Blogia

diario de un flatline

buena publicidad (linux girls)

Leyendo en Elástico un post sobre las linux girls todavía me parto de lo ingeniosas que son algunas de las frases. Las que más me han gustado son esta, esta otra, o esta. Por supuesto la que incluyo en el post y esta más referente a windows... ¿cómo sería entonces una chica xp?

sobre las interfases

Leo en una noticia publicada en la comunidad artística w3art un curso referente a las interfases. Evidentemente, está tomado desde la óptica artística, pero mentiría si no dijera que desde que empecé a oir dicho término (muchas veces descontextualizado) me pareció, cuanto menos, interesante.

Según los eternos libros de la facultad, la interfase es el elemento que permite comunicar dispositivos de diferente naturaleza.

Esta definición, casi tan genérica y abstracta como la de terrorismo para los americanos, se puede transplantar a casi todas las áreas de la realidad. El teclado, ratón y monitor son interfases que relacionan a las personas con las máquinas, así como internet a su vez es interfase que relaciona a las personas con la información (y por ende, con otras personas). Interfase son el móvil o la radio, que nos relacionan con las ondas que nos rodean y así podría seguir durante mucho, para tortura vuestra.

En cualquier caso mientras necesitemos nuestra faceta física y orgánica para vivir, necesitaremos de interfases que nos permitan comunicarnos con la realidad tecnológica que nos rodea. Quizá, descontextualizando, el mayor hito de la historia que se cuenta en la Biblia respecto a Babel no eran la pluralidad de lenguajes, sino la pluralidad tecnológica que vivimos hoy, y nuestra incapacidad (sin ayudas) de relacionarnos con ella.

Por si a alguien le interesa la vertiente interfásica desde el punto artístico, el polémico artista Stelarc ha experimentado mucho al respecto.

iluminados

La empresa para la que actualmente colaboro más activamente ha decidido dar un paso grande en cuanto a forma de resolver las infografías que desarrollábamos hasta ahora. Trabajando durante años con MAX / VIZ 2 de repente les pica el gusanito de la radiosity y empezaron a indagar en nuevos paquetes de software que resolvieran el tema de la radiosidad... el primer target fue Cinema 4D. ¿Motivos? Ante todo, buena relación calidad/precio. Pero debido a problemas que encontraron cuando lo estaban estudiando relacionados con el workflow se desechó (parece mentira, tanto que nos quejamos los infografistas de MAX y resulta que es uno de los programas que mejor workflow tiene).

¿Siguiente target? Pues evidentemente, VIZ 4... el workflow es el mismo, evidentemente, con algunas mejoras, pero el cambio radical lo tenemos en la posibilidad de generar soluciones de radiosidad. Para los que no dominen mucho el tema pero les interese, la mejora que aporta la radiosidad al rendering consiste en que la luz hace múltiples rebotes en los objetos, lo cual le da una nueva dimensión a las zonas en sombra o en penumbra, ya que comienzan a aparecer gradientes de luz, además del efecto de sangrado que se produce cuando un material muy brillante (por ejemplo un suelo pulido) sangra su color sobre la pared adyacente debido a los rebotes de la luz. En fin, una chulada, para qué vamos a engañarnos.

¿Problemas? Pues para empezar, que si antes la parte de decoración e iluminación del modelo se resolvía en 2/3 mañanas, ahora se multiplica por 3 o 4... y no sólo por los tiempos de render (bueno, exactamente los tiempos de cálculo de radiosidad) sino porque hay muchísimos parámetros que controlar y sobre todo, porque en el mundo de la infografía arquitectónica, si hay algo sagrado es la exactitud de colores... y no hay cosa más desmoralizante que después de haber elegido cuidadosamente el color en el editor de materiales, calcules la radiosidad y éste cambie totalmente.

¿Alguien conoce de otras soluciones menos complejas y más precisas?, ¿quizá light tracer de MAX 5/6?, ¿algún motor externo que conecte con VIZ/MAZ?

el devenir del software libre

Para el aventurero conocedor del mundo del software libre y que además haya tenido el valor de adentrarse en el código fuente del kernel de linux, no habrá sentido otra cosa más que admiración ante toneladas y toneladas de código.

Esto me lleva a preguntarme una cosa: todo ese esfuerzo se ha empleado en crear un sistema parecido a los ya existentes (Mac, Windows...). Como en las empresas jóvenes, decidir "seguir" los pasos de las ya existentes sólo lleva a ser una más, y siempre un paso atrás (ya que primero hay que observar lo que se ha hecho y, luego, invertir esfuerzo en imitarlo).

Entonces, ¿por qué no emplear todo ese esfuerzo, no en ir un paso atrás, sino en innovar?, cambiar soluciones de base, ampliamente aceptadas por todos... la estructura de ventanas, ¿es definitiva?, un kernel precompilado con las dificultades que lleva para ampliar y modificar (a pesar de modulos, librerías o dlls), ¿es lo más adecuado para una informática tan dinámica? (quizá los modelos de las máquinas de Turing, en el sentido de muchas piezas de funcionalidad mínima que se recombinan en tiempo real para construir una forma más compleja sería un planteamiento interesante para el diseño de un sistema operativo diferente)... en definitiva, ¿por qué imitar, siempre detrás de los que lo hacen primero y no innovar, dar un rodeo y adelantar por otro sitio, aunque implique un cambio de base?

¿Creéis que se está siguiendo el buen camino?

la gente ganó

al final, la gente es la que ganó ayer día de elecciones generales. Supongo que cualquiera me podría decir "qué más da quien gane, el dinero del estado es el mismo, no van a hacer milagros..." o "vete tú a saber qué hacen de todo lo que prometieron..." pero lo importante que yo veo es que se ha castigado al partido que gobernaba hasta ahora por dos motivos, a mi juicio, imperdonables:

(1) La soberbia. Ya tenemos a bastantes empresarios del mundo privado soberbios y altivos, que te miran por debajo del hombro. Humildad es lo que hace falta allá arriba, ¿o no somos nosotros los que les damos trabajo?. Un poco de respeto a la gente, coño.

(2) Girar la cara ante la opinión de todo un país. Ayer ocurrió el castigo que muchos nos quedamos con ganas de ver el año pasado en las elecciones locales... La divagación, la misma, que se escuche a la gente, que para eso les votamos, y más si va en masa a manifestarse contra la guerra (diga lo que diga Urdazi... por cierto, su cara anoche no tenía precio). Espero que esto siente precedente para cualquier partido que suba ahora y en el futuro, y es que ya somos mayorcitos para decidir lo que queremos para nuestro país.

sobre las manifestaciones

Si el jueves 11-M me fui espeluznado a la cama por lo que pueden hacer una minoría de lo que sean, ayer día 12 fue esperanza lo que sentí; y es que en la manifestación de Valencia se me pusieron los pelos de punta, como a 1 millón más de valencianos, o como a 12 millones de españoles.

Ellos son pocos y nosotros demasiados. Mientras la sociedad se mantenga unida queda algo de esperanza y eso es lo que sentí ayer. Supongo que es la misma sensación que tuvo el nobel Saramago cuando, haciendo referencia al Prestige, dijo que al ver a todos esos voluntarios unidos ante la desgracia, todavía le daba esperanza.

Toda una lección para los publicistas... a lo mejor no nos hacen falta campañas masivas para provocar comportamientos en nosotros (como la educación que dan los padres a sus hijos)... a lo mejor simplemente la sociedad ya hemos llegado a un nivel de madurez en el que podemos hacer las cosas por nosotros mismos, olvidando diferencias interpersonales y bajo una motivación común.

Por eso mismo (y a pesar de que en donde me encontraba en la manifestación llegué a contar 10 personas / metro cuadrado) he decidido cambiar el tema "agorafobia" por el de "esperanza"; porque eso es lo que sentí.

Un abrazo enorme para los que ahora viven momentos de dolor.

¿qué más decir?

¿qué más decir que no se haya dicho ya? Ni insultos se me ocurren. Tampoco creo que les afectaran, porque qué sangre tiene en las venas alguien que deja una mochila en un tren para hacerla estallar. Ni siquiera fueron capaces de inmolarse como los que creen ciegamente en sus ideas hasta la muerte.

Luchar ante la represión, víctimas de guerra... dios santo, ¿en qué mundo viven?... por favor, que alguien vuelva a meterles en el congelador donde han estado hibernando 200 años.

Hoy en día la guerra es vivir, luchar para pagar una hipoteca, pelear para mantener tu forma de pensar ante un sistema huxleriano. Los grandes logros sociales ya se han conseguido, luchar por unas ideas políticas ya ha pasado, al fin y al cabo sólo son ideas, no como los alrededor de 200 muertos de los que se habla.

Todo esto suponiendo que la autoría sea, como parece indicar todo, a eta. Prefiero no pensar que pueda tratarse de alguna represalia por la sumisión de este país a la invasión de Iraq... en este caso, espero que los políticos y directivos de las empresas que tanto se han beneficiado de dicha invasión duerman tranquilos esta noche.

seguridad anti-social

Me da la impresión que todos los posts que publico van con el mismo tema... por algo será :)

Debido a otras visicitudes, si ayer me encontraba en la Fe, hoy me di un garbeo por la Seguridad Social para proceder con la (a partir de ahora) rutinaria baja de autónomo (freelance por internacionalizar).

Me jode decirlo, pero Murphy siempre tiene razón... cojo número, me siento a esperar con mis papeles en la mano y todos los que entraban posteriormente les llamaban antes que a mí. Parece ser que los turnos los categorizan por letras (A,B,C y D). Yo tenía la C y, como las colas por la autopista, mi categoría avanzaba a razón de 3 números / hora. Todo ello aderezado con los funcionarios de turno (una comiendo un paquete de papas, dos hablando por los codos sin atender a nadie... en fin, los tópicos que todos conocemos).

Hora y cuarto más tarde... me llaman, tardo 5 segundos en llegar a ventanilla, tiempo suficiente para que la funcionaria de turno llamara al siguiente número (parece mentira, a veces tanta prisa y otras...) con lo que follón sobre quién debía sentarse y quien no. Cuando parecía que todo estaba solucionado resulta que la fecha de baja de Hacienda estaba mal... dicho de otra manera, que me tocaba pagar el seguro de este mes, sin poder facturar. Así que, en unos días, de vuelta a Hacienda (18 km de mi casa), a la Seg. Social (15 km respecto a Hacienda) y todo ello en la mierda de transporte público que tenemos (por cierto, en huelga desde hace 4 años, con descansos 3 meses/año).

Si a alguien le interesa (o más bien, si nadie dice lo contrario, debido al poco volumen de comentarios :) cuando tenga un rato postearé las instrucciones para darse de alta / baja de autónomo freelance y los errores más frecuentes (creo que los he cometido todos).

carta al paciente

Debido a visicitudes de la vida, esta mañana me encontraba en la visita anual de la consulta de litotricia en el hospital "la fe" de Valencia; la mesita de la sala de espera estaba repleta de unos panfletos titulados "Carta al Paciente" y algo referente a "plan de humanización de la sanidad pública".
Desde mi punto de vista, llevo algo más de 11 años dando tumbos por lugares semejantes y os puedo asegurar que no he visto nada de lo que se citaba en dicha "carta". El efecto, en cualquier caso, lo han logrado; la sesentona mujer que se sentaba a mi lado tras ojear el panfleto (centrándose sobre todo en las fotos) exclamó "això està molt, però que molt bé... anem a millor" que para que se nos entienda viene a ser algo así como "España va bien".
Y es que poco se puede hacer ante el camino seguido por el partido de turno en el que todo es fachada sin cimiento, como la de los viejos westerns.

cuando dixie encontró un cuerpo

Tras unos cuantos meses alimentando una voraz adicción hacia las bitácoras, he decidido proyectarla hacia la construcción de mi propio rinconcito en el mundo del bitacoreo en castellano.

El título a muchos de vosotros os resultará extraño; no tanto a los conocedores del trabajo de gibson, en concreto neuromancer. En cualquier caso, tanto profanos como veteranos, encontrarán un rinconcito donde discutir y pensar sobre cualquier cosa en general (encorsetada en mis extraños temas, lo reconozco) y en particular sobre la nueva sociedad de la tecnología que ahora nace; ¿o vamos a dejar que los políticos la piensen por nosotros?