Blogia

Salvemos el Planeta

La Universidad de Vigo comienza un estudio sobre las consecuencias del Prestige sobre las aves marinas

El objetivo que persiguen en la Universidad de Vigo es intentar determinar hasta dónde llegan los efectos que provocó el vertimiento de petróleo hace ya más de un año. En la web de la Universida de Vigo han puesto un apartado para que todo el mundo pueda participar en esta iniciativa. De esta forma se pretende que con la ayuda de todas las personas afectadas puedan hacer un estudio con mayor alcance. Este apartado para decir qué aves con petroleo del Prestige han sido encontradas se llama Aves do Prestige.

Aves petroladas
Este estudio se realiza con la colaboración de la Oficina de Medio Ambiente en la que podemos encontrar datos sobre el estado actual de las playas y bases de datos sobre las aves afectadas. Otra institución que también trabaja en este proyecto es la Sociedad Galega de Ornitoloxía.

Tres weblogs ecológicos de alto interés

La primera página que he seleccionado sobre ecología, por ser relevante frente al resto es Hello_world. Esta página que es brasileña, trata sobre los problemas más actuales que están sucediendo en nuestro planeta, pero se centra sobre todo en Brasil. Lo que más me ha llamado la atención de esta página es su gran cantidad de links dentro de los posts, sobre todo en los primeros artículos. Además, trata temas no sólo referentes a la ecología sino también se centra en temas propiamente humanos, por ejemplo la guerra de Irak, el día mundial del sida... Es una página simple pero elegante. Es muy interesante su link sobre el costo de la guerra de Irak.
La siguiente página también es brasileña se llama ecología digital. Esta web habla sobre ecología pero en la red. Tiene una finalidad más bien educativa. La mayoría de los artículos tratan sobre nuevas formas de entender la ecología. Aunque también aprovecha para promocionar las conferencias sobre la naturaleza. Lo más relevante de esta página es su originalidad a la hora de tratar los temas. También tiene muchos links e incluso tiene imágenes con movimiento.
El tercer weblog se llama If you tolerate this.... Esta página trata sobre los temas que defiende greenpeace, es su weblog oficial. En los últimos artículos defiende el bosque de Tasmanía en Australia que corre el peligro de la deforestación. En otros meses han tratado temas como la contaminación, defensa de animales en peligro de extinción... Es un weblog muy completo que ofrece algunos detalles creativos en su diseño y enlaces.

La U.E. permite el comercio con productos transgénicos mediante un endurecimiento de la ley

La UE mantiene desde 1998 una moratoria de hecho sobre la autorización de nuevos productos transgénicos y bloquea la comercialización de los ya autorizados. Tal moratoria responde, sobre todo, a la presión de los grupos ecologistas y a la opinión pública, que desconoce en buena parte la naturaleza real de los alimentos genéticamente modificados y sus diferencias con los naturales, pero teme sus efectos contra la salud y el medio ambiente y no encuentra beneficios tangibles a su uso. La Comisión Europea admite ahora que esa moratoria no estaba legalmente justificada y se dispone a aplicar las normas que se dio en 1999, más exigentes en materia de controles y etiquetado, ante las nuevas autorizaciones solicitadas. El etiquetado deberá mostrar los productos y subproductos que sean trangénicos.

¿Tomates azules?
La Comisión Europea ha presentado una propuesta para llegar a "acuerdos voluntarios" con la industria biotecnológica para permitir la liberación de los OMG pendientes de autorización. La Comisión está empujando a los Estados Miembros a aceptar los "acuerdos voluntarios" y así levantar la moratoria actualmente vigente sobre autorizaciones de nuevos OMG. Si se acordara,
el levantamiento de la moratoria tendría como consecuencia la liberación de 13 nuevos OMG para su cultivo en suelo europeo y 11 otros para su utilización en los alimentos, ninguno de ellos habiendo pasado las evaluaciones de riesgo vigentes bajo las nuevas
normas, más restrictivas que las anteriores.
Para saber más sobre el debate a causa de los productos transgénicos son interesantes los siguientes links:
- Ecoportal.net.
- Aldearural.com.
- Guía de productos alimentarios con y sin transgénicos por Greenpeace.

Hidrógeno como el nuevo combustible

Las armadoras están tomando conciencia de lo poderoso que puede ser el hidrógeno como combustible, por lo que han dedicado dinero y esfuerzo para la investigación sobre este elemento.
Con la investigación de los ingenieros de BMW Group se logró un avance decisivo, porque establecieron el aprovechamiento óptimo de las características del hidrógeno como combustible, de esta manera se corrobora la superioridad del motor de combustión interna de hidrógeno ante otros conceptos alternativos de propulsión.

Forma de conseguir hidrógeno
El objetivo de GM/Opel y BMW es vender vehículos de hidrógeno atractivos y a precios razonables para el año 2010. Para lograr dicho objetivo, ambas empresas deberán enfocarse en el almacenamiento y el manejo de la tecnología.
El acoplamiento para hidrógeno líquido se basa en el proyecto para el desarrollo de directrices del EIHP (European Integrated Hydrogen Project). Dicho proyecto de directivas formará la base para las próximas directrices de ECE (Economic Commission of Europe de las Naciones Unidas) para vehículos operados con hidrógeno. El uso del hidrógeno en los motores de combustión interna es una opción para detener una gran parte de la contaminación mundial, de esta manera en 10 años podremos contar con autos de calidad con un manejo excelente además de cómodos y ligeros, pero sobre todo anticontaminantes.
Más información sobre la implantación del hidrógeno como combustible del futuro:
- Rionegro.
- Geoscopio.
- Hidrógeno como portador de energía y celdas de combustible.
Esta vez no sólo he encontrado páginas que apoyen la tesis de que el hidrógeno disminuirá la contaminación:
- Revista de Aficionados a la Metereología.

La biomasa, otra solución a las energías contaminantes

Cuando la materia viva se descompone o se degrada, la energía contenida en ella se libera. Esto ocurre mediante el metabolismo de los alimentos, la descomposición de la materia viva o la combustión de la leña, por ejemplo. Por tanto, podemos decir, que el conjunto de materia viva existente en un momento dado, o biomasa, es un gran depósito energético
temporal, cuya magnitud está mantenida a base de un constante flujo de captación y liberación.

Planta de combustión de paja de cereal
Desde el punto de vista del sistema "Tierra" el estilo de consumo energético de la especie humana está introduciendo importantes cambios, que suponen un grave deterioro en el momento actual. Las consecuencias afectan tanto al sistema natural como al humano, cuyo desarrollo actual y futuro se ve amenazado por los efectos de su progreso.
Por ello, el uso de energía no puede ser analizado sólo desde el punto de vista de sus ventajas para el desarrollo económico inmediato, sino desde un enfoque integrado que tome en consideración sus efectos secundarios perjudiciales para el planeta y la sociedad.
La contribución de la biomasa en España supone actualmente algo más del 50 % de las energías renovables y está previsto que esta proporción se incremente en los próximos años. La contribución de la biomasa a la consecución de los objetivos del Plan de Fomento de las Energías Renovables prevé un incremento de 6.650 ktep de biomasa para fines energéticos hasta el 2010.
Otras webs que informan sobre lo qué es esta energía renovable y sus posibles usos son:
- Biomasa.
- Ingeniería Sin Fronteras.

El único hospital de aves nocturnas de España está en Madrid

La Comunidad de Madrid cuenta desde hace 16 años con Brinzal, el único `hospital` de aves rapaces nocturnas que existe en España en el que más de 300 de estos ejemplares se recuperan cada año de las heridas causadas por atropellos, disparos y tendidos eléctricos para seguir volando en libertad.

Ave Rapaz
Sus pacientes más habituales son búhos y lechuzas, pero el centro está preparado para atender a los siete tipos de rapaces nocturnas que habitan en la Comunidad de Madrid: búho real, lechuza común, cárabo, búho chico, lechuza campestre, mochuelo y autillo.
Brinzal tiene puesto en marcha un programa de apadrinamiento, mediante el cual los interesados pueden subvencionar con 60 euros la recuperación de un ejemplar y ser testigos directos del momento en el que una de estas aves recupera la libertad en la naturaleza.
Otras páginas donde se puede encontrar información sobre los accidentes de estos animales son:
- Búho electrocutado en Brunete.
- Robado un azor en el hospital de aves nocturnas.

El Oso Pardo Ibérico en peligro de extinción

Es el animal terrestre más grande de toda la fauna ibérica. Su cuerpo es extremadamente robusto, siendo los machos mucho más pesados que las hembras. Los osos pardos cantábricos o ibéricos son los más pequeños de todo el mundo, pues los machos rara vez sobrepasan los 180 kg y las hembras rondan los 130 ó 140 kg. Los osos tienen unas enormes variaciones de peso a lo largo del año y de un año a otro, dependiendo de la abundancia o escasez de comida.

Oso Pardo Ibérico
En el pasado los osos poblaban la mayor parte de las serranías españolas y, aunque en muchas de ellas sigue habiendo una abundante cosecha de frutos, la persecución del hombre y la falta de sitios tranquilos han hecho que hoy día el único hábitat viable sean los grandes bosques caducifolios del norte español: la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.
Los poco más de 80 osos que quedan en España se encuentran repartidos en tres núcleos poblacionales:
Núcleo occidental (Galicia, Asturias y Castilla y León): es el mejor de los núcleos, con unos 60 osos.
Núcleo cantábrico oriental (Asturias, Cantabria y Castilla y León): está separado del anterior por 30 a 50 km y acoge a unos 20 ejemplares.
Núcleo pirenaico: es en realidad un núcleo residual que tiene menos de 5 individuos.
Otras webs que se interesan por el cuidado de este animal son:
- Sistema de Información Ambiental del Principado de Asturias.
- Proyecto Life Oso Pardo.

Greenpeace pide a los consumidores que no compren langostinos

La organización ecologista Greenpeace pidió el día 10 de diciembre a los consumidores que no compren langostinos ante el gran impacto ecológico y social que acarrea su producción y recogida. En un el informe "La huella del consumo español de langostinos de cultivo" presentado hoy en rueda de prensa los ecologistas denuncian la destrucción de los ecosistemas de muchos países pobres para el engorde de estos moluscos.

Langostinos engordados en piscifactoría
Además lamentaron la falta de transparencia de las empresas españolas, que se han negado a facilitarles el origen de los langostinos que venden.
La producción de los langostinos se hace en piscifactorías de esta forma se destruye el habitat natural de estos seres vivos y se desequilibra el ecosistema.Los ecologistas advierten además que generalmente la cría de estos moluscos se hace con productos químicos que acabarán vertiéndose al mar en las cubas de agua y los estuarios colindantes. De una manera paralela a los daños provocados por esta forma de producción, la pesca de arrastre también acarrea un rosario de inconvenientes ya que "es una de las maneras de pesca más destructiva que existen".
Otras páginas que también han comentado el informe de greenpeace son:
- AGRICULTURA.org.
- Agroterra.com.
- Ania.

País Vasco, Cantabria y Asturias denuncian el abandono del PP

Las comunidades del País Vasco, Cantabria y Asturias consideran que la situación generada por el hundimiento del Prestige no es un problema resuelto porque se mantiene la aparición diaria de fuel en sus costas, cuya limpieza ya les ha ocasionado gastos que superan los 132 millones de euros.

Expertos limpiando La Concha
Los consejeros de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del País Vasco, Sabin Intxaurraga; Medio Ambiente de Cantabria, José Ortega Valcárcel; y Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, Javier García Valledor, se reunieron en Oviedo para pedir al gobierno un trato similar que Galicia.
Esta reivindicación coincidió con el acto de colocación de la primera traviesa del tren de alta velocidad del denominado Eje Atlántico del tramo Padrón-Osebe, presidido por el presidente del Gobierno, José María Aznar, en el que el jefe del Ejecutivo aseguró que el Plan Galicia está logrando un alto cumplimiento en un tiempo récord e instó a mantener la
estabilidad económica e institucional porque cree que es la base del avance de esta comunidad y de España. Y no mencionó para nada a las otras comunidades afectadas.
Otras noticias de interés relacionadas con el Prestige:
- Siguen las protestas.
- Últimas noticias sobre el Prestige.

ESPAÑA TENDRÁ QUE REDUCIR SUS EMISIONES DE GASES

España tendrá que reducir de aquí a 2012 el 15 por ciento de sus emisiones anuales de gases de efecto invernadero a la atmósfera si quiere cumplir con sus compromisos europeos en esta materia, según indicaron fuentes diplomáticas españolas. Los ministros de Medio Ambiente de la UE discutirán hoy en Luxemburgo la propuesta de modificación de la directiva que establece un régimen para el comercio de derechos de emisión respecto a los mecanismos aprobados en el Protocolo de Kyoto. La UE se comprometió a que en 2012 habrá reducido el 8 por ciento de las emisiones de gases a la atmósfera con respecto a 1990.

Gases contaminantes
Los últimos informes nacionales han demostrado que España ha superado esa cifra y que en la actualidad se encuentra "entre un 25 y un 30 por ciento" más que en 1990, según indicaron fuentes diplomáticas españolas.
España y otro grupo de países de la Unión estiman que es necesario incluir los denominados "sumideros de bosques"’ mediante proyectos de forestación que incentiven la plantación de árboles, ya que éstos toman anhídrido carbónico durante su etapa de crecimiento.
Otros sitios de interés sobre este tema se pueden encontrar en:
- Evolución de los Gases de Efecto Invernadero en España 1990 – 2000 .
- Emisiones de gases por Comunidades Autónomas.

El lince Ibérico en peligro

Lince Ibérico La Consejería de Agricultura y Medio Ambientede Extremadura prepara el Plan de Recuperación del Lince Ibérico. Entre los objetivos prioritarios de este plan, el primero es proteger y restaurar su hábitat, tanto en las zonas en que se han avistado algunos linces como en otras que podrían acogerlos en un futuro. Para ello se ha efectuado un estudio previo en el que Medio Ambiente declara como puntos prioritarios el entorno de Granadilla, Las Hurdes y Sierra de Gata. Estos serán declarados Lugares de Interés Comunitario (LIC). Otros futuros habitats de este animal podrían ser: la Sierra de San Pedro, Monfragüe, Las Villuercas y Herrera del Duque. El lince precisa de zonas con mucho matorral combinado con espacios abiertos, vive en solitario y consume aproximadamente un conejo diario.
Otra direcciones interesantes sobre el lince ibérico son:
- Fauna Ibérica.
- Lince Ibérico- Linx Pardinus.

¿hasta cuándo durará el agua sin contaminar?

Agua en pleno ciclo vital A pesar de que los seres humanos y el resto de animales necesitamos agua en grandes cantidades, somos incapaces de darnos cuenta de que estamos acabando precipitamente con el recurso natural más abundante y necesario de todos. Hay personas que están trabajando para regenerar rios, lagos y mares. Pero se necesita concienciar a la gente en todos los niveles para solucionar de raíz este problema.

Envase de plásticos y sus posibilidades de reciclaje

El reciclaje de plásticos utilizados, el grado de contaminación, la composición, el volumen y la estabilidad de los suministros tienen un impacto considerable en los costos y la elección del proceso de reciclado. Por ejemplo, el método más simple es moler los desechos plásticos y moldearlos; sin embargo, los productos manufacturados de esta forma no abarcan gran parte del mercado y, en muchos casos, el valor de tales productos es bajo. A fin de usar una gran cantidad de desechos plásticos en una amplia variedad de bienes, tal como se hace con los materiales plásticos vírgenes, es esencial seleccionar los desperdicios plásticos según el tipo de material plástico con que están fabricados. Los desechos de plástico así seleccionados, al ser mezclados con materiales vírgenes, reducen el costo de manufactura y también facilitan el desarrollo de una amplia variedad de productos. Pero, por otro lado, el costo de este reciclaje es alto, por lo que es necesario tener en cuenta las ventajas y desventajas que representa este procedimiento en la recomercialización. Aunque esto puede parecer que es complicado a corto plazo, es necesario que se tomen las medidas oportunas para obtener ventajas a medio y largo plazo. Mediante la selección específica de desechos se consigue una mayor eficacia en el reciclado.

Fardos de envases de plásticos

Energía eólica en España

La comarca de Tarifa fue una de las primeras en albergar los modernos molinos de viento. Durante los noventa, España perdió pie en la producción eólica, pero en los últimos años las primas establecidas por el Gobierno han hecho que vuelvan a convertirse en la energía renovable más pujante. Así lo afirma Alejandro Bolaños en un articulo deEl País.

Cumbre del clima en Dehli

Cumbre del clima en Dehli

Los países desarrollados deben comenzar a trabajar urgentemente para conseguir recortar las emisiones de los gases causantes del efecto invernadero, según un grupo de medioambientalistas británicos. Se celebra en Dehli, la India. Se han reunido más de 180 naciones con el propósito de reducir la emisión de gases contaminantes. Son los mismos que estuvieron cuando se celebró el Tratado de Kioto y para que el protocolo de Kioto se ponga en marcha se necesita que lo ratifiquen el 55% de los países emisores de gases. De momento sólo lo ha firmado un 37%.

El Gobierno niega el proyecto de limpieza de la Costa da morte de una empresa rusa

Una empresa de origen ruso presentó un proyecto para limpiar la costa en diez días, pero el gobierno se negó a contratar una empresa extranjera.

Prestige

Después del mayor desastre ecológico de la historia de España, parece que ya nadie se acuerda de que todavía queda chapapote en las playas de Galicia. ¿Dónde están todos esos voluntarios? Hay que empezar a tomar medidas ya.