Blogia

Festival de todas las Artes y Letras Pablo Neruda

FOTOS DE LA FINAL

Pinchen aqui para ver las fotos...de la final del festival pablo neruda..
FOTOS DE LA FINAL, GENTILEZA ALEJANDRO STUART

Gran Final Festival de Todas las Artes Pablo Neruda

Gran Final Festival de Todas las Artes Pablo Neruda

Las Juventudes Comunistas y la Coordinadora Cultural Victor Jara de Puente Alto, en homenaje al Centenario de Nuestro Poeta Pablo Neruda, han realizado desde el mes de Mayo los Festivales de todas las Artes Pablo Neruda.
Entre Mayo y Julio se desarrollaron 4 Pre-Festivales en distintos sectores de la Comuna de Puente Alto, donde en presencia de 300 personas de público por festival, se presentaron creadores de las distintas categorías a participar, para clasificar en la final del Festival.
Ya en pleno Centenario de Neruda se realizará éste Sábado 17 de Julio, a partir de las 18:00 hrs. la Gran Final del Festival de Todas las Artes Pablo Neruda, en el Teatro Palermo de Puente Alto (costado Plaza de armas Puente Alto), donde se podrá apreciar una exposición fotográfica de Alejandro Stuart, y una Exposición Pictórica del Pintor Cristian Berríos, además de presenciar a los artistas invitados tales como Antu Liwen, Alejandro Stuart, Leguayork, Conjunto Manifiesto, Lalo Contreras, En la medida de lo Posible, El Pueblo de las Arañas, Victor Bustamante, Circo Ambulante, Don Luis Corvalán, y los artistas finalistas en cada categoría del Festival.
Invitamos a todos los Compañeros, Amigos y Hermanos a participar en éste Festival de creación en homenaje a nuestro Nobel Poeta en su centenario.

Invita JJCC y Coordinadora Cultural Victor Jara de Puente Alto.
www.festivalnerudapuentealto.tk

Fotos del Tercer Pre-Festival

Aqui podran ver ver las fotos de nuestro Tercer Festival, que se realizó en Elisa Correa, Plaza del No, Puente Alto.

VER AQUI FOTOS DEL TERCER PRE-FESTIVAL PABLO NERUDA

SALUTES
COORDINADORA CULTURAL VICTOR JARA PUENTE ALTO

Tercer Pre-Festival de Todas las Artes Pablo Neruda...!!!

Tercer Pre-Festival de Todas las Artes Pablo Neruda...!!!

La Coordinadora Cultural Victor Jara de Puente Alto, invita a todos los amigos, hermanos y compañeros a éste Tercer Festival de Todas las Artes Pablo Neruda, a realizarse éste Domingo 27 de Junio desde las 15:00 hrs. en el Paradero 27 ½ de Vicuña Mackena en calle Elisa Correa / Los Avellanos (Plaza del No), la entrada será obviamente LIBERADA.

Cabe destacar que éste es el Tercer Pre-Festival que se realiza dentro de la comuna de Puente Alto, en vías de llegar a la Final comunal a realizarse el Sábado 17 de Julio, donde competirán todos los artistas que hayan clasificado desde los Pre-Festivales.

Los primeros Pre-Festivales se realizaron en Avda. Juanita y en Villa Bernardo Leighton, el de éste Domingo siguiente en Elisa Correa, para terminar con los Pre-Festivales el día 03 de Julio en Avda. Gabriela.

Este Domingo 27 se presentarán artistas de diferentes ramas, habrá Circo Ambulante, Música Rock, Trova, Ska, Canto Nuevo, Punk, habrá Teatro Infantil y Poesía, cabe destacar también de Invitados tales como la Cantora Popular Nancy Torrealba, el Conjunto Manifiesto, y el Trovador Lalo Contreras: además mientras se desarrolla el Festival, en una calle aledaña se estará realizando un mural, en homenaje al Poeta Neruda, de un largo de 10 metros.

Están Todos Invitados a esta tarde de Cultura, Amistad y Homenaje a nuestro Compañero Poeta Pablo Neruda.

A CELEBRAR EL CENTENARIO DE NERUDA..!!!
11 DE JULIO TODOS A ISLA NEGRA..!!!

Un Abrazo,

Coordinadora Cultural Victor Jara Puente Alto

Pagina Web del Festival Pablo Neruda

TODOS A ISLA NEGRA..!!!

TODOS A ISLA NEGRA..!!!

Dentro de las actividades para Celebrar el Centenario del Natalicio de Nuestro Poeta Pablo Neruda se destaca, la celebración que se hará en el Sector de Isla Negra en el litoral de la Zona Central de Chile.
En éste lugar Pablo Neruda tiene una de sus casas, quizás la más importante, llamada con el mismo nombre “Isla Negra”.
En éste lugar se realizará, el dia Domingo 11 de Julio un acto artístico-cultural que busca conmemorar el Centenario de Neruda, con todo el Pueblo de Chile en la casa y la Playa de Isla Negra.
El programa de ése día 11 es el siguiente:

- 10:00 hrs. El Pueblo se toma Cantalao (Lugar que Neruda donó bajo Notaría para que su sucesión mediante la Fundación Pablo Neruda, construyera una Casa para los Artistas y Científicos de Chile y el Mundo, la cual a la fecha aún no se construye, a pesar del gran negocio que constituye la Fundación, contrario a lo que quería Neruda). En éste acto se leerá el poema “Sube a nacer conmigo hermano” con toda la gente que se halle en el lugar, mediante de fondo bandas de música Mapuche y Aymara ponen el fondo musical a ésta toma simbólica, para que porfin se construya el deseo de Neruda.

- 11:00 hrs Misa oficiada por el Párroco de Isla Negra, (Misa a la Chilena) en el escenario central en la Playa de Isla Negra.

- 12:00 a 17:00 hrs. Acto Artístico-Cultural en la Playa de Isla Negra. Cerca de 100 músicos rendirán homenaje a Neruda, presentando sus obras creadas para el Poeta. Cabe destacar la presencia de los músicos Francisco Villa, José Manuel Lattus, Lalo Contreras, Angel Parra, Nancy Torrealba, también estarán los grupos Leguayork, Conjunto Manifiesto, grupo Pendex, Leños, además poetas como Andres Kinast, Miguel Angel R., Alejandro Stuart.

- 17:00 A 24:00 hrs. la Comunidad de Isla Negra prepara un gran carnaval en sus calles, para esperar las 12 de la noche, y el minuto exacto del cumpleaños de Neruda.

- Hay que destacar también, que el Comité Centenario de Neruda, logró que la Fundación Pablo Neruda abriera las puertas gratuitamente de la casa de Neruda en Isla Negra, durante todo ése día Domingo, además del Sábado 10 y Lunes 12 de Julio. Por lo mismo toda la gente que viaje a Isla Negra tendrá la oportunidad de entrar gratis a la casa y no pagar los casi $3.000 pesos que cobra la Fundación por entrar a una Casa que Neruda dejó para que entraran los cansados y los pobres del mundo (contradicciones de la vida y de la Fundación que lleva su nombre).

La Coordinadora Victor Jara en conjunto con el Comité Amplio Centenario de Neruda, mediante negociaciones con las Empresas Tur-Bus y Pullman Bus, consiguieron Buses a precios rebajados, para llevar organizaciones y publico en general a menor precio, a Isla Negra el día 11 de Julio.
Los buses saldrán desde la Casa del Pueblo en Puente Alto, a las 07:30 de la mañana y llegarán a Cantalao (Isla Negra) para el acto en ése lugar, la hora de vuelta desde Isla Negra será convenida directamente por los pasajeros de cada Bus, y la vuelta será al mismo lugar de partida en Puente Alto.
El precio de los pasajes por persona será de $2.500 ida y vuelta incluida. Las inscripciones y el pago de los pasajes se realizará hasta el día 03 de Julio, para inscribirse tienen que escribir a: festivalnerudapuentealto@hotmail.com o llamar al 09- 766 85 81 (Ricardo Silva) o al 09 – 557 86 12 (Tamara Muñoz)

TODO EL PUEBLO A ISLA NEGRA..!!!A CELEBRAR EL CENTENARIO DE NERUDA..!!!11 DE JULIO, TODOS A ISLA NEGRA..!!!
COORDINADORA CULTURAL VICTOR JARA PUENTE ALTO

2º PRE FESTIVAL PABLO NERUDA

2º PRE FESTIVAL PABLO NERUDA

Este domingo 6 de junio desde las 15:00 se desarrollará el Segundo Pre Festival de Todas las Artes Pablo Neruda, en la Villa Bernardo Leighton, la Junta Vecinal Las Araucarias, Puente Alto.

En este Pre festival, participaran algunos conjuntos y solistas q presentarán sus obras para quedar clasificados en la Final de èste Festival a realizarse el 17 de Julio en el Teatro Palermo de Puente Alto. Ademas participaran algunos artistas invitados al Homenaje a Nuestro Nobel Poeta Comunista Pablo Neruda..

NERUDA EL PUEBLO TE SALUDA

En Chile no permiten que las calles lleven el nombre de Pablo Neruda

En Chile no permiten que las calles lleven el nombre de Pablo Neruda

El "Comité Amplio del Centenario: Neruda el Pueblo te saluda", inicio el jueves 3 de Junio la Campaña Nacional por que cada comuna del país tenga una calle con el nombre de Pablo Neruda. La Campaña se inicio en la principal comuna de Chile, o sea la comuna de Santiago, cuyo alcalde es el derechista UDI Joaquín Lavin. Debemos contarles que en la Región Metropolitana existen 19 calles con el nombre de Pablo Neruda, repartidas en 12 comunas de las casi 50 existentes. En la comuna de Santiago Centro, ninguna calle lleva el nombre del Premio Nobel de Literatura y creemos que en el marco del centenario lo mínimo que podemos hacer es cambiar el nombre de alguna calle céntrica de Santiago.

Luego de varias discusiones se tomo la determinación de que la calle Rosas ubicada en pleno centro de Santiago lleve desde hoy el nombre de Pablo Neruda y en ello no descansaremos hasta conseguir nuestro objetivo. Para cambiar el nombre al Estadio Chile por Estadio Víctor Jara pasaron 6 años en que el pueblo chileno realizo un esfuerzo para que las autoridades escucharan la voz popular y el objetivo se logro. Neruda se merece todas las calles de Chile.

En la iniciativa que contempla la petición formal a la alcaldía para lograr el cambio de nombre, se propuso una actividad cultural de intervención callejera y se convocó a las organizaciones de la comuna a hacerse parte de la idea. De esta forma, un grupo de voluntarios intervino las señalizaciones, cambiando en los hechos el nombre de la calle Rosas por el de Pablo Neruda. Una acción de arte callejero que no dejó indiferente a los transeúntes del centro santiaguino.

Luego de recorrer varias cuadras cambiando el nombre, apareció la policía y tomo prisioneros a los compañeros Andrés Kinast y Ricardo Silva, integrantes del Comité Amplio.

Pasaron varias desagradables horas en prisión por el solo hecho de celebrar el Centenario del poeta, que no esta demás contar que en todas las ciudades del mundo tiene alguna calle con su nombre, menos en la principal comuna de su propio país.

Así esta Chile, así se comporta la policía de Carabineros de Chile, deteniendo a los ciudadanos que realizan acciones que engrandecen al país.

Solidaridad con Andrés y Ricardo es nuestro grito. Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para denunciar este atropello a la memoria de uno de los mas destacados poetas y creadores de nuestro país.

Desde hoy llamamos a todos y todas a cambiar el nombre de alguna calle de las 350 comunas del país. Y si existe alguna calle que lleve el nombre de Neruda llenémosla de poesía y carnavales comprometidos con las esperanzas del pueblo.

Chile y sus calles deben llamarse PABLO NERUDA.

Señor Lavin lo invitamos a escuchar la voz del pueblo, le exigimos el mínimo homenaje al poeta que mas prestigio ha dado al país.

Todos y todas están invitados. Es hora de la acción.



Amanecer del 4 de Junio de 2004.

"Comité Amplio del Centenario: Neruda el Pueblo te saluda"

Fotografías de Alejandro Stuart

Fotos de ésta intervención en: FOTOS DEL CAMBIO DE NOMBRE A CALLE ROSAS

LEGUAYORK en Festival Pablo Neruda

LEGUAYORK en Festival Pablo Neruda

El Conjunto de Hip Hop Combativo Leguayork se presentará en los Pre festivales Pablo Neruda.

Acá una pequena resena de este Conjunto con su disco ANTOLOGIA UNDERGROUND 1997-2003 ya editado por el sello Alerce.

Lulo

Conocí el hiphop a los 9 años de mi vida.
Gracias a mi primoJaime (Q.e.p.d), en esos años estaban los famosos domingos raperos y con el ibamos a la disco "Straik" en gran avenida; luego de eso, comencé a graffitear llegando a ser uno de los mas destacados bombarderos de toda SantaRosa para finalmente incursionar en el rap cuando creamos leguayork con Breck y Burgo, y hoy con mis nuevos compañeros seguimos firme en la lucha contra el imperialismo desde el hiphop chileno.
luloleguayork@hotmail.com

Cien

Sus inicios en el hiphop remontan 1995, solo observaba a los BBoyz. El rap gringo pegaba muy fuerte en esos tiempo por ejemplo: Kriskros , Mc Hamer, Public Enemie, en fin, el old skool...
Pero desde chico empezó a observar rayados en las calles, dedicandose a usar los sprayz como arma para participar en actividades de bombardeo en contra del regimen militar; siempre ha tenido un estilo de vida políticamente activa. No de partido político, sino de opinión de decisión para un bien comun. Es enemigo del que no respeta el graffiti, del que no tiene tolerancia y del que no tiene respeto alguno por el rap chileno, mas aún del que no tolera la opinión diferente de pensar! Bombardea lo preciso, es más, le agrada pintar una pared y asi decorar las calles de Stgo.
Se dedicó al rap en el 97 con un grupo de afc , el “Toke de Keda”, suguió con “sunami” en el 2000, luego crea "Métrica" con Yntro y Subter en el 2001, y finalmente en el 2002 se integra a Legua york a quienes conocía como compañeros de liceo en las artes grafficas. Y así comienza una nueva historia............................
cienleguayork_7@hotmail.com

Rewind
Sus inicios en el hiphop remontan 1995, solo observaba a los BBoyz. El rap gringo pegaba muy fuerte en esos tiempo por ejemplo: Kriskros , Mc Hamer, Public Enemie, en fin, el old skool...
Pero desde chico empezó a observar rayados en las calles, dedicandose a usar los sprayz como arma para participar en actividades de bombardeo en contra del regimen militar; siempre ha tenido un estilo de vida políticamente activa. No de partido político, sino de opinión de decisión para un bien comun. Es enemigo del que no respeta el graffiti, del que no tiene tolerancia y del que no tiene respeto alguno por el rap chileno, mas aún del que no tolera la opinión diferente de pensar! Bombardea lo preciso, es más, le agrada pintar una pared y asi decorar las calles de Stgo.
Se dedicó al rap en el 97 con un grupo de afc , el “Toke de Keda”, suguió con “sunami” en el 2000, luego crea "Métrica" con Yntro y Subter en el 2001, y finalmente en el 2002 se integra a Legua york a quienes conocía como compañeros de liceo en las artes grafficas. Y así comienza una nueva historia............................
cienleguayork_7@hotmail.com

Pagina Oficial de Leguayork

Conjunto Manifiesto en Festival Pablo Neruda

Conjunto Manifiesto en Festival Pablo Neruda

El Conjunto Manifiesto se presentará en algunos de los Prefestivales Pablo Neruda de Puente Alto, además de participar en la final comunal a realizarse en Julio..

Acá les mostramos una entrevista realizada al conjunto para saber mas de ellos....

MANIFIESTO CONTRA EL OLVIDO

por Catheryn Cárcamo

El conjunto nacido hace dos años en la comuna de Puente Alto, pretende instalar a través de su música y poesía una nueva toma de conciencia entre los chilenos.

Miles de personas en las calles, con sus brazos en alto y entonando los himnos que daban cuenta de los sueños de un país, es una de las imágenes más recurrentes a la hora de pensar en los años de la Unidad Popular.
Resulta casi imposible no imaginar los ojos antaño, hombres y mujeres que tiñen su mirada de júbilo al descubrir que la utopía se está haciendo realidad. Son años de profundo compromiso social y cultural, donde el futuro de Chile estaba en las manos de un pueblo, de un país.

Sin embargo, con el advenimiento de la dictadura, todo afán por vivir en medio de una cultura libre y valiente, se vieron destrozados. Los músicos locales debieron silenciar sus guitarras y cantar desde el exilio la triste melodía del destierro.

No obstante, por estos días, un grupo de siete jóvenes vuelven a instalarse ahí, en ese espacio vacío que dejó la música inconclusa. Se llaman “Manifiesto”, y vestidos con las mismas mantas que caracterizaron a la Nueva Canción Chilena, declaran con la fuerza de una proclama, que el canto se hizo libre otra vez.

Hace dos años que este conjunto nació en la comuna de Puente Alto, y acompañados con el sonido del folclór contemporáneo, componen su propia música y poesía para decir con nuevas letras y melodías "las verdades que hoy en día nuestro pueblo necesita escuchar".

¿Cómo definen la música de Manifiesto?

Cristian: Tratamos de conseguir con el neofolclór contemporáneo, la música clásica y folclórica, un resultado que creemos estar redescubriendo. El fin es hacer de un instrumental o una canción, diferentes ambientes, para que así quien esté escuchando sea encauzado por varios espacios.

¿Que significa para ustedes la manta?

Patricio: Es algo muy simbólico para nosotros, pues representa la Nueva Canción Chilena, etapa que nos incentivó a hacer este tipo de música. Además, estéticamente, es un elemento muy hermoso y relacionado con un contexto histórico muy interesante, donde el color rojo simboliza la pasión y el dolor de la sangre derramada por nuestros hermanos y compañeros.

Por otro lado, las Mantas representan nuestro respeto hacia el público, pues a parte de mostrar una posición, también entregamos una vestimenta y una puesta en escena.



¿Qué reacción tiene la gente cuando los ve aparecer sobre el escenario?

Patricio: Muchas personas que fueron apegadas a la Nueva Canción, reconocen en la manta a ciertos grupos como Intillimani o Quilapayún. Entonces cuando nosotros salimos al escenario la gente siente que estamos volviendo a eso y nos ponen atención. Por ejemplo, la primera vez que tocamos, había un bullicio muy grande, pero cuando aparecimos nosotros, no voló una mosca. La manta logra ese ambiente trístico y oscuro que siempre deja una interrogante entre el público.



¿Es importante que la música tenga contenido?

Cristian: La música siempre tiene su contenido. El compositor crea por amor, por vender, para formar una identidad social o compone por luchar, siempre existe alguna razón. En nuestro caso, componer para ganar plata no significa nada, Manifiesto hace música para despertar las conciencias de nuestros compatriotas a base de calidad, valentía e identidad.



¿Existe interés por escuchar música con compromiso social?

Cristian: Siempre existe ese interés, pero los compositores en este momento no están buscando eso, Manifiesto sí. Sin embargo, para hacer este trabajo hay que ser inteligentes y usar todas las herramientas que tengamos a nuestra disposición, como la música, la letra y la puesta en escena.



¿Cuáles son sus objetivos como grupo?

Patricio: Lo que quiere Manifiesto es formar una nueva cultura, una nueva música y dejarle a las generaciones que vienen algo completamente diferente a lo que vemos hoy en día. Creemos que nuestro arte es una buena herramienta para lograr este compromiso. Por ejemplo, cuando nos invitan a La Victoria, y cantamos "Pregunto Compañero", que es un tema de nosotros, llamamos a sentir la realidad. Quizás no sea a través de un discurso común, pero sí lo hacemos notar con armonía y con cosas pequeñas y bellas que enriquecen mucho.



LA CANCIÓN DE DOS ÉPOCAS

¿Cómo ha influido Quilapayún en ustedes?

Ricardo: Quilapayún es la materia básica de nuestra evolución. Es un grupo que se desarrolló absolutamente, pues tuvo la libertad literaria y musical de pasar por todos los estilos, sin tener miedo de probar con cada elemento que tenían a su disposición.

Eso es lo que nosotros admiramos de ellos, la libertad musical para no quedarnos solamente con lo que existe.



Este mes, ustedes serán parte del coro que acompañará a Quilapayun por Santiago, Valparaíso y Viña del Mar ¿Qué sentido tiene para Manifiesto este encuentro musical?

Ricardo: Para nosotros estas presentaciones son históricas desde todo punto de vista. Por primera vez Quilapayún junta a todas “sus semillas” para que podamos compartir en este gran coro, nuestras ideas, sueños y proyectos. La idea es fortalecer la música popular en Chile, movimiento que necesita a gritos salir a la luz pública, a fuerza de verdad y calidad musical.

Será emocionante entonar la Canción Final de la Cantata Santa María de Iquique, éste 11 de septiembre, junto a Quilapayún y acompañados también de todos nuestros sueños, que aún existen, y cohabitan en nuestro crear diario.





¿Cuál es la importancia tiene el tema de la memoria para Manifiesto?

Patricio: Hoy en día la memoria se ha estancado, está paralizada. Toda la gente vive para sí misma y para trabajar, pero muy pocos se acuerdan de cómo llegamos a esto. A veces uno llega a la universidad y ciertos profesores dicen: "estos estudiantes cabeza de pistola", pero él estudió gratis a un proceso, por una Unidad Popular que le dio una educación gratis.

También existe la gente que repudia a las personas que recuerdan a los muertos de la dictadura. Sí, son muertos, pero hay que saber que ellos desaparecieron en post de una convicción que buscaba un Chile mejor.



Cristian: Lamentablemente en las escuelas no se enseña a analizar el pasado, solamente se dedican a pasar materia, y está claro, con eso aprenden más los pupitres que las mentes. Por eso, es necesario que en los colegios se comience a analizar todo lo que pasó, a lo mejor no interesa tanto la perspectiva desde donde se mire, lo importante es que se haga.



Juan: Nuestra misión como grupo es reconstruir la memoria del pueblo para que así adquiera identidad. Hoy en día cada uno tiene su propio cuadrado y ahí vivimos como pequeñas células, por eso la misión de Manifiesto es crear una memoria universal, de país.



¿Qué representa para ustedes Salvador Allende?

Ricardo: A él le tenemos una admiración y respeto inmenso. Creemos que es un ser digno de ser seguido y respetado por la consecuencia que tuvo hasta el último momento de su vida. En Manifiesto, nos sentimos dignos y semillas de su pensamiento. Aunque lo nuestro el lado cultural, creemos que estamos en su misma línea, pues también buscamos enaltecer la dignidad y libertad humana.



¿Que significan para Manifiesto la conmemoración de los 30 años del Golpe de Estado?

Ricardo: En vez de conmemorar la tragedia sin medida que significó el Golpe de Estado, Manifiesto prefiere recordar lo que fueron esos años del gobierno de la Unidad Popular en lo cultural, intelectual y social. Eso es lo que nos importa, pensar en un pueblo que por primera vez en su historia tuvo voz y voto.

Lamentablemente no se pudo lograr el sueño de conseguir una sociedad más igualitaria y justa, pero sí quedaron los vestigios que dejaron personajes como Allende, Víctor Jara, Pablo Neruda o Miguel Enríquez. Gracias a ellos, Manifiesto sigue creando esta música y creyendo que otro mundo es posible.



Septiembre del 2003

www.manifiesto.tk

Coordinadora Cultural Victor Jara Puente Alto

Coordinadora Cultural Victor Jara Puente Alto

La creación de la coordinadora cultural Víctor Jara surge con el designio de fortalecer y expandir el rescate de nuestra identidad cultural y artística, con énfasis en la expresión juvenil comunitaria y el intercambio cultural a través de las diversas manifestaciones culturales que coexisten en las comunas, que no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de expresión cultural de sus jóvenes, lo que genera falta de oportunidades en este plano, y consecuencialmente limita los espacio en los cuales puedan exhibirse sus manifestaciones artísticas.

Son objetivos de la Coordinadora Cultural Víctor Jara :

· Promover el rescate y desarrollo de la identidad y la expresión artístico-cultural asociada a la población de dichas comunas antes mencionadas y la problemática en temas de interés social, estas expresiones pueden corresponder a las diferentes manifestaciones artísticas emergentes, o aquellas relacionadas a la expresión teatral, corporal, audiovisual, musical, literaria, entre otras.
· Propender a la extensión de la cultura a los sectores sociales en general, y en particular a aquellos con mayor dificultad de acceso, como a si también, eventos culturales en espacios públicos con actividades de difusión cultural, de carácter gratuito.
· Robustecer y vigorizar la capacidad organizativa del grupo humano del sector en el cual se llevara a cabo tal espectáculo artístico.
· Contribuir en el aumento del mejoramiento de las relaciones de vecindad del área en que se lleva a efecto dicho evento.
· Generar en la población de dichas comunas el interés y la necesidad de presenciar y participar en eventos de esta clase.
· Masificar en los niños y en adolescentes la inquietud por desarrollar y exhibir su manifestación artística.
· Conquistar la satisfacción espiritual de aquellos vecinos que no encontraban el espacio para exteriorizar su expresión artístico-cultural.
· Aportar en la recuperación, a través, de la implementación de tales espectáculos para la comunidad, de los espacios públicos cumpliendo así, con el fin que se tuvo en miras a su creación.

Coordinadora Cultural Victor Jara Puente Alto

Coordinadora Cultural Victor Jara Puente Alto

La creación de la coordinadora cultural Víctor Jara surge con el designio de fortalecer y expandir el rescate de nuestra identidad cultural y artística, con énfasis en la expresión juvenil comunitaria y el intercambio cultural a través de las diversas manifestaciones culturales que coexisten en las comunas, que no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de expresión cultural de sus jóvenes, lo que genera falta de oportunidades en este plano, y consecuencialmente limita los espacio en los cuales puedan exhibirse sus manifestaciones artísticas.

Son objetivos de la Coordinadora Cultural Víctor Jara :

· Promover el rescate y desarrollo de la identidad y la expresión artístico-cultural asociada a la población de dichas comunas antes mencionadas y la problemática en temas de interés social, estas expresiones pueden corresponder a las diferentes manifestaciones artísticas emergentes, o aquellas relacionadas a la expresión teatral, corporal, audiovisual, musical, literaria, entre otras.
· Propender a la extensión de la cultura a los sectores sociales en general, y en particular a aquellos con mayor dificultad de acceso, como a si también, eventos culturales en espacios públicos con actividades de difusión cultural, de carácter gratuito.
· Robustecer y vigorizar la capacidad organizativa del grupo humano del sector en el cual se llevara a cabo tal espectáculo artístico.
· Contribuir en el aumento del mejoramiento de las relaciones de vecindad del área en que se lleva a efecto dicho evento.
· Generar en la población de dichas comunas el interés y la necesidad de presenciar y participar en eventos de esta clase.
· Masificar en los niños y en adolescentes la inquietud por desarrollar y exhibir su manifestación artística.
· Conquistar la satisfacción espiritual de aquellos vecinos que no encontraban el espacio para exteriorizar su expresión artístico-cultural.
· Aportar en la recuperación, a través, de la implementación de tales espectáculos para la comunidad, de los espacios públicos cumpliendo así, con el fin que se tuvo en miras a su creación.

Coordinadora Cultural Victor Jara Puente Alto

Coordinadora Cultural Victor Jara Puente Alto

La creación de la coordinadora cultural Víctor Jara surge con el designio de fortalecer y expandir el rescate de nuestra identidad cultural y artística, con énfasis en la expresión juvenil comunitaria y el intercambio cultural a través de las diversas manifestaciones culturales que coexisten en las comunas, que no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de expresión cultural de sus jóvenes, lo que genera falta de oportunidades en este plano, y consecuencialmente limita los espacio en los cuales puedan exhibirse sus manifestaciones artísticas.

Son objetivos de la Coordinadora Cultural Víctor Jara :

· Promover el rescate y desarrollo de la identidad y la expresión artístico-cultural asociada a la población de dichas comunas antes mencionadas y la problemática en temas de interés social, estas expresiones pueden corresponder a las diferentes manifestaciones artísticas emergentes, o aquellas relacionadas a la expresión teatral, corporal, audiovisual, musical, literaria, entre otras.
· Propender a la extensión de la cultura a los sectores sociales en general, y en particular a aquellos con mayor dificultad de acceso, como a si también, eventos culturales en espacios públicos con actividades de difusión cultural, de carácter gratuito.
· Robustecer y vigorizar la capacidad organizativa del grupo humano del sector en el cual se llevara a cabo tal espectáculo artístico.
· Contribuir en el aumento del mejoramiento de las relaciones de vecindad del área en que se lleva a efecto dicho evento.
· Generar en la población de dichas comunas el interés y la necesidad de presenciar y participar en eventos de esta clase.
· Masificar en los niños y en adolescentes la inquietud por desarrollar y exhibir su manifestación artística.
· Conquistar la satisfacción espiritual de aquellos vecinos que no encontraban el espacio para exteriorizar su expresión artístico-cultural.
· Aportar en la recuperación, a través, de la implementación de tales espectáculos para la comunidad, de los espacios públicos cumpliendo así, con el fin que se tuvo en miras a su creación.

Bases del Festival Pablo Neruda Puente Alto

Bases del Festival Pablo Neruda Puente Alto

PRIMER PRE FESTIVAL DE ARTES Y LETRAS PABLO NERUDA
PRIMER FESTIVAL COMUNAL DE TODAS LAS ARTES Y LETRAS PABLO NERUDA

Queremos rendirte un homenaje, emocionados por tu ejemplo de consecuencia y generosidad, queremos levantar tu nombre, alzar nuestra voz por tu corazón destrozado, eres para nosotros un ejemplo de dignidad.
Tu que regaste con tu sangre la patria para fecundar un futuro de amor y libertad...
Durante el año 2004 se desarrollara la I versión del Festival de Artes y Letras Pablo Neruda en Puente Alto. Para construir esta iniciativa, queremos invitar a participar de forma libre y colectiva a todos los que se sientan convocados por la figura de Pablo Neruda: artistas, organizaciones de diverso tipo, trabajadores, estudiantes, pobladores, medios de comunicación, etc.
La coordinadora cultural Víctor Jara hasta el mes de Junio realizara diversos pre festivales Pablo Neruda, el cual tendrá su evento clausura en el mes de julio, con los ganadores de los diversos pre festivales, que se desarrollaran en diferentes partes de nuestra comuna.
En nuestra comuna, tenemos muchos talentos en el ámbito de la cultura, debemos ser capaces de crear cultura, no solamente recibir, para esto el Festival tiene que ser un centro de encuentro de los diferentes talentos. Participa solo, con tus amigos de grupo, con tu organización, con tu cámara fotográfica, tus telas de pintura, este festival es de todos...

Con Pablo Neruda y Víctor Jara , organizados creamos cultura popular!!!!!!!

- BASES

Se invita a participar a todos aquellos artistas que se encuentren latentes en nuestra comuna y que no tienen del espacio necesario para poder concretarse y mostrar su arte
Este primer PRE Festival Pablo Neruda se realizara en Av.Juanita, en la junta de vecinos que se encuentra ubicada en a plaza Víctor Jara , el día sábado 08 de Mayo desde las 13:00 hrs., este PRE festival tiene carácter concursable, por lo cual de cada área se escogerán dos ganadores quienes participaran en la I VERSIÓN COMUNAL FESTIVAL DE TODAS LAS ARTES Y LETRAS PABLO NERUDA, que e realizara en el mes de julio, con el fin de inaugurar el centenario de nuestro querido escritor, Pablo Neruda reconocido mundialmente.
Este primer PRE festival se divide en las siguientes áreas: poesía, Cuento, Música( en 4 áreas), Fotografía, Vídeo, muralismo, Comics, Danza. Además, creación infantil en Cuento, Poesía y Pintura. Pueden participar todas las personas sin restricción de edad( salvo en creación infantil)

LITERARIAS
POESIA
Cada autor puede presentar un solo trabajo, escritos a doble espacio con una extensión máxima de 200 versos
Tema: Pablo Neruda su vida, su obra, sus interese, lo social.

CUENTO
Cada autor podrá presentar un trabajo con una extensión máxima de tres carillas de oficio
Tema: Pablo Neruda su vida, su obra, sus intereses, lo social.

MUSICALES
CANCIÓN FOLCLORICA DE RAIZ CHILENA Y LATINOAMERICANA
Cada autor o grupo puede presentar solo un trabajo
Tema: Libre

TROVA
Cada autor o grupo puede presentar solo un trabajo
Tema: Libre

MUSICA ROCK
( ROCK, PUNK, SKA, HEAVY METAL, HARDCORE, ETC)
Cada autor o grupo debe presentar un trabajo
Tema: Pablo Neruda su vida, su obra, sus interese, lo social.

MUSICA AFROAMERICANA
( REGGAE, HIP HOP, FUNK, TECNO, JAZZ, ETC)
Cada Autor o grupo puede presentar un solo trabajo
Tema: Pablo Neruda su vida, su obra, sus interese, lo social

AUDIOVISUALES

MURALISMO
Cada autor o grupo de autores puede presentar un solo trabajo. El formato es libre: graffiti, pintura, etc. El trabajo debe ser entregado en una fotografía adjuntando los datos del autor.
Tema: Pablo Neruda su vida, su obra, sus interese, lo social

FOTOGRAFIA
Cada autor o grupo de autores puede presentar un solo trabajo. El formato es libre, blanco y negro o color. El trabajo debe ser entregado adjuntando los datos del autor.
Tema: Pablo Neruda su vida, su obra, sus interese, lo social

VIDEO
Cada autor o grupo de autores puede presentar un solo trabajo. El formato es libre y debe tener una extensión máxima de 30 minutos. El trabajo debe ser entregado adjuntando los datos del autor.
Tema: Pablo Neruda su vida, su obra, sus interese, lo social

COMICS
Cada autor puede presentar un solo trabajo. El formato es libre y los materiales a usar también. El trabajo debe ser entregado adjuntando los datos del autor.
Tema: Pablo Neruda su vida, su obra, sus interese, lo social

ESCENICAS
(DANZA Y TEATRO)
Podrán participar estudiantes de danza. Las coreografías a presentar deben ser inéditas con una duración mínima de 3 minutos y un máximo de 10 minutos. Pueden participar coreografías de creación individual y/o colectiva. Los artistas deben responsabilizarse de la escenografia e implementos en su montaje, las necesidades del sonido para música en vivo serán cubiertas por los organizadores.

NIÑOS
CONCURSO DE CREACIÓN ARTÍSTICA INFANTIL( CENTENARIO DE PABLO NERUDA)
Podrán participar libremente niños de ambos sexos de 5 a 13 años. Habrá dos categoría: de 5 a 8 y 9 a 13 años. La participación de los niños puede canalizarse a través de establecimientos educacionales, organizaciones sociales o directamente desde familias. Las áreas de participación son las siguientes:
Pintura: hoja de block, tamaño mediano y técnica libre.
Poesía: dos carillas como extensión máxima
Cuento: cinco carillas como extensión máxima.

Todos los trabajos presentados deben llevar adjuntados los datos del o los autores.
Para mayor información directamente a Tamara Muñoz al 09 5578612, Juliette Figueroa al 09 5428009,Nury Araya presidenta del Centro Cultural Pachamama o directamente en Pedro lagos 0240, Pte. Alto