Blogia

eurekas

MI EXPERIENCIA EN CNN

Por Verónica Montero

Welcome to CNN en Español, a pasos de CNN Internacional, enfrente de Headlines News y ubicado un piso debajo de CNN Doméstico. El centro mundial de noticias se encuentra en Atlanta, en el estado de Georgia en los Estados Unidos de Norteamérica. Y yo, una argentina, me encuentro dentro de este gran monstruo que le cuenta al mundo lo que sucede adentro de él. Como quien invita a mirar detrás de la cerradura, los invito a que “pasen y vean”…

RECUADRO:
CNN, es una división de Turner Broadcansting System de AOL Time Warner Company. CNN doméstico, el canal más importante de noticias en Estados Unidos nació en 1980. CNN Internacional surgió en 1982 y se especializa en la realidad mundial, CNN en Español, dirigido a Latinoamérica se emitió por primera vez el 17 de marzo de 1997. CNN Plus (1999) se ve e en España CNN doméstico. Headlines News (1982) es un canal que se caracteriza por ofrecer las 24 hrs. titulares de noticias, Cartoon Networks, el canal de dibujos animados, TNT, el canal de películas, entre otros.

DIARIO DE UN VIAJERO

Son las ocho y treinta y suena el despertador. Ni mate, ni café con leche, solo yogurt con cereales. Hoy es el franco de Mayy, dueña de la casa donde vivo. (Es una señora mayor; tendrá unos 60 años, nació en Jerusalén y vive en los Estados Unidos desde los 20). Al dejar la casa me doy cuenta que es tarde, de modo que tendré que tomar el camino más corto (eso significa DANGER), respiro hondo y atravieso la siniestra cuadra de los vagabundos, los homeless como aquí los llaman (léase como la casa de los sin casa, parece trabalenguas, pero no lo es). Aunque la idea de respirar hondo no es lo más aconsejable, pues esa cuadra también suele ser el baño de los sin casa. Hice esas dos cuadras acompañada del ángel de la guarda que llamo reiteradamente en el lapsus de 6 minutos y me encuentro con Marta (no es ninguna tía viajera, ni la madre de alguna amiga, aunque el nombre lo sugiera). Aquí el subterráneo tiene nombre y se llama MARTA (Metropolitan Atlanta Rapad Transit Authority). Dista mucho de la línea D de Palermo. En Atlanta tomar el subte en verano, no es descender al infierno, es sinónimo de tener que ponerse un saquito, pese a que afuera hay unos 35 grados. Pongo mi tarjeta magnética y como es usual la rechaza (no solo se desmagnetizan en Buenos Aires). Entonces miro si hay algún policía alrededor y abro la puerta que es para uso de discapacitados. Por suerte mi parada, que es Civic Center, no tiene alarma como las otras, que se ponen a chillar cada vez que uno abre la puerta. Igualmente, luego de cometer el “ilícito” me doy vuelta y muestro mi tarjeta a una cámara que está filmando, porque aquí por todos lados hay cámaras, uno se siente observado todo el tiempo. Atlanta es una cámara inmensa.
Ya estoy en la plataforma, la Ley de Murphy me anuncia que se acaba de ir el tren, por lo que tendré que esperar 5, 10, 15… 20 minutos: llego tarde. Aquí también el servicio de transporte es malo. Llega el subte y parece que son todos raperos. Resulta que el 70 % de la población en Atlanta es de raza negra. Peinados raros y muchos gordos (otro dato: uno de cada tres estadounidenses es obeso). Parada: CNN. Bajo, en realidad subo y salgo a la luz, pero llueve. Habituada al clima de Atlanta, saco mi paraguas, sólo tengo cien metros hasta el ingreso en el gran edificio. Ni bien entro a un costado hay bolsitas de nylon para poner el paraguas mojado (detalle del primer mundo). Coloco mi credencial en un lugar visible e ingreso a la ciudad CNN, mejor dicho al gran shopping. Hay desde un patio de comidas abierto al público, hasta librerías, tiendas de recuerdos de Turner, peluquería, correo y gimnasio, entre otras cosas. A su vez el edificio está conectado con un hotel de cuatro estrellas, como también con el Estadio Phillips/Arena donde tocaron los Rolling Stones, y suelen darse los partidos importantes de Hockey sobre hielo, básquet y todo deporte imaginable. Mi jornada laboral comienza en el sector de televisión de CNN en Español. Allí saludo a mis jefes, quienes son costarricenses, mexicanos, colombianos, estadounidenses, pero que hace bastante viven aquí. Una Babel jerárquica.
Estoy trabajando para el noticiero de la tarde, de modo que debo interiorizarme de la realidad mundial, ya que a las doce tenemos reunión con el equipo de producción, donde se discuten los temas que se tocarán en el programa. Sin dudas, el tema del francotirador (el “sniper” que volvía locos a la capital del mundo) es importante, también si Argentina firma o no el acuerdo con el Fondo Monetario.
El jefe editorial designa las notas y comienzo a investigar. Luego redactaré lo que horas más tarde leerá el presentador ante las pantallas, por medio de un aparato llamado "telepromter" (una especie de monitor donde aparece el guión del noticiero. Acá lo usa María Laura Santillán ). A las cinco de la tarde dejo la televisión para embarcarme en el mundo radial de CNN en Español. Allí tengo mi oficina, donde hago informes que salen en la radio cerrándolos con la frase "Para CNN, Verónica Montero". En mi escritorio tengo una notita de la directora de la radio: "Verónica, necesito que entrevistes a Franco Devita"(cantante italo-venezolano que acaba de lanzar su último disco). Luego de realizar la entrevista intercambio información con reporteros de distintos países de habla hispana. Un detalle curioso es que para salir al aire, debo cambiar mi habitual modo de pronunciar el castellano. La idea de CNN en español es que la forma de comunicar sea neutral, desprovista de matices propios que caracterizan a los países; de pronto un uruguayo se convertía en "uruguaio", como también hablar mucho más pausado de lo que estoy acostumbrada a hablar en Buenos Aires, "a lo porteña". Así que cuando me preguntaban que nacionalidad tenía, quería decir que estaba haciendo bien mi trabajo.

RECUADRO:
BREAKING NEWS

- ¿Vieron? Breaking News!
- Uy, cabrón...Breaking news!
- Che, atraparon al sniper!
- Llamo al Bureau de Washington. Hello? Is Aliaga there?.. Ok, anyway, sale en el bloque B, so… hacemos un live shot...
Breaking News tiene el mismo significado que una noticia de último momento. Uno de los productores trata de comunicarse con la oficinas (bureau) que tiene CNN en Washington DC. Después de 22 días el FBI encuentra al francotirador (sniper) que ha paralizado a la capital de EEUU. El productor trata de ubicar a Julio Aliaga, el Jefe de Corresponsalía para que en el segundo bloque del programa salga en directo haciendo una crónica de lo sucedido.
El fenómeno del spanglish es un subidioma que es hablado por las comunidades hispanas que residen e los EEUU. El término spanglish es relativamente nuevo, fue formado entre 1965 y 1970. Podría ser definido como : "cualquier forma de español que emplea una gran cantidad de palabras prestadas del inglés, especialmente como substitutos de existentes palabras en español".

Son las ocho de la noche y estoy realizando un informe sobre los hispanos que se han destacado en Estados Unidos, cuando siento que alguien está golpeando la puerta de vidrio de mi oficina: es Carlotta, una becaria como yo, que hace poquito llegó de su Roma natal. Ella va a trabajar en el programa semanal "El mundo informa"- la versión en español de "The world report"- el gran invento de Ted Turner-, ya que cede un espacio dentro de su programación para que canales de todos los lugares del mundo muestren sus noticias. Yo colaboro en la realización de ese programa los fines de semana, y como la productora ahora no puede entrenarla, me han pedido el favor de explicarle. Carlotta no está cómoda con el idioma y tampoco logra adaptarse al estilo de vida americano. "Verrrrónica, necesitu que tu me achudes …cho trato de adaptarrrme pero es que esta ciudad no me gussssta…no tiene hissstorria…no hay museo, no hay vita en la cache…". Y de alguna manera tiene razón, si la compara con Europa (su visión sobre EEUU me hace acordar a la de su compatriota Umberto Eco).
Mi horario en la radio finaliza a las 11 de la noche, pero por lo general me quedo hasta más allá de la medianoche, ya que prefiero esperar a mi roommate (compañera de cuarto) quien a esa hora termina de trabajar. Si se trata de "rumbear" como dicen los caribeños, Atlanta no es precisamente una ciudad que haya nacido para la diversión. No se ve mucha gente en la calle y los sitios bailables están alejados de la ciudad, rodeados de autopistas, por ende sin auto, es imposible moverse. Pero después de una jornada larga de trabajo, viene bien al espíritu cambiar de aires y mezclarse con los lugareños, escuchar Eminem (rapero que este año arrasó con los premios Grammys y que hace poco estrenó una película olvidable…) y acostarse un poco antes de las tres, para al día siguiente estar con las pilas a full.

LAS TORRES

Esperé ansiosa el aniversario del ataque a las torres gemelas. Aquí todos lo llaman “ nainileven”: 9 11 (En EEUU el mes se ubica antes que el día. Por ende 9 11 es septiembre 11 y casualmente en EEUU el 911 es el número para llamar cuando ocurre alguna emergencia). Pero en realidad fue un día más, hasta diría menos. Fue un día en que los reporteros fueron más espectadores, que productores. Desde el 17 de agosto CNN ofreció una serie que se tituló “EEUU recuerda”, que culminó el 11 de septiembre con programas evocativos desde las ciudades más importantes del país. Cientos de horas de televisión en memoria de lo que muchos vimos en directo: los aviones se estrellan contra las torres del World Trade Center, una aeronave choca contra el Pentágono y otra cae en Pennsylvania. Fueron días de intenso trabajo, incluso hice algunos doblajes de sobrevivientes del ataque. Por aquellos días reforzaron la seguridad en el canal. Temían otro atentado.
Quienes viven hoy en el gran imperio temen y viven en un clima de permanente incertidumbre, hasta paranoico. Por ejemplo, ante la alarma de un auto todos se dan vuelta con cara de espantados. La sociedad no ha recuperado la calma. Mientras muchas casas colocan en sus jardines carteles que aclaman “The war is not an answer” (“la guerra no es una respuesta”) los republicanos ven segura la victoria para las elecciones de representantes en noviembre, lo que se traduce como aval para iniciar la guerra.

“Viendo a Dios”

Si bien Atlanta no deja de asombrar con sus enormes rascacielos y sus estrechas veredas, lo que más llama la atención es algo simple: la gente saluda. Sí, es increíble. No hablo solamente de saludar al chofer del colectivo o a cualquiera que trabaja en la compañía. Por ejemplo: una amiga trabaja en el área de promociones del canal. En el piso 14 comparte la espera para tomar el ascensor con un señor al que todos mirarían por sus botas texanas. El hombre la saluda y le pregunta cómo está. Mi amiga, también argentina, le responde secamente y da por terminada la conversación. Suben al ascensor. Silencio. En el piso 9 sube un hombre, quien estrecha amigablemente su mano con la del señor con un "Hi, Ted...How do you do?". Era Ted Turner. Era Dios y no nos habíamos dado cuenta.
Como decía: aquí la gente saluda todo el tiempo. Saluda Ted, saluda el policía y hasta el homeless. Es una sensación extraña la del saludo y por momentos me siento una extra de la película "The Truman Show".
En frente de CNN Center está el parque Centennial Olympic. En 1996 Atlanta fue protagonista de uno de los hechos más importantes que sucedieron en el mundo: el festejo centenario de los Juegos Olímpicos. Dicho acontecimiento ayudó a la ciudad a potenciarse ante el mundo como un punto más a visitar en los Estados Unidos.
La ciudad es impactante, hiper moderno el downtown, y casas de estilo sureño en las afueras . Es que Atlanta ha sido también protagonista en el pasado al cumplir un rol importante en la Guerra Civil. Además, esta ciudad vio nacer a Martin Luther King y albergó a Margaret Mitchell, quien escribió la novela ganadora del Premio Pulitzer, "Lo que el viento se llevó", en una casa a 15 minutos de CNN.
Hablar de los nombres de las calles es hablar de una ciudad y curiosamente más de 100 calles se llaman igual: PEACHTRE (árbol de durazno); varía si es street, si es road, si es blvd. y así hasta llegar al centenar. Resulta que en los campos montañosos y bosques de Atlanta hay árboles de duraznos por doquier. Hasta a las chicas residentes de esta ciudad se las conoce como "peachgirls".
Pero Atlanta no es sólo CNN es también la ciudad de la Coca Cola, pero esa es otra historia.

Noviembre 2002

MI EXPERIENCIA EN CNN

Bienvenido al weblog eurekas

Ya tienes weblog. Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora busca el enlace admin abajo en esta misma página.
Deberás introducir tu email y contraseña arriba para poder acceder.

En el menú que aparecerá arriba podrás: ver la página inicial (Inicio); escribir y publicar un artículo nuevo; modificar las preferencias de la bitácora, por ejemplo: los colores; Salir del weblog para desconectar de forma segura y ver la portada tal y como la verían tus visitantes.

Puedes eliminar este artículo. ¡Que lo disfrutes!