Blogia

hipertexto

El padre del hipertexto, Ted Nelson

"El hipertexto es quizás la única metáfora que vale para todas las esferas de la realidad donde están en juego las significaciones"
Pierre Lévy
"Como señalaba Vannevar Bush con su terminología, nosotros pensamos en hipertexto. Hemos hablado en hipertexto durante toda la vida sin darnos cuenta. Generalmente sólo cuando escribimos tomamos las ideas y las ponemos en la secuencia requerida por la lengua escrita. Escribir es un proceso que transforma el árbol del pensamiento en una empalizada"
Ted Nelson
Hace décadas que la gente soñaba con tener acceso a una información universal. No solo que estos contenidos llegaran a todas las partes del mundo, sino que pudieran ser unidos entre sí.
Hoy, queridos internautas, voy a haceros una especie de introspección. Hace tiempo que navegamos por una red y un sistema de navegación del que apenas sabemos nada aceca de su creación. Se trata del sistema Hipertexto
, una herramienta interactiva que nos permite navegar de un espacio a otro a través de enlaces.
Así, unos de los padres de este sistema fue Ted Nelson, en el que confluyen la visión utópica de Vannevar Bush con la dimensión cognitiva de Douglas Engelbart creó el sistema Xanadú, que debe su nombre a un poema de Colerridge sobre Kublai Kan: Xanadu es la lujosa y onírica ciudad que fundó el conquistador. Era su sueño, crear un mar de documentos todos relacionados mediante enlaces hipertextuales y todos disponibles (una premonición de la World Wide Web). A esto se unía un sistema de gestión y cobro de derechos de autor, de tal modo que en caso de usar una obra ajena, el sistema se encargaría de de rastrearlo, cobrar por ello y hacerle llegar al dueño esa cantidad (algo que aun no se puede hacer en la Web).
Lamentablemente, a pesar de años de programación, nunca nadie pudo ver un prototipo. En el primer periodo de 1960-1979 Nelson había estado trabajando en varios diseños de "software" de hipertexto. En 1972 la implementación de del programa corrió lenguajes de programación Algol y Fortran. Xanadu fue completado en 1981 y dos años más tarde la Xanadu Operating Company Inc. fue formada para completar el desarrollo del diseño. En 1988 la compañía fue comprada por Autodesk, pero en 1992 esta compañía dejó caer el proyecto.
LA obra fundacional de NElson fue "Literary Machines" (primera edición mecanografiada de 1981, y muchas ediciones posteriores).
Ted Nelson está considerado como uno de los representantes de la contr-cultura frente a la informática gris de IBM: "El poder informático para el pueblo".

Bienvenido al weblog hipertexto

Ya tienes weblog. Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora busca el enlace admin abajo en esta misma página.
Deberás introducir tu email y contraseña arriba para poder acceder.

En el menú que aparecerá arriba podrás: ver la página inicial (Inicio); escribir y publicar un artículo nuevo; modificar las preferencias de la bitácora, por ejemplo: los colores; Salir del weblog para desconectar de forma segura y ver la portada tal y como la verían tus visitantes.

Puedes eliminar este artículo. ¡Que lo disfrutes!