Blogia

FILOSOFÍA PRÁCTICA

La Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevillay el Grupo ETOR
organizan para el próximo curso escolar 2006-07(a partir del 15 de octubre)

un CURSO DE EXPERTO de 255 horas sobre
FILOSOFÍA APLICADA A LA ORIENTACIÓN FILOSÓFICA

Para más información, pincha aquí.

Filósofos del mundo: filosofad (en Sevilla)

Filósofos del mundo: filosofad (en Sevilla)

La Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla acogerá entre los próximos 19 y 22 de abril el VIII Congreso Internacional de Filosofía Práctica, que reunirá a representantes de esta disciplina de países de todo el mundo como Alemania, Francia, Holanda, Noruega, Italia, Estados Unidos, Colombia, México, Marruecos, Israel o Nigeria para debatir la aplicación de la Filosofía en la resolución de conflictos cotidianos y defender la necesidad de acercarla al público en general.

En el marco de esta reunión internacional, Sevilla acogerá también en estos días el II Congreso Iberoamericano para la Orientación Filosófica, ya que uno de los objetivos del encuentro es propiciar el intercambio de teorías y prácticas entre los profesionales anglosajones y los de habla hispana. Ambos Congresos, organizados por José Barrientos Rastrojo (Coordinador General), Francisco Macera Garfia (Secretario) y José Ordóñez García (Relaciones Institucionales), miembros del Grupo ETOR (Educación Tratamiento y Orientación Racional) cuentan con la colaboración de la Universidad de Sevilla, el Consorcio de Turismo Sevilla, la Asociación de Estudios Humanísticos y de Filosofía Práctica X-XI y la editorial Laberinto.

La propuesta de los filósofos prácticos es regresar al espíritu del filósofo antiguo, a la sabiduría que ayudaba a pensar en la vida y en los problemas cotidianos que asaltaban al ser humano. Con este objetivo, hace más de 25 años, nació en Alemania y los Estados Unidos la figura del orientador filosófico que, en consultas individuales o colectivas, se ocupa de situaciones como el conocimiento de uno mismo, el afrontamiento de decisiones cruciales en la vida o la reflexión sobre conflictos que a todos nos preocupan.

¿Cómo ayudar a un hijo que no quiere estudiar?, ¿es justo que ingrese a mis padres enfermos en una residencia de ancianos?, ¿cómo afrontar una crisis matrimonial? ¿cómo superar la muerte de un familiar?, ¿siguen existiendo valores morales?, ¿cómo nos afectan la tecnología y los medios de comunicación?, son algunas de las muchas cuestiones que todo ser humano se plantea alguna vez a lo largo de su vida y que aborda la Filosofía Práctica.

En este sentido, el Congreso se estructura en una serie de ponencias y talleres en los que los participantes podrán profundizar en la relación de la orientación filosófica con aspectos como la homosexualidad, la tercera edad, el tratamiento de enfermedades terminales, la empresa o los medios de comunicación, así como analizar la utilización de la filosofía en entornos concretos como el desastre del Katrina.. Entre los ponentes destaca la presencia del estadounidense Lou Marinoff, conocido por su obra Más Platón y menos prozac.

Los orientadores filosóficos ponen sus conocimientos al servicio de hombres, mujeres y niños, sin ninguna voluntad de adoctrinamiento, sólo para servir como guías en un proceso reflexivo que el asistente a la consulta tiene que llevar a cabo por sí mismo o mediante el intercambio de ideas con otros en el caso de la modalidad grupal. Ejemplos de esta modalidad son los Talleres, Cafés o Vinos Filosóficos, en los que un grupo de personas sin ninguna formación especial se reúnen, con la orientación de un filósofo, para debatir sobre temas que ellos mismos plantean. En Sevilla, se celebra un Taller Filosófico en la librería Casa del Libro y un Vino Filosófico en Castilleja de la Cuesta, ambos con un gran éxito de convocatoria.

Abierto plazo de Inscripción Congreso Mundial de Filosofía Práctica

Abierto plazo de Inscripción Congreso Mundial de Filosofía Práctica

Se ha abierto el plazo de inscripción en el VIII Congreso Internacional de Filosofía Práctica.
Se ha invitado a las máximas personalidades de la disciplina: Lou Marinoff, Ran Lahav, Oscar Brenifier, Walter Kohan, Thomas Guthleick (presidente de la Asociación Mundial de Filosofía Práctica), presidentes nacionales de las asociaciones de Portugal, Italia, etc...

El evento tendrá lugar en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla durante los días 19 al 22 de Abril de 2006.

Incluirá una agenda con más de una treintena de ponencias y más de una decena de talleres prácticos.

Puede consultarse toda la información en www.sevilla2006.org

"El diálogo en clase" aparece en español

"El diálogo en clase" aparece en español

Se ha publicado en nuestro país el libro de Óscar Brenifier El diálogo en clase. Brenifier es conocido en Francia por haber introducido la práctica de los talleres filosóficos, una práctica filosófica que se deriva del movimiento de lo cafés filosóficos. En este libro, traducido por Gabriel Arnaiz, Brenifier nos muestra la fundamentación teórica de este nuevo tipo de práctica filosófica, así como las cinco modalidades de talleres que él suele prácticar con todo tipo de públicos: ya sean adultos, jóvenes e incluso niños. El libro está precedido de una introducción del traductor en la que se analiza detalladamente el contexto del que éste libro procede, esto es, el movimiento de la Filosofía Práctica, en su vertiente francesa, denominada. Esperamos que todas aquellas personas interesadas en la indagación filosófica, la Filosofía con niños, o simplemente en filosofar, disfruten con su lectura. Recomendamos este libro muy especialmente a todos aquellos enseñantes que deseen acercarse al modelo socrático de enseñanza.

I Encuentro Nacional de Filosofía Práctica

I Encuentro Nacional de Filosofía Práctica

El próximo día 29 de Agosto se celebra en Lisboa (Portugal) el I Encuentro Nacional de Filosofía Práctica organizado por la Associaçao Portuguesa de Aconselhamento Etico y Filosófico (APAEF), donde se darán cita numerosas personalidades de esta naciente disciplina, como Jorge Humberto Díaz, Oscar Brenifier, Rayda Guzmán, José Barrientos o Gabriel Arnaiz. Inaugurará el acto el Presidente de Portugal, acompañado por los ministros de Educación y de Ciencia y de otros representantes institucionales
El precio del evento será de 10 Euros. Desde aquí os invitamos a la asistencia al mismo.
Incluimos el programa del evento:

I Encontro Português de Filosofia Prática

Data: 29 de Agosto de 2005 - 2ª Feira

Local: Auditório 1 da Faculdade de Ciências Sociais e Humanas da Universidade Nova de Lisboa
Avenida de Berna, 26 C - 1000 Lisboa

Programa Definitivo:

9h30- Abertura do Secretariado e Recepção dos participantes
10h00 -Discurso de Abertura pelo Presidente da APAEF, Dr. Jorge Humberto Dias - CONFERÊNCIA DE IMPRENSA - Comunicação Social
- Apresentação do Mestrado: «Prática Filosófica e Acção Social»
por: Professora Rayda Guzman, AFPC, Universidade de Barcelona
Seguido das intervenções (Sujeito a Alterações):
- Exmo Sr. Director da Faculdade de Ciências Humanas da UNL
- Exma. Director do Departamento de Filosofia da UNL
- Exmo Sr. Presidente da Câmara Municipal de Lisboa
- Exmo. Sr. Secretário de Estado da Juventude e Desporto
- Exma Sra. Ministra da Educação
- Exmo. Sr. Ministro da Ciência e Ensino Superior
- Exmo. Sr. Presidente da República

Pausa para Chá/Café

- «Aconselhamento Filosófico Individual – Metodologias» - Dr. Tiago Pita, Investigador na UBI.
– «La Consultation Philosophique. Demonstration Publique.» - Prof. Doutor Óscar Brenifier (Université Sorbonne)– Consultor Filosófico em França

13h00 - Pausa para Almoço

14h30 - «Panorama Nacional e Internacional da Filosofia Prática e o Estatuto Profissional do Filósofo» - Dr. Jorge Dias, Consultor e Formador para a Área da Ética
- «Filosofia Aplicada a las Instituciones» - Dr. Gabriel Arnaiz, Grupo ETOR, Espanha.
- «A Importância da Ética na Actualidade. Um Olhar sobre a Educação» - Dr. Gonçalo Santos, Doutorando da Universidade Nova de Lisboa.

15h45 - Pausa para Chá/Café

16h00 - «Aconselhamento Filosófico vs. Psicologia»- Dr. João Antunes, Vice-Presidente Conselho Executivo, Escola Secundária Laura Ayres.
- «Filosofia y Salud: Nietzsche y Gadamer hablan de bien-estar» - Dra. Rayda Guzman, AFPC, Universidade de Barcelona.
– «Orientación Racional» - Dr. José Barrientos Rastrojo – Conselheiro Filosófico em Espanha – Universidade de Sevilha.

Encerramento: Apresentação do Livro:
- «Introduccion al Assessoramiento Filosófico» de José Barrientos Rastrojo

Más información en la blog de APAEF, en http://apaef2005.weblog.com.pt/

Programa DEFINITIVO del Curso del CEP de Sevilla

Programa DEFINITIVO del Curso del CEP de Sevilla

Por causas ajenas a nuestra voluntad, hemos cambiado algunos de los ponentes que estaban previstos inicialmente en el curso USOS PRÁCTICOS DE LA FILOSOFÍA EN UN CENTRO DOCENTE. El programa definitivo es el que ha continuación detallamos.

Una ADVERTENCIA: el lugar de la primera sesión NO será el CEP de Sevilla, sino el Centro Superior de Investigaciones Científicas de la Cartuja, sito en la calle Américo Vespucio.

En el CEP de Sevilla comienza mañana a las cinco un interesantísimo curso de Formación del Profesorado (dirigido a profesores de Filosofía, Orientadores de los IES, Tutores de Secundaria y Bachillerato y Profesores de "Sociedad, Cultura y Religión" -conocida coloquialmente como Alternativa-). Incluimos aquí la convocatoria.


USOS PRÁCTICOS DE LA FILOSOFÍA EN UN CENTRO DOCENTE
(054127FI08)

Dirigido a: Profesorado de Filosofía y Ética, Orientadores de los Centros, Tutores, Miembros de Equipos Directivos, Profesores de Alternativa a la Religión.

Objetivos:
- Dar a conocer nuevas estrategias metodológicas para la resolución de conflictos en el aula de tipo específicamente filosófico.
- Promover la reflexión sobre la introducción de metodologías filosóficas individuales y grupales para la resolución de los problemas escolares (desmotivación, problemas personales, bullying, incremento de la indisciplina, violencia escolar…).
- Promover el enfoque multidisciplinar para la resolución de los conflictos en el aula.

Contenidos:

- El uso de métodos filosóficos en la resolución de problemas personales y grupales.
- Diferencias entre los enfoques psicológicos y los enfoques filosóficos.
- Concepciones y metodologías posibles.
- El uso del Pensamiento Crítico (Critical Thinking): lógica informal y falacias.
- Panorama de la situación internacional.
- Análisis de casos reales.
- Simulacro de aplicación práctica de los conceptos y metodologías mostrados.

Ponentes:

-Hans Bolten, Licenciado en Filosofía por la Universidad de Amsterdam, docente en la Universidad, consultor filosófico, uno de los introductores en Holanda de la metodología del diálogo neo-socrático en el ámbito de la administración y del mundo empresarial.

-Gale Prawda, doctora en Filosofía por la Universidad de Nanterre (tesis dirigida por Ricouer), consultor filosófico, ha sido profesora de Business Ethics en diversas universidades e instituciones, experta en diálogo neo-socrático –según la tradición de Leonard Nelson- y en asesoramiento filosófico.


-Roxana Kreimer
, doctora por la Universidad de Buenos Aires, profesora de la Universidad, autora de los libros “Artes del buen vivir: Filosofía para la vida cotidiana”, el primer libro en español sobre el uso práctico de la filosofía, y “Falacias del amor”, continuación del anterior. Se dedica fundamentalmente a la orientación filosófica individual, a animar diversos Cafés filosóficos y a impartir cursos y dictar conferencias sobre el uso práctico de la filosofía.

-Gerardo Primero, licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires, especialista en psicología humanista y terapias cognitivas, terapeuta, conferenciante y autor de numerosos artículos sobre su especialidad.

-Rayda Guzmán
, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Central de Venezuela, fue profesora de universidad durante muchos años, ahora se dedica a la asesoría filosófia particular, miembro de ASEPRAF, vicepresidenta de la AFPC y coordinadora del Curso de Posgrado en Asesoramiento Filosófico de la Universidad de Barcelona.

-Mariano Betés
, doctor en Medicina y Farmacia, becario posdoctoral en el “Collage de France” y en el Hospital de la Salpêtrière de París, psiquiatra y psicólogo, profesor de de la Universidad de Alcalá de Henares, miembro adjunto de ASEPRAF, musicoterapeuta.

-José Barrientos
, doctorando en Filosofía, autor del libro “Introducción al asesoramiento y la orientación filosófica”, miembro del Grupo ETOR (www.grupoetor.org), docente en el I Master en Filosofía Práctica (curso 2005-6), organizador del I Congreso Iberoamericano de Orientación Filosófica (Sevilla, 2004), coordinador del 8º Congreso Internacional de Filosofía Práctica (Sevilla, 2006) y organizador del I Retiro Internacional de Filósofos Prácticos (Sevilla, 2005), orientador filosófico, www.josebarrientos.net

-Gabriel Arnaiz, profesor de Filosofía de Enseñanza Secundaria, introductor en España de los cafés filosóficos, los talleres de filosofía y el diálogo neo-socrático, imparte conferencias y escribe artículos sobre los usos prácticos de la filosofía y sobre el uso de las TIC en la enseñanza.

Coordinación: Carlos Portillo (Asesor de Formación del CEP de Sevilla) y Gabriel del Pilar (Profesor de Filosofía del IES López de Arenas, de Marchena, Sevilla)

Duración: 33 horas.

Horario: de 17,00 horas a 20,00 horas

Fecha y lugar de realización:
26, 27 y 28 de abril y 3, 4, 5, y 31 de mayo, y 1, 2, 7 y 8 de junio de 2005, en el CEP de Sevilla

Criterios de selección: Criterios generales del CEP de Sevilla

Solicitudes: Los profesores y profesoras interesados deberán entregar ficha de solicitud adjunta en el Centro del Profesorado de Sevilla (C/ Leonardo Da Vinci s/n. Antiguo Pabellón Fujitsu, Isla de la Cartuja. 41092 Sevilla). Tfn: 954460002. Fax: 954461160 o mediante la página WEB: (www.cepsevilla.org) hasta el día 21 de abril de 2005.

Admisión: las listas serán expuestas en el tablón de anuncios de este Centro del Profesorado y en la página Web del mismo a partir del día 25 de abril de 2005.

NOTA: en la web debéis buscer el curso en la tercera convocatoria de acciones formativas.

Curso sobre Prácticas Filosóficas

Curso  sobre Prácticas Filosóficas

En el CEP de Sevilla se celebra un interesantísimo curso de Formación del Profesorado (dirigido a profesores de Filosofía, Orientadores de los IES, Tutores de Secundaria y Bachillerato y Profesores de "Sociedad, Cultura y Religión" -conocida coloquialmente como Alternativa-). Incluimos aquí la convocatoria.


USOS PRÁCTICOS DE LA FILOSOFÍA EN UN CENTRO DOCENTE
(054127FI08)

Dirigido a: Profesorado de Filosofía y Ética, Orientadores de los Centros, Tutores, Miembros de Equipos Directivos, Profesores de Alternativa a la Religión.

Objetivos:
- Dar a conocer nuevas estrategias metodológicas para la resolución de conflictos en el aula de tipo específicamente filosófico.
- Promover la reflexión sobre la introducción de metodologías filosóficas individuales y grupales para la resolución de los problemas escolares (desmotivación, problemas personales, bullying, incremento de la indisciplina, violencia escolar…).
- Promover el enfoque multidisciplinar para la resolución de los conflictos en el aula.

Contenidos:
- El uso de métodos filosóficos en la resolución de problemas personales y grupales.
- Diferencias entre los enfoques psicológicos y los enfoques filosóficos.
- Concepciones y metodologías posibles.
- El uso del Pensamiento Crítico (Critical Thinking): lógica informal y falacias.
- Panorama de la situación internacional.
- Análisis de casos reales.
- Simulacro de aplicación práctica de los conceptos y metodologías mostrados.

Ponentes:

-Ran Lahav, doctor en Filosofía, profesor de Universidad en Israel y Canadá, Organizador del I Congreso Internacional de Filosofía Práctica celebrado en Canadá en 1994, editor del libro “Essays on Philosophical Counselling”, orientador filosófico, autor de numerosos artículos sobre la metodología a aplicar por el filósofo práctico. Actualmente está organizando con José Barrientos el I Retiro Filosófico Internacional que tendrá lugar en Sevilla a mediados de junio de 2005. Probablemente, la mayor autoridad mundial sobre el uso práctico de la filosofía.

-José Barrientos, doctorando en Filosofía, autor del libro “Introducción al asesoramiento y la orientación filosófica”, miembro del Grupo ETOR , docente en el I Master en Filosofía Práctica (curso 2005-6), organizador del I Congreso Iberoamericano de Orientación Filosófica (Sevilla, 2004), coordinador del 8º Congreso Internacional de Filosofía Práctica (Sevilla, 2006) y organizador del I Retiro Internacional de Filósofos Prácticos (Sevilla, 2005), orientador filosófico.

-Roxana Kreimer, doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, profesora de la Universidad, autora de los libros “Artes del buen vivir: Filosofía para la vida cotidiana”, el primer libro en español sobre el uso práctico de la filosofía, y “Falacias del amor”, continuación del anterior. Se dedica fundamentalmente a la orientación filosófica individual, a animar diversos Cafés filosóficos y a impartir cursos y dictar conferencias sobre el uso práctico de la filosofía.

-Gerardo Primero, licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires, docente de Psicología General en la Universidad de Buenos Aires, especialista en psicología humanista y terapias cognitivas, terapeuta cognitivo-conductual (especialización en trastornos de ansiedad y problemas vinculares), conferenciante y autor de numerosos artículos sobre su especialidad. Investiga temas relacionados con: terapia cognitivo-conductual, habilidades sociales, comunicación interpersonal, conductismo, psicología cognitiva,
filosofía de la psicología, filosofía de la mente.

-Karin Murris, doctora en Filosofía, Master en Literatura infantil y juvenil, autora, entre otros, de los libros StoryWise: Thinking through stories (2002) y Teaching philosophy with picture books (1992), introductora en el Reino Unido de la metodología de Filosofía con Niños, el Diálogo Neo-socrático y el Dilemma Training. www.dialogueworks.co.uk

-Hans Bolten, Licenciado en Filosofía por la Universidad de Amsterdam, docente en la Universidad, consultor filosófico.

-Gabriel Arnaiz, profesor de Filosofía de Enseñanza Secundaria, introductor en España de los cafés filosóficos, los talleres de filosofía y el diálogo neo-socrático, imparte conferencias y escribe artículos sobre los usos prácticos de la filosofía.

Coordinación: Carlos Portillo (Asesor de Formación del CEP de Sevilla) y Gabriel del Pilar (Profesor de Filosofía del IES López de Arenas, de Marchena, Sevilla)

Duración: 33 horas.

Horario: de 17,00 horas a 20,00 horas

Fecha y lugar de realización:
26, 27 y 28 de abril y 3, 4, 5, y 31 de mayo, y 1, 2, 7 y 8 de junio de 2005, en el CEP de Sevilla

Criterios de selección: Criterios generales del CEP de Sevilla

Solicitudes: Los profesores y profesoras interesados deberán entregar ficha de solicitud adjunta en el Centro del Profesorado de Sevilla (C/ Leonardo Da Vinci s/n. Antiguo Pabellón Fujitsu, Isla de la Cartuja. 41092 Sevilla). Tfn: 954460002. Fax: 954461160 o mediante la página WEB: (www.cepsevilla.org) hasta el día 21 de abril de 2005.

Admisión: las listas serán expuestas en el tablón de anuncios de este Centro del Profesorado y en la página Web del mismo a partir del día 25 de abril de 2005.

NOTA: en la web debéis buscer el curso en la tercera convocatoria de acciones formativas.

Primer Retiro Internacional "Sophia"

Primer Retiro Internacional "Sophia"

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
La semana del 13 al 18 de Junio de 2005 va a celebrarse el Primer Retiro Internacional "Sophia". Lo organizarán Ran Lahav y José Barrientos Rastrojo. Ran Lahav organizó el Primer Congreso Mundial de Filosofía Práctica en Canadá. José Barrientos coordina el ultimo de estos congresos.

Para más información pueden pulsar aquí Retiro Filosófico Internacional

VIII Congreso Internacional de Filosofía Práctica

VIII Congreso Internacional de Filosofía Práctica

Se ha hecho pública la fecha de la celebración del próximo Congreso Internacional de Filosofía Práctica. Después de transitar por países como Canadá, Alemania, Inglaterra, Dinamarca, etc. la candidatura de España fue aceptada el pasado Agosto de 2004.

El congreso se celebrará en Sevilla bajo las auspicios del grupo ETOR y la Asociación de Estudios Humanísticos y Filosofía Práctica X-XI. La fecha será la siguiente: 20-22 de Abril de 2006.
Promete convocar a los más importantes especialistas del mundo sobre la materia.

El mago de los cafés filosóficos en Sevilla

El mago de los cafés filosóficos en Sevilla

El día 4 de febrero, el Dr. OSCAR BRENIFIER animará un café filosófico en la Casa del Libro de la calle Velázquez, número 8, desde las 19 de la tarde hasta las 21 horas. Oscar Brenifier es conocido internacionalmente por ser uno de los primeros filósofos, junto con Marc Sautet, que comenzaron a impartir cafés filosóficos en Francia. Gabriel Arnaiz, filósofo, miembro del grupo ETOR y traductor de la obra de Oscar "Enseñar mediante el debate", nos trae desde Francia a este verdadero mago de la filosofía y nos brinda la oportunidad de experimentar en directo una verdadera experiencia filosófica de primer orden. No os lo perdáis.
Oscar Brenifier, con su sempiterno sombrero, su sabiduría de monje oriental y sus comentarios mordaces nos introducirá durante un par de horas en la práctica de la filosofía al más puro estilo socrático.

Curso de Orientación Filosófica en Sevilla

Curso de Orientación Filosófica en Sevilla

Durante los días 3 y 4 de febrero, el Dr. OSCAR BRENIFIER impartirá en el aula P6 de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde un curso sobre Orientación Filosófica en el que mostrará cómo realiza su trabajo de orientación filosófica.

Este curso ha sido organizado por la Asociación X-XI y por el grupo ETOR, dentro de las actividades que vienen desarrollando desde hace años con el fin de dar a conocer la Filosofía Práctica y la orientación filosófica al mundo académico y profesional hispano.
Según los coordinadores del evento, el Dr. José Ordoñez y Gabriel Arnaiz, con esta actividad pretenden “acercar a los profesionales de la filosofía y a los estudiantes una de las vertientes de esa nueva disciplina denominada Filosofía Práctica, la de la orientación filosófica, esto es, la de las técnicas y metodologías filosóficas utilizadas para ayudar a resolver los problemas personales”. En este caso, según el enfoque peculiar de este prestigioso filósofo francés.
Brenifier es un reconocido filósofo de prestigio internacional que imparte cursos de formación en múltiples países y universidades extranjeras de todos los rincones del planeta. Desde Francia, Noruega, China, Persia, Mali, Etiopía, o Estados Unidos le llaman para que muestre esta nueva forma de practicar la filosofía, esta modalidad de acercamiento de la filosofía –aunque más bien deberíamos decir, del filosofar- a todo tipo de públicos. Oscar ha sido el introductor en Francia de los “talleres filosóficos”, metodología de la que es un consumado maestro, y quien la está exportando por todo el mundo. Asimismo, internacionalmente se le reconoce por su labor filosófica con niños, por la animación de cafés filosóficos y por las consultas individuales.
Y ahora, por primera vez, tenemos la suerte de contar con su presencia en nuestro país, y más en concreto en Sevilla, donde Oscar pasará una semana con nosotros realizando algunas de las actividades en las que él es una autoridad mundial: los talleres de filosofía, los cafés filosóficos o la orientación filosófica.

Oscar Brenifier en Sevilla

Oscar Brenifier en Sevilla

durante los días 1, 2 y 3 de febrero, el Dr. OSCAR BRENIFIER impartirá unos talleres de filosofía en el CEP de Sevilla (antiguo pabellón Fujitsu) desde las 17 de la tarde hasta las 20 horas en las jornadas sobre “Filosofía dentro del aula… y fuera de ella”. En estas jornadas, coordinadas por Carlos Portillo y Gabriel Arnaiz, pretenden divulgar los nuevos modos de enseñar a filosofar y de acercar la filosofía al público en general, no sólo a los estudiantes, que están apareciendo en los últimos años. Se analizarán diversos fenómenos que están surgiendo en nuestro país: como los talleres de filosofía, (a cargo de Oscar Brenifier, filósofo que ha introducido esta nueva práctica en Francia y que la ha extendido en más de una decena de países diferentes, día 1, 2 y 3 de febrero), el asesoramiento filosófico (vendrá Mónica Cavallé, el día 15, presidenta de ASEPRAF, e introductora de esta modalidad en nuestro país), los cafés filosóficos (a cargo de Gabriel Arnaiz, día 16), la aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza, etc.
Brenifier es un reconocido filósofo de prestigio internacional que imparte cursos de formación en múltiples países y universidades extranjeras de todos los rincones del planeta, desde Francia, Noruega, China, Persia, Mali, Etiopía, o Estados Unidos le llaman para que muestre esta nueva forma de practicar la filosofía, esta modalidad de acercamiento de la filosofía –aunque más bien deberíamos decir, del filosofar- a todo tipo de públicos. Oscar ha sido el introductor en Francia de los “talleres filosóficos”, metodología de la que es un consumado maestro, y quien la está exportando por todo el mundo.
Y ahora, por primera vez, tenemos la suerte de contar con su presencia en nuestro país, y más en concreto en Sevilla, donde Oscar pasará una semana con nosotros realizando algunas de las actividades en las que él es una autoridad mundial: los talleres de filosofía, los cafés filosóficos o la orientación filosófica.
En el IES López de Arenas de Marchena, en Sevilla, impartirá durante tres días diferentes talleres de filosofía con niños y con adolescentes. Le esperamos impacientes...

Además de sus grandes dotes como pedagogo y como filósofo práctico, animando talleres o cafés filosóficos, Brenifier es un excelente divulgador de la filosofía, de la altura de Jostein Gaarder (Mundo de Sofía) o de Savater. Es autor, él solo, de más de diez libros de divulgación filosófica, en concreto, de dos colecciones de acercamiento a los jóvenes de la filosofía: una para adolescentes (L´apprentti philosophe, ocho títulos) y otra para niños (PhiloZenfants, tres títulos). Sus libros de iniciación a la filosofía, especialmente los destinados al público infantil (puesto que prácticamente no existe ningún tipo de libros de esas características dedicados a los más pequeños), son todo un éxito en los países de habla francesa. Recientemente, Brenifier está volcado en el diseño de CD-ROMs con contenido filosófico para los niños.

Diálogo Socrático en Madrid

Diálogo Socrático en Madrid

Gabriel Arnaiz animará el próximo sábado 28 de enero un diálogo socrático (en la tradición de Leonard Nelson y Gustav Heckmann) en Madrid, en el segundo curso de formadores en asesoramiento filosófico que organiza ASEPRAF. Se profundizará sobre la siguiente cuestión: "¿Qué virtudes debe poseer un buen asesor filosófico?".

Curso en el CEP de Sevilla sobre Filosofía Práctica

Curso en el CEP de Sevilla sobre Filosofía Práctica

El CEP de Sevilla organiza un curso sobre Filosofía Práctica que se titula "LA FILOSOFIA EN EL AULA... Y FUERA DE ELLA" durante el mes de febrero. Contaremos con la participación de Félix García Moriyón, que inagurará el curso con una comunicación sobre la situación de la Filosofía en el actual sistema educativo, Óscar Brenifier, que nos mostrará algunos de sus talleres filosóficos,Mónica Cavallé, que hablará de la orientación filosófica, Gabriel Arnaiz, que mostrará qué son los cafés filosóficos y cómo adaptar la enseñanza de las nuevas tecnologías a la filosofía, Marta Aja, que ha escrito una novela filosófica ("IES nº8") para ser debatida en clase, Rosalía Romero, que explicará cómo incluir las cuestiones de género en el aula, y algunos profesores de filosofía que expondran sus propuestas y proyectos de innovación en el aula, como Teófilo Portillo, reciententemente galardonado con el primer premio Antonio Domínguez Ortíz por la Junta de Andalucía. Los interesados pueden apuntarse antes del 19 de enero.

Primer Diálogo Socrático en España

Primer Diálogo Socrático en España

Dentro del programa de las IV Jornadas sobre Medicina y Filosofía que organizó la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla a cargo de José Ordoñez, el profesor de filosofía Gabriel Arnaiz llevo a cabo un DIÁLOGO SOCRÁTICO (según la metodología diseñada por Leonard Nelson y Gustav Heckmann, y modificada por autores posteriores holandeses y noruegos) el viernes alrededor de las cinco de la tarde. Los ocho congresistas que participaron en él decidieron profundizar sobre la siguiente cuestión: "¿Qué es la impotencia?".

El café filosófico de Sevilla celebra su tercera sesión

El café filosófico de Sevilla celebra su tercera sesión

Este viernes 3 de diciembre alrededor de las siete de la tarde nos volveremos a reunir en La Casa del Libro para dialogar sobre el tema que decidamos entre todos. Será la última reunión del año, nos veremos el año que viene. Si quieres más información sobre cómo funciona un café filosófico, puedes consultar la página del primer filocafé que se organizó en España.

Película sobre la vida de María Zambrano

Película sobre la vida de María Zambrano

El director José Luis García Sánchez ha llevado a la pantalla el vigor y la actualidad del pensamiento de María Zambrano (1904-1991) en su última película, "María querida" , estrenada este domingo dentro de la Sección Oficial de la 49 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) . Con esta película y otras muchas actividades que celebran el centenario de la filósofa, Zambrano recupera el lugar que merece. García Sánchez intercala elementos de ficción y realidad al intentar recrear la personalidad y el legado de la filósofa malagueña María Zambrano, cuyo hilo conductor es una larga entrevista donde a su regreso del exilio la escritora, que encarna Pilar Bardem, relata su azarosa vida a una periodista (María Botto) cautivada por su obra.

IV Jornadas de Medicina y Filosofía

IV Jornadas de Medicina y Filosofía

El 2 y el 3 de diciembre comenzarán en Sevilla las IV Jornadas de Medicina y Filosofía que organiza la Facultad de Filosofía y que son coordinadas por José Ordoñez. El objetivo de estas jornadas, según su coordinador, consiste en “propiciar una reflexión interdisciplinar bajo el tema “Enfermedad y sufrimiento”, como horizonte hermenéutico, desde el que abordar al hombre contemporáneo a través del diálogo medicina-filosofía”. Este año se ha solicitado la presencia, entre otros, de Enrique Bonete, Josep Comelles, Manuel Cruz, Eduardo Bericat y Martin Dingues. La fecha límite de entrega de comunicaciones es el 15 de noviembre. Para más información consultar la web de referencia.

Talleres de Filosofía

Talleres de Filosofía

¿Qué es un taller de filosofía?
Un lugar donde un grupo de personas profundizan en común sobre una cuestión o un tema concreto coordinados por un filósofo práctico. Un lugar donde se filosofa y se piensa.
En breve ofreceremos información sobre nuestros talleres en Sevilla.

Empiezan los cafés filosóficos en Sevilla

Empiezan los cafés filosóficos en Sevilla

Los cafés filosóficos han comenzado ya en la capital hispalense. El primero tuvo lugar el 1 de Octubre en La Casa del Libro de Sevilla, a las 19 horas y asistieron más de 40 personas. El próximo tendrá lugar el 5 de noviembre, pues nos reunimos el primer viernes de cada mes de siete a nueve de la tarde. Los anima Gabriel Arnaiz profesor de filosofía y miembro del grupo ETOR. No hace falta ser un erudito en la materia, cualquier persona puede asistir y reflexionar en conjunto sobre un tema específico.En principio, nosotros no establecemos con antelación el tema sobre el que vamos a debatir, seguimos el modelo de Marc Sautet y de Christopher Phillips.El mes pasado hablamos sobre el siguiente tema> "¿Sirve para algo la filosofía?". Hubo momentos de gran intensidad, reflexiones profundas, comentarios pertinentes y frases brillantes. En breve, incluiremos un resumen.