páginas que amplian el mismo tema. Y los demás enlaces sirven para moverse dentro del mismo curso.

3-RECURSOS DE NAVEGACIÓN
Este curso consta de menu de contenidos, un índice que está siempre presente, cambio de color en los enlaces navegados... pero carece de otros aspectos importantes como: ayuda, sistema de búsqueda, iconos...
Creemos que la utilización del "camino de miguitas de pan" que utiliza este curso resulta muy clarificador para saber donde nos encontramos.

4-ESTRUCTURA HIPERTEXTUAL
En general este curso consta de estructura en red, excepto en el apartado de contenidos en el que la estructura es jerárquica lineal. Es decir, cuando se acaba el tema 1 no nos permite acceder directamente al 2. Sino que hay que volver al indice de contenidos.

3º: Valoración de formatos de información en la web

En este ejercicio hemos analizado un curso llamado Técnicas de Negociación. Hemos tratado los temas de formatos de información,como son : diseño de textos,selección e integración de imágenes, integración de sonido, utilización de vídeo, uso de animaciones y combinación de todos los anteriores.

Respecto al diseño de textos, hemos hecho los siguientes comentarios:
En la parte izquierda, donde se muestra el índice del curso, la letra de color blanco sobre fondo azul no se lee con claridad.Los contenidos no quedan claramente diferenciados con esta disposición, ya que los tres primeros apartados vienen en el mismo color.( Estarían más claros con guiones). La alineación que se utiliza en el índice es derecha, por lo que cuesta más leerla. El resto del curso está dispuesto con claridad, precisión...

En cuanto al sonido, hemos tenido algunos problemas para escucharlo con claridad. Su función principal es la de acompañar al texto en todo momento, con lo cual resulta redundante. Este aspecto también lo hemos observado en las imágenes(dibujos, fotos...), que no aportan ninguna información nueva al texto.

Este curso no utiliza vídeo pero sí bastantes animaciones. Éstas tienen una función motivadora, y son adecuadas.

Ejercicio2: Identificación de tipos de interactividad

A. INTERACCIÓN PERSONAL
A.1. Sincrónica: ¿qué herramientas de comunicación se utilizan? ¿Cuáles son los objetivos de la interacción?
Utiliza el CHAT para que los participantes mantengan conversaciones sobre los diferentes temas que se tratan en el curso.

A.2. Asincrónica: ¿qué herramientas de comunicación se utilizan? ¿Cuáles son los objetivos de la interacción?
Las herramientas que utiliza son: el FORO (para resolver dudas, plantear nuevas temas...entre varios participantes )y el CORREO ELECTRÓNICO (para mantener un contacto más privado con los especialistas en el tema que puedan resolver nuestras dudas).
B. INTERACCION CON LOS CONTENIDOS
B.1. Navegación: ¿el diseño del material favorece el control del alumno o limita su libertad de navegación?
Da unas guias para que el alumno sepa el orden a seguir en los contenidos, pero el alumno es el que tiene la última palabra a la hora de elegir. Podemos pasar del tema 1 al 3, saltándonos el 2, y luego acceder al chat.

B.2. Ejercicios, prácticas o resolución de problemas: ¿cuáles de ellos integra el material? ¿Es obligatorio completarlos para pasar a la lección siguiente?
Tiene un apartado de actividades independiente de los bloques de contenidos, y el alumno puede acceder a él desde la página principal. Creemos que sería conveniente poder acceder a la autoevaluación de cada tema, después de estudiar el mismo (sin tener que acceder a la página principal). No podemos comprobar si la autoevaluación responde o no en el momento.

B.3. Personalización: ¿permite el curso establecer determinadas preferencias, como el grado de dificultad de los ejercicios, el tiempo mínimo de lectura de los temas, etc.?
No se puede personalizar ningún apartado, es un curso de estructura cerrada.

B.4. Consulta: ¿Existe la posibilidad de solicitar estadísticas sobre el trabajo del alumno? ¿Qué datos ofrecen las estadísticas: visitas a las páginas, temas leídos, ejercicios realizados, otras?
Nos permite ver los ejercicios realizados, la calificación obtenida en los mismos y el número de intentos.

B.5. Creación: ¿Se permite al alumno que participe generando contenidos nuevos o modificando los que ya existen? ¿De qué manera?
No permite generar contenidos nuevos, ni modificar los que ya existen. Los contenidos son iguales para todos los que acceden al curso.

2º ARTICULO

ahora ya sabemos hacer algo nuevo.

Bienvenido al weblog esterycris

hola estamos haciendo un blog del curso de diseño de contenidos educativos en internet