Blogia

familiacorunumchile

LA POBREZA SECULAR

LA POBREZA SECULAR

415. Nuestra pobreza nos obliga a estar en solidaridad con los marginados, los que son víctimas de la injusticia: las personas, los grupos sociales, naciones, continentes. Esta solidaridad nos impulsa a luchar contra todas las causas de la pobreza y la opresión, que nos compromete a trabajar juntos por un mejor reparto de la propiedad y el conocimiento que tiene lugar entre las naciones y los diferentes grupos sociales dentro de una comunidad. Tendremos que compromiso, el apoyo a la difícil situación de los pobres, como el mismo Cristo.

Direcciones de la Asamblea General de Santo Tomás 1978 y 1984 Chantilly

Este texto figura como anexo a nuestra Regla de Vida. Esto significa que la buena acogida que el Instituto ha reservado y la importancia que se reconoce. Se compone de dos grandes contribuciones de las juntas generales: St. Thomas en 1978 y Chantilly 1984.

La preocupación se basa el texto son: la internacionalización, las raíces ignacianas, la laicidad, en lugar laicos DCE, el papel de la consagración responsable, en lugar de la revisión de la vida, el Ministerio de la llamada.

Los nuevos caminos en su mayoría vuelve a dibujar aquí es la consagración repite en el contexto de secularismo y una primera re-expresión de la espiritualidad del Corazón de Jesús.

401. Juntos reconoció el trabajo del Espíritu. Nos permitió detener, poner los ojos en los últimos años. Nos da a conocer de los recursos precisos y actuales. Como de costumbre, abrir nuevos caminos ante nosotros. Impide nuestra vacilación en asegurándonos de su ayuda.

Creemos que: en el instituto nos entrenamos, descubrimos la aventura que el Señor nos ha llamado libre. Una aventura que vivimos día a día con el que siempre dice "go" en este mundo que él crea, Él salva, lidera hoy.

Su llamada no puede ignorar nuestras raíces en un pueblo, una cultura, una historia. Más bien, Jesús Cristo nos impulsa hacia el corazón de nuestra solidaridad humana. Lograr que nuestras vidas sí constantemente renovados en su persona, y santificarnos dedicar esta parte del mundo y del tiempo en que vivimos.

Para ayudar a cada uno de los otros obispos, sacerdotes y laicos, también se aplican a unirse al Instituto, con mucho gusto la bienvenida a una cierta dirección propone que la reunión en absoluto. Eligió las orientaciones a largo plazo para celebrar que es una palabra que viene a iluminar nuestra investigación. La luz que recibimos del Espíritu Santo. Se ponen al día la Regla de Vida, y será el punto de referencia para los próximos seis años.

La más importante de estas directrices es que los estados lo que nuestra consagración secular. Se unifica nuestra vocación, dijo que estar en el mundo y de ser Dios, lejos de contraponerse, se combinan y confirmar. Todas las otras orientaciones están marcados madre y el espíritu. La cumbre y la fuente es el Corazón del Señor.

Ahora le pertenecemos y nos manifiestan que anuncia la Buena Noticia, el Evangelio del Amor con toda nuestra vida. Tal y como predijeron el Padre Cloriviere, ya que nuestros mayores han vivido, nuestra participación entre los hombres, la consagración de Jesús, el Hijo de Dios y de la Virgen María, para ayudar a cambiar la faz del mundo.

Estas directrices, que vivimos en una institución cada vez más internacionalizada y abierta a los obispos, sacerdotes, laicos. Al vivir, vamos a compartir con los demás, para que el don de Dios a su Iglesia, que es un instituto secular se podrá fraccionar.

Cristo se entrega por completo al plan de su Padre para que seamos santificados en la verdad. En su Corazón, nos basamos nuestra confianza y nuestra alegría.

Santo Tomás 1978

 En el medio del mundo.

402. nacido en el mundo, que nos ponemos, inscrita en nuestra carne, rastrear los orígenes, estamos profundamente influenciado por la cultura de nuestra familia, nuestra comunidad y nuestro país. Y vivimos en constante intercambio y solidaridad con el mundo en el que se colocan.

403. Cuando estábamos "tomado por Cristo", él no quería retirarse del mundo. Porque él mismo quiso venir al mundo para hacer la obra que el Padre le ha confiado. Este es el primero de una familia y un pueblo parecido a otros en una profesión que banal vio al Hijo de Dios. No es el desierto que anuncia su mensaje, sino "a través de ciudades y pueblos." (Lucas 18, 1).

404. El llamado del Evangelio no desarraigar esta tierra. "No ruego a retirarse del mundo, sino para mantener a los pobres" (Jn. 17, 15): Esta es la palabra que Pedro Cloriviere escrito al comienzo del primer plan de sus empresas.

405. Hombres conscientes de nuestra realidad saludar con todas sus cargas y su dinamismo, es la primera tarea a la que no podemos escapar de nosotros: conozca los tipos de fuerzas que trabajan y este mundo que vivimos, corrientes de pensamiento que se ejecuta a través y dentro de nosotros, el interés de que la disputa, las estructuras que están aplastados o crecer, es requerido por nuestra presencia en el mundo. Pero debemos aceptar que otros, cercanos y lejanos centrarse en el mundo y sus acontecimientos una perspectiva diferente a la nuestra.

406. La conciencia nos compromete: por nuestra misión, Dios nos llama a trabajar juntos para hacer de este mundo que quería "muy bueno". Nuestra integración en el mundo es una vocación. Sin embargo, un papel fundamental. Venir al mundo, Jesús hace una pausa: no es "venido a traer paz, sino espada" (Mt 10, 34). Para las injusticias y opresiones descubre que se levanta, y con la violencia que sólo el amor puede traer, llama a la felicidad pobre y humilde que nosotros les frustra. Se rechazadas por los corazones endurecidos en el mal.

407. La siguiente es elegir una solidaridad efectiva con las víctimas de la injusticia y los que participan en un esfuerzo por liberar a los hombres, y ¿por qué correr riesgos es al mismo tiempo permitir que la luz el Evangelio constantemente criticando nuestra mentalidad y nuestras opciones.

 Consagración secular

408. El término ha sorprendido a algunos, por diversas razones. Las dos palabras parecen mutuamente excluyentes, sino la realidad del movimiento del Evangelio, se llaman unos a otros. El mismo Espíritu nos impulsa a vivir entre los hombres y seguir a Cristo más de cerca: ahí va la identidad de nuestro Instituto.

409. a) "Presa de Cristo."

Nuestra creencia es que nuestro primer compromiso en el instituto es la respuesta a la prevención de una llamada de Dios. Es él quien tiene la iniciativa. Era nuestra oportunidad de escuchar y acoger el Espíritu, haciendo de él el don de todo lo que somos. Ya que sabemos que "ya no nos pertenecemos a nosotros mismos, sino para él", y esta certeza da la paz y la audacia.

410. b) Así que nuestras vidas han sido transformadas.

Nuestra solidaridad se fortalecerá. Sintiendo nuestra presencia entre los hombres el don de Dios, no quieren pagar por las palabras, sino trabajar para restaurar la dignidad de hijo de Dios cuando se degrada. Nos enteramos de que la gloria de Dios es el hombre vivo, y la de los hombres y mujeres de hoy entramos en el plan de Dios en la historia.

Por lo tanto, la continuidad, pero también rupturas. Ellos mismos nos imponen como los requisitos del Reino. Para escuchar la llamada del Reino, debemos sacar aparte y contemplar. Servir a los hermanos, compartir sus alegrías y esperanzas, también es resistir las presiones y las modas, el estrés facilidad, fraude y fuerza de voluntad. Comparte la condición de los pobres y sus luchas conduce lógicamente a las opciones arriesgadas apostólicos y desafiado.Entonces, ¿dónde nos lleva a renovar en la pobreza, la oración, la castidad, la vida fraterna, la obediencia.

Esto nos colma a Cristo profeta y siervo, y nos introducen en su misterio pascual. Ellos nos hacen descubrir en nuestra vida verdadera experiencia de conducción diaria sin hacer trampa, pero convertida de nuevo es el único sacrificio agradable al Padre. (Cf. Rom .12, 1).

411. c) Una audiencia de apelación ha regresado y ha cambiado nuestras vidas. Y la unción del Espíritu lo ha consagrado para la misión (cf. Is. 61, 1): los que salen a través de los testigos del Evangelio a ser contagioso. Pero estos testigos no pueden permanecer en silencio. Ellos proclaman las maravillas de la ternura del Padre y Pascua esperanza (cf. Rom 31); profesan respeto a las personas, que luchan por su dignidad, dicen Dios.

412. d) Nos hemos embarcado en un viaje que busca la fidelidad de Dios nuestro. Para nosotros estar abiertos a la acción de Dios, inventiva y fuerte, nuestro cambio, nuestro camino de seguimiento de Cristo, en el Espíritu, dará lugar a la oración y el compromiso. Y nos tenemos el uno al otro para mantener en la contemplación y en el combate.

413. En pocas palabras, un recurso de apelación oído, los requisitos transformado el Evangelio de la esperanza y anunció en nuestras vidas, los compromisos y las celebradas en solidaridad instituto: nos aparecen como las principales características de nuestro " consagración secular”.

 La pobreza secular.

414. condición Nuestros hombres dedicados en el mundo nos llama a vivir pobres. Por nuestra cultura, a menudo somos privilegiados. Sin embargo, nos encontramos con las formas de pobreza que nos desafían en el campo y en las ciudades de países industrializados como en el Tercer Mundo: rural obligado a cambiar de trabajo, los desempleados, los inmigrantes y lugareños afecto frustrado o relación. 

415. secular Nuestra pobreza nos obliga a estar en solidaridad con los marginados, los que son víctimas de la injusticia: las personas, los grupos sociales, naciones, continentes. Esta solidaridad nos impulsa a luchar contra todas las causas de la pobreza y la opresión, que nos compromete a trabajar juntos por un mejor reparto de la propiedad y el conocimiento que tiene lugar entre las naciones y los diferentes grupos sociales dentro de una comunidad. Tendremos que compromiso, el apoyo a la difícil situación de los pobres, como el mismo Cristo.

416. La pobreza es nuestra misión. Si nos involucramos en la pobreza ha de ser configurado con Cristo "rico se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" (2 Co 8, 9). Si somos pobres, sino también por el amor de la propiedad no se adjunta el corazón y extingue en nosotros el deseo de anunciar a Jesucristo.

417. Dondequiera que vivamos, no somos llamados a hacer gestos proféticos y significativas? División de bienes de todo tipo con los hermanos y los laicos. Igualdad de recursos en un espíritu de pobreza. Los esfuerzos de la propiedad de la iglesia democrática. Compartir el poder y la publicación de nuestra influencia personal. Elección libre y voluntaria para estar con los pobres.

 Por favor secular

418. Toda nuestra vida es la oración, porque es toda comunicación con Dios en Cristo que seguimos. Sin embargo, "platos fuertes" son necesarios e insustituibles.

419. La oración es una expresión privilegiada de nuestra relación con Dios es nuestra consagración. Esto nos lleva a admirar nuestro Dios hoy, ante nuestros ojos, es el creador y salvador. Esto nos permite celebrar la obra del Señor en nuestras vidas y en el mundo. Esto nos lleva a una lectura cristiana de la vida. Nos hace con humildad y alegría llama Espíritu precisa disponible. Reconociendo las aspiraciones de muchas personas hoy en día, su búsqueda de la libre y absoluta, encontraremos todas las formas de oración adecuadas a nuestro tiempo y en nuestra situación.

420. Sabemos que el Señor es el único maestro de nuestra oración. Sin embargo, el instituto está capacitado para indicar el camino. Valoramos las medidas adoptadas por la Regla de Vida y Mensaje de 1972. Y pedimos que la aplicación de estos puntos se comprueba regularmente, personalmente y como grupo.

La castidad secular.

421. Consagrada en este mundo, estamos llamados a vivir la castidad. La vida es como un casto amor amor libre y universal de Dios y el amor de los hombres. Los sacerdotes o laicos, el celibato afecta a nuestro hogar para servir a los hombres. Hay una dimensión colectiva de la castidad.

Un largo camino de la ternura y la transparencia, la castidad nos lleva a acoger al otro en sus diferencias.

La castidad, en el corazón del mundo nos impulsa a luchar contra la banalización del amor y la comercialización del sexo en nuestras sociedades opulentas. También nos empuja a trabajar para hacer el amor humano y la sexualidad de su verdadero significado en relación con los demás.

422. celibato por el Reino se abre al futuro de Dios y nos mantiene encerrados en nosotros mismos, expresa algo de la paciencia de los hombres que esperan el regreso del Señor.

En términos humanos, la castidad vivida en el celibato nos hace solidarios con aislados, abandonados, no queridos de todos los que sufren de una falta, desafía todos los pliegues y el particularismo.

El celibato por el Reino no puede ser aislado de todos los demás aspectos de nuestra vida entre los hombres: la disponibilidad, la vida fraterna, la oración, la pobreza, el compromiso ... Se anuncia el misterio de Dios.

423. Es en esta perspectiva que los miembros de los sacerdotes en el Instituto estimula la aventura del celibato sacerdotal. Aparece un buen precio para su ministerio al servicio del Evangelio. También sabemos que los cristianos, y entre los más comprometidos confiar en su fidelidad a ellos y muchos otros, su celibato es una llamada.

 La obediencia secular.

424. Después de que Jesús vino al mundo para vivir en obediencia diaria a su Padre, le invitamos a la condición humana y los acontecimientos se busca a través del Señor los llama un mejor servicio.

425. porque queremos seguir a Jesús, quien se negó a sí mismo el poder dominante, nuestra obediencia debe ser profética. Es un desafío permanente del poder como dominación o privilegio. Nos anima a trabajar fuera lo que en el mundo y en la Iglesia, el poder se ejerce como un servicio. Esto nos lleva a repensar la forma en que cada uno de nosotros y que la Iglesia tiene poder.

426. Nuestra obediencia misión nos compromete como Cristo, para ser obediente hasta el final, la misión de anunciar el nombre del Padre (cf. Jn. 17, 6), que nos ha sido confiada por la Iglesia.

427. La obediencia no puede ser pasiva. La investigación está a solas con un hermano con el grupo, la voluntad de Dios a través de los acontecimientos de la vida personal y colectiva. Supone un diálogo constante con el Señor y con los hermanos.

428. El material del diálogo. Vida. Revisión de la vida nos permite una nueva visión de la vida y nos hace como Jesús y María, obediente al Padre. Nos ayuda a ver que Dios está en el corazón de los hombres, y él nos invita, la libertad que nos da la obediencia a seguirlo y otra vez.

 Corazón de Jesús.

429. "Y pondré un espíritu nuevo dentro de ellos... extirpe su carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne" (Ezequiel 11, 19). Promesa cumplida y que en gran parte obsoleto porque "Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo único" (Jn "3, 16) para que todos los hombres tengan vida.

Este Hijo, nacido de la Virgen María, hecho hombre entre nosotros, con un corazón lleno de ternura hacia sus hermanos y hermanas pueden compartir sus alegrías como en Caná, y la ansiedad en cuanto a Getsemaní.

430. Pero el significado más profundo y esencial del Corazón de Cristo aparece en la cruz, cuando fue traspasado por la lanza. Desde entonces, el Corazón de Cristo en la cruz nos recuerda:

- El misterio pascual de muerte y resurrección, fuente de la vida en el espíritu de los hombres;

- El amor sin límites de Cristo, dada a su Padre por sus hermanos;

- Y la Iglesia, la Esposa nació hacia el nuevo Adán y la participación en su misión.

431. La Iglesia, Cristo vivo hoy como ayer se produjo en él la fuente de vida nutre de agua de la Eucaristía. Por lo tanto, continúa presentando el corazón de nuestro mundo, influenciada por la dureza y aspiran a la liberación (cf. Rm 8, 21), el amor de Dios que es amor y vida eterna.

432. Entre el pueblo de Dios en la diversidad de ministerios, miembros del Instituto del Corazón de Jesús atestiguar, media y darse cuenta de lo que es un don del amor de Dios a los hombres con los que viven. La fidelidad al corazón traspasado de Cristo implica, a nuestro amor secular y misión. Esto nos compromete a una vida cada vez más evangélica que nos obliga a prestar atención a estos requisitos y nos proporciona los medios para responder. Esto nos lleva a vivir la pobreza, la oración, la castidad, la vida fraterna, la obediencia, con los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jesús (cf. Flp 2, 5 y comentario del P. Cloriviere en su primera circular).

433. Esto va más allá de la conducta moral y una imitación exterior: es, como St. Paul ha señalado con frecuencia, una comunión e identificación con el punto de dejar de hacerlo un solo ser con Cristo en su humillación y exaltación (cf. Rom 6, 5-8).

434. forma en que nuestra consagración al Corazón de Jesús puede ser definida con estas tres palabras que no se pueden separar: Cristo, la iglesia mundial:

  • participación constante actualización en el misterio pascual y en la misión de Cristo, que continúa
  • en y para el mundo, el objeto de su amor,
  • dentro de la Iglesia, sacramento de salvación.

435. Experimentar esta consagración es dejar a cada día para entrar en nuestro ser más profundo por medio de Jesucristo, ya través de nuestras responsabilidades y ministerios, vamos a tardar un poco más en todo el mundo en su Pascua.

 1984 Chantilly.

 

VOLVER A CREER

http://www.youtube.com/watch?v=dUTeT-kWsps

I. UNA LLAMADA QUE NOS HABLA AL CORAZÓN LLAMADOS A LA SANTIDAD

5°. La santidad de Dios ha sido plenamente develada por Cristo, que ha venido a revelar el amor infinito del Padre, al sellar con su sangre la Alianza con los hombres y así restablecernos en la verdad de su condición humana. Su vocación, el sentido último de su existencia, es "alabar, hacer reverencia y servir a Dios" (S. Ignacio).

6°. El Espíritu Santo nos ha santificado plenamente por medio del bautsmo y de la confinnación. Somos, en adelante, miembros del Cuerpo de Cristo y participantes en su vocación y en su misión. Así, captados por un amor que precede al nuestro, estamos invitados a entregarnos, totalmente y sin reservas, a la inspiración del Espíritu, y le dejamos habitar, orientar y unificar nuestra vida según cada una de sus dimensiones.

7°. Deslumbrados y modelados por el Evangelio, llenos de gratitud, elegimos seguir a Cristo lo más de cerca posible. El nos invita a tomar su camino de vida, el camino de su Pascua de muerte y resurrección, con el fin de que todo hombre, creado a imagen de Dios y, ya salvado por Jesucristo, pueda abrirse al don de la vida nueva. "La gloria de Dios, es el hombre vivo, y la vida del hombre, es la vision de Dios" (S. Ireneo).

8°. Esta llamada radical a la santidad, la oímos en la Iglesia. Nos arraiga en la vocación y en la misión de todo el Puebio de Dios, pueblo de la Alianza, portador de la Buena Nueva que debe anunciar a todos los hombres.

LOS 80 ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD DE VIDA EVANGÉLICA DEL CORAZÓN DE JESÚS

1°. La Sociedad de Vida Evangélica del Corazón de Jesús forma parte de la familia espiritual de los Grupos Evangelio y Misión, en la fidelidad a la inspiración de Pedro de Clorivière, en unión estrecha con los Institutos Seculares del Corazón de Jésus. Se trata de una asociación pública de fieles, universal, de derecho, dotada de personalidad jurídica, regida por los presentes estatutos, por el derecho de las asociaciones y por las leyes de la Iglesia. Su sede social esta establecida en Paris, Francia.

2°. Acoge a miembros del Pueblo de Dios, hombres y mujeres de todas las culturas y de todas las naciones, casados, viudos y solteros, clérigos y laicos.

3°. La Sociedad, de tradición ignaciana, invita a sus miembros, a cada cual según su estado de vida, a una búsqueda de vida evangélica contemplativa y activa mediante un compromiso apostólico, en medio del mundo.

4°. Compenetrada de que la riqueza de las diferencias, puestas al servicio de la unidad, será fuente de santificación y de fecundidad apostólica, la Sociedad, invita a sus miembros a establecer, entre ellos, una verdadera comunión fraternal.

INSTITUTO SECULAR DEL CORAZON DE JESUS

INSTITUTO SECULAR DEL CORAZON DE JESUS

 (Compendio)

1.     Lema Institucional

Unidad en la diversidad

 

2.     Datos Históricos

a)    Fundador:  Padre José de Cloriviere

b)    Fundación:  Saint Malo, Francia el 2 de febrero de 1791

c)     Aprobación Diocesana y/o Pontificia: Decreto Pontificio del Instituto Secular del Corazón de Jesús, “Sagrada Congregación de Religiosos” 12 de enero de 1960.

Decreto Pontificio del Instituto secular del Corazón de Jesús, “Sociedad de Vida Evangélica del Corazón de Jesús) 10  de agosto de 2002.

 

3.     Fin Específico

Vivir la radicalidad del evangelio para seguir a Jesús más de cerca.

 

4.     Espiritualidad

Es el amor redentor de Cristo para los hombres, simbolizado por el corazón de Jesús.

 

5.     Miembros

Cinco personas

 

6.     Estilos de Vida

Con sus familias

 

7.     Lugares donde estamos presentes

En los cinco Continentes y en 47 países, en Chile en Santiago.

 

8.     Apostolado

Comprometidos en la misión de la Iglesia.

 

9.     Requisitos de Ingreso

Bautizados y confirmados en la Iglesia Católica

Edad mínima 25 años y si son casados que lleven por lo menos 5 años de vida conyugal, que no pertenezca  a ningún otro Instituto de vida consagrada.

 

10.Responsable y Dirección en Chile

Guillermina Herrera Araya

Las Garzas 496, Pudahuel, Santiago.

Teléfono (2) 748 8164

gmaherrera@yahoo.es

INSTITUTO SECULAR DEL CORAZON DE JESUS

SOCIEDAD DE VIDA EVANGELICA

Con reconocimiento Pontificio.

Comunícate con nosotros y solicita información para formar parte de esta gran familia cristiana, a la luz del Evangelio de Jesucristo; al correo: jima764@yahoo.es

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD DE VIDA EVANGELICA DEL CORAZON DE JESÚS

1.       La Sociedad de Vida Evangélica del Corazón de Jesús forma parte de la familia espiritual de los Grupos Evangelio y Misión, en la fidelidad a la inspiración de Pedro de Clorivière, en unión estrecha con los Institutos Seculares del Corazón de Jesús.

Se trata de una asociación pública de fieles, universal, de derecho..., dotada de personalidad jurídica, regida por los presentes estatutos, por el derecho de las asociaciones y por las leyes de la Iglesia. Su sede social está establecida en Paris.

2.       Acoge a miembros del Pueblo de Dios, hombres y mujeres de todas las culturas y de todas las naciones, casados, viudos y solteros, clérigos y laicos.

3.       La Sociedad, de tradición ignaciana, invita a sus miembros, a cada cual según su estado de vida, a una búsqueda de vida evangélica contemplativa y activa mediante un compromiso apostólico, en medio del mundo.

4.       Convencidos de que la riqueza de las diferencias, puestas al servido de la unidad, serán fuente de santificación y de fecundidad apostólica, la Sociedad invita a sus miembros a establecer, entre ellos, una verdadera comunión fraternal.

ASAMBLEA EN NANTES

A los Hermanos y hermanas de la Familia Cor Unum.

Oramos al Señor de la vida para que esta asamblea sea todo un éxito.

Atte

Los Hermanos de la Comunidad Chilena.

CORAZÓN DE JESÚS

CORAZÓN DE JESÚS

LA DEVOCIÓN, UN CAMINO DE ORACIÓN

La devoción al Corazón de Jesús ha existido desde los primeros tiempos de la Iglesia, cuando se meditaba en el costado y el Corazón abierto de Jesús, de donde salió sangre y agua. De ese Corazón nació la Iglesia y por ese Corazón se abrieron las puertas del Cielo. La devoción al Sagrado Corazón está por encima de otras devociones porque veneramos al mismo Corazón de Dios.

FIESTA DEL CORAZÓN DE JESÚS

Queridos amigos y amigas,
 
Deseo ustedes una buena fiesta del Corazon de Jesús.
Creo que la situación de la poblacIón es muy dificil.
Estoy unidos a cada uno de ustedes en la oración fraterna.
Abrazos muy cordiales.
Esteban

RETIRO EN SCHOENSTATT

Fuimos invitados a participar de un Retiro Espiritual en el Santuario de Schoenstatt.

Una oportunidad para encontrarnos con el Señor de la Vida, a través de la reflexión, la contemplación y la Eucaristía.

También el almuerzo fue un grato momento para compartir lo que somos, lo que hacemos y lo que vivimos (nuestra vocación como consagrados).

Agradecemos a CONIS, por habernos brindado tan importante oportunidad.

ENCUENTRO ANUAL

El 30 de Mayo de 2008, se llevará a cabo el encuentro anual de los Institutos Seculares.

Hemos sido cordialmente invitados por CONIS.

Agradecemos vuestra deferencia.

Allí estaremos.

FELIZ REENCUENTRO

Hola

Nuevamente con Ustedes, después de una larga ausencia.

Saludos en el Señor de la Vida y de la Paz.

Cordialmente

Familia Cor Unum Chile

ORACION

 
Para la V Conferencia General del
Episcopado Latinoamericano y del Caribe
 
 
Señor Jesucristo,
Camino, Verdad y Vida,
rostro humano de Dios
y rostro divino del hombre,
enciende en nuestros corazones
el amor al Padre que está en el cielo
y la alegría de ser cristianos.
 
Ven a nuestro encuentro
y guía nuestros pasos
para seguirte y amarte
en la comunión de tu Iglesia,
celebrando y viviendo
el don de la Eucaristía,
cargando con nuestra cruz,
y urgidos por tu envío.
 
Danos siempre el fuego
de tu Santo Espíritu,
que ilumine nuestras mentes
y despierte entre nosotros
el deseo de contemplarte,
el amor a los hermanos,
sobre todo a los afligidos,
y el ardor por anunciarte
al inicio de este siglo.
 
Discípulos y misioneros tuyos,
queremos remar mar adentro,
para que nuestros pueblos
tengan en Ti vida abundante,
y con solidaridad construyan
la fraternidad y la paz.
 
Señor Jesús, ¡Ven y envíanos!
 
 
María, Madre de la Iglesia,
ruega por nosotros.
Amén.

PADRE ALBERTO HURTADO

PADRE ALBERTO HURTADO

Biografía

Un gran Hombre y cristiano ejemplar.

Fueron apenas quince años de sacerdocio. Pero los vivió tan a fondo, se preocupó de tantas miles de personas, ideó y concretó tal cantidad de obras, trabajó tan incansablemente por el Reino de Dios, que su amigo Manuel Larraín tuvo que concluir en su entierro que el paso del Padre Hurtado por este mundo había sido "Una visita de Dios a nuestra Patria".

Nació con el siglo XX, en una familia aristocrática pero no rica, y vivió sus primeros años en el campo. Su padre murió pronto, dejando a su madre, sola, sin dinero y con dos pequeños hijos. Allegados en la casa de sus tíos, Alberto tuvo desde niño una vida austera y sinceramente cristiana. El ejemplo de una madre con una fe profunda y una caridad siempre atenta a las necesidades de los demás lo marcó para siempre.

Becado en el Colegio San Ignacio de la Compañía de Jesús, fue un buen alumno pero no sobresaliente. Si no se destacó en el estudio, si lo hizo por su intensa vida espiritual. Aquí encontró la guía de varios sacerdotes que serían fundamentales en su vocación. Y aquí también conoció a sus entrañables amigos de toda la vida, varios de los cuales consagrarían su vida a Dios.

Antes de entrar en la adolescencia, tenía su futuro decidido. Pero debió postergarlo considerando los problemas económicos de su familia. Estudio derecho, trabajando paralelamente, sin dejar nunca de lado su vida espiritual cada vez más profunda y una activa caridad. Resueltos los problemas económicos, partió al seminario.

Al terminar sus estudios, después de pasar por varios países empapándose de la rigurosa preparación jesuítica, volvió a Chile. Fue como si aterrizara un ciclón.

En la primera etapa de su vida de sacerdote se volcó hacia los jóvenes. Con visión profética escribió "¿Es Chile un país católico?", en el que cuestiona nuestro catolicismo por la coexistencia de abundancia y de miseria. No teme hablar de todos los males de Chile, pero cada capítulo está lleno de fe y esperanza, convirtiendo los males en desafíos para la juventud. El libro provocaría a miles de jóvenes que se dedicaría a la vida social, pública y más aún al sacerdocio. Retiros, Charlas, dirección espiritual, clases, organización, desfiles, antorchas. Los remece, los entusiasma, los convence. "Joven que lees estas líneas; si alguna vez en tu vida recibes un llamamiento a algo grande y generoso, apróntate para la lucha y regocíjate de antemano con la victoria. El Reino de los cielos padece violencia y solo los esforzados lo arrebatan... ¡ no vaciles!, ¡pelea valientemente por seguir el llamamiento de Cristo" Muchas vocaciones, una generación completa marcada.

Pero divergencias con sus superiores en la Acción Católica, acusaciones de falta de espíritu jerárquico, de injerencia en lo político y de ideas avanzadas en materias sociales hicieron crisis. Humildemente, el Padre Hurtado obedeció y dejó su trabajo con los jóvenes.

Entonces, todas sus energías se encauzaron hacia el otro tema que lo desvelaba : los problemas sociales. En cada pobre descubría a Jesús. Quería solucionar de inmediato los dramas que veía a diario, pero también buscaba las causas más profundas de la pobreza. Así tocó puertas, recolectó fondos y movió corazones para sacar adelante al Hogar de Cristo, donde cobijó a niños y viejos desamparados. Al mismo tiempo, estudió y viajó buscando respuestas modernas a los problemas sociales.

Muchas otras obras de caridad puede ostentar nuestra sociedad, pero todo este inmenso esfuerzo de generosidad, muy de alabar, no logra reparar los estragos de la injusticia. La injusticia causa
enormemente más males que los que pueda reparar la caridad".

Incansable, siguió ideando obras que ayudarán a construir una sociedad más justa : La ASICH, para crear un sindicalismo cristiano; la Revista Mensaje, para analizar la realidad desde el punto de vista de la Iglesia.

Tuvo tiempo para preparase. El cáncer al páncreas lo fue minando de a poco. "¿ Cómo no estar agradecido de Dios ? ¡ Qué fino es EL! Todas mis obras han prosperado; en lugar de un muerte violenta me manda una larga enfermedad para que pueda arreglar tantos asuntos; me da gusto ver tantos amigos... verdaderamente Dios ha sido para mí un Padre cariñoso, el mejor de los Padres.

 

 

 

PRINCIPALES FIESTAS DE LA VIRGEN MARIA

PRINCIPALES FIESTAS DE LA VIRGEN MARIA

El Calendario de las fiestas de la Virgen María, que a lo largo del Año Litúrgico acompañan la celebración del Misterio de Cristo, tiene diversas categorías de recuerdo mariano:
Solemnidades:

La Inmaculada Concepción de María (8 de diciembre)
Santa María, Madre de Dios (1 de enero)
La Anunciación del Señor. (25 de marzo)
La Asunción de la Virgen María. (15 de agosto)

Fiestas:
La Presentación de Jesús en el Templo (2 de febrero)
La Visitación de la Virgen María (31 de mayo)
La Natividad de la Virgen María (8 de septiembre)

Memorias:
Presentación de la Virgen María (21 de noviembre)
Nuestra Señora de Lourdes (11 de febrero)
Inmaculado Corazón de la Virgen María ( * )
Nuestra Señora del Carmen (16 de julio)
Dedicación de la Basílica de Santa María (5 de agosto)
María Reina (22 de agosto)
Nuestra Señora de los Dolores (15 de septiembre)
Nuestra Señora del Rosario (7 de octubre)

( * ) La fiesta del Inmaculado Corazón de la Virgen María se celebra el sábado siguiente a la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, es decir, el día anterior al segundo domingo después de Pentecostés.

PALABRAS DE UN HOMBRE SANTO

PALABRAS DE UN HOMBRE SANTO

Viaje Apostólico de su Santidad Juan Pablo II a Croacia
Santa Misa para las familias en Rijeka
HOMILÍA DE JUAN PABLO II – PENTECOSTÉS 2003

Domingo de Pentecostés, 8 de junio de 2003
1. En los últimos días de su vida terrena, Jesús prometió a sus discípulos el don del Espíritu Santo como su verdadera herencia, continuación de su misma presencia (cf. Jn 14, 16-17).

El pasaje evangélico que se acaba de proclamar nos ha hecho revivir el momento en el que esa promesa se hizo realidad: el Resucitado entra en el Cenáculo, saluda a los discípulos y, soplando sobre ellos, les dice: "Recibid el Espíritu Santo" (Jn 20, 22). Pentecostés, descrito por los Hechos de los Apóstoles, es el acontecimiento que hace evidente y público, cincuenta días después, este don que Jesús hizo a los suyos la tarde misma del día de Pascua.

La Iglesia de Cristo está siempre, por decirlo así, en estado de Pentecostés. Siempre reunida en el Cenáculo para orar, está, al mismo tiempo, bajo el viento impetuoso del Espíritu, siempre en camino para anunciar. La Iglesia se mantiene perennemente joven y viva, una, santa, católica y apostólica, porque el Espíritu desciende continuamente sobre ella para recordarle todo lo que su Señor le dijo (cf. Jn 14, 25), y para guiarla a la verdad plena (cf. Jn 16, 13).

2. Hoy deseo saludar con particular afecto a la porción de esta Iglesia que peregrina en tierra de Croacia, aquí congregada en torno a sus pastores y representada en su riqueza y variedad por los fieles que han venido de las diversas regiones del país.

Abrazo al arzobispo de Rijeka, monseñor Ivan Devcic, que me ha acogido en nombre de todos vosotros, y al arzobispo emérito, monseñor Josip Pavlisic, que estuvo presente conmigo en el concilio Vaticano II: junto con él doy gracias a Dios por el 65° aniversario de su ordenación sacerdotal, celebrado el pasado mes de abril. Deseo dirigir un saludo particular al presidente de la Conferencia episcopal, monseñor Josip Bozanic, arzobispo de Zagreb, y a todo el Episcopado croata, así como a los señores cardenales y a los obispos que han venido de otros países.

Dirijo también mi respetuoso saludo al señor presidente de la República y a las demás autoridades civiles y militares, a las que agradezco su presencia y la valiosa ayuda brindada para la organización y la realización de mi tercer viaje apostólico a Croacia.

Por último, saludo de modo especial a las numerosas familias reunidas aquí en este día dedicado a ellas: sois muy valiosas para la sociedad y para la Iglesia, ya que "el matrimonio y la familia constituyen uno de los bienes más preciosos de la humanidad" (Familiaris consortio, 1).

3. Estamos reunidos al pie de la colina en la que se alza el santuario de Trsat, donde, según una piadosa tradición, estuvo un tiempo la casa de la Virgen María. El dulce recuerdo de la vida de Jesús, María y José en Nazaret evoca en nosotros la belleza austera y sencilla y el carácter sagrado e inviolable de la familia cristiana.

Al mirar a María y a José, que presentan al Niño en el templo o que van en peregrinación a Jerusalén, los padres cristianos pueden reconocerse mientras participan con sus hijos en la Eucaristía dominical o se reúnen en sus hogares para rezar. A este propósito, me complace recordar el programa que, hace años, vuestros obispos propusieron desde Nin: "La familia católica croata reza todos los días y el domingo celebra la Eucaristía". Para que esto pueda suceder, es de fundamental importancia el respeto del carácter sagrado del día festivo, que permite a los miembros de la familia reunirse y juntos dar a Dios el culto debido.

La familia requiere hoy, también en Croacia, una atención privilegiada y medidas concretas que favorezcan y tutelen su constitución, desarrollo y estabilidad. Pienso en los graves problemas de la vivienda y del empleo, entre otros. No hay que olvidar que, ayudando a la familia, se contribuye también a la solución de otros graves problemas, como por ejemplo la asistencia a los enfermos y a los ancianos, el freno a la difusión de la criminalidad, y un remedio contra la droga.

4. Vosotras, queridas familias cristianas, no dudéis en proponer, ante todo con el testimonio de vuestra vida, el auténtico proyecto de Dios sobre la familia como comunidad de vida fundada en el matrimonio, es decir, en la unión estable y fiel de un hombre y una mujer, unidos entre sí por un vínculo manifestado y reconocido públicamente.

A vosotros, los padres, os corresponde ocuparos con responsabilidad de la educación humana y cristiana de vuestros hijos, confiando también en la ayuda experta de educadores y catequistas serios y bien formados. En esta ciudad de Rijeka se venera como patrono a san Vito, joven que no dudó en dar su vida para mantener la fidelidad a Cristo que le habían enseñado sus santos padres Modesto y Crescencia. También vosotros, como ellos, ayudad a vuestros hijos a salir al encuentro de Jesús, para conocerlo mejor y seguirlo, en medio de las tentaciones a las que están expuestos continuamente, por el camino que conduce a la alegría verdadera.

En el cumplimiento de vuestro deber de padres, no os canséis de repetir la invocación que, desde hace siete siglos, los ciudadanos de Rijeka dirigen con confianza al crucifijo milagroso venerado en la catedral: "Nos ayude la santa cruz de san Vito".

5. La sociedad actual está dramáticamente fragmentada y dividida. Precisamente por eso, está tan profundamente insatisfecha. Pero el cristiano no se resigna al cansancio y a la inercia. Sed el pueblo de la esperanza. Sed un pueblo que reza: "Ven, Espíritu, desde los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos para que revivan" (Ez 37, 9). Sed un pueblo que cree en las palabras que nos dijo Dios y que se realizaron en Cristo: "Infundiré mi espíritu en vosotros y viviréis; os estableceré en vuestro suelo, y sabréis que yo, el Señor, lo digo y lo hago" (Ez 37, 14).

Cristo desea que todos sean uno en él, para que en todos esté la plenitud de su alegría (cf. Jn 15, 11; 17, 13). También hoy expresa este deseo para la Iglesia que somos nosotros. Por eso, juntamente con el Padre, envió al Espíritu Santo. El Espíritu actúa de forma incansable para superar toda dispersión y sanar toda herida.

6. San Pablo nos ha recordado que "el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre y dominio de sí" (Ga 5, 22-23). El Papa invoca hoy estos dones del Espíritu para todos los esposos cristianos de Croacia, a fin de que con su entrega recíproca, en la fidelidad a los compromisos del matrimonio y en el servicio a la causa del Evangelio, sean en el mundo signo del amor de Dios a la humanidad.

El Papa invoca estos dones para todos los que participáis en esta celebración y que aquí renováis vuestro compromiso de dar testimonio de Cristo y de su Evangelio.

"¡Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor!" (Aleluya).

¡Ven, Espíritu Santo! Amén

BENEDICTO XVI

BENEDICTO XVI

¿QUIEN FUE BENEDICTO XVI?
El nombre del Pontífice expresa una identificación con el antecesor elegido y manifiesta un deseo de asumir algunas líneas fundamentales de su vida y Pontificado.
Giacomo della Chiesa nació en la ciudad italiana de Génova, el 21 de noviembre de 1854.
Estudió derecho en la Universidad de Génova, graduándose como doctor en derecho civil el año 1875. Perfeccionó sus estudios teológicos en la Universidad Gregoriana, en Roma.
Después de ser ordenado presbítero en 1878, ingresó a la Accademia dei Nobili Ecclesiastici, la escuela diplomática del Vaticano.
Después de trabajar por un breve periodo en la Santa Sede, el futuro Papa fue enviado como Nuncio a España. Tuvo una decisiva participación en la mediación papal ofrecida para resolver el problema territorial entre España y Prusia por la disputa de las Islas Carolinas. Regresó a Roma para ser asistente en la Secretaría de Estado del Vaticano. En 1901 fue elegido Sub-Secretario de Estado.
En 1907 el Papa Pío X lo nombró Arzobispo de Bolonia, lugar donde ejerció su labor con gran celo pastoral, distinguiéndose, entre otras cosas, por ser un gran director espiritual.
Siete años después, en 1914, Pío X le creó cardenal, tres meses antes de ser él mismo el que sería elegido sucesor de San Pedro.
Su Pontificado
Elegido Papa el 3 de septiembre de 1914, poco después de iniciada la Primera Guerra Mundial. Con gran habilidad diplomática, el Papa Benedicto XV se empeñó en lograr la paz entre las naciones. Declaró la imparcialidad y neutralidad total de la Iglesia con el fin de poder prestar su mediación para lograr una pronta distensión y un justo acuerdo de paz.
De paternal corazón, Benedicto entendió que su misión era la de ser un apóstol de la paz, un promotor de comunión y reconciliación en medio del odio y del irracional conflicto. Benedicto XV quiso ser para todos un padre, un hermano solidario, un cristiano coherente. Así, tuvo muestras de solidaridad con las víctimas de la gran guerra. Por ello Benedicto XV ha sido calificado como el buen samaritano de la humanidad y es recordado como el Papa de la paz.
Cercana ya la hora de su tránsito a la Casa del Padre Eterno, se ofrecía al Señor diciendo: “Nos ofrecemos nuestra vida a Dios en nombre de la paz del Mundo”.
Pastor de la Iglesia
Durante su Pontificado fue promulgado el Código de Derecho de Canónico, en 1917, fruto de varios años de trabajo iniciados durante el pontificado de su predecesor Pío X. Este hecho es considerado el acontecimiento intraeclesial más importante de su Pontificado, dado que el Código se constituyó en el elemento decisivo para la organización eclesiástica.
En 1917, Benedicto XV creó la Congregación para las Iglesias Orientales.
En 1919 publicó la Encíclica Maximum illud, considerada “la carta magna” de la actividad misionera y evangelizadora. “La Iglesia de Dios es católica y, por lo tanto, no puede ser extraña a ningún pueblo”, decía en ella el Santo Padre.
Relaciones con los Estados
Desde que estalló la guerra se pronunció por la paz y proclamó la absoluta neutralidad e imparcialidad de la Iglesia. Sus reiterados llamados a la paz no fueron escuchados.
En 1917 envió una carta a los líderes de las naciones involucradas en el conflicto armado, proponiendo un serio plan de paz. Lamentablemente la sensata propuesta del Papa tampoco prosperó.
Benedicto XV orientó los esfuerzos de la Iglesia hacia la ayuda a los que más sufrían como consecuencia de la guerra: repartió víveres y material sanitario, donó dinero, organizó un servicio de búsqueda de desaparecidos por el que, gracias a sus denodados esfuerzos y gestiones, muchos presos de guerra pudieron retornar a sus hogares.
La guerra, en 1919 Benedicto XV realizó muchas acciones caritativas, intercedió en favor de los alemanes, para que los aliados desistiesen del cruel bloqueo que habían impuesto, y que venía ocasionando un innecesario sufrimiento a muchas mujeres y niños. El Santo Padre mandó realizar una colecta entre los feligreses de todo el mundo para ayudar a niños hambrientos.
Asimismo en la Unión Soviética, cuando la hambruna azotó a sus pueblos el año 1921, pondría a disposición de los necesitados la ayuda solidaria de la Iglesia.
Por las iniciativas pacificadoras del Papa Benedicto, la Santa Sede experimentó por entonces un avance muy positivo en lo referente a las relaciones internacionales: recibió el reconocimiento diplomático del gobierno de Inglaterra (1914) y de Francia (1921); con el gobierno italiano se abría un camino de negociación cuando Su Santidad explicitó que la Iglesia no pretendía recuperar los estados pontificios que había perdido, con lo que se sentaban las bases para que, posteriormente, se llegase a una plena reconciliación con el estado italiano.
Documentos trascendentales
Algunos de los documentos más importantes de su magisterio pontificio fueron las Encíclicas Pacem Dei Munus (1920), sobre la restauración cristiana de la paz y Spiritus Paraclitus (1920), sobre la interpretación de la Sagrada Escritura. Es especialmente importante su Carta Apostólica Maximum illud (1919), sobre la propagación de la fe católica en el mundo entero.
Benedicto XV falleció el 22 de enero de 1922 en Ciudad del Vaticano.

JUAN PABLO II EL GRANDE

JUAN PABLO II EL GRANDE

MENSAJERO DE LA VIDA...
PEREGRINO DE LA PAZ...
...danos tu espíritu Divino...

La Familia Cor Unum Chile también se adhiere a los sentimientos de pesar por el fallecimiento del Santo Padre el Papa Juan Pablo II.
"A tí gran Padre y Amigo..."