Blogia

Comentarios y Noticias

AÑO NUEVO... día nuevo

Mis mejores deseos para hoy
El fin de un año y el comienzo de uno nuevo solía significar algo así como una "revisión", una puesta a punto, una nueva programación... para el futuro.
Los acontecimientos, la realidad de nuestras vidas me enseña que no hay futuro, que apenas si disponemos de estos momentos presentes, tan frágiles y leves, que se evaporan en el momento mismo en que los pronunciamos...
Entonces, mis mejores deseos son para este mismo momento.
Quiero hacer realidad ahora mismo todo eso que siento y deseo.
Año nuevo, mes nuevo, semana nueva, día nuevo, hora nueva, minuto nuevo, segundo nuevo...
Algo muy importante ocurre en cada momento y tengo que prestarle la máxima atención.
Mirar, ver, contemplar, descubrir eso que ocurre delante de mis ojos.

Por mi oficina pasa mucha gente.
Todos vienen a por algo. Y todos me traen algo.
Es una información, un comentario, una actitud, un dolor, una queja, una alegría también.
Y quiero aprender a "prestar la máxima atención". Ahí está el día nuevo.

Hoy me comentaba un compañero (jubilado y muy dinámico a la vez) detalles de sus Navidades compartidas... También el dolor de descubrir ancianos "olvidados" en la residencia y que ni siquiera han tenido la visita de algún hijo o algún nieto...
Se le saltaban las lágrimas al contármelo.
Y qué emoción al decirme que al aportar un poco de cariño, una sonrisa, una caricia a ancianos como ése "se sentía como Dios"...
Lo he recibido como un regalo. Y qué maravilloso regalo en este comienzo de año.
Reconocer a alguien y sentirse como Dios.
¿No será eso el mejor modo de alcanzar el más alto nivel de calidad de vida?
Año nuevo... día nuevo!

LEER ES CRECER

LEER ES CRECER

"Crecemos durante toda la vida"
Leo esto en la introducción al libro "Los Cuentos de la Esfinge" - Antología de autores de todo el mundo (Ed. Siruela).
Y me ha parecido muy interesante. Quizás porque es algo que yo mismo he venido experimentando.
"Leer es crecer". Desde luego. Cada libro nos aporta algo, nos amplía, nos redimensiona.
Dice la introducción: "Leer mucho supone crecer mucho, envejecer bien"...
Qué placer entrar en un libro, concentrarse en lo que sucede en el mismo, hacerse uno con los personajes, descubrir la nueva dimensión y dejarse llevar...
Es tal la riqueza que he ido recibiendo a lo largo de tantas lecturas que es difícil imaginar cómo habría sido mi vida, mi manera de ser y de percibir...!
Por eso siempre que puedo animo a leer, a "perderse" en la lectura de algún libro... Nos hará crecer. Y envejeceremos mejor.

Algo que celebrar

Algo que celebrar

Felicidades!
Cuántas veces la hemos dicho. "Felicidades!" Por el examen aprobado, por el trabajo conseguido, por los buenos resultados económicos, por los trabajos bien hechos, por cumplir un año más...
La decimos y creo que siempre nos quedamos cortos. Como si la palabra quisiera expresar algo que no está en nuestra mano: que dure!, que permanezca!, que no se acabe!... Y, apenas la hemos dicho, ya se fue. Ya es pasado, ya no existe. Y entonces la felicitación se vuelve mustia, sin fuerza, sin perfume.
Qué pena, verdad?
Me recuerda la nota de humor de los aborígenes australianos en el libro: "Las voces del desierto" de Marlo Morgan. Qué gracia tiene cumplir un año más? Celebráis algo por lo que no habéis hecho nada? Un año más, un día más... es algo que ocurre solo.
Nosotros, dicen ellos, celebramos que, por ejemplo, hoy, este año, soy mejor que el año anterior. Entonces invito a los amigos y lo celebramos, hacemos una fiesta.
Pues bien, hoy me pasa a mí algo parecido: Creo que hoy soy algo mejor que el año pasado.
Siento que estoy descubriendo algo importante.
Bueno, es algo tan lógico y tan patente que no es un verdadero descubrimiento:
Empiezo a convencerme de que me voy a morir, de que es definitivo, que no tengo solución, que no puedo hacer nada...
Y por eso mismo, comienzo a intuir que por eso mismo, puedo hacer lo que quiera.
Es tan seguro que tengo ese final que "este momento" lo quiero convertir en algo eterno=atemporal... como el que se concentra totalmente en lo que está haciendo y el "tiempo se le va", no cuenta, no pasa, es todo.
Felicidades! porque empiezo a "convencerme". No es que lo sepa intelectualmente. Eso todos lo sabemos. No, psicológicamente, emocionalmente, creo que empiezo a sentirlo.
Felicidades! porque cuando se llega a ese nivel, qué importan las grandes fortunas, el chalet de la sierra, o el gran coche. Qué más da ese cuerpazo que has recibido o que te has "construido" en tu gimnasio. Y el trabajo? Y el cansancio? Y lo que dicen?
"Esto se acaba, amigos". Y no es el sentido trágico de un final. No, es el principio de ese momento eterno, atemporal, intenso, total, en el que intentamos tocar "el cielo" con un dedo en ese arrebato que hemos sentido alguna vez, casi sin darnos cuenta (el escalador en tensión, el deportista concentrado en ese sprint final, el que juega algo divertidísimo, el que se siente transportado en la lectura de ese libro maravilloso...). "Ah! Se me ha ido el santo al cielo"...
Eso es lo que quiero celebrar. "Que en cada momento, en este momento, se me va el santo al cielo!"
Y es que, como decía un primo del pueblo, esto "no tiene ningún remedio". Y sólo me queda este momento que es precioso, que es único y que es una auténtica felicidad que "el santo se me vaya al cielo".

Cuando no se puede hacer nada...

Cuando no se puede hacer nada...

En estos días procuro estar atento a lo que sucede a mi alrededor.
La vida bulle y vibra por todas partes. Especialmente se hace patente en la gente más jóven: escuelas, colegios, universidad, trabajos... Todo con un ansia de vivir, de hacer, de tener, de disfrutar que parece incontenible.
Y entre toda esa exhuberancia se oyen retazos de acontecimientos que nos hablan de "final", de "dolor", de "muerte". Los periódicos, la TV, las revistas, internet se hacen eco y lo convierten en noticia.
Y cuando se acerca a nosotros esa realidad nos atrapa y nos pilla desprevenidos.
Y leo la pregunta que nos hace el escritor: Kenneth S.Leong -"cuando nada puede hacerse, ¿qué se puede hacer?"
Y responde: Nada y Todo.
Intento ahondar en esta respuesta.
Todos sabemos ese final. Sabemos que es seguro. Que está decidido. Que no hay vuelta atrás. Que nada se puede hacer... Qué podemos hacer?
Quiero hacer silencio intentando atrapar estos momentos que dispongo y vivirlos muy intensamente. Ese es mi todo. Vivir en plenitud atento a esto cotidiano.
Mi madre se despidió esta primavera pasada. Otros amigos también lo han hecho después. La abuela de mi mujer va a cumplir 99 años. Una compañera jubilada ha sido operada de cáncer de mama...
Cuando nada puede hacerse, qué podemos hacer?

FARENHEIT 11/9

FARENHEIT 11/9

He ido a ver la película de Mikel Moore...
Son muchas imágenes a comentar. Demasiadas situaciones que nos llevan a otras muchas...
La democracia americana que se impone con la fuerza, con el abuso, la extorsión, el engaño... La paz americana, la paz del imperio en beneficio de los de siempre: los "ricos y los más ricos" las "bases" del sr. Bush.
Y quiénes son los que van a la guerra? Quiénes lo que mueren en Irak, en Afganistán, en la guerra del Golfo, en tantos y tantos sitios...?
Los pobres americanos (negros, latinos, etc.), los que menos reciben de la "democracia americana"...
Y a ese señor le apoyaba nuestro ridículo presidente. Convencido (¿?) y empeñándose en convencerlos de que así nosotros participaríamos de los grandes beneficios del sr. Bush.
Me gustan estas películas que son todo un revulsivo para nuestras conciencias. Me gustan y me cabrean.
Cuanto más sabes, más incómodo te sientes con los políticos y demás negociantes de nuestras vidas...FARENHEIT 11/9