Blogia

Francisco Javier Díaz

Cómo perdí

Francisco Javier Díaz

-
Es bueno y sano que en democracia los candidatos reconozcan sus derrotas. Yo perdí. Pretendía ser concejal en la comuna de Las Condes y no lo logré. Eso se llama perder. Si alguien les pregunta “¿y cómo le fue a Pancho Díaz?”, ahórrense saliva en explicaciones y comiencen por lo más evidente: “Pancho perdió”. Después podrán agregar algo de su cosecha, según sea el cariño que me tengan. “Perdió, pero fue la comuna la que se perdió un tremendo concejal”, dirán quienes le ponen visión de conjunto a las cosas. “Perdió, pero demostró lejos ser el candidato más promisorio”, dirán quienes ponen la visión de futuro. “Perdió, pero dobló la votación histórica del PS en Las Condes”, dirán los más cargados a analizar la dignidad de las cosas. “Perdió, pero lo quiero igual”, dirán los menos exigentes.

-
Mi apuesta era muy simple: apostar que un candidato con las mejores credenciales académicas y profesionales para un electorado exigente; sumado a una campaña callejera novedosa y de colores alegres, como los socialistas nunca habían hecho en Las Condes; más un adecuado trabajo de redes extra partidarias, más una clara postura de Concertación, resaltando la figura de Michelle Bachelet como paradigma concertacionista, podría lograr atraer parte de la fuerte votación DC y PPD en la comuna hacia las escuálidas arcas del PS. Felicito, dicho sea de paso, a los candidatos de la Concertación que resultaron electos, mis amigos Felipe de Pujadas (DC) y Hugo Unda (PPD), quienes hicieron una muy buena campaña.

-
Lo mío era una apuesta riesgosa, por dos motivos: Primero, para nadie es un misterio que soy socialista. Me he presentado públicamente, en decenas de artículos y discursos, como socialista. Y ser PS en Las Condes todavía tiene una carga negativa, la cual estoy orgulloso de haber ayudado a revertir. Segundo, para nadie es un misterio que me siento e identifico como liberal de izquierda. Esta postura, lamentablemente, todavía no es comprendida a cabalidad por las bases del Partido Socialista. Así, a uno le llegan golpes desde ambos lados del espectro. Pero como dijo Lula a Tony Blair en la Cumbre de Líderes Progresistas de 2003, “cuando te pegan desde la izquierda y la derecha a la vez, es cuando te das cuenta que estás en lo cierto”.

-
Habíamos dos candidatos socialistas en Las Condes y ambos obtuvimos 2,6% de la votación, esto es, 5,2% en total. Esta suma es más del doble que cualquier otra votación PS históricamente. Incluso a nivel individual, mi 2,6% es más de lo que obtuvieron anteriores candidatos en la comuna.

-
¿Porqué perdí? Por dos razones: Una, porque con todo el esfuerzo que puso la gente que me ayudó en la campaña, ésta no alcanzó a difundir en todos los sectores de la comuna el mensaje que se deseaba plantear. Lo anterior es exclusiva responsabilidad mía y no de mi equipo. Dos, porque no logré capturar ni el 20% de la votación socialista tradicional de la comuna.

-
Esto último no deja de ser interesante, porque constituye una lección a futuro: He comenzado el análisis mesa por mesa de la votación socialista del 2000 con la del 2004. Los resultados preliminares indican que la votación del candidato PS (Ahumada) en 2000, se reproduce en gran proporción en la votación del candidato PS (Lavín) en 2004. Mis votos, en cambio, provienen mayoritariamente de mesas donde los socialistas no obteníamos votos en el pasado, y, en menor medida, de mesas donde hay un evidente aumento de votación. O sea, mi candidatura logró allegar al PS casi el doble de su votación histórica en la comuna. Por eso estoy orgulloso. Porque esto es precisamente lo que, a mi juicio, deben hacer los partidos políticos: salir a buscar la votación de quienes no votan tradicionalmente por ellos. Para perpetuarse en los pocos votos de siempre, mejor fundar un club de rayuela.

-
Lo anterior se ratifica especialmente en la votación de mujeres: No sólo me fue bien en la votación femenina en términos porcentuales (2,8%); también obtuve mayor votación absoluta (1.632 votos) que ningún otro socialista en la historia de la comuna de Las Condes, incluyendo aquellas elecciones donde el universo fue mayor, y sin siquiera considerar que esta vez había dos candidatos del mismo partido. El análisis mesa a mesa nos indica, preliminarmente, que alrededor del 85% de las mujeres que votaron por mi NUNCA habían votado por el PS en el pasado.

-
Hay maneras y maneras de perder. Cuando uno sabe que puso todo su esfuerzo y se levantó todos los días a las 5:30 AM para colocar sus propios carteles; cuando hubo un grupo de más de 30 personas que se la jugó entusiastamente por uno; cuando la familia se compenetró tanto en el proyecto de uno; cuando cientos de e-mails de desconocidos te dieron apoyo; o cuando todos los demás candidatos y funcionarios municipales destacaron el nivel de mis propuestas, la derrota se hace un poco más dulce.

-
Ahora, debo reconocer que la campaña sí se hizo un poco amarga cuando me enteré que un sector de mi propio partido y de la juventud socialista, en el cual he militado orgullosamente 16 años (la mitad de mi vida), se dedicó a desprestigiarme, públicamente, una y otra vez. Fui a Las Condes a doblar la votación del partido; lo hice con mucho esfuerzo personal, y no merezco el trato que algunos compañeros me dieron.

-
Pero la política se hace sin llorar, y aquí estamos, orgullosos. Perdí porque no fui concejal, pero gané en experiencia, cariño y en nuevos amigos. El Partido Socialista de Chile, gracias mi, dobló su votación en la comuna más adversa.

-
Lo más importante de todo es que el domingo me encontré con Michelle Bachelet en La Moneda. Me vio, sonrió, me dio un cariñoso abrazo, un beso, y me dijo “felicitaciones Francisco, yo voté por ti”. Eso me basta para contarle la historia a mis nietos. Pocos tenemos el orgullo de decir que la futura Presidente de Chile votó por uno.

-
Vaya mi cariño y eterno agradecimiento para con todos quienes me ayudaron a montar una campaña socialista, alegre, moderna y liberal, en la comuna más difícil de Chile.

-
Las Condes, 2 de Noviembre de 2004

Diario El Mercurio, Revista "El Sábado"
Francisco Javier Díaz fue elegido en 2003 como uno de los 100 lideres jóvenes por la Revista El Sábado de “El Mercurio", donde se seleccionaron jovenes destacados en distintas áreas de desarrollo: económico, social, cultural, deportivo y político."

Queridos amigos!,

Ya no queda nada más por hacer, sólo esperar y agradecer. Esperar lo
que diga la gente este domingo; agradecer a todos ustedes, que me
apoyaron en esta campaña.

-
Mi espíritu analítico me indica que no tengo indicio alguno para saber
cómo nos va a ir. Mi espíritu de candidato me señala que la gente nos
conoce, nos ubica, y sabe que se montó una candidatura que representó
a un socialismo moderno, progresista, liberal, tolerante, alegre, y
que ello será recompensado en la comuna.

-
Sólo les puedo pedir que en estos últimos tres días le digan a sus
compañeros de trabajo, amigos, familiares, amigos, vecinos, que existe
esta alternativa para Las Condes. Que los llamen, que les recuerden. Y
que voten alegremente este domingo.

-
Un abrazo para todos. Jamás olvidaré los cientos de gestos de apoyo y
cariño de todos ustedes.

-
Con cariño,
Francisco Javier Díaz

www.franciscodiaz.cl

Renovación socialista II

Renovación socialista II

Patricio Navia

Revista Capital, #143, octubre 22, 2004

-
El sexenio de Lagos pondrá magistralmente fin a la renovación socialista
iniciada en los 80. Pero solo en la medida que la popularidad de Michelle
Bachelet sea acompañada de nuevas ideas y rostros, la izquierda chilena
podrá iniciar una nueva renovación socialista que le permita consolidarse
como el progresismo más exitoso de América Latina y como pilar de la
estabilidad del modelo de economía social de mercado.

-
La renovación socialista consistió en aceptar a la democracia como la única
forma legítima de gobierno y aceptar al libre mercado como mecanismo
eficiente de asignación de recursos. Aunque siguen abrazando los mismos
ideales de justicia social, los socialistas persiguen hoy esos sueños con
otras herramientas. La Renovación Socialista I estuvo liderada por muchos
que fueron parte de la UP. En la medida que los mismos que antes llamaban a
avanzar sin transar se convirtieron en defensores del libre mercado, la
renovación socialista sentó las bases para que, 27 años después de que el
golpe militar evidenciara la derrota del proyecto, un socialista volviera a
La Moneda.

-
El triunfo de Lagos coronó el proceso de renovación. Después de arduas
negociaciones y debates, la unificación de los partidos democráticos de
izquierda en el PS en 1989 representó uno de los momentos claves en la
consolidación de la Concertación. La coalición formada para derrocar a
Pinochet pasó de ser un conglomerado de 17 partidos a ser una coalición de
dos partidos y medio: PDC, PS-PPD y PRSD. Aunque el socialismo renovado
nunca logró ponerse de acuerdo respecto al futuro del PPD, la candidatura
presidencial de Lagos permitió a los dos partidos funcionar
cohesionadamente durante los 90. Y fue la aceptación del libre mercado por
parte de la izquierda lo que eliminó una última y difícil traba para que el
modelo se consolidara y que el país viviera su decenio más exitoso.

-
Pero la renovación socialista cerrará su ciclo cuando Lagos abandone
exitosamente La Moneda. Como el nuevo orden mundial obliga a reinventarse o
morir, el socialismo necesita de una nueva renovación para seguir siendo
relevante, e incluso convertirse en el sector político más importante. El
liderazgo de Bachelet ofrece una inmejorable oportunidad para construir una
plataforma socialista post-Lagos. Pero así como Bachelet es un nuevo rostro
emblemático para el socialismo, otras caras nuevas deben consolidarse en
posiciones de liderazgo. Los dirigentes de esta nueva etapa son demasiado
jóvenes como para haber participado de la renovación socialista I. Aunque
muchos tengan recuerdos de infancia de la UP, estos nuevos líderes
comenzaron a hacer política en dictadura primero y luego en Concertación.
Para ellos, la primera renovación socialista coincidió con su propia
formación política. Ellos necesitan ahora experimentar su propia
renovación—y echarse al hombro los partidos de izquierda en esa
aventura—para poder construir, a partir la herencia de un exitoso sexenio,
un proyecto relevante para el futuro.

-
Porque la democracia precisa de partidos fuertes, dinámicos, ágiles y
modernos, resulta satisfactorio ver que este segundo proceso de renovación
socialista ya ha comenzado a gestarse. El saludable número de jóvenes
candidatos a concejales del partido da cuenta de una renovación
generacional incipiente. Esta generación de recambio demuestra ya capacidad
de asumir tanto sus legados históricos como la realidad del Chile actual.
Son socialistas que gustan de los malls y ejercitan su condición de
consumidores y ciudadanos. Son conscientes de que vivimos en una sociedad
plagada de temores e inseguridades pero también ansiosa de realizar sus
sueños y sus utopías. Y desde allí buscan construir un país más justo, de
más oportunidades para todos y más libre. Desde aquellos que buscan
recuperar los bastiones históricos de la izquierda en estas elecciones
municipales (como Gonzalo Durán en Independencia o Freddy Ponce en
Cerrillos) hasta los que se animan a buscar escaños en el concejo municipal
en bastiones de la derecha (como Danae Mlynarz en Ñuñoa o Francisco Díaz
Verdugo en Las Condes), estos liderazgos de recambio evidencian que la
renovación socialista II es un proceso ya en marcha. De que sea exitoso
dependerá no sólo la vigencia futura del PS sino también la supervivencia
del modelo de libre mercado en un país donde las profundas desigualdades y
la amenaza populista constituyen una amenaza permanente a la estabilidad
democrática.

-
Revista Capital

BUENOS DÍAZ LAS CONDES: ÚLTIMO SÁBADO

¡Buenos Diaz Las Condes: Último sábado!!

-
Amigas y amigos:

.
Desde que el cordón industrial Vicuña Mackenna hiciera una marcha por Apoquindo hasta llegar al antiguo Almac de Manquehue, en agosto de 1973, nunca antes se había hecho una caravana de apoyo a un candidato socialista en la comuna de Las Condes. Habían habido manifestaciones por el NO o actos de la Concertación, pero socialista, nunca. El sábado pasado, 25 vehículos y más de 50 personas participaron en nuestra caravana. Con alegría y entusiasmo, demostramos que en democracia todos cabemos; que no existen territorios vedados para ninguna corriente política, y que un candidato puede recibir apoyo de los más diversos sectores.

-
Por cierto, no todos los que participaron el sábado 16 eran socialistas. Pero todos apoyaban mi candidatura, y dieron muestras de pluralismo en una comuna que no lo ha demostrado. Además, mucha gente ajena a la caravana nos dio su apoyo tocando la bocina, levantando el pulgar o simplemente aplaudiendo. En Las Condes cabemos todos; entre todos tenemos que hacer una comuna mejor.

-
Este sábado 23, último sábado de campaña, haremos una nueva caravana. Esta vez no nos detendremos, sino que circularemos por toda la comuna demostrando nuestra alegría. Nos reuniremos a las 10:45 frente a la iglesia de Los Dominicos, y después de adornar nuestros autos y saludar a la gente de la feria que se instala allí, saldremos en caravana a recorrer Las Condes. Le entregaremos un mapa con el recorrido a cada auto, más banderas y globos de color blanco y rojo. Una vez más, remataremos cerca de las 13:30 con un aperitivo en la sede del comando de campaña (Los Vilos 1252). Contribuciones en bebestible y comistrajo son bienvenidas.

-
Gracias a todos los que han participado hasta ahora, y a todos quienes se sumarán. Juntémonos entonces este sábado, y demostremos que quienes compartimos los ideales de libertad e igualdad tenemos un espacio en la comuna de Las Condes.
-
Vamos que "C" puede. Vamos C-20.

-
¡¡ Buenos Díaz Las Condes!!

Ministros se transforman en el blanco predilecto para atacar al gobierno

Tres secretarios de Estado viven su propio ''octubre rojo''

El Mostrador

por Carlos González Isla
17 de Octubre del 2004
-
Acusaciones contra ministros están a la orden del día y son quizás la mejor forma que han encontrado parlamentarios y grupos de interés para protestar contra el gobierno de Lagos. Este mes es el turno de los titulares de Salud, Agricultura y Justicia, quienes enfrentan diversas amenazas en su contra.


-
En menos de un mes, tres ministros del gabinete de Ricardo Lagos han sido cuestionados por su desempeño. El ministro de Justicia, Luis Bates, por la forma en que su cartera ha tramitado los indultos presidenciales. El titular de Agricultura, Jaime Campos, por haber incluido como indicación un polémico decreto que permite la tala de especies protegidas en el proyecto de ley de Bosque Nativo y el ministro de Salud, Pedro García, por la falta de "voluntad política" para llevar adelante el proyecto que restringe el consumo del tabaco en Chile.
-

Así, los diputados de RN y la UDI, tomaron respectivamente como "presa" a Luis Bates, contra quien presentarán una acusación constitucional la próxima semana. Los ambientalistas, representados por la Fiscalía del Medio Ambiente optaron, en tanto, por demandar en los tribunales a Campos. Y los diputados del PS, Fulvio Rossi y Enrique Accorsi, pese a pertenecer a la Concertación, señalaron que era factible presentar una acusación constitucional contra García.
-

Visión del Gobierno

-
Para el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, todas estas situaciones son distintas. En el caso de Pedro García, plantea que las críticas más bien corresponden a los avatares de la "política" y a la forma que han escogido los parlamentarios para demostrar su descontento, que a cualquier otra cosa. "Esto es así y no hay que llorar por ello", sostiene.

-
Vidal señala que "en el mismo nivel o categoría" queda la demanda que grupos ambientalistas, encabezados por el abogado Fernando Dougnac, presentaron contra el ministro de Agricultura. Pero distinto es el caso del ministro de Justicia, Luis Bates, que sí será acusado formalmente.

-
En ese adverso escenario, explica que la primera estrategia para sobrellevar dicha carga es a través de una clara separación y deslinde entre los bandos en pugna.

-
"Como Gobierno, hay que tener una relación institucional con el parlamento, haciendo una desagregación. Donde una cosa son los parlamentarios de oposición que están haciendo su pega, fiscalizando o criticando. Y otra cosa son nuestros parlamentarios, donde debemos poner más empeño. Porque de lo que se trata, es de que en vez de llegar a una acusación constitucional o a una amenaza de ese tipo, la idea es tratar de dialogar con los diputados o con los partidos para que los problemas se resuelvan a tiempo", dijo Vidal, quien desestimó que las acusaciones contra los ministros constituyan un problema de envergadura para la Concertación.

-
La postura de Chile 21

-
Opinión distinta tiene el cientista político y militante socialista de la fundación Chile 21, Francisco Javier Díaz, quien sólo coincide con Vidal en que "es bueno separar y distinguir los casos de acusaciones". Puntualiza que "hay dos que son de la sociedad civil y uno que es absolutamente político".

-
Para Díaz el caso "político" sin duda es el del ministro Bates, que tiene su origen en que "la derecha vio que las cifras de la delincuencia no le estaban dando el rédito que pensaban. Sobre todo porque sus alcaldes han tenido los peores desempeños en esa materia, en circunstancias de que habían prometido acabar con el flagelo. Entonces se dan cuenta que la delincuencia necesita caras y que las caras no son las cifras y recurren al tema de los indultos".

-
Sobre los casos de Salud y Agricultura, hace una lectura conjunta. "Esos temas son distintos. Estamos viendo que desde 1996 a la fecha cada vez hay más gente -que incluso siendo de la Concertación- no tiene reparos en acusar al ministro respectivo por una falta grave. Eso lo veo más como fenómeno. Porque son grupos que muchas veces tienen mayor credibilidad que la de un político", asegura.

-
Este investigador de Chile 21 añade que los tiempos que se viven son muy distintos. "Hace ocho años el gobierno implementaba políticas y no invitaba a nadie a conversarlas. La primera voz de alerta en esa línea la dio Ralco".

-
Por ello y para anticiparse a los conflictos señala que es necesario un "llamado de atención" de parte del ministro del Interior, José Miguel Insulza, como jefe de gabinete. "Siempre es bueno exigir más rigurosidad y coordinación, es parte esencial de una coalición de gobierno" y agrega que frente a estos temas "existe la necesidad de profundizar la política de participación ciudadana, para fortalecer los mecanismos institucionales donde debe participar la sociedad civil".

-
Pero Díaz advierte que los grupos de la sociedad civil no pueden esperar que se les concedan todas sus demandas. "La autoridad no puede ser presa de los grupos de interés. Porque por muy legitima que pueda ser su demanda, a veces el bien común obliga a que se tomen medidas en detrimento de un grupo de interés dado. La participación tiene que estar balanceada. Hay que darle el efectivo cauce para que participen y opinen de manera vinculante, pero a la vez hay que resguardarse para no ser capturados en su beneficio personal".

-
Monckeberg: No están haciendo su tarea

-
Por su parte, el diputado de RN, Nicolás Monckeberg, quien se ha encargado de cuestionar al ministerio de Justicia por su rol en el tema de los indultos, señala que la única lectura que hace de las acusaciones contra los ministros es que "estos no están cumpliendo con sus tareas". Explica que cuando hay una acusación, como la que han anunciado, "es porque hay hechos graves que demuestran que los ministros no están cumpliendo con las leyes".

-
El diputado está conciente de que una acusación constitucional se gana por mayoría simple y que los votos que necesitan no están en la Cámara de Diputados donde la Concertación es mayoría. Sin embargo, cree que igual hay que "dar la pelea". "Si cada vez que haya que hacer algo correcto, uno piensa que la Concertación va a votar en contra sin analizar el mérito de la acusación uno no podría hacer nada. Uno siempre tiene la esperanza que la gente de la Concertación no vote en bloque y no se deje llevar por sus asuntos políticos y vote de acuerdo al mérito. Votar en contra del ministro Bates es decir que estamos de acuerdo en la forma que el ministro ha indultado a los narcotraficantes", sostuvo el diputado.

-
Al cierre de esta nota, las declaraciones del parlamentario contra el ministro de Justicia subieron de tono. Luego que éste le bajara el perfil a la acusación calificándola como una acción de política "pequeña". El diputado de RN no dudó en enviarle una dura advertencia: "Le recomiendo que no intente bajar el perfil a la acusación, ni que tampoco esté tan tranquilo, porque lo que hizo fue infringir las leyes fundamentales que regulan el servicio público".

El Mostrador

IMPORTANTE: MAÑANA CABILDO COMUNAL

Mañana Miércoles 20 de octubre, en el Instituto Cultural de Las Condes (Apoquindo Nº6570) se realizará el penultimo debate entre candidatos. Los invitamos a todos a apoyar a Pancho en los últimos eventos que van quedando. 19:00 Horas!

Lanzamiento de la campaña

Lanzamiento de la campaña

Ricardo Solari, Ministro del Trabajo

Lanzamiento de la campaña

Lanzamiento de la campaña

Pancho Díaz

Lanzamiento de la campaña

Lanzamiento de la campaña

Dioscoro Rojas

Lanzamiento de la campaña

Lanzamiento de la campaña

Lorena Pérez, Francisco Javier Díaz, Karen Poniachik y Ricardo Solari

CHILE 21: Hay que encontrar los factores que originan la violencia juvenil

Por Rodolfo Muñoz N.

-
SANTIAGO, Oct. 1 (UPI).- La Fundación Chile 21 propuso enfrentar con dureza la delincuencia juvenil y en la misma forma las causales de ésta.

-
"La misma fuerza con que se debe hacer frente a la violencia y delincuencia juvenil, se debe utilizar para detectar y eliminar las causales que provocan este tipo de actitud en algunos niños y adolescentes", precisó el abogado, investigador y cientista político de ese centro de estudios Francisco Javier Díaz.

-
El investigador indicó a la Agencia UPI que existen muchas razones que han precipitado reacciones reñidas con el buen comportamiento y la disciplina.

-
Entre esos factores, Díaz mencionó "la falta de oportunidades, las diferencias socio-económicas y la carencia de sistemas educacionales concordantes con el globalizado mundo actual".

-
Díaz, quien además es candidato a concejal por el PS en Las Condes, reiteró la necesidad de fundar centros de educación técnicos que ayuden al adolescente a obtener un título profesional que "le permita trabajar inmediatamente después de licenciarse. Y no como en el caso de aquellos o aquellas que al término de su enseñanza media no tienen ninguna opción laboral".

-
El profesional manifestó que "no hay que sobredimensionar la situación de la violencia juvenil por lo acontecido el reciente fin de semana, donde desgraciadamente murieron tres jóvenes. Esos son hechos puntuales".

-
Díaz señaló que otro de los factores calificados como fundamentales para contrarrestar las malas influencias y aislar a los jóvenes del delito "es la ascendiente familiar. El hogar y su entorno, la buena convivencia del grupo familiar, constituyen para el joven un ejemplo y le entregan patrones de conducta muy sólidos".

-
De igual forma, el cientista político precisó que no está de acuerdo con rebajar a 14 años la edad para asumir responsabilidad penal, señalando que "debe continuar como hasta ahora, que son imputables aquellos que teniendo 16 a 18 años cometen algún delito".

-
"Lo importante, es que aquel menor que es sancionado, vaya a un verdadero centro de rehabilitación. Donde convivan con niños de su misma edad y afectados por situaciones y penas similares. No se les puede enviar a presidios de adultos. En cuanto a los menores reincidentes, también deben ir a otros establecimientos donde aprendan un oficio que les permita realmente reinsertarse cuando abandonen la prisión", dijo.

-
En forma optimista Díaz sentenció que con políticas adecuadas se le puede ganar a la delincuencia juvenil.

¡¡Buenos Diaz Las Condes: Dos últimos sábados!!

Amigas y amigos:

_
Quedan sólo dos sábados por delante en nuestra campaña. Las cosas han marchado bien hasta ahora. La única encuesta conocida Terra, nos sitúa como segunda mayoría de la Concertación, con casi un 5%, o sea, doblando la votación histórica del PS en la comuna de Las Condes. Ojalá todos aquellos inscritos en la comuna ingresen a esta página web y voten en línea, porque esto ayuda a crear ambiente.

_
Para los dos sábados que restan (sábado 16 y sábado 23) la actividad será la siguiente: nos reuniremos TODOS en la Feria de Los Dominicos a las 10:45. Después de repartir propaganda allí, nos iremos a las 11:45 a la Feria de Bilbao con Florencio Barrios (frente a la entrada principal del Parque Intercomunal).

_
Estaremos allí hasta las 12:45, y partiremos a la esquina de Apoquindo con Manquehue, donde estaremos hasta las 13:45. Como ésta es una campaña distinta y entretenida, remataremos con un aperitivo en un lugar por definir.

_
Iremos en varios autos, así que quienes no tengan vehículo pueden subirse a alguno de los presentes. Llevaremos globos blancos y rojos, y todos deben ir vestidos con polera roja.

_
Ojalá puedan confirmar su asistencia vía e-mail, o a los celulares 09-2348213 ó 08-2134375.

_
¡¡Vamos que "C" puede!! ¡¡Vamos C-20!!

Un poco menos indigna

Un poco menos indigna

LA NACION DOMINGO
Domingo 10 de Octubre de 2004

Francisco Javier Díaz

_
Nuestra Constitución no es una constitución digna. Fue promulgada en medio de un régimen dictatorial, cuando miles de chilenos sufrían el terror del gobierno de la época. Una comisión constituyente designada a dedo por el gobierno de facto, propuso un texto que fue sometido a plebiscito. Este plebiscito, a su vez, tampoco contó con mínimas garantías de dignidad democrática: no había registros electorales, los electores votaban en cualquier mesa, los vocales eran designados por los municipios --todos controlados por el gobierno central--, no habían apoderados de mesa o local, regían estados de excepción, los partidos estaban proscritos, la oposición era perseguida, cientos de miles de chilenos se encontraban en el exilio impedidos de participar en el referéndum, entre muchas otras irregularidades.

_
Pero no sólo la aprobación de la Constitución fue indigna, también lo fueron muchas de sus disposiciones. Se trató de un verdadero traje a la medida de parte de Pinochet y sus asesores, de manera de asegurar para sí una serie de poderes y contrapoderes que limitaren la soberanía popular. No hay nadie que haya podido defender, sin sonrojarse, instituciones tan aberrantes como, por ejemplo, la de los senadores designados o el Consejo de Seguridad Nacional.

_
Se ha producido un acuerdo en el Senado que elimina gran parte de estas disposiciones. Hay que aplaudirlo, y esperar que la Cámara entienda el desafío histórico en el que se encuentra. Queda pendiente la reforma al sistema binominal, pero aún así, el avance es sustantivo. Con estas reformas, la Constitución de 1980 se hace un poco menos indigna.

_
Hay que destacar, sin embargo, que el debate constitucional no debe terminar aquí. Es un hecho que la Derecha, una vez aprobadas estas reformas, intentará cerrar el debate y tratará de revestir de un halo de legitimidad la Carta de 1980. No hay que perderse en esto. La Constitución de 1980 será siempre una carta indigna por su propia génesis. Pero además, es una carta que denota un constitucionalismo tradicional y anticuado, y una fuerte inspiración neoliberal y conservadora que no representan necesariamente a todos los chilenos.

_
Una de las banderas del progresismo en el futuro cercano debe ser el avanzar hacia una Constitución que represente a todos, y que recoja algunas de las experiencias de participación y representación que se recogen en las Cartas de otros países, como la iniciativa popular de ley, la ampliación en el uso del plebiscito, la protección de los derechos sociales y económicos del hombre, la nivelación entre los poderes del ejecutivo y el legislativo, entre muchas otras materias.

_
Si bien importantes, no hay que conformarse con las reformas planteadas. Debemos avanzar hacia una Constitución moderna, que lleve al pie la firma de un Presidente democráticamente elegido. Una Constitución que tenga la dignidad de representar a todos los chilenos.

_
Francisco Javier Díaz, Fundación Chile 21, Candidato a Concejal en Las Condes
_

Ver La Nación Domingo

Buenos Díaz Las Condes!

Buenos Díaz Las Condes!

La Segura

Mujeres al borde...

Fortalezas y debilidades de Michelle y Soledad para ser la candidata de la Concertación

Ana Verónica Peña. La Nacion Domingo, 3 de octubre de 2004
.
Las protagonistas han emprendido un viaje que pondrá a prueba su lealtad, pero no sólo aquello. El largo camino para ser la abanderada única del oficialismo está plagado de baches para ambas. Como en el cine, cada una aspira a ser la estrella de esta historia.



El cambio de gabinete de esta semana, el sexto en la administración Lagos, quedó instalado en el análisis político no sólo como uno de los más rápidos del oeste, sino también como el más exitoso y ambicioso. De una plumada, el Presidente descolocó y dejó sin capacidad de reacción a la oposición, cambió la agenda noticiosa, que hasta antes del anuncio estaba concentrada en las cifras de desempleo y en la delincuencia juvenil, y alivió la carga a los partidos al despejar varias figuras en competencia.



Todos coinciden también en que en esto se resolvió gran parte de la tarea de ahora al 2005. Aunque existen matices. El cientista político y columnista Patricio Navia dijo a LND que “sólo quedan tres candidatos en competencia”, aludiendo a Eduardo Frei como el tercero, “aunque no deberíamos descartar a Insulza”, acotó (se entiende, él es uno de sus más entusiastas seguidores).



“Ahora todos pueden mostrar sus cartas. Las ex ministras tendrán que entrar al ruedo electoral y, por lo tanto, veremos si sus opciones se consolidan o se debilitan”, agrega Navia. Su amigo y colega, ahora candidato a concejal socialista por Las Condes, Francisco Javier Díaz, en tanto, cree que la definición será sólo entre faldas.



Lo que nadie discute es el impacto y oportunidad de la operación. “Este fue un golpe genial del Presidente, pilló a todos desprevenidos y despejó el tema definitivamente”, comenta otro socialista. En tanto, en las filas de la ex titular de Exteriores, más allá de algunos exabruptos de primera hora, la evaluación final es muy similar. “La situación había tocado techo, permanecer en el gabinete sólo implicaba pérdidas, se estaba cediendo un espacio muy valioso a Lavín y, a cambio, sólo se recibían ataques”, dicen.



Con todo, el gesto presidencial, más que cerrar etapas, es sólo la largada de una intensa y agotadora carrera de obstáculos que pondrá a prueba en los próximos meses el capital político y humano de cada una. Convertirse en la abanderada presidencial de la Concertación requiere además sortear muchos baches y desafíos que, por cierto, no son los mismos para Soledad que para Michelle.



Así es que vamos por parte.



LEALTAD Y FAIR PLAY



Como en la película de Ridley Scott, las protagonistas de esta historia emprenden ahora un largo viaje que pondrá a prueba, antes que nada, su compañerismo. El mundo concertacionista espera de ellas que, al igual que Thelma y Louise, estén siempre dispuestas a apoyarse y, llegado el momento, a ceder el protagonismo en buena lid.



“Una campaña unitaria es el gran desafío que tienen. Si comienzan a rivalizar, pierden las dos”, dicen los cercanos a Michelle. Algo que en el comando virtual de Soledad también reconocen al señalar que el principal objetivo, por ahora, es el aporte que ambas pueden, deben y tienen que hacer a la campaña municipal.



Pero, a nivel de analistas, mientras para Navia este imperativo tiene fecha de vencimiento en diciembre, para Díaz es condición necesaria hasta el final. “Si cooperan hasta final de año, Alvear y Bachelet inevitablemente enfrentarán la obligación de diferenciarse en sus posturas. Aunque inicialmente sea atractivo pensar en una plataforma común y propuestas consensuadas, será imposible que la cordialidad entre las dos candidatas se mantenga hasta las primarias”, sostiene Navia.



El otro responde que su inevitable diferenciación no necesariamente suma cero. Su apuesta va por unas “primarias controladas”, con una especie de convención previa, en la que se acuerde un programa común que sólo tiene matices. “En este esquema ambas ganan, sólo que una gana más que la otra, porque la que pierde se transforma en jefa de campaña de la ganadora”, dice.



A su juicio, esta es “la única posibilidad de ganarle a Lavín”, sentencia Díaz porque no hay que olvidar, acota, que Michelle es un muro de contención a la fuga de votos de izquierda –“si Gladys Marín le sacó un 3 por ciento a Lagos en el 99, a Alvear podría sacarle un 6”, calcula- y Soledad es un imán para los votos de centro y, especialmente, los católicos y cristianos.



Con fecha de vencimiento o hasta las últimas consecuencias, en ambos comandos virtuales sostienen que la ausencia de rivalidad entre ambas en ningún caso significa que actuarán como si fueran una sola. El diseño para octubre incluye algunas apariciones conjuntas, como la del abrazo de este jueves en el homenaje que brindó el Ejército al asesinado comandante Prats, pero en la mayoría de los casos lo harán por separado.



Sin ir más allá, este fin de semana Michelle partió al norte, para marcar presencia en Tocopilla, Copiapó y Antofagasta, mientras Soledad se fue al sur, visitando Talcahuano y Concepción, cerrando su primera gira en Santiago a la cabeza de un encuentro de mujeres organizado por la DC. El próximo viernes y sábado, Soledad estará en Arica y Michelle en Punta Arenas, pero ambas haciendo lo mismo: recogiendo votos para la Concertación.



OTROS EN COMPETENCIA



Todos saben que la carrera por el sillón presidencial es por tramos. En esa lógica, la primera etapa para las ex ministras consiste en convertirse, cada una, en la abanderada de su sector dentro de la Concertación.



Y, en esto, si bien la decisión de Lagos dejó en el camino -es decir, en el gabinete- a Jaime Ravinet y a José Miguel Insulza, dos poderosas cartas en sus respectivos partidos que podrían haber provocado más de algún ruido en la decisión final de haber llegado corriendo aún a marzo del 2005, fecha en la cual -se dice- se definirá el candidato único de la Concertación, la ruta no está completamente despejada.



La salida de Andrés Palma de Mideplan, aunque tangencialmente, también es vista como una señal que incide en alguna medida en la competencia interna DC.



En ese sentido, su reemplazo por Yasna Provoste (muy cercana a Jaime Mulet, miembro de la mesa colorina) se lee como un sutil castigo a la osadía del ex ministro de proclamar por la prensa a Marcelo Trivelli (de su mismo sector en la DC, los chascones que se unieron al colorinaje, o chacolíes) como presidenciable. Una señal que, de ser cierta, estaba demás, afirman fuentes cercanas a Alvear, que sostienen que el intendente metropolitano no tiene nada más que las ganas de ser Presidente.



Con todo, la más aliviada con esta ordenada de naipes, sin duda es Michelle Bachelet. Librada definitivamente la duda respecto al futuro electoral del panzer de Palacio, en su trayecto sólo le queda el precandidato del PPD Fernando Flores, con más de cinco meses en carrera, que suma estratégicas reuniones con la esencia del poder a cuestas, pero no marca en las encuestas. Por lo demás, el otro prospecto en el bloque progresista de la alianza de gobierno, el ministro de Educación Sergio Bitar, ya había depuesto sus intenciones en beneficio de la doctora y experta en defensa.



La Alvear, en tanto, aún tiene en la pista al ex Presidente Eduardo Frei y a un eventual Adolfo Zaldívar reclamando su mejor derecho a fines de octubre, con un éxito electoral municipal en la mano. Más aún cuando los cálculos son optimistas, primero, porque el diseño de las plantillas lo permite y, segundo, porque las encuestas que se manejan en los círculos políticos le dan a la falange, en el peor de los escenarios, el piso de las últimas municipales, es decir, algo más del 18 por ciento.



Sin embargo, el cambio de gabinete le ofreció también algún grado de alivio a Soledad en este terreno. El esperado triunfo de la DC en estas elecciones ahora no será monopolio del presidente del partido, dicen los más cercanos a la ex canciller. De ser así, tendrá que compartir el mérito con ella. Claro que si las cosas no se dan y -¡oh! desastre- la DC sigue en declinación electoral, el fracaso será de Adolfo: “él fue quien ofreció al partido romper con la tendencia a la baja, sacarlo del pantano, no Alvear”, afirman sin pudor.



Con todo, el tema quedaría zanjado a más tardar en diciembre o enero próximos, cuando debe realizarse la nueva Junta Nacional de la colectividad. Lo que aún no está claro es el mecanismo. Si se somete la decisión a la voluntad directa de los militantes, no habrá excusas para rechazar primarias en la Concertación, advierten los cercanos a Soledad. Y ese no es para ellos el mejor escenario. Todo lo contrario, prefieren que tanto en el partido como en el colectivo oficialista el tema se resuelva por acuerdo político: “Deja menos heridos en el camino”, dicen. Desde el PS, Díaz admite que un acuerdo cupular “no es malo en sí mismo” y se convierte en un elemento indeseable sólo si se tuerce la voluntad de la gente.



“Si ambas candidatas aceptan un acuerdo político para definir su protagonismo estelar, para ahorrarse tiempo y dinero, por ejemplo, no tendría nada de malo, siempre que se respete la voluntad popular”, sostiene.



POPULARIDAD Y CAPACIDAD



Así como aparentemente Soledad tendría más equipo armado y funcionando que su compañera de ruta, en su círculo más íntimo aceptan la superioridad relativa de Michelle en lo que ha popularidad medida en encuestas de opinión se refiere. Sería absurdo entrar a descalificar los variados resultados que ubican reiteradamente a una por sobre la otra. Pero el plus de Alvear viene por otro lado, dicen en su comando virtual.



“La principal fortaleza de Soledad es su trayectoria. Es cierto que Bachelet aparece más arriba en las encuestas, pero Alvear se ha mantenido por 10 años, sostenida y sólidamente, bien evaluada por la ciudadanía y, si bien es cierto que ahora último aparecía tocando techo, nunca ha bajado”, dice un importante miembro de su equipo.



En la misma lógica, un sociólogo alvearista asegura que esta superioridad en las preferencias medidas en sondeos de opinión es momentánea. Con Soledad participando activamente en la campaña municipal, libre para emitir opiniones de todo tipo, de aquí a marzo la realidad será otra, afirma. De paso, admite que el que Alvear supere a Bachelet en las encuesta no es sólo una probabilidad segura, sino también un requisito fundamental para consolidar sus posibilidades de transformarse en abanderada única de la Concertación, independientemente de cuál sea el mecanismo: primarias o acuerdo cupular.



En la misma línea, agrega que así como Alvear tiene esa gran valla que superar de aquí a marzo del próximo año, Bachelet tiene una tarea ineludible no menor: confeccionar y dar a conocer su programa presidencial, algo que la Alvear ya tiene, por supuesto.



Al respecto, cercanos a Bachelet aseguran que esa tarea la tienen tan avanzada como la podría tener Alvear. Admiten que es cierto que, desde afuera, se aprecia distinto, pero eso -sostienen- está “fríamente calculado”. Es cuestión de opciones, explican. En lo que a Michelle se refiere, sus más cercanos optaron por dejarla correr aparentemente sola, sin asesores visibles, sin grandes figuras a su alrededor.



La idea es que llegue a cuanto evento asista sola, sin escoltas, sin nadie que le recuerde la hora, para mantener y acentuar la cercanía y naturalidad que proyecta en la gente -incluso, conscientes de la crítica que se le hace a su escaso vestuario- ni siquiera han pensado en que lo renueve, seguirá con sus mismos tres o cuatro trajes. Eso, porque si Michelle se va a transformar en candidata única de la Concertación, será porque la “gente lo pide”, ahí está su principal capital, destacan en su entorno.



Con la misma altura de miras que en el comando virtual de Alvear reconocen la ventaja en popularidad que les lleva Bachelet, en éste último círculo admiten que uno de los desafíos más importantes de la candidata socialista respecto a la DC es superarla en la percepción ciudadana con que cuenta ésta en lo que ha capacidad política y trayectoria se refiere.



“Ambas tienen muchas cosas buenas que la otra no tiene. Michele tiene carisma, simpatía y llegada natural a la gente. Al igual que no existe alguien con más experiencia y capacidad que Soledad”, resume Francisco Javier Díaz. LND

Ver noticia en La Nación Domingo

Chile 21: tras cambio de gabinete "la derecha quedó descolocada"

La Tercera, 1 de octubre de 2004

La Fundación Chile 21 destacó que el cambio de gabinete fue una buena estrategia del gobierno del Presidente Ricardo Lagos. Así lo expresó el abogado, investigador y cientista político de ese centro de estudios, Francisco Javier Díaz, quien señaló que "ahora la derecha quedó descolocada, frente a las críticas que reiteradamente le hicieron a las ministras Michelle Bachelet y Soledad Alvear".

"Pedían que dejaran sus ministerios, porque estaban haciendo proselitismo político. Ahora que se abandonaron sus cargos de secretarias de Estado, califican su alejamiento de maniobra política para distraer la atención del tema inseguridad ciudadana. La coalición opositora da palos porque bogas y palos porque no bogas", dijo.
El jurista e investigador de la Fundación Chile 21 se mostró confiado en que Ignacio Walker posee la capacidad suficiente para asumir la cartera de Relaciones Exteriores y desempeñar en forma brillante el rol que le habría correspondido a Soledad Alvear en la cumbre de la APEC.

Ver noticia

VAMOS QUE SE PUEDE!! VAMOS TODOS AL ÚLTIMO MES DE CAMPAÑA!!

Queda un mes para las elecciones, y hay que meter el acelerador a fondo. Las cosas han marchado bien hasta ahora: hemos aparecido ya cinco veces en la prensa, la propaganda ha sido un éxito, viene un importante refuerzo de material, los equipos están más coordinados, y la sede del comando ya se ha consolidado como punto de encuentro.
.
Ahora hay que planificar el trabajo en terreno, donde nos concentraremos en tres áreas: (1) Puerta a puerta, (2) Calles, ferias y otros lugares de alta concurrencia. (3) Instalación de material.

.
(1) Se realizarán en días de semana, y en las tardes de sábado y domingo. Se hacen con el candidato. Interesados comunicarse directamente con Francisco J. Díaz (franciscodiaz_concejal@hotmail.com).

.
(2) Se realizarán según el siguiente cronograma:

- Sábados en la mañana: Feria Los Dominicos, Feria Bilbao y Apumanque. A partir de las 10:00 am, se reúnen los voluntarios en el Apumanque, puerta Apoquindo. El equipo de apoyo les proporciona material y gigantografías para apoyar la presencia de los voluntarios. Este equipo distribuye además a la gente en Los Dominicos y Bilbao. Es importante que los voluntarios confirmen su participación en la semana a Natalia Piergentili (n_piergentili@hotmail.com).
.

- Domingos en la mañana: Feria Patricia y lugares de alta concurrencia. A partir de las 10:00 am nos reunimos en el Comando (Los Vilos 1252, subiendo por Colón, dos pasajes mas arriba de Padre Hurtado, a la derecha), y vamos a la feria de calle Patricia con Paul Harris. El equipo de apoyo proporciona gigantografías, y desde allí mismo traslada a voluntarios a otros lugares de alta concurrencia.
.

- Tardes días de semana: Se reparte Diario La Segura. Contactarse con Natalia o Francisco.
.

Para que todo salga bien, es vital que confirmen su participación con anticipación. Se prioriza la presencia de voluntarios el día sábado, cuando se necesita más gente. Y todos con polera roja, como lo hemos hecho hasta ahora, para marcar presencia.
.

(3) La instalación del material correrá por cuenta del comando. Pero será rápido, drástico y masivo.
.

VAMOS QUE SE PUEDE!! VAMOS C-20!! BUENOS DÍAZ LAS CONDES!!

Fotos

Fotos

Michelle Bachelet, Ministra de Defensa, y Francisco Javier Díaz

Fotos

Fotos

Sergio Bitar, Ministro de Educación, y Francisco Javier Díaz