Blogia

diario de un guiri

Esta es mi mujer Julia y su novio Steve.

Una de estas fiestas en casa de un amigo: buena comida, vino y mucha gente interesante:

Hola, soy Pedro, esta es mi mujer Julia y su novio Steve de Vales - se presenta uno de los invitados.

En este momento se para toda la conversación alrededor y todos con cierta tensión en las caras empiezan a escuchar de que estamos hablando. Mi acompañante Cristina no puede creerselo: ¿Cómo tu mujer y su novio? - preguntó.

Ya sabes... empieza Pedro - "nosotros somos una pareja moderna. Nos confíamos totalmente. :)"

Al principio todo me parece una escena como de las películas de Almódovar - ¡una locura! Pero en un instante todo está claro: Pedro y Julia es uno de los matrimonios ficticios. Gracias a esto él ha podido obtener la nacionalidad americana y Julia la italiana - su esposo tiene el pasaporte de este país.
"Nos queremos mucho" - afirma Pedro - "pero es un amor como entre los hermanos. Somos muy buenos amigos, nos gusta salir juntos, incluso vivmos en la misma casa. Julia necesitaba un pasaporte europeo, yo quiero irme a los EEUU y esa fue la manera más simple para conseguirlo. Aunque la gente que no sabe como lo tenemos organizado, alucina viéndonos todos juntos ;)".

Steve, escuchando la conversación, de vez en cuando lanza una sonrisa tímida.
"Ejjj siempre pasa eso" - suspira Pedro - puedo decir cualquier cosa sobre él y el pobre no se entera de na'"

"A veces hay un poco de lío y situaciones cómicas. Lo mejor pasó durante la boda" - relaciona - "yo besaba la Novia y Steve era el testigo. La familia de Julia también prefiere me a mí. Ahora vamos todos a USA pasar allí unos cuantos meses. Primero ellos dos, luego Steve vuelve a Europa y me voy yo. Voy a vivir con ella en casa de sus padres."

***

Recuerdo que hace unos cuantos años cuando todavía no tenía mi permiso del trabajo - un amigo me ofreció encontrarme una mujer para que me casara con ella. Por unos 500 mil pelas (3000 euro) sin problemas se podía encontrar a una chica, que cambiase su estado civil, confirmara lo necesario y desapareciera después del todo. Y yo hubiera tenido un permiso permanente de la residencia y trabajo.

Finalmente decidí que no, pero hoy en día, cuando conseguir los papeles es practicamente imposible cada vez más personas decide tomar esa decisión. En muchos casos, como en él descrito arriba, se casan con amigos o conocidos - que tiene algunas ventajas económicas. De esta manera cada dos por tres te tropiezas con recien casados que apenas se acuerdan del nombre de su partner o jovenes divorciados empezando una nueva vida en un país nuevo.

Peso, ¿vale la pena pagar este precio por la posibilidad de quedarse permantentemente en España? Todos mis interlocutores dicen que sin duda - sí. Porque, ¿qué se ha quedado hoy en día de la institución del matrimonio?

Un día de lluvia.

Un día como hoy es el momento perfecto para empezar un blog: llueve, hace un frío de muerte y el buen humor brilla por su ausencia. Vamos: parece que las gafas rosas se han perdido en algún sitio.

Soy un guiri. De un día a otro mi hogar, mi famila y mis amigos de toda la vida, lo cambié todo por un país desconocido, inseguridad de un inmigrante ilegal y una ilusión de poder tener una vida mejor.

Ahora estoy muy bien. Tengo el trabajo, un buen sueldo, he conseguido los papeles - una meta inalcanzable para muchos de los inmigrantes que vienen allí. Puedo mirar al futuro con una esperanza mayor de la que tienen muchos españoles, pero a pesar de todas esas cosas todavía me siento ser un forastero. O mejor dicho - la gente me hace sentir así.

No es algo muy marcado, como al principio. La gente ya no intenta engañarme en las tiendas, taxis o restaurantes. No es esto de ser un objeto de bromas lingüisticas (aunque es algo que se puede tomar con una sonrisa). Más bien es una sensación subconsciente de estar un poco fuera de la sociedad reflejada principalmente por tus amigos o los que crees que lo son.

¿Cómo se siente uno viviendo en un lugar nuevo? ¿Cómo percibe una cultura distinta a lo que tenía en su casa? De esas y otras cosas va a ser este blog. Quiero escribir estás cosas en castellano, aunque estoy consciente de no dominar esa lengua por total. Espero un perdón por las faltas gramaticales y ortográficas que pueda haber y espero que os guste leerlo.

¿Que tienen en común los Chinos con los Españoles?

¿Has tenido alguna vez la impresión de que todos los Africanos parecen iguales? ¿O Chinos? Para que no te sientas solo te diré que yo también. Es más: durante mis primeras semanas en España todos los Españoles tenían para mí la mísma cara. Ha sido bastante traumático.

Un típco hombre de aquí era:
- moreno
- con ojos negros, cejas densas y gafas
- con labios llenos y un bigote

Me tropezaba con ellos en cada momento: en el bus, en las tiendas, por la calle, uno trabajaba en la oficina de correos donde compraba sellos para las cartas a mi familia. No sé dónde habrán desaparecido ahora...

La burocracia tiene sus ventajas

Todo empezó con un teléfono inesperado. No siempre pasa que la gente te llame después de 15 años de silencio. O dieciseis... Fue mi padre - lo que menos hubiera esperado. Me dijo - "oye, que vivo ahora en España, en Mallorca igual te apetece venir pasar el verano".

No me lo pensé mucho. En aquella época incluso las agencias de viajes más cutres atraían a la gente mostrando posters con palmeras, unas tías semidesnudas y buenííiiisimas y el mar que no parecía real. Dije que vale, que me sacaría el pasaporte (no lo tenía entonces) y la conversación terminó en aquel punto.

Una de estas coincidencias que a veces te parece que Dios se ha acordado de Tí fue que supuestamente todo el mundo se dejó impresionar por estos posters fantásticos (u otros parecidos) porque cuando fuí a solicitar el pasaporte resultó que tenían tantas peticiones que tardaron dos mesas en dármelo.

Claro, te puedes preguntar, ¿pero que ventaja tiene pasar el verano entre los edificios y jugando al fútbol en el ormigón en vez de estar en una playa bonita de Mallorca?
Pues la verdad - ventaja no tiene ninguna. Pero como no pude ir allí de vacaciones me tomé un año libre en mi uni y me fuí despues del verano.

Por supuesto mi padre no sabía nada de eso y cuando se enteró que vine por 10 veces más tiempo de lo que él esperaba le dío un buen choque. (La imagen de un pez sacado del agua, intentado desesperadamente aspirar algo de aire puede dar alguna idea sobre esto). Luego se puso a inventar "un plan de estancia" para mí, bastante absurdo, pero ya es otra historia.

Bueno, la cuestión es que de un día a otro me encontre en un país totalmente distinto, sin saber el idioma, con mucha inquietud y mucha curiosidad sobre él.
Desde entonces no dejo de sorprenderme por la diversidad cultural de España, la pasión de vivir, estilo de vida e incluso las cosas mas cotidianas - tan normales para los autóctones y tan excepcionales para mí.