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Fotoartística 2º

PHOTOESPAÑA 2005

Queda poco más de un mes para que comience Photoespaña 2005, el evento fotográfico, como ya sabeis, más importante del pais. Visitad la página www.phedigital.com/, o enlazadla directamente en la sección de eventos dentro de enlaces.

Si podeis, no dejéis de ir; fundamental para cualquier persona interesada en la fotografía.

PROYECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE ALUMNOS

El viernes 28 de Abril, a las 10,20 horas, los alumnos carlos Feliú, Susana Franco, Laura Gavilán y Luz Mary Rosado proyectarán una serie de imágenes con sonido, resultado de un cursillo sobre fotoperiodismo realizado durante la segunda evaluación.

Se ruega puntualidad y asistencia para el trabajo de vuestros compañeros.

¡¡¡ AVISO SUPERIMPORTANTE!!!

Se comunica a los alumnos que tienen que hacer el examen de recuperación de alguna o ambas evaluaciones que, por petición y votación de la mayoría de los que han asistido hoy a clase; dicho examen se aplaza al día MARTES 3 de MAYO a las 10,20 horas.

Se avisa que se considerará NO PRESENTADO al alumno que no llegue a la hora prevista, debiéndo abstenerse de entrar en el aula.

GRUPOS Y TEMA DE ARQUITECTURA

1. Rocio Martín
María Naranjo…………………..SEVILLA ANTIGUA

2. Fernando Serrano
Antoñito Jiménez…………………..MONUMENTOS

3. Rocío López
Virginia Hidalgo…………………..IGLESIAS

4. Irene Domínguez
Mercedes Fuentes…………………. MONUMENTOS

5. Marina Ruiz
Antonio Castillo………………….. SEVILLA MODERNA

6. Luz Mari Rosado
Laura Gavilán………………….. IGLESIAS

7. Jose Antonio González
Cira Pizarro………………….. SEVILLA ANTIGUA

8. Carlos Feliú
Susana Franco…………………..OCIO

9. Carlos Lazarich
David Blázquez…………………..SEVILLA MODERNA

10. Beatriz Morales
Enrique Lara…………………..PUENTES

11. Jairo Muñoz
Isabel Lara…………………..PUENTES

12. Manuel Pérez
Carlos Vasco…………………..OCIO

ENTREGA ARQUITECTURA: Martes 26 de Abril, a las 10,20 h.

12 FOTOS POR GRUPO

Proyecto: EL DESNUDO

1. INFORMACIÓN:
A. Documentación histórico-artística, técnica y de referencia que sitúe el proyecto en su contexto profesional:

• El desnudo como género fotográfico: distintos estilos, el desnudo realista, formalista, conceptual, etc.
• La evolución de esté género a lo largo de la historia, desde el comienzo de la fotografía, el pictoralismo y el desnudo, años 20, 30 y 40, período de entre guerras. La relación de las diferentes vanguardias históricas con la fotografía de desnudo. El eclecticismo de finales del siglo XX y principios del XXI.
• Diferentes artistas y movimientos como F/64, la nueva objetividad, Man Ray, Moholy-Nagy, Paul Strand, Edward Weston, Dorotea Lange, Frantisek Drtikol, Albert Renger-Patzsch, Harry Callahan, Bill Brandt, Minor Whait, André Kertsz, Per Formiguera, Humberto Rivas, Alberto Schomer, etc.
• El desnudo, el erotismo y la pornografía.
• El desnudo y las nuevas tendencias artísticas: body-art, performances, etc.
• El cuerpo como expresión.
• El cuerpo en la fotografía
• Los medios y el cuerpo en una sociedad de consumidores
• Etc.

Lo ideal es que os centréis en el tema que esté más acorde con el trabajo que habéis realizado. Este apartado no debe superar más de cinco folios.

B. Aportaciones y peculiaridades que el trabajo ofrece.
¿Desde qué punto de vista o concepto vas a trabajar el desnudo? En la luz, en la expresividad del cuerpo humano, en el cuerpo como carne, en el fragmento como metamorfosis y descontextualizaciones, etc. Explica el por qué y arguméntalo.

C. Bocetos previos. Bocetos de las ideas o imágenes de otros fotógrafos, pintores o artista el que te hayas basado. No vasta con pegar una fotografía de dicho autor sino explicar que os ha influido de su obra.

2. COMUNICACIÓN:

Análisis de los procesos, fases de realización y rasgos más característicos aplicados y su argumentación y justificación desde los siguientes aspectos:

A. Funcionales: relaciones de la forma adoptada y su función. Qué función tienen estos retratos, ¿para quién y para qué los realizas? Un encargo personal, para una publicación, para una exposición, para un calendario, etc.
¿Qué pretendes representar?

B. Estéticos: rasgos estilísticos.

• Composición.
• La iluminación. ¿Qué efectos has pretendido? Una iluminación selectiva que resalte alguna parte del cuepo. Una iluminación inferior que le conceda una cualidad sobrenatural. Un efecto flou para poetizar la imagen y así provocar un aire evocador.
Una iluminación lateral para crear un alo de misterio.
• Encuadre y toma. La manipulación de la escala dimensional con el empleo de un encuadre que haga parecer el objeto mayor de lo que es.
• El atrezzo.
• Etc

C. Técnicos: materiales y procesos necesarios. Ficha Técnica. Tipo de
iluminación, dirección, calidad,temperatura,etc. Tipo de cámara. Esquemas de iluminación

D. Económicos: Cálculo de los costes y rentabilización de los medios.

Bibliografía

John pultz: “La fotografía y el cuerpo” Ed AKAL /Arte en contexto
Rivas, Humberto: “ La desnudez” Gustavo Gili, Madrid 1998
Bavister, S: “Técnicas de iluminación: Glamour” Omega

FECHA DE ENTREGA: Jueves 7 de abril del 2005, a las 12,40 h

ENTREGA DESNUDO

Se recuerda para quien no se haya enterado, que la entrega y exposición del desnudo es ESTE JUEVES A LAS 12.40 H, en lugar del martes, y que la exposición serán 5 minutos en lugar de 10.

Fechas la Segunda Evaluación

Obviamente, todas laas fechas se refieren al mes de Marzo

ENTREGA DE TRABAJOS DE CLASE Y DE PROYECTOS (pendientes)…... Viernes 11


• Resumen y trabajo práctico del libro “Adiós a la publicidad”
• Ampliaciones 30 x 40 ó 50 x 60 de la serie del retrato o autorretrato.

EXAMEN TEÓRICO…………………………………….......... Martes 15 a las 11,15 h

• Fotoperiodismo
• El Retrato
• Fotomacrografía
• Fotografía científica

GRUPOS Y TURNOS PARA MACRO

Trabajo de clase, no proyecto.Tercera evaluación.

Exponer al menos una película negativa o positiva color, de 36 exposiciones, para presentar un mínimo de entre 12 y 15 imágenes a tamaño 10 x 15 cm.

La selección de imágenes será a libre criterio del grupo, debiendo incluir todo tipo de iluminaciones en series equitativas.

La parte teórica deberá incluir: esquemas de iluminación, cálculos de la exposición, ficha técnica y cualquier otro tipo de dato técnico relevante.El tema es libre.

Rocio Martin Tejera
Maria Naranjo
Carlos Lazarich……………………………………………Miércoles 2 Y Viernes 4

David Blazquez
Adolfo
Rocio Amodeo
Isabel Lara ……………………………………………………………………………………………Martes 8

Jairo
Manuel Pérez
Virginia Hidalgo ………………………………………Miércoles 9 y jueves 10

Irene
Carlos Feliú
Susana Franco
Marina…………………………………………………………………………………………………………Viernes 4

Mercedes
Cira
Enrique Lara
Jose Antonio…………………………………………………………Lunes 7 y miércoles 9

Carlos Carvajal
Bea
Laura
Luz Mari ………………………………………………………………………………………………Viernes 11

GUÍA PARA PROYECTO RETRATO

1. INFORMACIÓN:

A. Documentación histórico-artística, técnica y de referencia que sitúe el proyecto en su contexto profesional:
• El retrato, la fotografía y la sociedad. La democratización del retrato.
• Retrato en pintura y en fotografía.
• El retrato como seña de identidad.
• El retrato y las clases sociales. Después del daguerrotipo, Desderi y las tarjetas de visita.
• El retrato como interés personal, familiar e institucional.
• El retrato de identidad (objetividad) Fotografía policial. La reforma del retrato policial con Bertillón. Relación de fotografía carnet de identidad y el método Bertillón.
• El acto fotográfico y su complejidad, el retrato como duelo de miradas, tres factores: La mirada de la cámara, del retratado y del público o espectador.
• Evolución progresiva del retrato: Nadar, August Sander, Diana Arbus, Richard Avedón.
• Retratistas españoles. Alberto Schomer, García Alix, etc.
• Subgéneros del retrato: Retrato y publicidad, el retrato como documento (Retrato periodístico), el fotomatón, retrato familiar (álbum de fotos), el retrato psicológico, el retrato y la alegoría, retrato conceptual, el retrato y la moda.
B. Aportaciones y peculiaridades que el trabajo ofrece.
¿Desde que punto de vista o concepto vas a trabajar el retrato? Retrato psicológico Explica él por qué y arguméntalo.

C. Bocetos previos. Bocetos de las ideas o imágenes de otros fotógrafos, pintores o artista el que te hayas basado.

2. COMUNICACIÓN:

Análisis de los procesos, fases de realización y rasgos más característicos aplicados y su argumentación y justificación desde los siguientes aspectos:
A. Funcionales: relaciones de la forma adoptada y su función. Qué función tienen estos retratos, ¿para quién y para qué los realizas? Un encargo personal, para una publicación, para una exposición, etc.
¿Qué pretendes representar? La personalidad del retratado, su individualidad, su fisonomía, una concepto abstracto a través de un rostro, gesto, o encuadre, etc.

B. Estéticos: rasgos estilísticos.
• Composición.
• La iluminación. ¿Qué efectos has pretendido? Una iluminación selectiva que resalte alguna parte del rostro. Una iluminación inferior que le conceda una cualidad sobrenatural. Un efecto flou para poetizar la imagen y así provocar un aire evocador.
Una iluminación lateral para crear un alo de misterio.
• Encuadre y toma. La manipulación de la escala dimensional con el empleo de un encuadre que haga parecer el objeto mayor de lo que es
• El atrezzo.
• Etc
C. Técnicos: materiales y procesos necesarios. Ficha Técnica. Tipo de
iluminación, dirección, calidad, temperatura, etc. Tipo de cámara.
D. Económicos: Cálculo de los costes y rentabilización de los medios.

E. Descripción formal y testimonios gráficos.

AVISO SOBRE CAMBIO DE CLASE

Se comunica a quien no haya asistido a clase o no se haya enterado que:
la 2ª parte de clase sobre fotoperiodismo prevista para el jueves 20 se ha aplazado al martes 25

AVISO SOBRE EJRCICIO DE RETRATO

Se comunica a quien no haya asistido a clase o no se haya enterado que:
la serie de retratos que había de ser tamaño 50 x 60, se permite ampliarla a 30 x 40, (baritado).

Bibliografía sobre FOTOPERIODISMO

• Hope, Terry, Fotoperiodismo, Ediciones Omega, Barcelona, 2002.
• Neubauer, Hendrik (Textos y diseño), 60 Years of Photojournalism, Black Star Picture Collection, Konemann Verlagsgesellschaft mbH, Köln (Alemania), 1997.
• Varios autores, catálogos anuales del concurso periodístico World Press Photo, Thames & Hudson (edición inglesa), Omnicom (edición española).
• Varios autores, selección de Leah Bendavid-Val, Las mejores fotografías. National Geographic Society, RBA Publicaciones, Barcelona, 2000.
• Labarga, Francisco Javier (autor y editor), Habitasia, Pamplona, 1995.
• Varios autores, Magnum: 50 años de fotografía, Electa, Madrid, 1993.
• Leguineche, Manuel y Sánchez, Gervasio, Los ojos de la guerra, Plaza y Janés, Barcelona, 2001. Existe edición rústica. 70 corresponsales escriben sobre su profesión y recuerdan a Miguel Gil, muerto en Sierra Leona.
• Chong, Denise, La niña de la foto (objetivo de la cámara y víctima de la guerra), Salvat Editores, 2002.
• Pérez-Reverte, Arturo, Territorio Comanche, Nuevas Ediciones de Bolsillo, Barcelona, 2001.
• Sanjuán, Eduard, Detrás de la Cámara, (Crónicas personales en tiempos de guerra), Salvat Editores, 2002.
• AA.VV. 1968, Magnum en el Mundo. Textos de Eric Hobsbawm y Marc Weitzmann, Lunwerg, Barcelona, 1968.
• AA.VV. Aede. Publicación de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, La imagen en la prensa, Nº. 17, Madrid, 1992. Ver artículos varios sobre ilustración dibujo humorístico y fotoperiodismo español. –
• AA.VV.: 30 Años de Fotoperiodismo Internacional, World Press Photo / Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, México, 1989. AA.VV. Indiferencia y singularidad. La fotografía en el pensamiento artístico contemporáneo, Libres de recerca-Art, Barcelona, 1997.
• Erausquin, Manuel Alonso. Fotoperiodismo. Formas y códigos, Ed. Síntesis, Madrid, 1995.
• Freund, Gisle: La Fotografía como Documento Social, Ed. Gustavo Gili S. A., Barcelona, 1976. –
• Fontcuberta, Joan. El beso de Judas. Fotografía y verdad. Gustavo Gili, Barcelona, 1998.
• Heartfield, John. Guerra en la Paz, Fotomontajes sobre el período 1930-1938, Gustavo Gili, Barcelona, 1973.
• Hill, Paul y Cooper, Thomas. Diálogo con la Fotografía, Gustavo Gili, Barcelona 1980.
• Keene, Martin. Práctica de la fotografía de prensa, Una guía para profesionales, Paidós Comunicación 66, Barcelona, 1995.
• Renau, Josep. The Americah Way of Life. Fotomontajes: 1952-1966, Gustavo Gili, 1977.
• Manuel Alonso Erausquin FOTOPERIODISMO. FORMAS Y CóDIGOS. Edit. Síntesis,º 1ª ed. 1995

PROYECTO: Reportaje, Fotoperiodismo

FOTOGRAFÍA DE PRENSA: FOTONOTICIA Y REPORTAJE GRÁFICO

1. Fotografía de prensa. Trabajos adjuntos a este proyecto:

1.1. Rueda de prensa: cubrir un evento público. Se ilustrará una noticia del periódico El Mundo. Según el tipo de acto a documentar, se deberá incluir en una sección u otra. Maquetar la página con una sola imagen aunque se deberán presentar tres (un plano general, un plano medio y un primer plano) Será obligatorio la utilización del flash. El trabajo se podrá realizar en B&N o color, analógico o digital, pero la maquetación irá en B&N.

1.2. Sección deportes o evento (toros, teatro, concierto…etc.): Ilustrar una noticia referida al evento elegido con un mínimo de dos imágenes y un máximo de cuatro que irán destinadas para El Mundo. Realizar la maqueta de página. El trabajo se podrá realizar en B&N o color analógico o digital, pero la maquetación irá en B&N.

PROYECTO:

2. Fotografía documental, reportaje. Milagro o falso documental.
• Un mínimo de ocho imágenes y un máximo de doce.
• B&N o color, analógico o digital.
• Tema: Documentación de un milagro o falso documental.
2.1. Para el suplemento dominical de El País. Maquetar el reportaje según los parámetros habituales del periódico. Atención a la ordenación de las imágenes.

Constará de los siguientes apartados:

INFORMACIÓN:

Documentación histórico-artística, técnica y de referencia que sitúe el proyecto en su contexto profesional: Máximo cinco folios en cuerpo11

-Antecedentes Históricos: La fotografía como documento Social, fotógrafos que hayan trabajado este género fotográfico, la fotografía y la verdad, los avances técnicos han revolucionado el campo de la fotografía de reportaje, etc.
-Enlaza todo lo anterior con tu proyecto y situarlo en el su contexto profesional,
¿Para quién es el encargo? ¿Dónde va a ser publicado?
-En este apartado incluye bibliografía utilizada.

Aportaciones y peculiaridades que el trabajo ofrece.
¿Que pretendes narrar?¿Qué aportas? Punto de vista objetivo o subjetivo. La forma de tratar el tema, una mirada diferente.

Bocetos previos. El conocimiento del tema a tratar es vital para la obtención de imágenes adecuadas.

-Investigación previa realizada sobre el tema escogido.
-Imágenes de otros fotógrafos que traten este tema
-Bocetos previos a la maquetación, texto-imagen, ordenación de las fotografías. Según el tipo de publicación, sigue la estructura habitual de la misma. Por ejemplo:
Las imágenes cortándose unas a otras y superponiéndose, crean un efecto caleidoscópico que resulta más directo y documental que chocante.

COMUNICACIÓN:

Análisis de los procesos, fases de realización y rasgos más característicos aplicados y su argumentación y justificación desde los siguientes aspectos:

Funcionales: relaciones de la forma adoptada y su función. Según el tipo de publicación, seguir la estructura habitual de la misma. Dependiendo de la revista, dominical, periódico, etc; el encargo (reportaje) tendrá una finalidad de diseño claramente establecida a la que se adaptará el proyecto. Probablemente vendrá establecida, sutilmente, una dirección ideológica.

Estéticos: rasgos estilísticos. Por ejemplo:

-Estructura compositiva tanto de las imágenes como del reportaje.

-Que luz y que momento del día se ha elegido, como incide en la atmósfera creada en la fotografía. Ej. ¿Qué queremos automóviles aparcados y gente paseando o una escena matutina desértica?. La iluminación trasera, lograda mediante tomas de cara al sol, contra luz, genera paisajes urbanos extremadamente impactantes que sugieren una fatalidad o una tragedia al acecho, con los árboles y mobiliario urbano siluetado La misma calle, fotografiada al mediodía con la luz del sol en vertical, presentará una vista normal, desvelando un entorno alegremente atareado.

-En el positivado: Gama tonal. Contraste, Etc.
-El formato, toma vertical, horizontal, oblicua. Como se ha adaptado el formato a la estructura de la página (en la maquetación) si se ha tenido que reencuadrar, etc.
-El punto de vista, .Etc.

Técnicos: materiales y procesos necesarios. Ficha Técnica. Tipo de iluminación, dirección, calidad, etc. El revelado y positivado, etc.
Económicos: Cálculo de los costes y rentabilización de los medios.
Descripción formal y testimonios gráficos.

REALIZACIÓN:

Propuestas para el montaje y documentación resultante.
-Exposición oral: Capacidad de síntesis, calidad narrativa y expresión.
-Exposición visual: Recursos utilizados para la exposición oral, diapositivas, diaporama, etc.
-Temporalización: Organización temporal de la exposición.

Fotoencuentros 2005 en Murcia

Franco Fontana,Pablo Genovés, etc. Exposiciones, conferencias, talleres, concursos, fotomaratón, etc.

Enlazar directamente en los enlaces o copiar y pegar en barra de direcciones:

http://www.fundacioncajamurcia.com/programa/ftencuentros/index.html

EJERCICIO DE RETRATO

RETRATO Y AUTORRETRATO PSICOLÓGICO

Realizar dos series de tres imágenes cada una con las siguientes características:

1ª Serie: autorretrato psicológico.

2ª Serie: retrato psicológico.

Técnica: B/N
Formato: Una serie positivada a 18 x 24 y la otra a 50 x 60, baritado.

ADIÓS A LA PUBLICIDAD

Trabajo teórico práctico “Adiós a la publicidad”

1. Resumen analítico y opinión/reflexión personal sobre el libro “Adiós a la publicidad” de Oliviero Toscani.
Máximo de 6 folios por una cara Times New Roman, cuerpo 11, interlineado sencillo.

2. Trabajo práctico: realizar tres imágenes para campaña publicitaria sobre un concepto abstracto y positivo, que va a ser vendido y publicitado como un producto comercial.

Ejemplos: Autoestima
Libertad
Solidaridad
Justicia…etc. a elegir a libre criterio del alumno/a.

3. El ejercicio consistirá sólo en la realización de las fotografías, realizándose el resto de la campaña en el Módulo de Medios Audiovisuales.

4. Técnica libre y tamaño de los positivos finales 20 x 25 cm.

Bibliografía sobre publicidad

Bavister Steve: “Técnicas de iluminación.. Productos alimenticios” Omega,2001.
Eguizabal Raúl: “ Fotografía Publicitaria” Cátedra, col. Signo e imagen, 2001.
D.A. Dondis: “La sintaxis de la imagen, introducción al alfabeto visual” Gustavo Gili, Barcelona 1976.
Lupton, Ellen: “El ABC de la Bauhaus. La Bauhaus y la teoría del diseño”Gustavo Gili.
Bassat, Lluis: “El libro rojo de la publicidad” Edt. Espasa.
Toscani, Oliviero: “Adiós a la publicidad” Omega.
Marshall, Hugh: “ Diseño fotográfico. Como preparar y dirigir fotografías para el diseño gráfico” Gustavo Gili.

Conoce tus Derechos (3ª parte): MiniCurso sobre Derechos de Autor en Fotografía

Derechos del realizador de la mera fotografía, límites de los derechos del autor y el realizador y distintos supuestos.

En el primer capítulo veíamos la diferencia entre "obra fotográfica" y "mera fotografía", en el segundo los derechos que son aplicables a las "obras fotográficas"; y ahora vamos a tratar los derechos relativos a las "meras fotografías".

Como ha quedado explicado, el derecho sobre la mera fotografía queda contemplado en el artículo 128 de la LPI. Por tales fotografías entendemos las que se limitan a recoger de forma mecánica, automática, común o normal, la realidad del modo en que se presenta. Esto es, las que carecen de esfuerzo creativo o intelectual.

Al realizador de la mera fotografía se le reconocen los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública del mismo modo que al autor de la obra fotográfica. Sin embargo, a este “realizador” no se le atribuyen los derechos morales, ni el de transformación, ni cualquier otra forma de explotación distinta a las tres mencionadas y tampoco se le reconoce el derecho de participación.

La duración de los derechos para las meras fotografías es inferior a la duración en las obras fotográficas. En este caso se cuenta con los veinticinco años posteriores al 1 de enero del año siguiente a la realización de la fotografía, a la toma o impresión en la película sensible.

Límites
A través de la fotografía se pueden reproducir otras obras protegidas por la LPI como pinturas o esculturas, y también la imagen de las personas. En el primer caso, se debe contar con la pertinente autorización del titular de los derechos sobre la obra reproducida en la fotografía.
En el segundo, el respeto a la esfera íntima de las personas supone también un límite a los derechos de propiedad intelectual sobre una fotografía. En caso de realizar fotografías a personas se debe tener en cuenta el derecho a la propia imagen, contra el que no podemos atentar. Y aún contando con la autorización de la persona para captar su imagen, habremos de requerir su consentimiento también para los posteriores modos de explotación de la misma.

Distintos supuestos
En el caso de que una fotografía se haya divulgado de manera lícita, con el permiso del autor, ésta se podrá copiar para uso privado del copista, siempre que no sea objeto de utilización colectiva o lucrativa. Esto ocurre en España, a diferencia de otros países en los que no se permite la copia privada de las fotografías.

Derecho de cita aplicado a la obra fotográfica: En obras de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, sólo se permite la reproducción de fragmentos de una obra ajena en una obra propia. Pero si se trata de obras de carácter plástico, fotográfico, figurativo o análogo, se permite que se incluya en su totalidad siempre que sea una obra individualmente considerada, de no ser así se atentaría al derecho moral del artista de exigir el respeto a la integridad de su obra.

Además de indicar la fuente y el nombre del autor de la fotografía que se utilice, el Art. 32 de la LPI exige que la utilización se haga “en la medida justificada por el fin de esa incorporación”, el cual debe ser de docencia o investigación.

Para terminar, una fotografía que se vea usada en un contexto de informar sobre un acontecimiento de actualidad puede ser reproducida, distribuida o comunicada públicamente en la medida en que lo justifique dicha finalidad informativa, sin exigirse más requisitos. Un ejemplo, podría ser el uso de una fotografía realizada en la fiesta de inauguración de una exposición fotográfica. El autor de las fotografías en la exposición no podría reclamar sus derechos de explotación, siempre que el uso fuera informativo. Lo que no podría hacerse es convertir dicha fotografía de la fiesta de inauguración en una postal, ya que en ese caso el autor de las fotografías en la exposición si puede reclamar derechos de explotación.

1ª EVALUACIÓN. Fechas de entrega de trabajos y exámenes.

1. Lunes 15: comienzan grupos para realizar el bodegón publicitario:

NOVIEMBRE: Grupo A

• Grupo 1: Lunes 15, Miércoles 17.
• Grupo 2: Viernes 19, Lunes 22
• Grupo 3: Miércoles 24, Jueves 25
• Grupo 4: Viernes 26, Lunes 29

ATENCIÓN IMPORTANTE: Se informa de que: PARA EL GRUPO B

LAS HORAS DEL VIERNES (10,30-12,40) de Artística del grupo b SE HAN CAMBIADO A TÉCNICAS (coincidiendo con el A), y las de TÉCNICAS DEL JUEVES del Grupo B (8,30-10,30) SE CAMBIAN a ARTÍSTICA.

NOVIEMBRE grupo B: bodegón publicitario

Martes 16 y
Miércoles 17: Grupo 1.

Jueves 18: Grupo 2: 8,30-10,30 (horas de técnicas) y 12,40-14,30

Resto de grupo (B): LABORATORIO las 4 horas.

Viernes 19: 10,30-12-40 : Técnicas con Jesús y Grupo A.
12,40-14,30 : LABORATORIO

Lunes 22:

Martes 23 y
Miércoles 24: Grupo 3.
Jueves 25: Grupo 4: 8,30-10,30 (horas de técnicas) y 12,40-14,30.

Resto de grupo (B): LABORATORIO, 4 horas.

Viernes 26: 10,30-12-40 : Técnicas con Jesús y Grupo A.
12,40-14,30 : LABORATORIO

Los días 1,3 y 9 de Diciembre se podrán recuperar, si fuera necesario, horas de estudio.

Técnicas antiguas: Noviembre Grupo A

• Martes 16 : Cianotipia
• Martes 23 : Van Dyke
• Martes 30: Goma Bicromatada.

Lo anterior es orientativo, pudiéndose hacer libre.

Técnicas Antiguas Grupo B: Libre

FECHAS PARA AMBOS GRUPOS:

• Martes 23 de Noviembre: Entrega de imágenes POESÍA VISUAL.
• Jueves 2 de Diciembre: Teoría Nuevo Proyecto. “El Retrato”
• Jueves 9 de Diciembre: Entrega de Proyecto de Moda no entregados.
• Lunes 13 de Diciembre: Entrega de Proyecto: Bodegón Publicitario.
• Lunes 13 y martes 12 de Diciembre: Exposición Oral de Bodegón Publicitario.
• Miércoles 15 de Diciembre: Entrega de trabajos prácticos de la 1ªEvaluación
• Jueves 16 de Diciembre: Examen teórico.

El nuevo proyecto “El Retrato” se entregará el lunes 10 de enero de 2005.

Grupos B:

Grupo 1:
Carlos Feliú
Susana Franco
Marina Ruiz
Grupo 2:
Beatriz Morales
Carlos Carvajal
Laura Gavilán
Grupo 3:
Antonio Castillo
Irene Domínguez
Luz María Rosado
Grupo 4:
Cira Pizarro
J. Antonio Gozález
Mercedes Fuentes

BRIEFING

Es un documento escrito utilizado por el cliente para traspasar la información que la agencia necesita para desarrollar una acción de comunicación.

Su finalidad es la de facilitar la labor de la agencia y hacerla coincidir con los objetivos de la empresa/cliente, de forma que las dos partes pierdan el menor tiempo posible.

El objetivo es asegurar que tanto el cliente como la agencia lleguen a una misma definición del problema, de los objetivos que se persiguen y de la manera en que debe alcanzarse la meta.

Brief y Briefing: El Briefing es la consecuencia del Brief inicial.

Brief: es la parte analítica, el primer paso de la preparación de una acción publicitaria. Resume brevemente toda la información que se ha obtenido en la investigación previa.
Briefing: es la selección de la información en bruto. Las conclusiones que permiten preparar la estrategia de comunicación.

Funciones del Briefing: Es un método de trabajo que permite transformar creativamente los datos recogidos en el Brief en una estrategia de comunicación.

Da instrucciones tanto a los creativos como a todos los que trabajan en el proceso comunicativo. Es un instrumento de persuasión del que dispone el autor para defender su trabajo ante los que tienen el poder de aprobarlo o rechazarlo. Es una forma de demostrar que no ha sido fruto de una inspiración divina sino que tiene sus bases y sus razonamientos.

Actitudes en el proceso de elaboración del Briefing

Actitud pedagógica: hay que poner toda la información que se posee por muy obvia que parezca para que otros comprendan el contenido y las conclusiones.

Actitud creativa: seleccionar primero la información más importante y a partir de ella tomar las decisiones.

Actitud crítica: comprender cuál es realmente el problema, yendo más allá de lo superficial, separando lo que tiene mucha importancia de lo que no, y así poder plantear una buena solución.

¿Quién debe realizar el Briefing? Hay diferentes opiniones sobre este tema. Hay quien dice que lo debe realizar la empresa cliente y otros que lo debe realizar la agencia de comunicación. Pero en la vida real lo realizan conjuntamente porque el cliente, por su parte, es el que mejor conoce su empresa y su producto, y la agencia es la que debe abordar el problema. La última parte, las conclusiones, estrategias de comunicación, la realiza la agencia y es la empresa cliente la que tiene que aprobarlas. El Briefing se prepara en una serie de reuniones.

Contrabriefing
Es la corrección del Briefing vertida en un documento nuevo elaborado por la agencia. La agencia debe examinar, valorar, ampliar y aclarar los conceptos vertidos en el Briefing y si se detecta alguna laguna (falta de información), la agencia deberá redactar un Contrabriefing especificando que falta información y aconsejando unas pautas al cliente para que pueda recaudar más.

Estructura del Briefing. Hay diversos modelos según agencias y creadores, pero la estructura común es la siguiente:

Background: consiste en la situación actual de la empresa/producto y de cómo se ha llegado hasta ella, los antecedentes.

Key Facts: los factores clave, tanto positivos como negativos, que se sacan de Brief referidos al consumidor, el producto, la competencia y los objetivos.

Amenazas y oportunidades: es la lectura e interpretación de los factores clave considerándolos amenazas u oportunidades. Si se detecta una amenaza, hay que buscar la forma de paliarla. Si se encuentra una oportunidad hay que encontrar la forma de aprovecharla.

Estrategia de comunicación: debe responder a una serie de preguntas.

¿Qué decir? (Mensaje). Idea con la que quiero que se quede el destinatario del mensaje. Los argumentos que sustentan esa idea.

¿A quién? (Target). El público objetivo. ¨

¿Con qué propósito? (Objetivos). La finalidad de los mensajes. Los objetivos son siempre de comunicación y no de marketing, aunque dependan de ellos.

¿A través de qué técnicas o medios? Estrategia de medios. ¨

¿En qué momento? (Horizonte temporal). Periodo de tiempo que se va a dedicar a la campaña.

¿Con qué inversión? (Presupuesto). La inversión necesaria para el desarrollo de la campaña. Según la cantidad se podran hacer unas cosas u otras.

Cuestionario para Brief

La empresa: que actividades realiza, la estructura y el personal.
El mercado genérico: el mercado al que pertenece esa empresa junto con las competidoras.
Tamaño del mercado: ámbito geográfico, nº de unidades de producto vendidas en un periodo de tiempo, el volumen de ventas en €.
Se deben identificar todas las variables: edad, sexo, lugar de residencia.
Hay que diferenciar el marcado por marcas, e identificar a nuestros competidores más directos.

Productos sustitutivos.
Evolución del mercado.
El producto o servicio: hay que concretar el precio, los usos, la presentación de cada producto o servicio, comparándolo con el de la competencia. Hay que definir el posicionamiento de producto, tanto el actual como el que se pretende.

Comprador y/o consumidor: el comprador no es siempre el consumidor. (Ejemplo: la madre es quien compra los pañales pero es el niño quien los consume). Hay veces que aunque no coincidan, el consumidor influye en el comprador para que compre lo que quiere.

Público al que nos dirigimos: no es necesario dirigirse a todo el público, a veces es mejor centrarse en uno en concreto.

Decisión de compra: si es impulsiva, racional, pensada, por la marca.
Motivaciones y frenos: son las costumbres. Cada cuanto se hace la compra, cuanta cantidad.
Fidelidad de la marca.
La comunicación del sector: cuanto invierte.