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EL CABLE EN ANDALUCÍA

Antes de analizar la situación de la Televisión por cable en Andalucía vamos hacer una breve introducción sobre cual es el origen de esta en nuestro país y como ha evolucionado.

La TV por cable nace de la unión de diferentes formas tecnológicas. Por un lado, encontramos el receptor de ondas de la televisión convencional y, por otro, la aplicación del cable coaxial como forma de transmitir datos. Esto permite visualizar desde inicios de los noventa en nuestro país la televisión a miles de ciudadanos que o bien querían un mayor oferta de contenidos, o bien no podían recibir con antenas convencionales las cadenas en abierto por encontrarse en lugares alejados o con sombras de señal.

En la actualidad, la TV por cable ha evolucionado también tecnológicamente y a través de ella el usuario puede hoy, además de ver la televisión, acceder a Internet o hacer llamadas telefónicas gratuitas a otros usuarios. Todo esto ha sido gracias a la combinación del tradicional cable coaxial con la fibra óptica dando como resultado las redes HFC.

En cuanto a su organización, la TV por cable se estructura por demarcaciones terrotoriales concedidas a unas empresas determinadas (ONO, Supercable, Euskatel, Madriltel, etc). En Andalucía son dos las demarcaciones que existen y que se reparten las provincias de la siguiente manera:

Huelva y Cádiz: ONO www.ono.es
Sevilla, Córdoba, Jaen, Málaga, Granada y Almería: Supercable Andalucía del Grupo Auna. www.supercable.es

Pero no es todo positivo en la implantación del cable en nuestro país y en Andalucía. Como se destaca en el último epígrafe de un artículo de Ignacio Gómezpara Baquia, dos de los principales problemas que tiene la TV por cable hoy día son, por un lado, la lentitud y lo costoso del proceso de cableado y, por otro,la limitación de dos operadores por demarcación, que hacen difícil la competencia que se dan en otros sectores más liberalizados de las telecomunicaciones como el del acceso a Internet o el de las llamadas telefónicas.

A pesar de esto, podemos concluir que la TV por cable en Andalucía y en España es, como en el resto de los lugares donde se encuentra implantada, una forma de transición que nos debe conducir a la Televisón digital terrestre. De momento, es un sistema bien implantado y bastante interesante para los usuarios, sobre todo desde que las compañías incluyen el acceso a internet entre sus ofertas.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS

Desde el inicio del curso vamos observando como la llegada del periodismo digital ha supuesto una revolución para la profesión y para sus tradicionales soportes. Pero estos cambios, como todos, también implican nuevas formas de entender la praxis periodística, sobre todo si se tiene en cuenta que Internet y las nuevas tecnologías permiten hacer un periodismo dinámico, inmediato e interactivo, elementos que hasta hace poco eran utópicos para los profesionales de los medios de comunicación. Ante esto proponemos el siguiente decálogo:

1 El periodismo digital sigue manteniendo la función social de los medios de comunicación como elemento fundamental que orienta y da sentido a su actividad, es decir, la obligación de servir al bien general de la sociedad. Esto hace totalmente vigentes la necesidad de códigos deontológicos que regulen la actividad.

2 La red es una jungla de enlaces, direcciones e hipertextos, por ello la usabilidad es fundamental en el periodismo digital, ya que los cibernautas no leen la información, sino que la escanean para luego detenerse en los que les interesa.

3 Otra meta que debe tener en mente el editor de un periódico digital es la de la inmediatez en la renovación de los contenidos, más cuando en la red las informaciones pueden ser actualizadas en cuestión de minutos.

4 Potenciar la interacción entre el Medio y el lector, para ello es fundamental el uso de las bitácoras o la inclusión de noticias elaboradas por los propios lectores. En esto, se encuentran a la vanguardia los periódicos digitales como Que! o Metro.

5 Es fundamental también tener en cuenta el contexto de recepción en una sociedad marcada la celeridad de la vida. Esto hace imprescindibles ofrecer al lector una buena accesibilidad a los contenidos, y que estos sean fácilmente legibles.

6 En lo que se refiere al diseño de la Web es fundamental tener en cuenta que el lector centra su imagen en la parte central de la pantalla, que es el lugar donde debe ir la cabecera (o la información más útil); los colores no deben ser estridentes y las fuentes recomendadas son las de palo seco a un tamaño intermedio (10-14); y, por último, deben hacerse páginas navegables (usando sobre todo los enlaces internos y externos) y poco cargadas.

7 En cuanto a la redacción de las noticias, estas deben ser sobre todo claras, concisas y sencillas. Se deben usar el formato de la pirámide invertida a la hora de construirlas y, sobre todo, hay que tener claro que se roto el carácter lineal de la lectura, esto hace imprescindible el uso de hipertextos.

8 En el trabajo diario ya no es suficiente que el profesional sepa redactar, sino que ahora se les exige un conocimiento multidisciplinar y multimedia, ya que su labor va abarcar desde la base de textos a la fotografía y desde la radio a la televisión (Internet es un medio de medios).

9 La imagen es fundamental en la red y por ello se deben hacer periódicos digitales en los que se usen todas las posibilidades que la imagen da, desde el video a la infografía.

10 Por último, el periodismo digital debe convertirse en un elemento fundamental de investigación, sobre todo en una sociedad como la nuestra basada en la comunicación y el conocimiento.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS

Desde el inicio del curso vamos observando como la llegada del periodismo digital ha supuesto una revolución para la profesión y para sus tradicionales soportes. Pero estos cambios, como todos, también implican nuevas formas de entender la praxis periodística, sobre todo si se tiene en cuenta que Internet y las nuevas tecnologías permiten hacer un periodismo dinámico, inmediato e interactivo, elementos que hasta hace poco eran utópicos para los profesionales de los medios de comunicación. Ante esto proponemos el siguiente decálogo:

1 El periodismo digital sigue manteniendo la función social de los medios de comunicación como elemento fundamental que orienta y da sentido a su actividad, es decir, la obligación de servir al bien general de la sociedad. Esto hace totalmente vigentes la necesidad de códigos deontológicos que regulen la actividad.

2 La red es una jungla de enlaces, direcciones e hipertextos, por ello la usabilidad es fundamental en el periodismo digital, ya que los cibernautas no leen la información, sino que la escanean para luego detenerse en los que les interesa.

3 Otra meta que debe tener en mente el editor de un periódico digital es la de la inmediatez en la renovación de los contenidos, más cuando en la red las informaciones pueden ser actualizadas en cuestión de minutos.

4 Potenciar la interacción entre el Medio y el lector, para ello es fundamental el uso de las bitácoras o la inclusión de noticias elaboradas por los propios lectores. En esto, se encuentran a la vanguardia los periódicos digitales como Que! o Metro.

5 Es fundamental también tener en cuenta el contexto de recepción en una sociedad marcada la celeridad de la vida. Esto hace imprescindibles ofrecer al lector una buena accesibilidad a los contenidos, y que estos sean fácilmente legibles.

6 En lo que se refiere al diseño de la Web es fundamental tener en cuenta que el lector centra su imagen en la parte central de la pantalla, que es el lugar donde debe ir la cabecera (o la información más útil); los colores no deben ser estridentes y las fuentes recomendadas son las de palo seco a un tamaño intermedio (10-14); y, por último, deben hacerse páginas navegables (usando sobre todo los enlaces internos y externos) y poco cargadas.

7 En cuanto a la redacción de las noticias, estas deben ser sobre todo claras, concisas y sencillas. Se deben usar el formato de la pirámide invertida a la hora de construirlas y, sobre todo, hay que tener claro que se roto el carácter lineal de la lectura, esto hace imprescindible el uso de hipertextos.

8 En el trabajo diario ya no es suficiente que el profesional sepa redactar, sino que ahora se les exige un conocimiento multidisciplinar y multimedia, ya que su labor va abarcar desde la base de textos a la fotografía y desde la radio a la televisión (Internet es un medio de medios).

9 La imagen es fundamental en la red y por ello se deben hacer periódicos digitales en los que se usen todas las posibilidades que la imagen da, desde el video a la infografía.

10 Por último, el periodismo digital debe convertirse en un elemento fundamental de investigación, sobre todo en una sociedad como la nuestra basada en la comunicación y el conocimiento.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS

Desde el inicio del curso vamos observando como la llegada del periodismo digital ha supuesto una revolución para la profesión y para sus tradicionales soportes. Pero estos cambios, como todos, también implican nuevas formas de entender la praxis periodística, sobre todo si se tiene en cuenta que Internet y las nuevas tecnologías permiten hacer un periodismo dinámico, inmediato e interactivo, elementos que hasta hace poco eran utópicos para los profesionales de los medios de comunicación. Ante esto proponemos el siguiente decálogo:

1 El periodismo digital sigue manteniendo la función social de los medios de comunicación como elemento fundamental que orienta y da sentido a su actividad, es decir, la obligación de servir al bien general de la sociedad. Esto hace totalmente vigentes la necesidad de códigos deontológicos que regulen la actividad.

2 La red es una jungla de enlaces, direcciones e hipertextos, por ello la usabilidad es fundamental en el periodismo digital, ya que los cibernautas no leen la información, sino que la escanean para luego detenerse en los que les interesa.

3 Otra meta que debe tener en mente el editor de un periódico digital es la de la inmediatez en la renovación de los contenidos, más cuando en la red las informaciones pueden ser actualizadas en cuestión de minutos.

4 Potenciar la interacción entre el Medio y el lector, para ello es fundamental el uso de las bitácoras o la inclusión de noticias elaboradas por los propios lectores. En esto, se encuentran a la vanguardia los periódicos digitales como Que! o Metro.

5 Es fundamental también tener en cuenta el contexto de recepción en una sociedad marcada la celeridad de la vida. Esto hace imprescindibles ofrecer al lector una buena accesibilidad a los contenidos, y que estos sean fácilmente legibles.

6 En lo que se refiere al diseño de la Web es fundamental tener en cuenta que el lector centra su imagen en la parte central de la pantalla, que es el lugar donde debe ir la cabecera (o la información más útil); los colores no deben ser estridentes y las fuentes recomendadas son las de palo seco a un tamaño intermedio (10-14); y, por último, deben hacerse páginas navegables (usando sobre todo los enlaces internos y externos) y poco cargadas.

7 En cuanto a la redacción de las noticias, estas deben ser sobre todo claras, concisas y sencillas. Se deben usar el formato de la pirámide invertida a la hora de construirlas y, sobre todo, hay que tener claro que se roto el carácter lineal de la lectura, esto hace imprescindible el uso de hipertextos.

8 En el trabajo diario ya no es suficiente que el profesional sepa redactar, sino que ahora se les exige un conocimiento multidisciplinar y multimedia, ya que su labor va abarcar desde la base de textos a la fotografía y desde la radio a la televisión (Internet es un medio de medios).

9 La imagen es fundamental en la red y por ello se deben hacer periódicos digitales en los que se usen todas las posibilidades que la imagen da, desde el video a la infografía.

10 Por último, el periodismo digital debe convertirse en un elemento fundamental de investigación, sobre todo en una sociedad como la nuestra basada en la comunicación y el conocimiento.

GRATIS O DE PAGO

El comentario que se nos plantea esta semana es si se tienen que cobrar o no por el acceso a la información de los periódicos digitales.

Para hacer esta reflexión sería necesario analizar cuales son los modelos que tenemos en la actualidad y cuales son los pros y los contras de cada uno de ellos.

Los periódicos de pago son una realidad que en la actualidad se están generalizando. Existe diferentes modelos, los fundamentales son dos: los que cobran por noticia, como Le Figaro, y los que son por suscripción por un periodo de tiempo determinado, siendo este el caso de El País o El Mundo. En el caso de estos dos últimos periódicos españoles, iniciaron su andadura en la red como un periódico digital al que no se tenía que pagar para acceder a la información.

EL PAIS
EL MUNDO

En cuanto a los gratuitos (Estrella Digital, ABC o El Confidencial), tienen como principal elemento positivo el hecho de que los costes de producción de un periódico digital son muy reducidos si se comparan con la prensa en papel. Así, solo es necesario un equipo para mantener y reproducir de forma ilimitada el periódico digital por toda la red, esto hace que los costes de producción sean mínimos, ya que, además, el personal también es muy reducido, aunque este va a depender de las formas y el tipo de diario que se quiere hacer, si es exclusivamente un diario en Internet o si se trata de la edición digital de un periódico de papel. En este último caso, un par de personas pueden mantenerlo.

ABC
El Confidencial

Ante estas perspectivas y si tenemos también en cuenta que los ingresos por publicidad y por otros servicios (compras, contactos…) son interesantes si se hace una publicación atractiva, yo me decantaría por un periódico digital gratuito, en el que servicios muy concretos, sobre todo el de hemeroteca, serían de pago. En definitiva, un modelo mixto que aproveche lo positivo de ambos modelo y que hagan viable al medio que queremos poner en marcha.

PERIÓDICO MULTIMEDIA

Quisiera empezar mi comentario indicando lo difícil que resulta poder encontrar una nueva denominación.

Para esta labor he comenzado reflexionando sobre el término periódico. Este hace referencia etimológicamente a una serie de elementos que se repiten de forma continua y ordenada en el tiempo, los periodos. De aquí se toma el nombre de lo que hasta hoy conocemos como periódico impreso, que no es más que una publicación (diaria, semanal...) que tiene como soporte el papel. A partir de aquí, yo considero que el término periódico sigue teniendo vigencia en la red, ya que los periódicos digitales siguen manteniendo una periocidad a la hora de ir actualizando sus ediciones, la diferencia, además de el soporte, es que el tiempo que duran esos periodos son menores, generalmente los publicaciones digitales como Estrella Digital se actualizan tres veces al día, a primera hora de la mañana, a las seis, coincidiendo con el cierre de los mercados de valores, y por la noche.

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Una vez que he decidido mantener el nómbre de periódico me decido a buscar una segunda denominación que lo vincule con su nuevo "soporte", Internet. De todos los términos que se me vienen a la cabeza (digital, en red, interactivo...) me quedo con el término multimedia, ya que con él se puede expresar que no estamos ya ante un medio de comunicación al uso, es decir, ante la clásica triada prensa, radio y televisión, sino que lo que tiene el lector ante sus ojos es un medio de medios, un lugar donde además de leer una noticia y ver las fotografías que les acompañan, pueden ir a los documentos oficiales gracias a los hipertextos, pueden escuchar las declaraciones de los protagonistas de los hechos o ver las imágenes en movimiento. Es decir, son todos los medios clásicos, más las nuevas posibilidades de internet (hipertexto, interactividad...) en uno.

Definitivamente me quedo con periódico multimedia, una unión entre lo clásico y el futuro.

El hipertexto y la pirámide invertida

Una de los elementos más novedosos que tiene el periodismo cibernético y de las publicaciones que aparecen en Internet es precisamente el del hipertexto.

Este nuevo elemento se caracteriza por la capacidad de enlazar un elemento de una Web principal con otro texto, que o bien se encuentra dentro de la misma página o bien está en otra dirección diferente. Esto implica la ruptura del concepto secuencial que tradicionalmente ha tenido los textos periodísticos.

Las consecuencia de todo esto es la aparición de una nueva forma de relación entre el emisor y el receptor a la hora de enfrentarse a los textos periodísticos. Ahora, un usuario que quiera leer una noticia sobre las elecciones vascas puede acceder además a las páginas de electrónicas de los candidatos de los diferentes partidos o a la página del CIS para poder consultar la última encuesta sobre las elecciones vascas. Y todo esto, gracias a los hipervínculos.

Esto también ha supuesto un cambio en la forma de confeccionar los textos periodísticos. Sobre todo, se ha recuperado un elemento histórico que se había ido perdiendo en los últimos como es el caso de la pirámide invertida, ya que con el hipertexto y con la nueva forma de lectura que este implica hacen necesario concentrar los puntos más importantes en los inicios de la información. El internauta encuentra una página con múltiples posibilidades de lectura,por eso llamar la atención del lector es el objetivo que debe perseguir el periodista cibernético.

En conclusión, el hipertexto ha creado un nuevo concepto de lectura de los textos periodísticos y, en consecuencia, se han creado nuevas fórmulas de elaborar las informaciones y se han recuperado otras más clásicas como la pirámide invertida.

El móvil y el periodismo de hoy día

El teléfono móvil se ha convertido hoy día en un elemento familiar y prácticamente imprescindible en la vida de más del 90% de los españoles.¿Cómo puede afectar a la profesión periodística y al receptor de información? son los temas que vamos a tratar en este comentario.

El móvil y los medios de comunicación se han convertido en un binomio inseparable, sobre todo si lo obaservamos desde estos dos puntos de vista

+ Primero, desde la óptica del profesional del periodismo, el móvil ha supuesto una revolución, ya que gracias a él el periodismo ha ganado en inmediatez. Así, un periodista puede describir "in situ" una catástrofe natural en el lugar más remoto sólo con un buen equipo de telefonía movil. También puede dictar una crónica para que sea publicada al día siguiente desde cualquier brigada estdounidense que invadieron Irak hace dos años. Esto también ha hecho que las prácticas periodísticas vuelvan a los orígenes, ya que, ahora, los profesionales deben usar las pirámides invertidas, para evitar fallos en la comunicación. También, se debe hacer un esfuerzo para conseguir un lenguaje propio y que este no sea una simple mímesis del que se usa en internet.

+ También, desde la óptica del receptor ha cambiado mucho las cosas, ya que la gente puede hoy recibir información en su movil y, en un futuro, incluso podrá participar en weblogs como estas desde su celular multimedia.

Pero no sólo exiten punto positivos, como bien aparece en un artículo de El Mundo, La tecnología obliga a volver a los orígenes del periodismo, los móviles son cada vez más una forma de tener detectado al profesional las 24 horas del día. Esta falta de privacidad puede provocar un deterioro aún mayor de las relaciones laborales. Otro, y esto es muy importante hoy día, es el del derecho a la intimidad, ya que este se puede ver restringido por la llegada y el mal uso de los móviles multimedias, que tiene cámara incorporada.

En conclusión, el móvil es hoy día fundamental para los informadores, a pesar de ello sería importante que la profesión sepa adaptarse a un uso correcto de las nuevas tecnologías.

Algunos artículos sacados de la red y que son interesantes de leer son:

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El móvil y el periodismo de hoy día

El teléfono móvil se ha convertido hoy día en un elemento familiar y prácticamente imprescindible en la vida de más del 90% de los españoles.¿Cómo puede afectar a la profesión periodística y al receptor de información? son los temas que vamos a tratar en este comentario.

El móvil y los medios de comunicación se han convertido en un binomio inseparable, sobre todo si lo obaservamos desde estos dos puntos de vista

+ Primero, desde la óptica del profesional del periodismo, el móvil ha supuesto una revolución, ya que gracias a él el periodismo ha ganado en inmediatez. Así, un periodista puede describir "in situ" una catástrofe natural en el lugar más remoto sólo con un buen equipo de telefonía movil. También puede dictar una crónica para que sea publicada al día siguiente desde cualquier brigada estdounidense que invadieron Irak hace dos años. Esto también ha hecho que las prácticas periodísticas vuelvan a los orígenes, ya que, ahora, los profesionales deben usar las pirámides invertidas, para evitar fallos en la comunicación. También, se debe hacer un esfuerzo para conseguir un lenguaje propio y que este no sea una simple mímesis del que se usa en internet.

+ También, desde la óptica del receptor ha cambiado mucho las cosas, ya que la gente puede hoy recibir información en su movil y, en un futuro, incluso podrá participar en weblogs como estas desde su celular multimedia.

Pero no sólo exiten punto positivos, como bien aparece en un artículo de El Mundo, La tecnología obliga a volver a los orígenes del periodismo, los móviles son cada vez más una forma de tener detectado al profesional las 24 horas del día. Esta falta de privacidad puede provocar un deterioro aún mayor de las relaciones laborales. Otro, y esto es muy importante hoy día, es el del derecho a la intimidad, ya que este se puede ver restringido por la llegada y el mal uso de los móviles multimedias, que tiene cámara incorporada.

En conclusión, el móvil es hoy día fundamental para los informadores, a pesar de ello sería importante que la profesión sepa adaptarse a un uso correcto de las nuevas tecnologías.

Algunos artículos sacados de la red y que son interesantes de leer son:

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El móvil y el periodismo de hoy día

El teléfono móvil se ha convertido hoy día en un elemento familiar y prácticamente imprescindible en la vida de más del 90% de los españoles.¿Cómo puede afectar a la profesión periodística y al receptor de información? son los temas que vamos a tratar en este comentario.

El móvil y los medios de comunicación se han convertido en un binomio inseparable, sobre todo si lo obaservamos desde estos dos puntos de vista

+ Primero, desde la óptica del profesional del periodismo, el móvil ha supuesto una revolución, ya que gracias a él el periodismo ha ganado en inmediatez. Así, un periodista puede describir "in situ" una catástrofe natural en el lugar más remoto sólo con un buen equipo de telefonía movil. También puede dictar una crónica para que sea publicada al día siguiente desde cualquier brigada estdounidense que invadieron Irak hace dos años. Esto también ha hecho que las prácticas periodísticas vuelvan a los orígenes, ya que, ahora, los profesionales deben usar las pirámides invertidas, para evitar fallos en la comunicación. También, se debe hacer un esfuerzo para conseguir un lenguaje propio y que este no sea una simple mímesis del que se usa en internet.

+ También, desde la óptica del receptor ha cambiado mucho las cosas, ya que la gente puede hoy recibir información en su movil y, en un futuro, incluso podrá participar en weblogs como estas desde su celular multimedia.

Pero no sólo exiten punto positivos, como bien aparece en un artículo de El Mundo, La tecnología obliga a volver a los orígenes del periodismo, los móviles son cada vez más una forma de tener detectado al profesional las 24 horas del día. Esta falta de privacidad puede provocar un deterioro aún mayor de las relaciones laborales. Otro, y esto es muy importante hoy día, es el del derecho a la intimidad, ya que este se puede ver restringido por la llegada y el mal uso de los móviles multimedias, que tiene cámara incorporada.

En conclusión, el móvil es hoy día fundamental para los informadores, a pesar de ello sería importante que la profesión sepa adaptarse a un uso correcto de las nuevas tecnologías.

Algunos artículos sacados de la red y que son interesantes de leer son:

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Enchufados a Internet

Intenet cada día tiene menos fronteras y esto se constata con la PLC, una nueva forma de tecnología que permite la conexión a la red de redes a través de los enchufes que existen en cualquiera de las viviendas de nuestro país.

Esto supone una serie de ventajas muy interesantes, sobre todo si tenemos en cuenta que gracias al PLC nos "liberamos" de la dependencia de la clásica toma de red telefónica a la hora de acceder a internet. Esto es sobre todo importante para el periodismo, ya que en cualquier punto un periodista con el equipo necesario puede acceder a la red enchufándose a una toma eléctrica cualquiera.

A esto hay que añadir que el PLC tiene una capacidad similiar que cualquier conexión ADSL, pero la instalación y el equipo son mucho más económicos y, además, mucho más fáciles y rápidos de instalar.

Pero no todos son ventajas, el principal problema que tiene este tipo de conexión es que la red eléctrica española no fue diseñada para este fin, por lo que los problemas de saturación y de caidas en la red que se dan en la actualidad se pueden agravar si a esta se le añade la navegación por Internet. En este sentido, la CMT avisó a las eléctricas que ante la llegada de la PCL su prioridad debía ser la de garantizar el suministro eléctrico a los ciudadanos y empresas.

Todo esto aparece en un artículo muy interesante de Juan Miguel López, en el que se analiza las ventajas y desventajas de la PLC frente al ADSL:

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Por último, es nuestro país las dos principales eléctricas, Iberdrola y Endesa, cuentan ya con este servicio.

¿Periodista multidisciplinar o periodista orquesta?

Un usaurio de Internet puede desde su ordenador leer un periodico diario, escuchar la radio o ver su program favorito de televisión. Sobre todo, porque cuando se habla de Internet no nos estamos refiriendo exclusivamente a un medio de comunicación como la prensa, la radio o la televisión, sino a un medio de medios.

La diversificación, la concentración y el periodísmos cibernético han porducido profundos cambios también en las formas de producción periodisticas. Ahora, un mismo profesional tiene que redactar una notica para el periódico, locutar esa misma información para la radio, presentar un espacio televisivo y colgar en la web del grupo una información. Así, tenemos casos de periodistas radiofónicos como el polémico Federico Jiménez Losantos que, además de conducir todas las mañanas un programa en la COPE, edita el periódico electrónico nullLibertad Digital, que puede ser sólo consultado a través de la red.
http://www.libertaddigital.com/

http://www.cope.es/la_manana/la_manana_idx.asp

Todo esto debe llevar también a los profesionales de los medios de comunicación a una reflexión sobre estas nuevas formas de trabajo en las redacciones, ya que en muchos de los casos, no existe verdaderamente unos periodistas especializados en todos las formas de producción periodística, sino que lo que encontramos son unos periodistas orquestas que se ven obligados a realizar todo tipo de trabajos, independientemente de si están o no preparados para ello.

Uno de los casos más claros es el del Grupo PRISA. Aquí sus profesionales tienen que trabajar para la divisón de prensa de la compañía (El País, El Correo de Andalucía, Odiel Información...), también, en la mayoría de los casos, tienen que encargarse de las diferentes cadenas radiofónicas (Radio Sevilla, Radio Huelva, Radio Barcelona...), y desde la aparición de Localia también tiene que presentar los espacios televisivos de las mismas. A esta labor diaria se enfrentan en nuestro país muchos periodista, que más allá de los primeros espadas (Salomón Achuel, Luís Eduardo Siles, María Esperanza Sánchez...), son los que día a día cargan a sus espaldas no sólo con la edicíon de un periódico, sino que también con el peso de todos los medios de un mismo conglomerado mediático.

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PERIODISMO PARTICIPATIVO

¿Bush o Kerry? Esta fue la pregunta que movilizó a finales de 2004 a una gran cantidad de internautas estadounidenses y que permitió la expansión de las weblog y del periodismo participativo en EE.UU. Este hecho es resaltado en Periodistas XXI, una de las principales weblogs española y en la que se recoge información sobre esta nueva forma de comunicación cibernética.

Una weblog es básicamente un lugar en la red donde cualquier navegante puede colgar una notica o información. Es un instrumento de participación que se ha convertido en una nueva forma de periodismo, donde la interacción entre el emisor y el receptor es absoluta.

El auge de las weblogs ha tenido también su efecto en los medios más tradicionales y convencionales. En España, por ejemplo, dos de los principales periódicos gratuitos, 20 minutos y Qué!, tienen una sección diaria en la que aparecen las noticias que los internautas han ido dejando en su página web.
>http://app.quediario.com/bases/Controlador

A pesar de todo, también hay que destacar que en nuestro país el número de personas que cuentan con bitácoras o Weblogs son muy reducidos. Según el 7ª encuesta de la Asociación para la investigación en los Medios de Comunicación (AIMEC), más del 80% de los internautas españoles no cuenta con bitácoras (los datos globales aparecen en la página 73 de dicho estudio). Todo ello a pesar de que, según los datos de esta misma encuesta, la segundo actividad que más realizan los navegantes españoles en la red (aproximadamente un 50%) es la de leer noticias de actualidad.
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El otro gran problema que presenta el periodismo participativo es precisamente en de la veracidad de las fuentes y de los hechos. Ya que las informaciones que aparecen no tiene un filtro profesional como el que puede tener un medio de comunicación convencional. Esto hace que el valor de las noticias o comentarios que aparecen tengan un valor más interpretativo o de opinión que informativo.

A pesar de todo, el periodismo participativo es un elemento positivo para el mundo de la comunicación, ya que supone un instrumento más donde los ciudadanos pueden denunciar, expresar o manifestar lo que no les gusta, recuperándose nuevamente el espíritu de cuarto poder con el que nació el periodismo moderno.

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