Blogia

Festival de Todas las Artes Victor Jara

INVITACION A ASAMBLEA FESTIVAL VICTOR JARA..!!!

INVITACION A ASAMBLEA FESTIVAL VICTOR JARA..!!!

INVITACION.

En un esfuerzo conjunto con las organizaciones que forman parte de Cultura en Movimiento nos hemos propuesto reeditar este año el Festival de Todas las Artes Víctor Jara, recuperándolo como espacio de participación y creación del mundo juvenil.



En este marco, hemos programado una Asamblea abierta al mundo cultural en la que esperamos constituir la Comisión Organizadora del Festival con todos aquellos que deseen ser parte de este proceso e iniciar el trabajo en las comunas y regiones del país.



La cita es el Sábado 16 de Abril a las 11:00 en la Fundación Víctor Jara, Huérfanos 2120, Plaza Brasil.



Contamos contigo, te esperamos.

Santiago, Marzo de 2005



Somos Cultura en Movimiento.

FOTOS DEL TERCER PRE FESTIVAL

PINCHEN AQUI PARA VER ALGUNAS FOTOS DEL TERCER PRE FESTIVAL VICTOR JARA

ACTOS ANTI APEC EN PUENTE ALTO

ACTOS ANTI APEC EN PUENTE ALTO

Fotografías: Ricardo B. Silva Rivera

Revisa las imágenes de los actos culturales ANTI APEC realizados en la comuna de Puente Alto los días 18 y 19 de noviembre.

“El día 18, la CUT Provincial junto al Partido Comunista de Puente Alto, organizaron un acto en el centro de Puente Alto, donde se leyeron proclamas anti APEC y anti Bush, y se realizaron números artísticos muy bien custodiados por decenas de carabineros que rodearon el lugar”.
“El Viernes 19, después de la marcha del Foro Social, la juventud Puentealtina se reunió convocada por las Juventudes Comunistas en la Villa Bernardo Leighton, para realizar otro acto popular gratuito anti Apec, el cual estuvo a punto de ser suspendido por la acción de Carabineros que intentó parar esta toma cultural, aduciendo que en Santiago no habían permitido otros actos anti Apec, aparte del realizado en Santiago. Gracias a la acción de la junta de vecinos, se pudo realizar éste acto con la amenaza de que volverían ante cualquier problema”.
“Fueron 2 días en que la gente de Puente Alto salió a las calles a repudiar la acción de APEC y de BUSH”.

PINCHA AQUI PARA VER LAS FOTOS DE ACTOS ANTI APEC EN PUENTE ALTO

Tercer Pre-Festival Victor Jara Puente Alto

Tercer Pre-Festival Victor Jara Puente Alto

Este Domingo 28 de Diciembre, a partir de las 15:00 se realizará el tercer Pre-Festival de todas las artes Victor Jara de Puente Alto, en el paradero 33 de Vicuña Mackena en Luis Matte con Ramón Venegas. Habrán artistas invitados, y ademàs participarán los creadores que concursan por llegar a la final a realizarse en el mes de Diciembre. La entrada es Liberada.

Invita:
COORDINADORA CULTURAL VICTOR JARA.
JUVENTUDES COMUNISTAS DE PUENTE ALTO.

2° Pre Festival de todas las Artes de Victor Jara

2° Pre Festival  de todas las Artes de Victor Jara

Este Domingo 17 de Octubre se realizará el Segundo Pre-Festival de todas las Artes Victor Jara de la Comuna de Puente Alto. Este Festival es organizado por la Coordinadora Cultural Victor Jara y las Juventudes Comunistas de Puente Alto.
Este Pre-Festival se realizará en el Sector el Caleuche de Puente Alto en calle de servicio, cancha “Los Chicos Buenos”, a partir de las 15:00 hrs. Aquí los vecinos y el público asistente podrá ver a los artistas que participan en cada área para clasificar para la final de éste Festival que se realizará en el mes de Diciembre, además de presenciar a los artistas invitados.
Este Festival está hecho por gente del pueblo, y por lo mismo éstos Festivales son gratuitos para todos los que quieran presenciar Cultura Popular.
Están todos invitados a éste Segundo Pre-Festival de Todas las Artes Victor Jara...

A SEGUIR CREANDO CULTURA POPULAR...!!

Coordinadora Cultural Victor Jara Puente Alto
Juventudes Comunistas de Puente Alto
www.festivalvictorjara.tk

Fotos del Primer Pre Festival

Fotos del Primer Pre Festival

Este Domingo 12 de Septiembre se realizó el Primer Pre-Festival de todas las Artes Victor Jara de la Comuna de Puente Alto.
En Avenida San Carlos, a partir de las 16:00 hrs se desarrolló ésta actividad abierta gratuitamente a todo público, teniendo una asistencia de 300 personas, vecinos y compañeros que salieron de sus casas a presenciar Cultura Popular que la Coordinadora Cultural Victor Jara entrega junto a todos los artistas y creadores.
Entre los artistas invitados destacaron su presencia los grupos Hip Hop Nueva Raza y Sinfónica, también se presentó el Conjunto Manifiesto, el grupo En la medida de lo Posible, el grupo El Pueblo de las Arañas, además de los creadores que clasificaron en cada área para la final de éste Festival que se realizará en el mes de Diciembre.
En los siguientes links ustedes pueden ver las fotos de éste Pre Festival que fueron publicadas en los portales de Cultura en Movimiento y de Cultura Libre.

FOTOS PUBLICADAS EN CULTURA EN MOVIMIENTO
FOTOS PUBLICADAS EN CULTURA LIBRE

Primer Pre Festival Victor Jara

Primer Pre Festival Victor Jara

Este día Domingo 12 de Septiembre, se realizará el Primer Festival de Todas las Artes Victor Jara.
En este Pre Festival participaran artistas y creadores, que concursaran en cada categoría, para clasificar para la gran Final a desarrollarse en el mes de Diciembre.
Junto con los participantes, participarán como invitados el Circo Ambulante de Puente Alto, el conjunto Manifiesto, el grupo Sinfonica del Flou, Grupo en la Medida de lo Posible,El Pueblo de las Arañas.

Este Pre Festival se realizará a partir de las 15:00 hrs. en Avenida San Carlos Con Agua Dulce, Paradero 36 de Vicuña Mackena, Puente Alto.

Estan todo invitados a ésta actividad de Cultura Popular, en las calles de Puente Alto y gratuitamente..!!!

Invita:
COORDINADORA CULTURAL VICTOR JARA
JUVENTUDES COMUNISTAS DE PUENTE ALTO

Pre-Festivales Victor Jara Puente Alto

Pre-Festivales Victor Jara Puente Alto

El Tercer Festival de Todas las Artes Victor Jara de Puente Alto, constará de un trayecto de 4 meses durante los cuales se realizarán 5 Pre-Festivales para clasificar a los finalistas que participaran en la Final Comunal de éste evento en el mes de Diciembre.
Las fechas y los lugares de los Pre Festivales y de la Gran Final son las siguientes:

· Domingo 12 de Septiembre , I Pre Festival Victor Jara en la Zona de San Carlos.
· Domingo 03 de Octubre, II Pre Festival Victor Jara en la Zona de el Volcán.
· Domingo 24 de Octubre, III Pre Festival Victor Jara en la Zona de el Opendor.
· Domingo 21 de Noviembre IV Pre Festival Victor Jara en la Zona de el Tranque.
· Domingo 05 de Diciembre V Pre Festival Victor Jara en la Zona de Elisa Correa.

· El día Sábado 18 de Diciembre se realizará la gran Final del Festival de todas las Artes Victor Jara de Puente Alto al aire libre en la calle Gandarillas con Concha y Toro , donde participaran todos los artistas clasificados en los Pre Festivales mas artistas invitados.

ESTAN TODOS INVITADOS A PARTICIPAR Y A CREAR CON VICTOR JARA JUNTO A SUS LUCHAS, SUS SUEÑOS, NUESTROS SUEÑOS....!!!

POR UNA CULTURA VALIENTE Y POPULAR..!!!

Convoca:
Coordinadora Cultural Victor Jara Puente Alto
Juventudes Comunistas de Puente Alto
www.festivalvictorjara.tk

Coordinadora Cultural Victor Jara Puente Alto

Coordinadora Cultural Victor Jara Puente Alto

La creación de la coordinadora cultural Víctor Jara surge con el designio de fortalecer y expandir el rescate de nuestra identidad cultural y artística, con énfasis en la expresión juvenil comunitaria y el intercambio cultural a través de las diversas manifestaciones culturales que coexisten en las comunas, que no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de expresión cultural de sus jóvenes, lo que genera falta de oportunidades en este plano, y consecuencialmente limita los espacios en los cuales puedan exhibirse sus manifestaciones artísticas.

Son objetivos de la Coordinadora Cultural Víctor Jara :

· Promover el rescate y desarrollo de la identidad y la expresión artístico-cultural asociada a la población de dichas comunas antes mencionadas y la problemática en temas de interés social, estas expresiones pueden corresponder a las diferentes manifestaciones artísticas emergentes, o aquellas relacionadas a la expresión teatral, corporal, audiovisual, musical, literaria, entre otras.
· Propender a la extensión de la cultura a los sectores sociales en general, y en particular a aquellos con mayor dificultad de acceso, como a si también, eventos culturales en espacios públicos con actividades de difusión cultural, de carácter gratuito.
· Robustecer y vigorizar la capacidad organizativa del grupo humano del sector en el cual se llevara a cabo tal espectáculo artístico.
· Contribuir en el aumento del mejoramiento de las relaciones de vecindad del área en que se lleva a efecto dicho evento.
· Generar en la población de dichas comunas el interés y la necesidad de presenciar y participar en eventos de esta clase.
· Masificar en los niños y en adolescentes la inquietud por desarrollar y exhibir su manifestación artística.
· Conquistar la satisfacción espiritual de aquellos vecinos que no encontraban el espacio para exteriorizar su expresión artístico-cultural.
· Aportar en la recuperación, a través, de la implementación de tales espectáculos para la comunidad, de los espacios públicos cumpliendo así, con el fin que se tuvo en miras a su creación.



PROYECTO ANUAL.

El surgimiento de la coordinadora cultural Víctor Jara, tiene por propósito la creación de tomas culturales, Festival Pablo Neruda, Festival Víctor jara, como también la implementación de la biblioteca, preuniversitario y talleres populares.

Para emprender el programa anual se realizó el primer festival de todas las artes y letras Pablo Neruda comunal, en el mes de Julio, con el fin de conmemorar el centenario del nacimiento de nuestro compañero, este festival central se realizó con los artistas elegidos en los prefestivales Pablo Neruda , los cuales fueron 4 ( tomas culturales) por comuna, comenzando en el mes de Mayo para terminar en el mes de Junio y así se preparó un gran acto El Primer Festival de todas las Artes y Letras Pablo Neruda comunal, en el Teatro Palermo de Puente Alto el dia 17 de Julio. (todos los detalles de éstos Festivales los pueden encontrar en www.festivalnerudapuentealto.tk )

Cabe destacar que en éstos Festivales Pablo Neruda, la Coordinadora Cultural Victor Jara en conjunto con las Juventudes Comunistas de Puente Alto logró movilizar a mas de 1.000 personas, vecinos que salieron de sus casas para presenciar el arte popular que se entregaba gratuitamente en las plazas y calles de Puente Alto, además de convocar a mas de 100 creadores que participaron con su arte en el Festival Pablo Neruda.

Este mismo procedimiento se utilizara para el Tercer Festival de todas las Artes y Letras Víctor Jara comunal que comenzara con sus prefestivales en el mes de Agosto y finalizaría en el evento clausura en el mes de Diciembre.

A SEGUIR CONSTRUYENDO CULTURA POPULAR...!!!
COORDINADORA CULTURAL VICTOR JARA PUENTE ALTO
JUVENTUDES COMUNISTAS DE PUENTE ALTO

BASES FESTIVAL VICOR JARA

BASES FESTIVAL VICOR JARA

TERCER FESTIVAL COMUNAL DE TODAS LAS ARTES VICTOR JARA

Durante el año 2004 se desarrollara la XII versión nacional y la III versión comunal del Festival de Todas las Artes y Letras Víctor Jara. Para construir esta iniciativa, queremos invitar a participar de forma libre y colectiva a todos los que se sientan convocados por la figura de Víctor Jara: artistas, organizaciones de diversos tipos, trabajadores, estudiantes, pobladores, entre otros.
Desde 1986, en el primer Festival Víctor Jara a nivel nacional, hemos ido aprendiendo que Víctor es un gran incitador, el que con sus canciones, su labor teatral , social y su compromiso con los mas desposeídos, genera y convoca las energías y la participación de niños, jóvenes y adultos.
El desafió planteado en esta ocasión es desatar, junto a Víctor, la participación de nuestro pueblo. Participación que se desarrolla en los espacios cotidianos y públicos, y que tiene un sello popular, colectivo y solidario. Participación con protagonismo, participación activa y que no se reduce a la de ser solo un espectador que mira desde la vereda.
Para llevar adelante este esfuerzo colectivo invitamos en forma abierta a todos los que quieran participar.

Estamos en la III versión en Puente Alto y Víctor Jara cumple 72 años junto a su pueblo. De esta manera rescataremos a un Víctor que sigue vivo en todo el mundo, llenándonos de alegría, amor y compromiso con las causas nobles. Las balas que lo mataron físicamente durante Septiembre de 1973, no pudieron acallar su voz valiente, este canto queremos que se transforme en una gran celebración mundial, que rescate su obra y la entregue a las nuevas generaciones.

Es que nosotros como jóvenes tenemos una obligación contraída con la historia, con nuestro pueblo, con el pasado de nuestra patria...; es por esto que te invitamos a participar, solo, con tus amigos de grupo, con tu organización, tu grupo de rock, con tu cámara de fotografía, tus telas de pintura.....¡¡¡¡¡¡ Este Festival es de todos!!!!!!

De la mano de Víctor Jara, contra el Imperialismo a Crear Cultura Popular..!!!

LITERARIAS
POESIA
Cada autor puede presentar un solo trabajo, escritos a doble espacio con una extensión máxima de 200 versos
Tema: Victor Jara, su vida, su obra, sus intereses, lo social.

CUENTO
Cada autor podrá presentar un trabajo con una extensión máxima de tres carillas de oficio
Tema: Victor Jara, su vida, su obra, sus intereses, lo social.

MUSICALES
CANCIÓN FOLCLORICA DE RAIZ CHILENA Y LATINOAMERICANA
Cada autor o grupo puede presentar solo un trabajo
Tema: Victor Jara, su vida, su obra, sus intereses, lo social.

TROVA
Cada autor o grupo puede presentar solo un trabajo
Tema: Victor Jara, su vida, su obra, sus intereses, lo social.

MUSICA ROCK
Categoria 1: PUNK, SKA
Categoria 2: ROCK,, HEAVY METAL, HARDCORE, ETC
Cada autor o grupo debe presentar un trabajo
Tema: Victor Jara, su vida, su obra, sus intereses, lo social.

MUSICA AFROAMERICANA
( REGGAE, HIP HOP, FUNK, TECNO, JAZZ, ETC)
Cada Autor o grupo puede presentar un solo trabajo
Tema: Victor Jara, su vida, su obra, sus intereses, lo social

AUDIOVISUALES

MURALISMO
Cada autor o grupo de autores puede presentar un solo trabajo. El formato es libre: graffiti, pintura, etc. El trabajo debe ser entregado en una fotografía adjuntando los datos del autor.
Tema: Victor Jara su vida, su obra, sus interese, lo social.

PINTURA
Cada autor o grupo de autores puede presentar un solo trabajo. El formato es libre al igual que la técnica. El original debe ser entregado junto a los datos del autor.
Tema: Victor Jara, su vida, su obra, sus intereses, lo social .

FOTOGRAFIA
Cada autor o grupo de autores puede presentar un solo trabajo. El formato es libre, blanco y negro o color. El trabajo debe ser entregado adjuntando los datos del autor.
Tema: Victor Jara, su vida, su obra, sus intereses, lo social .

VIDEO
Cada autor o grupo de autores puede presentar un solo trabajo. El formato es libre y debe tener una extensión máxima de 30 minutos. El trabajo debe ser entregado adjuntando los datos del autor.
Tema: Victor Jara, su vida, su obra, sus intereses, lo social .

COMICS
Cada autor puede presentar un solo trabajo. El formato es libre y los materiales a usar también. El trabajo debe ser entregado adjuntando los datos del autor.
Tema: Victor Jara, su vida, su obra, sus intereses, lo social .

ESCENICAS
DANZA
Pueden participar coreografías de creación individual y/o colectiva. Las coreografías a presentar deben ser inéditas con una duración mínima de 3 minutos y un máximo de 10 minutos.. Los artistas deben responsabilizarse de la escenografía e implementos en su montaje, las necesidades del sonido para música en vivo serán cubiertas por los organizadores.
Tema: Victor Jara, su vida, su obra, sus intereses, lo social .

TEATRO
Pueden participar compañías o monologuistas, que presenten sus obras en un mínimo de 3 y un máximo de 10 minutos, las obras tienen que ser inéditas, además los artistas deben responsabilizarse de la escenografía e implementos en su montaje, las necesidades del sonido para música en vivo serán cubiertas por los organizadores.
Tema: Victor Jara, su vida, su obra, sus intereses, lo social .

NIÑOS
CONCURSO DE CREACIÓN ARTÍSTICA INFANTIL
Podrán participar libremente niños de ambos sexos de 5 a 13 años. Habrá dos categoría: de 5 a 8 y 9 a 13 años. La participación de los niños puede canalizarse a través de establecimientos educacionales, organizaciones sociales o directamente desde familias. Las áreas de participación son las siguientes:
Pintura: hoja de block, tamaño mediano y técnica libre.
Poesía: dos carillas como extensión máxima
Cuento: cinco carillas como extensión máxima.
Música: creación libre.

En cada Pre-Festival se clasificara 1 participante por cada área , los cuales podrán mostrar sus obras en la gran final a realizarse en el mes de Diciembre, en el Teatro Palermo de Puente Alto.

Al momento de clasificar para la final, los músicos deberán entregar a nos mas tardar de 1 semana, algún cassette o cd con la grabación del tema seleccionado y una hoja con la letra , para ser entregado al jurado. No es necesario una grabación profesional

Para mas detalles comunicarse con Tamara Muñoz al 2880517 Ricardo Silva a 09-7668581