Blogia

fabian

Trabajando con bitácoras en la escuela

Hacía ya mucho tiempo que no tocaba esta bitácora dedicada a temas y trabajos educativos. Casi diariamente publico en otras dos: la del instituto y Alta mar. Esta última es la más personal y experimental de las tres.

Bitácoras con alumnos



Ha sido el primer año que me lanzo con los alumnos (ahora indicaré una restricción a esta palabra) con el tema de las bitácoras.

Con el grupo de Segundo D de Eso cada jueves (55 minutos) subimos a la sala de informática. Es un grupo de 18 alumnos que catalogo como buenos en varios aspectos: comportamiento, preparación y trabajo. En estos momentos están recogiendo informaciones para unos trabajos para presentar a un concurso. Yo verdaderamente estoy algo asustado con ellos porque ellos mismos se organizan. Tanto es así que muchas veces pienso que sobro. Me consultan cuando tienen alguna dificultad como encontrar una información (estrategias de búsqueda sería un tema importante a trabajar), realizar una traducción, encuadrar un dato histórico o alguna dificultad tecnológica (un ratón sucio). Pero no necesitan (a primera vista) que yo les guíe. Entran en el aula y, pim pam, se ponen a trabajar, lo cual quiere decir que ya se plantean trabajos que requieren varios días de labor.

Pero ahora diré también algunas dificultades:
  • Hay una niña argentina que no tiene Internet en casa y aprovecha las clases en el aula de Informática para visitar su correo electrónico. La visita es de unos pocos minutos, pero no puede dejar de hacerla.

  • Tres alumnos, hacia la media hora de trabajo lo interrumpen. Juegan un par de solitarios y siguen trabajando. Yo creo que éste es un tema de ritmo y cansancio. Yo también lo hago en casa. Escribo unos párrafos y abro un juego breve. Con él dejo los pensamientos escritos y busco otros pensamientos o dejo de pensar durante unos minutos en el tema para después seguirlo.

  • Hay dos niñas de trabajo regular. Pierden mucho tiempo pues no tienen desarrolladas algunas estrategias. Se limitan a poner en el Google una palabra (los demás ponen dos o tres); sólo miran la primera página de los resultados y están convencidas que si la información que buscan no está entre ellas, es que no está. Pero tampoco seleccionan alternativas, como buscar en la biblioteca del centro. Procuran pasar desapercibidas y, a la hora de presentar resultados, decir que no hay información.


Una bitácora, para trabajos relativamente largos presenta algunas dificultades en cuanto a la ordenación de los contenidos. En equipos de cuatro o cinco alumnos (tres equipos), la información aparece desparramada, salteada entre los tres temas que se trabajan a la par en la misma bitácora. Cada trabajo o tema tiene su categoría propia, por lo que la relación entre las partes trabajados en diferentes días se observa pinchando su categoría y no en la relación temporal. Son 14 ordenadores trabajando a la vez en sólo una hora semanal todos en la misma bitácora. Posiblemente para un trabajo de varios días hubiera sido mejor que cada equipo tuviera su bitácora propia y no todos en la misma.

Pero junto a la bitácora se hace necesario un sistema on line de organización del trabajo en el que estuviera plasmado el reparto de tareas y la anotación sobre su realización. Me refiero siempre a la confección de un trabajo de varios días realizado por pequeños equipos de varias personas. Es verdad que al estar en el mismo aula parte de esta problemática se resuelve directamente, pero creo que también conviene un sistema común (incluso una pizarra por equipo) al que acceder en cualquier momento. Claro, estamos utilizando un aula que es común para todos los grupos del instituto, el aula de informática, en la que faltan elementos válidos para los grupos de trabajo.



Grupo de 2º A. Sólo es medio grupo: 8 alumnos y es una asignatura optativa: Procesos de Comunicación, que realizan medio año en Catalán y el otro medio en Castellano. Así, por lo tanto, sólo es medio año escolar. Es un grupo de rendimiento normal - bajo. Sus comportamientos no son malos, pero sí hay algún alumno que mal responde, otro que es muy inquieto y no sabe estar sentado y con poca atención.

Realizan la bitácora Procesos de Comunicación.

Tienen dos días de clases a la semana. Un día es para preparar las actividades que tendrán que realizar al siguiente. Hay alumnos de buen rendimiento lector y en escritura y hay 2 que les cuesta bastante leer de tal manera que no leerán una página entera para buscar un dato. En escritura pasa igual: alumnos que escribirán una redacción corta y otros que apenas entrelazrán dos o tres frases.

El planteamiento ha sido de unos días de aprender a utilizar la bitácora. Es también WP pero dada por la empresa blogsome. Para ver los posts de un alumno, las categorías coinciden con los autores.

La segunda fase es utilizar el Google. Cinco preguntas de respuesta corta. Han de escribir la pregunta, la respuesta y un enlace a la página en la que han localizado la respuesta. Dificultad: seleccionar las palabras principales de cada pregunta para escribirlas en el Google. Buscar posibilidad alternativa. Por ejemplo:

Pregunta: ¿Cómo se llamaba el Papa anterior a Juan Pablo II?
Palabras clave: Papa "Juan Pablo II" anterior
Alternativa: lista Papas

Es un tema de lenguaje. Bueno, pues para los alumnos con más dificultades no les resulta fácil ni seleccionar las palabras clave de una pregunta.

Los alumnos con más dificultades se pierden y no saben qué hacer. Están en la bitácora y no recuerdan que para ir a la administración han de pulsar en "login".

El paso siguiente será la utilización del corrector ortográfico.

Yo sé que todos tienen o tendrán momentos en que no sabrán cómo poner una imagen o un enlace pese a que ya lo han hecho varias veces. Es normal y para eso estoy yo atento a sus dificultades, aunque también no quiero adelantarme a su petición de ayuda. Saber pedir ayuda en un momento determinado es un elemento más de la educación. La petición de ayuda debe hacerse después de haber probado alguna estrategia propia y, en lo posible, después de haber realizado algún análisis de la situación. Estos detalles diferencian claramente a algunos alumnos y son aprendizajes importantes: búsquedas de estrategias y análisis de las situaciones. Hay alumnos que a la menor dificultad se rinden y, temo, que con la informática, todos pasamos momentos de apuro que hay que aprender a solventar.

En resumen: Los instrumentos informáticos (webs) son fenomenales, espectaculares, para los alumnos buenos, pero presentan muchas dificultades a alumnos normales que no sepan plantearse un proyecto propio de trabajo. Y dudo que sean válidos para alumnos con déficits de atención, ¿hiperactividad? (en grado pequeño), lecto-escritura, alumnos nerviosos, etc.

La atención del profesor en las aulas de informática no puede darse a grupos ni grandes ni medianos. La atención es limitada y no es un momento de observación al alumno, sino el seguimiento de unos procesos complejos en cada alumno.

Se necesitan actividades diferentes para cada tipo de alumnos. Hay alumnos que posiblemente les fuera preferible realizar ejercicios con el HotPotatoes o con el Clic que no introducirse en bitácoras.

Se hace necesario disponer en los centros de bibliotecas de actividades informáticas, con indicaciones de sus dificultades y posibilidades. Estas bibliotecas debieran ser conocidas por los profesores que deben seleccionar las actividades más adecuadas a cada alumno.

He de indicar que todos los alumnos de los grupos con los que acudo al aula de informática ya han adquirido las habiliddes básicas de uso del ratón así como de "visualización" de una página web y del conocimiento de sus apartados principales así como de reconocimiento de los hiperenlaces. Esto no ocurría al principio de curso. Las clases que tienen de Informática (conmigo no dan Informática sino lengua) han sido válidas para estos primeros y básicos aprendizajes.

php webquest

A través de Giatica (una bitácora muy buena sobre Didáctica de Tecnología e Informática en ESO, realizada por tecnoprofe - Angel Martínez, de Asturias) me entero de la existencia de php webquest:

QUÉ ES PHP WEBQUEST?
PHP Webquest es un programa educativo diseñado para elaborar webquests en poco tiempo y sin tener que escribir código HTML o usar programas de edición de páginas web. PHP Webquest crea todos los documentos necesarios y los coloca en el servidor, de forma que tampoco es necesario subir archivos por FTP o buscar espacio en un servidor gratuito. PHP Webquest es gratuíto para uso educativo sin ánimo de lucro.

Dispone de tutoriales interactivos, demo, ejemplos, documentación, foro, etc. También tiene un servidor que aloja las WQ realizadas.
Un recurso que conviene explorar y tenerlo en cuenta.

Crear archivos de sonido

Me parece que el proxy de Telefónica me impide, otra vez, entrar en la bitácora Reflejos. Lo malo es que Telefónica tiene una web tan compleja y tan poco adecuada a los usuarios que no sé cómo comunicar con ella.

En la elección del tema de hoy coinciden varias circunstancias. La principal, para mí, es que ayer grabé por vez primera un archivo de voz y lo publiqué en la web del instituto. La verdad es que ya llevaba mucho tiempo dándole vueltas a la idea sin decidirme a ponerla en práctica. Fue en la web de una escuela rural gallega (dorfun y sekeirox probablemente lo sepan) en la que oí unos archivos sonoros en los que los abuelos de los niños del centro contaban alguna anécdota. Desde entonces estoy con la idea de que es posible grabar también voz y publicarla. Pero desconocía totalmente los procedimientos.

A mí me gusta poner algo de sonido en la web, aunque sé que hay que hacerlo con cuentagotas y sólo en páginas donde sea necesario o conveniente.

Con cuentagotas porque el sonido y vídeo ocupa mucha memoria y, en general, el número de megas que puede concedernos gratuitamente un servidor es bastante limitado.

La necesidad o conveniencia de introducir sonido o vídeo o movimiento o interactividad en una página web es, para mí, un tema complejo y amplio.

Coincidencias



Sekeirox en Máis podcasting escribe hoy sobre este sistema llamado podcasting que aún desconozco. Pero es Bea, siempre adelantada en todos los sistemas educativo - informáticos, que en Podcast, sus utilidades didácticas no sólo nos habla de ello, sino que ya explica su experiencia.

Experiencias



Bien. Hay dos experiencias que entre ayer y hoy se han contado enla web. La de Bea, quien no sólo ya graba sonido sino ya utiliza el podcast y la mía, sólo en grabar voz. Ambos hemos utilizado distintas herramientas: fridgesoft en un caso y Audacity en otro. Con cualquiera de ellas, mediante un micrófono, se graba el sonido en el ordenador. Luego hay que exportar (guardar) lo grabado. Para hacerlo en formato "mp3", ambos sistemas necesitan un archivo "dll" llamado lame que permita guardar como "mp3", pues en su ausencia sólo es posible en formato "wav".

Bien, pues un archivo "mp3" se puede publicar en la web de dos o tres formas. Una es ponerle un enlace, con lo que al clicar sobre él se abrirá el reproductor de sonido que tenga el usuario y podrá oír el contenido del archivo sonoro. Los otros dos sistemas son más complejos (y son los que suelo utilizar). Uno es mediante un reproductor de flash y otro es mediante un código que utiliza el reproductor de windows.

El hecho es que es bastante sencillo conseguir grabar sonido y reproducirlo en la web, aunque hay que tener en cuenta lo anteriormente dicho de que ocupa bastante memoria.

Bea, Blog d'una profe indica posibilidades educativas. Bien. Yo creo que la web de un futuro próximo, nuestra y de nuestros alumnos, estará basada en la comunicación y expresión que permite el soporte digital y en ella no sólo habrá texto, sino también imágenes (¡y qué poca preparación estamos dando en los centros educativos sobre el uso de la imagen digital, hoy, en que las cámaras digitales son uno de los regalos preferidos!), sonido (en que yo estoy dando los primeros pasos), vídeo (aún no me he iniciado en ello) y, especialmente, interactividad (botones con los que se hacen cosas) que aún está sumamente lejos de nuestra concepción actual.

Creo que el hablar y escribir de hoy tiene que saber utilizar todos estos sistemas. Y, en la escuela, ¿estamos ya en ello?

Una bitácora con alumnos

En este curso he iniciado una bitácora para los alumnos. La realizamos desde el aula de informática del instituto una de las tres horas semanales de las clases de Lengua Castellana. Reservamos el aula de informática para todo el curso los jueves después del primer recreo.
Como es lógico imaginar, esta decisión plantea diversas dificultades de las que quisiera dar cuenta aquí puesto que pueden resolverse de diferentes maneras.
El principio es que los alumnos no sólo busquen información,sino que también la produzcan Para ello pueden utilizarse diversos sistemas, tales como un wiki (he puesto uno en el instituto) o una bitácora.

En el wiki es muy fácil publicar, pero no se utiliza código HTML y, también conviene conocer lo principal de este lenguaje. Además, las bitácoras parecen, hoy por hoy, un sistema más universalizado que los wiki, por lo que la decisión fue por un sistema de bitácoras.



Dificultad técnica: ¿qué CMS (sistema) utilizar?


No es una pregunta de respuesta fácil ya que depende de varias condiciones. Una, y fundamental, es la experiencia del profesor. En mi caso había utilizado varios sistemas o CMS, el Núcleus, el pMachine en Reflejos y el WordPress. También he utilizado CMS ya instalados, como el de esta bitácora en que ahora escribo o el pLog de Quaderns, la bitácora del instituto.

También depende de que se quiera hacer bitácoras individuales, cada alumno una, o una colectiva. Y, en cada caso, de la experiencia o conocimientos de los alumnos.
En mi caso, quería una bitácora colectiva (todos los alumnos en la misma bitácora) y fácil pues son 17 alumnos de 2º de ESO, 13 años, sin conocimientos ni experiencia.

Mi decisión fue utilizar WordPress que instalé en miarroba ya que en él tenía un espacio disponible.

No sé si la decisión ha sido apropiada ya que en ese servidor es donde había instalado Nucleus y WordPress y me había fallado las dos veces por dificultades técnicas.
Otras consideraciones que creo que conviene tener en cuenta es que el sistema no sea excesivamente estricto (mejor HTML que XHTML estricto) y que facilite cuanto pueda los manejos con imágenes y con los códigos, al menos para estas edades primeras.

La organización de la bitácora



Primero cada alumno eligió el nick que quiso y su contraseña. Como en estas edades oficialmente no pueden tener un correo electrónico al que el sistema les pudiera enviar la contraseña perdida, yo anoté en otra bitácora el nick y la contraseña de cada alumno con el fin de poder recurrir a esta lista en el caso nada infrecuente de olvido o equivocación.

Tras registrarles y darles los permisos de escritura (un sistema admite diferentes niveles de ejecución), cada alumno puede entrar en cualquier momento con su nick y contraseña y escribir o modificar sus propios escritos, sin tener acceso a los de los otros alumnos. También puede subir imágenes al servidor y enlazarlas ensus escritos.

A mí me interesaba poder localizar rápidamente las publicaciones realizadas por cada alumno sin tener que estar buscando por toda la bitácora. Así que como categorías puse los nicks de los alumnos, así como otros como tutoriales y trabajos. Al pulsar en "categorías" el nick de un alumno, deben salirme todos sus escritos. Por ello es que cada día debo recordarles que señalen su nick en el apartado "categorías".

Dificultades iniciales


La mayoría de los alumnos no dispone en sus casas de conexión a Internet, así que sólo entran en la bitácora los jueves en tiempo de clase (una hora corta a la semana). Quienes tienen disponibilidad puedenentrar cuando quieran, pero no lo hacen en exceso, sino un par de veces a la semana.

Las primeras dificultades son las de conocimiento del sistema.
Así, por ejemplo, una niña escribe y, al terminar el escrito, no pulsa en el botón "publicar" que no se encuentra visible pues está en la parte inferior derecha de la página. Pulsa en otro botón y pierde todo su trabajo.
Dificultades frecuentes son las del manejo del teclado. No pueden entrar, ponen bien su nick y contraseña, pero... ¡Ah, habían pulsado en "Bloqueo de mayúsculas" y la contraseña no coincidía con la escrita!
La administración del sistema, al entrar, les ofrece la posibilidad de "Escribir" (se refiere a un artículo nuevo), de "Editar" (los artículos anteriores) y otras posibilidades como "Subir" archivos, etc. Aunque lo hayan hecho ya un par de veces, su atención se centra en los contenidos o en la elección de una imagen y no se acuerdan del procedimiento para subirla o para corregir un ecrito, etc.
Es decir, son dificultades de conocimiento del sistema o de procedimientos.
Estas dificultades son normales y se repiten en muchos alumnos. La atención la tienen centrada en un punto y no consiguen atender a otros por flta de manejo, falta de habituación con el sistema.

Bueno. Por hoy lo dejo, próximamente seguiré con la programación de ejercicios y actividades. ¡Ah, la bitácora está aquí.

¿Miedo al ordenador?

Una hora a la semana llevo a un grupo de alumnos de Segundo de ESO al aula de informática.

Son 17 alumnos. El grupo puede ser considerado como "bueno" en cuanto a disciplina y a interés. Es decir, no hay alumnos conflictivos ni pasotas.
He conseguido que un día, los jueves, pueda utilizar el aula de informática con estos alumnos.
Para dar un indicador sobre su situación de partida, en cuanto a manejo de ordenadores, tomo los datos sobre si en casa tienen ordenador e Internet.
De los 17 alumnos, 10 tienen ordenador en casa.
De los 17 alumnos, 5 tienen ordenador e Internet en casa.

En miarroba tomé un site y monté en él una bitácora en Word Press para uso exclusivo de estos alumnos. Publico aquí su dirección, pero, por favor, sed prudentes pues son niños (13 años) que están dando sus primeros pasos.

Cada alumno eligió un nick y una contraseña con los que puede entrar en cualquier momento y publicar.

En estos momentos llevan tres días, pero no podemos contarlos así pues en el aula sólo hay 9 ordenadores usables y son 17 alumnos.
En esta primera fase los objetivos o intenciones son que escriban texto, aprendan a subir una imagen, y aprendan a poner un enlace. En Reflejos escribí un poco sobre el tema.

Una primera sorpresa para mí fue el detectar en el grupo un cierto temor o miedo inicial que tomó forma en una actitud de oposición a usar los ordenadores y poder hacer el trabajo en papel. Aunque sólo lo manifestaron verbalmente dos alumnas, la tensión era más generalizada. Creo que el temor lo manifestaban principalmente aquellos alumnos que no tienen ordenador. Y, en estos días (sólo el jueves), mi interés está en que adquieran un poco de confianza y abandonen los temores. Aunque las alumnas que se manifestaron noto que ya no tienen ningún temos, aún observo cierta reserva en unos pocos alumnos.

Leo en educ.ar el artículo La computadora e Internet como estrategia de inclusión social en el imaginario de los pobres.

Se trata de un imaginario que comienza a incorporar subjetivamente la necesidad del manejo de las nuevas tecnologías pero desde un lugar donde objetivamente no se puede tener acceso a ellas. Un imaginario que construye deseos, expectativas y aspiraciones desde la desposesión, lo cual no sólo genera mitos acerca de sus orígenes y posibilidades, sino también temores y ansiedades de que la computadora se convierta en un factor más de exclusión social.


Los alumnos que no tienen ordenador o Internet no son pobres, pero sí han creado un sentimiento de distancia ante lo que no tienen y de desposesión ante los compañeros que sí lo tienen. Y, por lo que estoy viviendo, creo que estos sentimientos y las acciones que pueden suscitar, van a ser las primeras dificultades con las que nos encontraremos o nos encontramos.

¿Y para qué me interesa esto a mí si no tengo ordenador? va a ser una de las manifestaciones verbal - actitudinales con las que nos vamos a tener que enfrentar en la que se manifiesta el desprecio hacia lo que no se tiene y que, por ello, provoca un cierto sentimiento de desposesión y de inferioridad.

Es el tema de la brecha digital que incidirá directamente en los centros educativos que empleen estas tecnologías.

La sociedad - audiencia que aprende

Vivir en la pantalla. Desordenamientos en una sociedad-audiencia que aprende es el artículo aparecido en educ.ar que trata sobre una ponencia presentada por Guillermo Orozco Gómez en la que aparece una reflexión sobre la educación en nuestras sociedades actuales.

La sociedad - audiencia


«Lo de audiencia como una característica que nos distingue de las sociedades de otras épocas. Audiencia de medios audiovisuales, de teléfonos celulares, de computadoras, de videojuegos, de cine, de radio, de prensa, de múltiple material impreso, escrito, fotografía, etc. Creo que para todos los seres es fácil de entender que en este creciente protagonismo de los medios y las tecnologías de la información nuestra interacción con el mundo, con lo externo, con lo que está más allá, con el Otro, con los Otros se da de manera mediada por estos medios y tecnologías. Y eso entonces yo lo propongo como punto de partida de esta reflexión: entender que somos audiencias múltiples, simultáneas, variables. Y esto nos da una característica y distinción especial como sociedad del siglo XXI.»


La sociedad - audiencia que aprende


«Me parece que en lo que estamos viviendo uno de los grandes cambios es que lo educativo ya no depende solamente del sistema educativo de la escuela y de los tradicionales escenarios de aprendizaje. Estamos teniendo la posibilidad de educarnos, y de hecho nos estamos educando y estamos aprendiendo mucho más en otros escenarios, y sobre todo enfrente de diversas pantallas. La pantalla del televisor, la pantalla del videojuego, la pantalla de la computadora. Desde ahí enviamos, transmitimos, recibimos y procesamos información y producimos conocimiento, y estamos en un permanente proceso de aprendizaje. Y es un aprendizaje que cada vez es más relevante que el aprendizaje rígido de la escuela.»


Desordenamientos


Los espacios principales que constituían el escenario educativo: familia, escuela, pequeño grupo, se ven modificados con distintos grados de divergencia por esta educación (difusa) proveniente de múltiples fuentes (TV, Internet, prensa, etc.), lo que provoca un cierto desorden. Las categorías y conceptos utilizados hasta ahora para pensar y hablar sobre la educación (Pedagogía, Filosofía de la Educación) ya no son suficientes y muchos (como el de "educador" o el de "autoridad" que se refería al padre o al educador) han quedado desfasados y necesitados de revisión.

Los contenidos de la educación (qué han de aprender), las formas (aprendizaje memorístico), los agentes de la educación, etc. Todo lo concerniente a la concepción de la educación ha cambiado:
«Así las cosas, la transición de un paradigma a otro, la convivencia a veces conflictiva y otras complementaria, “causa mucho malestar a los educadores. Causa mucho malestar a las familias que pierden el control de la educación de los más jóvenes, que pierden el control incluso de su propio proceso educativo”, señaló Guillermo Orozco Gómez. Y añadió que “antes era mucho más fácil cuando todo dependía de lo escrito, de los libros y de la escuela. Había un lugar concreto, había un medio concreto y había un proceso de dosificación que lo controlaba, y en este momento no. Eso se ha roto y entonces estamos realmente nutriéndonos como sujetos a partir de nuestras interacciones, como audiencia, con los medios audiovisuales y las tecnologías de la información. Me parece entonces que el tipo de sujeto que está emergiendo de esta nueva situación es un sujeto que requiere desarrollar otro tipo de competencias, otro tipo de competencias que no son las que le ha interesado desarrollar al sistema educativo tradicional”.»


Invertir los puntos de partida y de llegada


«En este momento, lo esencial no es lo que se puede enseñar, sino lo que se puede aprender»
Orozco Gómez decidió “simplemente recalcar y enfatizar que en este momento lo esencial no es lo que se pueda enseñar sino aquello que se pueda aprender. Y es justamente con esta consigna que yo invitaría a todos ustedes a que invirtamos los puntos de partida y de llegada: si en una época, la que estamos abandonando, el punto de partida era el contenido y era la enseñanza, yo creo que este momento el punto de llegada debiera ser el contenido. Y el punto de partida nosotros, los sujetos, contextuados en situaciones variadas pero finalmente con una gran capacidad de aprender y necesitados de una situación para aprender a aprender y para mejorar nuestra interacción múltiple con las diferentes pantallas”.


Ya hace años que se trata el tema de la crisis de la escuela y la de la educación. Bien está volver a reflexionar sobre ella a través de este artículo de educ.ar

Comienza el curso

Comienza el curso y numerosas novedades se me acumulan sin poder atenderlas debidamente.

Estoy muy pendiente de la nueva bitácora de la web del instituto, ya que está dando los primeros pasos y yo estoy buscando fórmulas y formas para que sea una bitácora coorporativa y no unipersonal. Pero este camino es difícil y lento y requiere paciencia.

Así que simplemente voy a enumerar algunas de las novedades que están saliendo en estos momentos y que requerirán prestarles atención:

En Alternativa dos noticias:



En Educar hay muchos artículos interesantes, desde Bibliotecarios y maestros de educación básica en el contexto de la "alfabetización digital” a Imágenes vs. Texto.

En aulablog21 conviene no perderse Para reflexionar con nuestros alumnos

Boulé, que está magnífico, nos trae un cazatesoros sobre Derechos Humanos y numerosas novedades que, en estos momentos y por falta de tiempo, no puedo ni enumerar.

Ya se ha producido el regreso de educación musical, Blog de una profe y mestre tites.

En gallego, nunca hay que perder las pistas de O Caderno de Ciberlingua que lleva dorfun con su A dorfunteca y sekeirox, ambos siempre avizores de novedades.

Hay dos páginas que están siempre en el tajo y que sigo diariamente pues muestran posibilidades de una bitácora dirigida a todo un grupo escolar o a un colectivo amplio. Son 2dmanjon y Tam Tam, quienes han estado casi todo el verano presentando artículos.

Me dejo a varios en el tintero, pero forzosamente lo tengo que dejar. He pasado de tener un cierto tiempo a estar con un tiempo limitado."

¿Qué buscamos en Internet?

A comienzos de este mes de agosto, Piscitelli en Sitios web que importan publicado en educ.ar nos mostraba una página que me parece que hay que tener en consideración.

Esta página está en el Google y muestra Sorpresas, pautas y tendencias de búsqueda según Google. En relación a Internet, ¿cuáles son los intereses mayoritarios? ¿Qué es lo que más buscamos? ¿Para qué utilizamos Internet? Todo ello, creo, es un indicativo de la "educación ciudadana", un motivo de reflexión y análisis y, aunque estemos en un mundo virtual, unos datos reales desde los que podríamos de alguna manera deducir o colegir unas actuaciones educativas.

La página se llama Zeitgeist de Google y se presenta de esta forma:

La gente de todo el mundo utiliza www.google.com para obtener tanto las noticias mas recientes, como la información obscura. Con un poco de análisis, las búsquedas exponen tendencias, pautas y sorpresas interesantes.

Las siguientes listas proporcionan una visión del comportamiento de los usuarios españoles de Google al realizar búsquedas. La información sobre las búsquedas de Google efectuadas en todo el mundo, esta disponible aquí. (Información archivada disponible aquí.)


Así, hoy, finales de agosto, indica los datos de julio. ¿Cuáles son las búsquedas que más hicimos los españoles en el mes de julio?, mes veraniego:
  1. shrek2 (creo que fue cuando se estrenó esta película en España)

  2. páginas amarillas (supongo que debe estar entre las primeras todos los mses del año)

  3. renfe (las vacaciones se notan)

  4. sport (aparecen varias tiendas de deporte)

  5. iberia (viajes)

  6. el corte ingles (conocido por todos)

  7. harry potter (Publiqué un artículo sobre el último libro de HP y encontré una bitácora en la que había unos tres mil comentarios sobre él: Desbarradas de Akin. Así, con algo más de 300 comentarios hay 10 páginas.

  8. hola
  9. (¿Cuál os imagináis que es? ¿No será la famosa revista?
  10. chistes

  11. postales



Bueno, me parece que para cuestiones prácticas (páginas amarillas, renfe, sport, iberia) y para entretenimiento (hola, chistes, postales), es lo que más se utiliza el Google. Me pregunto cuáles serían las finalidades de "schrek2" y de "harry potter"

Dice Piscitelli al examinar los resultados no sólo referidos a España:
Lo que los internautas buscan mayoritariamente es lo previsible Beckham, Shrek, Harry Potter, Viajes, Meteorológicas. A excepción de un oscuro noveno puesto en el ranking francés ocupado inesperadamente por el inesperado URLhttp://f6.www.france-examen.com/.

Que es nada menos y nada mas que la página donde están los resultados, las fechas y otras informaciones sobre el examen final del bachillerato (que en Francia es una licencia indispensable para entrar en la vida laboral o seguir estudiando), y sobre los ingresos a las "grandes escuelas" de administración, de humanidades, de ingeniería y ciencias, que son la crema de la crema de la universidad francesa.


Creo que Zeitgeist de Google es una página que debemos consultar cada cierto tiempo.

Los medios tecnológicos, transmisores del conocimiento y la información

El mundo del nuevo milenio será el de la primacía de los talentos, como el valor agregado más alto de los mercados; los talentos generadores de novedades, creadores de sistemas informáticos, de nuevas lógicas del funcionamiento de las empresas, de los servicios públicos, pero también de obras de arte, de imaginación. Cada vez será menos útil esa acepción restringida y obsoleta de la palabra cultura, que nos hemos acostumbrado a usar. Cultura debe ser para nosotros todo lo que crea y transforma, desde el arte y la literatura, por supuesto, a la educación, la tecnología, y la democracia. Y la cultura debe valerse siempre de los medios tecnológicos, como transmisores por excelencia del conocimiento y la información."
Fuente

Proyectar la web del instituto

Empiezo a estar inquieto ante la tarea de proyectar y crear la web del instituto para el curso 2004 - 2005. Para nada me es una tarea fácil pese a que las TIC aún no están desarrolladas en el centro.
Cada año en estas fechas desalojo el trabajo realizado a lo largo del curso y le busco su instalación definitiva. Y ello me viene forzado porque ocupamos mucha memoria de los 20 megas concedidos y en este espacio no caben las webs de dos cursos.
Procuro que los espacios creados por otros profesores tengan continuidad en el mismo site a fin de que no les sea una molestia el cambio. Pero esos trabajos no son muy voluminosos. No ocurre así con los espacios destinados a fiestas y actividades escolares. Ocupan mucho espacio porque hay muchas imágenes.
En este curso voy a añadir una novedad que ya he probado: las imágenes - todas - irán a un álbum de fotos y se enlazarán desde las páginas web o desde la bitácora.
Así, por ejemplo, esta imagen está en el Álbum Comenius, una de las varias carpetas alojadas en fotos.ya.com.



Así que, como elementos previos a la web escolar dispongo de un´servidor medianamente vacío (unos 15 megas quizás; un álbum de fotos a estrenar para el curso 2004 - 2005 y una bitácora para el web. Con estos elementos he de diseñar la estructura y la portada del web.
Quizás algún profesor acepte utilizar la bitácora; otros no: preferirán hacer las páginas con el Word y que yo se las transforme y suba.
¡Ah, se me olvidaba! Como elementos previos también hay un foro y varios formularios de contacto y envío de poemas, chistes, etc.
¿Y para los trabajos de los estudiantes? pues pueden abrir bitácoras o pueden entregarme las páginas hechas para que se las suba (como hicieron en junio los alumnos de informática)

La cuestión es conjuntar todos los elementos y que en la portada tengan un tratamiento paritario. La labor no es fácil, especialmente confeccionar la portada.

¿Música y partituras?

La verdad es que en estos momentos estoy centrado en otros temas y no puedo atender a éste. Por ello es que anoto aquí Interactive Church Music Player que, me ha parecido, además de reproducir música (de iglesia) puede editar las partituras. Necesitaría visitar todo el web ya que me parece interesante.

Biblioteca de WebQuests

En principio empecé esta bitácora intentando ceñirme a la educación pero no desde el aula sino desde la web del centro escolar, orientándola no tanto como web administrativo - informativa, sino como un espacio o ámbito educativo. Varios meses después de iniciada, sigo pensando que las webs de centros educativos están principalmente orientadas hacia la información administrativa y no a la educación. Y, además, que es un espacio poco estudiado y analizado.

Bien. Este verano me he propuesto estudiar un poco qué son las WebQuest. Aunque son varios los estudios publicados este año, he comenzado por el monográfico sobre las WebQuest que Quaderns Digitals le ha dedicado. Por ahora los artículos que he leído están muy bien y hay uno titulado Biblioteca Virtual de Webquest en el que escriben un grupo de profesores que han creado y mantienen un banco de datos sobre ellas:

Biblioteca (semántica)de Webquest



En ella pueden encontrarse enlaces a más de 200 WQ. Se encuentran clasificadas por áreas o asignaturas. Se indican Los Top manta ce la biblioteca, las ültimas adquisiciones y una Sección de crítica

Como este enlace me parece importante, lo inserto en el menú de la izquierda.

Técnicas de estudio utilizando herramientas informáticas

Hace pocos días comenté en Estudiar con el ordenador, ¿cómo hacer garabatos? algunas "pejiguerías" que encontraba al estudiar sobre el monitor. Ya hay varios comentarios que inciden en algunas dificultades que supone el leer en el monitor, en el tomar apuntes, en el subrayado o técnicas de manejar los textos ...
La verdad es que me parece un tema interesante que no quisiera olvidar y sobre el que me convendría información. ¿Cómo estudiar utilizando soporte digital?
¿Conviene construir mapas conceptuales? ¿qué técnicas digitales hay para dar distintas formas a la información? ¿Hay herramientas para estudiar sobre soporte digital? Guardar vocabulario básico sobre el tema, representar las ideas en formas distintas, confeccionar esquemas, memorizar ...
Es muy poco lo que sé sobre todo esto, pero me convendría conocerlo.
En Boulé he encontrado algunos archivos que me conviene estudiar: Plan de mejora del tiempo para el trabajo personal y Planificación de una sesión de estudio. Aún no me los he bajado porque no tengo tiempo ahora para mirarlos, por eso me los apunto aquí y así no los olvidaré.

La red como un lugar de consulta antes que como un lugar de intercambio y comunicación

Educ-ar presenta la primera parte de una entrevista a Elena García bajo el título Cuando se habla de educación se habla de información, de conocimiento y de comunicación.
He sentido muy cercanas y realistas las palabras de Elena García. Así dice:

La apropiación que cada persona hace de los recursos y de las posibilidades que brinda Internet depende en parte de sus intereses e inquietudes, de su formación y mucho más de su disposición a interactuar con este mundo virtual, nuevo, inquietante, prometedor, desafiante.
Los docentes ven a la red como un lugar de consulta antes que como un lugar de intercambio y comunicación. La mayoría recurre a internet en búsqueda de material para preparar sus clases: textos, imágenes, software, actividades de aula, modelos de evaluación, propuestas de abordaje de los diferentes temas. Son muchísimos más los docentes que usan los recursos tecnológicos para preparar sus clases que los que tienen posibilidades de usarlos directamente en sus clases con los chicos.
¿Qué pasa con los chicos? En las casas y en los cíbers los chicos están usando internet como medio de comunicación y de entretenimiento antes que como medio de búsqueda de información. Si consideramos la franja de edad entre los 10 y los 17 o 18 años, usan el chat, el correo electrónico, los apasionan los juegos en red y pertenecer a grupos virtuales. Internet es fundamentalmente un lugar de encuentro, el club, la plaza, o el barcito de otras realidades.


Toda la entrevista me ha resultado muy interesante, como por ejemplo, la descripción que hace sobre las dificultades que hay en los centros escolares para usar los ordenadores del aula de informática. Pero me quedo con dos ideas:
1) las posibilidades que brinda Internet son muchas y cada persona recurrirá a algunas dependiendo de sus intereses e inquietudes, de su formación y mucho más de su disposición a interactuar. (No hay una Internet sino muchas).
2) Es una idea tan sólo enunciada: temor a trabajar en un contexto que expone al docente a la necesidad de revisar su rol.

No quiero dejar de transcribir esta idea:
Internet se presenta como “la biblioteca” del mundo, el lugar donde se almacena información, y aprender a recuperar información es importantísimo. No tener competencias que permitan una búsqueda adecuada en internet es como llevar a un chico a la biblioteca y dejarlo en la puerta sin indicarle nada. Evidentemente, el cúmulo de información hace que el chico no pueda sacar nada, se necesita entrenamiento para saber cómo buscar, qué filtros poner, a qué sitios dirigirse... Y eso hay que enseñarlo, a los chicos y a los docentes también.


Pienso que también podría lucharse por este objetivo desde la web escolar y no sólo desde el aula. En este sentido tam tam lo hace muy bien. La educación no termina en las aulas.

Sekeirox enlaza a la revista pixelbit, nº 24, /Revista de Medios y Educación), cuyo índice me ha parecido interesante.

Hoy he empezado a leer el monográfico sobre las webQuest de

Bitácora sobre Educación Musical

También he encontrado hoy Educación Musical, "abierta a reflexiones, recursos, actividades, divulgación, enlaces interesantes ... relacionados con la música y la educación."
Siento no haber encontrado el XML o RSS.

e_le_punto_eñe

e_le_punto_eñe es un blog creado para un curso de dos meses (julio y agosto) Internet como herramienta profesional que se imparte en el Instituto Cervantes de Milán.
Los primeros post:Qué es una bitácora, Cómo abrir y administrar una bitácora y Aplicaciones didácticas de las bitácoras son muy interesantes para el mundo escolar y educativo.
Aunque no haya encontrado su XML, convendrá seguirlo durante estos meses.

Aulablog21

aulablog21 es la bitácora de la conocida aula 21.
Su autor, Francisco Muñoz de la Peña Castrillo, Licenciado en Ciencias Químicas que imparte clases en el I.E.S. Carolina Coronado de Almendralejo (Badajoz), la define como "Una bitácora acerca del uso de la Tecnología Digital en el aula y algunas cosas mas ..."
Queda añadido a Mi lista de feeds, en la carpeta educación.

Llapis de colors: blog

Llapis de colors es un blog ya veterano realizado por la Escola d'Adults Els Tarongers de Mataró (Cataluña) que se define como un Cuaderno o Diario de Clase. La profesora, Inmaculada y muchos alumnos comentan sus experiencias. El blog comenzó en enero del 2004.
Como ahora ya tienen XML, lo he añadido al Mi lista de feeds en la carpeta Centros.

Jornada Espiral 2004

Bea, Blog d'una profe nos habla de la Jornada Espiral 2004. Según cuenta, todo ha funcionado muy bien y las ponencias han sido muy interesantes. Ya están publicadas (en pdf) en la dirección que acabo de poner.

El reto de la globalidad es también el reto de la complejidad”. Sin embargo, aprendemos a aislar objetos,
separar disciplinas, disolver problemas y no a relacionar e integrar. Se hace difícil, especialmente para los niños, aprender a contextualizar el saber. La escuela actúa en un sentido inverso al desarrollo actual de la sociedad “no es el lugar de movilidad del conocimiento, sino el lugar en el que algunos conocimientos son transmitidos y clasificados.
Begoña Gros: De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a menos que…. cambie la escuela

Leo en una de las ponencias.
Conviene leerlas con tranquilidad.