Blogia

fortaleza tecno

EL CRECIMIENTO DE INTERNET

EL CRECIMIENTO DE INTERNET
En la Argentina se duplicó el registro de direcciones web

Nic.ar procesa 1.000 pedidos diarios y casi tiene 1 millón de nombres otorgados. Nuestro país es uno de los dos en toda América Latina donde el trámite aún es gratis.

--------------------------------------------------------------------------------
Cada día en Internet nacen unas 4.500 nuevas páginas web, es decir seis por minuto. Los datos surgen de la última investigación de NetCraft, una empresa inglesa que cuenta toda nueva creación que surge en la red desde 1995. El estudio también revela que cada día desaparecen unos 360 sitios. Para fines de septiembre pasado, en todo el mundo había 53.917.807 sitios, una cifra que varía en forma constante. Casi un millón de esos dominios pertenece a la Argentina. En el último año, Nic.ar -el organismo que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto- duplicó la cifra de registros que ahora alcanza un promedio de 1000 diarios.

Para ser exactos, en nuestro país hay 994.434 dominios registrados, pero esto no significa que todos estén activos. Nic.ar solo se ocupa de otorgar las direcciones web pero no de sus contenidos. La Argentina es uno de los pocos países en el mundo en el cual los registros aún son gratuitos y es el Estado el que brinda este servicio público. Por ejemplo, en Estados Unidos hay que pagar unos 100 dólares anuales para poder tener un lugar en el ciberespacio y en Brasil hay que pagar unos 30 dólares.

“En América Latina, sólo El Salvador y la Argentina mantienen el registro gratis. Considero que debería estar arancelado. En definitiva, se trata de una actividad comercial. Aquí el precio debería ser apropiado para los tiempos económicos que vivimos”, asegura el Ingeniero Jorge Vilas, quien está a cargo de Nic.ar y trabaja como asesor del Canciller Rafael Bielsa. Si algún día este servicio se arancela, los precios deberían ser similares a los brasileños, considera el funcionario.

El registro gratis en Nic.ar motiva que en nuestro país existan grupos de squatting: personas que se dedican a registrar dominios en forma indiscriminada con un programa de software robot porque tienen la intención de comercializarlos en un futuro. “Tenemos detectado un grupo de squatters que tienen 49.000 dominios pendientes. Esto es inevitable e imposible de prever. No existe ningún delito, no está tipificado. Se trata de un abuso del servicio”, asegura Vilas. Por ejemplo, otro individuo tiene 2.615 dominios otorgados y otros 47.515 registros pendientes, lo que significa que una misma persona podría llegar a tener un total de 50.130 dominios para administrar a su gusto.

Sin embargo, existe una regla pero está pendiente de ejecución. La renovación de registros es anual, pero como no se implementa en forma efectiva los squatters siguen vivitos y molestando. “Existen controles que se hacen vía web para filtrar ciertos nombres de dominio. No pueden herir la moral ni las buenas costumbres. Tampoco pueden ser nombres o apellidos de notoriedad pública”, cuenta el ingeniero. La realidad es que, si implementaran la renovación anual de los registros, los servidores que tiene la Cancillería no darían abasto y estarían todo el tiempo saturados.

En la Argentina no se analiza la cantidad de sitios web activos, esto significaría revisar casi un millón de dominios y ésta no es la función que tiene asignada Nic.ar. Como aquí tampoco existe legislación específica, las páginas web sólo se dan de baja con una orden judicial. “Una vez llegó un escrito de un juzgado para que pongamos un banner, pero esto sería involucrarnos en contenidos. Con la orden de un juez es la única manera que bajamos un sitio”, concluye Vilas.

En Nic.ar trabajan sólo cinco personas de 9 de la mañana a 7 de la tarde y están a cargo de procesar todos los formularios de pedido que les llegan, unos 1.000 diarios. Muchas veces están superados por la gran cantidad de llamados telefónicos. Ellos hacen todo lo que pueden y dedican la mayor parte de su tiempo a otorgar o delegar la propiedad de los nombres pedidos. En los formularios se solicita la actividad del registrante pero no se procesan estadísticas. Eso sí, se sabe que cantidad de subdominios existen: 968.668 com.ar, 12.820 org.ar, 10.717 net.ar, 87 mil.ar, 28 int.ar y 10 .ar. Lo que significa un total de 994.434 registros de dominios argentinos.

El crecimiento registrado en nuestro país concuerda con la tendencia global, NetCraft no duda que para fin del 2004 llegarán a contabilizar 60 millones de sitios en todo el planeta. "Lo importante en este sentido no es la cifra, pues para algunos analistas podría significar mucho, pero para otros es un número aún conservador. Lo que debe sorprendernos es la forma en que se multiplican", asegura el informe de la empresa inglesa.

A cepillarse bien los dientes

Cómo incorporar hábitos diarios para evitar caries y otras enfermedades. Consejos para chicos.

--------------------------------------------------------------------------------
En el marco del Mes de la Salud Bucal se está desarrollando una campaña para promover los hábitos de higiene y tener dientes sanos, fuertes y blancos.

En distintos lugares del país, se están llevando a cabo numerosas actividades que van desde charlas hasta obras de teatro infantiles tendientes a brindar asesoramiento para la prevención de caries y otras enfermedades.

Los especialistas recomiendan tener en cuenta los siguientes consejos:

Cepillarse los dientes al menos tres veces por día. Después de cada comida y siempre antes de acostarse. El cepillo debe colocarse en ángulo y con movimientos circulares y lograr que las cerdas entren en contacto con la zona situada entre la encía y el diente. Además, es conveniente dividir la boca en sectores y no olvidarse de la cara interna de los dientes. Lo ideal es usar un cepillo de cerdas suaves para eliminar la placa bacteriana. También son recomendados los que tienen una cabeza pequeña porque llegan mejor a todas las zonas de la boca.

Cambiar el cepillo cada tres meses. Una buena manera de acordarse es hacerlo con el comienzo de cada estación del año.

Utilizar crema dental con flúor.

Usar hilo dental o palillos interdentales en forma diaria. Elimina la placa y las partículas de comida de lugares como debajo de la encía y entre los dientes. Además, permiten una mejor limpieza de la cara interna de los dientes.

Incorporar flúor para proteger los dientes de las caries. En los chicos ayuda a la formación ósea.

Observar las encías, si sangran consultar al dentista.

Visitar al odontólogo por lo menos una vez al año.

NUTRICION: DIETAS PARA BAJAR DE PESO

········································································································································
NUTRICION: DIETAS PARA BAJAR DE PESO
Los errores más frecuentes

Las dietas por cuenta propia suelen llevar por mal camino. La importancia de un control nutricional.

--------------------------------------------------------------------------------
Laura Vilariño.
lvilarino@clarin.com

Cuando uno se ve con unos kilos de más, empieza la pelea con la balanza. Pero los emprendimientos solitarios, sin control de un profesional de la nutrición, suelen frustrarse por no lograr los objetivos o no mantenerlos.

Uno de los primeros errores que se cometen es confundir el peso deseado con el peso saludable y partir con metas equivocadas. Mercedes Paiva, vicepresidenta de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas, comenta los resultados de un estudio comparativo: "La mayoría de las mujeres considera su peso actual como superior al ideal y muy superior al que resulta atractivo a los hombres. Pero consultados los hombres, consideraron atractivas a mujeres con más peso que el señalado por ellas. Y por lo general consideran que su peso es próximo al ideal". Más allá de las presiones, sean sociales o personales, hay que plantearse metas posibles. "El peso saludable es aquél que permite un desarrollo normal de todas las actividades, incluidas las sociales, y sin riesgos para la salud", define la nutricionista.

Una herramienta funcional es el Indice de Masa Corporal, que relaciona el peso con la talla. Pero la cifra resultante debe interpretarse según el sexo, la edad, la contextura física, la etapa biológica y el tiempo de sobrepeso de cada persona. "Por ejemplo, agrega la especialista, las mujeres cercanas a la menopausia suelen aumentar de 2 a 4 kilos para compensar las bajas hormonales, como la de los estrógenos".

Otro de los errores frecuentes, comenta Paiva, es hacer dietas diseñadas para otras personas o publicadas en revistas. Los planes alimentarios deben ser personales si se quiere alcanzar resultados sostenibles en el tiempo, y deben estar conectados con los problemas individuales y los hábitos alimentarios por los cuales no se puede controlar el peso.

Quienes hacen dieta por su cuenta suelen también saltear comidas o ayunar: estas prácticas, además de resultar inadecuadas en cantidad, pueden generar estados de ansiedad que suelen compensar el ayuno con comidas copiosas. Con respecto a los alimentos dietéticos, hay que tener en cuenta que no se pueden consumir libremente. "Si bien estos productos están modificados en su composición, aún así, aportan calorías. Un nutricionista conoce la aplicación que puede tener o no para cada paciente".

Por último, no tiene sentido hacer una dieta muy estricta y no hacer actividad física: un buen plan de alimentación debe acompañarse con un plan de actividad física placentero, regular y posible. Actividades extenuantes o la imposibilidad de continuarlas en el tiempo no representan un beneficio para la salud.
-------------------------------------------

Números

El Indice de Masa Corporal, explica Cynthia Musso, jefa del Departamento de Alimentación y Dietética del Hospital de Clínicas, es un indicador de diagnóstico nutricional. Conociendo la fórmula, cualquiera puede medir su propia situación. Se obtiene por el cociente entre el peso de la persona y su talla elevada al cuadrado: una persona que pesa 60 kilos y mide 1,70 metro debe realizar el siguiente cálculo: 60 dividido 2,89 (1,70 por 1,70). El índice correspondiente sería 20,7. La Organización Mundial de la Salud fijó los siguientes valores de referencia:

menor de 18,5 = bajo
18,5 a 24,9 = normal
25 a 29,9 = sobrepeso grado 1
30 a 39,9 = sobrepeso grado 2
igual o mayor de 40 = sobrepeso grado 3.

Las claves para tener un corazón de oro

CARDIOLOGIA: CONCLUSIONES DEL ULTIMO CONGRESO EUROPEO
Las claves para tener un corazón de oro

Con un plan de cuidados básicos, se pueden prevenir hasta el 90 por ciento de los accidentes cardiovasculares. Las recomendaciones y consejos de los especialistas.

--------------------------------------------------------------------------------
Luciana Fava.
lfava@clarin.com

Según el proyecto Interheart, un estudio presentado en el Congreso Europeo de Cardiología 2004 que se realizó en Munich en agosto, siguiendo nueve consejos básicos es posible evitar el 90 por ciento de los infartos.

El estudio, que llevó nueve años de trabajo, fue dirigido por el cardiólogo indio Salim Yusuf de la Universidad Mc Master de Canadá y contó con la participación de 262 especialistas de todo el mundo.

Para realizar la investigación, se comparó un grupo de 15.000 personas que habían sufrido un infarto grave con otras de la misma edad, género y grupo social que no lo habían tenido. Se descubrió que el 90 por ciento de los infartos se debe a nueve factores o hábitos nocivos, posibles de manejar.

Este relevamiento significa un importante paso en la especialidad cardiológica. "Hasta ahora la mitad de los infartos se atribuía a problemas genéticos. El resto, a factores de conducta", explica el doctor Daniel Piñeiro, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología.

"El mensaje es que está en cada uno revertir su riesgo cardíaco. Y que es posible hacerlo", explica el doctor Alberto Alves de Lima, director médico de la Fundación Cardiovascular de Buenos Aires.

Los nueve mandamientos

Siguiendo las conclusiones del proyecto Interheart, se delineó un plan con pautas de prevención, de alcance universal. "Hoy se sabe que se pueden aplicar los mismos cuidados en todo el mundo", explica el doctor Rafael Díaz, del Instituto Cardiovascular de Rosario y coordinador nacional del proyecto.

La enfermedad cardiovascular depende de las arterias. "Con el paso del tiempo, estas van aumentando progresivamente su tamaño. El proceso se acelera cuando se ignoran los hábitos saludables", explica el doctor Roberto Peidro, jefe de rehabilitación cardiovascular de la Fundación Favaloro.

1
Adiós al cigarrillo

Hay que grabarlo para siempre en la memoria. Los últimos estudios revelan que el 70 por ciento de las personas que sufrió un infarto es fumadora. En cambio, "al año de haber abandonado el cigarrillo el riesgo cardiovasculuar es casi similiar al de alguien que nunca ha fumado", explica el doctor Alves de Lima.

2
Bajar el colesterol

Se recomienda tener el colesterol total por debajo de 200 mg/dl. El "colesterol malo" (LDL) debe ser inferior a 130 mg/dl. En las personas con riesgo cardíaco, menor a 100 mg/dl.

También es importante subir el nivel de colesterol "bueno". El índice recomendado es de 45 mg/ dl. Y en las personas con riesgo, 70 mg/ dl.

Uno de los consejos para una dieta adecuada es consumir pescado. Conviene elegir los de mar, como la caballa, el atún, la brótola, la merluza y el salmón. En cambio, los de río son más grasosos. Los cortes de carne vacuna deben ser magros, como el peceto, el cuadril y el lomo. En el pollo, elegir la pechuga.

3
Consumir más vegetales

En el estudio presentado en el último congreso de cardiología europeo, se comprobó que las personas que consumían diariamente frutas y verduras tenían menos posibilidades de sufrir un infarto, que aquellas que seguían una dieta pobre en vegetales.

4
Abandonar la vida sedentaria

"La actividad física es un antiinflamatorio natural. Logra revertir el proceso inflamatorio de las arterias", explica el doctor Peidro. Además, las mujeres que caminan cinco kilómetros por día reducen el riesgo coronario en un 18 por ciento.

No vale el ejercicio histórico. Lo que importa es la actividad actual. Y se puede comenzar a cualquier edad. Se debe realizar media hora de caminata por día. Esta puede separarse en tres "mini rutinas", de 10 minutos cada una. Los más entrenados pueden andar en bicicleta.

5
Controlar el peso

Ahora los cardiólogos tienen en cuenta la medida de la circunferencia abdominal (se mide a la altura del ombligo). Y no el índice de masa corporal, como se consideraba anteriormente.

En las mujeres, el valor "saludable" es hasta 83 centímetros. Y, en los hombres, se permite hasta 102 centímetros.

"Una persona puede tener un índice de masa corporal normal. Sin embargo, si se registra un porcentaje importante de grasa abdominal, su riesgo cardíaco es mayor", explica el doctor Alves de Lima.

6
Beber moderadamente alcohol

Se comprobó que las personas que consumen uno o dos vasos de vino (preferentemente, cabernet sauvignon o malbec) por día tienen mayor protección en las arterias.

Aunque los cardiólogos recalcan que no se puede realizar una campaña activa sobre esto. "Si se toma más de lo recomendado, el efecto sería contrario al buscado", explica Piñeiro. Además, está contraindicado en diabéticos, hipertensos, obesos o alcohólicos.

7
Mantener la presión

La hipertensión aumenta dos veces el riesgo cardiovascular. Aunque hay una predisposición hereditaria, el estrés, el tabaco, la diabetes y el sobrepeso pueden ser los disparadores.

Los valores normales son 120/ 80 mm Hg. Hasta 140 mm Hg de máxima, la persona se considera pre hipertensa. Con más de 140 mm Hg, hay hipertensión.

8
Reducir el nivel de estrés

Los factores emocionales son disparadores de problemas cardíacos. A fines de 2001 el 36 % de los internados en la Fundación Favaloro sufría síndrome coronario agudo. En 2002, el porcentaje subió a 56 por ciento después de la crisis de diciembre.

9
Controlar la diabetes

Los niveles elevados de glucosa en sangre aumentan en 2,4 el riesgo de tener un infarto. "Aunque hay medicación adecuada, lo que se recomienda es mantenerse en peso y hacer ejercicio físico", explica Piñeiro.

TRASTORNOS: PROBLEMAS PARA RECORDAR

Cuando falla la memoria

¿A qué se deben esos olvidos frecuentes de nombres o lugares? Los especialistas recomiendan consultar y practicar gimnasia con la memoria.

--------------------------------------------------------------------------------
Paola Aguilar.
paguilar@clarin.com

La memoria no discrimina. No tiene en cuenta edad, sexo ni religión para abandonar a su dueño. Aunque la ecuación: más edad, menos memoria sigue vigente, a partir de los 30 años ya se pueden tener algunos problemas, que difícilmente revistan gravedad, pero que sí pueden dificultar la vida cotidiana.

"Hay dos grupos que consultan, y las consultas más frecuentes son las no patológicas, es decir, las que no están relacionadas con ninguna enfermedad", dice el doctor Angel Golimstock, director de la Clínica de Trastornos de la Memoria y Conducta del Hospital Italiano. "El primer grupo es de gente de entre 30 y 65 años que se queja de dificultades para recordar hechos o situaciones esporádicas, y eso les provoca ansiedad", agrega. Olvidarse nombres también es un síntoma, aunque menos frecuente. El segundo grupo de consultantes está compuesto por personas de más de 65 años, que se olvidan de los nombres, de los lugares donde guardan las cosas y de hechos y situaciones.

Las causas de estos trastornos de la memoria son diversas, y las "fallas" pueden darse en el momento de registrar la información. Según explica el doctor Ignacio Brusco, del Centro de Funciones Cognitivas y Enfermedad de Alzheimer del Hospital de Clínicas, el mecanismo de captura de información puede estar afectado por el estrés, trastornos de ansiedad, depresión y, en algunos casos, por estrés postraumático. "Lo fundamental es averiguar a qué se debe el trastorno de memoria, porque hay que solucionar los problemas. Lo que nunca hay que hacer es estimular la memoria con fármacos, sino ejercitarla. Estudiar, hacer actividades intelectuales, leer, ver televisión, jugar juegos de ingenio", recomienda Brusco. Y avisa: hay personas que tienen más memoria que otras, por eso no valen las comparaciones para comenzar a preocuparse. En las mujeres, una de las causas frecuente de la pérdida de memoria es el hipertiroidismo, agrega el doctor Golimstock.

Un especialista en gimnasia para la memoria es el doctor Horacio Krell, director de Ilvem, institución a la que se acercan muchos jóvenes en busca de un chaleco salvavidas cuando sus carreras peligran por dificultades para recordar lo que estudian. "Muchas veces se culpa injustamente a la memoria, cuando el culpable es quien actúa en piloto automático. Ante la carencia de métodos se aplica la fuerza bruta, pero como se recuerda sólo el 5% de lo que se escucha, el 15% de lo que se ve y el 90% de lo que se hace, hay que convertir la percepción en acto", recomienda. Y agrega que la clave es saber guardar, archivar la información para que sea más fácil recuperla cuando se la necesite.

Prestar atención

Las personas que tienen dificultades para concentrarse y son hiperactivas suelen tener problemas de memoria. Hacen muchas cosas a la vez, se cargan de actividades y así se generan mucho estrés y se olvidan de las cosas, comenta Golimstock. "También hay quienes no tienen buena percepción, no prestan atención en el momento en que realizan una actividad, como guardar algo, y después les resulta imposible recordarlo", dice el neurólogo.

"Como olvidamos porque necesitamos olvidar, interesarse es la clave, el interés es el motivo de la acción", explica Krell. "Por eso, cuando una persona pasa un momento de preocupación, de ansiedad, la memoria inmediata falla, pero es un proceso reversible", señala el doctor Brusco.

Comer bien es una de los consejos que dan los especialistas. El ayuno durante el día es muy contraproducente. "Las dietas pueden ser malas para tener buena memoria", sentencia el doctor Golimstock. Los hidratos de carbono dan energía al cerebro, explica el neurólogo, y si no se ingieren durante el día, se generan problemas. Almorzar una manzana o un yoghurt no es suficiente. "Si no se quiere engordar, conviene comer a mediodía y hacer ejercicio para compensar las calorías ingeridas", insiste el médico. También la falta de vitamina B12 y de ácido fólico inciden en la falta de memoria, y la falta de proteínas y la anemia también, acota el doctor Brusco.

A las personas mayores de 65 años, la falta de memoria las aqueja con frecuencia. Aunque sea esperable, los especialistas recomiendan consultar para descartar patologías que necesitan tratamiento. "Suele haber una clara alteración de la memoria episódica. Esto es, olvidan los nombres, lugares, y hechos y situaciones. En este grupo etario, cuando esto ocurre hay que prender una luz de alarma", advierte Golimstock.

"Cuando aparecen trastornos de la memoria, no importa la edad que se tenga, siempre conviene consultar a un neurólogo", enfatiza el doctor Brusco.

Fuente/ Clarin.com

Celulares: las nuevas prótesis tecnológicas

NUEVAS TECNOLOGIAS Y SOCIEDAD
La revolución tecnológica de los teléfonos móviles incide en las costumbres familiares, laborales y culturales. Se supone que su uso nos da libertad pero también nos vuelve más dependientes. Su utilización en escuelas y empresas ya genera paranoia en EE.UU.
--------------------------------------------------------------------------------

Es probable que el telefóno celular, por moda o efectividad, sea el medio de comunicación de mayor éxito de nuestros días. O como hubiera dicho Marshall McLuhan, la nueva prótesis tecnológica del hombre de hoy dadas las múltiples funciones que estos aparatos diminutos pueden realizar.

"McLuhan habría disfrutado de esta paradoja de la telefonía celular que provee por un lado una libertad fantástica y por otro el estar completamente prisionero de un sistema donde estamos en contacto todo el tiempo. Me pregunto si en el futuro no existirá un lugar sin teléfonos, un lugar donde la gente no pueda ser ubicada", dijo a la revista The Feature, Derrick de Kerckhove, director del centro McLuhan de la Universidad de Toronto.

Existen 1.500 millones de celulares en el mundo y los fabricantes calculan que habrá dos mil millones en el año 2008 y cuatro mil en 2015. En 2003 se fabricaron 84 millones de aparatos con cámaras de fotos digitales y otros accesorios de los más variados que los transformaron en "teléfonos inteligentes". China se encuentra al frente del fenómeno.

Además de usarlos para hablar, el uso más frecuente de los nuevos teléfonos es el de la foto espontánea que se puede publicar en Internet. En Seúl y en Tokyo, ya usan los celulares para ver películas, activar electrodomésticos, apagar las luces de las casas, hacer transferencias de dinero, revisar saldos y pagos, reproducir archivos MP3 de video y música. Pero no todos son ejercicios de plena libertad. Los japoneses también pueden localizar a sus hijos, a quienes previamente le han regalado un teléfono celular, comunicándose con un servicio de informaciones. Marcan el número de celular y un código personal. En pocos segundos el servicio envía por fax un mapa de la ciudad donde señala el lugar exacto donde se encuentra el dueño del teléfono. En las escuelas de Chicago, por ejemplo, se ha prohibido el uso de celulares con cámaras de fotos por temor a que se publiquen en Internet fotografías tomadas furtivamente en los baños y por las trampas que se realizan en los exámenes. "Forma parte del siguiente paso de la sociedad. Existe una posibilidad de que alguien esté grabando casi todo lo que uno hace", señala Jim Barry, portavoz de la Asociación de Productos Electrónicos para el Consumidor de EE.UU. La paranoia se extiende y es común encontrar letreros en gimnasios que prohíben su uso. Lo mismo ocurre en fiestas con celebridades para evitar que se difundan imágenes de famosos en estado lamentable o en situaciones comprometedoras.

"Estamos convencidos de que el próximo caso Rodney King (el de un ciudadano negro apaleado por la policía de Los Angeles y filmado por un vecino) va a ser registrado por un teléfono con cámara", dice Grey Clayman, confundador de UPOC, la primera comunidad norteamericana de usuarios de celulares. El uso del celular con fotos y videos que da cuenta de un hecho de interés público ha sido denominado "periodismo convergente". Periodistas, y no periodistas también, de todo el mundo pueden convertirse en fotorreporteros al registrar un hecho con su teléfono.

Llevar un celular en el bolsillo es llevar una minicomputadora. Pero su uso todavía dista de ser totalmente "amigable". Ese ha sido el objetivo de Michael Dertouzos, ex director del MIT, fallecido en 2001, quien en su libro La revolución incompleta dice que todavía la tecnología tiene que resolver cómo hacer más humana la informática. Allí afirma que para completar la revolución tecnológica es necesario llegar a muchas personas más. Hoy hay 800 millones de personas conectadas a Internet. Pero esa cifra sólo representa al 12,5 por ciento de la población mundial, lo cual implica una profundización de la brecha entre ricos y pobres. "En la economía estadounidense, se gasta cada año por ciudadano un promedio de tres mil dólares en hardware, software y servicios afines. En Bangladesh un dólar. No podemos dejar que esa brecha se ensanche. Es hora de que empecemos a estrecharla. No sólo por compasión, sino para evitar el derramamiento de sangre que, históricamente, se produce cada vez que la brecha entre ricos y pobres se agranda", advertía Dertouzos.

El teléfono celular brinda una sensación de libertad, de ir a cualquier parte y estar comunicado. Pero es una sensación paradójica. Un celular puede ser rastreable y eso convierte al feliz usuario en una persona ubicable, en un blanco. En EE.UU. las empresas usan un sistema llamado Worktrack (rastreo laboral) para saber dónde y qué están haciendo sus empleados a través de una señal llamada GPS ubicada en el interior de cada teléfono. "Si no están en el área correcta, no están trabajando" es la idea que resume este sistema de persecución laboral. El gobierno de EE.UU. pretende que para 2005 todos los teléfonos celulares posean GPS para poder ubicar a su dueño. En la era de la paranoia en nombre de la seguridad, ser ubicable puede dejar de ser interesante. Hay tres claros, y un tanto extremos, ejemplos. En enero de 1996, el guerrillero palestino Yeyah Ayash, conocido como "El ingeniero" quiso hacer un llamado desde Gaza y tomó un celular que explotó junto a su cabeza. Tenía una bomba colocada por los servicios israelíes. El celular del líder checheno, Dzhokhan Dudayev fue detectado por un satélite. Segundos después, militares rusos les dispararon dos misiles que lo mataron. También le ocurrió al jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar. Perseguido, llamó a su hijo y la policía captó su señal y lo mató.

El periodista norteamericano Steven Levy dice que en su país se habla de la "geoesclavitud": "una práctica en la que el amo ejerce su control sobre la ubicación de otro individuo para controlar rutinariamente el tiempo, la velocidad y la dirección de cada uno de los movimientos del esclavo".

En los atentados de marzo en Madrid, Al Qaeda utilizó celulares como detonadores de las bombas masacradoras y también se convirtieron en el símbolo de la desolación: cientos de celulares sonaban después de las explosiones: eran sus familiares y amigos buscando saber si sus dueños estaban vivos o muertos.

El uso social de esta tecnología es el que le puede dar una persona como parte de la sociedad. Después de los atentados de marzo en Atocha, unos siete mil madrileños se convocaron espontáneamente frente a las oficinas del Partido Popular para protestar por la forma en que el gobierno había manipulado la información sobre los atentados. La convocatoria fue a través de celulares y fue la de una multitud organizada, lo que Howard Rheingold llama Smart Mobs ("multitudes inteligentes o relámpagos").

De Kerckhove compara el uso de la tecnología comunicacional con la religión: "Nadie estaba fuera del alcance de Dios en la Edad Media. Sus ojos escudriñaban dentro de tu corazón y siempre sabía lo que ibas a hacer todo el tiempo. De la Edad Media al Renacimiento hubo un gran triunfo de la independencia de la mente desde la Iglesia y el Estado, una dolorosa transformación desde lo colectivo hacia la privacidad. ¿La estamos perdiendo con el teléfono celular?"

Pertenecer o estar incomunicado es la falsa opción que parece presentar este fenómeno. La comunicación encuentra nuevos carriles por donde enviar sus mensajes. Pero todavía son válidos los modos más humanos para conectarse. En la película alemana ¿Soy Linda?, la protagonista Linda escucha paciente, la diatriba de un hombre contra la manía de estar comunicado. Linda, con la simpleza de quien desconoce la cuestión le responde: "peor es tener teléfono y que nadie te llame".

España combate sitios que promueven anorexia y bulimia

España combate sitios que promueven anorexia y bulimia

En los foros, las visitantes intercambiaban trucos para engañar a padres, médicos y profesores, para adelgazar siguiendo consejos dañinos para la salud y para consumir medicamentos adelgazantes. 01.10.2004, 18:03

Mouse / Agencias.- Unos 30 sitios que promovían la anorexia y la bulimia entre las adolescentes fueron desactivados por los proveedores del servicio tras una petición de autoridades españolas.

El Defensor del Menor de Madrid, Pedro Núñez Morgades, y la ONG Protégeles solicitaron esta medida y lanzaron a su vez una web para contrarrestar la información falsa sobre estos trastornos alimentarios.

Los sitios fueron descubiertos por médicos que atendían a las pacientes en los hospitales, sorprendidos porque muchas adolescentes, en una fase inicial de la enfermedad, conocían artimañas propias de quienes padecían el trastorno desde hace años.

Mediante foros, las visitantes de las páginas se intercambiaban trucos para engañar a padres, médicos y profesores, para adelgazar siguiendo consejos dañinos para la salud. También se organizaban "carreras de kilos" para adelgazar lo antes posible.

La nueva página promovida por el Defensor del Menor y la ONG busca ahora contrarrestar las informaciones erróneas de los sitios pro bulimia y anorexia, revelando la falsedad de sus datos pseudocientíficos.

Arabia Saudita: Prohíben celulares con cámara fotográfica por "usos indecentes"

Arabia Saudita: Prohíben celulares con cámara fotográfica por "usos indecentes"

Tras detectarse su empleo para fotografiar a mujeres con el rostro descubierto, el jeque Abdulaziz al Sheij, máxima autoridad musulmana de Arabia Saudi, señaló en un edicto que ese tipo de teléfonos puede ser usado para "propagar la inmoralidad en la sociedad islámica"
Agencias .- Las autoridades islámicas saudíes han prohibido el uso de móviles con cámara incorporada por su utilización con fines considerados indecentes, tras detectarse su empleo para fotografiar a mujeres con el rostro descubierto.

El veto figura en una fatua o dictamen religioso de Abdulaziz al Sheij, máxima autoridad musulmana en un país donde los productos de la técnica mas avanzada están muy extendidos entre una población cuyo sentido de la moral es comparable al de la Edad Media.

El jeque, presidente del Cuerpo de Grandes Ulemas de Arabia Saudi, señaló en su edicto, publicado por el diario Al Madina, que aunque ese tipo de teléfonos "puede ser usado para algo beneficioso, también puede ser mal aprovechado para tomar fotografías obscenas y, por lo tanto, propagar la inmoralidad en la sociedad islámica".

"Todos los ciudadanos deben dejar de usarlo porque puede perjudicarnos a todos sin discriminación" advirtió Al Sheij, quien subrayó que los "infractores deben ser castigados", sin precisar en que consistiría la pena.

La medida se produce después de que las autoridades civiles y religiosas detectarán un creciente aumento del uso de los polémicos móviles para fines que de acuerdo con la moralidad local atentan contra el pudor y las buenas costumbres.

El pasado julio, la prensa de Ridad informó de que varias personas fueron hospitalizadas en el sur del pais, tras participar en una riña que se desató en unas fiestas nupciales en las que una invitada sacó uno de los teléfonos prohibidos para hacer fotos.

La reyerta estalló en el salón destinado a las mujeres, y terminó en el que estaban reunidos los varones.

En otro incidente, que en este caso se remonta a marzo, una estudiante fue expulsada de la universidad por divulgar en internet fotos que tomó con el móvil a varias compañeras que se hallaban en las aulas sin el tradicional velo musulmán cubriendo sus cabellos.

Los parientes de las alumnas se quejaron ante la dirección académica, que decidió expulsar de las clases a la infractora.

El asunto motivó que el departamento de asuntos estudiantiles comemenzara a investigar los casos de otras 50 estudiantes que fueron sorprendidas con los móviles-cámaras en las aulas.

La prohibición ha llevado a que los aparatos -introducidos de contrabando a traves de Bahrein y Emiratos Árabes Unidos- sean vendidos en el mercado negro, pese a la campaña emprendida por la Comisión para la Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio, encargado de preservar las costumbres islámicas.

El responsable de ese comité, Turki al Shambri, fue el primero en respaldar la nueva normativa, al anunciar que ha decidido destruir con un bastón los móviles que sean requisados, como "un acto disciplinario y lección a los infractores".

"Los padres están siendo advertidos de que sus hijas no deben ir al colegio o la universidad con ese tipo de aparato", señaló Shambri.

Arabia Saudí, cuna del Islam, es una de las sociedades más conservadoras del mundo y aplica una estricta segregación de sexos en lugares públicos; las mujeres tienen prohibido conducir coches o salir a calle sin ir cubiertas con el "noqab", conjunto de velos que les cubre de los pies a los cabellos.

Cibercafés de Buenos Aires deberán filtrar acceso a sitios porno

Cibercafés de Buenos Aires deberán filtrar acceso a sitios porno

Un proyecto de ley aprobado por la Cámara Baja de la provincia de Buenos Aires podría poner en manos de los dueños de estos locales la responsabilidad de proteger a los menores del acceso a sitios para adultos. 13.09.2004, 16:11

Mouse.- Si el Senado de la provincia de Buenos Aires aprueba un proyecto de ley presentado por el diputado Gustavo Ferrari, los cibercafés que no bloqueen el acceso a sitios pornográficos podría recibir una multa e incluso ser calusurados, según informó la versión online del diario la Nación.

El proyecto de ley precisa que los filtros serán habilitados sólo cuando los usuarios sean menores de 18 años, para de esa forma no afectar al resto de los clientes.

"La instalación de filtros para esta clase de portales tal vez no pueda evitar totalmente que sean visitadas, pero se crea para el titular del comercio el deber de vigilancia y la subsiguiente responsabilidad ante la falta de los mismos", señaló al periódico el diputado Ferrari.

Campo de Batalla en internet

CAMPO DE BATALLA EN INTERNET
Nueva guerra de navegadores
El Internet Explorer es blanco de ataques maliciosos por parte de una nueva mutación de spywares. Esta vulnerabilidad abrió aun más el frente de batalla con sus competidores, que ofrecen mayores garantías de seguridad.

Como en la vida real, Internet está lleno de oportunistas. La nueva modalidad de los forajidos virtuales es el secuestro del navegador. Aunque todavía no se cobra ningún rescate para recuperarlo, este arrebato ocasiona muchos inconvenientes.

El rapto es casi imperceptible, aunque en ese instante, uno tiene la sensación de que algo raro ocurrió o está a punto de suceder en su PC. El hecho se produce al circular por algunos sitios (no necesariamente triple X) o instalar un programa gratuito.

A simple vista, lo único que se modifica es la página de inicio del navegador. Pero al revisar los Favoritos se descubre que hay carpetas con enlaces raros y lo peor de todo, que el Internet Explorer luce una incómoda barra de herramientas.

Los causantes de esta apropiación son una nueva mutación de espías (spywares/adwares/malwares) que tienen como blanco al navegador más popular del planeta: el Internet Explorer.

Ante semejante invasión, la primer medida que uno adopta es pasar todos los antispywares que tiene a mano. Como no hay caso, busca el nombre de la barra por Internet. Así descubre que hay miles de inocentes que cayeron en la misma trampa.

Al entrar a un foro especializado en secuestros de navegador, algunos aseguran que lograron quitarla desde el registro de Windows y dan las claves. Lo cierto es que, por más voluntad que uno ponga, la intrusa se las ingenia para volver.

Luego de batallar durante horas frente al monitor, aparece la solución. Por casualidad se llega hasta cierto programa antispyware que garantiza —pago de varios dólares mediante— la eliminación de dicha barra.

Las medidas que uno adopta de allí en más van desde bajar miles de softwares para reforzar la seguridad del navegador, entrar con miedo a todos los sitios, hasta levantar una firewall de doble pared.

Es tan grande el desgaste que produce la situación que el temor de estar haciendo algo mal pronto se transforma en culpa. Y uno llega a plantearse: ¿estaré equivocándome tan feo?

Los mensajeros instantáneos llevan y traen comentarios de amigos y colegas. Algunos a favor, otros en contra del Explorer. Todos tiene algo para decir. Hasta que un mensaje da en la tecla ¿Y si es una falla del navegador y no de quien lo está manejando?

Siguiendo los pasos del Internet Explorer, las sospechas pronto se confirman. El navegador que utiliza el noventa y cinco por ciento del plante, hace seis años que no se renueva.

Para no zozobrar en los mares virtuales, el programa de Microsoft se llenó de parches de seguridad, que no hacen más que zurcir un tejido demasiado fino para remiendos.

Este dato fue bien aprovechado por sus competidores (con Mozilla!, Netscape y Safari a la cabeza) que sacaron modelos mucho más rápidos y potentes.

Para marcar la diferencia, el grueso de los navegadores que utilizan el motor Gecko, que se caracteriza por ser de código abierto, permiten tener varias páginas abiertas en la misma ventana, bloquear pop-ups, eliminar cookies, historial y caché desde un simple botón, agregar pieles, además de tener un gestor de descarga incorporado.

El intento más seria de Microsoft es el reciente Service Pack 2 para Windows XP, donde, entre otras medidas, incorpora un bloqueador de ventanas emergentes para el citado navegador.

El problema es que este parche pesa nada menos que 260MB. Lo que se dice, casi un sistema operativo nuevo. ¿Y qué pasa con quienes no tienen Windows XP en su máquina? ¿O los que usan una versión anterior del Internet Explorer (como la 5 o 5.5)?

La respuesta parece estar en el pasado. En el año 1995 se desató la llamada "guerra de los navegadores". El origen, bastante similar a lo que ocurre hoy: Netscape estrenaba un navegador que ponía en evidencia la flaqueza del Internet Explorer. Según datos actuales del grupo de investigación WebSideStory, el Explorer empieza a perder territorio frente a sus seguidores. Ya no es más el navegador que elige el noventa y cinco por ciento de la gente.

Acusan a Google de colaborar con China en la censura de Internet

Acusan a Google de colaborar con China en la censura de Internet

Acusan a Google de colaborar con China en la censura de Internet

Estudio realizado por la empresa Dynamic Internet, que probó el nuevo servicio de noticias de Google en China, descubrió que el buscador no ofrece entre sus resultados información disponible en sitios bloqueados por el Gobierno chino. 28.09.2004, 09:42

EFE.- Expertos de una compañía informática que realizaron un estudio del funcionamiento del buscador Google en China acusaron a esa compañía de colaborar con Pekín en la censura de contenidos de Internet, informó hoy, martes, la prensa independiente.

El estudio realizado por la empresa Dynamic Internet, que probó el nuevo servicio de noticias de Google en China, descubrió que el buscador no ofrece informaciones de web bloqueadas por el Gobierno chino, informó hoy el diario "South China Morning Post".

La compañía buscó en Google noticias con contenidos sensibles para el Gobierno chino y después hizo una comparación con resultados de búsquedas idénticas en Estados Unidos, y descubrió que en China se ocultan muchas noticias que expresen opiniones disidentes o de medios no afines a Pekín.

"Esto es un problema porque los chinos necesitan saber que hay opiniones alternativas a la del Gobierno", afirmó el jefe ejecutivo de Dynamic, Bill Xia.

Xia destacó que hay "sospechas" de cooperación entre Google y Pekín, dos años después de que el Gobierno chino bloqueara durante varios días este buscador -el más usado del mundo- tras acusarlo de "subversivo".

Los responsables de la compañía Google señalan al respecto que si el buscador no muestra los enlaces a páginas "disidentes" o contrarias al Gobierno es por "eficiencia".

"Para nuestros usuarios en China se ha decidido no incluir lugares cuyo contenido no es accesible desde ese país", señaló recientemente al respecto la portavoz de Google Debbie Frost.

Investigadores incrementan drásticamente la capacidad de los DVDs

Investigadores incrementan drásticamente la capacidad de los DVDs

Investigadores incrementan drásticamente la capacidad de los DVDs
[29-09-2004]

Científicos británicos descubren la manera de aumentar radicalmente la capacidad de almacenamiento de los discos ópticos.



Según hemos podido leer en The Register, los científicos de Imperial Collage, con sede en Londres, ha desarrollado una técnica denomina Multiplexed Optical Data Storage (MODS) que, esencialmente, permite que cada pit (muesca hecha en CDs y DVDs que posteriormente lee el láser) en la capa de reflectiva de datos del disco almacena múltimples valores en lugar de uno sólo.

Tanto los pits como los peaks de los DVDs y CDs actuales codifican un solo 1 o 0. La luz del láser se refleja en ellos, generando un arroyo de unos y ceros.

La base de cada pit es esencialmente plana, pero los pits basados en MODS contienen muchos ángulos, de forma que si el láser se mueve leyendo cada uno de los ángulos tendrá diez lecturas diferentes en cada pit.

El resultado es, teóricamente, un disco que puede almacenar más datos que los actuales y si, además, se colocan diferentes capas en cada disco, la capacidad de almacenamiento se dispara.

El Doctor Peter Torok, del Imperial College, ha detallado la técnica en el Data Storage Conference 2004, que se celebró en Taiwán la semana pasada. Aunque la idea fuera concebida hace algunos años, sólo ahora Torok y su equipo han sido capaces de calcular con precisión las propiedades de la luz reflejada con el objetivo de determinar cuánta necesitarían para llevar la señal digital. No obstante, el equipo ha señalado que podría llevarles cinco años o más perfeccionar la técnica en el laboratorio y más tiempo aún para poder comercializar MODS.

Los ataques "phishing" llegan a Yahoo

Este delito informático, de gran relevancia en los últimos meses, ha generado fraude en el intercambio de los datos personales de los usuarios de la Red.

Los usuarios de Yahoo han sufrido un ataque por parte de los "ciberpiratas" a través de correos electrónicos en los que se les solicita una actualización de sus datos de forma fraudulenta, ya que estos e-mails no están siendo enviados por la compañía, sino por piratas informáticos que desean acceder a las cuentas de los afectados para obtener información.

Este delito informático, conocido como "phishing", está cobrando relevancia en los últimos meses, ya que ha provocado pérdidas del patrimonio financiero de los clientes y ha generado fraude en el intercambio de los datos personales de los usuarios de la Red.

Un portavoz de Yahoo ha afirmado al respecto la importancia de asegurarse bien del origen de la petición antes de proceder a la introducción de datos personales en páginas Web. Además, ha anunciado que la compañía "se está centrando en la tecnología DomainKeys para solucionar este problema", cuya implantación se realizará en su sistema "a finales de año".

"Es posible que haya usuarios que estén recibiendo correos enviados por un remitente en apariencia conocido, o por una compañía conocida, pero en realidad se trata de mensajes enviados por piratas, los cuales están utilizando una técnica denominada "phishing" con la esperanza de que el usuario no desconfíe y conteste a dicho mensaje", aseguran desde Yahoo.

COMO MEJORAR EL RENDIMIENTO DE LA COMPU

COMO MEJORAR EL RENDIMIENTO DE LA COMPU

Qué herramientas te ofrece Windows XP para limpiar, organizar y agilizar el funcionamiento de tu computadora.

Si notás que la máquina empieza a funcionar en cámara lenta, los programas tardan mucho en aparecer o, peor aun, ni el teclado responde, es hora de hacer un mantenimiento a fondo del sistema operativo.

El Windows XP incluye una serie de herramientas para dejar la máquina a punto. Cada una cumple una función específica. Si las empleás en conjunto y en la forma adecuada, vas a poder trabajar mucho más cómodo.

Una buena parte se agrupa en la categoría Herramientas del sistema. Para ubicarlas, hay que hacer clic en Inicio, Programa y luego en Accesorios. Allí hay ocho aplicaciones: Copia de seguridad, Desfragmentador de discos, Liberar espacio en el disco, Restaurar sistema, Tareas programadas, Asistente para transferencia de archivos y configuraciones, Información del sistema y Mapa de caracteres.

Otra forma de acceso es hacer clic con botón derecho sobre el icono de la unidad (C o D) y del menú que se despliega elegir Propiedades. De la ventana que se abre, seleccionar la pestaña de Herramientas. Además de Desfragmentación y Copia de seguridad, allí se encuentra Comprobación de errores, único lugar donde aparece esta opción.

Corregir fallas y errores

Ahora te explicamos para qué sirven y como utilizar cada una de estas herramientas:

Discos sanos. Si uno detecta alguna anormalidad en el andar de la máquina, lo primero es ir a Comprobación de errores. Este programa no es otro que el Scandisck. Para verificar fallas, hay que hacer clic en Comprobar ahora. A continuación, sale un cartel con dos opciones: Reparar automáticamente errores en el sistema de archivos y Examinar e intentar recuperar los sectores defectuosos. El primero siempre debe quedar tildado. El otro, sólo si el problema está relacionado con el disco rígido, porque es un proceso muy lento.

Rápido y furioso. Entre las aplicaciones que se borran y las que se vuelven a instalar, quedan espacios vacíos que no se pueden volver a aprovechar. Para ordenar toda esta información y hacer que los programa de uso habitual se abran más rápido, está el Desfragmentador de archivos.

Lo recomendable es pasarlo una vez al mes. Para saber cuál es el porcentaje de espacio, desde la pantalla del Desfragmentador se puede hacer clic en Analizar. Para ejecutar el proceso, basta con apretar en Desfragmentar.

Barrer la basura. Si uno mira videos en la Web, escucha radios online, instala aplicaciones o navega, se van acumulando un montón de archivos temporales en el disco rígido. Con el Liberador de espacio, todos estos desperdicios se eliminan en un toque. Para quienes tengan banda ancha, lo mejor es pasarlo cada cinco días.

Volver a empezar. Si al instalar un soft o bajar una actualización todo empieza a tambalear, Restaurar el sistema puede ser la salvación. Esta herramienta sirve para eliminar las modificaciones introducidas en el registro de Windows XP y deshacer los cambios realizados. Para que sea efectivo, hay que fijar un punto de restauración cuando todo funciona correctamente.

Para ello, desde Programas hay que ir hasta Accesorios y, en Recursos del sistema, elegir Restaurar sistema. De la ventana que se despliega, hay que marcar Crear un punto de restauración y dar en Siguiente. Luego, agregar una descripción que la identifique.

Bajo llave. Nunca se sabe cuando puede venirse todo a pique, por eso, conviene tener a mano un backup del disco rígido. Dese Copia de seguridad se pueden salvar todos los archivos, sólo los que están en una carpeta específica o la configuración del sistema. También, se puede elegir el lugar donde almacenar la copia de seguridad y ponerle un nombre para que, en caso de urgencia, sea fácil identificarla.

Todo en orden. Para saber si existe algún conflicto de software o hardware, hay que recurrir a Información del Sistema. En esta ventana se informa desde cuál es el microprocesador, hasta los controladores que faltan. Si bien es muy técnico, desde el menú de Herramientas, se pueden resolver algunos problemas.

Tareas administrativas. Desde Asistente para transferencia de archivos y configuraciones se pueden exportar archivos de un sistema anterior instalado en el mismo disco, como Windows 98 o ME. Y a través de Tareas programadas, activar programas en un día y horario determinado.

Fuente:Informatica 2.1 clarin

Nasa aseguró que no puede evitar que tragedia del Columbia vuelva a repetirse

Nasa aseguró que no puede evitar que tragedia del Columbia vuelva a repetirse

La Nasa reconoció hoy que aún no tiene una solución para evitar que la tragedia del Columbia vuelva a repetirse.

A un año de la presentación del informe que concluyó que los agujeros en la capa de losetas que protegen los transbordadores espaciales al entrar a la atmósfera provocaron la explosión del artefacto en febrero del 2003, hoy la Nasa admitió que aún no puede resolver cómo pueden repararse estos desperfectos en el vuelo.

Bill Parsons, director del programade trsnabordadores espaciales de la Nasa, los métodos probados hasta ahora no soportan las temperaturas de hasta 1.650º C que se generan durante la reentrada en la atmósfera., pero dijo que se han registrado "muchos progresos para poder tratar de reparar un agujero de grandes dimensiones.

De momento, la NASA confía en que el nuevo depósito de combustible no tendrá desprendimientos de su aislante “y no tendremos que afrontar estos problemas”, señaló.

El fragmento de aislante que se desprendió del depósito del Columbia solamente 81 segundos después del despegue, causó una brecha de entre 15 y 25 centímetros de largo, a pesar de que sólo pesaba unos 680 gramos. El nuevo tipo de depósito llegará a Cabo Cañaveral en noviembre y tiene un costo de 40 millones de dólares por unidad. Incluso si el nuevo depósito consigue el objetivo de minimizar la pérdida de aislante durante el despegue, la NASA no puede cumplir el objetivo que marcó la comisión de desarrollar la capacidad de reparar en vuelo el escudo de losetas cerámicas de protección térmica.

Los vuelos de los transbordadores, suspendidos tras la tragedia del Columbia, tienen previsto reanudarse con una misión del Discovery prevista para tener lugar entre marzo y abril del año próximo.

La Nasa también cree que si un transbordador sufre daños considerables durante un lanzamiento, puede acoplarse con la Estación Espacial Internacional para que su tripulación pueda alojarse allí hasta que otra nave acuda a devolverlos a la Tierra."

Internet: Usuarios de banda ancha crecerán 100 % este año

Internet: Usuarios de banda ancha crecerán 100 % este año

El número de cuentas de internet de banda ancha en sus diferentes opciones tecnológicas tendrá un crecimiento anual del 100 por ciento a fin de 2004, cuando las empresas que prestan el servicio facturen alrededor de 380 millones de pesos, según estimaciones de analistas del sector.

Los especialistas remarcaron, no obstante, que el crecimiento de cuentas de banda ancha en Argentina no significa la merma de las cuentas de conexión telefónica (dial up), tanto pagas como gratuitas, sino que responde al reconocimiento de los usarios intensivos de las ventajas de una conexión permantente y de mayor velocidad.

Pablo Tedesco, de Prince and Cooke indicó que "este año el número de clientes de banda ancha cerrará con 475 mil abonados, de los cuales el 79 por ciento corresponde al segmento hogareño, y en total las conexiones se dividen un 40 por ciento por cablemodem y un 60 por ciento por ADSL, ya que lo satelital representa un irrelevante 0,3 por ciento".

El año pasado, según el mismo consultor el mercado argentino registró en diciembre 245 mil abonados y la tecnología de acceso se dividía 50 y 50 por ciento entre cablemodem y ADSL.

Las cifras son similares a la que maneja la consultora Carrier y Asociados, cuyo titular Enrique Carrier indicó que a junio del 2004 había 360 mil cuentas en total, y a fin de año el número va a estar entre 450 y 480 mil cuentas, "lo que comparado con diciembre del 2003 significará entre un 90 y un 100 por ciento de incremento".

Las ventajas indiscutibles de la conexión de banda ancha son la conexión permanente y la multiplicación de la velocidad en la bajada y subida de materiales a la red respecto de lo que ofrece una conexión telefónica.

Pero el promedio de costo de un abono de banda ancha, sin considerar las promociones vigentes, se ubica entre los 80 y 90 pesos, lo que le quita masividad al servicio.

Para algunas empresas, como Telefónica que para este mercado tiene la marca Speedy, el costo en dólares del acceso de banda ancha (20 dólares) es inferior al promedio del costo del mismo tipo de acceso en Europa (entre 40 y 42 dólares), por lo que "es difícil pensar en una reducción del abono para favorecer la masividad".

Esta opinión no quita que Telefónica haya "apostado al segmento de banda ancha porque es el sector con mayor potencial de crecimiento. Hicimos una apuesta clara, invertimos 400 millones de pesos sólo para banda ancha en el período 2004-2007", recordó el vocero de la empresa, Eduardo Mirabelli.

En diálogo con Télam, remarcó que "aún cuando se presupone que la banda ancha está orientada al segmento ABC1, que es el 10 por ciento de la población, hay gente que no está en ese grupo y tiene banda ancha porque prefiere resignar otras cosas".

En cuanto al dial up -conexiones telefónicas a internet-, señaló que "siguen creciendo, no al ritmo de antes, pero dial up todavía tiene vida".

En ese sentido, el analista Pablo Tedesco consideró que "hay que ver qué pasa el año que viene con las nuevas versiones de un dial up más rápido", que podría fortalecer a un segmento que se tornó estable en un escenario en el que los argentinos prefieren tener un control más severo sobre sus gastos.

Para Marcelo Nachon, de Fibertel, "los argentinos consumen más cada vez que pueden y se lanzan a internet; el que está en condiciones elige la banda ancha y el que tiene reestricciones se pasa al producto gratuito".

Fibertel tiene el 35 por ciento de penetración a nivel nacional, que se eleva al 60 por ciento en Capital y Gran Buenos con fuerte presencia en el mercado residencial. La previsión es cerrar el 2004 con un incremento del 60 por ciento en cantidad de clientes, agregó Nachón.
Además señaló que los precios de acceso por abono en Argentina "van bajando, de hecho son en pesos menores a los de 2002, cuando la industria se resistía a entregar los modem sin costo. Fibertel implementó esa política y hoy casi todos lo hacen. Las barreras de acceso están bajando", apuntó.

También Carrier consideró que "la banda ancha no se movió en costo para el cliente desde 2002, comparado con la evolución de precios de la economía en general y aparte de ajustes puntuales".

De todos modos, para que el servicio sea masivo "debería manejarse otros precios" o bien otras opciones como el pago por uso, sistema que abarata el costo para el cliente.

Para Tedesco la mitad del mercado de banda ancha está concetrado en Telefónica (Speedy) Telecom (Arnet) y Ciudad (grupo Clarin), seguidas por Fibertel y UOL.

Mientras que para Carrier, por proveedor de acceso, Fibertel lidera la grilla seguido por Speedy, Arnet y Flash (Ciudad).

Telecom indicó que al 30 de junio de 2004 los clientes dial up y ADSL de Arnet totalizaron aproximadamente 156.700 y 59.400 respectivamente, lo que representó un incremento del 3 por ciento en las conexiones telefónicas y del 69 por ciento en banda ancha.

Además, Telecon como mayorista provee líneas fijas con conexiones ADSL y estas alcanzaron las 93.600 en junio lo que representó un incremento del 74 por ciento respecto de las registradas en junio del 2003.-

Internet: Usuarios de banda ancha crecerán 100 % este año

Internet: Usuarios de banda ancha crecerán 100 % este año

El número de cuentas de internet de banda ancha en sus diferentes opciones tecnológicas tendrá un crecimiento anual del 100 por ciento a fin de 2004, cuando las empresas que prestan el servicio facturen alrededor de 380 millones de pesos, según estimaciones de analistas del sector.

Los especialistas remarcaron, no obstante, que el crecimiento de cuentas de banda ancha en Argentina no significa la merma de las cuentas de conexión telefónica (dial up), tanto pagas como gratuitas, sino que responde al reconocimiento de los usarios intensivos de las ventajas de una conexión permantente y de mayor velocidad.

Pablo Tedesco, de Prince and Cooke indicó que "este año el número de clientes de banda ancha cerrará con 475 mil abonados, de los cuales el 79 por ciento corresponde al segmento hogareño, y en total las conexiones se dividen un 40 por ciento por cablemodem y un 60 por ciento por ADSL, ya que lo satelital representa un irrelevante 0,3 por ciento".

El año pasado, según el mismo consultor el mercado argentino registró en diciembre 245 mil abonados y la tecnología de acceso se dividía 50 y 50 por ciento entre cablemodem y ADSL.

Las cifras son similares a la que maneja la consultora Carrier y Asociados, cuyo titular Enrique Carrier indicó que a junio del 2004 había 360 mil cuentas en total, y a fin de año el número va a estar entre 450 y 480 mil cuentas, "lo que comparado con diciembre del 2003 significará entre un 90 y un 100 por ciento de incremento".

Las ventajas indiscutibles de la conexión de banda ancha son la conexión permanente y la multiplicación de la velocidad en la bajada y subida de materiales a la red respecto de lo que ofrece una conexión telefónica.

Pero el promedio de costo de un abono de banda ancha, sin considerar las promociones vigentes, se ubica entre los 80 y 90 pesos, lo que le quita masividad al servicio.

Para algunas empresas, como Telefónica que para este mercado tiene la marca Speedy, el costo en dólares del acceso de banda ancha (20 dólares) es inferior al promedio del costo del mismo tipo de acceso en Europa (entre 40 y 42 dólares), por lo que "es difícil pensar en una reducción del abono para favorecer la masividad".

Esta opinión no quita que Telefónica haya "apostado al segmento de banda ancha porque es el sector con mayor potencial de crecimiento. Hicimos una apuesta clara, invertimos 400 millones de pesos sólo para banda ancha en el período 2004-2007", recordó el vocero de la empresa, Eduardo Mirabelli.

En diálogo con Télam, remarcó que "aún cuando se presupone que la banda ancha está orientada al segmento ABC1, que es el 10 por ciento de la población, hay gente que no está en ese grupo y tiene banda ancha porque prefiere resignar otras cosas".

En cuanto al dial up -conexiones telefónicas a internet-, señaló que "siguen creciendo, no al ritmo de antes, pero dial up todavía tiene vida".

En ese sentido, el analista Pablo Tedesco consideró que "hay que ver qué pasa el año que viene con las nuevas versiones de un dial up más rápido", que podría fortalecer a un segmento que se tornó estable en un escenario en el que los argentinos prefieren tener un control más severo sobre sus gastos.

Para Marcelo Nachon, de Fibertel, "los argentinos consumen más cada vez que pueden y se lanzan a internet; el que está en condiciones elige la banda ancha y el que tiene reestricciones se pasa al producto gratuito".

Fibertel tiene el 35 por ciento de penetración a nivel nacional, que se eleva al 60 por ciento en Capital y Gran Buenos con fuerte presencia en el mercado residencial. La previsión es cerrar el 2004 con un incremento del 60 por ciento en cantidad de clientes, agregó Nachón.
Además señaló que los precios de acceso por abono en Argentina "van bajando, de hecho son en pesos menores a los de 2002, cuando la industria se resistía a entregar los modem sin costo. Fibertel implementó esa política y hoy casi todos lo hacen. Las barreras de acceso están bajando", apuntó.

También Carrier consideró que "la banda ancha no se movió en costo para el cliente desde 2002, comparado con la evolución de precios de la economía en general y aparte de ajustes puntuales".

De todos modos, para que el servicio sea masivo "debería manejarse otros precios" o bien otras opciones como el pago por uso, sistema que abarata el costo para el cliente.

Para Tedesco la mitad del mercado de banda ancha está concetrado en Telefónica (Speedy) Telecom (Arnet) y Ciudad (grupo Clarin), seguidas por Fibertel y UOL.

Mientras que para Carrier, por proveedor de acceso, Fibertel lidera la grilla seguido por Speedy, Arnet y Flash (Ciudad).

Telecom indicó que al 30 de junio de 2004 los clientes dial up y ADSL de Arnet totalizaron aproximadamente 156.700 y 59.400 respectivamente, lo que representó un incremento del 3 por ciento en las conexiones telefónicas y del 69 por ciento en banda ancha.

Además, Telecon como mayorista provee líneas fijas con conexiones ADSL y estas alcanzaron las 93.600 en junio lo que representó un incremento del 74 por ciento respecto de las registradas en junio del 2003.-

Inventan un generador eléctrico alimentado con plátanos

Inventan un generador eléctrico alimentado con plátanos

Un equipo de ingenieros australianos ha creado un generador eléctrico que utiliza plátanos descompuestos como fuente de energía. A partir de este invento estudian construir una central capaz de dar electricidad a medio millar de viviendas.

Sábado, 28 agosto 2004
IBLNEWS, EUROPA PRESS
Un tercio de las 20.000 toneladas de cosecha anual de plátanos de Queensland se pierde porque los frutos o son demasiado pequeños o presentan daños. Ante tal derroche, los plantadores acudieron al profesor de ingeniería de la universidad de esa localidad, Bill Clarke, para ver qué utilidad podían darle a las bananas inservibles. Y la solución que se
le ocurrió fue ésta, utilizarlos como fuente de energía. "En la zona hay muchos bananos y pueden ser una gran fuente de energía renovable", indicó Clarke.
El método es dejar que los plátanos se descompongan en vasijas selladas. El gas metano que desprenden es el que pone en funcionamiento la turbina eléctrica. El próximo febrero se sabrá si los plátanos son una fuente viable de energía en términos de coste, ha informado Clarke. Si lo es, la industria del plátano estudiará la construcción de una planta de energía.

El problema que tiene el proyecto es la cantidad de plátanos que se necesitan. "Se requieren unos 60 kilos de bananos para que un electrodoméstico como un ventilador funcione durante 30 horas", indicó Clarke.

Claves y secretos para saber si la PC fue atacada por un virus

Claves y secretos para saber si la PC fue atacada por un virus

Si la computadora está lenta o se comporta de manera extraña, no siempre significa que haya sido invadida por un virus. ¿Cómo saber de qué se trata? ¿A quién recurrir en estos casos?
Actualmente circulan tantas alarmas de virus que es fácil atribuir todo comportamiento sospechoso de la computadora a una posible infiltración. Pero no todos los comportamientos "raros" son manifestaciones de virus. ¿Qué corresponde a una infección y qué no? Muchos usuarios se quejan, por ejemplo, de que su navegador comienza súbitamente a abrirse con un sitio pornográfico como página principal. Esto no es un virus, o quizás no exactamente, depende de lo que se entienda por "virus". Lo sucedido en este caso, es que el browser ha sido "secuestrado" por un sitio que se abrió en la PC, intencionalmente o no.

En otras ocasiones, llegan mensajes electrónicos que contienen enlaces aparentemente legítimos pero que, en realidad, lo que hacen es cambiar la página principal del programa navegador. A veces el programa avisa que la página principal está siendo alterada. Pero es muy común que un usuario no sepa cómo reaccionar ante tales advertencias y termine por aceptar la intromisión dándole un click al sí. Visto desde el punto de vista técnico, estos cambios al programa navegador no son ocasionados por virus, aunque, por cierto, son sumamente molestos. Para poner el navegador de nuevo en orden basta con abrir el menú Herramientas del Explorer, hacer un click en Opciones de Internet y cambiar en la sección Página de Inicio la dirección de este infame sitio pornográfico escribiendo en su lugar el sitio que se quiera como apertura.

En general, los primeros síntomas de un ataque “viral” se reflejan en la lentitud de la computadora, haciendo que los programas tarden en cargarse y que los archivos desaparezcan de manera misteriosa. Incluso, es posible que ciertos dispositivos que antes funcionaban normalmente dejen de hacerlo. No obstante, cada uno de estos síntomas también pueden ser causados por factores que nada tienen que ver con un virus. Entonces, ¿cómo darse cuenta si la máquina está o no infectada? Una respuesta categórica sólo puede darla un programa antivirus actualizado de una empresa de confianza.

Suele ocurrir, también, que la primera señal que anuncie la presencia de un virus provenga del correo electrónico, y la envíe alguna persona que recibió un mail con un archivo infectado. Sucede que uno de los comportamientos más típicos de este tipo de intrusos es inmiscuirse en la libreta de direcciones de la máquina infectada para repartir a diestra y siniestra, y sin el previo consentimiento de su dueño, la epidemia cibernética. Al encontrar un filtro antivirus del otro lado, no sólo no conseguirá que el contagio no prospere, sino que además funcionará como alerta para el remitente.

¿Qué sucede cuando la máquina parece estar registrando datos permanentemente sin almacenar archivo alguno? ¿Es un virus? Podría ser, pero lo más posible es que haya algún proceso inofensivo trabajando de fondo. Por ejemplo, herramientas de desfragmentación ajustadas para trabajar de fondo, liberando permanentemente el disco. También puede ser que el mismo Windows, al notar que a la computadora le queda poca memoria, comience a almacenar en el rígido datos que estaban ocupando un valioso espacio en la memoria física del sistema.

También es posible que, sin querer, se haya activado el servicio de indexación de Windows. La forma de verificarlo es abrir “Mi PC”, y con un clic del botón derecho del mouse sobre la letra que representa al disco duro (generalmente es C) pedir Propiedades. Si está activada la casilla de "Permitir el servicio de indexación...", sólo habrá que desactivarla y dar Aceptar para solucionar el problema. Ahora, si nada de todo esto ocurre, entonces sí... es muy probable que la máquina haya caído bajo las garras de algún virus, y encima de uno de los más peligrosos. En este caso, lo único que queda por hacer es actualizar el catálogo de su antivirus y realizar un escaneo completo de la máquina.

Por último, en caso de encontrar algún archivo sospechoso, siempre será aconsejable enviarlo a uno de los tantos laboratorios de virus informáticos que existen en el mundo. Las principales alternativas son: virus@antivir.de>H+BEDV de AntiVir, virus_research@nai.com>NAI de McAfee, virus@pandasoftware.es>Panda y avsubmit@symantec.com>Norton de Symantec.

Fuente: DPA

El teléfono celular, útil herramienta para los mentirosos

Algunos teléfonos móviles pronto podrán equiparse para que reproduzcan a gusto del consumidor el sonido de ambulancias y bocinas de automóviles -para simular que se está en medio de un atasco- o incluso el torno del dentista. 02.08.2004, 12:58

SAN FRANCISCO (EFE).- Los celulares se han convertido en la herramienta favorita de los mentirosos, e incluso ya hay varios clubes creados a este efecto.

La inmensa mayoría de los usuarios emplea sus celulares para fines nobles, como mantener contacto con amigos, familiares, otros empleados o jefes.

Pero estos teléfonos ya comienzan a usarse para algo bien diferente, e incluso podría decirse que opuesto: ayudar a los usuarios a ocultar su verdadero paradero sin despertar sospechas.

Para este fin existen lugares como el "club de las excusas y coartadas", en www.sms.ac, una página web con cientos de "chats" para móviles dedicados a todo tipo de asuntos.

Este grupo de mentirosos cuenta con 3 mil 400 usuarios dispuestos a facilitar a quien envíe un mensaje pidiendo ayuda la coartada necesaria para dar el esquinazo al jefe o despistar al novio.

Por supuesto que mentir no es nada nuevo, pero las nuevas tecnologías y sobre todo internet juegan a favor de los embusteros por su naturaleza como lugar anónimo y donde es fácil encontrar colaboradores que desaparecen tan rápidamente como aparecieron.

El funcionamiento de estos clubes es el siguiente: la persona necesitada de ayuda para, digamos, librarse de un pretendiente demasiado pegajoso, envia un texto a los otros miembros en busca de colaboración.

Cuando aparece un voluntario, ambas partes se ponen de acuerdo para fabricar el embuste. El voluntario llama entonces a la "víctima" con la excusa previamente acordada, en lo que podría calificarse de versión moderna de los falsos justificantes médicos para faltar a clase.

Este no es, claro, el único problema asociado al uso del móvil.

El celular también potencia la impuntualidad -siempre es posible llamar advirtiendo de que se llegará tarde por cualquier motivo, aunque sea falso- y los comportamientos groseros, como cuando se chilla al aparato sin importar que, por ejemplo, todo el restaurante sea testigo de la conversación.

Pero esto no es nada al lado de las patrañas, que ya han comenzado incluso a comercializarse.

Una compañía llamada Kargo (www.kargo.com) planea comenzar a vender este verano por tres dólares la unidad sonidos prefabricados, entre los que se incluirá una tos fuerte que simula un catarro.

Así, algunos teléfonos móviles pronto podrán equiparse para que reproduzcan a gusto del consumidor el sonido de ambulancias y bocinas de automóviles -para simular que se está en medio de un atasco- o incluso el torno del dentista.

Las grabaciones de fondo mientras se conversa falsifican de manera muy efectiva el paradero de la persona que llama.

"Te permite más control, no es necesariamente malicioso", dijo al diario "The New York Times" Harry Kargman, director de la compañía.

Malicioso o no, lo cierto es que los expertos indican que, a medida que avanzan la tecnología que permiten llevar a cabo estas artimañanas, también lo hacen las opuestas, las que "persiguen" al usuario: desde el dispositivo para conocer el número entrante cuando se recibe una llamada hasta los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés).

Es la paradoja de la tecnología: los artículos diseñados para permitir mayor contacto entre las personas también terminan por aislarnos.

Por otra parte, el uso de los mensajes de texto -el método preferido por los embusteros- también puede dar lugar a complicaciones inesperadas, ya que puede suceder que el "voluntario" no sea todo lo fiable que debiera.

Lo cual, claro, no es de extrañar. Ya lo decían los hermanos Marx: no quiero formar parte de un club que me admita como socio.