Blogia

finlandia

Comencemos

Quería haber comenzado esto bastante tiempo atrás, algo así como dos meses, pero he andado bastante estresado y hemos llegado hasta aquí sin diario...

La idea de hacer un diario de mi estancia en Finlandia viene de muy lejos, pero si no recuerdo mal el deseo intenso de comenzar a escribir me vino más o menos en a finales de Junio cuando coincidieron los siguientes acontecimientos en mi vida:

* Me compré el "Diario" de Ana Frank, bastante macabro pero muy interesante (ha pasado bastante tiempo pero todavía no he llegado a la parte realmente dura).

* ¡Soñé que ya estaba en Finlandia! Y ahora que estoy aquí, realmente no es tan diferente. Como en mi sueño, nos hicieron una especie de comida de bienvenida y bastante gente hablaba en valenciano, pero afortunadamente el pasaporte estaba conmigo.

Creo que después de eso pasaron tenía más cosas que quería contar en mi diario y no podía, pero ahora son las 3 y media de la mañana y no me acuerdo... Mañana habrá más tiempo para recordar.

No penséis que sólo quiero hablar del pasado, tengo muchas cosas que contar del presente y también del futuro, pero me gusta empezar las cosas por el principio, soy un poco clásico para eso, qué le voy a hacer...

Voy a pegar también en dos mensajes separados mis dos primeros mensajes desde Finlandia. Los escribí antes de crear esta página pero me apetece tenerlo todo reunido aquí...

¿Por cierto, alguien sabe si tenía que madrugar mañana?

Helsinki es funky

(Fecha real: 17-08-2004)
¡¡Moi Moi a todos desde Helsinki!! (Moi Moi es hola, no tengo nada con Moisés).

Ya estoy instalado en mi pisito y tengo internés provisional, que no sé en qué se diferencia de la no provisional pero eso dicen los que me la alquilan.

Os voy a hacer un resumen de lo que he hecho estos días, pero empezando más o menos desde la prehistoria, o un poco antes.

Para los que no lo sepáis, conmigo se ha venido otro chico de Valencia (concretamente de Pego), llamado Miquel Oltra, que va a estar también todo el año en Finlandia. Hablando más correctamente debería decir que yo me he ido con él, porque su hermano Jordi nos llevó el domingo por la mañana de Valencia y Barcelona. Además también vino la novia de Miquel, que es una chica absolutamente preciosa por dentro y por fuera.

Una vez en Barcelona resulta que eran la fiesta mayor del barrio de Gracia, y hacían toda la semana conciertos y actos. Nos quedábamos a dormir en casa de un rasta llamado Dimas, así que todos juntos nos fuimos de fiesta por allí: el tal Dimas, Miquel, Jordi, Tamara (la novia de Miquel) y dos amigas del Dimas llamadas Antonia1 y Antonia2.

La verdad es que estaba de puta madre esa fiesta, estuvimos en un concierto de un cantautor de Xàtiva, y Inadaptats y otro grupo más, todo eso en una plaza al aire libre. Cuando nos cansamos de concierto nos fuimos a la Peña Oficial del Español (sí, el club de fútbol), donde con las fotos de los presidentes y las copas del Español de fondo estuvimos bebiendo cerveza y fumando y escuchando Ojos de Brujo y Negu Gorriak y Hechos contra el decoro y etc etc. Además, al final resultó que allí las cosas eran gratis para la gente de Pego y elementos anexionados (léase yo).

La verdad es que me hubiera quedado toda la semana en las fiestas del Barrio de Gracia, nos perdimos los conciertos de Ojos de Brujo y de Deshechos y muchos otros que hacían durante la semana.

El caso es que nos levantamos el lunes por la mañanita para coger el vuelo a Helsinki, todos hechos polvo que estábamos y llegamos un poco justo porque Miquel y yo somos unos lentos y tardones...

El vuelo fue bien, me habían dicho que los aviones de Finnair eran bastante cutres pero no era cierto, el nuestro estaba muy nuevo, y tenía unas teles TFT cada tres filas, donde nos pusieron... Los Simpson sin sonido y subtitulados en inglés (!!??)... es una experiencia que recomiendo.

El caso es que los Finlandeses deben ser muy duros, porque con la comida servían unas botellitas de un licor tradicional Griego, "Ouzo", transparente y con 40 grados, parece vodka. Según decían los de Finnair, "para conmemorar las olimpiadas". El caso es que como yo tenía al lado dos abuelillos que decían que "nosaltres no prenem alcohol", me planté en Helsinki con un mini-minibar en la bolsa.

Cuando aterrizamos en Helsinki no encontrábamos dónde recoger las maletas y al final nos salimos del área y nos tuvieron que volver a meter como las ovejas al redil. Cuando por fin salimos con las maletas nos estaba esperando nuestro alumno-tutor finés, que se llama Kim, y que había recogido las llaves de nuestros pisos y nos llevó a casa en su coche.

Hacía entonces mucho sol y más o menos la temperatura que hace en Segorbe en toros. Por la tarde nos estuvo enseñando la universidad, los supermercados cercanos, y cómo ir a coger el tren para ir a Helsinki, que está muy cerca, unos 15 minutos en tren (pero vale 3 euros!!).
Nosotros vivimos en Espoo, que es otro pueblo, algo así como la Mislata de Helsinki pero con universidad. La universidad la tenemos a unos 400 metros andando desde casa.

Hoy martes he descubierto que vivo con un Alemán, bastante simpático, que se llama Martin. Martin y yo sospechamos que vive alguien más en el piso, porque hay tomates frescos en la nevera y no son nuestros, y no cremos que se hayan conservado incorruptos en la nevera desde Junio como el brazo de Santa Teresa.

El caso es que en HOAS (el consorcio que alquila los pisos de estudiantes) te dan las llaves y no te dicen nada más, así que no sabemos si realmente hay alguien más o no; de momento ni Martin ni yo "lo hemos visto", sólo las "pistas" que hay por el piso.

Hoy martes ha salido lluvioso, no paraba de llover, he empezado a amortizar las botas de montaña impermeables que me compré. Hemos estado en Helsinki ciudad, firmando el contrato del piso y viendo un poco las cosas. Nos hemos comprado un diccionario de finés que estaba de oferta (12 euros), oferta se dice "tarjous" en finés, lo hemos buscado en el diccionario.

Miquel vive en otro apartamento, a unos 30 metros del mío, con una pareja de Holandeses, pero ellos se quedan sólo en Agosto, después vendrá gente nueva. Todos los que estamos aquí somos estudiantes (son fincas sólo para estudiantes). Lo más curioso es que con mis llaves puedo abrir todos los pisos de la finca (y viceversa). No sé si es un alarde de confianza o una manera de fomentar las relaciones interpisos, pero el caso es que con mis llaves puedo entrar a ducharme a casa de las vecinas o beberme su cerveza.

También hemos conocido un chico Francés, que se llama Mathieu (también hay Mateos en Francia!!!). Hemos estado todo el día con él en la universidad y en Helsinki, con él y con nuestro tutor Kim (para los suspicaces, Kim es nombre de chicO).

De momento nos hacemos entender muy bien en inglés; parecemos dos indígenes de las tribus segorbina y pegolina, hablando un ingles de "hao, I'm rostro pálido", pero de todas formas nos entienden. Nosotros también entendemos perfectamente a los fineses y al francés, aunque se nota que ellos hablan mejor. Lo poco que hemos hablado con el alemán y la holandesa también ha ido bien.

Miquel parece un chiquico pequeño, todo lo pregunta y lo señala, es muy divertido, creo que al tutor le debe doler un poco la cabeza con tanta pregunta que le hacemos, sobretodo porque tiene que hacer la doble traducción "macarronic inglis => english => finés".

Con Miquel hablo todo el rato en Valenciano, así que tengo un buen cacao mental con los idiomas, a veces me confundo y hablo en Valenciano a los fineses también. Y Miquel, que es valencianoparlante total, me habla a mi en castellano.

Los fineses hablan todos inglés, así que no tenemos problemas para entendernos, pero todos los rótulos están sólo en finés y sueco, así que comprar en el supermercado es una aventura, porque nunca estás seguro de si compras natillas o nata, o champú o limpiacristales. Ahora que tenemos el diccionario de oferta nos lo llevaremos al supermercado. Las cosas en general no son mucho más caras que aquí, pese a lo que pensábamos hay mucha fruta y verdura, y no es mucho más cara que en España, por ejemplo las manzanas valen 1,5 euros el Kilo, la uva verde 1,90, etc. Luego hay algunas frutas más caras, pero siempre te puedes tirar a las baratas, que hay muchas. Lo más curiosos es que vendían unos kakis todos picados de mosca, que en Segorbe no te los cogen si los llevas a la cooperativa, y aquí los vendían por 7 euros... Cuando queráis montamos el negocio...

Y bueno, no os voy a contar nada más de momento que creo que ya tenéis César para rato, mañana a las 6 (las 5 en España) me levanto para ir a ver Rusia, no estaré aquí hasta el domingo, así que ya tendréis noticias mías entonces...

Abrazos y besos para los niños y las niñas, si me escribís intentaré responderos a todos (al volver de Rusia), Moi Moi (sigo sin tener nada con Moisés, Moi Moi es adiós además de hola).