Blogia

Holla Madrid

Folletos en la calle

Cada mañana, salgo de la boca del metro y empeiezo mi viaje a la Calle de Prim, 19. Y cada mañana en cuanto tomo diez pasos en la dirección de la universidad tengo que decidir si quiero tomar el folleto del hombre que me lo ofrece cada cada día, sin faltar. En todas partes de Madrid hay hombres de treinta y cuarenta años repartiendo folletos de restaurantes, cafeterías, buffets y empresas. Nunca usan palabras. Solo miran para los ojos, y nada más establecer un contacto con los ojos, tienes que tomar el folleto. No sé del resto del pueblo de Madrid, pero nunca he visitado ni uno de los restaurantes anunciados en los folletos. De hecho, nunca he mirado al folleto para más que cinco segundos mientras siguo andando. De la última cosa, estoy seguro que no soy sólo. Cada mañana que tomo uno de los folletos del pobretón en la calle, yo lo pongo en la basura una manzana más cerca de la universidad. Y cada mañana, el folleto mío no es el único. Para un país europeo como España, aprendí que la gente no malgasta las cosas como nostotros en Estados Unidos. Cuando salga de un cuarto en la casa, la gente apaga la luz. Las duchas no tardan aquí, ni usa la gente mucha calefacción. Pero siempre toman los folletos y los tiran en la basura. ¿Porqué?

Yo vivo al lado de la ciudad de Nueva York y me voy allá tantas veces que pueda. Para mí no es algo extraño tener hombres en las esquinas de calles repartiendo folletos de yo sé qué. Pero nunca los tomamos. Decimos ¨no, thanks¨ y eso es todo. No insultos, pero no falsos actos de amistad ni algún atentado de generosidad mal apuntado. Pero aquí, en Madrid, todo el mundo siente la gran necesidad de tomar los folletos los cuales rapidamente se encuentran en la basura. Digo que esto es un malgasto de papel y también del tiempo del hombre en la calle (o por lo menos el restaurante o empresa que se emplea). A los ¨repartidores¨ siempre digo ¨no, gracias¨. Eso es todo. Sé que aquí parece ser mala forma no tomarlos, pero nunca voy a visitar al restaurante ni quiero gastar el papel ni el tiempo del hombre. Para los otros que quieran tomar los folletos y después echarlos en la basura, vale, por lo menos no es culpa mía si los bosques se agotan. Pero tal vez puedes decirme porque todo el mundo toma estes folletos solo para echarlos en la basura...

Michael Owen, delantero con resultados

Michael Owen, delantero con resultados

Ganó el Real Madrid CF este fin de semana gracias a un gol de penalti de Figo, y uno de Michael Owen, su quinto gol en seis partidos. Él aun no tituló en ese partido mientras Raúl y Ronaldo (para quien Owen sustituyó) lo sí. Al entrenador Remón, tengo que preguntar ¿por qué no titula Owen en vez del inútil Ronaldo quien ha tenido un montón de chances las cuales siempre se cumplen sin resultados? Quizás este viene del pensamiento americano de que si algo no sirve para algo, no debe existir. (Mi profesora de lengua hoy nos dijo esto, lo cual puedo decir tiene mucho sentido. Americanos siempre intentan utilizar y mejorar sin necesariamente disfrutar. Si algo no sirve para nada, ¿por qué lo tenemos?) Muy raras veces estoy de acuerdo con esto, especialmente no en el caso de fútbol y con los Galácticos. Owen marca goles los cuales ganan partidos; Ronaldo no marca goles pero continúa titular mientras Owen no. El derbi de Real Madrid y Barcelona es muy pronto. Los problemas del Real Madrid de hace unas semanas parecen haber desaparecido. Pero la falta de goles se queda por culpa de los titulares (y estrellas) Ronaldo y Raúl los cuales no han marcado como un delantero de clase mundial debe. Michael Owen ha probado que puede marcar, aun si no ha titulado. Voy convencido. ¿Qué más necesita el entrenador?

Madrid move into second

Salamanca

Fui a Salamanca este fin de semana, una ciudad preciosa al norte y oeste de Madrid. Famoso por su Plaza Mayor, universidad y catedrales, Salamanca tambien tiene calles bonitísimas y gente muy amable. Está lleno de estudiantes de todas partes lo cual da a la ciudad un ambiente joven, divertido y académico. Hay grupos de música tocando en las calles y hay montones de librerías. Lo que noté también fue la gran cantidad de gente (mayormente estudiantes) de Madrid. No sorprendientemente, unos amigos españoles (de Madrid) estuvieron en Salamanca pero yo conocí a muchos otros de la capital también. Una cosa para hacer mientras estar en Salamanca es encontrar la rana en la pared de la Universidad. Está en la fachada de la entrada formal (contstruyó en 1208) y sin ayuda, juro que es imposible encontrar. Pero si lo encuentras sin ayuda, supestamente tendrás buena suerte con el amor y con los exámenes. Además, la comida está muy rica. Las tapas fueron exquisitas y también los bocadillos. Asimismo, y imagino por la gran cantidad de estudiantes, hay restaurantes abiertos hasta la madrugada, muy ayudable para un estiduante como mí mismo. Finalmente, la vida nocturna es increíble. Pero es España, ¿qué esperas?

Ya sé Halloween

(Continuado del artículo anterior)

Pasé este fin de semana en Madrid, estando aquí el 31 de Octubre, el Halloween. Quería saber que tal Halloween en España y ahora yo sé. En Estados Unidos cuando somos niños, nos desfrazamos como superheroes y princesas y ir de casa a casa para pedir dulces. Es una maravilla para los niños y para algunos, la única oportunidad de tener tantos dulces como quisieran. Como un chico con 20 años, Halloween para mí es nada más que una excusa para celebrar, para salir con mis amigos a fiestas. Ahora yo sé que en España es lo mismo, excepto que los niños no piden dulces. Esa es la única lástima de la fiesta.

Fui a una fiesta de Halloween Española el domingo 31 de Octubre. Fue mi primera vez de estar fuera de los Estados Unidos para esta fiesta extraña. Pero estar en una casa con cuarenta otros, disfrutándose por no otra razón que para celebrar, me hacía sentir en casa. No todos se desfrazaron, pero los que sí parecían auténticos. También habían decoraciones auténticas como las telarañas con unas arañas (no reales claro) y aun una calabaza tallada. Además del hecho de que todo el mundo hablaba en castellano, sentí en casa en los Estados Unidos como si fuera cualquier otra fiesta de Halloween.

¿Halloween o Jalowin?

En Estados Unidos, tenemos unas fiestas bastante...raras, digamos. El día de la acción de gracias por ejemplo, un día basado en datos completamente incorrectos y en lo cual comemos y bebemos tanto como podamos y entonces dormir. Es buena excusa para reunirse con la familia, una buena cosa para mí, pero una pesadilla para otros. Halloween es el otro. Es una fiesta que se creó como un giro de otras ideas similares, El día de los muertos, una fiesta méxicana, siendo lo más similar. Nos vestimos como brujas y fantasmas y princesas y soldados y superhéroes y ir de puerta a puerta para pedir dulces. Es como somos pobres y necesitamos una comida gratuita. Como niño, no obstante, es el mejor cosa en el mundo: montones y montones de dulces. Recuerdo bien sentándome al lado de mi gemela comiendo lo que habíamos obtenido esa noche hasta estar enfermo. Ah, dulces recuerdos. (¡Qué retruécano!)

Ahora, como veo, esta tradición extraña se ha suplantado aquí en España y probablamente el resto de Europa occidental. Anoche, mi compañera de cuarto italiana y su novio español fueron a una fiesta de Halloween. Mi primera pregunta es si algunas veces se escribe como Jalowin. No lo he visto pero quiero. Segundo, quiero saber si toda la tradición es parecido a lo que pasa en Estados Unidos. ¿Van los niños españoles de puerta a puerta para pedir dulces? Ya sé que hay fiestas para la gente de mi edad, ¿pero participan también los españoles mayores? Para mí la tradición de Halloween es raro pero divertido. Estaré en Madrid para Halloween este año (y para El día de acción de gracias) entonces veré que pasa. Quizás debo comprar unas dulces para los niños.

Granada

Si ves al nombre muy rapidamente, se parece como ¨Canada,¨ pero esta ciudad andaluciana no es un país norteamericano frío, sino un lugar con cultura increíble y una población vibrante. ¨La buena vida¨ es lo que dice la gente. La dolce vita. Es vivir en las montañas pero estar una hora de la playa (la que en los finales días de octubre se puede visitar...gracias a San Miguel, claro). Pero también es gracias a la Alhambra, una colección fantástica de edificios y jardines, todo situado en una colina central que la provee con vistas riquísimas de toda la ciudad. Pero cuando hable con la gente, van a querer decir que ¨la buena vida¨ es la vida nocturna que rivaliza con la de Madrid, con grupos de música y flamenco tocando todas las noches, y bares y discotecas llenos hasta la madrugada.

De todos las ciudades españolas que he visitado mientras estar aquí, Granada es la mejor. En primer lugar, es el más limpio fuera de Madrid y no tiene ningunos edificios ruinados como tiene Valencia. Segundo, el tiempo es el mejor en España. Andalucia tiene la suerte fantástica de tener días que hacen 30 grados aun en el fin de Octubre. Más, no hace tanto frío por las noches como lo hace en Madrid. Finalmente, la vida nocturna no desilusiona por nada. Como ejemplo, yo vi un grupo tocando solo canciones de los Beatles...eso quiere decir a mí una ciudad fantástica.

Bilbao y Guernika

Hacía frío y lluvia, pero andemos por los museos y las calles de Bilbao, joya de la corona vasca. Un hogar para unos 350.000 españoles, Bilbao tiene muchísimo para ofrecer, incluyendo un museo de clase mundial, el Guggenheim. Construyó en 1997, el Guggenheim es una obra de arte propia. Pero si quieres más, dentro de las paredes titanias hay obras de algunos de los artistas más famosos (y nuevos) del mundo. Como si esto no fuera bastante, hay también el Museo de Bellas Artes un poco al sur del Guggenheim. Con arte de los siglos 11 hasta 20, el Museo de Bellas Artes pide un día completo para ver lo que se colga en sus paredes.

Además de la hipercultura, hay la cultura de todos los días. La comida en Bilbao, por ejemplo, es muy rica. Probé unas tapas y unos bocadillos, todo con sabor español, pero con un aspecto distintamente vasco. Y siempre hay la gente. Son muy simpáticos todos que yo conocí y mientras todos te jurarán que hablan euskadi, solo oí castellano. Mejor, supongo, porque no entiendo ni una palabra de la lengua vasca, pero también esperaba la oportunidad de oír euskadi un su propio casa. Quizás en San Sebastian o Pamplona.

Más que Bilbao, también ví Guernika, un pueblo lindo un poco al sur de Bilbao. En 1937, la ciudad fue bombeado por el ejército español bajo el control de Franco. Es por eso que Picasso pintó su cuadro probablamente más famoso, Guérnica, una obra que se oponía muy fuertemente la guerra.

Lo que me sorprendió más fue el orgullo de los vascos de su país y su cultura. En la televisión hay por lo menos dos canales enteramente en euskadi. Y, además, tienen noticias del país vasco y deportes del país vasco y todo que quieras saber del país vasco. Más, todos los señales en las calles, toda la literatura de los museos y todas las cartas de los restaurantes son en euskadi. Como aprendí en Guernika, el espíritu vasco es más en vivo que nunca. Con nuevas libertades depués del control de Franco, la cultura vasca puede crecer. Con una cultura con tanto para ofrecer, me alegre que este crecimiento ocurra.

www.bilbao.net
Guggenhiem.org

El País habla...gratuito

Si visitaras la página de web del periódico español, el País, verías algo interesante. A la mano izquierda, hay una lista de categorias que tiene el País dentro de sus páginas. Como cada periódico respetable, hay secciones sobre el mundo, el país, los deportes, la economía y claro la opinión. Pero la página de web del País prohibe que se vea todos estas categorias sin pagar salva una: la opinión. El País, lo cual es asociado con la izqueirda política, ha tenido menos que 30 años de libertad absoluta. Bajo Franco, el periódico no podía publicar opiniones contra las de Franco o su régimen ultraconservador. Ahora, dentro de una sociedad libre y demócrata, el País quiere ejercer la libertad completamente, aun si esto quiere decir perder un poco de pasta. Tienes que pagar para las noticias internacionales y las noticias de tu equipo deportivo favorito, pero no tienes que pagar para leer de las opiniones de los escritores del País. Bienvenido a una nueva libertad española.

www.elpais.es

Real Madrid con problemas reales

En los periódicos de las semanas pasadas han sido muchos artículos sobre Real Madrid CF y las dificultades han tenido con el entrenador y en el campo.

Real Madrid, probablemente el equipo de fútbol mejor en todo el mundo, ha entrado le temporada deportiva con muchos problemas en el campo y afuera. El entrenador al principio de la temporada, José Antonio Camcho, se marchó por una variedad de razones, pero más imporantemente por las relaciones con los jugadores (más notable con el capitan Raúl, cuyo posición de delantero principal estaba en peligro por diferencia de vista táctica) y la ineptitud de hacer el puesto--hacer que Madrid gana partidos. Real Madrid, un equipo lleno de estrellas como Zidane, Figo, Ronaldo, Beckham y ahora Owen, está acustombrado de traer a casa un montón de trofeos. Cuando no gana, los jefes como presidente Florentino Perez, empiezan a ¨hacer cambios¨. Camacho, quien ya se había marchado de su puesto como entrenador en 1998, lo hizo de nuevo y fue uno de estos ¨cambios¨. Pero aún con nuevo entrenador, Real Madrid ha tenido dificultades de ganar partidos y las preguntas sobre porque persisten. Es claro que el nivel deportivo de cada miembro de la plantilla madrileña no ha sido donde puede, pero la perdida frente Deportivo en su propio estadio, el Santiago Bernabéu, presenta un nueva urgencia grave. No hay cola de entrenadores para Madrid, la solución por supuesto vendrá de adentro. El equipo tiene que reaprender jugar juntos. Y el presidente tiene que darse cuenta de esto. No hay una fuente de entrenadores. El entrenador y los jugadores tienen que solucionar los problemas en el campo, donde está la importancia de fútbol.

Valencia

Este fin de semana yo fui a Valencia con unos amigos. Valencia es una ciudad muy linda y con una vida de nocturna muy española. Donde nació paella, Valencia también tiene otras especialidades como agua de Valencia, una bebida con vino y zumo de naranja. Es posible que la gente allí sea más diversa que en Madrid. La ¨contra-cultura¨ es muy evidente y además, hay muchas inmigrantes. La Plaza de Ayuntamiento (Plaça del Ayuntament en Valenciana) es lindísima. Cerca de allí está también la Plaza de los Toros, otro un edificio lindo. Hay tremenda variedad de estilos de la architectura--noté especialmente la influencia mora. Otras cosas de interés son iglesias, el Mercat Central (Mercado Central--un mercado dentro de un precioso edicifio cerca del Barrio Carmen lleno de vendedores de todas comidas), los Torres (remnantes de la pared que encirculó la ciudad en siglos muy anteriores) y el Museo de Bellas Artes (con un jardín bello y obras de maestros como el Greco y Goya).

Alicante y la Isla de Tabarca

Este fin de semana yo fui a Alicante con mi amigo. Salimos de Madrid el sábado a las 12:00 y llegamos en Alicante a las 17:00. La playa allí es muy rica y tiene mucha gente aún a las 5 y 6 de la tarde. Había un castillo bonito que visité. De allí, podía ver toda la ciudad, la playa y aun la isla. La vida nocturna fue genial--muchos bares y discotecas y claro muchísima gente. El próximo día, fui a la Isla de Tabarca lo que es una viaje de una hora por barco. Pasaba todo el día con unas chicas de America que mi amigo y yo conocimos. En la isla, hice ¨cliff jumping¨ lo que es tirándose de las piedras altas sobre el mar. Además, hay cabernas dentro del cova donde estaba en cuales se podía nadar. Finalmente, comí paella, una comida que tiene orígen en Valencia, la ciudad una hora al norte. Todo fue genial. Conocí a mucha gente muy amable y hice todo lo posible cuando estás en una ciudad por 26 horas.

Muy buenos a todos

Día 18 en Madrid.

Bienvenido al weblog hollamadrid

Ya tienes weblog. Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora busca el enlace admin abajo en esta misma página.
Deberás introducir tu email y contraseña arriba para poder acceder.

En el menú que aparecerá arriba podrás: ver la página inicial (Inicio); escribir y publicar un artículo nuevo; modificar las preferencias de la bitácora, por ejemplo: los colores; Salir del weblog para desconectar de forma segura y ver la portada tal y como la verían tus visitantes.

Puedes eliminar este artículo. ¡Que lo disfrutes!