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hispanitas

NUEVO BLOG

Hace algunos meses que reconvertimos la Sección de Galego en un blog y desde esa reconversión hemos abandonado completamente esta bitároca ya que las funciones que desempeñaba se trasladaron a la de nueva creación.
En los próximos días modificaremos la estructura de Hispanitas para que aparezca como Bitácora la Sección de Galego.
Los contenidos de esta bitácora serán accesibles desde un enlace que se denominará ARCHIVO.

Un saludo
Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios

Paratacticos por perioscopio por Óscar Portela

No son los gritos paratácticos de los primitivos hominidos, al descubrir una
pieza de caza, no son solamente los insignos verbales de los alienigenas, al
no encontrar en el planeta indicios de vida creadora, sino fantasmas que los
aventajan en la falta de necesidades vitales, no, no son solo coprofágicos,
coprolalios y escatológicos síntomas de que la repetición que no deberia ser
posible (y lo és?), de que la miseria, la carencia, la penuria, son estigmas
de la pobreza del ser, que esencia en el lenguaje como mundo, como inicio de
un espacio,de un un mundo, que "mundea": sus delgadas piernas ocultas por
largos y jamaiquinos pantalones, ván a dar a veces, a unas raidas sandalias
de goma. Y sin embargo son sus gritos, son ese especial idiolecto, el que
distingue el idoceo lenguaje del “nerd”, que inciste en llevarse a la cama
la podredumbre del idioma, cuando el fantasma de la castración debe
perseguirlo hasta en sus sueños.

Troy no es Terence Stamp en “Teorema”, pero las “Barbis” enloquecen por él,
y a su lado no existe ninguna Samantha Edgard, ni tan siquiera una Margarita
Gautier, con un alambicado Robert Taylord a su lado, para laudar su ego nada
cartesiano, que no proyecta sombras sobre el “mundo”, como no ser las
vibraciones de sus gritos.

¿Sabe Troy que significa “vivir”? Lo sabe sin saberlo cuando grita, cuando
mata, al modo que se yó, de un Swartzenegger, en medio de algunos
característicos, y de algunos elegantes, que también los hay, porque en
Lascaux, caben todas las especies, las épocas, las razas, las “religiones”?,
las ciencias y las modas, esotéricas o nó, aunque ellos no lo sepan.

Aunque no lo sepan sí (y para que?), ya que tiempo paralizado no pueda
espacializarce en un aquí y un ahora distendido en los tres extasis
temporales: así Troy reina en Lascaux, y la “barbi” tiembla en sus brazos,
como Elena temblaba en los brazos de Paris.

Todo se asemeja a una escena de “Sabrina”, pero filmada en Tatacuá, con el
presupuesto de su Secretaría de Cultura.
Solo el “nerd” puede hacerle sombra a Troy, por que su cuerpo - aún no “su”
cuerpo, polimorfo y gordo como el de un bebé -, sino como el habla en el
cual expresa sus violentas emociones, le disputa a todos, el reinado de los
monos parlantes de la epoca, porque del “mono gamatico” no vá quedando nada.

¿ Es la nada la que habla?. Absolutamente nó. La nada prefiere hablar desde
el silencio de las tumbas, desde donde sigue llamando los espectros de lo
que el hombre fue, en su inquietud primera.

La invasión y colonización del Kalahary, ha sido realizada, y no se trata de
clones, sino de la domesticación mental de una especie a la que se creía en
extinción, y que con los jueguitos electrónicos ahora dominan el mundo.

Escucho el susurro que el viento oculta a nuestros oídos, “el hombre es la
irrisión del mono”: mi Zaratustra, y de pronto, en imágenes contemplo, como
tras la enorme estatua de Lincoln en el Capitolio, aparece radiante la
expresión señera de un simio, qué, en éste caso, y contra la profesia
nietzscheana, ha logrado superar al hombre, y todavía más, domesticarlo.

Miro a Troy con respeto y veo en él al animal del futuro, cuando Platón,
Descartes, Hegel, Marx, hayan desaparecido de la faz de la tierra. Me
siento mirado socarronamente: supongo que las silenciosas alas de
murciélagos, comienzan a moverse en la noche: tengo miedo y temo decirmelo,
pero debo reconocer que estoy aquí frente al amo del futuro.

Oscar Portela, junio 2005

RESTABLECIDO EL ACCESO A HISPANITAS

Hemos restablecido el acceso al portal.Para hacerlo tuvimos que cambiarnos de servidor.
La direción es la misma de siempre: http://www.hispanitas.esp.st

HISPANITAS FUERA DE SERVICIO

Hispanitas se encuentra las últimas semanas fuera de servicio por causas ajenas a la voluntad de la dirección del portal. estás causas son achacables al servidor: iespana que está, al parecer cambiando su imágen y ha borrado todos los archivos sin habernos avisado previamente.
Durante el fin de semana intentaremos solucionar el problema. Muchas gracias

Vimianzo analiza la relación existente entre toponimia y arqueología

Vimianzo analiza la relación existente entre toponimia y arqueología

J.TRILLO • MUXÍA

El Ayuntamiento de Vimianzo participa, junto con otros nueve de Galicia, en la exposición abierta en la capilla del Hostal de los Reyes Católicos, en el marco del proyecto Toponimia de Galicia. El concello de la capital de Terra de Soneira presenta un panel bajo el título As mensaxes da toponimia. A toponimia aplicada á investigación arqueolóxica.

El trabajo analiza los nombres relacionados con yacimientos prehistóricos, como mámoas, dólmenes, castros, y mouros y mouras, así como la toponimia como instrumento en la investigación arqueológica.

El filólogo vimiancés José Blanco, autor del proyecto, explicó a EL CORREO que el documento recoge los nombres relacionados con algún yacimiento, así como otros que pueden ser susceptibles de esconder algo. En este sentido, destacó Os Letreiros, que es como se conocen tres fincas. Se sabe que aquí hubo un petroglifo, del que existe una imagen de principios del siglo XX, aunque está pendiente de ser ubicado.

El trabajo consiste en recoger toda la microtoponimia, que abarca las denominaciones de fincas, riachuelos, partes de aldeas, entre otros elementos. Blanco Alborés considera que una buena parte de esta riqueza corre el riesgo de desaparición debido a los cambios en las formas de trabajar la tierra, y a los proyectos de concentración parcelaria. Los jóvenes dejan de usarlos como referencia, y a medida que van falleciendo los mayores, lo hacen también los topónimos.

Sólo en las parroquias de Cereixo y Carnés fueron identificados unos 1.500 nombres. Paralelamente a la recopilación, se lleva a cabo una revisión del nomenclátor, emitiendo los correspondientes informes al respecto. Aquí José Alborés destaca el ejemplo de que documentalmente está recogida la denominación Porto de Cereixo, siempre y cuando los vecinos conocen la localidad como Cereixo. Desde el Ayuntamiento de Vimianzo, el técnico emitió el correspondiente dictamen, estando a la espera de una resolución por parte de la Comisión de Toponimia.

VER NOTICIA COMPLETA

XORNADA TÉCNICA SOBRE A TOPONIMIA EN GALICIA

XORNADA TÉCNICA SOBRE A TOPONIMIA EN GALICIA

20 de abril de 2005
Hostal dos Reis Católicos
Santiago de Compostela

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A toponimia, ciencia que estuda os nomes de lugar e asemade o conxunto deses nomes, ten en Galicia un recoñecemento legal importante. A nosa Lei de normalización lingüística determina que "os topónimos terán como única forma oficial a galega". Isto supuxo un traballo intenso da parte da Comisión de Toponimia, que elaborou os ditames do Nomenclátor de Galicia, publicación que recolle a toponimia oficial das entidades de poboación.

Por outra banda, Galicia posúe un riquísimo patrimonio microtoponímico con grave risco de perderse, por mor dos profundos cambios nos modos de vida e de asentamento da poboación. E ao mesmo tempo, moitos organismos que se ocupan da cartografía e do desenvolvemento do territorio, teñen nese patrimonio unha referencia inescusable para a elaboración dos seus materiais.

A conxunción desas dúas realidades levou a Xunta de Galicia a pór en marcha o Proxecto Toponimia de Galicia, mediante o cal se logrará a recuperación, catalogación e depuración da microtoponimia. Deste xeito, conseguirase, a un tempo, salvar ese patrimonio inmaterial e ofrecerlles aos responsables da cartografía unha toponimia acomodada ás formas históricas e propias do galego.

O obxectivo desta xornada é, por tanto, reunir a todas aquelas persoas que, desde vertentes diversas, teñen na toponimia unha base dos seus traballos, e deseñar estratexias para acadar as dúas finalidades sinaladas.

A xornada inclúe unha EXPOSICIÓN DE TRABALLOS.
PROMOVEN

Consellería da Presidencia, Relacións Institucións e Administración Pública
Comisión de Toponimia

Consellería de Educación e Ordenación Universitaria
Dirección Xeral de Política Lingüística

Consellería de Política Agroalimentaria e Desenvolvemento Rural
Dirección Xeral de Planificación e Desenvolvemento Comarcal

MÁIS INFORMACIÓN

La Argentina va en coche al muere por Oscar Pórtela

¿ En que túmulo oscuro, tras que infamias,
te han enterrado ya, oh patria mía!

¿Que postillón feroz depostilláo,
con que barquero atroz, como cochero,
te conduce sin honras ,ya idigente,
de un cementerio a otro, contristada?

¿Que indiferentes buitrez se alimentan
De tu triste carroña, coronada,
y que gusanos , larvas de tus aguas ,
se posan en tu espectro vacilante?

Que sirvientes hipócritas vestidos
Con hidalgos vestidos te traicionan,
Y en patrañas ahogan tus hazañas?

Que astuta lacra, que descendencia barbara,
y astuta,
Va en pos de tu pasado a deshonrarte?

Desposado contigo sufro ahora,
el amargo camino que a tus pasos
en aciago destino fué colmado.

¿ No hay oxigeno aquí donde se ahogan
los sueños de tus héroes ahora,
ominoso el destino de ser tuyo, yo te digo,
oh, lar de nobles musas,

que rendido, a tu honras , revelado,
y con verbo inflamado de desprecio
sigo aún los designios que los dioses,
pusieran en los labios de mi madre.

Por Oscar pórtela
23 de febrero del 2005

feliz navidad

feliz navidad

y próspero año nuevo

Llaves para recibir el 2005 por ÓSCAR PORTELA

Llaves para recibir el 2005 por ÓSCAR PORTELA

Llaves, llaves, en que ocultos sarcofagos,
en las camaras mortuorias
de que infautas noches,
en que negro corazón,
en que remotas madrugadas
de que lejanos Universos,
os hallais enterradas, y hoy, hoy,
que tocan a Diana en las aldabas
clausuradas deste corazón
herído por la flecha de Apolo,
una y otra vez, una y otra vez,
herido, y el regusto de la pez
sobre mis secos labios, llaves, llaves,
volad a mí y abrid el mar de mi alma
a extraña luz y otros nuevos poderes

Corrientes. Argentina 26 de diciembre de 2004
Ilustración: Óscar Portela

El triunfo de Bush y el "futuro de la humanidad"

El triunfo de Bush y el "futuro de la humanidad"

Cuando escribimos "Las mentiras de Kerry", teníamos la certidumbre de que el
candidato Democrata, no representaba de ningun modo, una esperanza en el
circulo de hierro que el modelo de exclución del imperio yanki, cerró ,
utilizando el instrumental de la tecnica, salvajemente, sobre lo que
denominamos cultura planetaria. El Sr. Bush mostró al mundo que "la voluntad
que se sabe a si misma" y su expanción sin lmites, no necesita de enemigos
externos consolidados, para unir la opinión pública del pais del norte- casi
siempre dividida -, y menos de organismos internacionales, que juegan el
papel de titeres, en la organización "racional", de una comunidad
internacional, y le bastaba al benjamin del siniestro clán Bush, el apoyo de
las clases mas conservadores,- que botan de acuerdo a las normativas de
intereses sectarios-, para llevar adelante sus planes, sin que los
Demórcatas acertaran a encontrar una respuesta y un representante que
canalizara la intencionalidad del voto liberal norteamericano.
¿Que garantía moral, podía tener frente al mundo un candidato que declaraba
literalmente "Estados Unidos no vá a la guerra, si no es necesario". La
mentira historica , en éste caso resultaba muy evidente, para un electorado
desorientado, frente a un lider que temía ser tildado de "marxista": la
respuesta de Bill Clinton antes de ser operado no se hizo esperar: susurró
al oído del senador Kerry, "ataque senador, ataque"..., los balbucientes y
no claros ataques llegaron tarde, y dentro de la plataforma de las futuras
medidas a tomar en el plano de la política internacional,
se excluyeron enormes zonas del planeta ( America latina dentro de ella).
Los analistas fueron objetivos y claros, las enmiendas que se votaron,
muestran a las claras el verdadero rostro de una cultura que vivió y vive la
xenofobia, el apartheid, la exclución en todas sus formas, y la corrupción
política, como normas de convivencia política: la homofobía de aquella
democracia que hoy coquetea con los latinos,y aún con inmigrantes negros,
la experimentación con celulas madres propuestas por el pensador y
Gobernador Arnold Schuarzenneger, fueron enmiendas aprobadas por aplastantes
mayorías: los analistas hicieron notar también que la divición de clases
sociales y religiosas habían sido factores, que incidieron en ésta "crisis
de identidad", como el modo desesperado que tiene un pueblo, de
convencerse, que de éste depende el destino de la humanidad: un pueblo
elegido para inventar las más atroces formas de colonialismo, en la epoca
fragil para el espiritu, de una opinión pública mediatizada.
El modelo "serial " de producción de objetos de consumo, es también el modo
de producir caracteres,identidades y grupos sociales. Estados Unidos ha
inventado - si bién no lo ha creado -, este modelo que hoy impera en el
mundo, y como el mayor deudor del Fondo Monetario Internacional, ha elevado
la indexación de la deuda ( el pecado original), a formas de indexación que
solo se pagan con el exterminio y los crimenes más atroces contra la
humanidad.
Samuel Huttingthon insiste en el "choque de civilizaciones", lo que nos
permite una sonriza y después el llanto: fueron precisamente pensadores y no
comerciantes arabes, los que salvaron gran parte de la herencia clásica
helenistica: lo que no debemos decir es que las nuevas formas de piratería,
no solo sobre el hombre como matería prima, sino sobre los recurzos
naturales de una tierra que se apaga, tienen en los Estados Unidos, y en la
formas políticas qe hoy han vuelto a triunfar, a sus más claros
representantes.

Oscar Portela- Corrientes. Argentina.-4 septiembre 2004

A FAVOR DE LA L EN *LA CORUÑA

El columnista?? que escribió este artículo seguro que no conocía los argumentos dados por un servidor,y comunes en la prensa gallega que usa la razón y no está sujeta a dominios políticos, pero puede servir de contrarréplica al comentario de ayer
opinión de Carlos Luis Rodríguez en EL CORREO GALLEGO el 27 de octubre

Para dejar claro lo del uso solamente hay que hechar un vistazo a una encuesta de LA VOZ DE GALICIA sobre el tema
Encuesta de LA VOZ DE GALICIA

A coruña vs.*La coruña. Flagrante ilegalidad

Me sorprendí esta mañana leyendo en distintos diarios de ámbito gallego la noticia de que, a propuesta del grupo de gobierno del Concello de A coruña –esta es su denominación oficial- (PSOE), se iba a proceder a cambiar el nombre de la ciudad pasando a ser nuevamente conocida como La coruña amparándose en el artículo 47 de la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, De medidas para la modernización del gobierno local.
Me extrañó la noticia, y no era para menos, pues lo que se pretende con esta iniciativa no es otra cosa que volver a usar oficialmente un topónimo deturpado saltándose a la torera el Estatuto de Autonomía de Galicia y la Lei de normalización lingüística de la Xunta de Galicia, amen de ignorar toda la jurisprudencia al respecto. Recordemos que el Concello de A coruña fue denunciado por la Mesa pola Normalización Lingüística visto el empeño de los primeros en usar, de manera ilegal, el topónimo *La coruña. Tanto el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, como el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional fallaron sus sentencias a favor de la Mesa y en contra del ente municipal (Sentencia 606/1994, de 28 de julio, del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Sentencia 25 de septiembre de 2000 del Tribunal Supremo y Autos del Tribunal Constitucional 11.2.2002 y 1.7.2002).
Tomando como base los artículos 5 y 27.20 del Estatuto de Autonomía de Galicia se promulgó la Lei 3/1983, de 15 de junio, de Normalización Lingüística de Galicia, ley que deja claro en el artículo 10 que: los topónimos de Galicia tienen como única forma oficial la gallega, correspondiendole a la Xunta de Galicia la determinación de los nombres de los ayuntamientos.
Lo único que puede, amparándose en la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, De medidas para la modernización del gobierno local, hacer la corporación municipal de A coruña, es adoptar un acuerdo plenario (ratificándolo por mayoría absoluta) que solicite a la Xunta de Galicia el cambio de denominación del municipio. La Xunta de Galicia deberá pedir varios informes, entre ellos a la Comisión de Toponimia(un grupo de expertos de reconocido prestigio que en las últimas dos décadas ha normalizado el cien por cien de los nombres de municipios y poblaciones del territorio de Galicia), que ya dejó clara su postura cuando restauró el nombre de la ciudad del deturpado *La coruña por el original (en gallego amparándose en la legislación citada anteriormente además de en distinta documentación histórica) A coruña.
Lo que pretende el Alcalde Francisco Vázquez es lo que ha hecho desde que, merced a los estudios de la Comisión de Toponimia de la Xunta de Galicia, se declaró como forma oficial la de A coruña: crear una polémica que no existiría si la Corporación municipal de A coruña hiciera lo que cualquier ciudadano en un Estado democrático está obligado a hacer, acatar las leyes y normas jurídicas promulgadas por instituciones soberanas y elegidas democráticamente por los ciudadanos aunque, por los motivos que sean, no nos gusten. Es muy difícil que un Ayuntamiento tenga la autoridad moral suficiente para sancionar a un ciudadano por incumplir otra norma cualquiera cuando esta entidad está dando ejemplo reiterado de no cumplir aquellas normas que no les gustan y con las que no están de acuerdo, así cualquier ciudadano de A coruña podría negarse, por ejemplo, a pagar una multa de aparcamiento tomando como ejemplo a la entidad sancionadora diciendo que no está de acuerdo con esa norma y por lo tanto no la cumple.
El debate no está cerrado y seguro que Mr. Francisco vázquez seguirá, per secula seculorum, sacándose de la manga la polémica del topónimo siempre que necesite subir sus cuotas de popularidad.

NON Ó COBRO DUN CANON POLO PRÉSTAMO NAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS

DÍA DA BIBLIOTECA
Mobilización contra o pagamento polos préstamos nas bibliotecas

[22/10/2004 11:14] A posibilidade de que as bibliotecas públicas se vexan obrigadas por unha directiva europea a pagar un canon polo préstamo de libros segue promovendo queixas. Coincidindo coa celebración este domingo do Día da Biblioteca, prepáranse varios actos de mobilización. O luns seguinte seranlle entregadas ao Defensor do Pobo máis de 210 mil sinaturas en contra do pagamento.

A directiva europea de 19 de novembro de 1992 sobre dereitos de aluguer e préstamo e outros dereitos afíns aos dereitos de autor no ámbito da propiedade intelectual establece que os autores se beneficien dun dereito de préstamo exclusivo. Así, poden prohibir o préstamo público das súas obras, ou seren compensados economicamente.

Os bibliotecarios levan xa meses promovendo unha campaña de mobilizacións coa fin de presionar ao goberno para que se acolla á posibilidade de estableceren excepcións en beneficio do interese xeral que a directiva lle deixa aos gobernos de cada Estado.

A crítica do sector bibliotecario inclúe tamén a denuncia de que unido a esa esixencia de pagamento non se prevé tampouco aumento do orzamento para as bibliotecas para compra de libros e prestación de servizos. O luns fáiselle entrega ao Defensor do Pobo das sinaturas recollidas contra ese canon. A continuación haberá unha petición formal de entrevista coa ministra de Cultura e finalmente formarase unha cadea humana no exterior do ministerio.
www.vieiros.com

UNA PÁGINA MUY INTERESANTE

Una página, mejor una bitácora, sobre la edición, muy interesante creada por JOSÉ ANTONIO MILLÁN

LIBROS Y BITIOS http://librosybitios.com

LA FILOSOFÍA SIN ALZHEIMER por Óscar Portela

Me entristece no estar de acuerdo en éste tema con el amigo Jaime Richard:
no se trata de ninguna manera de lo que la escolastica llamó falsamente
"filosofía peremnis", incluso del "eidos platónico", todos sabemos que el
hombre está sobre la tierra, sobre su finitud y derelición o deyección, en
la que insistió hasta el cansancio Martin Heidegger dispuntado en su dialogo
con la historia del pensamiento,precisamente sobre la diferencia que existe
entre lo historico como cronolgía de un tiempo lineal vulgar, y auqello que
abre al hombre al dialogo con su pasado, con lo no dicho ni acontecido en su
hoy, y que guarda celosamente su pasado. Los filosofos ni sus sistemas no
pueden archivarse en discos rigidos, ni tan siquiera lo que llamamos
falsamente literatura, y sofisticamente, mito: todo aquello permanece para
que a martillazos, tal lo hizo Nietzsche, o merced a la "destruktión" lo
hiciera: (en lo que respecta a la sistémica, solo Aristoles, Tomás,
Spinoza, Leibnitsz o Spinoza,pueden ser honestamente considerados como
filosofos "sistemáticos",recordemos el apotegma de Nietzsche: " donde otros
scriben libros, yo escribo un aforismo")
Heidegger: no se trata aquí de destrucción en el sentido vulgar, sino de
abrir picadas en el bosque del pensar": en éste y no en otro sentido yerran
el cientificismo, el positivismo lógico, y el pragmatismo americano. Solo un
dialogo fecundo con lo dicho en las secuencias de un tiempo vulgar, puede
conducirnos a la senda de la salvación, y a una segura morada para el
hombre.
El problema de la errancia metafisica, se pone de manifiesto en la falta de
" identidad cultudad", de intrahistoricidad ( termino usado por Unamuno), de
memoria historica, que impuso al mundo el modelo politico-social y
calvinista yankí: primero, para hacerse de una "identidad", ya que la suya
es serial, trataron de conquistar "historias ajenas", convirtiendosé en el
"coup de cap", de una Europa que no supo reaccionar en su momento, luego
imponiendosé mediante las desatadas furias de la "esencia de la
técnica-oculta en la esencia de la metafisica", imponiendo merced a la
cultura planetaria y la globalización económica, su estilo de de concebir la
realidad, su imago mundi", pobre y terminal.
Lo que Europa debe hoy cuidar más que nada, no atañe solo a las luchas por
el espacio fisico, por cualquier tipo de mallatusianismo económico, sino
sobre la barbara colonización de los "mercados culturales", sobre los cuales
ha conseguido imponer un monopolio absoluto, de al modo que los paises del
tercer mundo como el mio, sienten la opreción que los medios difunden, de
arquetipos culturales dignos del rechazo más absoluto: nada llega a éstos
paices desde Europa, Asia, u otro mercado, que no sea lo impuesto desde
Miami o Los Angeles: la juventud ha sido hipnotizada y manejada sus
pulsiones por éste modelo.
Mercados abiertos a la indiferencia, tejidos sociales necrosados, economías
devastadas, corporaciones políticas muertas, desocupación tráfico y consumo
masivo de drogas baratas, deforestación, y transito de armas utilizadas por
el terrorismo: ese es el mensaje que viene desde yankilandia, y la música
tecno que convierte lentamente desde los timpanos, al hombre en un
"chimpance": ellos dice Godard en su "Elogio del amor" " venden maquinas
parlantes que no dicen nada", y nos dejan la "puerta trasera para entrar a
la historia": en verdad una historia muerta que no puede ya realizarce,
si depende solo de la voluntad del hombre.
Los sesenta, con uconias o nó, nos mostraron fuerzas que trataron de cambiar
el rumbo, pero equivocaron el diagnostico y la estrategia: hoy, la educación
- la verdadera "paideia" como la entendían los griegos-, ha sido cancelada
por la inmovilidad y el autismo del chat. Como podemos salir de ésto si la
juventud desconoce hasta su propia lengua, sobre la cual trabaja la cultura
de la imagen y sonido?
La respuesta es sencilla, esta junto a esos pensadores solitarios, que
llegaron a nosotros en manuales que no son ni serán filosofía, en textos que
desde Esquilo a Shakespere y Moliere, nos devuelban la imagen trágica del
alma del hombre que oculta aún demasiados misterios. El crepúsculo se
anuncia en verdad, cuando no existe nadie que piense el mundo como tal.

Oscar Portela- 29 de septiembre del 2004

EL DESIERTO DE LOS TÁRTAROS por ÓSCAR PORTELA

A Gabriel Ramirez

A pasado el tiempo, la sucesión, y nada a sucedido.
Aquí estoy más expuesto que nunca a los demonios
Y a la intemperie de la acumulación, que los espectros
Han dibujado en soledad para mis sueños: las brevas
ha tiempo están para caer y desde ahí reclamar
A los vivos lo que no fue cumplido. Olvidar fue la tarea
Que me impuse a mi mismo, mas poderosos hados impidieron
Que en paz, los fantasmas hablaran con los vivos.
Deste modo nada ha sido olvidado. Todo permanece
de igual modo, aunque
Fluyan la sucesión, y los deseos, o la imaginación, lean ya solo
Los nombres inscriptos en las lápidas. Madre, padre,
Amantes, amigos, volaron como huyen cornejas en
Invierno, Patria que soñé cuando niño y ahora,
En andrajos, pide mendrugos en las esquinas más siniestras.
A veces en silencio, veo un cielo infinito alumbrado
De titilantes astros, y escucho en madrugadas claras
Como el agua que vierten las montañas, el grito de los
Monos en los montes de infinitas praderas.
En verdad me digo, han pasado ya siglos y el que
Ahora reclama, silencio y paz, amortajado está por
La impudicia que los mortales trajeron a las viñas:
Descansaré algún día? Como canes los demonios
Se ensañarán conmigo? O el milagro que aquí,
Sin que lo vea, y en mis últimas horas deparará
Ternuras, nunca vistas, sentidas, sobre la piel añosa
Deste árbol ya muerto, resucitado entonces?
No hay respuestas. Ominoso silencio a la pregunta
Y sangra el corazón del hombre niño. Donde está el
Sembradío, donde las rizas que en el jardín florecen,
Y el inocente juego del tiempo, que el niño Dios contiene
Entre sus manos? Que esperar ya sino el invierno
Torbo que se acerca sugiloso a nuestras puertas?. Pequeño,
Pequeño, el corazón del hombre languidece en la tarde
Mientras Bastiano espera la llegada del Huno,
Que alguna vez, con su flecha mortal, inspiró a los guerreros.
Pequeño es el horror de la línea de sombra
En que la nada crece, junto al desierto de los tartaros.
Aquí estoy, entre ruinas, esperando, lo que no debía ser.

Septiembre 2004. Corrientes. Argentina. Oscar Portela

LA LIBERTAD DE OPINIÓN Y LOS SITIOS DIGITALES por ÓSCAR PORTELA

¿ Que imbecil afirma que la prensa grafica es menos confiable que los sitios
de la Red? Cierto puede ser que falte suficiente legislación que controle
los derechos de autor de la prensa digiltal, pero puede afirmarce son
escitar - sobre todo aquel que tenga experiencia periodistica-, que la
prensa escrita es el brazo con el que se mueven los poderes polìticos -del
mismo modo que el radio y la tv-, de tal modo que la acumulaciòn de poder a
travez de negociados con el poder de turno, como sucede en la Argentina de
hoy, en la que el ejecutivo avanza sobre ciertos medios, apoyando a otros,
para que este modo, el monopolio del poder quede en sus manos. Es quien
afirma tamaña imbecilidad ignora que la prensa escrita para sostenerce con
mercados deprimidos, hace negocios de publicidad con los poderes políticos,
para deste modo hacerse con un quantum de poder ilimitado? Es que la mala
inención del articulista ignora que la corrupción alcanza a los periodista
que venden sus servicios a los poderes políticos, cuando no són presionados
por la redacción, para que en sus respctivas columnas afirmen al que al
poder conviene, de tal modoque la manipulación del público llega a
bastardear toda autentica información que debería ser educativa? Contrario
sensu, en cualquier humilde cyberg, el más critico de las mentes
iluminadas,es libre de opinar sin que un wemaster cumpla el poder de
policia, o tener espacios espacios propios para expresarce en tiempos de
cortinas de humo, y de hipnotismo de la imagen, del modo más libre y sin
compromisos que se puede. O existe en aquel articulista como Cebrian mala
intención y compromisos espureos, o jamas estuvo en el interior de una mesa
de ración, en un set, o tras un microfono.
En la Argentina nadie ignora que el show bussines ( leér en éste punto a
Jacques Derrida) sea puesto a disposición del poder de turno, sin que la
justicia tenga fueros para intervenir en esto: además de la que la
trivilidad remplaza al pensamiento critíco, - lo que resulta grave, se
invierten los papels como los filosofos modernos lo saben: los payasos que
ejercen cierto tipo de periodismo y la figura del político, se convierte en
el actor del moda.
Jaime Richar, por ejemplo es la expreción más clara que la libertad de
expreción, pasa hoy por el teclado de una computadora y los sitios
digitales. Cuarenta años de ejercicio periodistico y político me permiten
afirman ésto, sindudar un momento. Mi alejamiento de laseudo prensa escria,
o de los micronos que carecen de programas serios y libres, son elementos
que me permiten afirmar lo escrito, sin temor a errores de ningun tipo.
Desde Spinoza a Kant se rendia culto a la iglesia o al al emperador ( vease
Kant y su retractación de ciertos puntos de vista de la Citica de la razón
pura),pero en éste inste me siento de expresar puntos de vista, que ningun
archivo de la CIA podrá evitar, salvo una hecatombe que nos lleve a un
totalitarismo de la información, que representaría un Estado Univesal del
que estamos cada día mas lejos. Solo quienes bisqueen y miran hacia otro
lado, sol la indiferencia repúblicana, liberan el campo de las
manipulaciónes para que los amos del poder, puedan manjar a su antojo, los
intereses de los pueblos, las etnias y el tesoro de la memoria acumulado en
la palabra cultura.Tal vez se salven individuos como Chomski que cuentan con
el apoyo social de los sectores sociales mas radicalizados, pero ésto en
verdad no significa nada, y solo llega a un grupo reducido de lectores.
Oscar Portela 25 de septiempre del 2004.

LA VICTORIA DE BUSH Y LA POSIBILIDAD DE UNA GUERRA TORAL por Óscar Portela

La posibilidad del triunfo de Bush, pone a la cultura planetaria, en el filo
del abismo: el puritanismo sobre el cual se basa la moralde un pueblo, que
es el modelo del control y la experimentación cientifica, produce el
fudamentalismo más peligroso de la historia. El hecho de que el hombre se
haya convertido en marioneta de las comunicaciones ( imagenes, -íconos-,
sonidos, gráfica desnaturalizada),quita toda responsabilidad moral del acto,
al hombre al servicio de lo mortifero de la técnica: un pueblo puede
alucinar la historia, a traves de cualquier proyecto paranoico: ello nos
revelaría no otra cosa, que la concepción teleologoica de la historia que
engendró Occidente, a quedado sepultado bajo el horror de un final que no
revela nada, sino el sinsentido de todas las utopías y las ucronías de la
historia. ya no se trata solo de una sociedad controlada, o el "control"
pasa por otro lado.
La imposibilidad de un Estado Absoluto edificado sobre los superpoderes de
la técnica - el fracaso de una cultura planetaria- o globalizada, no
constituye una paradoja, cuando la biotecnología, choca contra la rebelión
de más de 200.000 millones de pobres que habitan el planeta, mientras el
crecimiento del primer mundo continúa, y el poder esquema de una
geoestrategia totalizadora, pasa por los territorios poco ocupados y sus
recursos naturales: ¿ que se hará con los paises cuyas raices culturales son
atávicas y se convirtieron en potencias atomicas? ¿Que se hará con los
paices cuyo estado economico-y socio-cultural,roza no solo la miseria
material, sino la degradación etica y moral?
Convertir esos territorios en campos de concentración y esos pueblos en
materia de experimetación biotecnológica?
Todas las teorías emancipatorias cocan contra las necesidades de un primer
mundo que se debate en la aporía de seguir creciendo, o avanzar sobre la
antigua Ucronía de un Estado Universal. La iconografía cultural de la
primera década del siglo XXI, no hacen sino poner en evidencia, que nose
trata ni se trató nuncadel horror que produce lo "inhumano", sino del abismo
aorgico de una libertad del hombre sobre el Ente, que carece de fundamento y
que nos lleva al laberito de "lo "subhumano".
No se trata de las mentirillas de Kerry - hijo de una misma cultura, modelo
de una misma civilización-,ni que su voluntad pueda torcer el curso de la
historia, pero sí de que la sombra de Cila, muerto por Pompeyo, para salvar
la epoca de una res ( de lo público), de las Repúblicas, se han convertido
en puro simulacros de los poquisimos poderes que manejan el mundo, y que
convierten a la representación en una lacra que deben soportar los pueblos
excluidos del mundo: los simulacros se toman su venganza del mismo modo que
los dibujos animados sobre los hombres de carne y hueso: a la antigua
nobleza o a los Estadistas, se los suplanta con "actores" de cuarta
categoría, que son el producto de la riza de los dioses ( "Nietzsche hasta
Blanchot"), cuando oyeron decir a uno que era el "Unico".
Mientras el planeta sufre de depresión, se habla del exterminio de la
guerrilla, esa guerra que a venido para quedarse y fragmentar todo lo que
toca. Luchar contra élla en los terminos de Bush y Putin es dar un paso más
hacia el Apocalipsis.

Oscar Portela 7 de setiembre del 2004"

HEIDEGGER Y LA FILOSOFÍA DE LA LUZ por Óscar Portela

HEIDEGGER Y LA FILOSOFÍA DE LA LUZ por Óscar Portela

Cuando Martín Heidegger murió, en la Argentina se hicieron muy pocos
comentarios notables acerca de su persona, de su pensamiento y de su obra.
Acicateados por la urgencia de poner de manifiesto en nuestro ámbito la
importancia de esta, que desde hace cincuenta años es implícitamente vivida
como la mayor del pensamiento contemporáneo, escribimos este ensayo. Léaselo
además como homenaje: del autor a quien considera su maestro, y acaso el
pensador más puro de occidente. En este sentido, la pureza implica la
dialogante vecindad del origen, tal como acaeció el hombre en el preguntar
originario de Heráclito y Parménides, de Anaximandro y Anaxágoras
No se trata pues de un examen exhaustivo del pensamiento de quien esperará
aún la decisión histórica de la destrucción ontológica para que pensar
constituya el diálogo de la multiplicidad unívoca, escuchado histórica
destinacionalmente. Es más bien el bosquejo de un trabajo mayor, prometido y
que sin duda realizará el tiempo. Quede por el momento como el tributo de
quien en una remota provincia sudamericana, acierta a pensar la esencia del
hombre, como el arrojo en el ser de ser pastoreado, y no como el señorío del
obrar sobre el ente.
Sea por último este trabajo, un testimonio de preocupación universal en
zonas como la nuestra, que pugna por alcanzar una nueva dimensión histórica,
y si es necesario pareciese a una prospectiva de la dimensión cultural de la
provincia, comparécelos con aquellos trabajos publicados por eminentes
profesores y periodistas argentinos, sobre quien fuera acaso, el último
filósofo del Occidente.

(Un año antes de la muerte de Heidegger, en el suplemento literario del
diario Época, a la sazón dirigida por el autor de esta nota y llevando su
firma, casi como presagio, apareció una nota que llevaba por titulo: “Piedra
libre para un pensador de 88 años”.)

El tema que poco a poco centró el círculo abismal de las interrogaciones
heideggerianas: lo provisional de lo humano como tal: provisional,
provisorio, son términos que hablan de la situación de transeúnte, con que
el pensar más riguroso piensa la esencia de lo humano. Lo provisional de Las
“securitas” de las “humanitas” y las representaciones que la subjetividad
como fundamento “ofrece y asegura la posibi1idad de fundar, en la
subjetividad y mediante ella” la objetividad de todas las cosas. La
provisorio, lo provisional de aquello en lo que el hombre se instala, puso
al pensar más recogido de la época, el temblor humano más turbador y por
ello menos evidente, que obra alguna ostenta en lo que va del siglo.
Salvar al hombre de lo provisional de su naturaleza (de lo no pensado de su
esencia), significó para Heidegger impedir que las sucesivas formas de
“humanitas” en las que opera una determinada manera de manifestarse lo
presente (el ente) como “posibilidad trascendental de la objetividad de los
objetos, en la mediación dialéctica del movimiento del espíritu absoluto,
del proceso histórico de la producción, en la voluntad de poder creadora de
valores”, instalen lo provisional del pensar (como camino hacia), en el
olvido de la diferencia, de la cual proviene la metafísica.
La historia de este extrañamiento de pensar y ser constituye en el misterio
de lo humano, “Lo propiamente digno de ser pensado”.
La historia como olvido y error, acaece cuando se abre el ente como tal en
un tiempo que abre inconmensurablemente para cualquier medida, lo abierto,
en donde lo erróneo, “no es una falta aislada, sino el reino (el señorío) de
la historia, donde se enlazan intrincados, todos los modos del errar”. Pero,
olvido y error, son posibilidades de la metafísica y sus modos de acertar en
el ente, maneras de manifestarse el “ser” como “asistencia” o ”asistente
dejar subyacer”, en la que el ente ingresa al mundo. Mundo es aquello desde
lo cual el Dasein “se da para indicar entre cuales entes y cómo se puede
comportar”. Mundo es también aquello “por lo cual”...
Ni un ente ni la totalidad englobante de éstos, de acuerdo a un orden
jerárquico de esencias. El mundo es la puesta en “obra” del ser que libera
al Dasein para lo que es: “el ente”.
En ese sentido, a este penetrar del ente en el mundo, poniendo el mundo ante
sí mismo como proyecto y al supra- proyecto del mundo vuelto sobre el ente,
llamó Heidegger “trascendencia”. De igual manera, el sobrepasar hacia el
mundo del “Dasein”, llamó Heidegger libertad. La libertad es como tal el
fundamento del mundo, en tanto es éste, trascendencia como “mismidad”. Por
eso dice Heidegger; “sólo la libertad puede hacer que mundée un mundo para
el Dasein”.
“El mundo nunca es sino que mundea”; y luego: “la libertad es dejar imperar
al mundo, que proyecta y proyecta más allá”. Pero esta misma libertad que
pone al hombre transido de ser, no es una posesión del Dasein; en grado
contrario, la libertad, el Dasein existente y liberador posee al hombre, por
lo que éste es en el modo de la existencia” en la cual, la verdad misma es
el fundamento de la libertad.
Por ello dejar imperar al mundo significa, dejar actuar la “esencia de la
verdad (en el sentido de la conformidad del representar) sólo porque la
libertad misma nace de la esencialidad de la verdad, del imperio del
misterio en el error”. Por ello se dijo más arriba: error es el señorío de
la historia, “el espacio de aquel volverse en el cual la ex-sistencia
in-sistente, volviéndose una y otra vez, se olvida y equivoca la medida” en
la cual, es la “esencia anti-esencia (Gegenwesen) respecto de la esencia
inicial de la verdad”.
A este respecto, nada y tiempo, son horizontes desde los cuales se hace
patente la que es como presencia (el ente) y oculta el ser para que haya
historia. Pero sólo donde hay habla “hay mundo” y en consecuencia historia.
Sin embargo el habla acontece con antelación en el diálogo. En el diálogo se
dice la proveniencia como destino; y la historia como tal, es el medio
ineludible de actualización de lo histórico, “sin que la historia tomada en
sí, pueda constituir al pie de la letra la recepción suficiente para la
historia dentro de la historia”. A este respecto indica Heidegger: “Las
raras y simples decisiones de la historia surgen del modo en que cobra
presencia (West) la esencia originaria de la verdad” y en otra parte: “La
historia del mundo, empero, es el destino que consiste en que un mundo nos
dirige el habla”. Ese mundo que nos dirige el habla a través de la historia,
no habla sin embargo necesariamente por boca de la metafísica. ¿Pero es la
metafísica como ámbito de lo histórico medida de recepción suficiente para
aquello que debe ser llevado a su acabamiento, como destino del ser en el
pensar o “dictare” originario en el cual aún somos tocados por lo arcaico?.
¿Si metafísica se dice del modo de presencia en que el “ser” se oculta para
que haya historia como error y verdad del mundo, puede acaso ésta
experimentar aquello cuyo olvido la constituye, el ser mismo?.
¿No hay que ir entonces más allá de la metafísica, cumpliéndola en tanto es
ella originariamente el destino del ser, hasta experimentar el ser en lo que
éste tiene de no pensado aún en lo dicho por el habla histórica?.
La metafísica como olvido del ser, arrastra consigo su propio fin. Cuando lo
provisorio del hombre como transeúnte no es llevado a su acabamiento, lo
provisional se instala como la uniformidad del obrar o la caducidad de todo
ente en el instalar de la obra.
Fin significa “lugar en que el todo de su historia se reconcentra en su
posibilidad más extrema”. Y el fin de la filosofía indica el reinado de “la
racionalización técnico-científica”. Esta puede “establecer su derecho de
una manera cada día más fascinante, mediante una efectividad de la que
apenas podemos prever lo que puede llegar a ser: esa efectividad no sabe
nada de aquello que, más originariamente, abre la posibilidad misma de lo
racional y lo irracional. La efectividad prueba que la racionalización
técnico -científica es acertada. Pero la aparición en su amplitud de lo que
es, ¿se agota en lo demostrable?. La insistencia en lo demostrable, ¿no
cierra el camino que conduce a lo que es?.
De esta manera el fin de la metafísica aparece como la autosupresión que
conserva el olvido, e instala lo provisorio como el ámbito en donde se
mueven las acciones del hombre.

El camino que conduce a lo que “es” no pasa por la metafísica, ni por sobre
ella ni bajo ella. Pensar lo que “es” implica pensar más pobre y
originariamente que la metafísica, llevando el lenguaje hasta la pobreza
inicial, en la que el pensar, puede esencialmente “corresponder” al
“llamamiento-asignación”, exponiendo el pensar a la verdad del ser. El
hombre es, en tanto se halla en la cercanía del ser. Esta manera de
“ser-en-el-mundo” es aquélla en que “el hombre en su propia esencia se hace
presente al ser en, el ec-stático instar en la verdad del ser”: “la
existencia así entendida –escribe Heidegger- no es sólo el fundamento de
posibilidad de la razón, ratio, sino la, existencia es aquello donde la
esencia del hombre conserva la proveniencia de su determinación”, en la
reunión del pensar como recuerdo”. “Existencia -escribe Heidegger- en otro
lugar- significa según su contenido, sobre -estar hacia lo verdad del ser.”.
Esta ec-sistencia, va a ser pensada por último como “el libre claro de lo
abierto”. Sólo a través de ella -escribió Heidegger- puede dejarse ver, es
decir, aparecer, aquello que aparece. Pero la misma claridad tiene su reposo
en una dimensión de abertura y libertad. Este lugar es el “claro que puede
visitar la luz, “y hacer jugar en él lo luminoso con lo oscuro”. Pero nunca
-advierte Heidegger- la luz crea primeramente lo abierto, sino que
justamente presupone lo abierto. De ahí que, contra toda caracterización del
Dasein como categoría antropológica existencial (o autodespliegue del ser)
Heidegger haya escrito: “nunca la mismidad está relacionada al tú, sino que
puesto que posibilita todo esto- es neutral frente al ser -yo y al ser- tú y
con más razón frente a la sexualidad”, por lo cual, toda estructura
intencional se funda en la trascendencia, y todo comportamiento es “por el
hecho de que, estando en lo abierto, se atiene a lo patente como tal”.
Pero no debemos en tanto confundir el “claro” con el “lumen” tomista. La luz
de la razón apenas juega en el claro de lo abierto, porque tiene necesidad
de él para derramarse sobre aquello que está presente en lo abierto.
“Incluso lo que está ausente -observa Heidegger- no puede estarlo más que
desplegando una presencia en la libertad de lo abierto”. Con esto
-puntualiza Heidegger, una vez más- el pensar que piense el “ser-.en-el
mundo con respecto a la dimensión iluminada, desde la que se deja ser el ec
de la ecsistencia, piensa más allá de toda sustancia y todo sujeto, y no
decide por tanto acerca de si el hombre es en sentido teológico-metafísico
solo un ser de mas allá, o si es un ser del mas allá”. La esencia de lo
sagrado solo puede, ser meditada cuando el pensar pueda preparar el viraje
histórico, en el que el hombre atienda a la esencia de lo sagrado en base a
la experiencia de la gracia abierta por el pensar, que en si nada tiene que
decir a la gracia.
Pero sólo a partir del claro puede evidenciarse lo sagrado como tal, y
hacerse presente las huellas de los que se fueron, porque en éste se funda
lo histórico como tal.
El pensar que piensa más originariamente que la metafísica, debe acometer
por último la tarea “de pensar el estado de no encubrimiento como, lo
abierto mismo del claro, que permiten al ser y al pensar advenir a su
presencia, a su presencia uno a otro y uno para el otro” como el nudo de la
diferencia en que funda la historia.
Es posible que este pensar, que piensa el origen de la diferencia como “la
alianza” de la palabra y del ser en una palabra al fin única, en el nombre
por fin propio, dado que “el ser (habla) en todas partes y siempre a través
de todas las lenguas”, abra al hambre la experiencia de la sagrada
inseguridad de la intemperie, “lejos de la inseguridad de la caducidad de
los entes como las securitas de las humanitas” que piensa el ser como el más
ente. Tal pensar, piensa la estancia de lo humano en su destinación como el
fundamento del ethos, como un dejar ser al ente en su verdad, mientras la
ética como tal no deja “al ente ser, sino que al valorar hace valer
únicamente el ente como “objeto de su quehacer”. Este mismo pensar meditará
la diferencia, como la diferencia entre lo mismo” y “lo igual”, y la
diferencia entre ser y pensar en copertenencia del “asistir de lo presente”
(ser) y el “tomar en consideración” (pensar).
De este pensar no debe esperarse resultados ni teórico ni teórico ni
práctico. Desde luego este pensar no es tampoco profético, ni pesimista ni
optimista. Es un pensar provisional, que como tal prepara la consumación en
la vuelta, de lo provisorio como tal.
Añios después que Nietszche iniciara la consumación de la metafísica como el
fin de lo suprasensible, anunciando la muerte de Dios y la del hombre;
reducido éste y su historia a mitos arqueológicos y formas simbólicas de
abstracciones lógicas y metafísicas en la escritura, Heidegger se nos
aparece como el campeón de lo humano: aquél que insiste en que el hombre es
y son los objetos en tanto se hallan en la luz que danza en el morar
extático de lo abierto, porque no el hombre es la medida de las cosas, sino
el ser ... y La historia, “no la sucesión de edades, sino una única
proximidad del mismo que de incalculables modos del destino y desde variable
inmediatez afecta al pensamiento”. En este sentido es preciso meditar la
verdad y el error no como determinaciones intelectivas y poder del hombre,
sino como el estar arrojado por y en la proximidad del ser y tiempo, como el
extravío, porque sin éste no habría historia”.
“Las distancias cronológicas -expreso Heidegger- y los seres causales
pertenecen; a la ciencia histórica pero no son historia.
Cuando nosotros somos históricos, no estamos a una distancia grande ni
pequeña de lo griego. Pero estamos en un estravío con respecto a lo griego.
Y lo propio de lo griego es caracterizar el ser como lo existente, es decir,
lo presente en su infinita presencia”.
De ahí la necesidad de preparar un diálogo con vista a aquello que interesa
como destino, dentro del cual: “lo griego, el cristianismo, lo moderno, lo
planetario, y lo en el sentido indicado occidental, lo pensamos a base de un
rango fundamental de ser”..
De ahí también que la historia sea “incesante destrucción del futuro y de la
recepción histórica para la llegada del destino”. De ahí también que la
interrogación heideggeriana sólo pregunte como manera de provocar el
“acontecimiento” pues, “mientras la esencia de la técnica no me toque como
algo pensado, no nos será dado saber lo que es la Máquina”, tal que en la
mentada esencia se hal1a en cuestión “aquello que habiendo quedado sin
decidir, se está preparando para culminar en una decisión y concierne al
gobierno de toda la tierra en su conjunto.
Las catástrofes que hablan del fin, no hacen sino poner de manifiesto lo que
ha quedado si decidir: “El ser mismo como escatología de la historia”. Por
eso Heidegger dice: “Lo mortal no es tan cacareada bomba atómica”… “Lo que
amenaza al hombre en su esencia es el opinar que elaborar técnico pone al
mundo en orden, cuando precisamente ese orden destruye todo“ordo”, es decir,
toda jerarquía, porque la uniformidad del elaborar lo achata todo y de esta
suerte, elimina del ser el dominio de un posible origen de jerarquía y
reconocimiento”, esto es, de que lo gravísimo sea que no se piense aún.
Este no pensar aún, este pensar de acuerdo a categorías del representar
habitual en la fe, la ideología, la lógica o las escuelas, incluirá durante
mucho tiempo el pensar de Heidegger en el existencialismo. En la frialdad de
la cátedra y acaso en las series negras de la angustia y la “nadería”
existencialista. En tanto Heidegger el último pensador del orden finisecular
de la metafísica occidental y la “ontoteología”. El, el último pensador, ha
muerto.
El que pensó la verdad como fundamento y el fundamento como libertad de
desocultamiento” porque hay ser (no entedijo solo en la trascendencia en
cuanto fundar que proyecta un mundo con carácter de encontrarse” el que
describió el poetizar como el traer a la luz, desocultar lo oculto en el
“uso” como reunión, vio también al precursor como el que viene del futuro,
”de suerte que sólo en la llegada de su palabra está presente el futuro”,
descubriendo sin quererlo más alla de toda gitanería y vanagloria, el
cometido de su obra.
Solo en su pensamiento es posible para nosotros hoy hallar posibilidad de
tiempo, sea pensar en dirección al ser del que mana todo “tiempo”,
(cercanos) a la más honda memoria, la de poetizar, hermano del pensar en la
más grave tarea.
En ello, acaso se cifre lo que un autor llamó, la “esperanza” heideggeriana.
Refundación por el “Ser” en la palabra poética, donde el tiempo sería no ya
el fundar sobre la transitoriedad de la libertad finita, sino el morar
extático del más aventurado (el hombre) en la libertad de lo abierto, que
yace entre las cosas y detrás de los hombres”.
Por ello, el peligro será aún posibilidad de salvación para el que habita en
el desierto del desmemoriado calcular, olvidado de aquello por lo cual la
presencia como posibilidad de objetualidad y posición, se hizo posibilidad
de cálculo.
Porque al fin, la pregunta de Heidegger repensando a Nietszche meditó hasta
el temblor inasequible, fue la que si al hombre que “está dando el solo para
lanzarse a la totalidad de la tierra y su atmósfera, para hacerse con él
oculto imperio de la naturaleza y para someter a los planes y órdenes de un
gobierno terreno la marcha de la historia”, le está dado esperar aún… Dado
que: “no está en condiciones es decir lisamente que es, decir que es esta
que es una cosa”…
Pero es está precisamente la tarea a la que el solitario de Friburgo nos
llama, desde la tempestuosa calma de un pensar lejano aún por lo en demasía
cercano.
Corrientes. Argentina. Agosto de 2004

Las mentiras de Kerry. HACIA KALAHARI por ÓSCAR PORTELA

Las mentiras de Kerry. HACIA KALAHARI por ÓSCAR PORTELA

>La crecientemente tribalización de que dan cuenta los mass-media, en las
>grandes urbes, merced a la violencia incontrolable y sin causales sociales
>– países del primer mundo-, son la expresión más evidente de que todo
>organismo comunitario ha colapsado, fundamentalmente por dos razones: la
>imposibilidad de restituir al imaginario colectivo de un proyecto
>emancipatorio democratico, ( el sueño infantil de Cornelius Castoriadis),
>que solo puede surgir de una memoria colectiva, que, advertidos por
>Heidegger!!!, caía en el olvido más absoluto, a nivel individual como
>colectivo, para tornar toda vida comunitaria, en una cárcel aparentemente
>(virtual) libre, es decir, en el engranaje de un “socius”, que ningún
>horizonte tiene que dar, más que el vértigo del acto violento que se
>justifica a sí mismo, más que de cualquier otra explicación. Ni el
>colectivismo ni la democracia (que diferencias encontramos hoy en éstos
>aparentes antagonismos, que todavía señalaba Heidegger), son soluciones,
>cuando los Estados Representativos, han pasado a ser, polichinelas de las
>fuerzas oscuras de un capital que reposa en la fuerza de los ordenadores,
>de los chips, de una técnica al servicio de redes, que capaces de destruir
>un planeta, son también en el fondo, profundamente virtuales.
>En segundo lugar, la violencia silenciosa, pero mas-mediática, del crimen
>serial, llamado por los criminólogos de “copycat”, en el cual un individuo,
>debe mostrar a la sociedad, sus capacidades, a veces con forma de denuncia
>moral, y que en todo caso se trata, en una sociedad competitiva, del mejor.
>La violencia colectiva o individual, habla de una psicosis de masas, cuya
>fuerza, reprimida por una cultura, en la que paradójicamente, la libertad
>negativa, sumada a la sociedad del control de las pulsiones psíquicas, no
>dan sino como resultado, la violencia sin contenido comunitario, sin otra
>explicación que el autismo que a invadido el planeta, y que no es sino el
final del olvido del “ser”, la expulsión de “nemosine” a alta velocidad en
>términos de Heidegger. Hace apenas unos días, un adolescente ingles, mató a
>martillazos a un amigo que jugaba con el algún ejercicio virtual policiaco
>u de guerra, tal como lo indicaba el “programa”. Es este adolescente un
>asesino – en que código de lo penal puede calificarse una conducta anómala,
>surgida bajo la "droga”, de las fuerzas de la imágenes, y menos aun, de un
>acto criminal de tipo pasional? Del mismo modo que el ordenamiento del
>mundo, mediante tratados y organismos multinacionales, son y fueron nada
>más que simulacros, (derecho internacional llama a risa), el derecho penal,
>tan petrificado como las momias egipcias. Ahora bien, escuchemos a un o de
>los tantos profetas del infantilismo positivista-y pragmático, prometer
>enmendar las llagas que muestran el retroceso de la cultura planetaria,
>hacia el planeta de los simios : “Nosotros – es decir el pueblo
>norteamericano-, se propuso ir a la luna, y ahora investigamos
>martes......, ”, algo así como que para las sociedades de buena voluntad
>nada es imposible, ni erradicar la guerra, el hambre, las injusticias
>cualesquiera estas fueran”, a lo que faltaba decir, y si un día nos
>propusiésemos, estamos tocando con nuestras manos la eternidad, siempre por
>supuesto, de manos de la técnica. Estas des-cisiones Sr Kerry se vienen
>preparando desde hace 2500 años, desde la Grecia bárbara, y no depende del
>concepto de libertad jurídica que manejamos nosotros, Porque la libertad es
>dueña del hombre, su fundamento y su abismo, y la des-sición, proviene de
>la oculta esencia de la técnica
>Basta que nos preguntemos, en el vértice de la falta de sentido de la
>existencia, en el torbellino de la vida racional de las culturas del primer
>mundo – también de las culturas marginales- el porque de la necesidad
>autodestructiva del aumento día a día, de la necesidad del suicidio. Más
>allá no se puede ir: es la antigua “hubris”griega, que se paga con el
>retorno de la tragedia, que envuelve hoy el planeta. Es decir que el Sr
>Kerry no es Marco Aurelio, y que tampoco, va a instaurar ni tan siquiera la
>“pax romana”.
>Pero a quien le importa en verdad esto. A quienes están envueltos
>cómodamente en la realidad del refugio mas-mediático, y toman los
>simulacros como los presos de la caverna platónica? Decir que Estados
>Unidos solo cuando tiene que ir va a a guerra, es ya mentir soberanamente,
>a una audiencia, cuyo infantilismo cívico raya en la esquizofrenia, sobre
>todo cuando se comienza diciendo “yo no voy a mentir”. Y por ultimo, la
>promesa, la eterna promesa, que nadie, ni el mismísimo Kant pudo sostener:
>como terminar con el “terrorismo internacional” que hoy es casi lo mismo
>que afirmar, terminemos con el consumo de drogas, y finalmente seremos
>eternos. Reivindicar nuestra condición de “mortales”, a quienes se les ha
>dado como fundamento el peligroso abismo de la "libertad", constituye el
>primer paso que devemos dar, para reencontranos con nosotros mismos en las
>imagenes de las "cavernas", como imágenes en las cavernas. De ahí venimos y
>hasta allí podemos retroceder.
>Oscar Portela.
>Corrientes. Argentina. 2004